escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 20, 2007

Dos hombres, dos

Dejaré un poco de lado a las maravillosas –y a veces trágicas mujeres-, y hablaré brevemente de los seres que más me gustan en esta vida: HOMBRES. Ana (http://www.agavetequil-ana.com/wordpress/) me comentaba hace días que, para aligerar la cotidianeidad, nos caería bien algo de hedonismo. Yo, “atenta a las insinuaciones” (por no decir que nada más estaba esperando el pretexto), tomo nota de su agradable sugerencia y dejo este post sobre dos hombres que, pese a ser muy diferentes entre sí, guardan similitudes. Ambos han destacado en sus respectivos quehaceres profesionales y, también, están de muy buen ver. La razón de su selección es por simple equidad, al tenista lo escogió Ana y al cineasta yo.

Roger Federer, o la maestría tenística personificada.

Servicio potente, derecha fuerte, revés preciso y bolea certera. Son las características determinantes para el posicionamiento como number one del tenis mundial, de este hombre nacido en Basilea Suiza un 8 de agosto de 1981.



















A los 26 años de edad, Roger Federer es el tenista más exitoso de los últimos tiempos; su palmarés luce impresionante, incluyendo triunfos en las citas tenísticas más importantes del mundo. En este 2007, de los cuatro torneos que constituyen el Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros en Francia, Abierto de USA y Wimbledon), solo se le escapó el torneo de Roland Garros pues perdió la final ante el español Rafael Nadal, quien ha dominado el torneo parisino en los últimos tres años. Ello quiere decir que (exceptuando la arcilla francesa, que no se le ha dado muy bien), el suizo es casi imbatible en cualquier tipo de cancha


François Ozon, le enfant terrible ecléctico

De este réalisateur parisino, próximo a arribar a la cuarentena (nació el 15 de noviembre de 1967), podría decirse que en cada nuevo film se presenta como un cineasta diferente. Lo mismo aborda la tragicomedia (Sitcom, donde, sin la menor concesión saca del clóset los esqueletos de una familia clasemediera); el cine de horror (Amantes criminales); la seducción que pone en jaque las preferencia sexuales, en Gotas de agua sobre rocas calientes, film basado en una pieza teatral de Rainer Werner Fassbinder; la admiración-codicia-odio- como motivadores del crimen en Regardé la mer; el musical-camp de Ocho mujeres, en donde tras una aparente frivolidad, se escarba en las opacidades femeninas, dándose el lujo de conjuntar a ocho estrellas del cine francés de 3 generaciones; el drama de misterio en Bajo la arena, en donde explora el dolor del abandono amoroso; el juego de espejos y transposición de personalidades, en el thriller engañoso de Swimming pool; la amargura y dureza de la ruptura amorosa, por no decir la inviabilidad de la pareja a largo plazo, en Cinco veces dos, 5X2; la melancolía minimalista en el drama terminal de El tiempo que queda; o el melodrama novelesco de Angel, film presentado este año en el festival de Berlín, donde se relata el ascenso y caía de una joven escritora inglesa durante la época victoriana.

Además de esos largometrajes, François Ozon tiene en su haber una serie de buenos cortometrajes, siendo el más reciente Un lever de rideau (que no conozco) y uno de los mejores, Un vestido de verano (una joyita de cine abiertamente gay).



Pese a su eclecticismo, creo que el cine de François Ozon conserva ciertas características distintivas, más allá de la provocación de sus primeros trabajos, o de la casi perenne acidez de su mirada. Considero que dichas constantes serían: su hábil dirección de actores; su inclinación hacia las mujeres, pues salvo Le temps qui reste, protagonizada por el guapo Melvil Poupaud (en esta foto, en medio del cineasta y de Jeanne Moreau ), en la mayoría de sus filmes, las mujeres son el eje de la historia; que en casi todos sus trabajos la música juega un papel importante, logrando un maridaje perfecto con la trama, enfatizando así los distintos matices de las historias (se desataca la armonía lograda con las composiciones del que parece ser su músico de cabecera, Philippe Rombi; aunque también está su gusto por el estonio Arvo Part); finalmente, la exploración de la ambigüedad sexual.

Sobra decir que François Ozon es uno de mis cineastas favoritos, aunque directamente nunca haya ganado ningún premio importante (sus actores sí), a mi me encanta; me gustan todas sus películas, unas más que otras, pero todas. En mi opinión son especialmente recomendables, Regardé la mer, Bajo la arena, Swwiming pool y Cinco veces dos. Sobre Le temps qui reste, en lo personal me gustó mucho, una parte de la crítica le crucificó por ser demasiado minimalista y suave. Creo que se excedieron, si bien es cierto que comparada con Regardé la mer, la mirada del cineasta es menos ácida, de ninguna manera llega a la lacrimogenería y sensiblería propias de los dramas terminales gringos
.

Filmografía de Ozon

Un lever de rideau ( corto de 30 min, 2006), Angel (2006), Le Temps qui reste (2005), Swimming pool - Juegos Perversos (2004), Cinco veces dos, 5 x 2 (2003), 8 Mujeres (2001), Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), Bajo la arena (2000), Regardé la mer (mediometraje de 55 min, 2000), Amantes criminales (1999), Sitcom (1998),





25 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Aunque conozco poco del tenista, del Ozon sí soy fan, no de toda su obra, pero sí de las 8 mujeres, del 5 x 2 y por supuesto de las Gotas de agua sobre piedras ardientes.

Tiempo de vivir es una película hermosa, aunque me pareció una reelaboración de nuestra El mago de Jaime Aparicio.

Un beso, Marichuy.

marichuy dijo...

Paxton

Querido, de Federer tampoco se gran cosa, solo que es suizo y el "number one" de los raquetazos.

En cuanto a Ozon, no requiero decir mucho, excepto que, por si le faltara algo, me parece un hombre muy atractivo.

Oye y con la pena, pero el filme mexicano que mencionas no lo conozco. Chin, que ignorante.

Paxton Hernandez dijo...

Sniff, ¿por qué quitaste la cita del gran Orson Welles?

Paxton Hernandez dijo...

Ah, El mago es reciente, maravillosa ópera prima del H. CUEC, cine popular en verdad formidable, o sea, toda una anomalía. Conmovodero, inteligente y sensible. Una maravilla. Esa sí está a la renta, jeje.

marichuy dijo...

Paxton
Las cambió de vez en vez, luego la repongo, solo porque usted lo pidió.

beso

marichuy dijo...

Paxton
Gracias por la infromación; además, que gusto que sea de un egresado del H. CUEC.

No me acuerdo donde dejé la cita del Gran Orson, la voy a buscar.

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Mira, no sabía de este francés tan interesante: François Ozon. ¡Que sorpresa!

Tengo que buscarlo en algun videoclub de este rancho grande.

Sinceramente pensé que algo maquinabas después de 2 dias seguiditos sin escribir et voila, hasta pusiste a FEDERER como solicitud expresa: GRACIAS.

Sinceramente Marichuy, esa descripción de sus cualidades pueden interpretarse de otra manera, asi que ya sabras las carcajadas frente a la compu. Bendito Blog.

Este suizo tiene una sonrisa mesurada, natural y movimientos elegantes. Se expresa pausado, sin ínfulas y disfruta lo que hace. Asi que mas que su competitividad de deportista yo admiro su presencia segura, dulce y seductora.

Excelente fin de jueves, el viernes ya se aproxima.

Ana

marichuy dijo...

Ana
El cine de Ozon resulta interesante, a veces provocador, pero nunca indiferente. Además, el hombre es bien atractivo; bueno, a mi me encanta.

En Gandhi encuentras parte de su filmorafía; de seguro (aqui en Cd. de México y pienso que en GDL también), tienen "Ocho mujeres", "Swimming pool" y "Cinco veces dos (5X2)".

Del niño suizo, eso dicen, que no obstante sus triunfos es bien sencillo y centrado. Cosa rara en un medio donde, con cualquier mínimo triunfo, los deportistas ya se sienten dioses.

Gracias y buen fin de semana

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Te faltaron:

1.- Óscar Mario Beteta.

2.- Zhenli Ye Gon.

3.- Carlos Salinas de Gortari.

4.- Felipe Calderón Hinojosa.

Es broma, es broma.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Querido Erat

Solo por la alta estima en que te tengo, no contesto como se debe a tan ofensiva e inadmisible comparación. Mi admirado Ozon y el tenista suizo, están a años luz de eso tipejos que mencionas. Es como querer equiparar a la Madre Teresa de Calcuta con Martha Sahagún.

Abrazo

Champy dijo...

Que barbara comadre!
Ahora si te la bañaste!
Te dejo al tenista, esta muy muchachito.
Pero se me hace que a Ozon si te lo ando disputando!
A no verdad, dijimos que nos ibamos a respetar....
Me encanta en la foto con tu otro novio y con la Moreau.
Se de tu gusto por el arte de este guapeton frances, la conexión entre ustedes es padre, te entiendo y te respeto.
En lo personal me quedo con 5X2 y Tiempo de vivir....creo así la bautizaron aquí.
Si es El mago que me imagino...no quiero ser aguafiestas pero me parece que la reelaboración es la mexicana...no estoy seguro.

Y se la bañó Erat con la bromita...buena puntada.
Me causó gracia.
pero que tú pongas a la zorra bruja mierda esa con Teresita...eso si que no comadre!

marichuy dijo...

Darling
El suizo le gusta a Ana, es todito de ella; además, a mi también se me hace muy chavito.

De la disputa por François, que quieres que te diga, haciendo un ejercicio de absoluta honestidad y no sin manifestar mi pesar, creo que comparte afinidades con el otro guapo que platicábamos (por si no te has dado cuenta, ya te agradecí el “regalito”) en tu blog. Pero igual, si de fantasear se trata, nones, te dejo al texano y me quedo con este.

Además de las que mencionas -y de "Bajo la arena"-, a mi me gustan mucho -será mi lado oscuro-“Swimming pool” (el manejo que hace, jugando con las personalidades contrastantes de la Charlotte y la Lidwine, me parece muy atractivo) y ese corto “Un vestido de verano”.

De mi otro novio de la foto, deja te confieso que me compré un churrillo gringo de James Ivory, llamado «Le divorce», nada más porque sale él (solo un ratito pues lo matan, snif).

El Erat no se midió, pero, guardando las distancias, ambas comparaciones son inadmisibles.

Besitos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Ya revise la filmografía de Ozon... y si vi su pelicula de 2 veces 5 y si me gustó, pero nunca ¡lo vi a el!

Confesandolo, si me parece muy lindo, pero sigue siendo mas seductor Federer.

Por favor no agotemos el tema de hombres sigamos de vez en vez dándoles su espacio en tu blog.

Saludos!

marichuy dijo...

Chérie,
Mejor imposible, no tendrás ningún diferendo conmigo. A mi, las fantasías me las provoca -entre otros ejemplares masculinos-, François Ozon.

Un abrazo

Champy dijo...

A ver si no se me pasa nada...

Ana que se quede con el Suizo, parece que nadie se lo va a disputar.

Esta bien, me quedo con el texano y aunque no me lo pidas te respeto al galo.

Swimming pool no la he visto, ya estan incluidas en mi lista de pendientes...que la verdad ya es muy larga.

Tu otro novio de la foto es más........extrovertido? Pero tambien te lo respeto.

De acuerdo con tu aseveración acerca de las comparaciones..... pero esa sujeta ni desprecio merece...

Pero como ando en lindo.. cero corajes.

Comadre. No se, he notado como que todos tus ejemplares masculinos como que...... ay como te lo digo?

Como que... no son muy masculinos.

Te fijas como tenemos gustos similares, nomas que yo soy muy respetuoso.


Espero no ser rudo.

Un respetuoso beso.

Champy dijo...

Nunca hago esto pero hoy debo.

Visita a PE-JOTA... tiene algo muy interesante.

Ya me voy a mi postgrado!
(que gueva!)

Hasta el lunes.

Besos

marichuy dijo...

Querido

¿No son muy masculinos?

Ay tu, pues tampoco creo que tengan una belleza andrógina, ¿o te parece que si? Más bien, su belleza es… como decirlo… ¿delicada? Digamos que el ex espía de la KGB es machote atractivo, sin ser bello; Zinedine Zidane se ve varonil y atractivo (todas las mañanas lo veo en un espectacular que está aquí sobre Copilco y le mando besos), pero no es bonito; el David Beckham es bonito pero sin chiste y tampoco nada varonil.

Y los dos galos de la foto, más que guapos son bellos. A ver si me explico, según entiendo, un hombre (o una mujer) guapo no necesariamente es “bonito”, pero puede ser las dos cosas, guapo y bonito. Por ejemplo, Alain Delon era guapo y bonito y tu Renato Salvatori era más guapo que bonito, un tanto rudo su atractivo.

Concretando, estos dos franceses, están guapos y bonitos; acabo de ver a Melvil con el pelo cortito y barba de tres días y se ve… ay Dios, para comérselo de un bocado. Y François, en efecto no es muy varonil, pero me es X. Yo conozco alguno que otro hombre, que se ven bien varoniles y eso no significa, ni garantiza… ya sabes que… Ni que lo quisiera para casarme con él y tener hijitos.

PS Y el diseñador texano (que ni gringo parece, por cierto) es guapísimo, pero no destila virilidad.

Besos

Lorena dijo...

ay querida, no conocia al tenista y del cineasta no habia visto fotos suyas, nomas por el puro gusto de verlos, ahora soy su fan numero uno tambien ;-), estan buenisimos los dos, en los mejores anios de su vida, yo creo... de tenis se nada o casi nada, y de cine, tampoco gran cosa, pero si lo veo mas, solo he visto de Ozon la pelicula bajo la arena,que algun dia la comente en mi blog, MUY BUENA!!!
En fin, gracias por el taco de ojo esta manana, para comenzar el dia, nada mal ;-)
saludos!!!!

Angeek dijo...

Me quedo con tu selección, del tenista paso.
El hedonismo siempre cae bien, especialmente a mí después de una semana nada hedonista.
Saludos

PD. Muy buen post sobre la Duras.

marichuy dijo...

Lore
Que gusto tenerte por aquí

Como buenísimo, seguro el tenista está más, pero yo nunca he sido taaan fijada en los atributos corporales masculinos.

Abrazo hasta Suecia

PS “Bajo la arena” a mi también me parece muy buena

marichuy dijo...

Angeek

Compartiremos selección

Saludos y gracais

David Moreno dijo...

Federer es un genio....si logra ganar Roland Garros, será el mejor de todos los tiempos. En el pasado US open, a mi sorprendió la frialdad con la que enfrenta los momentos complicados, como estudia al rival y como termina por apabullarlo..

Saludos..

marichuy dijo...

David
Tanta frialdad en los momentos decisivos, que a veces hasta parece sueco.

Saludos

Waiting for Godot dijo...

AY AMIGA QUE BELLOS LOS DOS!!! A MI QUE ME TOQUE CUALQUIERA DE LOS DOS NO LE HAGO ASQUITO A NINGUNO!!! QUE BELLOS! :)

marichuy dijo...

Querida Waiting
Por eso, ente otras cosas, eres de mis favoritas: por incluyente y partidaria de la diversidad.. Nomás por eso te comparto al mío (al cineasta)

Besos