escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 20, 2007

Fridomanía emergente

Aspecto del palacio de bellas artes de la Ciudad de México, con los rios de gente esperando pacientemente (dicen que hubo quien permaneció formado ¡6 horas!) entrar a la muestra Frida Kahlo 1907-2007, que ayer concluyó. El sábado estuve por ahí y me tocó ver una aglomeración mayor a la que muestra la gráfica (de ayer domingo). Aunque heterogéneo, el público era mayoritariamente joven y mientras los veía, no pude evitar hacerme una pegunta ¿los chavos formados, especie de "neo-fridomaniacos", conocerán el verdadero significado histórico-social-artístico-político de la vida y obra de la pintora? O solo llegaron ahí haciendo eco de esa fridomanía. Lo digo sin ánimo de molestar, pues yo estaba acompañando a mi prima, quien -cual madrecita mexicana buscando útiles escolares el último día de vacaciones- se esperó hasta el penúltimo día para ir a ver la exposición. Mi querida prima, recién licenciada en Arquitectura por la Universidad Marista y postdoctorada en antropología -creo que no hay un antro chilango que no haya visitado-; es más bien hija del pop light y no precisamente una adepta de las artes revolucionarias; así que, como era de esperarse, transcurrida una hora de estar formadas a pleno sol se hartó y me dijo: “hace un buen de calor, mejor ya vámonos, seguro después van a vender el DVD y entonces la veré”.

Quizá me equivoco, pero me temo que la mayoría de esos fridomaniacos emergentes son un poco como mi prima y tampoco alcanzan a avizorar el verdadero significado de la vida y obra de Frida Kahlo. Siento que para muchos de ellos, Frida, el icono Frida, la fridomanía, es una mera moda; que ir a ver la esa muestra homenaje significa parte de estar in; quizá hasta haya quienes vayan a ver a Frida 1907-2007 (ahora les tocará a los regios de MTY, donde se instalará la exposición, aunque menos completa que la de aquí) solo “para tener tema de conversación" con sus amistades, como diría la ex-niña bien , Guadalupe Loaeza.

Otra pregunta,
Frida: ¿imaginaste alguna vez ser objeto de estos espectáculos, de provocar estas aglomeraciones y repentinas adicciones a tu vida y obra; a tu pintura, harto inquietante y alejada de la edificante complacencia tan amada en nuestros días?

26 comentarios:

libelulosa dijo...

Estoy de acuerdo en que la Fridomanía ha llegado a límites inimaginables.
De mi post, pues sí, efectivamente me sentí halagada..somos muy exigentes entre nosotras..de plano que esa chica logró sonrojarme jeje
saludos!!

marichuy dijo...

Libe

1.En efecto, el número creciente de fridomaniacos han llegado a límites inimaginables.
2.¿A que si te sonrojaste? Ves, es lo que ocasiona el que no seamos piropeadas más seguido… por otras féminas.

Saluditos

Paxton Hernandez dijo...

Yo estoy en el otro extremo. Los que creen que Frida está sobrevalorada y ya se hizo una estereotipo de "lo mexicano" en el extranjero así como en su tiempo lo fueron el sarape, el cactus y el sombrero.

Y sí ahora se hace más por moda y por estar in. Como los chavos bien que atascaron las salas para ver El violín y les pareció sublime.

Frida ahora vuelto un icono que es aplaudido tanto por el esnobismo de izquierda como de derecha.
--------------------------
Como siempre un gusto leerte, Marichuy, y te dejo un beso.

Que tengas excelente semana!!!

Paxton Hernandez dijo...

Perdona mi ignorancia pero ¿cuál es la Universidad Marista?

marichuy dijo...

Paxton

Pues si, la adicción genera imprecisiones en la valoración de ciertos fenómenos artísticos. La creciente fridomanía no significa necesariamente que Frida Kahalo haya sido la pintora que el mundo esperaba. Creo que su trascendencia está más allá de lo propiamente pictórico; pero así es el bluff y las moditas pasajeras.

A mi parecer la izquierda esnobista, como tu la llamas, tiene más claro que la aportación de Frida es extra pictórica. En cambio, el esnobismo cultural de la derecha (pienso que no todos los panistas tienen que ser tan ignorantes como Vicente Fox) tiende a lo contrario; es decir, a sobrevalorar artísticamente el legado de Frida, soslayando su aportación a la vida social y política del México que le tocó vivir; en muchos aspectos Frida fue una transgresora de los llamados “valores de la sociedad mexicana”, por supuesto que la derecha no la aceptó en su momento, ni la acepta hoy. Fue una ironía que su centenario se festejara durante el gobierno de la derecha católica; fue cruel que la muestra homenaje que ayer llegó a su fin, fuese inaugurada por un presidente situado “a la derecha de Dios padre”, conspicuo representante de la doble moral y la hipocresía.

La Universidad Marista, es lo que antes era el Centro Universitario México (CUM), en su División Estudios Superiores, estaba en Coapa y hace poco se cambiaron a la Delegación Tláhuac. Es una escuela con ciertas tendencias católicas, al menos en sus dirigentes.

Un abrazo virtual, Paxton

MagnoliaNegra dijo...

No es por ofender la vida y obra de Frida, pero en el zoologico de mi cuidad la elefanta se llama Frida. jajajaja, y la ultima vez que lo visite me escupio la cara.

Eso , si que es mucho, no crean que solo es Mexico pasa eso.

En Chile te sobrepasan con Neruda y Mistral. Y nosotros seguimos como heroes anonimos.

saludos.
Magnolia Negra.

Pedro Miguel dijo...

Lo más políticamente incorrecto que he escuchado en años (con música de La Cucaracha):

La Frida Kahlo, la Frida Kahlo,
ya no puede caminar.
Por que no tiene, porque le falta
la columna vertebral.

Champy dijo...

Desde mi muy humilde y particular punto de vista, veo que todos tienen algo de razon.
El México de las filas y de las masas y de consulta Mitofsky y el de.... ni idea tiene de lo que le dolia a Frida la uña del dedo chiquito de su patita izquierda... el de su alma? mucho menos.
Ahora no se trata de eso.
Ahora frida no es simbolo de ideologías ni de corrientes ni de preferencias.... desgraciadamente es simbolo de $.
Esto es un hecho inevitable.
Pero tambien pienso que el valor mercantil no esta reñido con el artistico.
No necesito ser curador del museo del Prado ni de ningun lado para estremecerme ante el sufrimiento transmitido, y me estremesco no por lastima ni por misericordia, me estremesco como resultado de sus pinceladas, si a ello le sumo el valor de su tesón, su espíritu de martillo y su lucha ante el imbatible....
Yo la valoro por mi y para mi. Y me da tristeza que en las filas se preocupen más por conseguir la playera que mostrará su asistencia al evento, que en la chinga que implica preservar su legado.

marichuy dijo...

Magnolia
Bueno, aquí va algo: mi ex tiene un perro llamado Voltaire, a quien considera uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos; sobra decir que le puso así al can en homenaje al escritor francés. Y como Voltaire es llamado el padre de la tolerancia, pues ni pio debe decir.

marichuy dijo...

Pedro,
Más que políticamente incorrecto (políticamente incorrecta soy yo, ni para que negarlo), a mi eso me parece humor negrísimo; algo así como los tenis “Frida”, digo ¿zapatos para correr con el nombre de una mujer que no caminaba?

marichuy dijo...

Champy
Tienes la boca atascada de razón. Sobre el bluff fridomaniaco, ni que decir ahora, sobre todo si se es nuevo rico, es "très chic" tener "un frida" adornado la pared de tu casa… aunque ni te gusten las obras de Frida.

(Aquí entre nos, hablando de confesiones y cosas peores, como ser clasemediera aspiracional, si yo fuera rica -nueva o vieja- tendría un Chagall, o dos).
Besitos

Champy dijo...

Te he platicado de mi hermana la mas grande?
La Lopezfranco..... rectora de...bueno pues esa desquiciada esta loca por cuanto chucho se le atraviese por la calle...los adopta y los bautiza... Los jefes del clan son Diego y Frida... pero tiene una Tinita (Modotti), una Elena, un david, un Ruben, una Antonietta, una Margueritte.....y no se cuantos mas....
Yo bien conformista.... me conformo con litografias de 50 pesotes que me regalan mis hermanas...

marichuy dijo...

Darling
Si me has platicado de la López Franco, no así de su afición canina.

Quizá no seas conformista, sino desapegado de lo material, o bien, solo muy realista. Como sea, yo sigo una de las máximas de mi abuela quien me decía: "M’hijita si vas a tener sueños que sean en grande, para soñar pendejadas con la vida te basta". Así que, quiero un Chagall de verdad, un Rembrant (uno que me tendría que robar del museo del Hermitage) y unos cuantos más.

Oye ¿donde hay litografías de a $50?

Champy dijo...

En las estaciones del metro, en el zocalo, en el centro historico......

Es tan padre aprender a agacharte y escoger y desmempolvar.....

marichuy dijo...

No viajo mucho en metro, pero cuando he utilizado ese sistema de transporte (el mejor en la Ciudad de México) nunca he visto litografías de $50.

Darling, créeme, yo se de comprar, chacharear y regatear en los mercados de las pulgas, así que no ma-mi-blue con eso de “es tan padre aprender a agacharse, escoger y desempolvar”.

Ya sabes que te quiero

Champy dijo...

Ay amiga....
A lo mejor exgaere en lo de $50....
Pero ahora que me acuerdo si hasta enmarcados encuentras postersitos.... De Zapata y de Villa hasta de Marcos!

Marquitos.... se la debo.

marichuy dijo...

De los tres que mencionas, se me antoja Don Emiliano, la reproducción de un mural pintado en el Palacio de Gobierno de Morelos, en tonos rojos, de una belleza muy especial; además, es obra del padre de una de mis mas queridas amigas
[hace siglos que no lo veo, pero el pintor se llama Arturo Moyers y por cierto, de joven debió ser un cuero, ya está grande pero tiene unos ojos increíbles y un tono de piel que ya quisiera yo para un día de fiesta]
… perdón, creo que ya me desvié.

No comments para "Marquitos"; te quiero y no voy a discutir contigo por algo en lo que no vamos a ponernos de acuerdo.

Pedro Miguel dijo...

Marichuy: entonces esto no será tan negro...

Champy dijo...

Ay amiga ya que estamos todos desviados....
Te platique que en el hotel de Bombay hay un "Salón Mexicano"
Y esta repleto de fotografias de la revolucion y de Zapata....
Se me enchino el cuero, pa´que mas que la neta.
Pero por supuesto, que ahí la reina es Frida, que nunca le hallé sentido que la tuvieran revuelta con Adelitas y Sor Juana....
Fijate que tenian 2 litografias muy chingonas de los retratos de Diego a Pita y a Lola del Rio.....

marichuy dijo...

Querido no viene al caso, pero no me puedo aguantar: que te llamen sexi me encantó, dile, a quien tu sabes, que yo concuerdo con esa apreciación.

Como tu llegas a puros hoteles de 5 estrellas y de gran turismo, tienes ese privilegio; en los hoteles de menos catego, esas maravillas no se ven.

Lorena dijo...

ay no se que pensar marichuy, de verdad, estas cosas, mas que darme gusto, porque se le reconoce a la Frida, me dá pena, pena de pensar que todos estos fridomaniacos, pues son eso, unos seguidores de la moda, de frida, pobre frida, yo creo que si ella viera esto, se volvía a morir, no creo que le hubiese gustado, no, no lo creo..
saludos, aqui ando, aunque medio atontada por tantas vacaciones, pero aqui ando, jeje

marichuy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Lore; si Frida viviera, volver a morirse quisiera. Aunque lo más probable es que... se ha de estar revolcando en su tumba.

Querida, que envidia con tus largas y merecidas, por supuesto, vacaciones.

Maika dijo...

¡¡Hola guapa!!
El ajetreado verano que estoy llevando, consigue que me haya alejado de internet, tanto para actualizar mi blog, como para leer mis blogs favoritos, entre los que está el tuyo.
Una rabia, me he tenido que leer cuatro entradas de un tirón. Pero también un placer, porque me han encantado. Me has tocado mi fibra, sobretodo con las últimas entradas, con una de mis pintoras favoritas, Frida Kahlo, y uno de mis bailarines favoritos, Nureyev. Sin olvidar claro, el placer visual, como tú dices, que me proporciona Olivier Martínez.
Respecto a Nureyev, estoy "enamorada" de su baile, de su vida, de todo lo que rodea a este gran bailarín.
Lo mismo puedo decir de Frida. No sólo hay mucho que aprender de su pintura, sino de su vida y de todo lo que la rodeo.
Me han encantado las entradas.
Un placer visitarte, leerte y comentarte...
No sé si te he contestado en este blog, en el mío, sí.
Por si acaso, prefiero repetirme, que quedarme corta.
El corto "Cuestión de Fé" lo podrás ver, porque un tiempo después de estrenarse, se subirá al youtube, como todos los cortos hechos hasta ahora por "Cantabria Visual".
Estaré encantada de conocer tu opinión sobre él.;)
Besos, linda

marichuy dijo...

Hola Maika

Es un gusto tenerte por acá y más aún el que te hayas tomado el tiempo de leer cuatro entradas de un tirón.

Sobre Nureyev, que te puedo decir si yo de niña lo veía en video y babeaba, creo que estaba medio enamorada de él; alguna vez tuve una discusión bizantina con una amiga quien afirmaba que Mikhail Baryshnikov era más guapo, cosa que por supuesto yo no acepté. Para mí, es difícil equiparse con la presencia escénica, dominio técnico, pero, sobre todo, con la pasión que imprimía Rudy al danzar y, por si algo faltara, con su inquietante belleza, con su magnetismo casi animal. Y no es choro lo que digo en el post: aquel frío 6 de enero de 1993, en verdad lloré su muerte con infinita tristeza y hube de maldecir al SIDA (y mira como es la vida de cruel, dos meses moriría por la misma causa otro de nuestros favoritos, Cyril Collard).

Si me has contestado en tu blog, ya me habías dicho que van a subir “Cuestión de fe” al youtube, pero gracias por recordármelo.

Un beso

Champy dijo...

Y emerge una frida mas al espectro de propuestas nacional amiga......
Me acabo de enterar que Gabriela Roel inicia temporada alla en tu city con un espectaculo alusivo a nuestra admirada....
No hagas corajes..... ya se.
Yo tambien.
Pero que nos queda?
Concedamosle el privilegio de la duda y que no la ensucie de a feo.
Gaby hizo cosas muy interesantes hace varios años, como Amor a la vuleta de la esquina y El 3 de copas... ojala no haya chafeado.
Y que bueno que todo se aclaro.
Sentí feo con tu noticia.

marichuy dijo...

Queridísimo
No sabes como te admiro (o envidio, más bien), a estas alturas yo creo en muy pocas cosas. Pero tienes razón, concedamos el beneficio de la duda, Gaby Roel era buena actriz. Algún trabajo de ella sobre Frida vi el otro día, de pasadita, en Canal 22, pero me dio güeva y mejor me puse a ver una peli.

Reitero: la devocionitis fridomaniaca me desagrada, esos neo-fans de la pintora me dan que pensar, seguro que a un alto % de ellos ni siquiera les gusta su obra pictórica, mucho menos que entiendan la trascendencia de Frida. Se me figuran como los neopanistas que antes fueron priístas y que, si el ungido el 2 de julio del 2006 hubiese sido el otro, hoy serían neoperredistas, solo viles oportunistas.

Gracias por sentir feo conmigo,
besos