escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 22, 2007

De lluvias, negruras y hororres

No puedo evitar que la lluvia citadina trastoque mi estado de ánimo, me dan ganas de estar en cualquier parte (bueno cualquiera, cualquiera lo que se dice cualquiera, no) menos en mi oficina. Tampoco puedo evitar sentir cierta melancolía, añoranza por días lluviosos ocurridos en otro tiempo, en otro espacio. Hoy ha llovido intermitentemente durante todo el día, al menos desde las 7:00 AM en que salí de mi casa así ha estado y no parece que vaya a mejorar. A la par que el clima decae, mi mente se torna sombría, idónea como para componer el poema más lúgubre que sea posible, pero no puedo. Hay quien dicen que para sentirse poeta no hace falta llamarse Charles Baudelaire o Jorge Luis Borges, que es cosa de estar un poco loco y dejarse ir. Creo que eso no es cierto; al menos en mi caso no funciona, la poesía simplemente no se me da; lo de estar medio loca, sí, pero con eso no me basta. Mejor recurrir a otros que sin apellidarse Baudelaire o Borges, han sido poetas, escritores y, por supuesto, han estado medio locos, o quizá demasiado lúcidos.


Eres el horror...

Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres frágil como la muerte.

Te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad del temor

Eres bella como matar es bello
con le corazón desmesurado me ahogo
tu vientre está desnudo como la noche
.


Tengo frío...

Tengo frío en el corazón y tiemblo
desde las profundidades del dolor te llamo
con un grito inhumano
como si pariera.

Tu me ahogas como la muerte
lo sé desgraciadamente
sólo te encuentro agonizando
eres bella como la muerte.

Todas las palabras me ahogan
.


Georges Bataille

25 comentarios:

Maika dijo...

Hola guapa,
esta vez no tardo tanto en llegar a la cita de tu blog.
A mí con la lluvia me pasa algo curioso. No es que me encante que llueva cuando tengo que ir a trabajar o tengo que salir...pero en días como los de hoy, que llueve sin parar, que no tengo que salir de casa...son días perfectos para escribir durante horas.
Ver la lluvia a través de mi ventana, me relaja,me inspira...
Pero las poesías no son para mí tampoco.
Leerlas sí, hacerlas, ni hablar.
Y respecto a lo que me has contestado en tu anterior entrada.
Es verdad, curiosa y maldita coincidencia: en el plazo de dos meses, mueren dos de nuestros ídolos, Cyril y Rudy, y ambos por esa cruel enfermedad, el SIDA.
Besos, guapa

Pedro Miguel dijo...

Qué bueno que acá la Seño no tenga la menor capacidad para apreciar la poesía, que si la tuviera, aunque fuera sólo en días de huracán...

Champy dijo...

Buenos dias mi estimada.....

Algo presentí respecto a ti el día de ayer, ahora caigo.

Antes de mi establecimiento en Mty, cuando yo venia rigurosa y religiosamente cada semana, lloviera nevara o tronara... literalemente mi coche volaba en medio de tormentas.... despues de mi fracaso amoroso, no sabes el pavor que me provocaban las lluvias, no se diga manejar, aqui el tráfico es horrible, pues con lluvia es un caos...... yo temblaba de miedo.
esta etapa ha sido superada, gracias a Dios y a una loquera maravillosa, si si sirven los loqueros.
Anoche, al salir del gym, no sabes lo hermoso que era manejar por Mty....sin tráfico (sospecho que la gente aterrada por los huracanes estaba preparandose encerrada en sus casas), eran las 8 de la noche y sin tráfico puedes crerlo?????? ví a Mty hermoso, cubierto por una nube del tamaño de la metrópoli pero hermosa, si sabes que Mty es una ciudad asentada entre montañas, pues esta nube coronaba como una sabana la ciuda por encima de las montañas, pero cada una de ellas a su vez pareccian nevadas por la inmensidad de nubes que las rodeaban, solo a ellas y literamente las rodeaban, se veían vestidas por nubes azuladas maravillosas... y la fotografia ambiental creeme que ni el Chivo la hubiera capatado, al menos no como la captaron mis ojos.....

Y no cayo una gota de agua, al menos en mi barrio.

Alguna vez yo renegue de mi incapacidad para crear...no recuerdo quien tratando de reparar mi tristeza me corrigió: debe existir un balance, y por cada creador excepcional debe haber otro apreciador excepcional.... tu eres de estas ultimas....

Animo.

marichuy dijo...

Maika
Antes la lluvia me gustaba, de hecho, en mi época universitaria me encantaba caminar bajo tremendos aguaceros. Ahora que, si no hay que salir de casa, un día lluvioso es perfecto para quedarte en cama viendo películas y tomando café (si estas sola, claro).

Besos

marichuy dijo...

Pedro
Lo que más me gustó de tu amable comentario fue lo de "seño".

Gracias y un abrazo

marichuy dijo...

Champy

Ayer por la mañana con todo y la llovizna ligera, desde el ventanal de mi oficina tuve una inmejorable vista del estadio olímpico de CU, y al fondo la Sierra del Ajusto, se veía precioso con los cerros azules y las grises nubes como suspendidas, luego… se descompuso el día y se me acabó el encanto.

¿Sabes? Lalluvia de ayer (y la de esta mañana), trajo a mi memoria otro día lluvioso, en pleno verano... en Dublín... Uff, hace ya algunos ayeres. Creo que eso fue lo que detonó mi melancolía. Pero don’t worry, de eso nadie se muere, yo más bien lo disfruto

Besito

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, a mí tampoco se me da eso de la poesía. Me encanta leerla pero simplemente no puedo componerla.

Odio los días fríos, grises y lluviosos. Si pudiera vivir en el desierto sería climáticamente feliz.

Beso,

p.d. por cierto, ¿viste la respuesta que dejé sobre La cambiadora de páginas?

marichuy dijo...

Paxton
¿En el desierto, con temperaturas extremas como de 60° centígrados? No, yo me muero, para empezar soy alérgica al sol; seré masoquista, prefiero congelarme antes que tatemarme al sol.

El que dijo que de "músico, poeta y loco, todos tenemos un poco", debió ser un… poeta bien loco, pero muy optimista.

PS Si vi la respuesta, disculpas por no agradecerte. En esa réponse me pides algo casi imposible para mi, ¿paciencia? Querido, la impaciencia debió inventarse conmigo.

Besitos y mil gracias

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

He andado un poco navegando por aqui y por alla, trabajando y absorto en la escuela.

Pero se necesita mas que eso para erradicarme del todo, soy como la hierba que crece en tu jardin , no termina de irse.

Edson.

marichuy dijo...

Mi querido Edson

Me encanta que seas de los que siempre regresan.

Un abrazo hasta tierras tapatías

Ed-son dijo...

Pues que bueno porque amenazo con regresar........

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy, ojala que la lluvia te haga caer en tu blog para que nos dejes saber que andas pensando, donde quiera que estes, claro, menos en tu oficina.

Por aca en tierras tequileras la cosa es parecida con el clima, pero a los tapatios, aun con lluvia nos gusta salir sin paraguas y prueba de ello es que sales y la gente se acarrera, pero sin cubrirse goza la humedad.

Por ello existe el termino "tarde tequilera" como un espacio para humedades.

Las emociones siempre representadas por agua...

Saludos y gracias por el blog

marichuy dijo...

Ana
No son pocas las veces en que uno emplea tal o cual expresión, sin reparar en su verdadero significado; yo, más de una, seguro, he dicho que la tarde estaba tequilera sin siquiera reflexionar sobre el significado de esa expresión. “Un espacio para las humedades”, me encató.

Mil gracias

Pedro Miguel dijo...

Seño:

Es que si en algo les damos tres y las malas a los anglosajones es en inventiva lingüística: mientras ellos se hacían bolas tratando de resolver el dilema con el Mrs. y el Miss, que acabó en Ms., nosotros hacía décadas que habíamos resuelto el problema.

Señito, pues, pa'que no digas.

Un abrazo.

MagnoliaNegra dijo...

No se cuál es la relación entre la lluvia y la meloncalía, es un síntoma general, pero aún así se contradice con el hecho de que en primavera, cuando el sol y las flores aparecen, la tasa de suicidios aumentan.

Lo que a mi respecta, el invierno y la lluvia me encantan, recuerda que soy Magnolia, una de las pocas hermosas flores que alegran el paisaje invernal, así es que como en mi hemisferio pronto llega la primavera necesitos cambios urgentes!!!

Un gran saludo, y debo decir que eres muy gentil en responder todos los coment de tu blog.

Magnolia N.

marichuy dijo...

Pedro
“Señorita” siempre me ha parecido de lo más cursi (y las chavas que se insuflan cuando alguien las llama señoras y todavía –en pleno, siglo XXI-, los corrigen diciendo “señorita”, uff, más cursis todavía). En cambio “seño” y “señito”, contienen una dosis de sarcasmo muy mexicano. Todavía hay quien, mis compañeros ingenieros, que son bien rupestres, aclaran, “señito, para no errarle”.

Otro abrazo

marichuy dijo...

Magnolia negra

En Chile es primavera, aquí pleno verano, que se supone la estación más soleada y calurosa del año.

Yo también prefiero mil veces el frío que los calores –eso es masoquismo, porque soy bien friolenta-; mis padres viven en la costa del pacífico, en Acapulco y yo solo los visito en enero, que es cuando hace menos calor.

Sobre la flor que te da nombre, creo que te lo comenté, pero lo primero que llamó mi atención antes de sumergirme en tu blog, fu el nombre, me encantó, me pareció misterioso, exquisito.

Gracias a ti por tus visitas

Champy dijo...

Ya se que soy un idiota ni modo....

Pero que alguien me explique como pego mi foto asi como todos ustedes......

Les juro que no puedo.

marichuy dijo...

Me encanta como te ¿amas?

Te contesto a tu correo

Paxton Hernandez dijo...

Hola Marichuy,

Ya te dejé una respuesta. Que tengas un excelente fin de semana.

Y viva Amélie!! (es en serio).

marichuy dijo...

Paxtón
No se que impresión errónea me llevó a creer que a ti no te gustaba "Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain", por eso me curé en salud cuando te dejé mi comentario sobre los apocalípticos remakes.

Un querido amigo dice que ver “Amélie" le mejora el humor.

Un beso y feliz fin de semana

Waiting for Godot dijo...

Esto sí que es un regalo para mis ojos. Besotes mil!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

En libros de filosofía, es extensamente mencionado Bataille. Te confieso que no lo había leído hasta hoy, y quizá sea extraño que lo primero de él que esté conociendo sean estos poemas. Me gustaron. El amor es sombrío, ciertamente. ¿Y la lluvia? Cuando vivía en la Ciudad de México, me gustaba la lluvia. Pocas veces me pareció ominosa, pero esa era la lluvia que salía de mí. ¿Cómo es la lluvia en realidad?

marichuy dijo...

Waiting

Gracias a Monsieur Lautrec (la señorita Jane Avril) y a Georges Bataille.

Un abrazo

marichuy dijo...

Erat

Distintas maneras de ver la lluvia, hay a quienes nos pone melancólicos, a otros románticos; quizá a otros filosóficos… y, ciertamente tu amaneciste muy filosófico, temo que yo ando falta de inspiración y no tengo una respuesta para tu pregunta.

Un abrazo