escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 30, 2007

Ingmar Bergman concluye su partida de ajedrez con la muerte


















El cineasta sueco Ingmar Bergman falleció a los 89 años, dejando tras de sí 54 filmes, 126 obras de teatro y 39 producciones de radio. Yo no voy a intentar una esquela fúnebre, ni una suerte de biografía mal hecha e incompleta; yo simplemente voy a decir lo siguiente:

Si una escena valiera la carrera de un realizador cinematográfico, si este obvio sacrilegio fuese válido, para quien esto escribe esa escena sería la partida de ajedrez jugada entre el Caballero Cruzado -quien está en la búsqueda de Dios- y la muerte, en el film El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957). Dentro de la filmografía del gran Bergman, ese film es mi favorito junto con Fresas Salvajes [aunque Hollywood lo haya reconocido por Fanny y Alexander, para mí es El séptimo sello el film emblemático de Bergman].


















El séptimo sello
con su ambientación en la Europa medieval azotada por la peste -ganador del Gran Prix del Jurado en el festival de Cannes-, me encantó por completo e impacto en igual medida, pero fue esa perturbadora partida de ajedrez la que se me quedó grabada para siempre en mi cinematográfica cabecita. Así recordaré a BERGMAN.

Abajo la nota publicada en el diario francés Liberation, donde lo llaman "El cineasta de la condición humana", asi como un espléndido artículo de Le Monde

La mort d'Ingmar Bergman, cinéaste de la condition humaine


Ingmar Bergman
LE MONDE 31.07.07

© Le Monde.fr

35 comentarios:

Pedro Miguel dijo...

Siempre pensé que esa partida de ajedrez había podido tener otro final. Ahora, con la muerte del que se la imaginó, resulta claro que no. Se cerró la última puerta de retorno a la adolescencia.

Paxton Hernandez dijo...

Estoy triste. = (

Y mis favoritos de Bergman es El séptimo sello y la obra maestra Gritos y susurros.

Saludos!!!

Champy dijo...

Hijole hablar de Bergman...esta canijo. Aqui si estamos en terrenos sagrados.... Desde mi punto de vista lo considero un caso en el que el conjunto de su obra ( y solo he visto 5 titulos..) rebasan por completo todo lo que se pueda decir, que si me gusto esto u aquello... es un pastel que no se puede dividir, pero tampoco me cabe de un solo bocado, por mas que lo intento, siempre he acabdo atragantado.... Dice Leo que nos toca a nosotros identificar a los nuevos Bergmans... Ta´cabrón.

marichuy dijo...

Pedro
Que duro lo que dices: "se cerró la última puerta de retorno a la adolescencia". Duro pero cierto. La otra escena, esa donde los perdedores -por llamarlos de alguna forma- son guiados hacia su destino final por la muerte, guadaña en mano, es extraordinaria, encierra tantos significados.

[A mí la puerta del retorno a la inocencia se me resquebrajó cuando, siendo adolescente, vi por vez primera “Los cuatrocientos golpes”, con Antoine Doinel huyendo hacia el mar, hacia ninguna parte, se me vinieron abajo muchas quimeras]

marichuy dijo...

Paxtón
Es triste pero mira por lo menos murió mientras dormía (quizá soñando), allá en la isla frente al mar Báltico a donde se había retirado. Creo que tuvo una muerte serena. Además, como dijo anoche tu critico de cine favorito (Jorge Ayala Blanco) al contrario de lo que pensaba Cocteau [que los poetas deben morir jóvenes para volverse inmortales], Bergman ya era inmortal mucho antes de perder su última partida de ajedrez frente a la parca.

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy
Mira, yo asumo mis inmensas limitaciones y ni siquiera haré el menor intento por analizar la obra de Bergman, esas son palabras mayores. Yo solo digo lo siguiente: concebir y poner en pantalla a un caballero cruzado, quien buscando a Dios y el sentido de la vida, se topa con la muerte y se lo juega todo en una partidita de ajedrez con ésta, es una las mejores imágenes del cine de todos los tiempos. Ahí en esa simple escena se encierran tantas interrogantes, hay tantas metáforas en ese retrato de la Europa medieval azotada por la peste.

Besos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Diría que todo gran cineasta, o todo gran artista, tiene algo profundo que ver con la condición humana. La escena de la partida de ajedrez es inolvidable, así como el mundo siempre a punto de estallar en "Fresas salvajes".

Lorena dijo...

hola marichuy,
ya sabia que no podia faltar tu opinión a este director de cine, que desafortunadamente se nos ha adelantado, sin embargo creo que vivió bastante y plenamente, eso se refleja en la herencia que nos deja, sus películas que cada una de ellas son una obra de arte... no he visto el septimo sello, pero sabes que aqui en Suecia a partir del deceso de esta figura, una de las mas importantes en el arte de Suecia han decidido pasar todas sus películas en la televisión oficial, asi que me preparo a verlas... por cierto anoche pasaron la de fresas salvajes, muy buena, como bien dices...
saludos desde la tierra de Bergman

marichuy dijo...

Erat
Si tienes razón, todo gran artista -que por lo general han desarrollado mucho más su relación con las emociones, con las sensaciones-, tienen que ver con ello. La cuestión con Bergman era que en su condición de artista e hijo de un pastor calvinista, no era muy afín a la religiosidad y sin embargo, siempre mantuvo una relación con Dios, con el sentido de la vida y con el significado de la muerte (la búsqueda de todos estos elementos) sumamente ambigua y perturbadora. Relación que fue su eterna preocupación; al menos así lo reflejó, creo, en la mayoría de sus filmes.

Saludos

marichuy dijo...

Lore
Es un gusto tenerte de regreso de tus envidiables vacaciones.

Tienes razón, Bergman vivió lo suficiente y murió, al parecer, bastante tranquilo. Fíjate que anoche en el Canal 22 de la TV mexicana, entrevistaron a uno de los máximos conocedores de cine no solo en México, sino a nivel internacional, Jorge Ayala Blanco, él dijo algo que me dejó pensando:

“Ingmar Bergman defendió ante todo su derecho a ser infeliz”

PS1 Tienes que ver “El séptimo sello”, es una obra extraordinaria, está tan llena de significados e interrogantes, además visualmente es fascinante, una de las mejores fotografías en blanco y negro que yo recuerde.

PS2 Entra a “La Jornada” y lee lo que escribió Leonardo García Tsao sobre el maestro sueco, me gustó, muy simple pero emotivo, se ve que le caló.

Un abrazo hasta la tierra de Ingmar Bergman

Pedro Miguel dijo...

Marichuy:

Se nos asoma la vida aunque querramos lo contrario. Mira nada más lo que tecleaste: una puerta resquebrajada, es decir, debilitada como prohibición del tránsito, próxima a abrirse.

De modo que sigo lamentando la ausencia de Bergman y que no haya vuelto a rodar la escena de la partida con otro final, pero ya me arrepentí de lo escrito: voy a cambiar radicalmente al mundo y lo voy a hacer de aquí a pasado mañana.

marichuy dijo...

Pedro
Para que no extrañemos (extrañe yo) al Rubencito Aguilar, con el resquebrajamiento de la puerta quise decir que se me dificultaba el retorno, no que se me facilitara. Pero tienes razón, quizá haya sido la proyección de mi subconsciente (menos catastrofista que mi yo “consciente”) lo que motivó esa frase y, parafraseándote, no la voy a corregir.

¿De aquí a pasado mañana? Oye tu si que eres de altos vuelos.

Pedro Miguel dijo...

Es que me he vuelto viejo; cuando era adolescente, me daba de plazo hasta la medianoche pour déclarer l'état de bonheur permanent, como decía el griego aquel.

marichuy dijo...

Pedro
En ese exageradísimo catastrofismo de que te estás volviendo viejo, coincides con Leonardo García Tsao, aunque el lo dice referido al cine bergmaniano. Según Leonardo, rebasado el medio siglo de vida, las inquietantes imágenes de Bergman le perturban aún más.

Pedro Miguel dijo...

En cosa de un año te digo si siento lo mismo que Leonardo.

marichuy dijo...

Pedro
Mi abuela murió casi de la edad de Bergman, y entre más años cumplía menos le inquietaban esas cosas que perturban a Leonardo. Me atrevería a decir que al irse haciendo más vieja iba sintiendo una mayor atracción hacia cuestiones de ese tipo (y también se volvió mucho más liberal de lo que es hoy mi papá).

Paxton Hernandez dijo...

Je, ¿cómo supiste que el buen Georgie era mi crítico de cine favorito? Dime, dime :P

Y sobre todo, ¿dónde lo escuchaste ANOCHE?! Quiero saber! jeje.

Un beso,

marichuy dijo...

Paxtón

Pegunta 1. Hace unos días, buscando en la Web una vieja nota de Jorge Ayala Blanco, fui a dar con un post tuyo donde decías más o menos:

“Jorge Ayala Blanco es el mejor crítico de cine que existe sobre la faz de la tierra. Punto.”

Pregunta 2. Anoche en el programa Ventana 22, Huemantzin (o como carambas se escriba su nombre) Rodríguez tuvo como invitado (en vivo) a tu adorado Jorgito para hablar de Bergman. Lamentablemente le prendí tarde a la TV y ya casi no vi nada; de lo que alcancé a ver, me tocó lo referido a Cocteau y lo de haber defendido ante todo su derecho a no ser feliz.

Ahondando en chismes de Jorge. En el programa Filmoteca 40 de hace dos semanas y una semana, respectivamente, Silvestre López Portillo lo tuvo de invitado y ahí Jorgito desplegó su sabia, adorable y muy viperina lengua, despotricando en contra de algunos colegas; también se refirió a sus inicios en el apasionante mundo de la critica cinematográfica; habló de algunos de sus alumnos en el CUEC; en fin, como fue como abrir una enciclopedia.

Abrazo

Paxton Hernandez dijo...

AARRGGGGH! No puedo creer que lo me perdí! Es para morirse! Veré ese programa más seguido. Lo dejé de ver porque se puso reteaburrido jeje y a mí el anfitrión me da hueva jeje. Además lo pasan ¡el sábado!. El sábado es como mi shabat pero dedicado al cine.

También tengo que ver más el 22 en lugar de la TVbasura que veo :P Bueno, menos El aprendiz y On the Lot 8-)

Abrazo,

Angeek dijo...

Hola, vine aquí de entrometida. Me trajo la cita de Lore. Concuerdo plenamente, esa escena es magistral. Mueve y conmueve.
Saludos

David Moreno dijo...

Bergman fue uno de esos genios que ayudó a definir el lenguaje que hizo del cine un arte...

Buen Blog..

Saludos.

Pedro Miguel dijo...

Y ahora, Antonioni. En la madre, parece que La Huesuda quiere poner su propia productora y que está reclutando talentos.

Pedro Miguel dijo...

Perdón. El del comentario anterior era yo, pero en un momento de confusión.

marichuy dijo...

angeek
Yo también, por Loerna, he ido de entrometida a tu Blog. Me encantó tu post sobre las tortas, pero me dio penita comentar una guarrada sobre tu experiencia con los señores albañiles

marichuy dijo...

Pedro
Aunque haya sido en un momento de confusión y reniegues de tu idea; no me parece tan descabellado que los afanes cinematográficos de la huesuda (¿ayudada por el diablo? quien suele ser muy listo) la orillaron a llevarse a los dos talentosos directores de cine. Para completar, a mi se me ocurre que quizá para aligerarse un poco la situación después de tanta profundidad bergmaniana, la huesuda o el diablo (o los dos), completaron el trío de finados con Michel Serrault (el actor francés de “La cage aux folles”) quien se adelantó el domingo.

Angeek dijo...

Hola de nuevo! Creo que me confundes. Juana Gallo es la del post de las tortas.
¡Saludos!

marichuy dijo...

Angeek
Upss, qque pena. Sorry

Pedro Miguel dijo...

No renegaba de la idea, Marichuy, sino de la cuenta esa, "a ver qué pasa", que inventé con otros propósitos (inconfesables, por supuesto). Por lo demás, creo que La Señora Esa ya tiene una buena colección de livianos, además de Serrault, para compensar densidades bergmanianas y antonionianas, o como se diga.

Sigo en el exilio del Blogger. Diría Tonton Georges: "Dieu, s'il existe, il exagère..."

Un abrazo.

marichuy dijo...

Pedro
Prefiero no imaginar que tipo de inconfesables propósitos te llevaron a crear esa cuenta alterna.

En cuanto a tu involuntario exilio bloguero, está para elucubrar un buen de conjeturas.

Saluditos

Pedro Miguel dijo...

Una tontería: se me ocurrió organizar una especie de agencia de noticias informal que se llamara así (AVqP), y ahí se quedó la cuenta, muerta, desde el año pasado.

Waiting for Godot dijo...

Estoy triste por esta pérdida, pero me ha gustado mucho lo que escribes. Un abrazo.

marichuy dijo...

Waiting
Que gusto que estés por acá, aunque el tema no sea de felicidad precisamente.

Gracias por tus comments y un abrazo

Lorena dijo...

pues vere la del septimo sello, pero intente ver fanny y alexander??, ayyy dura 5 horas!!!, nomas llegue a la mitad, despues me dio sueno, a ver si la rento :-)
Y si, tipico sueco, defendio hasta el final su infelicidad...asi son!!! jeje
saludos!

marichuy dijo...

Lore
“Fanny y Alexander" 5 horas? Yo la vi acá en la Cineteca hace siglos, pero duraba como unas dos horas y media, quizá era la versión internacional editada.

marichuy dijo...

Anonyme

Thank you for your comment

Regards