escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 18, 2007

Cuentos chinos

Ahora que están de moda “los cuentos chinos”, si hasta Calderón, en corrección de la corrección, de la corrección… de su primera declaración ante el descontón propinado por el chinogate… muy serio sentenció esta máxima:
"ese señor (Zhenli Ye Gon) estará tras la cárcel", pues como saben muchos mexicanos, lo que dice es "un cuento chino"


Así que ya sin el pendiente del chinogate y amparada en la absoluta certeza de que la única verdad posible es la que diga el señor presidente -sobre todo ahora que ya ha recibido línea de sus jefes del Reino de España; y, por si algo le fallara, aquí está su Virrey Juan Camilo Mouriño (remedo muy descafeinado de Joseph Marie Córdova Montoya) para marcarle los puntos sobre las íes-; en la red me encotré con otro cuento chino, cuya trama me remitió inevitablemente al affaire Felipe Calderón-Javier Lozano-Zhenli Ye Gon.

Una vez, cuando Dseng Shen fue al distrito de Fei, un hombre de su mismo nombre cometió un asesinato, y alguien fue a decirle a la madre de Dseng Shen:

-Dseng Shen ha asesinado a un hombre.
-Imposible –contestó-. Mi hijo jamás haría tal cosa.

Y tranquilamente siguió tejiendo.
Poco después, alguien más vino a comentar:

-Dseng Shen mató a un hombre.
La anciana continuó tejiendo.
Entonces llegó un tercer hombre e insistió:

-Dseng Shen ha matado a un hombre.

Esta vez la madre se asustó. Arrojó la lanzadera y escapó, saltando la tapia.

A pesar de que Dseng Shen era un buen hombre y su madre confiaba en él, cuando tres hombres lo acusaron de asesinato, aún queriéndolo tanto, la madre no pudo evitar dudar de él.

(Anécdotas de los Reinos Combatientes)

10 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Muy bueno el VERDADERO cuento chino.

Y México es indignante.

Un beso,

marichuy dijo...

Paxton
Si, la sabiduría china es otro rollo.

Lo más indignante de la situación mexicana es la falta de criterio de gran parte de la sociedad, ese segmento de mexicanos adictos a la TV que siguen dejándose manipular y dando por buenas la sarta de medias verdades o medias mentiras que la Telecracia le proporciona.

Saluditos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Honorable Dick Morris ha estudiado con provecho antigua sabiduría oriental.

"López Obrador es un peligro para México".

Y mis amigos "de izquierda" seguían chupando tranquilamente una caguama.

"López Obrador es un peligro para México".

Pero mis amigos "de izquierda" no se separaban de su caguama.

A la tercera vez que la televisión les dijo que "López Obrador es un peligro para México", mis amigos dieron el trago de gracia a su caguama y se levantaron para votar en contra del peligro.

marichuy dijo...

Erat
Este el cuento favorito de la teleaudiencia adicta al canal de las estrellas. El cuento les es transmitido una y otra vez, en variaciones de lo mismo, cambiando únicamente el nombre de los protagonistas.

PS El poder de manipulación de la TV es tal, que si les dicen que FCH es guapo, a pie juntillas se creen que el tipo es un adonis.

Paxton Hernandez dijo...

De acuerdo. Aunque debo aclarar que la "Telecracia" va en decadencia. Estuve leyendo los últimos reportes de IBOPE, la empresa que mide el rating y caray, los ratings de Televisa se han desplomado. Raya en la alarma, en serio.

Yo ni con uno ni con el otro. O digamos que esoy convencido de que era la elección entre que nos fuera mal (Calderón) o que nos fuera peor (López Obrador). Sniff. Mi humilde opinión.

Saluditos,

marichuy dijo...

Políticamente México es un país miserable; solo así se explica que debamos elegir entre el malo y el peor. Me parecería mas terrible aún el que pudiera existir alguien peor que Calderón, pero hace siete años yo decía que no podía existir un presidente peor que Zedillo y ¡zas! que llega Fox. Ahora, pienso que si es posible alguien peor que Fox y también, alguien peor que Calderón; aunque tendría dudas en que Calderón sea menos malo que AMLO. Creo que por lo menos el tabasqueño no entregaría –y en bandeja de plata- lo poco que nos queda de país a los voraces empresarios españoles y gringos; y menos aún, que tuviera un virtual vicepresidente español, quien, para colmo de males, resulta ser un vulgar remedo del otrora poderoso hombre de Carlos Salinas, el siniestro Joseph Marie Cordoba Montoya.

No obstante la pregunta fundamental sería: ¿es el destino manifiesto de los mexicanos tener c/v un presidente peor que el anterior?

Champy dijo...

La historia responde tu pregunta amiga.

marichuy dijo...

Champy
Me queda una ligerísima esperanza: es claro que puede haber alguien peor que Fox y otro peor que Calderón, pero:

¿Tan mal fario tendremos los mexicanos para que FCH empeore, aún más, en los 5 años que le quedan?

Mi instinto de sobrevivencia me orilla a creer, quizá ilusamente, que a lo mejor ya no.

Champy dijo...

Amiga:

Hoy ando muy pesimista y esceptico.

Conserva esos instintos, quiza de algo nos sirvan.

Como estan las cosas y la polarización absurda en nuestras izquierdas, me parece que viene lo pero.
Sin contrapeso no hay balance de poderes.

Un beso.

marichuy dijo...

La sentencia de la izquierda mexicana:
“somos pocos, pero sectarios”…embona perfecto con la máxima de Julio César:
"Divide et vinces",

De aquí hasta las intermedias del 2009, mon cher

(los panistas no habrán leído “El arte de la guerra”, pero conocen el aforismo cesariano y lo aplican).

Besos