escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 13, 2007

Protesta desnuda, la nueva moda.
















Por la diversidad que la caracteriza, pese a sus cientos de defectos y problemas, la Ciudad de México resulta un sitio fascinante, aquí podemos ver los extremos tocándose todo el tiempo. Aquí también, podemos ser testigos de las expresiones ciudadanas más heterogéneas: desde las surrealistas manifestaciones antiaborto (como Serrano Limón orando, rosario en mano, frente a la Asamblea Legislativa, mientras la sobrinita de Calderón, y presidenta del PAN en el DF, “volanteaba” en microbuses –que de seguro en su vida había abordado-), hasta las vilipendiadas marchas en contra de las políticas gubernamentales, que la mera verdad –con alguna excepción notable- no sirven para gran cosa, como no sea desquiciar aún más el de por si caótico tránsito vehicular.

Pero hay otro tipo de manifestaciones que por lo menos resultan más llamativas y, en estos días de calor sofocante, muy refrescantes: encuerarse a plena luz del día y en plazas harto emblemáticas. Esta ciudad es la preferida para despojarse de ropas (y complejos) con fines de diversa índole. Esta práctica nudista no la inició el fotógrafo gringo Spencer Tunik sino los integrantes de la “organización de los 400 pueblos”, que eran abucheados y vilipendiados por los medios de comunicación e incluso por los ciudadanos, quienes los descalificaban para tales menesteres por no responder al modelo corporal anoréxico. Después, mucho después, vino Tunik y convocó al multitudinario encuere para la foto del zócalo de la Ciudad de México. Y ahora, el sábado pasado, se efectuó nudismo en petite comite en el que participaron unos cien integrantes de la organización “Bicitekas”, quienes desnudos efectuaron un paseo ciclista de Polanco a la fuente de la Cibeles, con una escala en el Zócalo, para llamar la atención de los capitalinos sobre la importancia de reducir el uso del automóvil y exigir respeto para quienes optan por medios de transporte alternativos. Eso si, muy encuerados pero muy responsables, todos traían casco protector.

13 comentarios:

Ernesto dijo...

si, otro mundo el zócalo de la Cd. de México; espero repetir la visita pronto

Lorena dijo...

órale, pues muy buena idea, no???, y que bueno que usaban su casco,, si sirve, si no que me pregunten a mi que me parti toda la cara por no utilizarlo, desde entonces, asi como ellos, podre andar en cueros en la bici, pero sin casco, no, jeje
saludos!!

marichuy dijo...

Ernesto
Sí, el zócalo de esta ciudad es rico en experiencias, se ve cada cosa; yo el año pasado estuve ahi un buen de veces, pero últimamente ya no.

Saludos

marichuy dijo...

Lore
Y el domingo el Gobierno del D.F. organizó otro paseo ciclista y, pese a que en la Tv (televisa y azteca) critican a Marcelo Ebrard por estas iniciativas, hubo buena asistencia de la ciudadanía, aunque no estoy muy segura de que todos trajeran cascos protectores.

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Eso del "casco protector" puede sonar como suenan las ruedas de las bicicletas en las avenidas de doble sentido.

Chavos, siempre que encueren (lo cual, por lo visto, ahora ocurre al mínimo estímulo), usen casco protector, por favor.

marichuy dijo...

Erat

Muy pertinente tu recomendación a los chavos (y no tan chavos, agregaría yo) de usar "casco protector" siempre que se encueren. De lo contrario, corren riegos como romperse la crisma, contraer enfermedades o procrear niños no deseados; etc.

PS Entreveo un gesto de censura en tu comment de que ahora los encueres son a la "menor provocación", me sonó casi como de miembro de la “Liga de la decencia” o de las “Damas de la vela perpetua”.

Saludos

cosaensi dijo...

la Ciudad de México resulta un sitio fascinante
<-- te quedas corta : ) es más.

cosaensi dijo...

se me olvidaba, te ha quedado genial el blog, así como veraniego.

:*

marichuy dijo...

Be
Me da gusto saber de ti. Si, la Ciudad de México resulta muy intersante, pese a todo y... a todos.

Gracias por tus amables comentarios respecto del cambio de plantilla

Un beso

PS Suerte, ojalá tu equipo favorito se corone este fin de semana.

Lorena dijo...

orale, ya arreglaste el blog!, te quedo padre el nuevo estilo, me parece mejor que el anterior...muy bien!
saludos y buen fin de semana

Waiting for Godot dijo...

La verdad es que siempre me ha parecido original esta manera de protesta. Un abrazote!!!

marichuy dijo...

Lore
Gracias, que bueno que te gustó

Un abrazo

marichuy dijo...

Waiting
Original, irreverente y muy práctica en estos tiempos calientitos.

Calurosos saludos