escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 07, 2007

Alffonso Cuarón, la DEA y la academia hollywoodense

Alfonso Cuarón (45 años, chilango; con estudios de filosofía y cinematografía en el UNAM; vegetariano, casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani) siempre me ha caído bien por talentoso y ecléctico –entre Solo con tu pareja y Niños del hombre, no solo ha recorrido un largo trecho, sino también un enorme abanico de posibilidades fílmicas-; pero sobre todo, me encanta porque no tiene pelos en la lengua, como decimos en México. A diferencia de su amigo Alejandro González Iñarritu, Cuarón no es lo que se diría “políticamente correcto”, mientras Alejandro habla siempre cuidando sus palabras, como para no molestar a nadie -en especial a los poderosos como su ex jefe Emilio Azcárraga-, Cuarón, a sabiendas de que “no se puede estar bien con Dios y con el Diablo”, dice lo que piensa y como lo piensa. Obvio, esto no es bien recibido por los medios informativos, quienes gustan de resaltar el carácter temperamental del cineasta; no obstante, la claridez de Alfonso es agradecible en un ámbito donde la hipocresía y la simulación son la norma.

Ciertamente, no todos sus filmes hechos en iglés han resultado buenos y puestos a escoger, entre su Harry Potter y Grandes Esperanzas, prefiero la del pequeño mago, aún sin conocer la quinta entrega de la zaga, la dirigida por Alfonso, tercera de la serie, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, me parece la mejor, pues el chilango logró un filme oscuro y plasmó con mucho acierto y desenfado los cambios de los protagonistas al pasar de la ñoñez (niñez) a la adolescencia; pero, obvio, nada que ver con su obra más reciente Niños del Hombre. Este impactante filme es un fiel reflejo de la actualidad mundial, de la vida cruel a que son orillados millones de inmigrantes, confinados en los nuevos gulags (Guantánamo); de las abismales diferencias sociales; de la obsesión por la seguridad y la represión, ejercida por las milicias privadas; de los nuevos totalitarismos; de las guerras separatistas. En suma, un filme hecho con muchos arrestos, honestidad y cero complacencias, tal como debe hacerse el cine y, en mi humilde opinión, vivirse la vida.

Bueno pues anoche, pese a que por verlo me desvelé, Cuarón volvió a encantarme durante la entrevista que le hicieron la dramaturga Sabina Berman y la periodista Katia D’Artigues en su programa a Shalala, ahí en el original set -donde según el gusto del invitado puede tomarse café, un trago de whiskey o una copa de vino tinto-, el cineasta se aventó, entre otras afirmaciones, la siguiente:
" … Aguas con eso de los Oscar porque a mí, lo que me molesta mucho de los Oscar y la percepción de todo mundo (en especial la mexicana, agregaría yo) , es que se convierte en la voz autorizada. Es la DEA del cine que va a certificar qué países están haciendo lucha contra las drogas. De pronto llega Hollywood con su academia a decir qué películas son las buenas y todo mundo se la traga, cuando son películas que ya llevaban premios en otros lados…”
Ay mi Ponchis, por decir cosas como esas es que Hollywood ignoró, injusta, pero olímpicamente, tu espléndida película Niños del Hombre. Aunque, como dijo tu cuate Memito Del Toro, ni que fuera para tanto, si al fin y al cabo solo se trata de un monito que, además, es un vil mojigato pues se tapa el miembro masculino (Memito lo nombró con sus cuatro letras) con la espada.

14 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Cuatro letras?

¿Qué no son cinco?

:)

marichuy dijo...

Te juro que las conté bien:
empieza con una p, sigue con i, luego vine la t y termina con una o bien redondita: ¿cuantas son?

Saludos

Waiting for Godot dijo...

Se la comió con su comentario. Un abrazo.

marichuy dijo...

Waiting
Si entendí bien, eso de "se la comió", significaría que ¿se lució?

Un abrazo

Lorena dijo...

Pues para mi el Oscar (y no mi primo), es un premio que ha caido muy bajo, que es mas un desprestigio que un honor ganarlo... en europa se desprecia totalmente, ni quien le interese cual es la opinión del jurado de dicho premio... asi que pues ahi entre ellos se dan aplausos y porras, no???, muy bien por Cuarón, ya es mi héroe tambien, jeje
saludos!

marichuy dijo...

Lore
El mío también, digo tampoco tanto, pero me cae bien.

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

El Poncho tiene la boca infestada de razon, el Oscar es un premio y ya.

Al final el mejor premio para un guey que hace cine debe ser poner en la boca de la gente tu pelicula, que la vea, la comente, la critique y que de paso le deje un varo para hacer otra mas y no morirse de hambre. (ya con eso me daria por bien servido)

Es un privilegio para ellos poder expresarse ante tanta gente y ser escuchados, para que lo anden desperdiciando a la caza de premios de vitrina.

A todos nos gusta ganar, eso me queda claro pero de triunfos a triunfos.

Te mando un enorme abrazo.

Edson.

marichuy dijo...

Edson
¿Qué tal te va? ¿Regresando de las ausencias? [muy buena tu epístola sobre la lejanía y el perenne acompañamiento]

Si, Alfonso tiene la boca atascada de rezón.

Saluditos

Champy dijo...

La trasendencia de Poncho esta mas alla de cualquier juicio o premio Hollywoodense a su trabajo.... Sus logros estan mas alla de cualquier monito mojigato que no le agraga valor a su legado.... Afortunadamente nuestros compatriotas nunca se han esforzado por caerles bien a esos weyes...a escepción del Negrito lameeggs...Ni a la vieja camada ni los chavos de ahora les ha preocupado conseguir el reconociemiento y mira que nuestra cinematografía a logrado titulos destacables...Acabo d ever La virgen de la lujuria y sinceramente a ningun gringo tonto se le ocurriria hacer lo que al maestro Ripsteín a partir de la perversión humana entrecruzada con la ideología poltica..... pero Ripsteín es Ripstein, y él hace 30 años empezó a pregonar lo que ahora dicen Poncho y Memito.

marichuy dijo...

¡Vaya, que milagro¡ Hasta pensé que ya te habías mudado a vivir a otro planeta, o cuando menos a otro país sin militares sueltos como chivos en cristalería.

De la lujuriosa virgen de tu adorado Ripstein, solo un breve comment:
Y eso que dicen que no es su mejor película

Saluditos

Champy dijo...

Ha ha ha.....ni creas que te vas a librar de mi tan facilmente..... Ripstein se sale de todo a lo que nos tiene acostumbrados en cuanto a estilo, y quiza es por esto que sus seguidores no se hayan sentido comodos con lo logrado...a mi tambien me sacó de onda ver estas nuevas técnicas de transmitirnos su postura..pero lo que siento es que se burla el solito de su planteamiento, y me parece fenomenal.... Definitivamente no es su mejor pelicula....en eso estoy de acuerdo, pero tambien si me preguntas cual es tampoco voy a saber la respuesta....Ah y yo prefiero Grandes Esperanzas....Ya sabes como soy contreras.......Ah y una vez venero a la Sra García Diego, como dice Gabo, nadie como ella.

marichuy dijo...

Si te contesto que "lo que tu digas", ¿te sonará a darte por tu lado? Digo, con eso de que me la ganas en sentidito. Pero francamente no son una fan incondicional de Ripstein [aqui entre nos, ultimamente no son ultra fan de nada, ni de nadie. es más, ultimamente pocas cosas me apasionan], como lo eres tu, entonces no voy a opinar (no soy anti Ripstein, simplemente no soy su ultra fan… ah, y mucho menos soy una contreras como tu…bien comprenderás, my darling)

Luis Cineralio dijo...

¿POR QUE NO LO VI?

LASTIMA!

SALUDOS MARICHUY!

marichuy dijo...

Hola Luis
Seguramente no lo viste porque el horario es pésimo: justo a la media noche. Yo lo ví de chiripa, pues esa mañana leí -en el "El universal"- una nota que hablaba del invitado que tendrían esa noche en el programa Shalala de Azteca 13.

Saludos Luis