escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 25, 2007

Frida Kahlo, eternamente Frida

Frida Kahlo, por siempre Frida. Mujer ambigua, transgresora; artista talentosa, iconoclasta y heterodoxa; mujer solidaria, izquierdista (militante del Partido Comunista Mexicano), sufriente, valiente, enamorada masoquista. Todo eso y más podría decirse de Frida Kahlo, a quien le habría gustado nacer en 1910, año revolucionario como ella, pero que nació 3 años antes el 7 de julio de 1907, en la famosísima Casa Azul de la calle de Londres en Coyoacán, Ciudad de México. Seguramente Frida nunca imaginó que a 100 años de su nacimiento habría un boom internacional, llamado Fridomanía. Es de imaginar que esto no habría sido muy de su agrado; seguro nunca pensó llegar a ser objeto de culto, personaje central de películas, libros y hasta una obra musical próxima a estrenarse y protagonizada por una estrella más… del canal de las ídem, llamada Itatí Cantoral.

Frida en el capitalismo salvajemente comerciante. Pero si eso no lo imaginó, mucho menos -ni en sus peores pesadillas- habrá imaginado terminar como objeto de consumo très chic, una moda que a la comercialización de cualquier cantidad de objetos pseudo-culturales (libretas, agendas, portalápices, separadores de libros, calendarios, porta tarros, etc.) con su efigie, suma muñecas y… hasta zapatos deportivos. O sea, Frida hasta en las patas merced a unos tenis que fabricará la marca Converse (joder, siquiera fueran unos de diseñador; digo, si ya estamos en estos snobismos y moditas radical chic, por lo menos que un diseñador, mexicano de preferencia, o europeo vanguardista, creara y firmara los cacles modelo Frida y no esa marca gringa). Esto es además, una ironía muy cruel ya que Frida pasó la mayor parte su atormentada existencia postrada casi inmóvil, en cama; todo para venir a terminar con su nombre siendo explotado por una marca gringa de zapatos deportivos

Frida en el Cine. Conocidas, estrenadas comercialmente conozco dos películas sobre la pintora mexicana. La primera, suma a sus méritos grandes cinematográficos la cualidad de ser anterior al snobismo fridomaniáco, se trata de la espléndida película mexicana “Frida, naturaleza viva”, rodada en 1984 bajo la sensible y convincente dirección de Paul Leduc, con guión de José Joaquín Blanco y del propio director, en la cual la pintora -encarnada soberbiamente por Ofelia Medina-, recuerda desde su lecho enfermo los sucesos más significativos de su vida. El resultado es una película vital, apasionada y honesta; situada en las antípodas de la sensiblería y complacencia; o sea no está hecha para verse “linda”, pese a ser una película hermosa (la fotografía de Angel Goded y el diseño de arte de Alejandro Luna –el papi del charolastra Diego- son espléndidos), pero dura, porque la mirada de la pintora no es piadosa o benevolente; por el contrario es irónica, incluso cruel; así la película de Leduc escape del acartonamiento propio de los filmes biográficos. Entre las muchas cualidades de este valioso documento cinematográfico mexicano, destacan el acertado cast, donde la Medina es acompañada, entre otros buenos actores, por el maestro Juan José Gurrola en el papel de Diego Rivera, Margarita Sanz (espléndida, también) como una cercana amiga con quien Frida mantenía una ambigua relación, Max Kerlow encarnado a Leon Trotsky y Salvador Sánchez como David Alfaro Sequeiros.

La película de Leduc ganó varios premios: 8 Arieles de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; el coral de oro, ex-aequo, en el festival de nuevo cine latinoamericano de la Habana, Cuba; premio a la mejor película en el festival de Montevideo, Uruguay; premio de la confederación internacional de cines de arte (CICAE) ex-aequo, en el foro internacional de cine joven del festival de Berlín, Alemania; premio a mejor película en el festival de Bondy, Francia

La segunda película es la versión made in Hollywood, Frida filmada en 2002 bajo la dirección de Julie Taymor, protagonizada por Salma Hayek, con eso está dicho todo. Aunque debo reconocer que la película resulto menos mala de lo esperado, está a años luz del filme mexicano. Es una peli hecha para el consumo del público hollywoodense y… del clasemediero mexicano, ese que atiborra las funciones de cinepolis plaza universidad los viernes por la tarde. Si una de las cualidades del filme de Paul Leduc es su acertado casting, en la versión de Hollywood ese es uno de sus peores lastres, pues la pléyada de “stars” que acompañan a Salma no logra transmitir gran cosa. De los que me acuerdo, Alfred de Molina luce so british como el desaforado y enorme (en todos los sentidos) Diego Rivera; ¿Geoffrey Rush como Trotsky? y ni que decir del “imprescindible” (pareciera que para Hollywood, no hay filme referido a lo mexicano o latinoamericano para el que el actor hispano no sea una opción) Antonio Banderas como David Alfaro Siqueiros. Como estarán las cosas que junto a ellos, la actuación de la Hayek luce aceptable, sin que esto quiera decir que es la actriz que el mundo esperaba, la veracruzana se ve esforzada. Las deficiencias interpretativas de los personajes no son lo único criticable de la película; creo que en gran medida la responsabilidad de su plana factura es atribuible a la acartonada dirección de la señora Julie Taymor, quien confunde la esencia de la mexicaneidad con una postal turística, a medio camino entre el mercado de las artesanías de Buenavista y el lienzo “Vendedora de frutas” de la pintora Olga Costa. Entre los aciertos de Frida, está la fotografía de Rodrigo Prieto y las voces de Lila Dawns y, sobre todo, Chavela Vargas haciendo una desgarradora interpretación de La llorona.

Claro que la cosa en Holywood pudo ser peor si imaginamos que en lugar de Salma, la pintora hubiese sido interpretada por las “eximias” actrices Madona (como cantante pop Madona me encanta, pero para Frida, por Dios) o Jennifer López (está bien para personificar a la cantante tex-mex Selena, pero nada más), quienes también, como en las subastas, pujaban por protagonizar y producir la película.

Frida revolcándose en su tumba.- Para terminar, otra cruel ironía. Frida Kahlo, izquierdista, transgresora, rebelde, progresista, anticonvencional y polémica hasta su muerte –en el homenaje de cuerpo presente que se le dispensó en el palacio de Bellas Artes, su féretro fue cubierto por la bandera del partido comunista mexicano-, debió revolcarse en su tumba el pasado 13 de junio, cuando en ese mismo sacrosanto recinto cultural, Felipe Calderón Hinojosa, egregio representante de la derecha católica, hipócrita y neo-oscurantista, presidente sometido a los intereses de la clase empresarial y del "Consenso de Washington", inauguró la muestra artística con la cual México conmemora el centésimo aniversario de su natalicio, evento realizado a puerta cerrada, sin presencia de los medios de prensa, debido a las escandalosas muestras de rechazo, protestas, gritos, y mentadas de madre con que fue recibido en la puertas del recinto cultural el “presidente de la mano firme”.

¡Frida cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

El siguiente es un espléndido texto escrito por Carlos Monsivaís.
La Verdad del Sureste - Frida Kahlo

23 comentarios:

Ed-son dijo...

Hola Marichuy!

Como siempre un placer leerte.

Sin ser fan del trabajo o la vida de Frida, me traes una semblanza que poco me hubiera interesado leer en otro sitio.

He leido todo (completo y atento) porque casi siempre que lo he hecho aqui me ha terminado gustando, hoy no ha sido la excepcion.

Como ya dije, no soy fan de Frida y probablemente ya no lo sere, pero gracias por acercarme un poco a esta enigmatica mujer de la que siempre he sentido panico.

Frida me imprime un miedo irracional e injustificado, ha sido un personaje que evitado siempre, menos mal que tu blog me recibio con foto en blanco y negro de ella (en donde a la distancia habia pensado que era Beatriz Paredes)

De haber puesto uno de sus fantasmagoricos autoretratos, no se que habria pasado.

En fin, saludos a ti y en hora buena para Doña Frida icono de la cultura mexicana.

Edson.

Ed-son dijo...

P.D.

Voy mas con esta combinacion de colores, aunque de momento extrañe el anaranjado habitual, ya creia que me habia equivocado de domicilio.

Saludos.

marichuy dijo...

Gracias dobles, estimadísimo Edson.

Espero que hayas accedido al link del texto de Monsiváis, de verdad es bueno, como casi todo lo que escribe el gran Monsi, una verdadera "enciclopedia ambulante" de la cultura popular mexicana.

Saluditos, Marichuy

marichuy dijo...

Ahi donde dice "La verdad. Frida Kahlo, le "puchas" y accedes a una publicación de Tabasco.

¿Y donde está el msn?

Ed-son dijo...

marichuy!

Con F de Gracias.

Ya encontre el link y me apronte a leerlo.

Aun tratandose de tu recomendacion, aun tratandose de la genial narrativa de Monsivais, sigue siendo Frida.

Aunque siempre admiro a "Monsi" ha sido demasiada Frida para mi por un dia, intentare retomar la lectura por ahora logre un 70% de avance.


Con F de Hasta Luego.

Edson.

Ed-son dijo...

edsonlopez2000@hotmail.com

marichuy dijo...

Si mi estimado Edson, Frida no es fácil, tanto como no lo son sus pinturas. Pero creo que su aportación a la cultura mexicana va mucho más allá de sus obras pictóricas, que ciertamente no son del agrado de todos. Frida es ante todo, lo que representa en materia de libertad, de ser como quiso ser, de transgresión a los valores acartonados del establishment, de fuerza y solidaridad humanas. Esa es su principal valía a mi humilde modo de ver. Valía que hoy se acrecienta en una sociedad acartonada, mercantilizada, acompasada al ritmo de la mercadotecnia y la manipulación electrónicas, como consecuencia de una terrible ausencia de valores humanísticos.

Saludos otra vez y gracias por tus comentarios

Waiting for Godot dijo...

Me quito el sombrero ante tu texto. No he visto “Frida, naturaleza viva” después de esta reseña la tengo entre las 'pendientes' por ver. Un beso.

marichuy dijo...

Hola Waiting
Gracias por tus lindas palabras, "Frida naturaleza viva" es de 1984 y tengo entendido que debido a que la celebración por los 100 años del nacimiento de Frida, será exhibida en varios países. Además, dicho film forma parte del acervo cinematográfico de muchos, como España. Francia, Alemania.

Un abrazo hasta Amsterdam

Champy dijo...

Que interesante muestrario de opiniones posees en tu sitio Amiga, ante la avazalladora descarga mediáica, me llama la atención escuchar (en este caso leer) una férea defensa (bien sustentada) de rechazo a una figura. Me atrevo a asegurar que si La Sra. de Rivera resusitará armaba una verdadera revolución por un sinúero de causas actuales, en las que compete a su imagen, como bien lo mencionas, en el mismo palacio de BA, que no se vende????? Si la exumaran seguro estoy que en partes la vendían, a no ser que ya la posea Madona y nosotros ni cuenta nos hemos dado. Frida no hubiera aceptado este derroche enorme de lana en el homenaje, menos la inauguración "maldita", y subrayo "maldita" por que tengo la certeza que desde donde está la maldijo al percatarse de las barbaridades que decia FECAL en su nombre, al percatarse de las desigualdades entre dentro y fuera de palacio, al percatarse del asesinato al derecho a ser informados cometido en ese instante, al percatar.......Ay Fridita Friducha Mi Frida......mueve tus palancas donde te encuentres y llevate al Fecalin! Frida, Dios te tenga donde merescas!

marichuy dijo...

Champy
¿Y por qué debe ser la pobre Frida la que se cargue a Fecalin? No querido, semejante tipejo no merece "irse" así nomás (y menos de la mano de Frida); a él que se lo lleven Hitler o bien, su ídolo Francisco Franco; pero no ahorita, primero que sufra lo que se merece (que es mucho) el muy jijo.

PS Ya sabes que nada más ver su nombre (o sobre-nombre, en este caso) me acuerdo de lo mucho que me repugna.

Champy dijo...

Si verdad amiga...... Su peor castigo van a ser los 6 años que se robo de lo que el creyo Gloria.... Sabes que comadre? Te propongo algo, debemos empezar a coleccionar fotos del Fecal a lo largo del sexenio para ir subrayando las canas, las arrugas, los cambios, como envejece, como enloquece, como el tiempo le cobrará todito.... No mejor no. ya se que es mucho para ti coleccionar fotos de mierda.
y tienes razon (como siempre) Frida no tiene por que llevarse a este imbecil, a este que se lo lleve la chingada, si es que lo acepta!
Te la rifaste.

marichuy dijo...

Queridísimo,
¿Quieres ver fotos lindas de Fecalin? Entra ahorita a la página del Universal, ahí en la galería de fotos que aparece (dice algo así como “firman el universal y grupo radio centro un acuerdo...”), busca la foto 6 y ve a tu presidente con un casco de la CNA, durante un evento hidráulico efectuado el día de hoy. Nada más no te vayas a emocionar de más ante tantísima… belleza.

PS Si, ya lo sé: soy de lo peor.

Lorena dijo...

Gracias por este post marichuy, es un tema que me fascina, frida, y ciertamente ya he criticado en su momento la peliculilla de la salma, que fue incapaz de transmitir ningún sentimiento cercano al que te produce tan solo ver las pinturas de frida. La otra pelicula la ví hace un buen, me acuerdo a lo lejos, pero que bueno que aqui nos la recuerdas, esa tambien la pasaron en suecia, las dos versiones, jeje... pobre frida, como bien dices si reviviera se volvería a morir del disgusto de todo lo que se ha construido a su alrededor y de cómo se ha utilizado su imagen, inclusive ahora hasta por la derecha ultraconservadora de Felipe Calderón, que horror!!, muy buen post marichuy...
saludos!

marichuy dijo...

Lore
Gracias por tus amables comentarios.

Tengo muchas dudas respecto al conocimiento de Calderón Hinojosa respecto de Frida Kahlo, la cosa es entrarle al snobismo del furor fridomaniáco, “estar in”, pues.

En la entrega de los oscares 2003 (coincidente con el inicio de la invasión gringo-británica a Irak) Gael García dijo en pleno Hollywood: “si Frida viviera, en contra de la guerra marcharía”, yo voy a parafrasear al charolastra diciendo que:

si Frida viviera, al escuchar a Fecalin en Bellas Artes diciendo “Frida Kahlo es un ejemplo para vencer la adversidad, para que todo lo que impida el desarrollo del país lo dejemos atrás y salgamos adelante.”, de puro horror se volvería a morir (y, de ser ella, antes de morirme yo le daba un madrazo a este imbécil).

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo que le ocurre hoy a la imagen de Frida es semejante a lo que le ocurre a la imagen del Ché Guevara. Un destino contradictorio y --¿por qué no decirlo?-- molesto. Luego dicen que los izquierdosos carecemos de sentido del humor, y seguramente Frida habría sabido acoger las malas nuevas con macabra sonrisa, pero no veo cómo sentirnos a gusto con este abaratamiento del mundo del Ché, del mundo de Diego, del mundo de Frida, aunque al final acabemos encogiendo los hombros.

marichuy dijo...

Estimadísimo Erat

Mira los que deberían sentirse pésimo son sus parientes y si los parientes de Frida están de acuerdo en comercializar el nombre y figura de la pintora, a los demás solo nos queda despotricar. Así de terrible es la cosa.

Saludos

.

libelulosa dijo...

Gracias por este interesante post sobre Frida. Realmente aborrecí la versión de Salma, es nefasta. Soy fiel seguidora de Frida. Leeré ese texto del Monsi...
Gracias

marichuy dijo...

Gracias a ti. Es un placer para mi "egoteca personal" que te haya gustado este post.
Saludos

PS El texto de Monsi es muy bueno.

Menú de Flojos dijo...

Bueno leo este post algo tarde, muy bueno, yo apenas he leido poco de su vida, en mi última visita a la Ciudad de México, vi su pintura "Las dos Fridas" y casi me meo de la emoción verla de cerca, no en una estampita, no en las fotos retocadas del internais, no la pintura tal cual de su mano, es una lástima que no todas sus obras estén en México, por desgracia no alcance a ir a Coyoacán, pero la proxima no pienso perdermelo... Agregando un poco de sufrimiento al cadaver de la pobre Frida, por ahí leí que una de las babosas de RBD para ser exactos la Dulce "Ñera" María es su sobrina-nieta... Shale si Frida viviera supongo que lo negaría, como en su tiempo doña María Félix se hizo bien wey para reconocer al Kuno Becker... supongo que por vergüenza y respeto propio...
Paz...

Menú de Flojos dijo...

Bueno leo este post algo tarde, muy bueno, yo apenas he leido poco de su vida, en mi última visita a la Ciudad de México, vi su pintura "Las dos Fridas" y casi me meo de la emoción verla de cerca, no en una estampita, no en las fotos retocadas del internais, no la pintura tal cual de su mano, es una lástima que no todas sus obras estén en México, por desgracia no alcance a ir a Coyoacán, pero la proxima no pienso perdermelo... Agregando un poco de sufrimiento al cadaver de la pobre Frida, por ahí leí que una de las babosas de RBD para ser exactos la Dulce "Ñera" María es su sobrina-nieta... Shale si Frida viviera supongo que lo negaría, como en su tiempo doña María Félix se hizo bien wey para reconocer al Kuno Becker... supongo que por vergüenza y respeto propio...
Paz...

Menú de Flojos dijo...

Bueno leo este post algo tarde, muy bueno, yo apenas he leido poco de su vida, en mi última visita a la Ciudad de México, vi su pintura "Las dos Fridas" y casi me meo de la emoción verla de cerca, no en una estampita, no en las fotos retocadas del internais, no la pintura tal cual de su mano, es una lástima que no todas sus obras estén en México, por desgracia no alcance a ir a Coyoacán, pero la proxima no pienso perdermelo... Agregando un poco de sufrimiento al cadaver de la pobre Frida, por ahí leí que una de las babosas de RBD para ser exactos la Dulce "Ñera" María es su sobrina-nieta... Shale si Frida viviera supongo que lo negaría, como en su tiempo doña María Félix se hizo bien wey para reconocer al Kuno Becker... supongo que por vergüenza y respeto propio...
Paz...

marichuy dijo...

Sandra

Fíjate que yo no soy tan fan del trabajo pictórico de Frida como sí lo soy de ella, de su persona, del mito que ella forjó sobre sí misma. Una mujer admirable en más de un sentido, pese a sus aspectos -como todo ser humano- contradictorios.

Saludos