escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 25, 2007

Por el derecho a decidir

Una democracia, o es laica, o no es democracia
Dr. Juan Ramón De La Fuente, Rector de la UNAM

Ayer martes 24 de abril de 2007 en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fueron aprobadas en lo general con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que legalizan despenalizan la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Huelga decir que fue una sesión tensa, con un congreso local sitiado por 400 elementos policíacos en previsión de las amenazas de muerte, linchamientos, excomuniones, persecuciones y demás consignas lanzadas por “defensores de la vida” como los miembros de la ultraderecha, del PAN, fanáticos y fundamentalistas religiosos y civiles -de grupos como el Yunque, la Asociación Nacional del Padres de Familia Sociedad, Povida-, representantes de la iglesia católica y otras, sin faltar, por supuesto, las amenazantes e injererioncisistas consignadas lanzadas por el Jefe del Estado Vaticano, Joseph Ratzinger

Si dentro el debate estuvo tenso, fuera de la Asamblea el panorama fue más bien rudo, las consignas a favor y en contra fueron vociferadas a todo volumen, durante toda la sesión legislativa. De entre las perlas escuchadas, tanto al interior del recinto legislativo como fuera del mismo, me quedan estas tres:

1 “y yo les pregunto a los poromoventes de esta iniciativa, si hoy despenalizamos el aborto ¿mañana vamos a despenalizar el robo, el secuestro?” Jefa de la bancada del Partido Verde Ecologista al manifestar su postura en contra. O sea, la niña (el niño verde dixit) no podía estar más “iluminada".

2.-“en el Partido Acción Nacional decimos si a la vida de ese inocente nonato, lo defendemos a él de esta indicativa promovida por los hipócritas miembros de un partido que se dice progresista” Jefe de la bancada panista. Que tal, el miembro de un Parido distinguido por sus hipocresía y doble moral, hablando e hipócritas

3.- “hoy es el día más triste de mi vida” Jorge Serrano Limón, mejor conocido como Mr. Tangas presidente nacional la asociación Provida. Sin comentarios, no tengo palabras para expresar mi “conmovido asombro” ante semejante muestra de “solidaridad humana”.

Oír para creer. Se ha repetido ad nauseam, pero de verdad que si André Breton viviera y no hubiera inventado antes el surrealismo, aquí en Mexiquito tendría material de sobra.

En contraste también hoy, con ese sentido de oportunidad que pocos saben, un científico habló claro en el Senado de la República y ahí, con mesura y contundencia expresó (seguro también teniendo en mente a destinatarios bien específicos), que no existe mejor momento que la conmemoración del 150 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1857 -en la que se consagró la separación Estado Iglesia, preeminencia del Estado Laico-, para recordar “a quienes lo hayan olvidado” que la Iglesia no debe injerir en asuntos de Estado. Así, el Doctor Juan Ramón de la Fuente manifestó, en las narices de Santiaguito Creel: Debemos decirlo de manera inteligente y enfática "la democracia o es laica, o no es democracia”.

¿Me estas oyendo Fecal (en compañía de Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña y Norberto)?, completó doña Paquita la del Barrio.

16 comentarios:

ErosGod1 dijo...

Tanto daño hizo Pepe Lopezpillo, pero el mayor de elos fue el perder el control sucesorio y permitir que Micky de la Madrid asumiera el poder; en ese tiempo inicio el ascenso de los intereses conservadores en el poder; Carlitos Salinas le abrio la puerta legal a la iglesia; pero un nuestra ignorancia como sociedad la que permite que tipos sin calidad moral, sin capacidad intelectual, pero en nombre de lo "divino" nos señalen lo que debemos y lo que no hacer con nuestras intimidades. A algunos que tenemos la fortuna de escribir por estos medios, no nos asusta (al menos no tanto) el petate del muerto; pero basta escuchar y mirar a los demas estratos sociales para comprobar que la iglesia pervive aún bajo muchas sabanas.

marichuy dijo...

Axel

1.¿Sabes que es más aterrador? Escuchar a gente “preparada”, con nivel de maestría o incluso doctorado, expresar opiniones más propias del oscurantismo medieval, que del siglo XXI.

2.Por supuesto que la Iglesia no solo prohíja, sino que fomenta la ignorancia y fanatismo del pueblo, sin éstos su sobrevivencia no estaría tan segura.

Excomulgados saludos

ErosGod1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ed-son dijo...

marichuy!

A pesar de ser medianamente preparado espero no caer en el oscurantismo con mi siguiente comentario, por lo menos de mi, sabes que tratare de ser sincero.

Me tristeza que el aborto sea la solucion a un problema de salud.

Me da tristeza que no le podamos ofrecer otra alternativa a las miles y miles de mujeres que se ven obligadas a abortar.

Me da tristeza que tenga que pagar el nonato por nuestras incapacidades como sociedad.

La incapacidad del gobierno para ofrecernos buenos empleos en donde el aborto por falta de recursos no sea nunca necesario.

La irresponsabilidad de nosotros los jovenes, que valiendonos madre, nos descuidamos, nos embarazamos y luego no encontramos que chingados hacer.

Me da tristeza la politiqueria barata de este pais que pone este asunto en la mesa 'nomas' para mayoritear a los de enfrente.

Me da tristeza la hipocresia de la iglesia que disque defiende la vida y no defiende ni madres.

Me da tristeza que el nonato tendra que dejar de nacer para que tengamos un problema menos.

Me da tristeza, que no podemos ya con tanto cabron limosnero y porque en las escuelas ya no cabe un pendejo mas.

Me da tristeza, que habiendo reformas urgentes para este pais, estemos diviediendonos otra vez por un tema en el que cada quien tiene su opinion y jamas nos pondremos de acuerdo.

Me da tristeza, por los nonatos, no se si estaban vivos, o concientes, no se si ya tenian sistema nerviosos o que pero si se que no naceran.

Yo se que esta ley no promueve, si no mas bien permite el aborto y que al final la decision sera de cada quien.

Pero me da tristeza que en muchos casos la decision sera que el problema mejor no nazca.

Y lo que me da mas tristeza de todo es que yo mismo a pesar de todo estoy no a favor de esa ley.

No a favor del aborto, pero si a favor de cada quien pueda decidir.

Ojala le pudieramos dar esa misma oprtunidad al nonato.

Respetuosa y lo mas sinceramente posible.

Edson.

Ed-son dijo...

Que me excomulgen eso si me vale
madre.

Edson.

ErosGod1 dijo...

Borré, ya que ademas de todo hasta triste me empezaba a poner...

marichuy dijo...

Edson

Ante todo mi irrestricto respeto a tu libertad para disentir. En seguida mi atento llamado a evitar la tristeza, aunque se que es casi imposible.

Luego de ello, te comento algunas cosas:

Como lo he expresado, el principal logro es el derecho a decidir, que cada quien tome la decisión que prefiera al seno de sus propios principios. Pero esos nonatos a quienes dicen defender -con infinita la hipocresía- la fracción panista y el poder eclesiástico, no son lo que en realidad les importa; lo que ellos defienden es el “no derecho a decidir” de la mujer; también defienden y prohijan la mentira y la perversidad manipuladora. Pocas cosas más espinosas que el aborto, pero también pocas cosas más hipócritas, falsas y doblemoralinas que el manejo que se da al mismo. La Iglesia, el PAN y la ultraderecha se niegan incluso a los métodos anticonceptivos; se niegan (ver la perversa reforma educativa impuesta por los panistas) a la educación sexual en las escuelas Si hubiera educación, no solo sexual, sino educación absoluta e información clara; si, también, fuésemos una sociedad menos hipócrita, que mientras se lamenta y manipula la despenalización del aborto -como si ello significara que todas las mujeres están obligadas a practicarse un aborto-, fingen demencia ante la pederastia, la pedofilia, la pobreza y el racismo que permean a la clase media mexicana. Repito, si estas condiciones fueran distintas, el aborto ni siquiera estaría a discusión.

No creo que el aborto sea algo sencillo, pero el aborto no solo es una cuestión de salud pública, es, también, una cuestión de clases sociales; pues, mientras las mujeres pobres son victimas de violencia domestica, de ultrajes a su cuerpo e incluso de embarazos no deseados, al tomar una decisión son tachadas de pecadoras y desnaturalizadas; las niñas ricas, (casualmente ubicadas mayoritariamente a la Derecha del Señor), esas agarran su pasaporte, sus dólares y se van a gringolandia a practicarse un aborto seguro y aséptico y ni quien les diga nada.

Esa es la realidad. No creo que una mujer llegue a una decisión tan difícil por gusto, afirmar eso es muy propio de la Iglesia o de seres tan perversos como Jorge Serrano Limón.

Con o sin despenalización, el aborto existe, garantizar que sea en condiciones medianamente saludables en una obligación del Estado.

Repetuosamente

Lorena dijo...

Muy bueno Marichuy, tu si sabes!, claro y conciso, no hay mas. Estoy muy contenta que hay sido aprobada la ley y que nuestros intelectuales o gente que sabe por fin abran la boca y callen a toda esa bola de ignorantes que creen representar a un pueblo que ya está harto de que los manipule. Muy bien por la nueva ley, ojala y se extienda a los estados también.
saludos

marichuy dijo...

Lore
Gracias por tus comments. Pero no ha sido, ni será fácil; no creerías la caza de brujas, las declaraciones desproporcionadas e inquisidoras que se han desatado. De verdad que en estos casos la sociedad mexicana tan de doble moral, los medios de comunicación y los “lideres espirituales” lucen sus miserias en todo su esplendor.

Ojalá las cosas cambiaran, pero me temo que aún nos falta mucho.

PS Que sabes de Erat? Me extraña mucho su ausencia.

marichuy dijo...

Axel
Tu maliciosa ironía es una las cosas más adorables del blogueo contigo. Me encanta

PosCorp dijo...

Algo que extraño en esta discución es la cantidad de abortos clandestinos que se hacen en excelentes hospitales con médicos de prestigio en este país, para quienes los pueden pagar.
Los que tienen más y quieren abortar se van fuera del país y lo hacen.
Las leyes de un país laico deben basarse - en caso de despertar polémicas morales ( moral es costumbre por cierto)- en el estado del arte de la ciencia en ese terreno y por supuesto que coincido con el rector de la UNAM, México deber tener un código legal laico e incluyente y quien tenga creencias religiosas - muy respetables por cierto - en contra de abortar o de pagar el salario mínimo que condena en vida a los vivos, pues tiene todo el derecho a no hacerlo.

marichuy dijo...

Ni más ni menos: a nadie se le obliga a practicarse un aborto, ni tampoco a explotar a sus trabajadores -por cierto, la Santa madre Iglesia Católica Mexicana no muestra mucha caridad cristiana respecto de este último punto-.

Gracias por el comentario

Ed-son dijo...

marichuy!

He leido todos sus argumentos y no puedo menos que reconocer que ustedes tienen razon, el aborto debe ser permitido por las diferentes circunstacias que lo envuelven y aun asi despues sera decision de cada madre tomar su propia decision y hacerse responsable de ella, al menos de esa decision no podra librarse.

Asi que espero que tome la que le sea correcta a ella y estoy a favor de que asi sea.


Ahora solo me quedan una dudas mas.

Quien pagara esos procedimientos medicos?

El seguro social es capaz de ofrecer estos servicios?

O simplemente es una ley que permite hacer algo aunque luego sea tu problema como lo hagas?

Por ejemplo todos tenemos derecho a la educacion, luego que no haya escuelas a pues ese ya no es mi problema, diria el Estado. :)

Edson.

marichuy dijo...

Edson
Primero no tienes por qué convencerte de algo con lo que estás en desacuerdo. Nadie está oblidado.

Segundo, la modificación al Código Penal del DF, obliga a las instituciones de salud a dar atención a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Por supuesto que por ley tenemos derecho a educación y salud públicas y gratuitas, a elecciones limpias, sin trampas ni fraudes; no obstante, como sabemos en nuestro país, las leyes son violadas una y otra vez.

En este caso, yo espero que tanto instituciones de salud, como autoridades eclesiásticas, medios de comunicación y “talibanes serranolimonescos”, se dejen de simulaciones y actúen conforme a derecho. Aquí deberíamos empezar por el Secretario de Gobernación Ramírez Acuña, cuya permisidad con el Episcopado Mexicano va más allá de complacencia, para instalarse en la complicidad.

Saluditos

Lorena dijo...

Marichuy,,
Erat ha vuelto...afortunadamente y no fué victima de la caza de brujas que mencionas... que horror que eso siga pasando en pleno siglo XXI, no cabe duda que hemos vuelto a los tiempos del oscurantismo...
saludos

marichuy dijo...

Gracias Lore
Ya me escribió Erat para comentarme al respecto.