escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 09, 2007

Pintándole violines al cine mexicano

Una vez acallada la excesiva algarabía mediática por el Oscar, volvemos a la cruda realidad: en México hacer cine requiere no solo talento y recursos financieros, requiere ante todo una voluntad casi estoica. Como todos sabemos, el próximo 20 de marzo se entregarán los ”Arieles” que concede la Academia Mexicana de Cine y como era de esperarse, El Laberinto del Fauno acaparó nominaciones (12), lo cual a nadie molesta; al contrario, que bueno que también en México se reconozca esta maravillosa película de Memo del Toro. Lo sorprendente es que una película de bajísimo presupuesto y primer largometraje de su director, Francisco Vargas Quevedo, haya obtenido 7 nominaciones, incluidas mejor película y mejor director. Me refiero a El Violín.

Y digo sorprendente, por no decir irónico, pues este filme -rodado en 2005- es el resultado del estoicismo y amor por el cine de Francisco Vargas, quien primero la realizó como cortometraje (30 min), pero en México ni quien lo pelara, por lo que decidió agarrar su pequeña peli e irse a Europa, así llegó al festival de cine de Toulouse, Francia, donde ganó un premio en la sección “Cine en construcción” consistente en apoyo financiero; gracias a este y otros apoyos transformó el corto en un largometraje de 98 minutos. Nuevamente se fue a Europa, otra vez a Francia, llegó a al festival de Cannes y compitió dentro de la sección “Un certain regard” causando admiración y aunque no ganó el premio a mejor película, si obtuvo dos logros importantes: primero, su protagonista, un violinista guerrerense de 81 años -Angel de Tavira- y sin experiencia histriónica profesional, resultó elegido el mejor actor; segundo; meses más tarde, una distribuidora gala compró los derechos para su exhibición comercial. Mientras tanto, aquí en México ninguna de las grandes distribuidoras cinematográficas se animaba a proyectarla, a tal grado que llegó al pasado Festival de Cine de Morelia sin apoyos y sin distribuidora, pero la aceptación de crítica y público fue tal, que terminó triunfando. Ha sido premiada en festivales de España y Sudamérica, ganando a la fecha alrededor de 20 premios. Y los mexicanos (que no fuimos a Morelia y menos a Cannes) seguimos sin verla. Tal parecía que El Violín pasaría a engrosar la galería de pelis "enlatadas", por no decir censuradas. Hasta que de pronto surgió el milagro, una pequeña compañía mexicana independiente formada recientemente, entre otros, por Diego Luna y Gael García Bernal (CANANA) será quien la distribuya a nivel nacional, planeando su estreno comercial para abril o mayo.

Como no la he visto, solo aliento mi ansias a partir de todo lo que he leído, mayoritariamente en prensa extranjera; al día de hoy, El Violin sigue proyectándose en París donde se efectuó su estreno mundial el pasado 3 de enero. ¿Pero de que trata? ¿Cuál es el motivo de la falta de interés de las grandes dsitribuidoras? Esta una pequeña reseña publicada en la prensa:

Conmovedora historia de música, lucha y represión, filmada en blanco y negro, destaca entre sus actores Angel Tavira, violinista de 81 años de edad que interpreta el protagónico de la cinta. El Violín, narra la historia de Don Plutarco, violinista manco y campesino, que, junto con su hijo y su nieto, toca en las calles para ganar un poco de dinero, pero al mismo tiempo colabora con la guerrilla, de la que su hijo es combatiente. Violencia y compromiso social, amistad y traición forman, junto con la música, una trágica partitura de imágenes, que Francisco Vargas interpreta con maestría. El director no sitúa su trama ni en lugar, ni en época concreta (quienes la han visto de inmediato la asocian a los oscuros años de la guerra sucia, los 70’s, época de mayor auge de la guerrilla guerrerense) : "Quise que tuviera tiempo y espacio abstractos. No quería que fuese sentida como la historia de una región o de un momento histórico específico", ha dicho el director en repetidas ocasiones.
Espero verla y sobre todo, que no me pase como con Babel, me generó más expectativas que placer una vez que la vi.

8 comentarios:

Dog_save_us_from_God dijo...

Ven, te invito al cine.

Saludos.

marichuy dijo...

Axel

Acepto

cosaensi dijo...

hola,
no tiene nada que ver con el post pero tienes que ver esto --> qué peligro.
ya, ya sé que no debería extrañarme, pero...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Figúrate que yo ni siquiera había oído hablar de esta película. Pero ya iré a verla. Saludos, Marichuy.

marichuy dijo...

be

Más o menos bruto, el tipo es un peligro para la humanidad. Como dice un amigo, el problema no son los pendejos, sino los pendejos con iniciativa... y con poder, agregaría yo.

marichuy dijo...

Saludos Erat ¿que hay de nuevo?

Lorena dijo...

pues yo creo que esta peli estará mejor que Babel, sin duda... por la foto que pones ahi, pense al principio que era una broma bien hecha, no sé por qué pero la relacioné con los ultimos hechos de la mujer campesina violada hace algunos dias por los militares... en fin... que cosas pienso, jeje
interesante marichuy, ojalá y la pasen por acá tambien, si no, ya veré la manera de agenciarmela, jeje
saludos!
pd. por cierto la nota sobre la inteligencia de Bush (cual?) ya la quitaron... que se equivocaron, jeje... de cualquier manera ya sabemos que tan estúpido es...

marichuy dijo...

Lore
Pues después de que Francia la compró para du exhibición comercial, leí que algunos países más también lo hicieron, quizá te llegue hasta allá. Vergüenza que nosotros en México no la hayamos podido ver.

Dicen que la imagen del ejército presentada en el filme, difiere mucho de la que Calderón nos ha querido imponer (más bien a él lo pudieron apoltronar en los Pinos gracias al Ejército, entonces no quiere provocar su menor disgusto, no vaya a ser la de malas). Por ello, la sospecha de una posible censura y mieditis por parte de los distribuidores. Y luego, los panistas y los televisos todavía tienen la desfachatez de criticar a Fidel y a Hugo Chávez por eso de la libertad e expresión.

Gracias por la visita