escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 20, 2007

Happy anniversary Mr. President

El 14 de febrero de 2003, más de 600 millones de personas se manifestaron en los 5 continentes para decir NO a la invasión gringo-británica a Irak, que en esos días se discutía en el Consejo de Seguridad de la ONU. De nada sirvió, tanto la pacifista protesta global, como el NO votado en la ONU, fueron desoídos por los gobiernos de Estados Unidos y la Gran Bretaña y la antigua Mesopotamia fue invadida por fuerzas multinacionales (mayoritariamente gringas y británicas, acompañadas de algunos comparsas). Hoy 20 de marzo de 2007, a cuatro años del inicio de dicha invasión, estos son, a grosso modo, algunos de los principales resultados:

a)en Irak no hay democracia;
b)no hay seguridad;
c)no hay respeto a los derechos humanos en general y al de la vida, en particular;
d)un estado soberano es gobernado, de facto, por fuerzas de ocupación;
e)se ha recrudecido la violencia de una forma espeluznante, no hay día que no se registren atentados mortíferos;
f)han sido asesinadas cerca de 100 mil personas -mayoritariamente iraquíes- incluidos más de 3000 soldados gringos (para comparar: en 30 años que duró el conflicto mantenido entre el ERI y el gobierno británico en Irlanda del Norte, se registraron 3 mil muertos);
g)la ocupación gringo británica ha costado miles de millones de dólares;
h)el 29 de diciembre de 2006 fue ejecutado ¡por ahorcamiento! Sadam Hussein;
i)Bush y su partido Republicado fueron vapuleados en las elecciones parlamentarias estadounidenses;

Esos y alguno otro exitoso ejemplo, son los saldos de la Guerra de Bush.

No obstante dichos “logros”, el Halcón Mayor nos ha devuelto la fe en los soldaditos gringos, ayer pidió a la sociedad estadounidense que le tengan confianza pues
:

el plan de seguridad [presentado por Bush en enero] para Bagdad tardará meses, no días o semanas, en obtener resultados… hay que tener paciencia… que la victoria es posible.”

Al escuchar el desbordante optimismo del héroe de Bagdad -casi igualito al expresado por el presidente de México en torno a la guerra del Estado Mexicano contra el narcotráfico- no pude evitar preguntarme:

¿Será que durante la reciente visita de Bush a nuestro país, Calderón Hinojosa le convidó de su Prozac? Como dirían los clásicos, que saquen para andar igual.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

lo curioso es que la "victoria" a la que se refiere Bush, la cual es SU victoria, o sea apoderarse del petroleo de Irak y hacerlo parte de sus compañías petroleras, aparte de un buen de contratos de reconstrucción, también se le está complicando.

marichuy dijo...

Pues ojalá sea como parece, que todo le salga mal al “Héroe de Bagadad”. Yo tengo mis temores ¿tú crees que las grandes corporaciones petroleras y de la industria de la construcción (más allá de los negocios propios de Bush), van a dejar ir el negocio así nomás? Yo no.

Saludos