escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 23, 2007

Mis favoritos



























El domingo Hollywood efectuará su fiesta anual de entrega de premios a lo mejor del cine en 2006 (bueno, mejor al “sabio entender” de los miembros de la academia gringa); durante muchos años Hollywood se ha premiado a sí mismo y pese a que en los últimos años han dado muestras de cierta apertura, hay categorías que aún siguen rigiéndose por cánones, digamos políticamente correctos. Este año llama particularmente la atención la considerable presencia de hispanos dentro de las listas de nominaos. Ojalá signifique la aceptación oficial de la significativa influencia hispana en la cultura gringa y no simplemente una moda pasajera; o una forma de “sacar sus esqueletos del clóset” (como alguna vez fue el premiar a los actores afroamericanos, como si antes nuna hubieran tenido notables desempeños hitriónicos) y, de paso, darle una “lavadita” a la maltrecha imagen de Estadios Unidos, ganada a pulso por los buenos oficios del deleznable George Bush.

Lo importante es que hay muchos hispanos (mayoritariamente mexicanos) merecidamente nominados; pero, siempre hay un pero, también hay injusticias y omisiones, una de ellas (la que a mi más me pesa) es el menosprecio de Hollywood hacia Children of Men de Alfonso Cuarón -si no hubieran nominado a Emmanuel Lubezki por su extraordinario trabajo como director de fotografía en esta película, ya sería el colmo-. Así, como este maravilloso filme ni siquiera fue tomado en cuenta en la preselección para el mejor del año, de puro coraje y nomás por mi gusto le dedico el post de este día.

Hay otro ignorado -más allá de la academia gringa- en su propio país, donde le negaron el Goya como mejor actor, el es Sergi López, cuya actuación como el fascista capitán Vidal del Laberinto del Fauno, fue impecable. Por ello y, claro, por mi placer visual, lo vuelvo a postear.


Ya luego, ya que los académicos gringos premien a quienes les parezca conveniente y, en caso de haber justicia y ser premiados Guillermo del Toro y a Emmanuel Lubezki, me complaceré enormemente; de no ser así, de mi parte que pongan sus premios en donde les plazca. Alfonso, Cuarón, Guillermo Del Toro y Emmanuel Lubezki son talentosos con o sin oscar. He dicho

7 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Con o sin Óscar. Bien dicho.

marichuy dijo...

Erat
O como dijo Cuarón: Esas peliculas ya eran buenas antes de ser nominadas.

cosaensi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Completamente de acuerda mi estimadisima Ma Chuchis!!!!!!
O como diria una fina y querida amiga, (Y perdon el ora si que vulgo) Metanselos por donde les quepa y si no completan su venerado Bush se los rellena!

marichuy dijo...

Champy,
exactamente ya los pusieron donde se les pegó su gana (menos mal que casi no estamos ardidos ¿verdad?)

Lorena dijo...

yo todavia no veo la de children of man, aun cuando ya tengo la peli en mi poder, a mi me la recomendó un sueco, tu crees???, y junto contigo ya he leido en varios blogs que la película es muy buena, asi que la veré. De cualquier manera, como bien dices, con Oscar o sin el, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son muy buenos.
saludos!

marichuy dijo...

Lore

Pienso que el menosprecio de los círculos oficialistas de premiadores hacia el filme se debe a que no es nada complaciente; todo lo contrario, cualquier semejanza con, por ejemplo, la prisión de Guantánamo, desde luego no es mera coincidencia.

Espero no te decepcione "Children of Men".