escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 26, 2007

País de Triunfadores

Ahora resulta que Felipe Calderón se anda adjudicando los logros de los cineastas nominados a los oscares. Ayer en Alemania tuvo la ocurrencia de declarar que “México es un país de triunfadores” aludiendo a Cuarón, Del Toro, Iñarritu, Lubezky, etc, O sea con que cara hace esto.
Calderón es último con derecho a presumir logros ajenos, él que mandó al H. Congreso el monto presupuestal más bajo para cultura y educación de los últimos años; él que ha manifestado un profundo desprecio por la educación pública y por la UNAM. ¿Sabrá este oportunista panista que Emmanuel Lubezky (nominado en tres ocasiones anteriores al oscar y ganador del premio a dirección d fotográfica en la pasada Mostra de Venecia) estudió Historia Cinematográfica en el CUEC dependiente de la UNAM?

De seguro no lo sabe, seguramente tampoco ha visto El Laberinto del Fauno y no se ha enterado que en esta película se hace una dura crítica al fascismo del ídolo de los panistas Francisco Franco; menos habrá visto Children of Men, en la cual se exhibe al desnudo el fundamentalismo anglosajón hacia los desposeídos, el confinamiento de los inmigrantes ilegales, aludiendo claramente al Guantánamo de su jefe Bush; quizá solo ha visto Babel. Pero igual no tiene ningún derecho, menos a decir que es un triunfo de México. Gracias a la falta de oportunidades que hay en México, gracias a la falta de apoyos financieros para la creación cinematográfica, los cineastas nominados se han convertido en “braceros de lujo”, como dijo Alfonso Cuarón; son películas hechas con dinero extranjero (con excepción del Laberinto que tiene inversión mexicana y española) todas las demás se hicieron con billete de Hollywood. Calderón es presumido e ignorante.

11 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Saludando con sombrero ajeno! Y como tú dices, hay que ser cínicos para felicitar lo que se quiere destruir.

marichuy dijo...

Erat
Diría Don Porfirio "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de estos nefastos (los gringos y panáticos)"

Buen fin

Cinéfilobo dijo...

***
Lo más estupido que ha dicho en las últimas 24 horas. Con el presupuesto y las trabas fiscales que le puso al cine este áño, verguenza le deberia dar. Buen fin de semana para ti.

Ijon Tichy dijo...

ojalá los cineastas se enterasen de éste asunto y le contestaran "no ha sido gracia a gobierno, sino a pesar de él".

Acaso no sabrá que Guillermo del Toro vive en España desde el secuestro de su papá en México ? y que no quiere regresar por nada.

marichuy dijo...

Cinéfilobo
Está claro que Calderón no conoce la vergüenza, ni el sentido común.


Ijon Tichy
No creo, al menos no Iñarritu; pues leí en el Milenio que le daba el beneficio de la duda a las buenas intenciones de Calderón; ya nada más faltaría que aceptara unirse al "méxico Ganador"

marichuy dijo...

Cinéfilobo
Está claro que Calderón no conoce la vergüenza, ni el sentido común.


Ijon Tichy
No creo, al menos no Iñarritu; pues leí en el Milenio que le daba el beneficio de la duda a las buenas intenciones de Calderón; ya nada más faltaría que aceptara unirse al "méxico Ganador"

Dog_save_us_from_God dijo...

Y algunos ilusos que pensamos que con Fotz se habían ido las declaraciones absurdas ( que elegante me vi). Yo creo que el gabinete esta mal nombrado, la Maestra Shanik Berman debía estar al frente de la SEP, donde seguramente induciría una serie de valores morales que darían sustento a las declaraciones de Jelipe.

Bi hablar, en este modelo politico, la Doctrina Estrada ha sido sustituida por la Doktrina Chimoltrufia.

Saludos.

Lorena dijo...

las declaraciones estúpidas jamás se terminarán, menos ahora, con este gobierno espúrio, si no tuvieron la mas mínima verguenza de robarse unas elecciones, mucho menos la tendran para levantarse el cuello con triunfos ajenos, cuando está claro que lo que menos le interesa a estos panazis es la cultura, y como bien dices, ni enterado está de lo que tratan dichas películas, que al menos las viera y entendiera aunque sea un poquito el mensaje. Ya mejor me voy a dormir, a ver si no tengo pesadillas...
saludos!

marichuy dijo...

Axel,
Te tengo otra candidata para la SEP: Isela Vega, ¿las razones? Pues te dejo las palabras de la propia señora Vega:
"¿Quien les ha "enseñado" más a los mexicanos que yo?
Saluditos

marichuy dijo...

Lore
Abonando a la urgencia de Jelipillo por "figurar en sociedad", búscate la edición del viernes 26 de enero de La Jornada, en la columna Astillero de Julio Hernández López, la narración de la entrevista con el corresponsal de EFE en Berlin está delirante, Jelipito se exhibió solito, sin ayuda de nadie. Te vas a carcajear de lo lindo.
Saludillos

Lorena dijo...

juar juar juar, estuvo bueno eso de la isela vega, jeje
mmm buscaré la jornada que me recomiendas para divertirme un rato, jeje
saludos!