escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 14, 2006

Políticos y futbol. Politicos que buscan popularidad

Este post podría titularse “los políticos y el deporte” pues esto se aplica a cualquier actividad deportiva; no obstante como me referiré al fútbol en específico, le puse un titulo excluyente. En casi todos los países los presidentes (México no es la excepción y Calderón Hinojosa invitó a algunos deportistas mexicanos, futbolistas en su mayoría a sumarse a su proyecto de "Un México Ganador”, siendo Carlos Hermosillo el ganón al conseguir chamba al frente de la Comisión Nacional del Deporte) o dirigentes políticos, buscan aprovecharse del renombre y buena imagen de los futbolistas, organizando eventos en los que la figura principal sea un futbolero destacado que les ayude a “levantar” momentáneamente su, las más de las veces, poco popular imagen.

No se que tienes tu que (me) fascinas
Sucede que en estos días el ex futbolista francés Zinedine Zidane anda de visita en Argelia a resultas de la invitación del Presidente de esa nación. La nación argelina representa un vergonzoso episodio en la historia de la Francia colonialista; ambos países mantuvieron espinosas relaciones desde que en 1962 Argelia, tras cruentas batallas obtuvo su independencia del país galo. A tal grado eran difíciles las relaciones, que no fue sino hasta el año 2003 (en los albores de la invasión gringa a Irak), cuando un presidente de la Republica Francesa visitó por primera vez en 41 años esa nación africana. En aquella ocasión Jacques Chirac fue objeto, por increíble que parezca, de una cálida, entusiasta y multitudinaria recepción. Quizá las heridas empezaban a cicatrizar; o quizá influyó la postura asumida por el gobierno francés, enfático opositor a los afanes guerreristas de Bush (and his friends Tony BLair y el neo-franquista José Ma. Aznar) y cuya posición fue defendida brillantemente por el entonces ministro del exterior Dominique De Villepin - quien era mejor canciller que primer ministro, lo cual no deja de ser una lástima, pues pese a ser de derecha es un tipo muy lúcido-

Bueno, pues ahora Zizou, nacido en Marsella de padres argelinos e icono por excelencia de la Francia multiétnica y multicultural (para despecho de ultraderechistas como el impresentable Jean Marie Le Pen), ha causado conmoción en su periplo de 5 días por Argelia, país que no visitaba desde su adolescencia. No deja de llamar la atención el frenesí que desata alguien ya retirado del deporte activo; de verdad que es impresionante ver a niños y a jóvenes, incluidas las chicas ataviadas a la usanza musulmana, portando fotos, afiches y balones de fútbol, gritando y desgañitándose por obtener un autógrafo, una foto, una sonrisa del ídolo francés. Es tal la popularidad de Zizou que el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien no se cansa de llamarlo hijo predilecto de Argelia, le ha dispensado una recepción que Le Monde, Liberation, L’Expres, L’Humanité y otros medios, consideran propia de un Jefe de Estado. Para pronto, ayer le concedió la más alta distinción que otorga el gobierno argelino La Medalla Athir al Mérito, tradicionalmente reservada a los héroes que lucharon por la independencia de Argelia (l'Ordre algérien du mérite) y a los Jefes de Estado. Es de suponer que el presidente argelino es quien está gozando de sus 15 minutos de fama gracias a la visita del ex capitán francés. Así, pese a que este año el brasileño Ronaldiño sin duda será designado el mejor jugador mundial de la FIFA 2006, Zinedine Yasid Zidane pareciera ser, a sus 34 años y con los botines colgados, más popular que en 1998 cuando condujo con maestría a les bleus hacia la obtención de la copa mundial de fútbol merced a una humillante derrota al equipo brasileño plagado de estrellas.

10 comentarios:

ErosGod1 dijo...

Ni que decir, yo por eso he sustituido mi fistol por un boton con la leyenda; " Cada vez que te veo titubeo". Y tan profunda frase ´forma parte de alguna rola ecologica, de protesta ni del movimiento de Bob Geldof; tampoco de Madredeus, sino de los mismos Mama-Z itos. Es una forma de enfrentar la realidad con un poco de ménos stress.

See you.

Carlos Gustavo dijo...

El llanto de la UNAM por el dinero

Juan Pablo Roiz

Decía mi abuelo que con pelmazos no hay que bañarse porque se pierde el jabón. Es cierto. Bastó con que un tonto con balcones a la calle, un tonto de catálogo (de esos que deberían aparecer en cualquier catálogo o diccionario como ilustración paradigmática de lo que es un tonto), que es el diputado panista que preside la Comisión de Presupuesto, dijese una sandez acerca del sistema de calificaciones en la UNAM –exabrupto que no venía el caso cuando lo que se discute es el subsidio federal a esa universidad- para que el rector de la “maximísima” casota de estudios se vistiera de víctima agraviada y exigiese, con voz tronante, más dinero público.
(Nota, sólo para documentar nuestra desazón: Ese tonto de antología llegó a diputado del PAN y a presidente de esa comisión clave invitado por, ¿a qué no saben quién?, ¡bingo!, le atinaron: Manuel Espino Barrientos).
Poder fáctico poderoso, entre varios más, la UNAM representada por su rector ha explotado a placer en los medios de comunicación la tontería del diputado primerizo. El objetivo: Dinero, dinero público, más dinero público.
Hagamos cuentas, porque los números que dispara la UNAM –nunca mejor aplicado el verbo disparar- son tramposos y exagerados intencionalmente. Primero, es falso de toda falsedad que la disminución en el subsidio federal planteada para 2007 sea de 900 millones de pesos. Es, apenas, de 123.6 millones de pesos como puede comprobar quien revise el proyecto de presupuesto de egresos para 2007 donde dice que el subsidio federal sería de 16 mil 714 millones 886 mil 590 pesos y lo compare con el presupuesto aprobado por los diputados para 2006, donde señala claramente que el subsidio federal asignado a la UNAM este año es de 16 mil 838 millones 524 mil 984 pesos. La diferencia, entonces, es de sólo 123 millones 638 mil 394 pesos. Que se haga tanto escándalo por una cantidad que es menor, sin duda, a la nómina del equipo de futbol soccer de esa universidad resulta patético. Que nadie, de entre los sesudos periodistas que han pontificado sobre el asunto, y sacado a relucir su corazoncito “puma”, se haya tomado la molestia de acudir a las fuentes para hacer esta comparación nos habla a las claras de la calidad intelectual, y moral, de nuestros “líderes de opinión”.
Lo que pasa, explican algunos, es que la UNAM pelea por un aumento sobre el subsidio efectivamente recibido en 2006, que a la postre resultó superior al aprobado originalmente (porque tuvimos un año excepcionalmente afortunado para las finanzas públicas, gracias a los altos precios del petróleo y a otros excedentes que logró el fisco a través de la recaudación, dado que el crecimiento económico fue mayor a lo previsto). Pues, ni con esas aparecen los dichosos 900 millones. Veamos, en la página de transparencia de la UNAM dice que el subsidio del gobierno federal para 2006 será de 17 mil 149 millones 201 mil pesos. La diferencia entre eso y lo presupuestado para 2007 es de 434 millones 314 mil 100 pesos. Nos siguen tomando el pelo. Y por partida doble, porque no sólo inventan cifras, sino que es absurdo pedir que todos los años nos saquemos la lotería y que presupuestemos como si todos los años vayan a ser de vacas no sólo gordas, sino superdotadas.
La pelea por más dinero público la tenía perdida la UNAM en el terreno de las buenas razones y de las cifras auténticas, pero tuvo que aparecer el dichoso tonto de capirote y la disputa se trasladó –muy lopezobradoristamente- del terreno de los hechos y la objetividad, al terreno de los agravios fingidos y los chantajes emocionales. Ahí, por extraño que parezca, el rector unamita está en su mero mole, como avezado político extractor de presupuestos.
Lo único que quedaría es tratar de volver al terreno de los numeritos fríos y de las razones. ¿Sabía usted que gastamos casi cinco veces más dinero público por cada alumno de la UNAM que por cada alumno de primaria? ¿Ha considerado usted que dado que la UNAM está entre las mejores 100 universidades del mundo, cualquiera de sus alumnos podría ser sujeto de un crédito educativo –como existen en cientos de universidades públicas y privadas del mundo- dado que podrá pagar por la educación que recibió más que holgadamente una vez que termine la carrera y se incorpore al mundo del trabajo remunerado?, ¿dónde están los cientos de miles de exitosos egresados de la UNAM, pumas de corazoncito y alma, que podrían aportar como mínimo agradecimiento a su casota de estudios, unos veinte o treinta mil pesos por cabeza para juntar los 900 millones extras que quiere el rector unamita?
Y otra pregunta incómoda, ¿no debería la UNAM, que vive prácticamente del presupuesto federal –dado que sus ingresos propios no llegan ni al 12 por ciento de lo que recibe de subsidio- sumarse al programa de austeridad del gobierno?, ¿no podrán juntar los milloncitos que les faltan para tener lo mismo que les ofrecieron el año pasado –123 millones para ser exactos-, bajándole 10% a los sueldos de los 18 funcionarios más importantes de la casota de estudios –del secretario del consejo de planeación al señor rector que perciben sueldos equivalentes a los de secretarios o subsecretarios de Estado- y sobre todo bajándole al gasto en celulares, automóviles, choferes, viáticos, viajes, papelería, electricidad, comidas de trabajo, fotocopias, anuncios publicitarios, promoción de imagen e inserciones en la prensa?
Bueno, son preguntas. Y, ¡por el amor de Dios!, que le pongan un bozalito al diputado que recomendó el señor Espino.

Lorena dijo...

Pues a mi me parece que Zidane es mejor futbolista que el tal roñaldino, y lo demostró en su último mundial, pero tampoco es como para que en argelia le den la medalla de athir al mérito...supongo que habrá argelinos que la merecen mas, pero claro, asi es esto de la publicidad y sobre todo, lo que le dan a ganar al gobierno....
saludos!

marichuy dijo...

Eros
Así es, estoy "until the mother" de la mexican real politk. Cada vez que voy a leer algún periódico lo hago con temor ante el sinfin de desgracias que voy a encontrar. Por ello, en estos días de frio y depre, me distraigo con notas como esta de Zizou (bueno también con los jueguitos de guerra de Fecalin)

PS pequeña aclñaración: el futbol no lo entiendo, ni me gusta gran cosa, el que me gusta es Zidane.

marichuy dijo...

Carlos Gustavo
Mira la UNAM tiene muchos defectos, pero junto con el Poli son las únicas instituciones que hacen verdadera investigación científica; algo tendrá la UNAM para que el Times inglés -que no es precisamente de izquierda populista- la sitúe muy por arriba de escuelas europeas de gran prestigio en su más reciente clasificación mundial, donde por cierto el TEC y el ITAM ni se asoman. Así que dejémonos de hipocresías y elitismos estúpidos (digo, en un país de 60 millones de pobres ser racista y elitista es de una estulticia supina), lo cierto es que al gobierno panista la educación pública (básica y superior) le importa un bledo. Nada más hace falta ver quien ocupa la SEP (Chepita con todo y yerno de Elba Esther); y el CONACYT, un conspicuo miembro de la ultraderecha más trasnochada y retrógrada (y dicen que miembro del Yunque, también).

No se quien es el fulano de este artículo, pero de seguro es partidario del “México Ganador” de fecalín (ganador ¿de que?)

Salud

marichuy dijo...

Lorena
Pues mira no se gran cosa de futbol, la única cosa cierta es que Zinedine Zidane me encanta y tan tan. Y si el lunes la FIFA premia a Ronaldiño (que es un hecho) no importa, a Zizou yo le doy todos lo premios, el principal: el más varonil, sexy y tierno.

PS Dios santo, si mis amigos de la facultad de Ciencias Políticas leyeran estas líneas me estarían destrozando por vacua, pero ni hablar, tengo mis debilidades.

Saluditos hasta los fríos nórdicos

Lorena dijo...

hola marichuy,entiendo eso de que te da vergoña con tus amigos de la facul, pero pos, la carne es débil, jejeje... lo mismo me pasa, pero pos me la aguanto,
saludos!

marichuy dijo...

Lore,
Sí, de que la carne es débil, lo es. Lo de las críticas de mis amigos, te diré que los hay peores: Un ex compañero tiene la desvergüenza de irle al América; eso si que es un insulto para un universitario.

Prismatico dijo...

Zidane el maestro del balon de los ultimos tiempos , ballet clasico al servicio del futbol lastima que termino asi su carrera pero fue mas lo bueno que tuvo que lo malo, Brillante y algo asi se debe de reconocer y que bueno que en Argelia lo hagan. te mando salu2

marichuy dijo...

Prismático, hola (que buen nombre)

Y por si fuera poco, los franceses volvieron a elegir a Zizou como su persona preferida en 2006. (también es la mía)
Saludos y gracias pro la visita