escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 29, 2006

Se va, se va, se va...

Partir c’est mourir un peu. Mourir c’est partir un peu trop
(Refrán francés)

Si hiciera un recuento de los años y daños que vivimos bajo el gobierno de Vicente Fox, acabaría repitiendo y suscribiendo el 99 por ciento de las críticas publicadas un día si y otro también en los distintos medios de prensa. Respecto de éste aluvión de críticas negativas hacia Fox vale recalcar lo siguiente. La “opinocracia mexicana”, en especial la TV y Radio, se caracteriza por su falta de congruencia respecto de su visión hacia el tlatoani Fox, cuando estaba en la cima del poder se dedicaron a alabarlo sin el menor pudor y a enaltecerle talentos inexistentes. Ya en las últimas horas de su mandato esos líderes de opinión se han percatan de lo que todos los demás siempre supimos: el Presidente Vicente Fox era un completo inepto, ignorante, frívolo, etc. C’est la vie, "Muerto el Rey Viva el Rey" y ahora… pues a enaltecer hasta la nausea al mediocre de Felipe Calderón. Bueno, debo reconocer que en algo si fue congruente la opinocracia, mientras a Fox lo retrataban como una mezcla de Charles De Gaulle y Ghandi, a Andrés Manuel López Obrador lo lincharon mediáticamente desde el día que asumió la el Gobierno del D.F. y hasta ahora no han dejado de hacerlo; hubo quienes lo hacían ver peor que Stalin y Perón juntos. Pero volvamos al adiós de Vicente Fox, yo solo puedo decir que Vicente Fox rompió todas las formas republicanas que le fue posible, pisoteó la institución presidencial y humilló a México en forma alarmante. Desde el aquel esperanzador 1° de diciembre de 2000 hasta sus últimos días en los Pinos, Fox dejó claro que no entendía, ni le interesaba hacerlo, lo que es comportarse como un Jefe de Estado Republicano.




De los pocos medios que nunca se dedicaron a besarle los pies a Fox están el semanario Proceso del cual reproduzco este pequeño párrafo que resume los 6 años de Foxilandia
“Todo llega a su fin. Hasta el sexenio de Vicente Fox, por más largo e insoportable que haya parecido. En la portada de su edición 1235, del 4 de julio de 2000, después de que el político guanajuatense ganó las elecciones presidenciales y arrojó al PRI de Los Pinos, Proceso planteó escuetamente: “Y ahora qué”. Ya hay respuestas para ese cuestionamiento: Las han dado el propio Fox, su equipo de gobierno, su esposa y sus acciones durante seis años: tras la caída del PRI en México nada ocurrió digno de ser recordado, nada que no sean las torpezas, la desmemoria, las tropelías, los excesos, las vanidades, las corruptelas del grupo de panistas que se esforzó por alcanzar el poder para sustituir a los priistas en el disfrute de sus canonjías; el grupo que, como solían hacer sus antecesores, hizo lo necesario para asegurarse la protección de la continuidad ideológica y partidaria"
Así pues, adiós, adiós, adiós Vicente.

5 comentarios:

ErosGod1 dijo...

Autismo, ése fue el rasgo distintivo de Vicente Fox. La ausencia de autoridad y gobierno ( que no es lo mismo pero es igual; Silvio dixit) permitieron el sano crecimiento de los mayores flagelos de este país; el narcotrafico, la impunidad, la corrupcion, el nepotismo y la perdida absoluta del respeto a las intituciones; lo que el presume como libertad de expresión, demuestra sin embargo la absoluta falta de dignidad ante la misma institución presidencial. Y por supuesto, capitulo aparte es el respeto a los derechos humanos y la institucionalizada "democratica" represión cuando las inconformidades rebasaron el cause.

El logro maximo del foxismo, cosa que ellos mismos cacaraquean, resulta en haber dejado el pais "casi" en las mismas condiciones que lo recibieron del zedillismo; excepto en el llamado tejido social, donde si se nota un poco más el uso; Atenco, las elecciones federales y Oaxaca.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como dice hoy un editorialista de La Jornada, Fox debió haber ido a la Basílica no a dar gracias, sino a pedir perdón.
Y para Prcoeso sí que debió ser insoportable el sexenio... Con esas demandas de la señora Marta...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Quise decir Proceso! Quién sabe qué cosa rara dije...

marichuy dijo...

Eros
Erat

En 1999 dije en voz alta que no imaginaba existiese un presidente peor que Ernesto Zedillo. Seis años después, Vicente Fox se encargó de corregirme.

Quizá no he aprendido la lección, pero pienso que Calderón (por quien no voté y no me inspira la menor confianza) sin hacer mucho esfuerzo, puede resultar menos inepto que su predecesor. En contrapartida, resultar un presidente peor que Fox si que le demandaría un esfuerzo supremo.

Salud

benito dijo...

NO EXISTE EN ESTE BLOG UNA AUTOCRITICA SERIA DE LA IZQUIERDA MEXICANA?

UNA IZQUIERDA INTELIGENTE QUE NO SOLO RECURRA A LA DENOSTACION FACIL, A LA ACUSACION GRATUITA, ENTIENDO QUE EL PEJE FUE MUY ATACADO PERO TAMBIEN LA IZQUIERDA SE PUSO AL MISMO NIVEL

SE QUE NO ES ESTE EL TEMA AHORITA, PERO TODO ESTO ME DA MUCHO CORAJE, USTEDES NO PUEDEN SER CRITICADOS PARA BIEN, PORQUE LO TOMAN COMO UN AGRAVIO!

QUIZA CUANDO HAGAN UNA SERIA AUTOCRITICA Y SE DECIDAN A CAMBIAR SU MENTALIDAD, ENTONCES MAS GENTE SE LES UNA PARA ASI GANAR ELECCIONES!!