escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 13, 2006

En defensa de Maquiavelo


El nombre de Maquiavelo ha dado origen a conceptos tales como "maquiavélico" y "maquiavelismo" para aludir a conductas facciosas, mendaces, traicioneras, autoritarias e hipócritas. Esto me parece injusto, pues sin el menor pudor, ni distingo de ninguna especie, se descalifica a quienes realizan ese tipo de acciones llamándolos “maquiavélicos”

En medio de la actual crisis socio-política mexicana, no ha faltado quien con ligereza aclame que la red de complicidades y concertacesiones de priístas y panistas son estrategias maquiavélicas; sin ir más lejos, hace unas semanas leí que la disposición presidencial de sitiar militarmente el Palacio Legislativo de San Lázaro había mostrado a Vicente Fox como un político “maquiavélico”. ¿¿Perdón?? Fox no es ni político, ni maquiavélico; él dice que era empresario; yo creí que vedía refrescos de cola.

En lo personal, dudo que nuestro presidente haya abrevado de las tesis de Nicolás Maquiavelo; que Fox hubiese leído El Príncipe me resultaría increíble; vamos, si no lee los periódicos para no deprimirse -imagino que teme al encontronazo entre su imaginario de un México exitoso y la cruda y terca realidad que lo rodea-, mucho menos iba a complicarse la existencia con lo conceptos de teoría política acuñados por el vilipendiado pensador renacentista; a mi parecer, una muestra de que Fox no lo leyó, es este pequeño fragmento del Capítulo XV:

“[...siendo mi intención escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente buscar la verdadera realidad de las cosas que la simple imaginación de las mismas. Y muchos se han imaginado repúblicas y principados que nunca se han visto ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta diferencia de cómo se vive a cómo se debe vivir...]” O sea, foxilandia no existe.

Antes de calumniar la memoria de Nicolás Maquiavelo –sin duda un hombre polémico y controvertido, pero también brillante y adelantado a su tiempo-, llamando maquiavélicos a la sarta de mediocres facciosos de nuestro mundillo político, convendría recordar algunos de sus legados:

a)Maquiavelo es considerado el “padre” la Ciencia Política, pues fue el primer pensador en utilizar el término de Estado en el alcance conceptual que le damos hoy día.

b)También, fue el primero en mostrar seria preocupación por las causas de la corrupción, a la que consideraba como el principal peligro para la estabilidad de la República.

c)Otra aportación fundamental es que Maquiavelo separa al Estado de toda dependencia espiritual, con lo cual adquiere su carácter laico.

Finalmente, al interpretar la obra del florentino no debemos olvidar que, en especial su trilogía "El Príncipe" “Discursos sobre la primera década de Tito Livio" "El arte de la guerra", está determinada por el contexto histórico en el que fue creada: la Italia del siglo XVI, fragmentada y atomizada políticamente, hacía indispensable la actuación de estadistas poderosos, capaces de consolidar un Estado fuerte y unificado.

Por lo que respecta a nuestro país, aunque hoy México se encuentre profundamente dividido y polarizado, entre otras causas, gracias a la abundante cosecha del odio sembrado por seis años de panismo y a la obscena desigualdad social, se supone que somos un Estado Nación medianamente fuerte; nada más falta tener un Estadista con la suficiente capacidad y sensibilidad para conducirla por el camino adecuado. Desafortunadamente eso si lo veo muy difícil.

11 comentarios:

Dog_save_us_from_God dijo...

Permitaseme intervenir en favor de nuestro señor presidente. No es que no lea y sea instruido, no nada de eso. Las aberraciones en las que se ve inmiscuido se deben a una malformación profesional. Como empleado de trasnacional y posterior empresario rural, siempre se ha preocupado por cuidar la inversion, tanto de tiempo como de dinero, lo que le ha valido la incomprensión del respetable. En su afan por dotar a cada ciudadano de oportunidades en el campo de la empresa, el turismo y el libre mercado, como lo comprueban sus acciones en fomento de changarros (economia informal), la promocion de mano de obra mexicana en el extranjero (sobre todo en EU.) y la gran comercializacion de productos similares (piratas pues). Es esta ultima accion la que le alejo de los canales culturales tradicionales, concentrandose en el consumo de cultura alternativa y similar; como lo son; Las Obras Completas de Jose Luis Borgues, o los Tratados Hartofilosoficos de la Gran Rabina Tagore.

El adelantado Don Vicente Fox...

marichuy dijo...

Dog_save_us_from_God
Permítaseme una sincera disculpa por mi avieso atrevimiento de calumniar a nuestro insigne HHH Presidente.

Faltó listar la que se considera lectura favorita del ilustre habitante de los Pinos: ¿"Quien se ha llevado mi queso" (de hecho en dependencias como SHCP, SEMARNAT; CONAGUA y SFP, se estableció como lectura obligada).

Saludos

Dog_save_us_from_God dijo...

Dios mio, libranos de las viudas por favor!

marichuy dijo...

¡Dios no lo escuches!
Atentamente, Chepita Vásquez Mota

cosaensi dijo...

para mí, maquiavelo fue el liberador de la humanidad.

marichuy dijo...

Be
Si los políticos mexicanos leyeran, pero sobre todo, entendieran a Nicolás Maquiavelo, no padeceríamos este vergonzoso lodazal político-social que hoy tenemos.

Nadie Jedesmal dijo...

Hola. Dejalo solamente en si los políticos leyeran, o mejor, si la gente leyera.

A veces cuando platico de la situación de mi país, algunos me responden, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Siempre me dejan sin palabras, y muy, pero muy triste.

marichuy dijo...

Algo hay de cierto en esa "máxima", mira que si después del desastre foxista, 15 millones de personas sufragaron por su correligionario...

cosaensi dijo...

yo no estoy del todo de acuerdo con eso de que 'cada pueblo tiene...'
si el pueblo es acomodaticio, pues vale; pero en mexico, esta vez, se está dando algo muy diferente, otra cosa es que se pueda vencer. pero lucha, la hay. y yo como ser humano amante de la justicia, la libertad y el 'joga bonito' :p
estoy orgullosisima de esos mexicanos.

ErosGod1 dijo...

Volver, no con la frente marchita; sino con la curiosidad;

El Arte de la Guerra, aunque en toda biografia del renacentísta protegido de los Medici, se menciona la obra de marras. Sin embargo este ignornte en desarrollo (o sea yo), solo conoce la obra homónima atribuída al chino Sun Tzu.

Añado un ibro más a la lista de 10 mil pendientes, lo que sin duda me asegura convertirme en lector ánima del purgatorio (¿será este un sitio donde se destile aceite de Ricino?)

Salutti.

marichuy dijo...

Erosgod
Todo mundo conocemos El Príncipe (esto es una exageración); en cuanto a El Arte de la Guerra (como bien dices), la obra homónima de Sun Tzu es, con mucho, la más difundida y conocida.

Del aceite de ricino, a juzgar por sus sabor, debe ser en el mero infierno donde se destila: sabe a diablos -si es que el "señor de las tinieblas" tiene algún sabor.

Salutti