escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 22, 2006

Angeles y demonios

Carlos Fuentes lo llamó el "payaso latinoamericano" -lo cual, viniendo de alguien taaan políticamente correcto, parece un poco rudo- y uno de mis periódicos favoritos, Le Monde, lo califica como el "tirano vitalicio" (creo que el rotativo galo jamás se ha expresado tan duramente de Fidel); pero primordialmente representa a una de las más odiadas obsesiones de George Bush, ese paladín de la democracia de todos los países… petroleros. Se trata del controvertido Hugo Chávez, quien el miércoles pasado causó furor en el pleno de la Asamblea de la ONU al decir a los estadounidenses lindezas como “huele a Azufre" y "la amenaza (para la paz mundial) la tienen dentro de su país, pues el diablo está en su propia casa", en referencia el pobrecito Baby Bush.

Comentan algunos periodistas que el auditorio pareció disfrutar enormemente con las alocuciones de Chávez -según los informadores, muchos de los ahí presentes compartían sus aseveraciones pero, como son muy diplomáticos, jamás se atreverían a decirlo y menos de esa forma-, premiándolo con una fuerte ovación que rebasó la mera cortesía diplomática. [Es más, después de la presentación de Huguito, los analistas coincidieron en señalar que a su lado, el esperado discurso del presidente iraní pareció el sermón de un profeta, pues prefirió exorcizar a los demonios nombrando a Dios en 10 ocasiones].

Obvio, la prensa gringa se desgarra las vestiduras y ha salido en defensa su honorable Presidente, procediendo al previsible linchamiento mediático del venezolano (¿dónde habré visto algo similar?). Imagino que Presichente comparte el enojo de la opinión pública estadounidense, sobre todo después de que Chávez le dijo a Felipito sus merecidas verdades.

Por mi parte, como no es cosa de todos los días que alguien tenga los arrestos de espetarle unas cuantas frescas al hombre que se siente dueño del mundo, me habría encantado estar la sede de la ONU, nada más por ver en directo las caras de Bush and Company, lástima que nadie me invitó.

6 comentarios:

Vil Clinton dijo...

Ah, qué bonito es el YouTube:
Se alcanzan a oir las risas al fondo

Gracias por pasar!

marichuy dijo...

Gracias a ti por el link.
Lo mejor fue la cara de los presentadores gringos

Rafael dijo...

Indudablemente Chávez no es santo de la devoción de la derecha, lo odian con odio jarocho, por otro lado la "intromisión" que hizo a lo que según han dicho, son cosas que sólo competen a los mexicanos me pareció correcta.

¿Cómo se atrevió Calderón a utilizar su imagen (la de Chávez) denostándolo para justificar un odio hacia su persona siendo un jefe de un estado constituído? me parece que que quien se salió de sus límites fué Calderón y sus partidarios entrando en un terreno que no le correspondía, ya ni Fox. ¿Acaso pretenden que luego lo salude con una sonrisa bobalicona y le diga Que tal Sr. Presidente?

Bush, un criminal, se merece eso y más, pero le vale, sabe que con el dinero y sus armas está en muy ventajosa situación. Sin embargo sí le mueve que el mundo... ya se mueve, y que las repercusiones están llegando a los Estados Unidos, para acabar pronto el libro de Noam Chomsky se ha vuelto Best Seller, luego de la alocución del presidente venezolano.

Eso sí es una paradoja

marichuy dijo...

Rafael
Los analistas "políticamente correctos" se rasgan las vestiduras en USA (y aquí los televisos) y aunque la forma de expresarse de Chávez no fue precisamente diplomática, con sus matices, todo lo que dijo es cierto. Pienso que Bush y Ariel Saharon (que aún no se muere) son igual o peores que los fundamentalistas musulmanes, pues al amparo de lo que ellos consideran legalidad ejercen terrorismo de estado, traficando además, con la imagen de víctimas.

En cuanto a México, quienes metieron a Chávez en la política mexicana fueron Calderón y Espino (seguro por consejo de Dick Morris) y el venezolano se vio muy prudente; Espino llegó a la aberración de acusarlo de estar tras el avión cargado de coca (¿te acuerdas?) decomisado en Campeche por la DEA, diciendo que el $$$ era para financiar la campaña del PEJE. Yo en su lugar, habría demando por una millonada al par de panistas por calumniosos y estúpidos, haciéndoles el respectivo mega-escándalo diplomático.

Saludos y gracias

Unknown dijo...

Poco conozco a Chávez, ni hablar, pero conozco a más de un venezolano (de diferentes estratos sociales), y nunca he escuchado críticas tan duras como las que le hacemos a Fox los mexicanos... Chávez no es santo de devoción de muchos, pero una cosa me parece segura: es un tipo con arrestos y más quisiéramos como él, para poner un alto, cuando menos en el discurso, al nefasto Baby Bush. Ese sí, una lacra y un antidemocrático en toda línea.

Un saludo desde esta parte del planeta.

marichuy dijo...

torresvera
Sin duda Hugo Chávez se ha vuelto muy popular, para bien y mal, desde que "le cantó sus cuatro verdades" a Bush. Y tal como ocurre en México, a los analistas gringos tarde se les hacía para linchar mediáticamente al venezolano.

No cabe duda que la derecha, aquí y en China, es igual de maniquea, manipuladora e hipócrita; siempre viendo la paja en el ojo ajeno pero sin ver la viga en el propio; siempre juzgando con doble rasero.

Gracias por la visita