escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 19, 2015

el cine es mejor que la vida, edición 2014


Aunque mis películas favoritas no encabezaron las listas de la crítica especializada o de premios. De hecho (salvo Un Prophète y Das Weisse Band en 2009) nunca lo hacen, 2014 fue un buen año en el cine. Todo lo que pude ver me gustó en mayor o menor medida. Claro, algunos filmes me tocaron más de cerca que otros, pero en general puedo decir que me fue bien en lo que a ver películas se refiere. Y ya, sin más choros, estas fueron mis películas favoritas en el año recién terminado. Favoritas, no que sean las “mejores”. Mero orden de preferencia. 


Clouds of Sils Maria (La Nubes de María. Director: Olivier Assayas)
★★★★½
Cómo envejecer dignamente, siendo mujer y actriz, en un mundo que privilegia la juventud por sobre todas las cosas, y triunfar en el intento….

Ida (Ídem. Director: Pawel Pawlikowski).
★★★★
Para poder dejar que los muertos descansen en paz, antes hay que desenterrarlos… O de cómo seguir siendo una monja católica… a pesar de tu pesado pasado.

A Touch of Sin (Un Toque de Pecado. Director: Zhangke Jia)
★★★★
Cuatro historias hermanadas en la exasperación, enclavadas en una desencantada China postcomunista. En una línea:
No se puede enfrentar al capitalismo salvaje con las armas del comunismo primitivo…

Force Majeure (Fuerza Mayor. Director: Ruben Östlund).
★★★★
Los suecos son crueles, incluso impíos, pero sin azotarse innecesariamente. En una línea:
Las familias felices son todas iguales; las familias suecas son infelices sin perder su discreto encanto burgués.

The Immigrant (La Inmigrante. Director: James Gray)
★★★★
En una línea:
El American Dream será una tragedia dostoievskiana o no será.
(grandes actuaciones de Marion Cotillard y Joaquin Phoenix).

Winter Sleep (Sueño de Invierno. Director: Nuri Bilge Ceylan).
★★★★
El film turco ganador de la Palma de Oro en Cannes 2014 en una línea: 
¿Quién necesita de la lucha de clases cuando se vive en una familia tan contrapuesta?

Only Lovers Left Alive (Sólo los Amantes Sobreviven. Director: Jim Jarmush.
★★★★
Esnobs pero encantadores. En una línea:
Para sobrevivir en el siglo XXI, los vampiros serán románticos sin remedio o no serán…

Un Rencontre (Un Encuentro. Directora: Lisa Azuelos)
★★★★
Ni hablar, hasta a la más amarguetta (o sea, a mí) le llega su Chick-flick. Aunque más que Chick-flick, «Un Rencontre» es un una historia sobre la idealización del amor y el miedo a su encuentro con la realidad. Cursi y romántica sin remedio. Como yo mera.

Tom à la ferme (Tom en la Granja. Director: Xavier Dolan)
★★★★
Un viaje al centro del duelo por el amante muerto, tan apasionado y vigoroso como su soundtrack, que va de Les Moulins de Mon Coeur hasta Going to a Town.

Güeros (Ídem. Director: Alonso Ruiz Palacios)
★★★★
Road-movie ambientada en la ciudad de México. En una línea: Buscábamos a un viejo rockero que hizo llorar a Bob Dylan… y nos encontramos a JuanGa.

The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest. Director: Wes Anderson)
★★★★
Monsieur Gustave, el extraordinario y elegante concierge del Hotel Budapest que entabla amistad con un joven aprendiz, es uno de los grandes personajes fílmicos de 2014.

Mommy (Ídem. Director: Xavier Dolan)
★★★★
De tal madre, tal hijo. Ella, emproblemada; él, ingobernable. Separados son infelices; juntos, inflamables.

The Selfish Giant (El Gigante Egoísta. Directora: Clio Bernard)
★★★★
Una historia de amistad infantil ubicada en una paupérrima región de la Gran Bretaña. En una línea: Hay que blindar el corazón para sobrevivir pero, a veces, hasta los más duros e ingobernables se quiebran.

Inside Llewyn Davis (Balada de Un Hombre Común. Directores: Joel y Ethan Coen)
Perseguir incansablemente el éxito artístico para terminar dándose cuenta que es más difícil de atrapar que un gato correlón y caprichoso.

The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street. Director: Martin Scorsese)
★★★★
Sexo, drogas, dinero, ambición… Todo en exceso, nada con medida. Y que dure lo que tenga que durar.

Deux Jours, Une Nuit (Dos Días, Una Noche. Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne)
★★★½
Buscando solidaridad en un mundo gobernado por neoliberales...
Otra gran actuación de Marion Cotillard.

Nebraska (Ídem. Director: Alexander Payne)
★★★½
En una línea:
Perseguíamos un premio imaginario y lo que encontramos fue a nosotros mismos.

The Lunch Box (Amor a la Carta. Director: Ritesh Batra)
★★★½
¿Recuerdan aquello de El amor entra por el estómago? Nunca fue puesto en pantalla mejor que en esta melancólica película hindú.

Her (Ella. Director: Spike Jonze)
★★★½ 
Dice el refrán que, en lides amorosas, Verbo mata carita. Así pasa en Her. Un verbo escrito y hablado, es decir, cartas romantiquísimas y una voz súper sexy.

Nightcrawler (Primicia Mortal. Director: Dan Gilroy)
★★★½
A diferencia de lo que dice El Rey, la canción de José Alfredo, sí hay que llegar primero, de preferencia antes, además de saber llegar y vender la nota.


★★★











12 comentarios:

Pelusa dijo...

Interesante lista (¡y bienvenidas las estrellitas!)
Creo que sólo he visto Her y coincidimos, una voz muy sexy. Me llevo unas cuantas recomendaciones de aquí. ¡Gracias!
Abrazo!

Champy dijo...

No he visto varias, El inmigrante, la de los vampiros sensuales de Jarmush, ni Un reencuentro...
De las que si, varias coincidirán en la mía, Nebraska me pareció simpátiquisima, Her muy cabrona, la de Tom me dejó muy buen sabor de boca (Mommy tampoco la he visto, Güeros creo que posee elipsis brillantisimas y un final estrujante. Debo confesar algo, he empezado a ver como en 5 ocasiones diferentes la de El lobo y nunca avanzo mas allá de los pericasos con un gordito... a lo peor y ya estoy predispuesto contra ese señor. Los Coen ya chole, como que ya me aburrieron, no así los Dardenne, tanta desnudez me apendeja, es mas no desnudan, radiografían.

A pesar de todo, no logro ponerme de acuerdo sobre mi top.

2046

marichuy dijo...

Pelusa

Je, las estrellitas las importé desde el sitio de cine donde voy registrando las películas que veo en el año.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Je, creo que ya le tienes mala voluntad a Scorsese…(como yo a cualquier cosa que venga del PRI. :P)

A mí me gustó El Lobo. Se me hizo tan vigorosa y políticamente incorrecta que ni parece que Scorsese tenga más de 70 años.

The Immigrant es una belleza, aunque tristísima.

Beso

Karol Arcique dijo...

Gracias Mary, no he visto ninguna...ya me llevo las recomendaciones. Saludos :D

José A. García dijo...

Como será estar desconectado de la publicidad que sólo conozco una sola película de la lista y la verdad que ni siquiera me resultan llamativas...

En fin, que para gustos escribieron muchos ya.

Saludos

J.

marichuy dijo...

Saludos, Karol.

marichuy dijo...


José A.

Entiendo que ninguna de estas películas te llame la atención. Bien dices —y dice el refrán— para gustos se hicieron colores (y los blogs se inventaron… para hablar de lo que nos guste o interese, me parece). Por eso, en materia cinematográfica, mi máxima es “Cada quien su cine”. En lo que no estaría tan de acuerdo es en lo de la “publicidad”. Salvo un par (El Lobo de Wall Street y El Gran Hotel Budapest), ninguna de este listado es lo que se dice una película muy publicitada que digamos. Digo, entendería que lo dijeras si mi lista se integrara con puro Blockbuster Made in Hollywood.

Saludos

Champy dijo...

Anoche vi Dos días una noche.... desoladora, emotiva, culera, directa, determinante..... No me gustó el final.
Confieso que yo quería que se quedara y que fuera compoletamente rehabilitada y que la ascendieran a supervisora luego de que corrieran la maldito capataz....

Soberbia tu amiga.

Me encantó la canción que escuchan en el coche...sabes quen es?

2046

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Champy:

Desolador panorama el que presentan los hermanitos belgas. Buscar solidaridad en tiempos de neoliberales es, creo, una empresa condenada al fracaso. Marion estruja. Una gran actuación. En 2014 le vi dos: esta y la de «The Inmigrant».

Ja, Tú querías happy ending hollywoodense. :P

Creo que te quedaré mal: ya no recuerdo cómo se llama la canción, pero como el film tiene tan poca música (son las cuatro que enlisto abajo) puedes buscarla entre estas. Según yo, es la última de la listita (Lunch pop).

Un beso


Dos días, una noche (2014)
Soundtracks:

~La Nuit N'en Finit Plus
Written by Jacques Plante
Performed by Petula Clark
(Version of "Needles And Pins" by Jack Nitzsche and Sonny Bono)

~Gloria
Written by Van Morrison
Performed by Van Morrison

~Kili Watch
Written by Gus Derse and Glen Powell
Performed by The Cousins

~Lunch pop
Written by Olivier Hauregard
Performed by Olibwoy

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Auch sólo he visto el lobo de wallstreet. Tengo mucha tarea pendiente!