escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 10, 2013

privatización, que se privatice todo…

El siguiente fragmento va para los senadores y diputados mexicanos, y mercachifles empresariales y mediáticos que los acompañan, en estos días en que se cocina la "Reforma Energética", mediante la cual —dice Peña Nieto— no se privatizará PEMEX sólo se compartirán sus ganancias con las petroleras extranjeras (esas que tan bien han "compartido" las ganancias obtenidas mediante la explotación de los recursos petroleros y energéticos ajenos). Y con toda la ingenuidad que aún me queda, yo me pregunto ¿acaso no sería mejor que esas ganancias fueran compartidas con los mexicanos? Pero qué voy a saber yo, que no simpatizo con el neoliberalismo ni con las petroleras europeas y gringas. En fin, lo bueno es que la biblia del neoliberalismo, The Economist, le echará hartas porras a Pena Nieto por su "valiente decisión" y luego las prensa mexicana, tan mediocre y mayoritariamente lamebotas del presidente, cacaraqueará ese gran honor, pues (bien lo sabemos) los presidentes no fueron electos para trabajar en favor de sus gobernados, sino para complacer tanto a las trasnacionales que gobiernan al mundo, como a los poderes mediáticos dominantes.

~ Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos. ~

 —José Saramago. Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995).

http://saramago.blogspot.mx/2005/01/privatizacin-que-se-privatice-todo.html )


***

12 comentarios:

Angeek dijo...

Gracias por recordarnos la cita original. Supongo que este post no está privatizado ¿puedo compartirlo? Saludos Marichuy.

marichuy dijo...

Todo tuyo, querida Angeek.

Un abrazo

Darío dijo...

No pude más que esbozar una carcajada. La puteada final de Saramago es pertinente. Los Estados son perfectos custodios de lo privado, lo privado sustancioso, lo que aporta divisas al propio bolsillo. Patético.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Darío

Patético es México, con estos gobernantes y estos medios de comunicación tan mediocres como serviles y reaccionarios.

Un abrazo

Karol Arcique dijo...

Y si fue Saramago quien lo dijo...

Champy dijo...

No solo la Guerra es Puta, también la Realidad....o al menos la nuestra.

Al menos yo me siento así, como puteado.

No concibo al que no sienta nada.

De rato vuelvo a ver si logro transmitirte mis sentires...

2046

virgi dijo...

Pues qué decirte de esta p. España? Aquí, haciéndose los despistados, van privatizando todo. Ay, Marichuy, donde "parecía" que habíamos llegado y donde hemos caído, qué vergüenza.
Un abrazo, bien que te comprendo.

virgi dijo...

Pues qué decirte de esta p. España? Aquí, haciéndose los despistados, van privatizando todo. Ay, Marichuy, donde "parecía" que habíamos llegado y donde hemos caído, qué vergüenza.
Un abrazo, bien que te comprendo.

Champy dijo...

Sigo sin poder carburar Comadre... sigo.
Constitucionalmente nos bajamos los chones. Constitucionalmente engendraremos lo que ellos quieran.
Ahora resulta que son muy chingones los priístas no? Todo parece muy a la chapulin colorado....friamente calculado.
"Recuperaron el país" nomás para rematarlo.
Panistas y perredsitas vayanse a la mierda junto con las ratas esas.
Y que triste como cita hoy Julio que la otra izquierda no se haya podido poner de acuerdo para contrapesar efectivamente.
Tu que vas a hacer cuando las reformas nos alcencen?
Ande debiamos organizar algo pa'celebrar!
A mi me dan ganas de hacerle ahora si caso al entoloachado y bloquear toda la maldita lectura.
Supiste que....creo en puebla o no sé donde golpearon en la calle a un diputado por votar a favor de la reforma?
Te imaginas?

2046

elperroverde dijo...

Jajaja, muy bueno, pero aquí veremos lo que pasa con el tiempo, si las risas no se transforman en lágrimas...
Un saludo.
Elperroverde

La abuela frescotona dijo...

Y ESTO NO ES NADA, VOLVERÁN A ROBAR CUANDO LAS NACIONALICEN NUEVAMENTE, AQUÍ ESTAMOS HACE VARIOS AÑOS EN ESE TOMA Y DACA, LLEGARÁ EL PUNTO EN QUE YA NO TENGAN QUE SACARLE A LAS EMPRESAS DEL ESTADO, VACIARAN EL ESPÍRITU DE NACIÓN COMO HICIERON EN ARGENTINA Y DESPUÉS EL PUEBLO ENTRARÁ EN EL SAQUEO DE LO POCO QUE QUEDA...
QUERIDA MARICHUY SOLO PUEDO DESEAR QUE PASES UNA BUENA NAVIDAD, TE ABRAZO

Moisés dijo...

Muy actual, y ya lo decía el genio de Saramago... Añado otra opción, que al no haber estado dejen a las empresas cobrarnos impuestos: empecemos por algo sencillo que les llene los bolsillos: impuesto por respirar, por ejemplo...

Un saludo y feliz año