escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 22, 2013

sin dormir...


[Cada noche que pasa sin dormir, el cabello le crece el doble de lo que lo haría si durmiera... lástima que las ojeras se le acrecienten en la misma proporción.]

En alguna parte leí que Montaigne afirmaba que la vejez nos disminuía cada día, mermándonos de tal manera que, cuando la muerte sobrevenga, no se llevará más que un cuarto o la mitad de lo que fuimos. Suena real y triste. No sé qué pensaría Montaigne del paralelismo que voy a hacer, pero creo que con el insomnio pasa algo similar: no dormir, a la larga, nos va mermando un poco cada día. Uno se levanta cada mañana, después de pasar una noche, muchas noches, casi en vela, y en apariencia no pasa nada… hasta que un mal día nota que sus facultades intelectuales se han aletargado, que su cuerpo responde con cansancio. Quizá exagero un poco al comparar al insomnio con la vejez. O tal vez el insomnio sea un poco más como la muerte: una noche infinita y silenciosa, que atestiguas mientras das vueltas y vueltas a ninguna parte. O quizá sólo me pase a mí. Lo cierto es que las noches en vela me empiezan a pasar una costosa factura, pero, terca como soy, me resisto a tomar pastillas para dormir. Seré una decimonónica, anticuada o ignorante, pero si usualmente no tomo medicina ni para cortar la gripe, menos lo haría par conciliar el sueño. Lo verdaderamente terrible es que soy una mala insomne. Baudelaire decía que sin las noches insomne, él no habría escrito buena parte de su obra. Una pena no tener ni sus recursos intelectuales y poéticos, ni su disciplina, pues yo me siento cansada por las noches, en especial del sentido de la vista pues trabajo frente a una pantalla de computadora varias horas al día. Así que a las 23:30 hrs. lo único que quiero es, si no dormir, al menos descansar mi vista en vez de ponerme a [intentar] escribir. Claro, si pudiera, pasaría la noche leyendo. Lástima que también eso me canse la vista. Aun así, leer en papel me va mejor que escribir en una pantallita. Ya nomás me falta poder hacerlo a la luz de una vela… y seré decimonónica por completo. No, no es cierto. Debo admitir que leer en un dispositivo electrónico es una de las grandes cosas que me ha pasado: el e-Book me parece uno de los mejores inventos y, además, no requiere luz eléctrica para disfrutarlo. No obstante, a determinada hora de la madrugada… mi vista dice ya no más.

En fin, este aporreo sin sentido va a manera de explicación de mi poca productividad bloguera.

***

PS Un saludo a todos los insomnes que pasen por aquí.

***

14 comentarios:

Darío dijo...

El mecanismo se desgasta. Pienso que lo único positivo es sacarle jugo a los años y los insomnios. Puede ser como Baudelaire, pero puede ser otra cosa. No sé, una noche amorosa o con amigos también es un buen producto. Un libro o canciones. Una película!!! Siento que sí, por un lado nos desgastamos pero por otro nos llenamos. No sé dónde, no tengo esa respuesta...
Un abrazo.

Julio Flomar dijo...

Yo no soy insomne pero conozco a alguien a quien le pasa lo mismo que a ti. Me siento un poco culpable de que yo duermo muy bien y ella no.
Seis horas y cincuenta minutos como relojito: no importa mucho la hora en que escoja dormir, siempre duermo casi lo mismo.
Mi problema es que siento que no sólo no me acuerdo de mis sueños, siento que no sueño. Espero que tú por lo menos —entre insomnio e insomnio— puedas hacer aunque sea eso.

Buen otoño, Marichuy.

Julio

p.s. Lo de que no tomes medicinas está bien, o está bien que no lo hagas por tu cuenta hasta después de consultar un doctor especialista en sueño y esas cosas.

p.s. #2 Perdona el p.s. #1 medio intrusivo. :)

marichuy dijo...

Darío

Eso debe ser: el mecanismo se desgasta. Créeme, salvo las pastas para dormir, ya lo he intentado todo.

Un abrazo

marichuy dijo...

PS Darío:

Un film soporífero como pocos, Forrest Gump, alguna vez me hizo dormir.

marichuy dijo...

Julio

Je, en vez de sentirte mal por dormir bien, deberías sentirte afortunado. Por lo que a mí respecta, a veces me desespero; otras, me resigno.

Ahora que lo mencionas: alguna vez me hicieron un estudio del trastorno del sueño. Según recuerdo, no salió ningún resultado preocupante. A saber cómo saldría si actualmente me lo hiciera...

Un beso

Manuel dijo...

No te recomiendo el tomar medicamentos, yo una vez lo hice en mi adolescencia y cuesta un mundo desacostumbrarse. La solución que yo encontré es mantener los horarios y lograr que nuestra actividad durante el día no deje exhaustos, así que ni modo, para eso hay que tener mucha voluntad.

marichuy dijo...

Manuel

Mi problema es que llego a la noche con mucho cansancio mental. Eso no ayuda nada a dormir. Creo.

Saludos y gracias por la visita

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Y yo estoy al revés no más no me puedo despertar

Karol Arcique dijo...

No suelo sufrir insomnio, salvo algunas noches en que la mente simplemente no se queda quieta, pero si de cansancio visual, últimamente más fuerte...Regresando al insomnio yo lo siento como una muerte en vida. Es un estar sin estar, ni para la noche, ni mucho menos para el día. Saludos.

virgi dijo...

Te leo anocheciendo, pero te comprendo bien, porque tuve alguna época en que me despertaba como tú...¡y sin ebook!
Un abrazo, querida Marichuy

Coro dijo...

Marichuy, a mí lo que me da es que me despierto a las 4 ó 5 y luego ya cuando por fin me vuelvo a quedar dormida ¡suena el despertador!

Buena entrada.
Buenas noches :)

Champy dijo...

Uy no...yo ni de chiste soporto más de 1 mañana zombie!
Sabes que el traje de Superman una vez que lo tiré a la basura me hice adicto a las banalidades que te ofrece la medicina moderna alternativa y milagrosa. Si veo que son las 9 y el sueño no se asoma, sin pensarlo 2 veces me zumbo 2 pastillitas de Melatonina. En mis tiempos de amante-obseso del cuerpo humano (del mío of course) una pareja de culturistas muy respetados me las recomendaron para descansar el músculo. Y aún las tengo en mi botiquín.
Comadre Chéreau se ha ido.
Fijate que el ignorante de moi no sabía que trabaja en Tiempo de lobos de Haneke!
Hoy la vuelvo a ver por él.
tengo ganas de desayunar una mañana de domingo contigo unos delicioso huevitos ahogados en salsa de molcajete en tu bello barrio.
Cuidate mucho.
No se lo cuentes a cualquiera, que para cualquieras nadie como yo.

2046

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Champy

Dichoso tú, que duermes bien. Es horrible dormir nada o casi nada. Anoche tuve otra larga duermevela y, obvio, ahorita me siento fatal.

Sí, hombre, una pena la muerte de Patrice Chéreau. Apenas en julio leí una entrevista suya en Le Monde y leí que había presentado otra gran puesta en escena en un importante festival de teatro. Un gran creador, más allá se del cine, dicen que era un maestro de la ópera y el teatro (La Reina Margot tiene algo de operística en es esa grandiosa puesta en escena, ¿no?).

Beso (ahorita me caerían bien unos chilaquiles verdes)