escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 31, 2012

reflejos...


Del mismo papel en que el juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega.
—Michel de Montaigne

Un de las ventajas de interactuar en redes sociales es que puede funcionar a manera de espejo. Ya sé que nadie experimenta en cabeza ajena, pero a veces, si se tiene tantita suerte, uno puede verse en los otros y tratar —en lo posible— de no repetir ciertos comportamientos tan comunes en nuestra sociedad. Por ejemplo, esa extendida costumbre de defenestrar a quienes no se comportan, ya no se diga como deberían hacerlo, sino como nosotros creemos que deberían hacerlo. Es decir, a aquellos cuyo pensamiento y accionar no se ajusta a nuestro código personal. Nos gusta la democracia y la pluralidad, sí, siempre y cuando la democracia plural implique que todos los demás no sólo piensen como yo, sino actúen conforme a mis valores. Y lo peor no es eso, creo, sino las sentencias condenatorias que emitimos, desde lo más alto de nuestra superioridad moral y hasta intelectual, cuando esto no sucede. Una superioridad que sólo nosotros creemos poseer, desde luego. El equivocado es el otro, el anti-demócrata es el otro, el traidor es el otro, estúpido es el otro... Lo es porque lo digo yo, que soy dueño de la verdad y, por supuesto, he sido tocado por el halo divino de la pureza ideológica y moral. Yo que estoy facultado para medirlo y juzgarlo todo, si para eso soy dueño del rasero —doble— con el cual examinar y condenar a los otros. Faltaba más…


***

14 comentarios:

marichuy dijo...


“No hay que dejar de amar lo que se critica, ni embriagarse fanáticamente con lo que se aprueba.”
—Claudio Magris

Darío dijo...

Yo estoy absolutamente y te juro, que cada día practico ponerme en la piel de mis "amigos" de la derecha, y me cuesta, me cuesta tanto como creer en el Papa. Pero no voy a dejar de intentarlo, lo prometo. Un abrazo.

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío dijo...

"Absolutamente de acuerdo..." debería decir. Un abrazo.

malbicho dijo...

siempre estamos tan expuestos a la necedad ajena (y propia), que es muy bueno identificar cuando hay que poner nuestras barbas a remojar; tuiter es además un terreno fértil, su brevedad nos orilla a ser parcos y lacónicos, eso provoca tantas malinterpretaciones y limitaciones a la hora de explicarnos (o entendernos), y al mismo tiempo le permite a los más combativos disparar su arsenal argumentativo sin dar tregua al que preferiría buscar un consenso, o tan sólo manifestar su disenso

como sea, lo peor ya pasó, si sobrevivimos a la etapa electorera tenemos un tiempito para ejercitar la paciencia estoica =)

Champy dijo...

Yo solo se que sieeeempre tengo la razón.
Ademas soy el guapo lindo simpático y a carismático, nadieee me gana.
Y por mi, priistas panistas y perredistas pudranse en el infierno, que al cabo AMLO y yo tenemos la razón.

La Historia nos absolverá.

He dicho.

Ah! y

2046


virgi dijo...

Y lo que cuesta vernos y aceptarnos iguales.
Tan iguales.
Besitos, querida Marichuy

Dani Clemente dijo...

cualquier radicalismo ya sea en la calle como en las redes sociales empieza cuando alguien cree que sabe algo que nadie sabe.
ignorancia.

saludos

marichuy dijo...

Dani

Mi arrogancia no me impide acepar que hay quien, muchos en realidad, sabe más que yo. Lo que sí me resulta difícil, es lidar es con quienes se sienten moralmente superiores sólo porque piensan distinto a uno. Más que que sentirse dueños de la “sabiduría”, se sienten dueños de la verdad “buena”. Eso es lo que no aguanto.

Por eso, repito, esa frase de Magris debiera ser mi Mantra y la de las redes sociales. Creo.

Jo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

“Ya no entiendo lo que pasa… o ya pasó lo que entendía.” —Monsiváis dixit (citado por JEP.)

Hagan de cuenta, hay días en los que yo ya no entiendo nada. Será la falta de sueño...

MauVenom dijo...


No pues... qué puedo decir.

La diversidad debe ser honesta... El respeto al derecho ajeno es (you know)... la discreción es oro.

Alguna vez dije... cada quien decide como es visto por el mundo.

Te aplaudo este post (más que de costumbre).

Y ahora doy paso al sano y muy necesario silencio.


marichuy dijo...

Mau

Ese Twitter me hace desatinar. Me gusta mucho pero a veces es pesadito será que sus mismas cualidades pueden ser también su peor arma. En fin, aunque no me gusta la el término por lo de condescendiere que que encarna, es necesario hacer un gran gran esfuerzo para no olvidar eso que llaman tolerancia...

Beso

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

ver a los otros, también nos puede dejar ver las libertades que uno se pod´ria dar je