escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 12, 2011

miss bala



¿El cine se nutre del comportamiento social para contar sus historias o es la sociedad quien se alimenta de éste, llegando incluso a modificar sus comportamientos a partir de lo que filmes y programas de TV le muestran? Siempre que algún sesudo analista culpa a la violencia televisiva y cinematográfica de los comportamientos sociales inapropiados, me pregunto lo mismo. En esas ocasiones y cuando culpan a la Tv y al futbol de la apatía ciudadana. Quizá porque en mi opinión y aun siendo una relación de retroalimentación, son el cine, la Tv y demás expresiones culturales las que se alimentan de la sociedad, reflejando los avances, retrocesos, filias, fobias, cerrazones, aperturas, etc. de la colectividad en que se producen. Este blablá porque quería comentar brevemente de un film mexicano de reciente producción. Ya he comentado que anteriormente solía escribir una especie de intento de reseñas fílmicas. Eso durante un tiempo, hasta que un día acepté que eso no era lo mío y olvidé esos vanos afanes. Los olvidé, pero no del todo, aún me gusta decir una que otra cosa sobre las películas que veo. Hace un par de años, en el blog compartido Luces y sombras, escribí mis emocionadas y desalentadoras impresiones tras ver el film italiano Gomorra. En aquella ocasión comentaba que entre los muchos puntos a favor de Gomorra se encontraba la desglamourización de los mafiosos y demás miembros del crimen organizado. Los mafiosos de Gomorra lejos están de las idílicas personalidades creadas por Francis Ford Coppola en El Padrino: los mafiosos del film italiano ni son lindos ni acarician gatitos ni se visten con elegantes atuendos diseñados por Giorgio Armani. Ayer que veía el film mexicano Miss Bala, mirada al infierno de violencia y muerte en que se ha convertido el México de la guerra contra el narco, pensaba en ello. Al igual que en Gomorra, en Miss Bala no hay idealización del mundillo criminal, los narcos no lucen ni remotamente atractivos o seductores, no hay actos de heroísmo y la línea que separa a criminales de autoridades es casi invisible. El film se adentra en ese infierno desde el punto de vista de alguien ajeno al crimen organizado y al poder político, es decir carente de protección, lo cual le permite hacer un buen retrato de la indefensión en la que hoy vive buena parte de la población mexicana. Sin escenas efectistas ni apantalla-bobos, sin tramas retorcidas o vueltas de tuerca sacadas de la manga, libre de mensajes moralinos y resoluciones políticamente correctas, Miss Bala logra un retrato certero del desamparo y miedo del ciudadano común, ese que un día cualquiera y sin haberlo buscado -diría el clásico- se encuentra en el lugar equivocado... en el momento menos apropiado. Así como Laura Guerrero, la Miss Bala protagonista de este film…


Adéndum. una reseña de Miss Bala:




Les dejo el tráiler, es estupendo.

miss bala 

***

34 comentarios:

Jo dijo...

si fuera yo optimista diria que por 90 min los problemas son de otros y yo solo los miro desde una butaca....

pero como no lo soy te diré que tristemente la realidad supera tanto que en la ficción hasta maquilladita aun con sangre la supera y a veces por eso tienen que mostrarnos la vida
cruda...

Julio Flomar dijo...

Tú dirás que sólo eran un "intento de reseñas fílmicas.(...)hasta que un día acepté que eso no era lo mío y olvidé esos vanos afanes." Qué mal Marichuy, las poquitas reseñas que te he leído no son sólo sinceras sino bien escritas. Creo que escribir poquitas reseñas al año no (te) hace daño. Creo. Además hay cosas más vanas que esas y --esas sí-- no valen la pena; compartir con tus lectores algo que te gustó no es taaaan vano.
De la pregunta que te haces al principio del post, yo también me la he hecho. Entre varias de las cosas que me quedé pensando cuando salí del cine después de ver esta fascinante película fue que a mi hermana preparatoriana tenía que persuadirla para que la viera. No porque ella quiera ser narcotraficante, no porque crea que un film hará que ella entienda lo que estamos viviendo, tampoco para asustarla. 3ólo quiero que vea, de atisbo en atisbo y en cada uno de los momomentos de indefensión que pasa la protagonista, cómo esa extraordinaria ficción desafortunadamante se parece a esta ordinaria realidad.

Un beso y un saludo, Marichuy

QUANTUM dijo...

Marichuy

A su cuestionamiento, el cual incia el presente post, me gustaría que Don Mario Moreno "Cantinflas" me ayudase a responderlo.

Saludos.

QUANTUM dijo...

"No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar.


Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)


Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. "La vejez, la enfermedad y la muerte", de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando.

(¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)

Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.


No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños."

-Jaime Sabines-

malbicho dijo...

pues tristemente lo que se ve en pantalla sí influye en el comportamiento social, ojalá fuéramos más impermeables (o por lo menos, menos dóciles) a lo que se nos mete por los ojos desde un aparato reproductor, pero cerrarlos tampoco es buena opción, así que celebro siempre tu ejercicio analítico

iré a verla con más confianza después de leerte (la verdad no se me antojaba)

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

He aquí la respuesta a mi pregunta, la veré y comentaré. Gracias por hablar de lo que ves. Me gusta

Darío dijo...

No sé si es lo tuyo, pero lo hacés mejor que muchos que creen que "eso es lo suyo". Seguro que si fueras mi crítica cinematográfica de cabecera, vería mucho más cine. Un abrazo.

Champy dijo...

A mi me hizo pensar en muchas cosas.... en lo que se ve que siente y comparte, en lo que no se ve y nos toca y nadie quiere compartir, en las tonterias tan habituales de un estado que no existe como tal, en la distancia imaginaria que fabrican los que verdaderamente ostentan el poder.
Me parece que Naranjo evoluciona a pasos cabrones.
Siento un gusto muy extraño, quiero atribuircelo como logro pero no estoy seguro.

2046

Unknown dijo...

deja la veo y te comento...abrazo mientras tanto un abrazo

Ser Filosofista dijo...

Creo que el cine es reflejo de la realidad social, pero también el cine influye en el pensar de la sociedad. No por nada es un espacio con alto impacto publicitario. Supongo que se retroalimentan mutuamente.

La influencia de ver violencia depende de cómo se maneje, creo yo. Si ponen la muerte y la tortura como la cosa más normal, podemos terminar normalizándola. En cambio, puede haber formas de manejarla que resulten en una mayor sensibilidad con el tema.

De cualquier forma, creo que esa película es más que nada una expresión artística de lo que vemos todos los días en este país. Amo el cine, pero prefiero no verla. La violencia, de un tiempo para acá me da náuseas, y creo que tengo con las noticias diarias.

virgi dijo...

Ya sabes que me intereso por tus opiniones del cine. Así que me la apunto.
¿No habrás visto una, triste y fuerte, "Bisiesto"?
Besos, Marichuy

virgi dijo...

Ya ví el trailer. No sé si la traerán. Tampoco sé si la vería...uf...

QUANTUM dijo...

      ELLOS

...De pronto juntaron sus frentes, se miraban y sus hombros se movían en un vaìvén, como si de viento se tratase... Ellos bailaban algún tipo de fuego músical.

"RAQUEL Y MARIO"

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

ok, ya la vi, gracias a tu comentario. Me deja una ansiedad extraña, salí del cine y todo mundo me pareció coludido con el mal. que mal.
Saludos

Champy dijo...

He ido a un par de sitios donde se me ha malinterpretado....pobrecito de mi.

Miss Bala me parece extraordinaria.

Fiel y bien ubicada.

Su ritmo (supongo la firma ya de Naranjo) es único.

El manejo de la luz igual de adecuado, lo siento clave en todo lo que provoca.

Se me ha malinterpretado pro decir que Drama/MEX toda la vida será el Tiempo de Morir de Naranjo...y lo sostengo.

A poco no la primera vez nunca se olvida?

Si así de clichoso.

2046

marichuy dijo...

Jolie


No, pues visto desde esa perspectiva mejor ni la veas. Miss Bala no es como El Infierno donde al menos podemos hacer catarsis viendo la parodia de la actual situación del país. "Miss Bala" es mucho más cercana a la realidad, libre de clichés, parodias y demás gracejadas.

Para evadirse, mejor vemos, otra vez, "Midnight in Paris".

marichuy dijo...

Julio

Pues no sé, a veces se me antoja escribir mis impresiones tras ver una película y luego me arrepiento. Aunque siempre podría ampararme en eso que decía François Truffaut: todos tenemos una segunda profesión, la de críticos de cine (aunque luego haya degenerado a meros criticones, despotricadores ... y no sólo de cine. :P).

Sobre lo que comentas de tu hermana preparatoriana, no sé, hemos llegado a un punto tal que resulta muy difícil no darse cuenta de la indefensión y violencia en que vivimos. La película es dura, pero no ahonda en la sordidez. Quizá por eso, por esa sequedad, por esa contención es que más impacta. Ahora falta que ella quiera verla. :P

Un saludo y un beso

marichuy dijo...

Quantum

Pues aunque le cueste creerlo y piense que esa pregunta es cantinflesca, no lo es así. No estoy cantinfleando. Es una pregunta sincera.

Saludos

marichuy dijo...

Quantum

Bonitas letras de Sabines. Toda una declaración de principios. Gracias.

marichuy dijo...

Bichito

Yo creo que, como todo en la vida, habrá seres más y menos influenciables. Yo sigo pensando en que culpar al futbol o a la Tv de la estulticia no es del todo exacto. Claro, eso no quita que seamos susceptibles de ser influidos no sólo por películas y programas de Tv, sino, fundamentalmente, por la publicidad.

Miss Bala me pareció una buena película, lejos de clichés y mensajes moralinos o edificantes.

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Gracias a ti...

marichuy dijo...

Joven cuervo

No crea, eso de escribir sobre cine es toda una profesión: hay que ver muchísimo cine y leer, quizá, aún más sobre el tema. No obstante, creo que no es malo que el espectador también tiene derecho a expresar su sentir sobre el cine que ve.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Sip. Te deja pensando mucho. Como decía alguna critica que leí: impacta por lo que muestra pero también por lo que sólo insinúa.

Beso.

marichuy dijo...

Toño

A ver si te gusta...

Saludos

marichuy dijo...

"Creo que el cine es reflejo de la realidad social, pero también el cine influye en el pensar de la sociedad. (...) Supongo que se retroalimentan mutuamente"

Ser Filosofía

Completamente de acuerdo contigo.

Sí, puede ser casi masoquista ir a ver un film que no hace más que reflejar, muy bien en términos cinematográficos, la cruda realidad del México actual.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Virgi

"Año Bisiesto"? Un buen film, algo polémico, también fuerte y poco edificante.

"Miss Bala" se exhibirá en el Festival de San Sebastián.

Es, creo yo y dicen los expertos, un buen film, pero sí, una perita en dulce o una oda a la diversión no lo es

Un beso

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Sip, creo que salimos del cine un poquito más conscientes de la indefensión en que nos hallamos todos.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Ja, pobrecito... cómo sufres entiendo tu sensación: ese primer impacto, enamoramiento fílmico no se olvida. Aunque no ha faltado quien diga que "Miss Bala" es la mejor película que ha realizado Gerardo naranjo. A saber.

La abuela frescotona dijo...

Ay, Marichuy....
como sea veré esa peli, solo creo que la vida real en tu país supera todo lo que he visto en mis años, ya no quiero entrar a la página, los crímenes son de una crueldad horrorosa, imagino a los niños contemporáneos que los ven, que serán en el futuro,que Dios ilumine a esa gente, y creo que ya están mirando para este lado, todos los días encuentran cantidades enormes y millonarias de droga escondida.
te abrazo querida amiga mia

Anónimo dijo...

hola! http://lemouv.fr/

Pau Llanes dijo...

No sé por qué pero siempre he creído que las pelis sobre violencia se relacionan con aquellas reflexiones que Roland Barthes hacía acerca del catch, la lucha libre, en su libro "Mitologías"...

Estoy de acuardo con Barthes cuando señala que "todos los actos generadores de sufrimiento son particularmen¬te espectaculares"... "No se comprendería un dolor que apareciera sin causa inteligible; un gesto secreto marcadamente cruel transgrediría las leyes no escritas del catch (y del cine, digo yo) y no tendría ninguna eficacia sociológica, como un gesto loco o parásito"... Por el contrario, en el cine como en un combate de catch, ambos ficciones espectaculares, el sufrimiento aparece infligido con amplitud y convicción, "pues hace falta que todo el mundo no sólo verifique que el hombre sufre, sino también, y sobre todo, que comprenda por qué sufre". Lo que los luchadores de catch y los cineastas llaman una toma, (es decir una figura cualquiera que permita inmovilizar indefinidamente al adversario y mantenerlo a su merced, dice Barthes) "tiene por función, precisamente, preparar de manera convencional, y por lo tanto inteligible, el espectáculo del sufrimiento, instalar metódicamente las condiciones del sufrimiento: la inercia del vencido permite al vencedor (momentáneo) establecerse en su crueldad y trasmitir al público esa pereza aterradora del torturador seguro de los gestos que seguirán"...

Y es que el cine sobre la violencia es como el catch, en palabrasa de Barthes, "el único deporte que ofrece una imagen tan exterior de la tortura"... "Pero aun en estas circunstancias, lo que está en el campo de juego es sólo la imagen, el espectador no anhela el sufrimiento real del combatiente, se complace en la perfección de una iconografía. El catch (como el cine)no es un espectáculo sádico: es, solamente, un espectáculo inteligible...

Saludos, bajo el Xitle...

Pau Llanes

marcelo dijo...

esta película es para verla en casa acompañado de esto! http://bit.ly/p2WYZB

Clarice Baricco dijo...

Espero que no tarde en llegar por acá. La quiero ver.

Besos cinéfilos.

jess dijo...

Qué te digo Marichuy, Gerardo Naranjo es orgullosamente guanajuatense.... y creo, con temor a equivocarme, que salmantino....

O mínimo, toda su familia vive aquí.

Y eso hace que mi opinión no sea objetiva.


Un abrazote!!!