escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 13, 2011

como si no hubiera mañana


 Photo: Avec le coeur en paix vers, de Pierre Pellegrini:



palabras para despertar muertos,
palabras para hacer un fuego,
palabras donde poder sentarnos
y sonreír.
[Alejandra Pizarnik]

¿Cuántas veces habremos repetido el cliché "hay que vivir (besar, amar, trabajar, creer, etc.) como si no hubiera mañana" a fin de enfatizar un propósito -y hasta consejo-, poner mayor enjundia al hecho de vivir? Especulo que demasiadas. Y también, como mera especulación, me atrevería a decir que esa frase la repetimos una y otra vez porque creemos de que sí lo habrá, que habrá muchos mañanas aún. Pero… ¿y si de verdad no lo hubiera? A últimas fechas me he sorprendido pensando en ese gastado cliché, que bien podría haber sido acuñado por Paulo Coelho o cualquier otro filósofo del Club de la Buena Estrella. Últimamente pienso en ello con una frecuencia inusitada. En esa frase motivacional y en lo otro. En cómo sería saber, tener la certeza absoluta –si esto fuese posible-, de que no habrá más mañana, de que sólo queda el hoy no como metáfora sino como límite temporal definitivo. Aconsejar vivir, sentir amar, besar, etc. como si no hubiera mañana es tan fácil como decir buen día. Lo otro no tanto. Nunca he sido lúgubre ni nada parecido. Ni siquiera en estos tiempos violentos (como título de film hollywoodense, incluida su estética gore) que vivimos en México. Y de pronto, eso es algo que ocupa mis pensamientos, consume parte de mi tiempo y hasta me distrae de cosas gratas como la escritura y la lectura. No porque crea que ya no exista un mañana para el mundo o que me aterre el cumplimiento de la profecía maya según la cual el mundo verá su fin en 2012 y ni siquiera por los daños colaterales a los que estamos expuestos los ciudadanos de este país. No. Es algo cuya causa no acabo explicarme del todo. No es propiamente una idea mortuoria, pero sí una que me aleja por completo del desprendimiento con el que hasta ahora había mirado a la muerte. En más de una ocasión he estado enferma, nunca de gravedad, pero ni aun sintiéndome francamente mal la idea de morir ha rondado por mi mente como un algo realizable en ese preciso momento. Es decir, he pensado en ella como el hecho ineludible que es. Para todos, sin distingo de ningún tipo, como una fecha de caducidad predeterminada pero indefinida. Ahora es distinto. Ahora sí pienso en la necesidad en cumplir con el mandato de esa frase cliché de la que hablaba al principio. No como un 'empujón de entusiasmo', sino realmente en vivir como si no hubiera mañana porque -tal vez- en verdad no lo haya… y me sorprende no sentirme asustada, aunque sí un poquito entristecida porque bien a bien no sé cómo hacerle, porque son demasiadas las cosas que quisiera hacer con el ímpetu de quien sabe que no habrá mañana…


¨¨¨¨¨¨¨¨
Me había prometido que después del post anterior, triste y rabioso, escribiría algo divertido y no he podido cumplir mi auto-promesa, porque este sentir, a medio camino entre lo lúgubre y lo incierto, me ha tocado justo ahora y en lugar de ocurrírseme ligerezas, me vinieron a la mente estas ideas inconexas sobre la incertidumbre de vivir…

Ustedes perdonen este nada divertido post. Debe ser culpa del inmundo calor que abrasa a la Ciudad de México, apelmazando mis neuronas… cuando no derritiéndolas…



************

22 comentarios:

Darío dijo...

Es un hermoso post, quizá amargo, pero conmovedor hasta el hueso.
No sé por qué no tengo miedo de morir, pero sí, de dejar de contemplar y de amar todo lo que está alrededor nuestro.
Quizá, aunque es casi imposible lograrlo, sería maravilloso vivir sin tener "mañanas" en la cabeza.
Un abrazototototote

Unknown dijo...

Por partes, el calor esta brutal y hace que ideas brutales lleguen así como si nada, por otro lado el día de ayer mientras veía El Encanto del Erizo, me llego esa frase de que no importa la muerte, sino lo que estabas haciendo al momento de morir, tal vez sea solo un poco una forma rebuscada de decir que hay que vivir como si no hubiese mañana, o tal vez sea solo el decir que sea lo que sea que hagas lo hagas como si importara mucho. Un abrazo, frio en este caso para remediar el calor.

labertolutxi dijo...

Me dejas pensando que haría si no hubiera un mañana. Estar sin más en la compañía adecuada.

RaT dijo...

Hola!! puedes escribirme, por favor a laratetamiquey@gmail.com? necesito hablar contigo y no encuentro tu mail en el blog?

Karol Arcique dijo...

Ay! Marichuy y yo que pense que era el frío lo que ocasionaba esta clase de post...

Si algo te puede reconfortar el calor aquí en el sureste no puede estar peor, mejor me retracto, porque la vida nos puede sorprender de ciertas maneras...

Te dejo, en palabras de Sabines, esto:
Alguien
me hablo todos los días
de mi vida
al oído, despacio, lentamente.
Me dijo: ¡vive,vive,vive!
Era la muerte.

Un abrazo

Jo dijo...

mi marichuy ... el clima siempre nos atosiga frio... nostalgia uno mas de la cuenta

y el calor creo que ...


lo incrementa

malbicho dijo...

el calor es horrible, muy cierto... y la violencia de estos tiempos todavía más, y eso a mí si me está llevando a reflexionar si me tocará de cerca, es decir, no soy inmune a la tragedia ni soy mejor que otras personas que sí la han sufrido, puede ser que el mundo gire y me ponga en el lugar y momento equivocados, como a tantas víctimas de esta guerra idiota

sí me ha pasado estar de frente a la muerte, incluyendo a la de seres queridos, y puedo decir que no me ha pasado lo de querer beberme la vida de un trago después de eso, sí lo de valorar un poco más algunas pequeñas cosas (que si las enumero también parecerán un cliché), y claro, la necesaria reflexión y replanteamiento de prioridades, pero quizá el sentimiento que más se me ha afianzado es que si me quedara un día más de vida no saldría corriendo a cumplir cada renglón de una lista ni a corregir cada error cometido... quizá sólo me sentaría a escribir una carta larga (o varias), y a esconder algunos post its en lugares estratégicos

La abuela frescotona dijo...

MI BUENA AMIGA MARICHUY, CON EL PASO DE LOS AÑOS, LOS MIOS, HE IDO ASIMILANDO LA IDEA DE QUE TODO TERMINA, ESO EN LA RAZÓN.
PERO A VECES, MOTIVACIONES EXTERNAS, CREAN EN NOSOTROS ESA SENSACIÓN DE MUERTE, Y DE FINAL, QUE NOS ACOMPAÑA A TODAS PARTES. ENTRE LA RAZÓN, Y EL ESPÍRITU DE VIDA, EL SOPLO VITAL, ESTÁ EL ALMA, DEBEMOS TRATAR DE CONJUGAR EN LA VIDA, RAZÓN, Y ALMA, ESE ES EL EQUILIBRIO QUE DEBEMOS TENER, PERO QUE MUCHAS VECES NO CONSEGUIMOS, CONVENCERNOS, DE QUE EXISTE LA PROYECCIÓN INFINITA DEL SER. ES MUY DIFÍCIL VIVIR EN MEDIO DE LA MUERTE, Y CREER LO ANTERIOR. MARICHUY, YO CREO EN ESE DICHO " A AMAR, QUE SE ACABA EL MUNDO", ES LO ÚNICO SEGURO QUE TENEMOS , EL INSTANTE. VEO QUE MI RAZONAMIENTO ESPIRITUOSO, TERMINO EN UNA FRASE MUY MUNDANA. TE ABRAZO, ANÍMATE¡¡¡

karenina Beltrán dijo...

sucede que la frase es tan trillada y no la llevamos acabo...fueramos más intensas en lo que se hacemos para disfrutarlas al máximo y más en una ciudad como el df...que todo es acelerado...que las distancias son largas...que los sucesos son fugazes...dimelo a mí que en mi pequeña estancia por allá si los disfrute como si fueran mis últimos días..tiene su encanto...seguro disfrutas cada que aporreas el teclado, cada que lees pero lo haces tan a diario que no ves el goze de las actividades...un abrazocálidopinksureño!!!!

QUANTUM dijo...

...Breves minutos y la única conversación era la de sus miradas...
----------------------------------------------------------------------
Sueño en fuga

Soñé que me soñabas,
que tu voz como estela de naufragios
amanecía en mi aliento.

Que era mío el silencio
de cada madrugada cómplice
en tus párpados cerrados,
el secreto
que rindes a tu almohada,
el pensamiento
que traicionas en mis brazos.

De ese sueño sin fin
ya no despiertes:
que el alba nos encuentre suspendidos,
sin voz, sin figura, sin recuerdos,
habitantes
de un sueño en fuga
hacia su propia muerte.

    (Blanca luz pulido)
----------------------------------------------------------------------
Nuit Blanche

QUANTUM dijo...

Marichuy

Le saludo.

Tiempo sin vernos, Sin leernos. Paso por una mala racha y creí que por estas fechas ya habría de estar resuelto; supongo que tomará un poco más de tiempo. No cuento con internet en mi casa y los que ofrecen el servicio de renta de internet en mi barrio son deficientes. Aunque desde este cyber no puedo comentarle como quisiera. Qué ganas de escribir siento y mi pluma como si tuviese grilletes. Aun así me he escapado del búnker para venir a saludarle.

He leido la carta de Javier sicilia y el penúltimo post en este blog y vienen a mi mente las letras de Mahatma Gandhi:"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena". También recuerdo lo que una vez usted expresó en su blog: "Todo se ha jodido menos el amor" ... Quiero seguir creyendo, Marichuy.
Sabe? son varios post que me faltan por leerle, ponerme al corriente. He visitado su twitter y advertí que hace 3000 twetts que no sé de usted. Extraño comentar con usted. Siga escribiendo, Marichuy, yo sigo creyendo en usted. Si en este blog dejan de verse seguidores, déjeme decirle... que yo sigo creyendo en usted.

Y ahora le ofrezco mis disculpas, pues mi siguiente comentario resultará un tanto cursi. Deseo volver a verte y si no nos volvemos a ver más... en lo ímplicito de mi silencio: Tuyo QUANTUM felino.

P.D. En alguna parte del mundo, en este instante... es la media noche, en punto.

----------------------------------------------------------------------

Sueño

      Estallará la isla del recuerdo.
La vida será sólo un acto de candor.
                 Prisión
      para los días sin retorno.
                 Mañana
los monstruos del buque destruirán la playa
      sobre el viento del misterio.
                 Mañana
la carta desconocida encontrará las manos del alma.

                        (Alejandra Pizarnik)

QUANTUM dijo...

(Te debo disculpas)

Amélie

Mi linda Amélie, te extraño... y mucho. Quiero en este instante darte un abrazo muy fuerte y darte un beso tronado en tu mejilla. Mi linda Amélie.

Te cuento que en donde vivo hay dos gatos afelpados que a veces se ponen al pie de mi puerta, como si estuviesen vigilando o cuidándome. Les gusta que uno les acaricie en el cuello.

También te cuento que he estado viendo la luna llena desde el mes de octubre y leído poesía en voz alta. Ya quiero que se acabe la mala racha.

Ya es hora de ir con morfeo, disfruta del sueño. Te quiere: tu felino.
----------------------------------------------------------------------

"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."(Gabriel García Márquez)

(Quiero compartir contigo)

jess dijo...

Pues.... yo creo que ni Paulo vive cada día como si fuera el último....

Y aunque yo sea idealista al mil por mil, creo que lo importante es vivir cada día tratando de mejorar al mundo.

Si todos viviéramos así, seguro que no habría temor fundado sobre la incertidumbre.

Un abrazote mi querida Marichuy!

virgi dijo...

No creas que tus pensamientos andan muy lejanos de los que yo también tengo de vez en cuando (o de vez en vez). Hay tantas cosas de las que quisiéramos alejarnos...! Pero, sin embargo, seguramente son muchas más las que nos atan a esta realidad, a lo que nos gusta, a los que amamos, a los pequeños momentos en que sentimos que la vida es hermosa.
Querida, dejemos que la ola nos traiga la cara tierna y brillante de los días.
Un abrazo grande, tierno, cómplice.

LUIS TORRES dijo...

Paulo Cohelo vive tan a pierna suelta que creo que no le interesa vivir este dia como el ultimo, mas bien nosotros pobres mortales clasemedieros vivimos el dia como si realmente fuera el ultimo, ya que no se sabe cuando realmente vamos a estirar la pata. Por mi parte no vivo como si fuera mi ultimo dia, mas bien trato de aprovechar ya la poca juventud que me queda, a mis 35 años como que ya los años van pesando un poco y uno no se siente como de 20.

Saludos querida..

MauVenom dijo...

Te entiendo más de lo que imaginas... tanto que pudiera escribir un post aquí mismo.

Pero en vez de eso pasaré lista de presente y sólo dejaré mi comunión con el momento y la visión de lo que tenemos enfrente.

Es un momento difícil e importante.

Beso

Xabo Martínez dijo...

Jo, por primera vez puedo decirte que aqui hace un clima espléndido (ya vendra el verano sin duda) pero por lo pronto y por esta vez puedo decir que no añoro estar en el df. Y bueno aquí también es México, aunque de repente pareciera cierto aquel dicho (sobre todo para los medios de comunicación) que saliendo del DF, todo es Pantitlán.

Mientras no te de por leer a Cohello todo esta bien queridisima Marichuy.

Abrazos largos!!

Anónimo dijo...

Vos me hablás que te derretís de calor, y aquí llueve y hace frío!!
Todos nos aferramos a ese cliché, pues justamente te ayuda a "evitar" un poco la realidad y seguir con nuestras respectivas vidas. No será divertido pero a mí me gustó!

BESOTES HERMOSA Y A DISFRUTAR DEL DOMINGO!!!!!!!!!!!

Dora Ku dijo...

Mari Chuy: La depre es perra, así que es mejor no pelarla, yo siempre disimulo, me escurro y me siento a escribir, al rato se aburre y me deja en paz.
Amiga: ME GUSTARÍA QUE PASARAS POR MI CASA, YA QUE TOMÉ PARTE DE TU ESCRITO "ESCRIBO MI RABIA" Y LO COMENTÉ.
Lo malo es que no me acuerdo si te pedí permiso,espero que no te disguste.
Cariños:DK

Clarice Baricco dijo...

Comprendo casi o perfectamente tu sentir.
Hace una semana acabo de pasar un momento duro. Mi chica casi muere. Y estas lágrimas me han dado una nueva oportunidad para ver la vida como un hoy. Y...bueno, es largo.
Abrazos cariñosos.

Dolores Garibay dijo...

Siempre existirá el mañana, aunque nostros ya no pertenezcamos a él.

Besos chilangos :)

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Vivimos com osi tuvieramos mucho días por delante, esa es la idea, pero no una certeza....