escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 05, 2011

recomenzar


Son tiempos difíciles para los soñadores. (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain). 


Recomenzar. Reanudar el camino ya andado. Más de una vez he llegado a pensar que resulta más complicado rehacer algo (unir los pedazos salvables de sueños rotos, los buenos momentos de años aciagos, los fragmentos de un amor perdido... los trozos de un corazón hecho trizas) que empezar desde cero. Tal vez sea un pensamiento generado en alguna de mis etapas in mood confundido, pero lo cierto es que por bien unidos que queden los fragmentos de un espejo roto, nada vuelve a ser lo que era, nada vuelve a verse como era entonces. Nada. Y sin embargo, nada evita que a veces, de entre los escombros de un pasado ruinoso, los restos de un libro roto, una carta hecha mil pedazos, una vida maltrecha, logren rescatarse momentos, segmentos completos, valiosos. No sé si peco de optimista, pero como decía un filósofo* que luego anda por aquí: un hombre sin recuerdos –así sean los más dolorosos, agrego yo- es un hombre perdido. Y reanudar o recomenzar es un poco eso: intentar, a partir de los recuerdos, del pasado, nuevos horizontes, caminos distintos. 

Una vez dicho lo anterior y en el entendido de que recomenzar, o comenzar de cero como cantaba la gran Edith Piaf, no está sujeto a fechas preestablecidas, es decir no tiene que ir necesariamente ligado al inicio de un nuevo año, haré una confesión: He llegado a pensar que el tiempo de este blog ha llegado a su fin. Que yo ya no tengo mucho que aportar y que mis lectores habituales ya estarán un poco hartos de él (la notoria disminución de comentarios algún mensaje tendrá, aunque es contradictorio y curioso que ahora que hay menos comentarios,  tenga muchos más seguidores que cuando tenía más de cien comentarios en un post). Lo he llegado a pensar, lo cual no signifique que esté convencida. Seguro lo he elucubrado en uno de esos momentos en que me hallo in mood rarito. Pero no, creo que aún no es tiempo. Quizá sólo sea momento de refrendar el gusto por el blog. Otra confesión (ya había comentado algo aquí): mi trabajo me roba tiempo y twitter me distrae contra mi voluntad. Bloguear demanda más tiempo que twitter. La egolatría es la misma en mil cuatrocientos caracteres que en ciento cuarenta. Pero el tiempo que requiere expresarse en 140 caracteres es nada comparado al que necesario para hilvanar un escrito medianamente decente. Quienes hacemos vida virtual somos egocéntricos (y el que diga que no… o es un Santo o es un mentiroso... y el mundo está lleno de mentirosos no de Santos). El otro día vi un tweet que era verdad pura: en tierra de twitter el ego es rey. Y yo completo: y en tierra de blogger... también. Tal cual. Y no obstante, con todo y todo, en medio de supinas egolatrías, se encuentran buenas cosas (y mejores personas, amigos virtuales increíblemente interesantes y hasta entrañables). Sólo por eso sigo ahí: porque siempre encuentro información interesante, letras que me tocan muy de cerca. Y sólo por eso seguiré aquí. Porque me gusta palabrear como decía Fernando Pessoa. Porque me gusta aporrear el teclado, como dice Marichuy. Porque escribir, decía Gustave Flaubert, es una manera de vivir. Y aunque uno no sea escritor le gusta escribir.

“¿Por qué escribir? ¿Para qué nombrar? ¿Para qué contar? Para entender. Para amar y que te amen. Para saber, para conocer. Por miedo, por necesidad, por dinero. Para sobrevivir, porque no todo el mundo sabe bailar el tango, ni jugar bien al fútbol. Por costumbre, para matar la costumbre, por vivir otras vidas y revivir las propias”. (Por qué escribo? http://bit.ly/hYNfOM).

Y yo agregaría. Porque así como no se elige el amor ni a quien amar, escribir -aporrear el teclado- es una necesidad y más que eso, no es un alivio pero sirve como desahogo, no quita la pena pero nos provee de mejores desasosiegos, no nos da respuestas pero nos ayuda a hacernos nuevas preguntas, porque no se busca… se encuentra. Porque escribir, como decía Marguerite Duras, es aullar sin ruido, es gritar de dolor, de alegría, de ganas, de pasión… sin alaridos ensordecedores. Escribir –intentarlo- nomás por que sí.

Bienvenidos seamos, para bien y para mal, al primer año de la segunda década del siglo XXI o como canta Étienne Daho: bienvenidos al primer día del resto de nuestras vidas.

*Armand Salacrou. 







*****

28 comentarios:

Justo dijo...

Estás tú también muy helénica, jaja.. como una discípula de Heráclito. Siempre es un placer leer tus reflexiones, y tú misma sabes y lo dices que el número de comentarios va y viene, y eso no tiene por qué significar un interés decreciente, ni mucho menos. Una cosa es el flujo social que se mide en respuestas y otra la lectura, el interés real, las reflexiones que se despiertan, los lazos de afecto y camaradería..

Tú has sembrado mucho y las semillas crecieron por doquier.

Un abrazo de nuevo, tenemos todo 2011 por delante, para seguir en conexión..

Darío dijo...

Yo no pretendo dorarte la píldora, pero tu aporte a este mundo "virtual" es invalorable. Vale mucho más que mil seguidores o cien comentarios por post.
Si logras que "alguien" se interese por una película, por un libro o por un tema, has conseguido demasiado.
Es inútil machacarse la cabeza, pero, si conseguimos canalizar ese "gigante" ego de una manera positiva, quizá, estemos torciendo un poco el rumbo anodino de las cosas.
Por ejemplo: tus comentarios en otros blogs, no pasan desapercibidos. Son comentarios que dan gusto leer y que adosan un poco de nieve al muñeco.
Si de muchos egos hacemos una comunidad, pero una "comunidad", no será en vano, así tiemble el mundo y trine quien trine.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bienvenida Marichuy adoradísima y admiradísima :D

Edmundo dijo...

Escribir es una necesidad. No hay forma de suplirla. De alguna forma, uno tiene que dejar fluir la belleza que lleva dentro, y no, tanta miseria.
Un abrazo, y no renuncies.

La abuela frescotona dijo...

BUENO AQUÍ ESTAMOS, DIJERON LAS DUDAS DEL NUEVO AÑO...
SON MUCHAS, MUY PARECIDAS A LAS MÍAS.
LA DEL AGOTAMIENTO DEL BLOG, LO PIENSO, PERO CREO QUE DEBO ESPERAR A QUE LA GENTE SE AGOTE DE LEERLO, PUES DE LO CONTRARIO, CREO DEFRAUDARÍA A MUCHOS QUE ESPERAN A DIARIO LEER UNA PEQUEÑA HISTORIA. CON LOS OTROS ESPACIOS, MUY MEDIÁTICOS Y POPULARES, PENSÉ, Y DE ECHO CASI NO LOS FRECUENTO, NO ME LLENAN EL CORAZÓN COMO ESTE.
CREO QUE TU BLOG ES MUY INTERESANTE, CULTO, Y CON MUY BUENA HONDA, GRATIFICA LEERLO.
TE ABRAZO NIÑA BONITA

rosa dijo...

Hola Marichuy, nunca dejes de escribir, aportas nuevas formas de ver la vida y además muy interesantes,
yo personalmente, aunque a veces no te deje algún comentario no quiere decir que no te lea... lo que ocurre es que esta vida que llevamos es tan frenética que no tenemos tiempo de casi nada.
Así es que ánimo, que te queremos...
Besos
Rosa.-

LUIS TORRES dijo...

Querida Marichuy, el que tengas o no comentarios no quiere decir que no te dejen de leer, muchas veces e leido tus post y no dejado ningun comentario, y mira tu, has llegado a tener mas de cien comentarios y yo no e pasado de 25 mi record de hace un año y medio mas menos.

Escribir es una labor complementaria al vivir dijo otro escritor peruano que ya se murio, y Tomas Man empedernido fumador dijo que escribir es un arte complementario al fumar, bueno el fumar para el era vivir de alguna manera. Espero que en el futuro el twiter y el facebook, no nos gane la batalla a los Bloggeros y nosotros empdernidos egocentricos sigamos tecleando y aprendiendo mutuamente.

Nunca me agotare escribiendo, y creo que lo seguire haciendo asi tenga o no tenga Blog.

Saludos y buen año

Jo dijo...

escribir siempre es necesario igualqwue soñar.. no se si hasta como esas necesidades básicas. No s{e sipodr{ia equipararlas por igual...

puede ser que sea una exageráción... me he hecho esas preguntas y otras incluso el hastío de sentir que uno tiene que evadirse escribiendo o soñando con otras cosas porque la realidad golpea o lastima siempre mas...

Ju dijo...

Marichú,

Es así, como vos decís, son momentos, moods. Momentos de reflexión, momentos para reinventarse, momentos que fluyen placenteros, momentos para dudar...c´est la vie. Y hay que permitirselos con la menor carga de culpa posible. :)

Tessitore di Sogno dijo...

Bueno, adorada,

Ya sabes que todo es relativo, yo siempre he dicho que prefiero tener pocos comentarios que te dejen pensando a muchos que la verdad sea dicha, sólo pasen de largo. Y eso ni google analytics puede medirlo. Sólo uno mismo.

Suscribo que es gracias a los blogs que he aprendido de cine, música, literatura pero además, he viajado a otros mundos. Como en los libros.

¿Será mejor recomenzar? Hoy mismo leía el blog de mi amiga Dali y mientras lo hacía, pensaba en ti. A cada línea.

Te lo dejo por si tienes tiempo y ganas de leerlo. http://entremisbolsillos.blogspot.com/2011/01/sed-de-agua.html

Te abrazo.

karenina Beltrán dijo...

noooooooooooooooo! pero porque semejante cosa te ha invadido, no hagas conclusiones que quizás sean las incorrectas, que importa el número de comentarios ya lo establece el minimalismo:" menos es más" y en realidad lo que importa es la calidad de lo que te digamos y dejate la calidad es sobre tus post que en verdad invitan a seguir aquí, por supuesto yo no se nada de letras, lo mío es la luz no la gramatica pero los grados educativos me han enseñado a leer y mi gusto por las historias me mantienen acá, anda regresa a tu etapa in mood melange-marichuy, de esas historias otoñales, ocres...abrazocálidopink!

jess dijo...

Mi siempre estimadísima Marichuy, huuuuuuuy si algún día llegas a tener (que no los tendrás) la cantidad de comens que yo tengo por entrada, yo creo que te desmayabas de la sequía jajajaja.

Nombre nena, uno tiene blog porque ya sea con 100, 50, 10 ó 5 comentarios, trasciende en este mundo, y éstate bien segura, de que a más de uno, nos brindas nuevas maneras de ver la vida.

Yo al contrario, estoy tentanda nuevamenteeee a elimitar twitter porque no me gusta que limiten mis palabras, ja!

Larga vida a Blogger!!

No importa cuán crítica sea la situación actual de la demanda de posts, siempre habrá alguien que te lea.

Sí que sí!

Un abrazote y lindo inicio de año!!!!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Si este blog llega a su fin me avisas del nuevo blog porfa. Porque seamos sinceros, cuando uno gusta de escribir no hay forma de detenerse. Por otro lado agradezco que seas mi única seguidora o al menos la que siempre me regala un comentario jajaja sin ti mi blog moriría de inanición y el ego de mi blog andaría por los suelo.
Feliz Año!!!

virgi dijo...

Eres una referencia para mí, querida Marichuy. No veas todo lo que he aprendido contigo. Tus reflexiones, desde esa cabecita inquieta que tienes, son muy ricas. Mucho.
En lo de twitter no digo nada, pues no estoy en ello, pero lo de bloguear sí que tiene su adicción. Y fuerte. Así que te sigo, eres un lujo.
Mi aplauso, mi compañía, mis abrazos.

malbicho dijo...

me crees si te digo que te entiendo?, tú sabes que vengo saliendo del mismo cuestionamiento, pero en el tuyo creo que hay menor motivo porque -a ojo de buen cubero- puedo asegurarte que los tuyos, son lectores que se sienten tocados por ti muy hondamente, y que no son pocos, casi te diría que me sorprende el cariño que se puede encontrar en los comentarios que te dejan, pero no hay sorpresa porque yo misma entiendo lo que es quererte dejar en un comentario las gracias por tus palabras tan enriquecedoras, reflexiones tan necesarias y la sensibilidad para olvidar que estamos frente a una pantalla viendo sólo un ávata y no el rostro de una amiga cercana

este blog no es sólo un blog, es el rinconcito más cálido en toda la red, el más humano, el más entrañable (y no sé cómo lo haces, pero el milagro lo repites en tuiter... tienes magia mujer)

Unknown dijo...

¿Dejar de escribir? no lo creo bueno, si es que no se comenta tanto como antes, tal vez porque algunos nos toma tiempo pensar y acomodar las ideas en palabras…

chilangoleon dijo...

escribir=tambien=es=fresa

Anónimo dijo...

Marichuy, no te vayas... yo apenas hoy te he encontrado gracias a Tessitore.

Gracias por tus palabras, me han encantado.

Mientras tú estés, yo estaré por aquí.

Gabriel dijo...

Que nadie me pregunte cómo he llegado aquí: no lo recuerdo. Pero tengo claro que algo me atrapó. El sentimiento todavía está reciente: me gustó el tono de este blog, las reflexiones que comparte, la forma en que se usan algunas expresiones artísticas para dar cauce a pensamientos más íntimos.

Dudé mucho antes de dejar un comentario, pero a veces uno siente que debe agradecer que le hagan pensar, que le provoquen, que le descubran nuevas cosas.

En el poco tiempo que hace que visito este blog he descubierto algunas cosas que me interesan. Ya sólo por eso vale la pena seguir pasándome. Y, desde luego, he notado la amabilidad de la autora, su deferencia hacia este desconocido advenedizo, algo que siempre es de agradecer.

No creo que este sea un sueño roto. Creo que es un sueño vivo. ¿Tal vez alimento para el ego? Puede ser. Pero aquél ser humano que no necesite reconocimiento, cariño o comunicación, que dé un paso al frente. No creo que ser un poco ególatra sea algo exclusivo del ciberespacio. Si no es escribiendo, buscaremos esas cosas de otra forma: jugando al dominó, coleccionando sellos o viviendo rápido. ¿Qué más da?

Marichuy, ahora que empiezo a engancharme a este lugar, no me hagas el feo, anda :)

Como siempre, mil gracias por compartir tus reflexiones.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Se puede recomenzar al otro lado de la esquina... siempre, seguro...


Saludos y un abrazo.

marichuy dijo...

Estimados Todos

Muchas gracias por sus comentarios. Yo siempre contesto personalmente, pero lamentablemente empecé el año algo atareada (y complicada, que no necesariamente tiene que ver con las tareas que me roban tiempo).

Más tarde respondo a cada uno como se debe. De momento, nuevamente gracias.

Nash dijo...

Oh, a mi también me parece más fácil empezar de cero que rehacer todo, pero uno puede empezar sin deshacer. La evolución es una forma de empezar día a día. Todo cambia, así que todo empieza de nuevo.

A mí me gusta como escribes... yo no creo para nada que haya dejado de gustar tu blog, tal vez ocurra que algunos nos vemos intimidados ante tan elocuentes comentarios de otros bloggeros y, entonces, nuestra opinión se cohibe. Sin embargo, al leerte, no creo que te conformes con los 140 rápidos caracteres que ofrece twitter; tienes esa hermosa necesidad de "aporrear el teclado" y, por lo tanto, no me imagino este espacio sin tus letras, sin las palabras acomodadas a tu estilo.

Quizás, no publiques con la misma frecuencia siempre, ¿y eso qué? Los amigos a veces dejan de verse por mucho tiempo y no por eso dejan de ser amigos. Por cierto, me gustó el reportaje de Ruíz Mancilla, gracias por el link.

Un abrazo.

Ivanius dijo...

Hemingway decía: escribo porque de pronto tuve ganas de leer algo que nadie haya leído antes.

Desde que leí esa frase creo entender un poco mi propio aporreamiento de teclas. Es cierto, toda expresión nace de un ego; lo divertido está en jugar con ella para que el ego participe y pretenda hacerse irreconocible.

Creo que Oscar Wilde lo decía mejor (él siempre dijo muchas cosas mejor): toda crítica (toda expresión) es una forma de autobiografía. Agrego: estar vivo es expresarse. Que esa expresión valga la pena para otros es un inesperado regalo.

Abrazos envueltos.

le cid dijo...

Marichuy...

Solo los tontos no dudan... Es muy sano poner en tela de juicio nuestras motivaciones para cualquier cosa.

Personalmente me dolería que dejes de publicar. Pero es una decisión que es solo tuya...

Yo mas bien siento que estás lanzando una botella al mar. Lanzas un SOS para ver si alguien escucha. Y te diré que:

Yo vengo aquí y con mi tono agresivo ( parece que así es, no es mi intención, pero incluso algunas personas lo han visto así en la ultima entrada de Malbicho y en realidad no era la idea...) comento lo que tu lectura me inspira, aun cuando a veces aparentemente no tiene nada que ver con lo que escribes. Esto demuestra que tus entradas hacen volar el pensamiento. No es un blog didáctico, sino interactivo.

Con tus escritos inicias un dialogo que a veces termina en cosas que no tenían nada que ver con la idea de origen, pero... no es esto lo propio de una conversación?

Dudo mucho que seas de las que necesita una corte de admiradores para sentirte viva. No, yo creo que tu escribes porque no hacerlo seria como renunciar a seguir con vida. Lo tuyo es pasión, mente, idea, reflexión, ofrenda... Dos palabras que se encontraron y se sintieron tan bien reunidas que decidieron "casarse" y convidar a otras letras al banquete de boda, creando así una entrada.

No me asusta que te vayas, porque sé que volverás siempre, porque lo he leído en tu blog:

"No importa si cuando llama el amor

yo estoy muerta.

Vendré.

Siempre vendré

si alguna vez

llama el amor."


Un abrazo lleno de afecto...

Xaj dijo...

Este es nuestro mejor viaje, Mari. Y recièn comienza. Por año de amores y letras, mujer.

Abraxo bien grande.

Clarice Baricco dijo...

Me estaba yo ya infartando y a la vez, engorilando, pero respiré cuando terminé de leer que no te irás. ¿Crees que serías feliz sin escribir y sin compartir tus manos? No me contestes.
Simplemente es que esto es una disciplina que se hace grata. Quedémonos con lectores, no seguidores. Con tres que nos lean, pero que realmente nos lean, estamos del otro lado. Lo cierto es que somos más de los que te leemos.
Los otros medios nos absorben y nos quitan a veces las ganas de leer blogs, pero es entonces, cuando hay que hacer un alto y regresar a nuestros pozos antiguos.
Llevo cinco años de blog y he pasado por diversas etapas personales. Ahora estoy en una nueva y creo que es la que más he disfrutado o más bien dicho, me he desatado o no sé.
La cuestión es que tú señorita, necesitas seguir escribiendo. Sentiría horrible que dejes de hacerlo.
Es un placer leerte. He aprendido con lo que nos aportas.
La canción me gustó. No la había escuchado.
Recibe abrazos.

Dora Ku dijo...

Ya has de haber leído todo lo que te han dicho a cerca de tus escritos, la mayoría te dicen lo que yo también pienso, que eres una escritora con personalidad, cosa muy dificil de encontrar. Si tú supieras cuantos seudo escritores transitas por estos cibernéticos mundos, creyéndose un Gabo, un Hemingway o un Irvin Wallace; son tantos, que una agradece encontrar a alguién cómo tú, cuyos escritos tienen sentido o puede que algunos no, pero ¡cómo me siento bien después de leerlos!
Eso es lo que pienso, así que espero que se te plaque la depre y ni modo, ¡a seguir escribiendo!: Doña Ku

Karol Arcique dijo...

Seamos mentirosos entonces...pero no dejemos de escribir (en twietter, en un blog...)

Cualquiera que sea el motivo, en el fondo sabemos que el ego esta implicito, gracias y bienvenida

pd. Hermosa canción