escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 31, 2010

notre jour viendra

El volcán Popocatépetl la madrugada de ayer (foto: Cristina Rodríguez)
.
En medio de la nostalgia que de manera casi inevitable llega con el fin de año, por poco y termino escribiendo una elegía al cierre de este aciago 2010. Aciago a nivel personal, familiar, profesional, social, nacional y mundial. Más para unos que para otros, desde luego, pero creo que 2010 quedará en el recuerdo como uno de los años menos dulces y llanos en los últimos tiempos. Quizá esté bien que haya sido así. Tal vez sería demasiado facilón (y hasta aburrido) que la década se fuera ligerita y sin raspones. No obstante, habría sido bueno que no nos golpeara tan de cerca, que nos hubiese encontrado menos indemnes, que no tocara tan abrupta e irremediablemente a los seres que amamos, que no nos hubiese separado de ellos. Pero c’est la vie y hay cosas que por más que lo deseemos no podemos cambiar. Siempre que pienso en un fin e inicio de año ideal viene a mi mente el mar. El mar principio y fin de todo, dador y robador de vida, inabarcable e insondable, agreste y misterioso como la noche, noble y traidor. Por ello el año pasado, en estas mismas fechas, escribía sobre naufragios (feliz naufragio). Naufragios no como una desgracia ni mero símbolo del extravío, sino como salida, viaje a ninguna parte en el mejor de los sentidos -si es que este sinsentido fuera posible-, como dejarse ir sin pensar en lo que venga después y aunque ello signifique dar uno que otro traspié. Porque el mar se lleva todo. Casi todo. A veces lo imagino como una fuerza capaz de limpiar, de llevarse consigo pesares (como aquella historia que les contaba aquí alguna vez, de cuando me llevaban a lanzar flores rojas al río para tirar la tiricia y devolver la alegría a mis ojos). El mar, tan agreste e indomable, capaz de arrastrar todo... casi todo. Hay amores, pasiones, dolores y recuerdos que ni el oleaje más violento o la tormenta más devastadora logran borrar. Pero esa es oootra historia.

En este año a unas horas de finalizar, muchos de ustedes habrán tocado el punto más alto de la felicidad, pero otros –espero los menos- habrán lindado muy de cerca el dolor, las ausencias, la pérdida de seres amados, la ida de amores. Ojalá y no sea su caso. Pero en una u otra alternativa, creo todos queremos que este 2010 acabe de irse de una buena vez para dar paso a un nuevo ciclo, esperándolo con dosis iguales de incertidumbre y expectativas. Así que sin angustia por contar las horas faltantes, deseo que las pasen bien, las que quedan de este año y las que darán inicio al nuevo. El recuento personal de 2010 me lo guardo, lo mismo que la lista de propósitos (que nunca hago) para 2011. No obstante, me gustaría decir que contra todas mis expectativas (yo la madre del escepticismo), este año, en su último tercio, me permitió conocer gente valiosa, interesante. Gente a la que de no ser por esta vida virtual tan de nuestro tiempo, quizá jamás habría tenido la oportunidad de conocer, menos de intercambiar ideas. Por supuesto que nada sustituye al contacto persona-persona, pero a veces, por extraño que suene, resulta más fácil intercambiar ideas con alguien cuyo rostro no ves, cuyos ojos no te escrutan. Uno se siente más libre (hasta un punto, claro) de decir y defender ideas que tal vez de otra forma se cohibiría antes de expresar. Eso es algo que debo agradecer a este aciago 2010. Gracias por los encuentros, los desencuentros y hasta las incertidumbres que tanto miedo me causaban en el pasado, que aún siguen sin gustarme del todo, pero que no puedo evitar, menos controlar como yo quisiera, acorde a mi infinita soberbia.

Me gusta más dar deseos de Año Nuevo que de Navidad, no sé por qué y aunque mi deseo no es original no por ello es menos sincero:

Que 2011 les resulte un gran año, rico en experiencias -serán gratas e ingratas qué le vamos a hacer, pero de preferencia sólo de las primeras, desde luego-, en aprendizajes, en avances, en intensidades y en pasiones. Como dice esa frase de Balzac que aparece arriba, y que es mi firma de correo electrónico: la pasión constituye todo lo humano y sin pasión poco o nada tendría sentido (y mi santo padre que siempre me encomienda no ser tan apasionada).

Y poder gritar a los cuatro vientos con la Piaf 
 
Non, Je ne regrette rien 
♪ 
Tal vez, sólo tal vez, (re)comenzar de cero...








*****

44 comentarios:

Nash dijo...

Eit! pues.. feliz 2011!!!

marichuy dijo...

Pues sí, al final siempre termino haciendo un post de fin de año. Por más que intento sustraerme el cierre de año me toca más que la navidad.

Como me deseó alguien en el post anterior: mi mejor deseo es vivir un 2011 libre del sentimiento de culpa.

Jo dijo...

Que la cabezita de marichuy nos colme de reflexión, hasta literatura que ahi anda y uno no conoce, de versos, de textos... de notas agrias e irónicas


que mas puede uno desear...

las pérdidas, las ausencias. los olvidos y demás moncergas recomenzaran

ay que malpresagio jaja
mejor... rectifico.

un nuevo comienzo aunque espero no sonar como libro de sanborns o club de optimistas

:)

Jo dijo...

ayy lo importante
y para no salirme de el rollito.


Buen año marichuy.
un besote enorme y .. que venga el 2011 ya estamos listos!

abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

wooooooooo que buen cierre
y bueno pues siempre el años se va hace reflexionar.
Los mejor para el 2011

.. dijo...

Todos los comienzos de año nos obligan a recomenzar ;)
Un beso y feliz año!

Justo dijo...

Querida Marichuy:

Espero de verdad que 2011 en lo personal te sea más favorable... yo también he tenido un dolor grande hace un mes, ya que murió mi abuelita casi a los cien años -además, a ti precisamente te he hablado de ella más de una vez-, y eso me ha sumido en una gran tristeza.

(Es curioso que yo también me haya acordado del mar ahora que va a empezar el año)

Ojalá que 2011 sea también un año más estimulante en lo social y político -dífícil tarea, pero no debemos resignarnos, si no ¿qué será de nosotros?-.

Lo dicho, un beso grande, no perdamos el ánimo

malbicho dijo...

te dejo un abrazo profundo

virgi dijo...

La Piaf me pone los pelos de punta. Buena canción para la mañana del primer día del año.

Besos, querida Marichuy, te mandaré un pensamiento amoroso si hoy vuelvo a bañarme en el océano.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Espero que hayas tenido una estupenda entrada de año. Seguro que el año que comenzamos estará cargado de momentos extraordinarios...

Saludos y un abrazo.

Lily dijo...

Unos grandes abrazos de Bonne Année 2011.
y sí...renaceremos de nuestras cenizas, a veces imaginarias,...¡como siempre!
¿O no?
Será un año para subirnos a nuestro pedestal personal.
¿Culpa? What does it mean?
Muchos besos Marichuy.

mario skan dijo...

Que tengas un año copado repleto de libros, música, amor y poesía.

Feliz Año. Mario

Menospausas dijo...

¡Feliz primero de enero del 2011! Marichuy, espero que sea un buen año, hace tiempo aprendí, a no pedir que "Ya, que se acabe el inche año"...me fue realmente peor, o bueno estuvo plagado de verdaderas cosas no muy gratas, así que cada año lo vivo, con sus pérdidas o con sus ganancias, así la vida me enseño, que arrancar una hoja en el calendario no importa, lo importante es lo aprendido a lo largo de mi laaaaaaarga vida.

Deseo que llegues al mar, deseo que llegues este año a París...en verdad te lo deseo, que no haya más hubieras en ti...a vivir, que de eso se trata el estar aquí hoy y siempre


Un abrazo, y bueno dentro de mis propositos de año nuevo, que si espero cumplir, es volver a retomar a los blogs de las personas que desde el principio crecieron con nosotras. Un abrazo para ti muy, muy grande

Dora Ku dijo...

Pues esta medida de tiempo que inventamos los humanos, es sólo eso, una medida de tiempo, soy una convencida de que (con sus excepciones), los años se marcan más por los aconteciemientos, que por lo fines de año.
Yo podría decir que para mí terminó un año cuando se me metió entre ceja y oreja,casarme a los 19e irme a E.U con mi alemán marido.
Cuando nacieron cada uno de mis hijos,cuando se accidentó mi hijo Alejandro, cuando murieron mi madre, mi hermana, mi esposo etc, etc.
Respecto al mundo, ¡hay tanto acontecimientos que han marcado el fin de una era! Podríamos decir que eramos más o menos inocentes, hasta lo del septiembre 11.... y de ahí en adelante fue otro año, otros años que se han ido de mal en peor.
En México ¿cómo podemos decir que pasamos a otro año, si seguimos con los mismos errores de siempre?, ¿cual nuevo año, si siguen las calles plagadas de basura, se siguen talando árboles, si siguen con su mareadera de foot y tele novelas, si nadie cuida el agua y se festeja el principio de año haciendo fogatas, quemando llantas, pasto seco y miles de cuetes,contaminando la atmotsfera a los bruto.
Perdóname, pero con alguién tenía que descargar mi indignación.
Una cosa buena fue haberte encontrado, gracias por estar: Doña Ku

La abuela frescotona dijo...

VAMOS MARICHUY, SÚBETE AL TREN DE ESTE AÑO, A LO MEJOR DESCUBRIMOS NUEVOS MUNDOS, BUSCA LA ESPERANZA, ESE ES MI REGALO, Y SALGAMOS A BUSCAR LA FELICIDAD.
TE ABRAZO

marichuy dijo...

Cuetzpallin

Igual para ti.

marichuy dijo...

Jolie

Jajá. Mejor que la cabecita de Marichuy deje de pensar tanta insensatez, diría yo.

Gracias por tus palabras. Un abrazo y un mejor año 2011 para ti.

marichuy dijo...

Querida Cuentista.

Pues contra todo pronóstico mi cierre de 2010 e inicio de 2011 ha sido bueno. Sorprendente en algunos aspectos... eso que menos hubiera pensado.

Un abrazo para ti y gracias por siempre volver.

marichuy dijo...

Cien veces no debo

Así es: un obligado, necesario, recomienzo.

Un abrazo y buen 2011 para ti.

marichuy dijo...

Querido Justo

Huy qué pena lo de tu Abue, no hace mucho platicábamos de ella. Lo lamento mucho, pero quiero creer que se fue bien.

El mar sí, ya vi que tú despediste y recibiste año en un sitio inmejorable: frente al Mar Egeo. Qué maravilla.

Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para ti

Un fuerte abrazo y un beso

marichuy dijo...

Malbi

Abrazo enorme de vuelta.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Esa canción de la Piaf me pone igual que ella a ti.

Gracias, bañarse en el mar al cierre e inicio del año, me parece, ese sí, un gran ritual. Dichosa tú.

Un beso

saqysay dijo...

Feliz 2011

Lleno de fortaleza, salud y trabajo.Lo demás son complementos, claro la pasión es algo fundamental en nuestras vida. Hay quienes dicen que la Pasión - Amor son entes que no deben excluirse de la vida.

Amor:
En la esencia de las almas
En la ausencia del dolor
Ahora se que ya no
Puedo vivir sin tu amor.


Al parecer él lo sabe muy bien.
Un abrazo, a mi solo me basta con continuar leyéndote.

Besos!!

Gabriel dijo...

No parece un balance demasiado positivo, algo que a pesar de mi recientísima llegada a este lugar, no puedo dejar de lamentar. Un servidor, que es experto en resugir una y otra vez de forma cíclica de sus cenizas, desearía a veces que la vida tuviera botón de "reset" y pudiéramos recomenzar de cero como sugería la enorme Edith Piaf, pero por otro lado, me temo que siempre acabaríamos cometiendo los mismos errores, quizás con la ventaja de no torturarnos pensando en lo tontos que somos tropezando una y otra vez en la misma piedra.

En cuanto a la pasión, sin duda es un excelente motor, pero la razón siempre será el mejor piloto. Mi culto a la pasión se matizó con los años y leyendo a Kundera. Eso sólo puede llamarse madurez, maldita sea.

Abrazos virtuales.

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión.

Fue una buena salida de año y, creo, para nada mala entrada al nuevo. Un poco inusual, pero buena.

Abrazo y lo mejor para ti en 2011.

marichuy dijo...

Querida Lily

Muchas gracias pro todo, en especial por tu afecto y amistad virtual

Te mando un enorme abrazo y mi deseo porque en 2011 sigas siendo tan especial. Bonne Année 2011, ma chérie.

Besote

marichuy dijo...

Mario

Lo mismo para vos: que 2011 sea un mejor año para ti. Un abrazo.

marichuy dijo...

Querida Caro

Gracias por tus palabras y tus buenísimo deseos. A París, le agregaría Lisboa y Estambul (además de mi Meca personal: Samrkanda).

Un gran abrazo para ti. Que tengas un gran año 2011.

marichuy dijo...

Ricardo

Por lo menos en ese terreno no me puedo quejar: mis capacidad de soñar no cesa. Ni dormida ni despierta.

Abrazo y buen año para ti

marichuy dijo...

Dora Ku

Nada que disculpar. Al contrario: celebro que seas alguien que mira más allá de la apariencia, que no se traga las verdades oficiales ni las desinformaciones noticiosas. En verdad aplaudo tu capacidad de indignación. Hay quienes ya ni de eso son capaces.

Muchas gracias por tus palabras y, sobre todo, gracias por haber aterrizado en mi blog.

Un fuerte abrazo para ti y que 2011 sea un mejor año

marichuy dijo...

Querida Abuela

Me subo al tren. Ya me subí. Yo también quiero dar con nuevos mundos, formas y encuentros.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Saqysay

Gracias por tus buenos deseos. suscribo esas palabras referidas al amor y a la pasión.

Abrazo fuerte, querida

marichuy dijo...

Gabriel

No es que el balance de 2010 sea totalmente negativo, pero las cosas como son: fue un año aciago... para casi todos. Ni siquiera lo digo como queja, lo digo como es y ya. Voltear la cara y fingir que todo fue miel sobre hojuelas me parecería más inmaduro que resistirme (como a veces hago) a dejar que la razón domine a la pasión.

Por lo demás, tienes razón: los humanos somos tan capaces de empezar una y otra vez y repetir los mismo errores. Aún así, quiero creer en un nuevo comienzo en el cual aprender a no hacerlo o por lo menos fallar menos.

Un abrazo para ti

Tessitore di Sogno dijo...

Bueno adorada,

Vengo a leer esa maravilla de que el mar es principio y fin y luego comentarios nostálgicos/humanos como el de Justo, o los que hago propios como el hermoso comentario de Dora Ku. O la siempre tierna Lily.

Mi deseo para este año es que nuestro LeCid por fin mire hacia abajo (hablo geográficamente) y nos visite. Tengo curiosidad de si alguna vez has roto la regla de que el bloguero nunca se conoce????.

PS. Muero por conocer Turquia, pero también Bariloche, Irlanda, toda Italia, ayy, tantos lugares... ¿se valdrá soñar?

Y coincido con muchos lectores, de lo mejor del año que fue, es haber sido parte de este espacio, tan rico en letras.

"Les jours, les mois, puis les années passent. Le monde extérieur paraît si mort qu'Amélie préfère rêver sa vie en attendant d'avoir l'âge de partir.".

TE QUIERO.

Snatcher dijo...

oye que chidas tus fotos eeeeeeeeeh las sacaste de las fotos predeterminadas de powerpoint o de donde?

malbicho dijo...

me gusta paz, dicen que no es el mejor en poesía, pero al igual que con borges, yo sí me encuentro en sus versos

bueno, quise dejártelo aquí ya que por allá no me dejas =)

feliz inicio de año, espero que haya empezado tan estupendamente como te lo mereces

Darío dijo...

Qúe esté muy bien, chica juguetona de posts y deshabilitadora de comentarios. Me encantó el poema de Paz, o la insoportable pesadez del silencio.
Abrazo.

Darío dijo...

Que bella la imagen, querida!

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Gracias por todas tus palabras. ya ves el mar, provoca una que otra locura.

Un abrazo enorme, un beso y lo mejor (como ya te dije en tu blog) para ti y tu pequeña familia.

marichuy dijo...

Snatcher

Ni idea de cuáles son esas imágenes predeterminadas que dices. Yo las fotos y demás ilustraciones, las busco en la Web. Pero sí, son lindas (je, yo que más puedo decir)

marichuy dijo...

Curiyú

Tan lindo vos. Gracia por tus buenos deseos. Y, sobre todo, gracias mil por volver siempre.

Un abrazo

¿Linda, la imagen del volcán?

marichuy dijo...

Malbi

No sé quiénes sean esos que dicen que Borges es mal poeta, pero si con ellos no estoy muy de acuerdo (aunque sí lo considero mejor cuentista), sobre Paz no estoy para nada de acuerdo. Necesitaría ver quién lo dice, porque luego hay cada 'crítico' que se fija en las comas y las faltas de ortografía –a falta de mayores elementos- pero que son incapaces de hilvanar una buena línea por más bien punteada y ortográficamente correcta que esté. Y mira que Octavio Paz, a nivel personal y político, no es santo de mi devoción pero ya quisieran varios escritores, de esos pretenciosos y mediáticos, llegarle a uno sólo de sus poemas… empezando por su hijo putativo que dirige cierta revista literaria.

Abrazo, Bichi

chilangoleon dijo...

pasar=de=anio=es=como=pasar=de=la=nariz=
al=panuelo=es=solo=un=moco=a=veces=
verde=a=veces=criostalino=pero=un=moco=
al=fin=del=que=queremos=deshacernos=como=
si=fuera=un=baloncito=de=fut=pegajoso=
una=vez=esferico=entre=nuestros=dedos=
tratamos=de=darle="patada=por=culo"=con=
el=dedo=medio=tirar=a=gol=marcar=el=
penalty=lastima=que=en=el=fut=no=se=
valgan=los=segundos=o=terceros=intentos=
(solo=si=el=portero=la=riega)=la=
practica=define=a=los=maestros=y=en=el=
arte=del=lanzamiento=de=mocos=como=en=
el=de=escribir=despedidas=de=anio=que=
no=sean=fresas=solo=marichuy=en=lo=
segundo=y=yo=en=lo=primero=nos=pintamos=
solos=feliz=anio=mejores=lanzamientos=
de=mocos

Clarice Baricco dijo...

Pues lo hermoso del 2010 fue que nos conocimos y eso lo guardo para siempre.
Lindo y nostálgico sentir escribiste.
Abrazos con mucho cariño.