escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 19, 2010

escribir o no escribir...



Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. No: con la desesperación 
Marguerite Duras (Escribir, 1993)
 
hoy es un buen día para cumplir pendientes
Ya lo he dicho: los “memes” no son mi hit. Los detesto casi tanto como a las cadenitas de rezos y angelitos de la buena suerte. Pero como en todo, mi animosidad tienes sus excepciones. Como la de hoy. Canalla, a quien tampoco parecen emocionarle los memes, fue bendecido con uno y decidió que era la oportunidad de compartir bendiciones y heme aquí… Bendita yo. El mandato del meme es el siguiente: 


Enuncie tres libros que obligaría a leer a un aspirante a escritor, así como las razones de cada uno.


Antes de empezar… precisemos: esto es un ejercicio lúdico. Sólo eso. De ninguna manera se piense que yo me siento en posición de andar recomendando, y menos obligando, lecturas a un aspirante a escritor… ni que yo fuera escritora. Aclarado el punto, a lo que venimos

1.- Soy decimonónica. Qué quieren que haga. Es como ser romántico incurable (casi siempre cursi) de nacimiento. Así que no puedo dejar de recomendar algo de literatura del Siglo XIX:

Casi cualquier cuento de Anton Chéjov, prolífico Magíster del género. Dicen algunos que el cuento es, después de la poesía, el género literario más difícil de lograr. A saber; los escritores sabrán. Facilito: La dama del perrito. Los que gustamos de escribir -o aporrear el teclado como quien esto les dice-, deberíamos (yo la primera) tatuarnos esta máxima chejoviana:

«Saber escribir es saber tachar»

La cual no equivale a no decir nada o a decir menos de lo debido; sino a ser capaces de retratar, delinear atmosferas, personajes, contar historias dejando de lado sobrantes, excesos de adjetivos y demás florituras. Como complemento, después de leer La dama del perrito podrían ver Ochi chyornye (Ojos negros), una belleza de film ruso-italiano donde Marcello Mastroianni brinda una actuación entrañable y en cuya trama se entretejen partes de cuentos de Chéjov, en especial La dama del perrito. Y tal vez, si el joven aspirante no se convierte en escritor, se vuelva guionista de cine… o ambas cosas.

2.- Estas ruinas de que ves, de Jorge Ibargüengoitia (aunque la crítica especializada considera que su mejor novela son Las muertas, yo me decanto por Estas ruinas…). Este escritor mexicano le recuerda a uno, sea lector o aspirante a escritor, que la lectura y la escritura no son, o no debieran serlo, solemnes. Tras una escritura en apariencia simple y desenfadada, anida una punzante ironía que jamás cae en la rasgadura de vestiduras ni en lo panfletario.

3.- Marguerite Yourcenar. Como en el caso de Chéjov, casi cualquier texto de ella es recomendable, pero no sugeriré Las Memorias de Adriano, sino una obra escrita antes de que Marguerite cumpliera 30 años (aunque se publicó hasta 1936, cuando tenía 33) y en donde se muestra mucho más personal: Fuegos. Y diré lo siguiente: si uno ha de azotarse, escribiendo, merced a una pasión desesperada, mal correspondida, que sea sin perder el estilo como decía mi abuela. Tal como lo hace esta escritora francesa nacida en Bélgica en Fuegos: mezcla de prosa y poesía, prosa a ratos poética, poesía a ratos prosística. (eso sí, que el aspirante a escritor mantenga alejados de sí los ejotes: hay fragmentos como para cortarse las venas).

Bonus. Libertad bajo palabra de Octavio Paz. Una selección de los poemas que escribió décadas antes de ser Premio Nobel. Aunque el aspirante a escritor no tenga pensado discurrir por el camino de la poesía, no debería privarse de su lectura llevado por la creencia de que poema es sinónimo de melcocha y cursilería. Leer poesía casi siempre resulta enriquecedor. Claro que si la poesía de plano le regurgita, que olvide mi recomendación... pero lea algo de Paz, por ejemplo La llama doble, exquisito ensayo sobre el erotismo. En este país hacen falta buenos escritores de género erótico (La novela semanal, con la pena, no califica como género erótico).

****
No les heredaré el meme. Claro que si gustan hacer el ejercicio, por ejemplo, en sus comentarios, sería magnífico poder conocer sus recomendaciones.


*****

67 comentarios:

marichuy dijo...

Una última recomendación no incluida en el meme: cuando el aspirante a escritor... intente escribir, debe tratar de manténgase alejado de Internet, en especial de Twitter. O terminará haciendo todo... menos escribir, o escribiendo cualquier cosa, menos lo que debía o quería.

le cid dijo...

Marichuy...

Finalmente doy con él, pero se me ha olvidado lo que queria escribir!

Pero gracias por las tres recomendaciones, bastante justas, sobre todo Ibargüengoitia, de quien soy fan desde la secundaria.

Paro debo aceptar que Chéjov lo tengo muy olvidado.

Ya vendré mas tarde para escribirte bien mi comentario...

Anónimo dijo...

Que paciencia y que arte para hacer memes!! Sos una sacrosanta mujer, te van a beatificar, o un crucero por la polinesia, elegí,jajajajaja!!

Muchas gracias por la visita. Siempre hay un lugarcito para "eso", jajajajaja!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Workaholica dijo...

Aunque me "ensartaras" el meme mi querida Chuyis... tengo la desgracia (o fortuna) de olvidar todos y cada uno de los libros que he leído a lo largo de mi vida.... imposible hacer una recomendación así... :)

Besos

Darío dijo...

Por fin encuentro alguien como yo: W. Estaba aterrorizado, pensando que era el único que olvidaba los libros que lee. Ahora vuelvo.

Valeria dijo...

Me encanta como escribe Jorge Ibarguengoitia, no he leido mucho de el pero me encanta.

saludos

jess dijo...

Llamó poderosamente mi atención... Marguerite... no he leído su obra, he de confesar que ni siquiera la conocía snif... pero... me hizo pensar en la barrera femenina de los 30's.... va más allá de un miedo hacia "el envejecimiento", la despedida de la "piel firme" (para quien la tuvo jejejeje), o la bienvenida a las arrugas..... así como a la racionalidad.

Creo que antes de los 30's realmente llegamos a ser más apasionados en la vida.... y después, por miedo a mostrar más de nosotros o por ser heridos, simplemente nos hacemos más grises....

Ya me tocará vivirlo...

Un abrazote linda!

Anónimo dijo...

Yo estoy encantado con la sugerencia extra. Las otras son muy útiles por cierto. Yo postearé mi propio meme tomorrow. Gracias! Besos adoradísima y admiradísima :D

Ivanius dijo...

Marichuy

Como sabes, también me cayó la bendición de Canalla, así que pronto haré lo que me corresponde.

De tus recomendaciones, ¿qué puedo decir? Sin orden particular: una me la "ganaste", otra no se me habría ocurrido, otra nunca la recomiendo y otra más no la considero ejemplar, aunque sí me gusta bastante. Ya lo comentaremos.

Abrazos benditos.

Xabo Martínez dijo...

Habida cuenta de las diferencias que puede haber de un temperamento a otro, me inclinaria por el Sábato del tunel, por el Extranjero de Camus, y muerte de Ivan Ilich de Tolstoi

En los tres casos, tanto Camus como Sábato y Tolstoi muestran la intensidad que se puede lograr en una cuantas páginas y como abordar los grandes temas. Tres obras maestras.

Un abrazo grande

virgi dijo...

Menos Jorge I., a quién no he leído, en los demás estoy de acuerdo. Bueno, pondría a otros más, Cormac McCarthy o Proust.

Besitos

Unknown dijo...

Antes que nada se agradece lo de no pasar el meme, digo no se si me tocaría , pero se agradece, ahora bien tres libros…mmm..veamos

Primavera con una esquina rota de Benedetti, por que solo con las cartas de los personajes se va haciendo la historia, romántica , sufrida, divertida como todo historia de amor y familia…un modo interesante de escribir.

Una colección de Cuentos de Asimov, para ver lo que es ser innovador, y aventurero en cuanto a las ideas , pero siempre con los pies en la tierra.

El Libro de Los Amores Ridículos de Millan Kundera, ese por divertido, por retratar con ironia y desmitificar al amor , pero de algún modo seguirte haciendo creer en el… creo que eso…

saludos!!

Jeanne dijo...

Saber escribir es saber tachar.

Me encanta.

Ahora ya no tachamos, borramos y borramos con una sola tecla y ya no queda ni rastro de lo que no debe quedar grabado.

Jeanne

LUIS TORRES dijo...

Si hay que resumirlo en tres libros es muy pero muy dificil tengo tantos referentes pero alli vamos:

1 La palabra del mudo de Julio Ramon Ribeiro.
2 El tambor de hojalata de Gunter Grass.
3 Cortasar lo que sea, cuenos o novelas.

le cid dijo...

Marichuy...

Bueno, repuesto de mis emociones vengo a tu blog para darte mi "Top 3"

primero: "El Principito" de Saint-Exupéry.

Segundo: "Oscar Wilde, lo que sea...

Tercero: Toda la obra (escasa por desgracia...) de Juan Rulfo.

Si me dejas agregar uno o digamos que lo pongo de repuesto, Serian las obras completas de Xavier Villaurrutia.

Y con esos cuatro, me convertiré en el mas infeliz de los humanos, porque seguro que me entra la nostalgia de lo jamás leído!

Bueno, he terminado "La dame au petit chien" en francés (lo lamento, no se leer en ruso) y como me gusto, tengo en fila de espera "Alice in Wonderland" de Lewis Carroll y las obras completas de Edgar Allan Poe.

Y diciendo esto confieso que no he escrito nada para el blog...

marichuy dijo...

Rodri

Es que lo publiqué pero después lo volví a editar (para seguir la máxima chejoviana.. de saber tachar, je.).

El tema de recomendar libros siempre, indefectiblemente se prestará a polémicas. A menudo pasa que cuando lo hacemos, más que interesarnos por recomendar el libro dada su calidad (lo que nosotros consideramos su buena calidad) lo hacemos con un pretencioso afán de quedar bien, de que vean que mostros sí leemos lo más granado de la literatura. Lo cual, a mi juicio, no sólo es una reverenda mamonería, sino hasta pueril (con tu perdón por mi francés... tú que tan bien lo hablas, je).

Ibargüengoitia, como Elena Garro, me parece uno de los escritores mexicanos más subvalorados.

Besos

marichuy dijo...

Stanley

Ups, me temo que la santidad no se me da muy bien. Prefiero un crucero por los Mares del Sur... la Polinesia... uff.

Besos

marichuy dijo...

Work's

Ay no me digas eso, que me preocupas ¿cómo que se te olvida todo? A comer almendras con miel... para prevenir la desmemoria...

Besitos

le cid dijo...

Marichuy...

Vuelvo por una omisión imperdonable, y quien me conozca me tratará de alzado si no la digo...

Yo no me muevo de ningún sitio sin un volumen de LA FAMILIA BURRON !!! Perdonen si creen que bajo el nivel yo solo, pero me es indispensable. Tengo la suerte de que el 7palabras me ha traído algunos ejemplares de los que edita ahora la editorial Porrua.

Si, así soy yo, como yoyo, pa'rriba y pa'bajo...

Un beso en tu frente...

marichuy dijo...

Curiyú

Apenas puedo creerlo: ¿usted desmemoriado? Increíble. En verdad.

Besitos para el olvido

marichuy dijo...

Val

Así es, su escritura es de lo más disfrutable.

Saludos

marichuy dijo...

Jess

Margueritte Yourcenar se cuece aparte. Y la edad la mencioné para establecer un parámetro emocional: antes de cumplir treinta años, ella ya había publicado sus textos, pero en el camino se enamoró de su editor en Gallimard. Un amor apasionado, profundo y desesperado porque él, admirándola y queriéndola bien, no correspondía a esa pasión. Y fue a raíz de esa pasión mal correspondida que ella enpezó a escribir, un poco caóticamente, los intensos y por momentos sobrecogedores textos que forman parte de Fuegos. Ella misma cita en su prefacio

«Al ser producto de una crisis pasional, Fuegos se presenta como una colección de poemas de amor o, si se prefiere, como una serie de prosas líricas unidas entre sí por una cierta noción del amor. La obra no necesita, por lo tanto, ningún comentario, ya que el amor total se impone a su víctima a la vez como una enfermedad y como una vocación, al ser siempre el resultado de una experiencia y uno de los temas más trillados de la literatura. Todo lo demás puede recordarse más que cualquier amor vivido, como el que da lugar a este libro, se hace y más tarde se deshace -en el seno de una situación determinada, con ayuda de una compleja mezcla de sentimientos y de circunstancias que, en una novela, constituirían la trama de la narración y, en un poema, constituyen el punto de partida del canto...»

Un abrazo

marichuy dijo...

Doc

¿La Llama doble?

Esperaré tu post.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ivanius

Je, qué misterioso es usted para comentar.

Abrazos

marichuy dijo...

GAB

No sé, si yo fuera escritora y esto lo aconsejara en verdad, tal vez habría seleccionado otras obras. Me gustan tus elegidos. A Albert Camus lo tengo en un altar, pero es más por su pensamiento en general, su ética, que por sus artes escribidoras (no digo que no escribiera bien, pero en él, el hombre es muy digno de admiración más allá de su obra literaria).

Abrazos

marichuy dijo...

Virgi querida

Pensé en Proust pero me detuve al instante, pues me parece que podría ser too much para un escritor iniciático. Para mucha gente -de este lado del Atlántico-, Proust resulta complicado... más para un chaval. Creo.

Un beso

marichuy dijo...

Toño

La comunicación epistolar que tanto enriqueció la literatura deciminónica, es mi hit. Soy gran amante de las epístolas; pero escribir cartas de puño y letra, me temo, es algo casi inusual... tan decimonónico.

Asimov, sí, muy bueno. Me gustan varios de sus cuentos.

El 'Libro de los amores ridículos' debe ser el más divertido del buen Kundera. Y sobre él ya te había comentado: mi sueño guajiro es escribir mi propia versión región 4 (o sea mía: la historia de mis ridiculeces amorosas).

Abrazo

marichuy dijo...

Jeanne

Sí, una frase llena de sabiduría. Y también tienes razón: a dónde se irán todos esas palabras que borramos de un teclazo?

Un abrazo

marichuy dijo...

Luis

Al primero no lo he leído. La de Gunter Grass es una muy buena historia y de Cortázar, yo elegiría su fase cuentista, creo.

Saludos

marichuy dijo...

Rodri

Y no creerás pero Pedro Páramo fue mi primera opción mexicana (un ruso o francés decimonónico, por fuerza iría). Pero me autocensuré al pensar que sería el libro que 'todo mundo' recomendaría.

Jeje, me encantas... con la familia Burrón. Pero me temo, que sería muy heterodoxo recomendarla a un aspirante a escritor, je.

Besos principescos (sabes cuánto amo ese pequeño librito).

MauVenom dijo...

'Estas ruinas' es una maravilla!... que buena recomendación

con el resto de tus propuestas se me ocurrió 'que pensaría yo si me pusieran a leer tales libros así como mandato'... creo que es un buen ejercicio, te hace reconsiderar las opciones verdaderamente...
'esto no es tan fácil, hay quien lo hace mooooy bien'... puede resultar verdaderamente intimidante, te hacen sentir mínimo.

Canalla me hizo parte de su gracia, como bien sabes, me toca, ya casi... que difícil.

Besos

Darío dijo...

La llama doble, ah, altos fueguitos.
A mis niños les leo el Quijote, nadie puede parar la risa. Aunque esa no es la idea.
De Yourcenar hay una cosa bellísima para da a conocer: Cuentos orientales.
Y ya deje de andar tachando tanto! Me desconcentra!

marichuy dijo...

Mau

Un gran libro ese de don Jorge. Toda vez que Canalla recomendó a Elenea Garro, decidí optar por Ibargüengoitia.

Fíjate que no hay afán mamón o pretencioso, cuando digo que Chéjov es facilito. Nunca fue mi intención. Desde mi humilde opinión los cuentos de Chéjov se leen casi a cualquier edad, pues de los rusos decimonónicos él es el menos trágico. 'La dama del perrito' es una obra muy agradable y nada complicada

La Yourcenar puede parecer densa, dada su elevada cultura y la variedad de nombres y datos que maneja, pero no me parece que lo sea. En ‘Fuegos’ sólo está muy intensa. En ese sentido -por su elevada cultura y sapiencia- quien puede resaltarlo un poco más denso es Umberto Eco.

Beso

marichuy dijo...

Curiyú

Con El Quijote me pasó algo triste: fue lectura obligada en la Secundaria y a causa de ello, me resultó más tortuoso que grato.

Los Cuentos orientales de M. Yourcenar son una delicia, Todos.

Je, ese libro de Octavio Paz es muy recomendable

Trataré de ya no andarlo haciendo enojar.

Un beso

marichuy dijo...

Al hablar de mi historia con El Quijote, recordé esto:

Bonus 2.- Como una novela (Comme un roman) de Daniel Pennac. Este librito fue escrito como apasionada defensa de la lectura y del lector. En él, Pennac defiende la idea de que si bien la lectura se inculca desde el colegio, su fracaso (el que muchos no gusten de la lectura) ha devenido por hacer sentir la lectura como algo tortuoso e impositivo, en vez de una actividad placentera. Y entre lo que se defiende, en Comme un roman, están los derechos del lector

i)el derecho a no leer; ii) el derecho a saltarnos las páginas; iii) el derecho a no terminar un libro; iv) el derecho a releer; v) el derecho a releer cualquier cosa; vi) el derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual); vii) el derecho a leer en cualquier sitio; viii) el derecho a hojear; ix) el derecho a leer en voz alta, y, finalmente, x) el derecho a callarnos.

mar oct 19, 07:10:00 AM

Mafalda dijo...

...

Hola, hola...

Vengo de carrera a dejar saludos.

Por cierto, el aspirante a escritor, creo, debe leer de tocho morocho, clasicos no clásicos. La poesía es importante, nos enseña a crear imágenes, a decir mucho con tres o cuatro palabras.

Y si al aspirante a escritor no le gusta la poesía (me refiero a leerla en caso de querer ser cuentista o novelista)... creo que ...anda erraooooooo... y totalmente perdido en caso de desear ser escritor de poesía, jejeje.

Aquí ando con un chorrísimo de laburo...

Mafalda

le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...

Marichuy...

Acabo justo de leer a Mafalda... Estoy completamente de acuerdo con
ella. Esto me recuerda un ejercicio que nos impuso un profesor en mi
único semestre en filosofía... La cosa era hacer un análisis de un
articulo de Play Boy, una novela de Barbara Cartland, una revista
Lagrimas y Risas y una novela policíaca. Según el profesor era
absolutamente necesario poder analizar cualquier cosa, porque la gente que pretende leer únicamente buenas cosas miente. Hay que pasear los ojos por miles de lineas mal escritas para poder distinguir una buena lectura.

La lectura es un ejercicio, nuestro cerebro se desarrolla con
ella.

te cuento algo que me ocurrió llegando a Francia: No hablaba francés, así que de que comence a hablar un poco fui a la librería decidido a comprar "A La Recherche Du Temps Perdu" de Prust... El librero(que aquí es un puesto que es otorgado por la alcaldía al mismo titulo que el de bibliotecario) me preguntó que
volumen quería y le dije que me diera todo. El me dijo que solo me
vendería el primero, y que si lo terminaba me vendería el resto. Volví dos días después y cuando me preguntó si había terminado, le confesé haberlo abandonado a la décima pagina y él me dijo que personalmente jamas había conocido a alguien que lo hubiese terminado. Entonces me recomendó comenzar con lecturas infantiles y que gradualmente podría avanzar hacia lecturas mas complicadas.

De esta manera aprendí el francés.

No creo realmente que un escritor sea un buen lector. Mi consejo es el siguiente, si quieres aprender a escribir, escribe. Mal, pero hazlo, la escritura también es un ejercicio y solo la practica y las ideas harán de cada cual un buen escritor. Pero dudo mucho que un libro, por excelente que este sea enseñe a nadie lo que es el arte de la escritura.

La escritura es una fatalidad para la mayoría, no un apetito...

Un beso grande, estaré ausente durante unos días pues a partir de la semana próxima entro al hospital....

marichuy dijo...

Mafis

Pues sí, un aspirante a escritor al que no guste de leer poesía, independientemente del género al que piense dedicarse, es digno de toda sospecha.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido Rodri

El escritor, dicen, se hace aunque eso no quita que se tenga cierto talento digamos innato Alguna vez, Mafis me decía que se puede tener talento natural pero hasta para el más dotado (Un Rimbaud, digamos) es necesario un conocimiento suficiente de la gramática.

Quisiera creer que esa imagen del escritor atormentado ha quedado un poco superada, lo cual no significa que aún persistan casos así, pero no necesariamente los dominantes.

Y bien dicen los que son escritores: escritor que no lee no escribe.

Besos

malbicho dijo...

bueno, yo disiento un poco sobre lo del tuiter, un escritor potencial o ya encaminado en esos menesteres, va a escribir en cualquier medio, y tuiter sólo es otro más, no debiera ser excluido, de hecho, antes que otra cosa, lo que se hace en tuiter es publicar, se tenga o no la intención de ser escritor, cuantimás quien sí la tiene y con ella un manejo consciente del lenguaje, y hay muchas pruebas de que el ingenio y la inventiva puede restringirse a 140 caracteres (o menos)

y por otro lado, creo que tampoco es estrictamente necesario gustar, leer o acercarse a la poesía (que es recomendable, cien por ciento de acuerdo), ojalá todos lo hicieran, pero no creo que sea un factor determinante

dicho todo esto sin ánimo beligerante -je-, sólo es una humildita y débilmente argumentada opinión

marichuy dijo...

Malbi

Dije que se alejaran de twitter (de Internet en general), por una razón en especial: puede ser adictivo, quita tiempo y entonces ¿a qué hora se escribe y se lee? Nunca dije que twitter les inhibiría su talento o intención de ser escritores. Pero sí creo que los retrasaría un poco en el logro de sus metas. Eso es todo. Yo sigo a algunos tuiteros que son escritores -que ya lo son- y ellos más de una vez han hablado acerca de la necesidad del silencio y la soledad para escribir... lejos de la Web.

Sobre la poesía, creo que en ningún momento digo, ni sugiero, que sea estrictamente indispensable gustar de la poesía para escribir. De hecho, ese libro es un bonus. Y claro esa es mi no tan "debidamente argumentada" opinión, más basada en mi sentir. Y por ello acoto, al decir que si la poesía no les gusta olviden mi sugerencia. No obstante, sin bases técnicas ni científicas, creo que la poesía abre un poco más la mente hacia la sensibilidad. Eso es todo.

Abrazos y saludos nada beligerantes

g. neidisch dijo...

Nunca lo seré
Nunca lo fui
lo que hablamos una vez fue solo un sueño
lo que recordamos ahora fue un juego

No es posible en solo tres pasos
para llegar al umbral hay obstáculos
la señora de falda larga dice "obligatorio"
son obstáculos vistosos

Hans Magnus Enzensberger me hizo sonreir
un obstáculo aromático
Poesías Para Los Que No Leen Poesías
y veo el umbral más lejano

El cansancio no es excusa
Jorge Semprún me dice bien claro
el frío glaciar no teme al sol
Viviré Con Su Nombre, Morirá Con El Mío
un obstáculo rotundo
noto el umbral un poco alto

Flor esplendorosa en un jardín
un obstáculo armonioso
...La Biblia...
acaricio el umbral
dar el paso es cuestión de voluntad
pienso

mario skan dijo...

Hola Mrichuy: me gustó el juego. se me ocurre ahora estos tres:
El proceso de Kafka
El quijote
El arco iris de gravedad de pynchon
sería un buen coctel.

saludos

Lata dijo...

Pongo la mano, no he leído a nadie de los que comentas. Deberías de prestarme alguno...

Para nunca perder el estilo... porque cómo se me da!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu visita, preciosa. Tenés razón, con su cuerpo cada uno hace lo que quiere.
Y con Vincent Perez, que hacemos? Jejejejejeje!!

BESOTES REINA!

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy, comparezco ante ti luego de unos días alejado de tus palabras. He estado "paseando" y leyendo sobre todo, haciéndome de nuevo a las alturas y profundidades de esta ciudad después de mi escapada a NY. Y ahora leo tus "recomendaciones"...

Nada que objetar sobre Chejov o la Yourcenar (releo en mi memoria mineral "Fuegos" que también es uno de mis preferidos... cuánta pasión-veneno en esas palabras enamoradas). Y tampoco con respecto a Paz. Precisamente leí hace un par de meses "La llama doble" y me pareció más que perturbador, exquisito... Concuerdo con muchas de las cosas y opiniones de Paz; incluso lo tomo como "consejero" aúlico acerca de México, para entender mejor a este país que he adoptado como putativo...

De Ibargúengoitia he leído mucho menos, apenas dos libros: Las muertas y Dos crímenes, y tengo pendiente por leer Estas ruinas. Lo leeré con mayor intención si cabe siguiendo tus consejos... Pero tengo tánto por leer, Marichuy... Y de escribir no te digo...

Sólo dos pensamientos-semilla al hilo de tus reflexiones:

Escribo porque he leído, leo y leeré hasta en mi ceguera...

Cuando escribo, siempre escribo para alguien, pensando en alguien, imaginando alguien que me lee...

Hermoso otoño, tan dulce... miel de eucalipto, mi preferida.

Besos otoñales... Pau

La abuela frescotona dijo...

YOURCENAR Y OCTAVIO PAZ
DESPUÉS DE TU ESCRITO, QUERIDA MARICHUY, YO SI, ME CORTO LAS VENAS CON LAS TECLAS. ELLOS SON SERES ESPECIALES, Y TODO EN ELLOS ES DIFERENTE, Y BELLO. QUE SERÍA DE LOS "ASPIRANTES" A ESCRITORES, SIN ESOS ESCRITOS AUDACES QUE NOS ANIMAN A EXPRESARNOS. TE ABRAZO AMIGA

marichuy dijo...

Georges

"Viviré Con Su Nombre, Morirá Con El Mío"

Wow, más que un gran título esta línea de Jorge Semprún es un verso.

besos (y tú si le inteliges a la "versasda", será herencia de la Casta Divina).

marichuy dijo...

Mario

Un cocktail de lo más atípico, casi explosivo, si me permites la expresión.

Saludos

marichuy dijo...

Lats

¿No has leído ningún cuento de Chéjov? Podrías empezar al revés: ver primero el filme de Nikita Mikhalkov, tras el lo cual seguro te darán ganas de leerlo.

marichuy dijo...

Stanley

Vincent Perez... Diosss! Con él tengo varias ideas de qué hacer. No, sólo una: comérmelo igualito que hace Isabelle Adjani en 'La Reine Margot' (y luego, si quieren que me lleven a La Bastilla, no importará, moriré feliz).

Beso

marichuy dijo...

Querido Pau

A mí me encanta 'Estas ruinas que ves'. Creo que para ser un buen libro, no hace falta una escritura pretenciosa ni una historia grandilocuente. Ibargüengoitia, además, tiene el plus del manejo de la ironía. Estupendo.

La última parte de tu comentario la parafrasearía con Chéjov:

-Saber escribir es saber leer.

Besos otoñales

marichuy dijo...

Querida Abuela

Me encantas. Cortémonos las venas con las hojas de los libros de Mme. Yourcenar y Octavio Paz... pero sólo después de agotar su lectura.

Un abrazo

Jose dijo...

Aclaro no son mis preferidos, pero son los recomendados para el que va a comenza a escribir.

Platero y Yo de Juan Ramon jimenez?, para eso de la redaccion y las cuestiones gramaticales.
Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga; para entender la estructura del cuento y Muerte sin fin de Jose Gorostiza (si ya se que no es un libro, sino un solo poema, que bien puede ser un pequenio librito), para los que quieran escribir poesia visualicen, las metaforas, analogias, figuras y todos esos chunches de la poesia.
Un saludote Mary y un abrazo

Ed-son dijo...

Escribir definitivamente escribir aunque para ello deba uno de pensar a veces y aunque sea solo un poco, para aquellos que gozamos de las letras las cercanas las que nos identifican nos distinguen y nos empatan ahi donde todos somos libres, en mis letras, en tus letras.

Pau Llanes dijo...

¿Has visto qué luna llena? Es un escándalo de hermosura... Estoy hipnotizado... Sólo quería decírtelo antes de acostarme. No sé si podré o sabré dormir con tanta belleza frente a mi ventana... Dios, qué luna...

Besos sonámbulos... Pau

Ed-son dijo...

A mi no hay libro que me guste mas que 100 años de Soledad de Don Gabo.

El mundo de Sofia de Jostein Gaarder.

Y La tabla periodica de los elemntos.

Acaso.

El Origen de las especies con todo y dibujitos de Charles Darwin.

Y la Historia del Tiempo de Stephen Hawking....

No todos son para escritores pero todos son para lectores.... algunos mas densos...pero todos interesantes.

Clarice Baricco dijo...

Muy buena tu selección y coincido. Ese cuento de Chéjov es de mis favoritos.
Y Octavio Paz, uf. Bueno, todos los que mencionaste.

Me dio mucha gracia lo del twitter. Pero de ahí han salido muchas historias eh?

Besos.

marichuy dijo...

José

'Platero y yo' lo leí en la primaria (jamás lo he vuelto a leer), así que me resulta complicado -por no decir imposible- recordar su escritura al punto de ver en ella las cualidades que tú tan presentes tienes. (¿no era medio melodramático, tirando a melcocha? o tal vez lo estoy confundiendo).

Un abrazo

marichuy dijo...

Pau

Esta semana, por tres días seguidos, la luna se pasó de hermosa...

marichuy dijo...

Edson querido

Lo mejor de tus favoritos es que son escrituras tan disímbolas tan lejanas. Muy interesante mezcla.

Besito

marichuy dijo...

Querida Clarice

Coincidencias totales. Sólo faltaría Clarice Lispector.

Lo de twitter va, aclaro, en el sentido de la adicción que provoca, la cual nos distrae de leer y escribir más.

Besitos

Jose dijo...

Si era melodramatico y melcochoson. Aunque con cierta relatividad. Siempre influiran los estados de animo con que se lea. La ulitma vez que lo relei, se me hizo hasta medio oriental, con algunas descripciones breves, tipo haiku.
Pero bueno es apreciacion, el punto aqui es que dicen los que saben, su escritura guarda mucho orden en cuanto a gramatica y redaccion se refiere. Algunos otros lo ven hasta poetico y como la mas grande y bella poesia escrita a un burro jejeje

Un saludote y una abrazo

marichuy dijo...

José

Seguro por eso no lo recuerdo: en la primaria yo qué iba a saber de orden gramatical :) (bueno, ni ahora).

Abrazos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Si que es un buen ejercicio, sólo he leído uno de los que recomiendas.
Saludos