escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 17, 2010

(cuasi) impasse...







Estoy que posteo y posteo y posteo y posteo... y no he posteado...

Ya pronto lo haré. En un rato. Tengo unos compromisos que atender -qué pesada y bluff suena esta frase; lo peor es que es cierto y ni cómo salvarme-. En cuanto regrese, subo ese post atorado entre mi cabecita y el teclado. A manera de adelanto, les comento que fui premiada con un meme y aunque no son mi hit, esta vez me gustó. Tiene que ver con los libros que recomendaríamos y los motivos para ello. Esa es la buena. La mala es que no se los pasaré. Sólo cumpliré con mi "encarguito" pero sin desquitarme con ustedes.

Y hablando de libros, si tienen tiempo y ganas de ejercitar su imaginación -y de paso prevenir la oxidación de los recuerdos-, les comento que ayer en twitter jugamos #amalgamas; juego consistente -como su nombre lo indica- en amalgamar, en este caso, el nombre de dos creadores literarios y/o fílmicos junto con el título de una de sus obras, para dar como resultado una obra y autor híbridos. Por ejemplo:


  • De Honoré Garro: Las ilusiones del porvenir
  • De Honoré Pitol: Esplendor y miseria conyugal
  • De Jules Céline: Viaje al centro de la noche
  • De Louis-Ferdinand Verne: Viaje al fin de la tierra.
Tal vez soy simplona, pero en verdad me divertí. Lástima que no pude jugar tanto como yo hubiera deseado (o laboro... o tuiteo).


***


PS Debo algunas  visitas  a sus blogs. Más tarde me pongo al corriente.



****

29 comentarios:

marichuy dijo...

Ese juego de las amalgamas, en verdad me divirtió. Es la primera vez que seguir el juego de un hashtag twittero me parece grato. Luego hay cada cosa, como esa de #silosminerosfueranmexicanos, ingrata manera de burlarse de nuestras taras nacionales, en comparación con la heroica historia de lo mineros chilenos.

virgi dijo...

Pues creo que me costaría el jueguecito ese...mejor espero al próximo post...

Muaksssssssss

Xabo Martínez dijo...

Psss, pues antes tuitear que laborar desde luego, jajaja. (Como no sea que las cosas se hagan solas) interesante el jueguito pero con trabajos le agarre al FB, el tuit todavia no se me da.

Abrazos en ausencia

Jo dijo...

mis reiterados intentos de sentarme a leerte desde anoche o escribir algo que no me atrofie mi mente.. al hoy día es por falta del sueño y lo que lo impidió fue básicamente mi red que no se portó del todo bien, ya vez tu no solo sufres con cablevision yo con telmex

esto de leer y acudir a escribir algo para quien me gusta leer es porque uno siempre Promete hacerlo con más asiduidad sin apostarse nada.. menos mal... Pero a Dios pongo por testigo que las cosas han estado lo suficientemente liadas como para no permitírselo o bien hay tantas cosas por hacer que hasta para respirar a veces hay que tomarse un permisito.


al menos yo te disfruto desde otra trinchera del tuiter y mira.. que eso puede ser un lujito

:)

Ju dijo...

ajajaj el tuit feliz!

pas de los mineros, q agotamiento mediático mon Dieu...

:)

le cid dijo...

Marichuy...

Heroicos los mineros chilenos? Según creo fueron solo victimas rescatadas, de heroicos no tienen nada... Ojo querida, no estoy diciendo que no me haya conmovido al verlos salir, pero los héroes son esos mineros que se quedaron fuera y que ayudaron a las labores de rescate, esos que una vez que los periódicos tuvieron sus fotos, los periodistas sus artículos y la televisión sus imágenes, se quedaron sin empleo, sin dinero ni regalos... Cuando hay gente que dice que la vida es una perra, que razón tienen!
Los mineros rescatados, aun si el hecho de que estén fuera me alegra, no son héroes, son resistentes, sobrevivientes o lo que quieran, pero no héroes. Los héroes siempre son anónimos.

Un saludo afectuoso...

le cid dijo...

Perdon, olvide saludarte...

Buen domingo allá en México!

marichuy dijo...

Virgi

El principal limitante del jueguito es la falta de tiempo. El otro, la memoria, esa gran traidora: justo cuando quieres acordarte de los títulos de las obras que has leído... se te olvidan, je.

Un beso

marichuy dijo...

Gab

FB no tiene la menor gracia. Claro, como soy del paleolítico ignoro el tejemaneje de todas esa monerías de los regalos, juegos granjas y demás chácharas.

Twitter no tiene ciencia. O sí, una muy grande: ser capaz de decir algo medianamente decente en menos de 140 caracteres. Al menos eso pesaba yo hasta hace unos meses (en realidad no tengo tanto tiempo tuitenado, aunque me haya dado de alta hace más de un años). Pero ahora veo que eso de "interesante e ingenioso", es un decir. Hay tuiteros, con decenas de miles de seguidores, que suelen tuitear cosas como "tengo diarrea". En serio.

Abrazos

marichuy dijo...

Jo

Pues confieso que a veces me ataranto: o tuiteo o blogueo o leo o... etc.

Y para alguien tan dispersa como yo, el esfuerzo es doble.

marichuy dijo...

Jules

Pues la verdad ese juego sí me hizo feliz.

De acuerdo con vos: fue hartante y espérese que ya Hollywood amenaza con el film del caso. Ya me lo temo: al uso del cine hollyowoodense de historias edificantes, lacrimosas y chantajistas. Puagh.

marichuy dijo...

Rodri

Querido, nunca dije que ellos fueran heroicos. Dije la heroica historia de los mineros chilenos, no lo heroicos mineros chilenos. Y claro que estoy de acuerdo contigo: ellos, como nosotros a nuestro nivel, sólo son sobrevivientes. No obstante, me parece que su odisea, en un espectro más amplio, sí tiene visos heroicos mediáticamente muy explotables.

Besos

Anónimo dijo...

Prefiero la muerte antes que hacer un meme!

Tranquila, esperaremos que se te pase la borrachera y subí el post (vos no decís nada, porque sos toda una dama, pero la imagen lo dice todo!!

Muchas gracias por tu visita.

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

le cid dijo...

Marichuy...

No he dicho que seas tu quien dijo que son heroicos... Son los medios.

Aquí no dejan de vacunarnos los oídos y el coco con esto. Heroicas las esposas que esperaron al pie de la mina, los que los ayudaron a salir.

Creo que los pobres resultaron mas heroicos para los medios de comunicación y para el presidente chileno que estaban faltos de material...

Y por otro lado, si alguna vez me sientes agresivo, sabe bien que jamas será contigo, es mas bien contra los hechos mismos. Tu todo lo que puedes inspirarme, es admiración y respeto...

Un beso en la frente...

marichuy dijo...

Stan

Jajá... ahora sí me hiciste reír con ganas. el pobre gato está abrevando en la fuente de la fantasía (la absenta) y no poniéndose una guarapeta.

Besos

marichuy dijo...

Rodri

No me pareciste agresivo, pero tu comentario me dio la impresión de que yo hubiera afirmado que los mineros chilenos era héroes. Eso es todo. Y sí, los medios consiguieron que yo terminara odiando el tema (y para no variar, el Presidente Mexicano también salió con su oportunista comentario).

Besito

Darío dijo...

Siga jugando, que hace bien al corazón. Pero invítenos a sus juegos...

marichuy dijo...

Curiyú

Bueno, ya lo dijo usted. En un ratito se sube el post del meme (a ver si a vos no le regurgitan también).

Darío dijo...

Ja ja ja...sabés que me hacés reir? Estaba excitado leyendo el post, excitado a punto de comentar y "redepente" desparece el post! Te tomás muy a pecho eso de que "saber escribir es saber tachar".
Beso.

le cid dijo...

Marichuy...

Me llego por mail una entrada interesantisima tuya: Escribir o no escribir. Me la leí de corrido, regresé y me di cuenta que de los tres que recomiendas he leído dos, Las memorias de Adriàn y Estas ruinas que ves (Pero prefiero las muertas, mi amigo Mario sabe bien porqué!)Y total, que fui a buscar en mi biblioteca la dama del perrito, y cuando vine aqui para comentar lo mucho que me inspirò tu entrada, por mas que lo intento, esta no aparece... Le yendo el comentario de Curiyù anterior al mio, he creido entender que lo has anulado. Mal hecho, pues de todo corazon venia dispuesto a escribir algo lleno de empatia y agradecimiento por haberme iluminado en este preciso instante y me he estrellado contra un muro!

Poco importa, voy a consolarme con Antón Chéjov... snif snif!!

jess dijo...

..... :/

Mi cultura general está pal perro.

Debería haberme divertido con el juego twitero, y sólo me quedé con cara de o_O

......

.....

Horror, debería leer más y feisbuquear menos... snif...

Abrazote linda!!!

karenina Beltrán dijo...

me declaro una completa desconocida en eso del meme, me explicas marichuy, sino ni como entenderle al post más reciente...abrazopinkdelsur!

Anónimo dijo...

oye yo tambien estoy con que te vengo a leer y no vengo y vengo y no me dejan determinar.. que trauma!.. es que nena, eso de trabajar y dedicarse al blog no esta tan facil a veces.

te busque en el twitter y no te encontre, pero como soy nueva aun no le termino de agarrar la onda. en fin.. suena divertido!.

un beso.

Darío dijo...

Marichuy!!! Si un día te encuentro, te mato! No podés estar sacándome el post a cada rato! Renuncio, renuncio!

marichuy dijo...

Curiyú

Qué pena con vos, ahora sí celebro estar a miles de Km de lo contrario ya me estaría acogotando. Todo lo que diga será usado en mi contra

Un beso

marichuy dijo...

Jess

No es tan complicado. Te explico un par de los ejemplos que puse:

Tomas a Honoré de Balzac y a Elena Garro. Balzac escribió 'Las ilusiones perdidas' y Garro 'Los recuerdos del porvenir', entonces tu nuevo autor-obra amalgamado quedaría:

'Las ilusiones del porvenir', de Honoré Garro

Otro par: Louis-Ferdinand Céline que escribió "Viaje al final de la noche" y Jules Verne autor de "Viaje al centro de la tierra", con ellos tuve para dos amalgamas:

-de Jules Céline, 'Viaje al centro de la noche'

-de Louis-Ferdinand Verne, 'Viaje al final de la tierra'.

Y así...

Un abrazo

marichuy dijo...

Karenina

El post más reciente no tiene ninguna ciencia. Ninguna. se trata de que, si gustas, después de leerlo nombres tres libros que tú recomendarías como lectura obligada a un chavo aspirante a escritor. Los moemes, se supone, hay que seguirlos como cadenita, pero yo no lo estoy heredando.

marichuy dijo...

Rodri

En realidad, por mucho que la ame, no recomiendo 'Las Memorias de Adriano'. A la mayoría de la gente no le gusta la historia novelada. 'Fuegos' me pareció más ad hoc (aunque ya me criticaron), pues combina más de un estilo literario.

Ibargüengoitia, tan grato de leer.

Un beso

marichuy dijo...

Sonis

Jaja, esos jefes que no lo dejan a uno ni bloguear (en mi oficina no hay acceso a Blogger, FaceBook) ni tuitear.

Un beso