escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 06, 2010

vida de alquiler



Conclusiones mínimas, sobre los sueños soñados y sin soñar, para una semana signada por el exceso de tareas laborales, incrementos de alquileres... y otros pesares.

1.- El que dijo que la vida la teníamos prestada, tenía razón; pero cabe la posibilidad de que sólo lo haya dicho porque jamás pagó alquiler (dichoso él).

2.- Leonardo Di Caprio (en Inception) se alquiló para personificar a un ladrón que se alquila para robar sueños y secretos de otros, lo cual no excluye que él también experimente sus propios sueños. Por el trabajito le pagaron un montón de plata, viajó en sueños y en la vida real, y tuvo el privilegio de ser dirigido por Christopher Nolan y compartir escena con un tesoro nacional francés (Marion Cotillard, según las palabras del propio actor estadounidense).

3.- Ewan McGregor se alquiló, en The ghost writer, para personificar a un joven escritor que se alquila para escribir, a riesgo de morir, la vida de otro que desearía que lo escrito cambiara su historia. Por el trabajito ganó una plata –poco si se le compara con la que ganó Di Caprio- y tuvo el privilegio de ser dirigido por Roman Polanski. Además, su personaje cristalizó en pantalla el sueño/pesadilla (según se mire) de un novel escritor: ser el 'negro' de un famoso. (yo quiero un 'negro' de esos, capaz de meterse en mi mente mientras sueño despierta, para luego trasladar esas divagaciones de mi cabecita... a un post y a este blog… sin necesidad de que yo aporree el teclado).

4.- En cuanto a mí, yo me alquilo, dice mi jefe, para hacer el trabajo que nadie soñaría hacer (es laborioso y desgastante). Por tanto, no tengo derecho a quejarme... porque... entonces ¿para qué me alquilo? (vuelve a decir mi jefe, quien es workahóliko y obsesivamente responsable; incapaz de leer ni en defensa propia, porque ello le distraería de su concentración laboral y, por si faltara, un acérrimo anti-cinéfilo a quien ver un film le provoca sueño en exceso; un sueño al que terminará sucumbiendo sin que en el trayecto logre soñar... ni un poquito).

5.- Y después de habar de cine, sueños y alquileres, en medio de la cruda realidad, siempre acabo por volver a la frase emblemática de Emilio García Riera: El cine es mejor que la vida... en él hasta la miseria humana (que es la peor de todas las miserias) se disfruta... sin importar cuánto nos duela.
.


trailer de the ghost writer




imagen: fotograma de the ghost writer



*****

40 comentarios:

marichuy dijo...

Nada que ver con el post, pero estos versos de Idea Vilariño me encantan. Las malas lenguas dicen que los escribió pensando en J.C: Onetti, de quien estaba enamorada. A saber, pero igual me gustan.

"Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega."

Jo dijo...

pues lo vuelvo a decir y reiterar sin derecho de alquiler
si pagaran por "tuitear" bastantitos serían millonarios....

a veces me pregunto como harán tanto tiempo ahi pegados sin hacer mas nada que contar lo que pasa

si ya se comieron un "sanguich"
si cambiaron de celular...
si van por el pan o demás cosas.


A veces me alegro de ser workaholic
creo que uno no tiene tiempo de intoxicarse de demasiadas cosas al mismo tiempo.

el cine
el cine!

ya no me acuerdo como es una sala!
:o

me urge dejar de ser workaholic

hic!

que contradicción. Por Ewan McGregor si me salía d etrabajar

ja! pero ni en sueños

Marcelo dijo...

De todos los personajes de tu entrada me simpatiza tu Jefe. OK, no es Di Caprio ni Mc Gregor y lo tienes que soportar tú y no yo. Pero... no es un encanto eso de soñar sin soñar nada? A veces hasta puede ser bueno dejar de pensar en uno...

La abuela frescotona dijo...

BUENO MARICHUY, QUE LA VIDA LA TENEMOS PRESTADA, PUEDE SER CIERTO, Y QUE TODOS PAGAMOS ALQUILERES POR VIVIR, TAMBIÉN, ALGUNOS BASTANTES ALTOS.
ABRAZOS QUERIDA AMIGA

le cid dijo...

Marichuy...

En este mundo necesitamos diferentes tipos de gente:
Soñadores, perezosos, racistas, altruistas, corruptos, bondadosos...
Así, tu necesitas a tu jefe, para afirmarte como rebelde y soñadora, o divagadora, si así lo prefieres.
Que la vida es prestada, es cierto. Por eso hay que cuidarla, quererla y hacer de ella algo grande para aquel día en que tengamos que devolverla...
Entonces queda claro que la vida la tenemos prestada, es el tiempo que vendemos o alquilamos, y es como ser taxis y dar un banderazo. Pero cuidado, que nunca falta el listo que quiere viajar gratis!

Un abrazo querida!!!

MauVenom dijo...

Yo me alquilo para puro surrealismo

... lo de soñar lo hago gratis... aunque mal

en ninguno de los dos casos me dirige nadie, en todo caso me dan alguna indicación de vez en cuando

y me sigo preguntando cómo llegué hasta aquí que no parece un mal lugar a la vista de los demás

pero yo me veo y no me ubico.

Suspiro*

marichuy dijo...

Jolie

Pues sí, no cabe duda que el último juguetito de la red ha sido todo un éxito; un artilugio que es fiel reflejo de la sociedad que lo alberga, donde se encuentra de todo. Y ya sean interesantes o ligeros en sus tweets, los verdaderos asiduos de tuitilandia parecen no hacer otra cosa en todo el santo día... más que gorgorear (dirán que uno habla porque no puede hacer lo mismo, jeje).

Fíjate que el Mc Gregor no debería ser de mi gusto (los güeritos tan güeritos nunca han sido mi hit) pero él me conquisto desde que lo vi en ‘The Pillow book’… haiga cosa, como dicen en mi rancho.

marichuy dijo...

Marcelo

Será que él (mi jefe) es es más real, por eso te pareció más interesante. Pobre, a veces creo que ya ni vive.

En cuanto a los actores, por lo que toca a Di Caprio... ni fu ni fa.

marichuy dijo...

Cierto, Abuela

A veces, el alquiler que nos toca pagar en esta vida, es muy caro.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido Le Cid

Jeje, y este post no se pretendía quejumbroso. Según yo, sólo me limité a relatar mis impresiones sobre ciertos hechos, en los cuales la delgada línea que separa la realidad de la ficción parece imperceptible. Y no creas, sobre mi Jefe me faltaron algunas cositas; por ejemplo, que es futbolero de hueso colorado y fan del América (jajá).

No sé si “tenía que tener” un jefe como él para ser más yo. Lo que sí sé, es que soy yo la que me he ido definiendo a lo largo de mi vida, reafirmándome (para bien y para mal), a veces de manera casi instintiva, pero nunca en función de nadie. Claro que ello no obsta, para que reconozca que desde que trabajo con neoliberales de derecha (esto debe ser un pleonasmo), me he vuelto más radical en mis convicciones… buenas o malas pero mías, como dice la canción de Miguel Ríos (y desde siempre mías, no un bandazo merced al cocowash del gurú de moda)

Un abrazo

marichuy dijo...

Mau

Tu comentario me recordó un cuento de García Márquez (de Los 12 Cuentos peregrinos): "Me alquilo para soñar", aunque a la protagonista sí le pagaban por soñar los sueños de otros… lo habría hecho igual gratis; era algo a lo que no podía negarse porque le fue otorgado como un don (o maldición, según se mire).

Creo que esa misma pregunta, de cómo le hiciste par llegar a al lugar donde te encuentras, nos la hemos hecho todos (o casi) y también, como tú, no hemos tenido una respuesta clara.

mario skan dijo...

La vida la tenemos prestada, la vida no vale nada que no se ha dicho de la vida. El asunto que los alquileres son el corazón del capitalismo, hace girar la gran cosa de este mundo. Me quedo con los títulos de esas películas ahora que se viene el sábado y el domingo le voy a dar al ojo. Conozco gente que se duerme en el cine, no entiendo, bueno, una vez casi me dormí en una película pero de verdad muy mala ( harry potter 2 )
saludos

Anónimo dijo...

La frase de García Riera es maravillosa!!

Y si te sirve de consuelo, yo también me alquilo!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

Pau Llanes dijo...

Mi soñada Marichuy, qué bonitos sueños me regalas... Ya sabes cómo me gusta este tema, cuanto disfrto escribiendo sobre sueños... Me mimas, me consientes... No puedo por menos que regalarte algunas reflexiones sobre sueños... No es necesario que las contestes; sólo sueña tus respuestas... Las recogeré a la hora de la siesta...

¿Por qué casi nunca recordamos nuestros sueños, Marichuy? Creo que a lo peor es porque son tan aburridos y nos dormimos aun sin querer dentro de ellos... Nadie puede recordar un sueño dentro de un sueño... ¿O sí?

¿Se puede imitar un sueño, plagiarlo, falsificarlo? ¿Quién sabe cuál es el verdadero?... Se parecen tanto... Nadie sabe decir cuál fue su primer sueño... Y si no sabemos reconocer nuestro primer sueño, ¿cómo sabremos cuál es su copia?... En los sueños no hay antes ni después… ¿O sí?

Te voy a explicar qué es y dónde se encuentra el centro sagrado del universo con un ejemplo de sueños... Imagina los sueños que ya han sido soñados... Piensa en cuántos sueños quedan por soñar en el mundo, a la humanidad... Ves... esa es la sensación, el sentimiento del centro sagrado... Todo parece tan ilimitado, tan indeterminado... Si sientes que el antes y el después están en equilibrio, que es posible que fueron tantos como los que serán, es que estás en el centro, eres el centro de tus sueños... Eres el centro sagrado del universo...

¿Crees que podemos soñar sueños que ya han sido soñados? ¿Hay sueños iguales que puedan soñar seres distintos? Responder afirmativamente supone que reconoces que el número de sueños es limitado y que cabe la posibilidad de que se repitan cíclicamente... Decir que no es como afirmar que el universo de los sueños es indeterminado, como Dios... ¿Dios sueña? ¿Somos Dios cuando soñamos? El hecho de que todos soñamos, dicen, demuestra la existencia de un panteón creciente de dioses... Siempre he creído en el politeísmo como en la condición poliamorosa del ser humano... Si no creyera en ello, sería Dios, es decir Único, monógamo, y estaría despierto... ¡Qué alivio!

Dicen que Dios habla en nuestros sueños... Pero nunca lo recuerdo... ¿Es verdad eso? ¿Y si no fuera verdad? A lo peor es un parlanchín, tan dicharachero, habla tanto el Señor, que hasta me duermo en sueños y no recuerdo lo que dice... O es tan locuaz que lo dice todo en silencio...

¿Qué es la eternidad, me preguntas a estas horas? Y qué sé yo... Me estoy muriendo de sueño... me haces cada pregunta cuando voy a dormir... Me angustias con tus preguntas... Ves, me has desvelado... Otra noche de insomnio... ¡por dios!

Dicen que a veces soñamos el mismo sueño, que representa nuestras obsesiones... No creo... Mis sueños están siempre por inaugurar... No soy un obseso, acaso si fuera con x... No te rías... no me quites esa s... (me veo gordo).

¿No has tenido nunca la sensación de querer dormir y ya estabas dormida?

¿Alguna vez has tenido la nostalgia de un sueño, Marichuy? No temas, a todos nos pasa lo mismo...

Felices sueños… despiertos.

Pau Llanes

malbicho dijo...

lo bueno que tú sí lees y vas al cine y sueñas y blogueas

y nos traes estos poemas que ni vienen al caso pero que igual vienen bien

emilio dijo...

Que si pagamos alquiler... no te digo, esta vida es de pago, no lo dudes...
El cine nos muestra la vida en su lado más irrealizable, el Di Caprio, con lo buen ladrón que es.. y el pobre se mete en semejante embrollo (Origen en españa)
Pero me gusta que la vida sea de pago, así no se la debemos a nadie... jajajja.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Mario

Jajá ¿tanto así con Harry Potter? A mi me parece que si bien no es ninguna maravilla, tampoco es tan aburrida (la 3, la de Alfonso Cuarón, hasta me gustó)

Por lo demás, el film de Polanski puede interesarte, en tanto su relación con la escritura por encargo (los modernos “negros”) y su buen ritmo.

Saludos

marichuy dijo...

Sranley

Emilio García Riera, de las mejores cosas que el exilio español no dejó (se convirtió en el gran historiador del cine mexicano). La frase es el nombre del libro de su vida.

Besos

marichuy dijo...

Querido Pau

El campo de los sueños es tan ignoto como plagado de clichés. Por lo que a mí respecta, a veces recuerdo con precisa claridad todo lo que soñé; otras, solo tramos borrosos y otras más… absolutamente nada.

Por otra parte, yo sí creo podemos soñar los sueños que ya han sido soñados por otros, los cuales, al volver a ser soñados, ya no son los mismos. Los mismos sueños... soñados de diferente manera, de tantas maneras.…

Un beso

marichuy dijo...

Bichi

Jajá, es que había estado pensando en los amores imposibles y las palabras y así, sin darme cuenta, la pobre Vilariño vino a dar a este post.

marichuy dijo...

Emilio

Un poco farragoso el trabajo de Di Caprio en Inception. (acá también se llama El origen).

Creo que hay algunos tan hábiles, que son capaces de pasar por la vida sin pagar ni un quinto de alquiler..

Un abrazo

le cid dijo...

Marichuy...

No digo que seas quejumbrosa! Solo explico que a veces para ser como somos y afirmarnos como la persona que somos necesitamos lo opuesto a lo que somos.
Para saber que no somos racistas, necesitamos tener un racista enfrente de nosotros, y así podría seguir.
Es como en mi entrada llamada "Transamerica": Yo desconocía mi grado de tolerancia, y tuve que enfrentarme a un transexual y saber que era eso, y no otra cosa, para ponerme a prueba.
Espero que esta vez me he explicado mejor, porque no pienso que la entrada sea quejumbrosa!

Un beso...

ps... He contestado a la pregunta que haz hecho en mi ultima entrada, Lost In Translation, déjame saber cuando tengas tiempo si esta clara la historia de perfume...

Pau Llanes dijo...

Imagino sabes quién era Frau Frida...

"Me alquilo para soñar" -qué mejor presentación...

Hace rato que busco entre mis cuadernos ambulantes esa cita que quería regalarte. Por fin la encontré escondida entre mis apuntes de Goya, el de "El sueño de la razón produce monstruos"... La escribo para ti antes que llueva. Las palabras se corren con la lluvia, como el rimmel con las lágrimas...

"Soñé que él estaba soñando conmigo -dijo, y mi cara de asombro la confundió- ¿Qué quieres? A veces, entre tantos sueños, se nos cuela uno que no tiene nada que ver con la vida real"...

Beso de tarde...

Pau

QUANTUM dijo...

Hola Marichuy !!

Los dos films me parecen buena opción para este fin de semana.

En cuanto a la cita de Louis Ferdinand creo que o no dormía bien o pasaba por alto una de las comidas más importantes del día; el desayuno. Intentando dirigirme al mismo contexto que mencionado escritor: La causalidad.

Bueno, y aunque la noche está nublada, por ahí en alguna parte debe estar la luna; que no la veamos no significa que no esté ahí. En poco más y será momento de sucumbir al disfrutable cannabis de Morfeo.

Y ya que hoy es viernes, hoy toca... al menos una rolita: Limón y Sal

marichuy dijo...

Querido Le Cid

En ese sentido estoy completamente de acuerdo: mis neoliberales jefes me han hecho ver cuán tolerante puedo ser (contra todo pronóstico).

Un beso

marichuy dijo...

Pau

Sipi, por ahí arriba, en la respuesta a MauVenom, hago referencia a ese cuento.

hermosa la cita de Goya, muy suya (me parece). Gracias.

Beso nocturno.

marichuy dijo...

Quantum

El filme de Polanski no se ha estrenado en México (puede verse en línea); en cuanto a ‘Inception’, sigue en cartelera.

Y sobre la cita de "Viaje al fin de la noche", sólo puedo decir que Louis-Ferdinand Céline fue tan talentoso como polémico y merecedor de todos los epítetos que quieran arrojarle sus detractores, lo que sea… menos un escritor mediocre. Y ese libro es prueba de ello, aunque ciertamente... ninguna perita en dulce.

Saludos

saqysay dijo...

En estos momentos alquilaría, a alguien para que actualice mi blog, escribiendo todo lo que se le venga a la cabeza. Me siento cansada, necesito un stop...

De las dos películas(aunque las dos se ven muuy interesantes) por el momento quiero ver la primera. No es que Di Caprio sea santo de mi devoción.

Hablando del "famoso" Twitter, que en sus años mozos, daba gusto leer cosas interesante. No de, él que hacer cotidiano de las personas, hablo de comentarios con sentido. Y el in sin fin, de temas(diversidad) Hoy todo eso, ha pasado a segundo plano. Evito los comentarios de Pinky y cerebro. Me apestan.

Sin derecho de alquiler como dice JO son las famosas Twitcam, de seguro aquel individuo sería multi-millonario...Wacala!!, que horrible ver como la gente habla tanta tontera...

Sumando, restando estoy reprobada...cueek!!

Cariños, eternos fue un placer leerte.
PD: Te dejé comentario en la entrada anterior.

marichuy dijo...

Saqysay

Jajá, ahorita yo desearía alquilar a varios a varios ayudantes: uno para que me escribiera mis post, otro para que cargara la mitad de mis pesares y otro para que me hiciera de comer... y después, a echar flojera, jajá.

Twitter, al igual que las demás redes sociales, puede ser el receptáculo/promotor de cosas valiosas o de las peores estupideces; un vehículo para la comunicación/información enriquecedora o por lo menos interesante, o sólo la vitrina de exhibición de nuestras egolatrías y frivolidades. Cuando pienso en el Internet, twitter en este caso, me acuerdo de algo que dijo el escritor Roberto Bolaño (tu paisano, por cierto), sobre la Ciudad de México:

«Ciudad de México, que es la prolongación de tantos sueños, la materialización de tantas pesadillas»

Un beso

marichuy dijo...

Off topic

Acabo de leer la mejor reseña que se ha escrito sobre el film 'Un Prophète':

"Audiard es Dios y Tahar Rahim su Profeta"
Amén

(Jacques Audiard es el director y guionista del film y Tahar Rahim el sorprendente protagonista del mismo)

Ju dijo...

Marichú,

Pues hace un par de días atrás, y contra mi voluntad jaja, ví INCEPTION. Y la verdad es que me quedé gratamente sorprendida, contra mi voluntad. ; )

A ver si ya pronto llega su adorada Un Prophète!!

Saluditos de Domingo.

marichuy dijo...

Jules

Creo que si bien no es la Masterpiece que dicen los fans de Nolan, sí es una película interesante. ¿Qué le pareció nuestra admirada Marion Cotillard?

Abrazos

PS ‘Un Profeta’, temo no sea de su agrado: está lejos de la espectacularidad y preciosismo de 'Inception'; lejos de ser edificante o esperanzadora. Demasiada crudeza, tan realista y harto metafórica… y no sólo de la sociedad francesa, sino de la europea en general, hoy día de vuelta a la xenofobia (y hasta de la gringa y latinoamericana, que nosotros también tenemos lo nuestro).

Ju dijo...

Marion Cotillard: ADORABLE.

Potter dijo...

Mari

1. Uy!... Eso del pago del alquiler es lo peor!!!!!!!!!!!!!!!!

2. Sip... totalmente deacuerdo, el Cris, la Marión... Wow. Hoy justo la voy a ver con el gus!.

3. La verdad verdad, esta película no me gusto, so pena de matarte de un ataque al delicado musculo involuntario del cardio-pollo...

4. Ja! Plop... Ese jefe tuyo por Dios!


Como me gustó este post querida

marichuy dijo...

Jules

Sipi, interesante personaje (y se ve guapa).

marichuy dijo...

Potter

1.- Horrible. Uno debería ser hijo de millonario (o vivir en otro tipo de sociedad), para no tener que pagar alquiler.

2.- Seguro te va a fascinar.

3.- No me matas de un ataque; no pasa nada. Pero a mí sí me gustó. Sucede que el thriller es un género que me fascina y siempre he admirado la forma (cuando está en ídem) que Polanski lo maneja.

4. Ese jefe mío. Lo peor es que mala persona no es; sólo workahóliko y obsesivo compulsivo... sólo...

Besotes querido

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Woooo buen post se antoja y Pierce uf lo amo desde que salía en Contemple de acero ja

marichuy dijo...

Cuentista

Bueno, en este film el buen Pierce ya no se ve tan lozano, pero actúa bien.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Lo veré de todos modos.
Si ya está muy cascado, que me lo den para cuidarlo jejejeje

marichuy dijo...

Cuentista

No se ve tan cascado, sólo maduro. Y el film tiene tan buen ritmo que lo demás es lo de menos.