escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 29, 2010

en el extremo opuesto

En alguna canción Silvio Rodríguez dice:

♫ ♪ quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad... ♫ ♪

Mientras yo, en el extremo opuesto de él... quiero que me perdonen por este día los vivos de mi tristeza, desazón y cursilería...

Un nudo en la boca de mi estómago queriendo vomitar horror; pueril reacción ante la barbarie; azoro, rabia, tristeza… impotencia. Como en la novela de Vargas Llosa, una y otra vez retumba la pregunta: ¿cuándo fue que se jodió México? Y enseguida, el temor a la respuesta: quizá siempre lo estuvo, sólo que nosotros nos creímos el milagro mexicano, como nos tragamos la idea de la época de oro del cine mexicano, nos obnubilamos con la bonanza petrolera, nos engañamos con la transición democrática y nos embriagamos con la caída del PRI... sin medir la nefastez del PAN nuestro de cada día por venir. Y así, hasta que un buen día nos dimos cuenta, despertamos de nuestro sueño inducido en esta barbarie, en este infierno que somos todos... los otros y nosotros que somos la otredad de ellos... 

Acabo de leer en El País una cita que dice: "o no gritar tanto o a las trincheras, León Felipe" Tan fácil sermonear, tan fácil clamar por la coherencia (la del otro... nunca la propia) y sin embargo, qué difícil no gritar, entre otras razones, porque a uno no se le antoja irse a una trinchera en la que se libra una guerra de estupidez, una guerra que se declaró en nombre suyo sin preguntarle su parecer ni tampoco se le da el silencio, pues le sabe a complicidad, y prefiere gritar ante el temor de ahogarse en su propio vomito de horror, rabia, tristeza, impotencia... 

Dicen que nuestra mexicana proclividad al fatalismo nos impide disfrutar de los triunfos obtenidos. Triunfos tan trascendentales... como el de Miss Universo. Así comentan respecto de quienes no saltamos de dicha la noche en que la representante mexicana fue coronada como la mujer más bella del universo 2010. Y es que apenas la habían coronado y ya en la aldea tuitilandia (sección México) la habían(amos) bautizado como Miss Bicentenario. Casi toda la sección, menos, por supuesto, el C. Presidente de la República quien con una velocidad de respuesta que ya quisiéramos para la problemática nacional, se aprestó a twittear la respectiva felicitación diciendo que tal coronación era un enorme logro (el mayor de su gobierno, ni duda cabe), que en mucho contribuiría a mejorar la imagen del país. Y entonces, justo cuando la Miss Universo Bicentenario andaba mejorando la alicaída imagen mexicana... que aparecen 72 cadàveres de migrantes centro y sudamericanos masacrados, estrellándose en nuestra recién mejorada faz nacional. Más números rojos para engrosar la estadística de la violencia, otro indicador que agregar al parte de guerra en que se han convertido las noticias nacionales. Casi imposible no estar de acuerdo con lo dicho ayer por un tuitero:
"Las bestias que asesinaron a 72 migrantes no surgieron por generación espontánea. Son parte de nuestra historia de racismo y apatía"
Y ante ello, no hay Miss Universo Bicentenario, discurso retórico y melodramático ("ven lo que les digo: los enemigos son ellos -los narcos- no yo", dijo el Presidente), puesta en escena, cortina de humo, dichas inicuas, discursos del sí se puede, iniciativas México, manuales del autoengaño... perdón... de autoayuda, que valgan. Nada logra disimular la jodida realidad. No obstante, a medio hundimiento en el fatalismo, siempre nos quedará la tabla de salvación de la poesía (gracias a Pau por recordarme la definición de Amor de Efraín Huerta, en perfecta contraposición a la acidez de la de Ambrose Bierce)

Todo
Se ha
Jodido
Menos
El amor

********
Oremos porque así sea. Amén.

Post Scriptum: para compensarlos por haber leído mi plañidero texto, esta belleza que acabo de robarme vía twitter:

Felices los normales, de Roberto Fernández Retamar




*****

69 comentarios:

marichuy dijo...

«En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada»
[Jorge Luís Borges]

En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea, dice Borges. En cuál esconder la nuestra, cuando dar la espalada a la realidad no es suficiente, dice la Marichuy.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Estoy horrorizada con esta noticia. Lo más escabroso del asunto es que esto sucede todos los días y no nos enteramos. Esta vez porque un sobreviviente relató lo ocurrido, pero ¿cuántas historias así no suceden todos los días?

Estoy de acuerdo en lo que dice el tuitero que citas. En México existe una violencia bestial desde siempre. Es escalofriante. De hecho, no sólo estoy horrorizada; estoy bastante deprimida.

Un beso

virgi dijo...

Querida Marichuy, me escalofrió la noticia. Aquí la han pasado muchas veces. Yo pienso que esa violencia es una semilla que llevamos dentro, por mucho que queramos creer que hemos evolucionado. Ahora sale a la superficie ahí, más adelante saldrá en otros lugares. De hecho, está ocurriendo al mismo tiempo en diferentes sitios, de una forma y de otra.
Cuando los seres humanos sacamos esa bestialidad, somos mucho peores que los animales más terribles. Un grado de animalidad que ellos no tienen.
Comprendo tu desazón.
Te abrazo fuerte.

babel dijo...

Hola Marichuy. Escalofriante tu reseña, como la noticia de esa masacre que leí en la prensa, estremecedora y realmente triste. Aunque algunas referencias que citas se me escapan -por puro desconocimiento, dada la distancia y falta de noticias aquì-, la verdad es que de un tiempo a esta parte la situación de Mexico parece muy preocupante. En España hay un dicho que dice "en todas partes cuecen habas", pero comienza a darme la sensación de que por allá el guiso ya está en fase hasta digestiva. Ojalá haya pronto una solución colectiva que logre cambiar de dirección las cosas. Lo más triste sería que se abandonara esa esperanza.

Silvio... aunque comparto el espíritu de cuanto dijo, no acaba de encajarme demasiado... pero es subjetivo. Un saludo ;)

malbicho dijo...

nuestra pasividad, la culpa que pagan nuestros muertos y nuestros pobres, no me siento representada por la mujer que ganó un concurso de belleza, tengo más identificación con los que salen de su país huyendo de la asfixia de la miseria, sólo para internarse en un nuevo infierno, producto de nuestra discriminación

terrible realidad la nuestra

marichuy dijo...

Querida Strika

Me pasa igual: voy del horror -y mira que estando como está el país, ya casi debería estar acostumbrada- a la tristeza lindante con la depresión. Y lo peor, como comentaba ayer con un amigo, uno se horroriza, se atribula y al mismo tiempo se siente mal porque se sabe impotente ante esto, pues a lo más que puede a es gimotear (como yo), pero de ahí en más poco o nada puede hacer. No creas, la pensé mucho en teclear este post, justo porque sólo sería un lamento, pero al final me animé porque -al menos para mí- el silencio, fingir que no pasa nada, dar la espalda a la realidad, me pare más triste.

Siempre he pensado que como buen pueblo mestizo, ex colonizado (lo he repetido muchas veces y más de una me han maltratado por ello), los mexicanos somos profundamente racistas, cargamos resentimientos y complejos atávicos… y el mal, el mal puro y duro sin razón, ni fundamento, ha estado ahí esperando que algo, en este caso la profunda descomposición social que hoy vivimos, lo detone para explotar como lo hace hoy día. Triste.

Un beso

marichuy dijo...

"Cuando los seres humanos sacamos esa bestialidad, somos mucho peores que los animales más terribles. Un grado de animalidad que ellos no tienen"

Querida Virgi

Comparto letra por letra eso: nuestra "racionalidad" nos convierte, de origen, en seres mucho más peligrosos y bestiales que cualquier bestia animal.

El mundo anda descompuesto, mucho; el problema de México es que a ello se aúna la profunda desigualdad, la pobreza acrecentada en los últimos 22 años de gobiernos neoliberales y, sobre todo, la vergonzosa IMPUNIDAD.

Te agradezco el fuerte abrazo; va uno de vuelta.

marichuy dijo...

Babel

Hola (feliz regreso vacacional), pues sí en todas partes se cuecen habas sólo que en México el cocido se coce y recoce y en cada pasada por el fogón se va haciendo más y más denso, hasta volverse un potingue incomible.

No creas, así que digas huy qué fan de la trova es Marichuy, la verdad es que no, pero hay algunas rolas de Silvio que me gustan (esta en especial no tanto, sólo el fragmento donde aparece la frase que cito).

Un beso

marichuy dijo...

Bichito

La indolencia y la apatía, de seguir como vamos, van a ser nuestra verdadera perdición.

Lo dicho (con la venia de Sartre):

El infierno SOMOS los otros.

marichuy dijo...

«El verdadero odio es el desinterés y el asesinato perfecto es el olvido» Georges Bernanos

(Georges Bernanos fue un novelista francés; autor de "Sous le soleil de Satan", sobre la cual Maurice Pialat realizó un film homónimo, muy polémico, que ganó la Palme d'Or en Cannes a finales de los años 80's)

Jo dijo...

hace unos dias leía sobre un artículo que trataba sobre los que se iban del pais
esos qu epodían irse casi con tanta facilidad que hasta resultaba ridículo cuestionarlo...
no les faltaba una buena pasta para escoger

a mi me falta bastante pasta
y sé que es muy duro reconocer y escupir para arriba cuando uno mismo criticó tanto eso de salir huyendo de tu pais...

incapaz de afrontar o querer permanecer en tus raices, con los tuyos aun cuando veas como se jode cada vez como un barco que se hunde poco a poco...

yo no es que me desentienda
o acate que es mejor ser malinchista a veces... sinceramente no me asfixia por lo contrario hay cosas tantas... que aun quiero y admiro y aprecio de ete pais que paradojicamente son las cosas que me dolerán...

estoy pensando seriamente irme
y se que suena drástico y sé que no soy de esos que huyen con tan sólo firmar un baucher o hacer un cheque.

voy a comenzar a formar un proyecto y me estoy dando de plazo un año o dos viendo expectativas y oportunidades reales

y si... creo que como voy enterándome como se va jodiendo
quiza me vea muy mal ... pero
me iré

me iré

necesito hacerlo.
(con mucha tristeza lo digo hoy)

Darío dijo...

Sospecho que pedimos demasiado de nosotros mismos. No sé de donde sacamos esa fantasía de que somos "tan importantes". Vivamos!

Justo dijo...

Amiga, veo que vas migrando progresivamente al Twitter, no nos hagas esa faena -¿te enteraste de cómo se despidió Andrés Calamaro de sus seguidores allí?-.

No, es broma, haz como veas, siempre que no nos dejes, claro.

Me producen un profundo respeto vuestras reflexiones sobre vuestro país -y me apenan bastante, la verdad-.
Yo soy muy cauto a la hora de expresar juicios políticos sobre cualquier país de América Latina, porque algunos compatriotas pecan por defecto o por exceso, o se entusiasman de más o minusvaloran, y a veces se adopta un tono paternalista que me desagrada.

Y tampoco estoy seguro de contar con mucha información, porque nunca viajé allá. Pero es cierto que de México suelen llegar juicios muy buenos -en general relacionados con la afabilidad y el encanto de la gente y la belleza del país- y muy malos -la desigualdad tremenda, la violencia, la corrupción-.
Es verdad que en todas partes cuecen habas, y por aquí tenemos muchos motivos para agachar la cabeza relacionados con nuestra historia pasada y presente. Pero si algo bueno tenemos ahora -creo- es la fortaleza de las clases medias y el papel que todavía tiene el Estado para reforzar la cohesión social, y ojalá eso siga siendo así, porque hay indicios preocupantes de que la ofensiva neoliberal de la que hablas -que no es palabrería, son las compañías las que están gobernando el mundo- ha decidido que es tiempo de que todo eso cambie también en esta parte de Europa, porque sería un modo, parece ser, de que siguieran aumentando sus beneficios.

Volviendo al principio, a mí no me queda más que confiar en México, nunca perderé la confianza en ustedes, precisamente porque todos aquellos que leo me transmiten tantas buenas vibraciones.

Me extendí.

Justo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
marichuy dijo...

Jolie

Supongo que te refieres a Javier Aguirre y a Salma Hayek. En ese tema, me parece que la crítica no fue tanto porque se hubiesen indo del país (aunque mucha gente así lo tomara), sino porque la demagógica cosa esa llamada “Iniciativa México” no tuvo mejor ocurrencia que ponerlos de sus voceros, con lo cual el mensaje parecía ser: la mejor Iniciativa para México... es que usted se vaya del país. Por Dior.

Supongo que cuando las cosas se ponen tan mal como lo están hoy en México, la reacción obvia es querer salvarse... es decir largarse del país. Es algo que yo no puedo criticar; ya bastante he dramatizado aquí. A mí me horroriza lo que pasa, pero a diferencia de Salma (que se fue mucho antes de que esto se pusiera mal, hay que decirlo), no tengo medios para irme y tampoco es que sea tan sencillo llegar a otro país e instalarte, al menos no para la generalidad… dos ejemplos: en toda Europa pareciera estar en su apogeo la neo-xenofobia y de nuestros vecinos gringos, pues ni falta hace decirlo.

marichuy dijo...

Curiyú

No crea que los chillidos ante el horror son porque uno se siente impórtate. Al contrario, el horror lo produce el constatar que, como dijo José Alfredo, en México a veces la vida no vale nada. El horror lo produce saberse impotente, inerme; saber que lo único que le queda es gritar… aún a sabiendas de que nada conseguirá con ello. Pero tiene usted razón, entre horror y horror, en el ínterin, hay que vivir.

marichuy dijo...

Mr. Mc donald

Gracias por la visita

Saludos

marichuy dijo...

Querido Justo

NO. No estoy migrando a twitter; nuncamente. Sólo que me he dado cuenta que tal red no es tan nefasta como yo lo pensaba y lo que me gusta, más que tuitear yo, es leer lo que algunos tuiteros bastante agudos dicen o comparten (vía link). En cuanto al roquero argentino… ese Calamaro estaba bravo, lo que no sé es porque de pronto se puso así, si él era un tuitero muy activo y con miles de seguidores… qué tal con esta fineza:

“140 caracteres pueden metérselos profundo en el medio del ojete”

Anyway, yo ni sigo a muchos y menos soy seguida por muchos. Es innegable que en twitter hay una fuerte vena de egocentrismo y vedetismo; quizá lo que mueve a la gran mayoría. Pero como en todo, hay gente inteligente, brillante, que logra transmitir algo más allá de sus enormes ansias de ser admirado y venerado.

Ay querido, sobre mi país, ni qué decirte…. Yo sé que me debo leer muy melodramática, que no faltará quien me critique por gimotear esto, en restregarme que no hago nada por remediarlo… cómo qué ¿agarrar mi A47 e irme al suicidio… es decir, irme a luchar en esta guerra? Y tal vez tengan razón, pero a mí este post me fue necesario. Me impactó ver, justo en twitter, a tanta gente pareciendo habitar en otro planeta, gente que en medio de este horroroso hecho seguía en su propio soliloquio, tuiteando cosas así:

‘me pinté las uñas de rosa’, ‘me corté el pelo’, ‘ya vieron que se casó fulana de tal’

y tal vez tengan razón mis detractores, pues con chillar no se gane nada, pero como dice esa cita de Georges Bernanos, peor me parece la indiferencia, el desinterés.

Un beso

marichuy dijo...

PS Malbicho

Y no faltará, querida Malbi (que para todo hay), quien nos señale diciendo que como no estamos igual de buenas que Jimena, por eso criticamos los concursos de belleza.

Abrazo

MauVenom dijo...

Para no empezar a 'mentar madres' estuve a punto de leerte y no comentar

mentar solidarias 'madres' de un país al que ya ni su más patética fantasía le funciona para cerrar los ojos y al cual se le acerca la realidad grotesca día a día

pero

después de la carcajada que me hiciste arrancar por el 'mayor logro de la administración de Calderón' al menos tengo que agradecer el regalo de la ironía... que a últimas fechas me funciona como salvación junto a la locura pues hasta la poesía parece haber perdido su bálsamo conmigo

Beso

... llámame terco pero no sé por que tengo el obsecado sentimiento de que el hallazgo de los 72 indocumentados muertos puede ser una noticia un poco más importante que la de Miss Universo y que los casi (o sin casi) 30 mil muertos de la exitosísima guerra del narco opocan ligeramente nuestros festejos de Bicentenario... pero no me hagas caso.

Otro beso

Nash dijo...

Querida, me enteré de ese concurso de belleza gracias a Malbicho, ahora lo leo aquí, pero dejémoslo a un lado, vale?? no me parece nota digna de tanta atención.

Lo de la masacre si me entré cuando recién se descubrió. No tienes idea, o quizá si, de cuanto me indigna. No he dejado de pensar en ello, me duele. Me duele porque es mi país, me duele porque eran seres humanos, muertos por otros ¿seres humanos? No logro entender la razón de aquella ignominia a la humanidad. Me imagino a los familiares, creyendo que los suyos iban por un sueño.. uno que se convirtió en pesadilla, y enterarse de su destino de esta forma, me duele, de verdad.

Quizá la frase de León Felipe deba traducirse como "si te quejas, has algo al respecto". Y no, no hay que meterse a una guerra idiota, donde el pueblo pierde más de lo que perdía antes de ella. Creo que alzar la voz, ser un mejor mexicano, educar a los nuestros para que lo sean, eso es meterse en las trincheras. La guerra, le debió iniciar Calderon limpiando los puestos gubernamentales, la policia, la burocracía en general, quitando la corrupcion.. pero ¿cómo iba a hacer esto, sí él mismo es producto de un acto corrupto? En fin, la violencia genera violencia, pero quizá la buena educación genere buena educación.. y un México mejor.

Abrazos!

mario skan dijo...

Hola Marichuy: ayer iba a comentar pero lo dejé para adelante, hoy leo en el diario que hay 42 muertos más, me entero que la banda de criminales está formada por ex-militares preparados por la cia y el mosad para la lucha contra la insurgencia ( según wikipedia )me quedé colgado con eso.

saludos

marichuy dijo...

Mau

¿A poco no es su mayor logro (al menos el más vistoso)?

En tiempos como estos, quedan pocos asideros; uno la ironía, el otro, le humor negro. Claro, también está la evasión y vivir pretendiendo que no pasa nada. Y también, contrario a ti, la poesía siempre me viene bien... así sea la más azotada como la de mi queridísima Alejandra Pizanik.

Un beso

PS estoy pensando en cambiar de giro y dedicarme a escribir historias calientes, en donde relata mis increíbles, e imposibles desde luego, aventuras de cama: he leído cada cosa en la red… que uff, la cortesana más exitosa se quedaría chiquita al lado de esas femme fatales virtuales (y de paso dejará de azotarme por el drama nacional y me ahorraría una que otra maltratada por escribir estas cosas)

marichuy dijo...

Cuetzpallin

Lo de la Miss Universo, sólo era para situarnos en el nivel de irrealidad en el que parece vivir el C. Presidente.

Pues sí, a uno le duele, lo malo es que más allá de dolerse y medio gritarlo, poco o nada puede hacer. Y eso duele más… la impotencia; decía mi papá: te causa más lágrimas que tu propio dolor.

La frase no la dijo León Felipe, se la dijeron a él, Juan Ramón Jiménez… no sé quizá porque León Felipe era más crítico, ardiente e incendiario en sus poemas; en cambio Juan Ramón siempre más sosegado (pero no me sé bien la anécdota).

Ay mi querida Cuetzpallin, yo, como ya escribí alguna vez en este blog, estoy esperando que toquemos fondo, para ver si entonces logramos salir de esta barbarie. Pero me temo que estará complicado y larguito.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

Los zetas no son un grupo paramilitar al uso de los habidos en Sudamérica; estos son una mezcla rara, pero ligada al narco. Eso de que son ex militares entrenados por la CIA y el Mosad… me sonó a churro hollywoodense (bueno quizá no hollywoodense, a lo mejor inglés), pero igual y es cierto, ya conoce el refrán: la realidad siempre superará a la ficción… y de ser cierto, eso explicaría su bestialidad.

Saludos

QUANTUM dijo...

Me quedo con la definición de Efraín Huerta. Y oraré junto con todos aquellos seres que así lo crean.

Anónimo dijo...

hace unos 10 años, hubo un incidente fuerte en la familia, donde nos vimos afectados seriamente por la inseguridad que habia, hechos que palabras mas o plabras menos provocaron que salieramos huyendo del pais a donde fuera sin importar nada mas, unos tuvimos el valor de regresar y enfrentar la vida como se pudiera a terminar lo que habiamos empezado, pero solo a eso... por desgracia regresar a vivir a la tierra que tanto amamos es tristemente cada vez mas inalcanzable. Tengo mucho miedo por toda las personas que quiero y estan alla y se siente demasiada impotencia. Tengo coraje y tengo indignacion.. aah es una rabia que de verdad no me da el corazon ni la cabeza para explicarlo pero.. duele.

un abrazo nena.


perdon por el desahogo... again.

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy… No sabes cómo y cuánto me ha jodido esa noticia. Noticia que lo fue hace unos días, pero que es amarga realidad desde hace años, siglos… Realidad de los emigrantes clandestinos en todas las regiones de paso de uno a otro mundo, bien sea por economía ––del tercer mundo al primero, decimos–– o escapando de guerras o conflictos generalizados en sus países de origen… Todos los emigrantes clandestinos son escapados, gente que busca refugio en algún lugar, que quieren volver a empezar, que desean para ellos o su gente un futuro distinto, mejor… o simplemente sobrevivir.
Mi compasión y solidaridad hacia los emigrantes, legales o ilegales, documentados o indocumentados, de cualquier parte del mundo, viene de antiguo. Yo, viajero nómada por cualquier motivo, exiliado y expatriado existencial, convicto de antinacionalismo radical, cualquiera, soy también un emigrante permanente desde hace décadas… He conocido innumerables casos de tragedias humanitarias de este tipo, las unas directamente, otras en los periódicos y en los libros sobre cuestiones sociales que me interesan… Por ejemplo el caso de los emigrantes sudvietnamitas escapados de la guerra de Vietnam tras su unificación ––¿recuerdas aquellos barcos por (decir algo) atestados de gente, constantemente asaltados por piratas en los mares de la China?... O en Camboya, huyendo de la locura de los jmers rojos… O cualquiera de los tsunamis de escapados y refugiados en África huyendo de sus respectivas guerras, sus matanzas tribales, las violaciones en masa y asesinatos indiscriminados en cualquier campamento de refugiados… O las huidas masivas de la población civil en muchas de las repúblicas centro americanas y sudamericanas lejos de las zonas de combate y rapiña en todas sus guerras y revoluciones ––Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú…
Otras migraciones masivas igual de dramáticas son las que se dan y han dado por cuestiones socioeconómicas, por buscar ese futuro mejor que muchos desean y/o se engañan (o les engañan) lejos de sus hogares. Primero las migraciones del campo a la ciudad en todo el mundo ––yo he visto esa tragedia en casi todas las ciudades populosas de los cuatro continentes… Y luego las “trasnacionales”: las de mexicanos a yanquilandia, las de cubanos a Florida (como las de dominicanos y haitianos), los norteafricanos y subsaharianos a Europa, y muy especialmente a España en los últimos años… las de eslavos de la antigua “europa comunista” hacia Alemania, Gran Bretaña, Italia, España… y los gitanos siempre a su manera…
Los emigrantes son (somos) gentes en extremo vulnerables: fácilmente reconocibles, perseguibles, amenazados, extorsionables, víctimas de todo tipo de violencias, chantajeados, hasta fácilmente prescindibles, es decir eliminables de cualquier modo, incluso asesinados “anónimamente”, asesinos anónimos y cadáveres anónimos, sin papeles…
En el mundo animal, al que por otra parte pertenecemos y no mucho más racionalmente que otros, los pasajes de “migraciones de rebaños” son siempre acechados por alimañas y predadores superiores… Unos ejecutan, otros aprovechan los restos, hienas, buitres, bacterias parasitarias…
¿Es la naturaleza salvaje? ¿Es la naturaleza humana violenta y brutal?
No es necesario que haga mayores referencias a autores que han reflexionado sobre la violencia humana en todos sus aspectos, desde los más instintivos hasta los más sofisticados, sus por qué y sus mecanismos. No obstante paso una lista aproximada de autores que han investigado y escrito sobre la violencia por si a alguien le interesa leer al respecto: Anna Arendt, Günther Anders, Alain Badiou, Edgar Morin, Baudrillard, Pierre Bourdieu, Giorgio Agamben, Susan Sontag, David Nirenberg, Engels, Georges Sorel, Ghandi, Walter Benjamin, Chomsky, Levinas, Derrida, Williams Raymond, Pierre Clastres, Gerard Imbert, Norbert Elias, René Girad, Jorge Abelardo Ramos, Marilena Chaui, Julio Llanas y Gabriel Barragán, Victoria Sendón… y tantos otros.
(continúa)

Pau Llanes dijo...

Desgraciadamente, he visto tanta violencia en el mundo, en mi vida, ante mis ojos, que no he podido por menos que analizar y comprometerme esencialmente contra esta realidad generalizada, este estado general de violencia en el mundo. Y ahora en México…
Miren, si quieren ver violencia y reflexionar ante ella, busquen en Internet “Los Desastres de la Guerra” de Goya… y se escandalizarán de que estas imágenes sigan siendo hoy tan actuales como cotidianas… Este año la gente del Arte y quienes estamos a favor de un arte beligerante, comprometido, celebramos también un bicentenario: el de “Los Desastres de la Guerra”, el testimonio de un artista más que genial, comprometido…
Goya escribe al pie de uno de sus grabados: “Yo lo vi”… ¿Qué vemos nosotros cada día? ¿Qué hacemos para cambiar este estado de cosas? ¿Sólo hablar, criticar en voz baja, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo? ¿En nuestros blogs, facebooks y similares? Es tiempo de hacer… de organizarse… (pero no ingenuamente, con inteligencia)… ¿O no? O si no, ¿cuándo? ¿Cuándo ya no haya remedio? ¿Ya no hay remedio?
Ah, el miedo… Sobrevivir… esperar que no nos toque cerca…
Goya retrata la violencia desmedida, gratuita, sin motivos ni justificación algunos de tipo patriótico ni ejemplo de heroísmo alguno. Goya retrata la violencia irracional, desmedida, las mayores crueldades que uno pueda imaginar: violaciones, torturas, ejecuciones caprichosas, despojamiento a los cadáveres, montones de muertos, amontonamientos indiferenciados, heridos “remendados” para que vuelvan a ser carne de cañón… y los desastres colaterales y sucesivos, “los desastres de la paz”: hambre, enfermedades, gente muriéndose por la calle… y la arrogancia de quienes pasan de largo ante tanto sufrimiento o la cobardía de los que esconden sus cabezas como avestruces ante tanto sufrimiento e infelicidad. Y toma partido no por uno u otro bando en conflicto, sino por las víctimas… La Patria de Goya en este círculo vicioso de violencia insoportable ––las guerras, los estados de violencia generalizados, institucionalizados o no, siempre incontrolables–– es una patria de víctimas, de dolor, de cadáveres… Goya es pues un patriota sin nación, intransigente contra cualquier tipo de crueldad, contra cualquier tipo de violencia (la de los poderosos sobre todo), pero también contra la venganza o cualquier otra sagrada palabra que la justifica: por Dios, por la Nación, por la Patria…

A veces las palabras “sagradas” y altisonantes ––Patria, Nación, Independencia, Revolución, por ejemplo–– suelen estar cargadas de violencia… o justificarla o anestesiarnos al pronunciarlas...

Descreo de las patrias que ocultan su más vergonzante realidad en todas esas palabras hoy vacías de contenido. Nomadeo por el mundo, ahora en México, para ayudar a inventar una MATRIA de la que estar orgullosos. Una Matria en la que todos seamos emigrantes y exiliados, apátridas y sin papeles, indocumentados. Nuestra carta de identidad será nuestra humanidad y nuestros deseos de un futuro mejor, compartirlo en armonía, vigilantes… Ojalá que todos los días de nuestra Matria deseada haya fiestas con las que celebrar nuestra efectiva libertad e independencia existencial… ¡Por qué no? ¿Para qué más?

Se extorsiona, se chantajea, se despoja, se violenta, se mata ––todos los días y masivamente–– a emigrantes que traspasan cualquier territorio. Es una obviedad; todo el mundo lo sabe. Y lo que se sabe sólo es la punta del iceberg de una realidad que bien podría considerarse un genocidio universal, selectivo, secreto y vergonzante… México es tierra de emigrantes. Tal violencia contra los emigrantes debería considerarse como un genocidio contra los mismos mexicanos… ¿O no?

Los pasajes de “migraciones de rebaños” son siempre acechados por alimañas y predadores superiores, decía… Unos ejecutan, otros aprovechan los restos, hienas, buitres, bacterias parasitarias… Mientras tanto el rebaño de herbívoros silenciosos espera su turno…

Me duele este mundo, demasiado; ya apenas el amor me alivia, Marichuy…

Pau

marichuy dijo...

Quantum

Amén

marichuy dijo...

.Sonis

Y tu caso no es el único. Lamentablemente, como le decía yo a Jolie, no es tan sencillo irse, no sólo en términos afectivos y de arraigo, sino en la práctica: hace diez años era más fácil llegar a USA o a Europa. Hoy día ya no lo es tanto, las fronteras se cierran los odios raciales e exacerba. Hace diez años que te fuiste la situación no estaba, ni remotamente como el día de hoy. Y repito, los ciudadanos comunes, que no tenemos ni los millones ni las relaciones, sabemos que irnos no es la opción posible. Y entonces, sólo tienes la opción de quedarte aquí y aprender a vivir, en mayor o menor medida, con miedo, con la incertidumbre, la paranoia. Saberte inerme, constatar tu impotencia muy triste.

Nada que perdonar, al contrario yo te lo agradezco. A mi ya me criticaron por escribir esto; pero lo siento necesitaba sacarlo. Es curioso se supondría que ya debería estar acostumbrada a estas notificas, pero esto de Tamaulipas me pegó durísimo.

Un abrazo fuerte

marichuy dijo...

Querido Pau

Tres apuntes:

1.- Yo sí creo que la violencia y la maldad es parte de cada uno de nosotros. Lo que ya no es tan generalizado es su salida, su exacerbación. Pero la bestialidad está en cada quien como algo innato.

2.- Todos somos emigrados, desplazados; unos sin traspasar fronteras nacionales y otros dejando continentes atrás. No obstante, yo sí diferencio la condición del migrante legal de la del ilegal. Lo sucedido en Tamaulipas, es sólo un ejemplo, sólo un caso entre cientos.

3.- Ojalá todos pudiésemos decir con la tranquilidad de Tzvetan Todorov, así:

“Siempre he sido un hombre desplazado, como dije en el título de un libro. Soy ciudadano francés, allí he vivido mi vida pública, pero nací en Bulgaria y en 24 años no he podido sacarme a Bulgaria del cuerpo. Ellos me echaron a mí, pero yo a ellos no puedo echarlos. Moriré como exiliado, pero como un exiliado feliz.”

Un beso

PS gracias por las referencias, siempre es bueno volver a leer a algunos de los que ahí citas

QUANTUM dijo...

Pau Llanes

¿por qué no morir de alcoholes de todo el mundo si todo
el mundo es alcohol y la llama lírica es la mirada de un niño con la cara de un lirio?[Efraín Huerta]

Edmundo dijo...

Curiyú quiso decir, yo doy fe, que la realidad de América es ésta, tan terrible. Sospecho que estamos en un estadio medio salvaje, todavía. Es necesario asumirlo y, por otra parte, verle el lado bueno. Aunque ya sé, lo que describís, nada puede tener de bueno.

La abuela frescotona dijo...

ay, Marichuy, creo que mi país ya está como el tuyo, le han dado asilo, a algunas viudas narcos de tu país.
hay droga de toda clase y en todos lados, no imaginas la ferocidad de los robos y asalto, la cantidad de muertos en las calles, aquí, aun los matan de a uno, o dos.
niños enloquecidos por la droga matan.
creo que a este pulpo, nunca lo dominaremos, la base de compras está en el norte., por el sur las cocinas de la droga, que las pagan con drogas baratas como el paco
aquí me quedo Marichuy, estoy triste

Mafalda dijo...

...

Hola mi Flaquis...

El que se quiera ir, pues que se vaya, nada tengo contra eso, creo que si se quedan deseando irse no estarían felices y de esa manera no ayudarán en nada.

Oye Flaquis, ve a leer un link en mi blog, ahí donde dice: LEOPOLDO MÉNDEZ. Me gustaría encontra un ser así, no sé pero...creo que me lo merezco jejeje.
¡Ah!, por cierto, espero que su historia sirva de motivación para los que nos quedaremos a esperar tocar fondo.

Besos

Mafalda

Tessitore di Sogno dijo...

Estamos tristes, adorada.
Pero el antídoto contra la impotencia es ese, mi Marichuy, no quedarse callado (en la medida de nuestras posibilidades mediáticas). El problema de la inmigración ilegal es la prueba de que el modelo económico capitalista y desigual ya no tiene soporte, por ejemplo, ¿qué pasaría si surgiera un líder africano que en masa organizara un desplazamiento masivo hacia Europa? (lo mismo en Latinoamérica). La visión de espurio en cuanto a la guerra fue errónea pero, ¿qué pasará con Gelboy?, ¿volverá a hacer como sus predecesores tricolores que durante 72 años de hegemonía hicieron mutis y convenios con el narco? Y si la manera correcta es comenzar por derribar oligarquías, fomentar un verdadero sistema educativo sin mafias de por medio y combatir la perenne corrupción entonces el panorama es más desalentador todavía. ¡De la agonizante Gaia ni hablamos!
Ante todo esto no queda más que refugiarse en el arte y en la naturaleza, en dar amor y cuidar a nuestros hermanos animales. En intentar ser congruente entre lo que decimos y hacemos y en hallar espacios como este, remanso de paz.

Todo
Se ha
Jodido
Menos
El amor… ¡Precioso!

PS. http://www.eluniversal.com.mx/notas/704754.html

Tessitore di Sogno dijo...

Lo acabo de leer, está fresquecito. Es de Juan Villoro publicado hoy en EL PAíS.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Vivir/Mexico/dano/colateral/elpepiopi/20100829elpepiopi_12/Tes

le cid dijo...

Marichuy, Tessitore...

No se que decir... Me están hablando de un México que desconozco! La gente no puede haber cambiado tanto.

Tessi, el link que has enviado es terrorífico, me han dejado sin habla... Creo que algo que todavía quedaba en mi de bueno acaba de morir.

Un beso, los quiero...

Ju dijo...

Marichú,

La verdad es que es dificil imaginarse la realidad mexicana, particularmente lo vinculado al narcotráfico y la violencia. vez pasada leí un artículo que mencionaba el tema de los femicidios en Ciudad Juárez...

Qué dificil creer que son situaciones que pueden revertirse.

La hondonada de Borges nos queda chica para tanto espanto.

Marcelo dijo...

Me pregunto si sobrevivirá el único testigo, aunque no creo que muera por las heridas recibidas en el rancho. No sé por qué pero me lmolesta los políticos comunicando por Twitter. Aquí lo usan también. Será que quieren parecer modernos aunque sus políticas sean conservadoramente antiguas?

Nash dijo...

Mil gracias por la aclaración, a mi que le ando robando la frase al autor de "Platero y yo" por no leer bien.

Tocar fondo, Marichuy, es algo que los psicoanalistas recomiendan para emerger tal cual ave fenix, pero llego a dudar de si el pozo en el que este México lindo y querido tiene uno. No se a dónde vamos a parar, no se sí nos conviene seguir bajando o podremos darnos cuenta del momento justo en que tendremos que parar el descenso para ir al lado contrario, identificarlo antes de estar en el punto de no retorno.. o ¿ya lo habremos cruzado?

He seguido el link que Tessitore nos comparte, es un artículo muy interesante y el autor llega a lo mismo que ya percibía yo: educación. No me voy a cansar de repetirlo... son las letras y no las balas las que salvan a un país.

Otro abrazo.

marichuy dijo...

Edmundo

Huy qué mal, yo le entendí otra cosa a Curiyú.

Más que sospechar (lo del estado salvaje), tendríamos que empezar por aceptarlo.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Abuela

Qué triste esto que me cuentas. No lo hubiera imaginado. No sé que más decir.

Un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Mafis

El que se quiera... y pueda irse, Mafis. Porque una cosa es decir yo me voy y otra poder concretarlo.

Ya lo leí. Gracias (sí, te mereces uno así)

Un beso

marichuy dijo...

Queridísimo Tessitore

A veces creo que este país ya no tiene remedio. Deseo equivocarme.

El artículo de Villoro ya lo leí, rescato esto:

‎'Estábamos sentados en dinamita y Calderón encendió un cerillo para comprobarlo'

Y así seguimos: pagando las consecuencias de semejante experimento.

Pues sí, no quedará de otra más que de buscar algún refugio, un hábitat alterno, a medio camino entre la realidad y la ilusión, débil, pero refugio al fin.

Hermoso ese poemínimo de Efraín Huerta. ¿No leíste el texto del cubano que enlacé? Sospecho que te gustaría, es una belleza... un fragmento:

"Felices los normales, esos seres extraños,
los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
los que no han sido calcinados por un amor devorante,
los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más..."

Un besote

marichuy dijo...

Le Cid querido

En veinte años (desde que saliste de México) muchas cosas han cambiado, pocas para mejora. Este hecho sangriento que relato fue reseñado en Le Monde, Le Nouvelobs y Liberation (y en casi toda la prensa europea occidental). Así de brutal fue su impacto.

Un beso

marichuy dijo...

Jules

Si para nosotros es difícil creer a los niveles que hemos llegado, ya me imagino para vos. Ahora que lo realmente difícil es vivir con ello a diario.

Esa hondonada de Borges, nomás para consolarme un poco servirá.

Un abrazo

marichuy dijo...

Marcelo

Sabes? Yo sigo preguntándome cómo fue que ese chico sobrevivió a esa carnicería infame.

Y ahora todos los políticos tuitean. El Presidente de acá, que es un conservador situado a la derecha de Dios Padre, es un activo usuario de twitter: lo mismo para felicitar a la Miss Universo, que a los corredores de Fórmula 2, que para anunciar (como hace un rato) la captura de un Importante Jefe del narco (y por supuesto que tiene bloqueados a los tuiteros que son sus detractores). La política de la inmediatez. Y uno se pregunta ¿si el Presidente, si los gobernantes se la pasan tuiteando, a qué hora trabajan?

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Cuetzpallin

Pues eso dicen: que tocar fondo es necesario para tomar fuerza y salir a flote. Al igual que tú, también creo que el fondo puede aún estar muy lejos. Ojalá nos equivoquemos.

El artículo de Villoro es interesante; el título doloroso: "Vivir en México, daño colateral".

En fin, uno no quisiera ser catastrofista, pero a veces la desazón nos gana.

Un abrazo

g. neidisch dijo...

Adiós reloj que me dictaba la hora
siempre creí que llegaba puntual
obedecía aquellas agujas fielmente
perdido en la arena tuve brújula

Ni cerrando los ojos dejo de escuchar el tic-tac
lo que vi una vez, no puedo olvidar
el Norte al que me marché fue un abismo
tarde llegué a cada despedida

Deambulo sin nociones ahora
sin tiempo, sin lugar
con el eco del tic tac
Tal vez duerma, para empezar a soñar


¿Y a Joseph Beuys, le fuiste a ver?

Tessitore di Sogno dijo...

Marichuy, Adorada, me fascinó!!! Sobre “lo otro”, dice Fernando Vallejo que estamos en Disneylandia, que esperemos a que arrojen bombas a nuestras casas, como antiguamente pasaba en su amada Medellín para poder hablar de tocar fondo.

Lecid, Siempre quedará una nieve de pétalos de flores o un chocolate caliente en el Coyoacán que tanto te gusta.

Cuetzpallin, Y pensar que hoy leo que una escuela para niños con discapacidad tuvo que cerrar por falta de recursos, ya que estos fueron empleados por la mafia de Elba Esther Gordillo para comprar camionetas Hummer. Y qué decir de Vázquez Mota, que su compromiso con la SMEP (Secretaría de la Mala Educación Pública) concluyó el mismo día en que le ofrecieron un puesto mejor... y luego se indignan de que "La Barbie" capturado ayer, comenzara desde adolescente su "honorosa" "carrera"... Un abrazo.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Siempre hemos estado jodidos.....
Lo he estado reflexionando.
Leí la biografía de Mariano Azuela, después de leer Andrés Pérez Maderista.
Vi la Peli del atentado en donde sale su bisnieta.
Y justo pensé que siempre hemos estado jodidos.
¿Qué haremos?
Un conocido me dijo que hay que tirar el país a la basura.
Me indigné!!!!

El amor no se ha jodido????
Por el momento si ja
Buen post en cosas así y otras he estado pensando

Unknown dijo...

Somos expertos en ver en los demás y nunca en nosotros, todos somos responsables y a cada uno nos toca hacer nuestra parte y si nos ponemos a analizarlo no se trata de esfuerzos titánicos ni nada por el estilo, pero ¿seguimos y seguiremos prefiriendo culpar a otro en lugar de asumir responsabilidad? esa es la pregunta que creo, tenemos que respondernos, y en voz alta. abrazos

José dijo...

Es dificil leer este tema y no decir algo aunque no se quiera, por el temor de romper el equilibrio y estabilidad emocional ante todos esto sucesos. Y es que así como no es correcto cerrar los ojos o meter la cabeza en un hoyo cual aveztruz, para conservar un estado de indiferencia y/o anestesía; tampoco es correcto dejar que el terror se no suba al pecho y las emociones y sensaciones de ver lo que la naturaleza salvaje del hombre puede hacer se apoderen de nuestro cuerpo a grado tal de deprimirnos, encolerizarnos y hacernos un mal día o todos los días.
Es mucho lo que hemos perdido, pero aún es mucho lo que podemos ganar. Y al igual que Cuetzpallin suscribo (me he descubierto ya en varias ocasiones no se si si aquí nomás o alla en el Fanzine también, suscribiendo lo que ella escribe, estoy pensando en mejor en ponerle comillas abajo de sus comentarios y ahorrales mis largos y vacuos comentarios, jeje nomás lo pienso no renuncio a llenar de letras tu blog)que es en la educación donde se encuentra la alternativa a lograr refrenar y controlar esa parte ooscura de nuestra humanidad, y es en esa educación, donde se debe seguir cultivando la sensibilidad, el idealismo, el respeto, la igualdad y en general todos esos valores que logrn hacer al hombre menos malo.

Saludotes

José dijo...

" Y a Dios rogando y con el mazo dando " o "Diciendo y haciendo" ó "Andando y miando" Por lo pronto he vuelto a aceptar la responsabilidad de dar clases.

marichuy dijo...

George

A veces el autoexilio, aunque duela, nos preserva: a la distancia, las cosas se ven con menos dramatismo.

Un beso

PS No, esa muestra no la vi

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Auch, ese Fernandito Vallejo... hasta me dieron ganas de volver, esta noche, "La Virgen de los Sicarios".

El deterioro de la Educación Pública, es quizá el peor pero saldo de 22 años de gobiernos neoliberales.

Un beso

marichuy dijo...

Cuentista

Pues tal vez así sea, siempre hemos estado jodidos, pero Ley de Murphy dixit, siempre podemos empeorar, estar aún más jodidos… como hoy día.

Un abrazo

marichuy dijo...

Toño

Somos un país conquistado por un pueblo que se sentía racialmente superior y así pasamos de la colonia a la Independencia: llenos de complejos raciales… pocos pueblos más racistas y elitistas que los pueblos mestizos y entre estos, pocos más que el mexicano.

Aprendimos la corrupción del conquistador, pero en poco tiempo superamos al maestro, para luego aderezar el guiso con impunidad (la marca de la casa, sin duda).

Y sí, como bien dejo asentado en este post, la responsabilidad de la jodidez mexicana es compartida por todos los habitantes del país. No obstante, estarás de acuerdo en esta estúpida guerra devenida en barbarie atroz, la responsabilidad mayor no es, ni remotamente, de la ciudadanía.

Un abrazo

marichuy dijo...

José

Pues sí, como dice Émile Michel Cioran:

“L'inconscience est une patrie; la conscience un exil”. Y como a nadie le gusta el exilio, prefiere el refugio de la patria de la inconsciencia. Preserva, claro que sí (yo por ejemplo, voy de la Patria al exilio... y de regreso). Pero en algún momento habrá que despertar y a veces... el batacazo puede ser durísimo

Creo que nadie (salvo FCH y la derecha empresarial), puede dejar de admitir que la Educación Pública es la base del Desarrollo de un país. Pero tras 22 años de gobiernos neoliberales, cuyos saldos más visibles son el creciente empobrecimiento económico y social y el gravísimo deterioro educativo, aquí tenemos los resultados: siete millones de Ninis al alcance de la salida fácil: el crimen y el narco tráfico.

Abrazo

Anónimo dijo...

Es oficial, con esto de la onda "retro" el medioevo ha vuelto. Y con nuevos bríos. Indolencia, crimen y festejos con gran elocuencia a la vacuidad...

Una tristeza esta realidad que nos toca adoradísima y admiradísima

Clarice Baricco dijo...

Calderón debería de leerte y reaccionar.Pero no, él no se fija en personas cómo tú.

Me dejas reflexionando.

Abrazos.

marichuy dijo...

Doc

Pues será la onda retro o será el sereno, pero tal cual: vamos para atrás.

Un beso

marichuy dijo...

Clarice

Huy sí, ya parece que él me va a leer a mí. Si yo lo siguiera en twitter, seguro ya me habría bloqueado.

Un abrazo y gracias por tu visita

jess dijo...

Es curioso.... he escuchado que Calderón se la pasa pegado a tuiter...

Qué clase de figura pública y oficial, hace eso....

Pffffff.....

No hay noción.

De verdad que no.

marichuy dijo...

Jess

No es por darte ánimos, pero este el tweet de Felipe Calderón de hoy por la mañana:

"@presidente_FCH Hemos alcanzado ya más de 100,000 seguidores interesados en esta vía de comunicación. Gracias y buen día para todos."
(hace cerca de 14 horas vía Twitter for BlackBerry®
Retwitteado por 69 personas
Responder Retwittear)
---

Un abrazo

jess dijo...

:/

Siento pena ajena....

:/

marichuy dijo...

Jess

Y más pena por nosotros pues él es quien nos gobierna.