escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 18, 2010

vivir en el éter

La vida es una novela, dicen. Y vivirla, o más bien sobrevivir a ella, todo un arte. Así que, supongo, no será tan disparatado preguntarse conforme a qué estilo será más adecuado o funcional, ejercer el llamado oficio de vivir. Si se tiene la, ya no sé si buena o mala, costumbre de leer el periódico, nada más empezar a hojearlo podría llegar a creerse que los reporteros y, en su caso, editorialistas (me refiero exclusivamente a las notas y análisis sobre México) son adeptos al hiperrealismo; a la realidad sin retoque, la realidad pura, cruda, dura y, si se puede, hasta un tanto acentuada en sus aspectos menos favorables. Y por el contrario, si por alguna extraña casualidad –o práctica masoquista- se tiene oportunidad de escuchar el discurso de algún gobernante, o de leer sus declaraciones sobre el mismo tema, y hasta en el mismo periódico, donde minutos atrás se han encontrado ejemplos del estilo hiperrealista, no sería nada difícil pensar que lo suyo –su estilo preferido- es el photoshop, la realidad alterada, retocada, adelgazada donde le sobre y aumentada donde le falte; en una palabra, embellecida… como para portada de revista "para caballeros" (digresión: siempre que leo/escucho este término en referencia a las publicaciones que muestran a mujeres con poca o nula ropa, me da risa, será porque, ignorante de mí, no conozco ninguna "revista para damas"). Los primeros –los hiperrealistas, llamémosles- se empeñan en no disimular, ni un ápice, atributos, pero sobre todo defectos y carencias de la realidad y los segundos –los del photoshop- buscan convencernos, a toda costa, de que aunque no lo parezca las cosas son bastante mejor de lo que se ven y que todo es cuestión de percepción. Y en el fondo no les falta razón… todo es cuestión de percepción, sensibilidad, vocación por el masoquismo –a últimas fechas, leer el periódico ha devenido en un acto más que valiente casi masoquista-, o de una formidable habilidad para la evasión.

Apenas ayer, yo me preciaba de no formar parte de los seguidores de lo que yo llamo la filosofía hellokittyana; mostrándome casi orgullosa por vivir en un sitio muy distante del país de las maravillas en el cual parecen habitar los hellokittyanos, para quienes sin importar qué tan duro esté el temporal, cuán oscuro se encuentre el camino o tapizado de balas y muertos esté el suelo, sólo existe la parte buena de la vida, la color de rosa. Y aunque sigo sin ser parte integrante de ese grupo, a veces me pregunto si no seré yo quien viva en el error. Cómo no hacerlo, si mientras hay ocasiones en las que uno no quisiera ni asomar la nariz por la ventana, a ellos nada parece enturbiarles su vida de placidez y "felicidad": siempre con su mejor sonrisa en la boca; siempre prestos a responder a cada lamento nuestro con la frase apropiada (léase positiva, lo que sea que signifique eso), una para cada situación y por distintas que parezcan, en el fondo tan iguales. Y sin perder ni por un segundo su expresión de afabilidad, a lo más que llegan, ya muy contrariados, es a pedirnos silencio y decirnos que a ellos no les interesa saber sobre temas o hechos trágicos e ingratos. Y si hasta ayer me asumía sin mayores cuestionamientos en mi vocación realista sin adjetivos, de pronto he empezado a tener dudas y por momentos he llegado a creer que quizá vivir en una burbuja a donde no asome la violencia, ni la muerte, traición, desamor ni ninguna otra de las muchas desgracias que a diario ocurren... sea lo mejor. Así de simple… sólo evadirse y dejar que el mundo ruede hasta estrellarse, como dice Mafalda.

«Que la vida es una trampa lo hemos sabido siempre: nacemos sin haberlo pedido, encerrados en un cuerpo que no hemos elegido y destinados a morir. En compensación, el espacio del mundo ofrece una permanente posibilidad de evasión»
Milán Kundera, El arte de la novela



************

58 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

El mayor exponente de la filosofía hellokyttiana es nuestro presidente, ¿no?

A mí también me gustaría, pero no puedo. Lo que sí es que es mejor limitar la dosis diaria de información, para no tener una infoxicación.

Un beso

Tessitore di Sogno dijo...

Querida Marichuy, no es que uno se "evada" pero es que de otro modo nos volveríamos "locos". Te voy a poner un ejemplo, lo de los muertos (en su mayoría) son gente involucrada en el asunto del narco, pero un tema con el que de plano ya no puedo es con el de la extinción de recursos naturales y especies animales, antes solía leerme todos los artículos, del apabullante ritmo en que se derriten los polos, de que ya comenzó una era glacial y el 2020 como el punto de no retorno, del documental de Al Gore, del derrame de petróleo, de que al día de hoy más de la mitad de especies animales han desaparecido (justo ayer leía que la reserva más grande de serpientes y arácnidos desapareció en un incendio en Brasil). ¿Cómo seguir con eso si eres amante de los animales?, ¿Cómo seguir con eso en la mente? A veces el no pensar es, desafortunadamente, el unico modo. Otrosí es el de la educación en México, pero ese es oooootro tema para no pensar. Y si, leo los encabezados... pero los paso de largo. :(

Darío dijo...

El infierno son los otros, pero sólo para nosotros ya que para los otros somos nosotros. Es una obviedad lo que digo, ya dicho mil veces, pero me parece que lo mejor, es hacerse cargo y evadirse y ser realista en dosis adecuadas. Creo. Beso.

Champy dijo...

Ay COMADRITA.....

A veces la empatía es muy cabrona.

En ocasiones cuando pienso en daños me espantó.

Tu sabes, me he cansado de repetirlo, la de veces que digo: Vetaré al mundo! ya no voy a ir a La Jornis! Ya no compraré Proceso!
Y no puedo....o mejor dicho, no he podido.

Creo que he sido sincero contigo y con todo el mundo, a mi si me duele y me daña ver 4 cabezas de 4 jovenes laguneros, 4 promesas, 4 vidas inconclusas, 4....y no solo las noticias de mi rancho, las de Santa Teresa me hunden, las de México ya me asquean.....

Esas 4 cabezas sirvieron para tomar la decisión de abandonar nuevamente mi ruta diaria de analistas y periodicos.... Si hasta ahorita he pregonado mi trastorno, el día en que ya no te responda lo veo cada vez más cerca, de seguir con eso.....

MAFALDA me ha recetado 2046 veces lo mismo, pero aún no encuentro la farmacia MALL o tienda de conveniencia que me lo venda, la W dice que me debo enamorar.... COMO???? Si no me puedo quitar de la cabeza el "Destino" de mi país, digo digo digo, ya lomdijo el nuevo profeta:
O salimos adelante o nos hundimos con ellos..... es muy fácil de predecir su detino, imaginate a donde vamos?
Me repatea caga enloquece encabrona emputa entristece y derrumba leer y/o escuchar que los muertos eran o estaban involucrados con el narco.... Dios quiera y no les toque de cerca, Dios quiera.
Haiga sido como haiga sido, nuestro destino está cantado.

Y así como hay novelas rosas hellokittyanas (o como se escriba), tambien hay tragedias griegas (a la mexicana) y caidas de Imperios impresas.

2046

virgi dijo...

Cuando los hellokyttianos, como simpáticamente los llamas, se encuentren con el color negro, no veas el susto que se llevan. Porque llegará ese momento, tarde o temprano.
Y entonces suelen caer en el más negro de los huecos...


Besitos, linda cabecita.

Mafalda dijo...

...

Tú déjate llevar mi Flaquis.

Estar consciente de la realidad, leer, enterarte por vías adecuadas, llegar a tú propio punta de vista y participar cuando se deba y se pueda, es bueno.
Pero revolcarse y sufrir a cada rato, sólo disminuirá tus defensas.
Yo no soy narca, ni rata. Tengo muchas posibilidades de no morir descabezada.
Pero nadie nos asegura no enfermarnos de alguna cosa fuera de nuestra desición, de que suframos daño colateral por andar chupando en lugares donde se les ocurre pasar a los narcos jejeje.

Así que te invito a pasártela bien y disfrutar de la vidurria mientras la tengamos de regalo.

¡Vive en el éter!

Te mando saludetes y abrazetes.

Mafalda

Ju dijo...

Marichú,

Kundera una vez más dando en la tecla. Esa facilidad que tiene para encontrar las plabras, los giros, la forma a las cuetiones humana. Estoy pensando en "El libro de los amores ridículos", evasión de la buena.

Creo que por lo general, aquellos que más necesidad de evasión tienen (tenemos) son aquellos con el ojo más aguzado, con la mirada atenta a lo que pasa alrededor.

Abrazo desde por aquí.

Canalla dijo...

Al respecto, tengo ya muchos años en la creencia de que me evado, Leo -la gran evasión- y escucho música -otra exquisita-, veo cine, teatro, y hago el amor como perico australiano; tal vez escribir algo decente sea, en mi caso, la suprema evasión que alcance un día. Dijo alguien que no recuerdo y dijo bien, que si no puedo enseñar a nadie a volar, sólo podré ayudarlo a caer más pronto. Bueno, pero puedo enviarte además un beso.

Anónimo dijo...

esta mirada que le has dado al infinito a traves de una droga, ver y sentir una realidad falsa a traves de esto a veces es lo mejor que puede pasar.. otras, esperas a que pase el efecto para no volver a saber jamas de ellas, como sea la capacidad de poder ver la vida desde diferentes perspectivas siempre ayuda.

Y si sabes de alguna revista para nenas, me avisas. =0p


besitos

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy... me ausenté unos días de la Ciudad y de tu blog para pasarlos junto a mi gente de Oaxaca y San Agustín y regalarme con sus cariños. Regresé cargado de un año más que no pesa más que los otros aunque me supo mejor, más dulce, a chocolate y mango... Vengo tan regalado que no puedo por menos que regalarte a ti un fragmento de sabiduría ajena que me hace bien siempre que lo leo... A lo mejor te gusta y te lo crees a pies juntillas... Es el último párrafo del libro (novela más o menos) "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino. Es una joyita literaria que durante años regalé siempre en cumpleaños ajenos y demás celebraciones. Seguramente es el libro que más veces he regalado... El final es éste:

"El Gran Kan Dice:
—Todo es inútil si el último fondeadero no puede ser sino la entrada infernal, y allí en el fondo es donde, en una espiral cada vez más estrecha, nos sorbe la corriente.

Y Polo:
—El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio"...

Pues eso, Marichuy...

Besos todavía sabor a mezcal...

Pau

marichuy dijo...

Querida Strika

Sobre tan ilustrísimo personaje, tan felizmente hellokyttiano... a veces creo (y no es broma) que el tipo se mete algo; sólo así me explico sus dislates (últimamente homenajea a Fox casi a diario)

Un beso

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Aunque los "daños colaterales” (como ya sabes quien llama a los muertos civiles de su guerrita) fueran mil y no los cuatro mil que son (aprox.), con eso bastaría para mentar madres un día sí y otro también (y ni hablar del ambiente o el respeto a la vida animal; aunque en algunos casos, hay personas que aman más a sus mascotas que a sus congéneres)

Ante este panorama, sólo queda evadirse… a ratos (porque yo tengo la firme creencia que tanta desconexión de la realidad, resulta contraproducente).

Besito

marichuy dijo...

Pulgarcito

Sólo falta dar justo con eso que vos mencionas: la dosis adecuada y creo que aquí si vale auto-recetarse, pues nadie mejor que uno mismo para conocer sus límites de aguante.

Un beso

marichuy dijo...

Champy

¿Nomás esas cuatro cabezas te perturban? Querido, a mí los 16 chavos de Ciudad Juárez aún no se me olvidan, como no se me olvidan los 49 niños quemados en la bonita guardería del IMSS ni los demás "daños colaterales” de la guerrita (y como no se me olvidan otras muchas desgracias nacionales y globales). Pero creo que mi masoquismo ha tocado fondo. Desde ayer, en la Prensa escrita sólo leo la sección de espectáculos y cultura (y en mis tratos de ocio participo en encuestas amañadas del Reforma para seleccionar al “futbolista más guapo” del mundial de Sudáfrica, jajá) y de ahí, de mi parte… que el mundo ruede hasta estrellarse…. A ver cuánto aguanto viviendo en el éter.

Besitos evadidos

marichuy dijo...

Virgi

Eso mismo le decía a Tessitore: vivir por siempre en la burbujita de la felicidad, puede resultar infinitamente más nocivo, y hasta contraproducente, que vivir en la realidad pura y dura.

Un beso

marichuy dijo...

Mafis

Estoy de acuerdo en que revolcarse en la inmundicia nacional, no conduce a nada bueno y lo mismo aplica a la ingesta inconsciente de las verdades oficiales. El justo medio… he ahí el quid, hay que saber encontrarlo.

Je, no creas... no sólo son narcos o lavanderos los que han caído en el frente de batalla de la guerrita; con cuatro mil "daños colaterales" tenemos para espantarnos... o mejor escaparnos, aunque sea por tiempo limitado, de la realidad.

Un beso

Champy dijo...

JAJAJAJA

Me haces reir, y eso, se agradece.

Esa imagen fue el detonante.

Oye en una de esas y te "conviertes" en fanática, y creeme, te voy a envidiar.

Ya ni a la Marcela visitaré.

Y nada de que me tientas eh!

Que te quede muy claro, de hoy en adelante le haré caso a la MAFIS y los atiborraré de CINE y de Champignonadas.

Que te quede doblemente claro, lo que es mio lo es por derecho propio, sin necesidad de robos ni usurpaciones, y Dios es mi testigo.

No me respondiste si la fulana que aparece en las fotos con el Negro y con Bardem es la carnala de Julliete en Hace mucho que te quiero....

2046

marichuy dijo...

Jules

No esta vos para saberlo, pero fíjese que mi sueño guajiro ha sido... escribir mi versión personal –región 4 y modestísima, pero no por ello con ejemplares menos ridículos, jeje-- del “Libro de los amores ridículos”.
Y sí, como dice vos… evasión de la buena.

Saluditos

marichuy dijo...

Canalla

Usted perdonará que sólo retome uno de sus remedios evasivos (los demás, aún de manera modesta, de una u otra forma los practico) ¿cómo hacen el amor los pericos australianos? ¿Con harta constancia, singular alegría y enjundia? Digo, una que es medio ignorante y no lo oculta.
Un beso

marichuy dijo...

Sonis

Y para drogas, pocas como las que menciona Canalla, con el añadido, de mi parte, del Cine.

Querida la único símil de "revista para damas" (para seguir el tono cursi) que yo conozco es un Candelario de jugadores de Rugby, se llama "Dioses del estadio" (aunque creo que lo disfrutan más los hombres, y no los homosexuales asumidos… sino los enclosetados). Tienes que verlo… (ups hasta me ruboricé, jajá)

Besitos

marichuy dijo...

“La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio"

Querido Pau

Me quedo con esta "peligrosa" forma de no sufrir el infiero. Difícil y apta sólo para iniciados, me imagino. Pero bueno, esa me gustó.

Bienvenido de regreso al reino de Chilangolandia... y Salud¡!

Besitos… sin mezcal

marichuy dijo...

Champy

No la amueles… Aunque es cierto, luego “dios castiga”; pero no creo, para aficionarse al fut hay que tener estómago aguantador y apto para los cursos intensivos de sufrimiento (como dice Javier Solórzano). No, lo mío es la pura frivolidad y casi que nomás por llevarle la contra a las masas endiosadas con el mediático Cristiano Ronaldo. Ya te imaginarás que no voté por él; lástima que en mi trabajo no puedo estar en eso y que además, la encuesta no te deja votar más de una vez, jeje.

A ver cuánto aguantas evadiendo la realidad; pero me temo que no será mucho (CANNES termina el domingo… ¿y luego?)

Besitos

PS No sé qué mujer te refieras, pero si es la que yo vi, no es la actriz que sale de hermana de Kristin. La chica del film del Negro es de no sé qué país, mientras que la chica, buena actriz por cierto, que sale en “Hace mucho que te quiero” es francesa)

Jo dijo...

creo que hay tópicos tipicos y lo quese acumula en el barroquismo de vivir...

ya sabes que yo si soy fan de hello kitty pero sin el endulcoramiento excesivo y lo queme da hurticaria! ... es que creo que la vida tieneque componerse de varias cosas y arquetipos asi supongo no es tan aburrida vivirla

incluso topandose con la amargura, lamaldad, la solemnidad, la verborrea y lo reciclable!

ja

:P

Valeria dijo...

A mi no me gusta hello kitty, antes veia las caricaturas y si me gustaba, pero nadamas, por cierto, para todos esos fan de la gatita: venden un pepel de baño en soriana con la carita de hello kitty, en rosa jajaja, me pareció muy chido, lástima que no compro nada de hello K.

saludos!

Fernando García Pañeda dijo...

No creo que la burbuja sea una opción válida. Pero lo que sí creo que merece la pena es sublimar todas esas trampas de la vida, e intentar sobrellevarlas con pequeñas (o no tan pequeñas) dosis de felicidad y placer; Kundera lo llama evasión, aunque puede ser lo mismo. Un buen libro en las manos es una de esas dosis; o una función de ballet, o una conversación con un buen amigo.
No estamos preparados para asumir sin más tanta presión de hiperrealismo.
Entreguemos una parte de la vida, por tanto, al surrealismo.
Un abrazo, Marichuy.

Sabina dijo...

Hola!

que bonito templete


:)


Besos!

Ju dijo...

Mari,

¿qué significa "región 4"?

Definitivamente, una tendría 2 o 3 historias que contar sobre la ridiculez de algunas situaciones...

Abrazo.

marichuy dijo...

Jolie

En serio eres fan de la gatita esa? Primera noticia que tengo (o te refieres a la filosofía hellokittyana?)

Ups... yo y mi tino; pero no era contra la gatita...

marichuy dijo...

Valnouveau

Pues te diré: si yo fuera fan de la hello kitty, no me gustaría usar papel higiénico con su cara, jeje.

marichuy dijo...

Fernando

Lo de la burbuja, me temo, ha empezado a ser la opción de muchos mexicanos. Yo puedo decir que lo intentaré -así sea momentáneamente-, pero al final bien sé que no duraré mucho tiempo en mi empeño. En cuanto a dejarnos seducir por el surrealismo, creo los mexicanos nos pintamos solos, el problema que yo veo es que con el paso de los años y el peso de la costumbre (a manera de comodín) lo hemos ido degradando de poco a poco, hasta convertirlo en algo ordinario.

Un abrazo

marichuy dijo...

Madame Kundera

Los astros habrán enloquecido... usted está de vuelta¡!

Besos y un gusto

marichuy dijo...

Jules

Es una forma coloquial para denominar a la copia de algo; a la versión regional o local (mexicana en este caso) de un objeto de arte, lugar o persona. Y ello a partir de un juego de palabras derivado del formato de DVD para Latinoamérica, que es región 4.

Y sí, más de uno, con base en nuestro historial de relaciones amorosas –desafortunadas-, podríamos escribir nuestro “Libro de los amores ridículos” (región 4).

Angeek dijo...

Un poquito de éter no está mal, pero hay que saber de posología porque de otra manera corre uno el riesgo de quedar atrapada en la burbuja.
Yo no puedo vivir sin enterarme de lo que pasa. Así sé de que lado estoy y de cuál no.

Saludos con un toquecito de éter y otro de realidad.

marichuy dijo...

Angeek

Ups... ahí va estar lo complicado: no saber ni de pociones ni de medidas, tú. Y luego, si uno es medio extremista, capaz que se le pasa de la mano (de éter) y queda medio turulato, jeje.

Ya en serio, coincido contigo; lo complicado será dar con la medida justa de cada poción: realismo y éter.

Saludos

Workaholica dijo...

Que llego, que leo y que me pongo el saco.... pareciera que este post trae dedicatoria... jajaja

Pero como dice mi querida Angeek... lo importante es saber la dosis exacta...

En estos momentos de mi vida estoy aumentando las cucharaditas de éter... la vida en la jungla necesita una dosis más alta...

Y auméntale los últimos sucesos (y los que faltan)... pues más...

A ver si no me quedo en un "pasón" de irrealidad irresistiblemente seductora....

Besos con sobredosis

marichuy dijo...

Work's

Jajá, fíjate que cuando puse el título, me dije "a ver si la Work's no piensa que esto va con dedicatoria".

De acuerdo con Angeek y contigo... lo malo es que ni la medición ni el estudio de pociones son mi expertise.

Con que no se te pasen (mucho) las cucharadas, todo estará bien,

Besitos

emilio dijo...

El mal está ahí fuera... por eso disfrazarnos y sumergirnos en este mundo sea ideal para una evasión momentánea...
Pero mañana habrá que enfrentarse otra vez...
Para reflexionar.

Un abrazo.

Georgells dijo...

Es curioso. Tengo muchos años de viajar constantemente por todo el país. Para todos los habitantes de las diversas ciudades fronterizas, el DF era la síntesis de lo maligno y perverso. Temían viajar aquí, siempre.

Hoy es al revés. La maldad intrínseca a la capital se antoja pueril comparada con la violencia en el norte, gracias a esos psicópatas disfrazados de traficantes.

Es mejor no ser alcanzada por esa violencia demente, grotesca. Absurda. No se trata de vivir en un espacio hellokittyano, sino de aspirar a uno en donde Hellblazer no sea el día a día...

Sé que usted, a pesar de su consabida melancolía y desesperanza en el género humano, sabrá encontrar la alegría y la luz en los días que siguen. Y esperemos todos que estos tiempos terminen.

Yo, por mi parte, vengo además a despedirme. Laboral y Personalmente estoy muy comprometido y no podré seguir con las actualizaciones de mi blog, pero no quise dejar de saludar y darle un beso de "Hasta luego" a mi "Intelectual Crush". Cuídese mucho Marichuy! y siga adelante con sus textos, siempre exquisitos y sus reflexiones, agudas y profundas. Le extrañaré.

Un abrazo!

G.

marichuy dijo...

Emilio

Cierto: toda la realidad, sin photoshop, seguirá ahí con todo y nuestra ingesta de cucharadas de éter y sueños de opio... pero un poco de ignorancia, y sólo de vez en cuando, nos haga bien.

Un abrazo

marichuy dijo...

Tan Lindo Georgells

Ya supe -te leí en el Reader- que en las últimas semanas casi vives en los aeropuertos. Pero me da gusto saber que eso no ha obstado para que tu corazón lata con más fuerza que nunca…

Intentaré encontrar ese espacio, que si ser la burbujita feliz (y fantasiosa) hellokittyana, permita un refugio contra la desazón nuestra de cada día.

Ojalá tu retiro sea temporal y un día cualquiera volvamos a leerlos.

Suerte y gracias por toda tu fineza (la extrañaré)

Un beso

La abuela frescotona dijo...

LA NEGACIÓN, NO ES BUENA, ES EL PRIMER PASO HACIA LA MENTIRA.
MARICHUY, HE VIVIDO TIEMPOS DIFERENTES, EN TODOS LOS ASPECTOS DE MI VIDA, ALGUNOS MUY DOLOROSOS, PERO SIEMPRE TRATÉ DE VERLOS TAL Y COMO SON, NI MAS NI MENOS, NI MEJOR.
ES LA FORMA DE NO PERDER LA REALIDAD, POR AQUELLO QUE DESEARÍAMOS QUE FUESE TAL O CUAL SITUACIÓN.
LOS MERCADERES CONOCEN LA PSICOLOGÍA HUMANA, TRATAN DE DIRIGIRLA HACIA SUS INTERESES, MANIPULANDO LOS HECHOS.
LA VIDA NO SE DETIENE, POR QUE LE PINTEN LA CARA A SUS PROTAGONISTAS.
UN ABRAZO MARICHUY

marichuy dijo...

Abuela

Estoy de acuerdo totalmente: la negación resulta absurda, pero, sobre todo, completamente inútil. Lo que pasa es que, a veces, te dan ganas de volver la vista a otro lado.

Un abrazo

jess dijo...

Muchísimo qué comentar en el post de ahora mi querida Marichuy!!

En primera, ja "revista para damas" pishhhhina!! jaja... fíjate que..... en Argentina hay lugares "para damas" llamados Golden.. huuuuuuuy!! no, no.... mejor no sigo hablando de ahí, mejor sigo rasgando mis vestiduras por no tener una pequeña sucursal en este país... snif snif snif....
Podría yo evadirme de la realidad acudiendo cada finde ahí, es más, podría hasta no refunfuñar por el alza de los precios si trajeran un poco de gloria a esta tierra, pero bueno.... qué se le hará.

Por otra parte, yo no leo el periódico.... me di cuenta que eso me hacía estar triste en demasía, y... la tristeza hace añicos mi personalidad.... que creo que es lo más "arrebatador" de mí, jaaaa! :P

Y finalmente, no estoy de acuerdo con Kundera.... estoy segura, que todos pedimos nacer. La apariencia ahí sí pues ... palo dado..... pero la genial chispa de la vida humana, es el mejor deseo que las estrellas nos han obsequiado.

Con o sin noticias trágicas, mundo de burbujas, negaciones, afirmaciones, realismo o surrealismo..... apreciar el obsequio de ser parte de un todo, siempre será el motriz principal de la humanidad.

Un abrazototototote linda!!

Champy dijo...

VARIOS PUNTOS:

1. Que sabia es tu asidua abuela, siempre te lo he dicho, además de no ser buena, la negación es el camino directo a la perdida total.

2. Mi intención actual no es negar, solo evadir, a evadir quiero aprender, a negar estoy negado.

3. He descubierto que tambien debo vetar a la Aristegui, de otro modo no voy a conseguir mi proposito actual.

4. Ya vi las fotos de Edgar en CANNES....fijate COMADRE, que me castigue Dios, si no es cierto lo que te voy a decir: En un par de ocasiones que ví alguna fotografía de Carlos, yo pense, este psicópata es además perverso, y medio maricón. Ahora que veo las fotos de Edgar personificado me sorprendió eso, tu Oliver veía lo mismo que yo, le dió el mismo toque. Chingón.

4. Aquello está que arde, se habla que el calor tras la programación de el día de ayer esta al mismo nivel ya que el 2009....POETRY tambien la ponen como segura para mucho...y me duele decirte que su octogenaria protagonista desbancado a Juliette...

5. SI el nivel de nuestro ARTE es tal, creeme, me da un gusto Gigante, y si es así, gane quien gane....bueno menos ya sabes quien.

2046 besos emocionados

marichuy dijo...

Jess

Quiero ir a Buenos Aires Ya¡!, jajá. Pero…. ¿esos sitios no serán como los Chippendales? (de ser así, paso: por guapos que sean los argentinos –que lo son- a mí no me gustan los strippers).

Yo sí estoy de acuerdo con Kundera, y me gusta cómo lo dice. Cuestión de precepciones, mi querida Jess.

Yo, normalmente criticaba a la gente que vive en su burbuja de felicidad o de irrealidad, pues como dice La Abuela frescontona: voltear la vista para otro lado o meter la cabeza bajo la arena, no hará que las cosas desaparezcan. No obstante, a últimas fechas este país está como para evadirse a diario (y hablando de frivolidades y evasiones culposas: en la encuesta del Reforma, hasta hace una hora, iban empatados tu Cristiano Ronaldo y mi Yoann Gourcuff).

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

1. Muy sabia que es La Abuela frescotona. ya te lo había yo comentado.

2. Mi intención es parecida.

3. A Carmen Aristegui casi nunca la escucho, aunque a veces la leo en el Reforma.

4. Muero por ver el telefilm de Carlos El Chacal. Amén de que el cine de Olivier Assayas siempre me ha gustado, el personaje de ese terrorista de ultraizquierda siempre me ha parecido fascinante y perturbador (la reseña de Daniela Creamer en La Jornada hizo que más ganas de verlo me dieran). En ningún momento dije que Juliette ganaría ¿o sí? Y si gana la actriz koreana porque su actuación es sublime, bien merecido y si gana la Palme d’Or el film Koreano, mejor, mucho mejor. Cualquier cosa menos vos sabés quién.

5. Y hablando de evasiones, estoy feliz como una lombriz (pese al problemón que traigo encima): hoy se estrena “Un Prophète” en la Cineteca Nacional (la trajeron de última hora al 30 Foro, de porque el film iraní originalmente programado a la mera hora no llegó)

Besos trepidantes

JP dijo...

-- querida marichuy, desde hace rato que un asco tremendo no me ha dejado pensar (mucho menos escribir). Se me ocurrio leer un blog del narco y de ahi me entere de la basura en la que vivimos los mexicanos: decabezan (y graban) vivos a sus contrincantes; asesinan impunemente a familias enteras; roban propiedades como quitarle dulces a un ninio; matan candidatos y desaparecen a otros politicos como si vivieramos en la epoca de las cavernas; la civilidad esta en declive y pensar a veces creo no sirve de nada. Pesimismo contra mundo feliz? No, hace falta estar loco para no darse cuenta del precipicio en el que se encuentra nuestro pais! Un besote!

marichuy dijo...

Querido JotaP

Creo que más que al borde del precipicio, México ha caído al fondo del mismo... pero dice el presidente Felipín que "Feliz bicentenario"

Un beso

mario skan dijo...

Me gustán mucho tu acuñación de conceptos y analogías. Muy buena la del fotoshop y la de kyty.
La realidad nos la presentan así: exagerada o valcilante y sin rumbo, truculenta o de color de rosa.

un gusto leerte.saludos

marichuy dijo...

Mario

Gracias, sos demasiado amable.

Saludos

Ivanius dijo...

Mi predilección inocultable por la lectura (y la música) me inclinan a la evasión, y aunque entre páginas y notas he encontrado realidades poco gratas, a veces aparecen cosas como esta cita chestertoniana: "Courage is almost a contradiction in terms. It means a strong desire to live taking the form of readiness to die."

Eso, en medio de la evasión, es una clave para el realismo... porque, por más preparado que intente estar, el bien o el mal encontrado me sorprenden siempre.

Abrazos incautos.

Tessitore di Sogno dijo...

Adorada e ilustre franco-Marichuy!

Vengo a invitarte a ti y a tus lectores a una marcha éste Sábado en pro de los derechos de los animales, va estar mi esposo Fernando Vallejo jajajaja.

PD. Yo soy uno de esos que mencionas, querida amiga, pero no solo valoro más a las mascotas que a los de mi especie, sino aquellos animales con un SNC desarrollado. De las más de 4600 especies de mamíferos que hay en la agonizante Gaia el ser humano es una más (en mi opinión la peor), una que se cree superior por el hecho de su semejanza con un dios que no existe y que en su nombre ha cometido un sinfín de atrocidades.

Besitos y deséame suerte para que me firme uno de los 10 libros que tengo de él, de paso una fotito con abrazo y toda la cosa ¿se podrá? place your bet.

marichuy dijo...

Ivanius

Innegable: por fortuna, me parece, aún somos capaces de sorprendernos por el bien y por el mal.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mi querido Tessitore

Jeje, espero deseo, que esa marcha salga muy bien. En lo que tendría mis dudas es en la disposición de Fernando Vallejo para autografiar libros. Cuentan, quizá sean sus detractores, que no es muy dado al trato amable. (por cierto, creí que ya no vivía en México y que se había regresado a Colombia).

Un beso

karenina Beltrán dijo...

la realidad cada vez es más rara, medios de comunicación se encargan de maquillar, disfrazar o esconder los detalles reales, dimelo a mí que trabajo en periodico y sabes que la mitad que se publica no es cierto o es material financiado por gobierno...abrazopink!

marichuy dijo...

Karenina

Y los periódicos no mienten ni la décima apere de lo que lo hace la TV

Un abrazo

[ berna ] dijo...

Equilibrio.
Se supone que hay que buscar un "equilibrio". ¿dónde? ni idea, pero lo asumo en el no estar del todo desprendido de lo que sucede alrededor, de la "realidad" que ofrecen los medios que mas bien es una "media realidad" (o un cuarto? un octavo?) y a la vez darnos ese espacio propio de vivir nuestras propias realidades. Creo que cada quien vive su propia realidad (o se la hace) y asi se sobrevive.

En mi ciudad, aunque se consiguen los hellokittyanos, la realidad de la calle (no la de los medios, la que se palpa) te obliga a estar consciente de tu rededor, si te descuidas, es muy probable que te asalten, o simplemente algo te roben, o salga un "vivo" con una mala intención. No siempre, claro, peor asi se aprende a vivir hasta inconscientemente.

Realidades... otro largo tema.

pd.1: lei tu más reciente post de la narracion de las rusitas, y cuando lo iba a comentar, luego salía que la página no existe... :(

pd.2: ni idea como escribir hellokityana... jeje

marichuy dijo...

Berna

He ahí el dilema ¿dónde, y cómo, hallar el equilibrio? Durante mucho tiempo lo he tratado y hasta hoy sigo sin encontrarlo.

Pero es cierto, alejarse al 100% de la realidad, es tan imposible como inútil: al final, más temprano o más tarde, la realidad nos alcanza... siempre.

Un abrazo

PS Sobre el más reciente post -de las rusitas- ya está de nuevo; sucede que le hice alguna modificación a las últimas líneas y de paso, le puse un título más ad hoc.