escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 17, 2010

deshoras


como de lienzo del Dr. Atl, (erupción volcánica en Islandia (foto: AP)

Es un día como cualquiera y no. Caluroso y medio nublado; tan aflictivo y falto de encanto que hasta el viento decidió huir en busca de mejores lares hacia donde soplar. Un día que recuerda al sabor, aroma, tonalidad y sonido de los días adolescentes, cuando cuestionarse sin encontrar respuestas y sentirse un outsider (y no por encarnar una postura alternativa o independiente, precisamente) era, más que entendible, esperable… punto menos que necesario. Pero no. Lejos quedan esos días; ahora, el mundo no podría estar más digitalizado, facebookeado, twitteado, blogueado, photoshopeado, youtubeado... et ál. Y en un mundo así, sentirse un outsider y descubrirse tan harto de preguntas como falto de respuestas -sobre todo, si ya no se es un adolescente- no es ni cool, mothern o chic, y sí la antítesis del pragmatismo tan en boga, el cual –dicen- resulta indispensable para poder sobrevivir... en estos tiempos... y en los otros.

Y mientras las preguntas discurren y la ausencia de sus posibles respuestas se deja sentir, habrá que dejarse abrazar por la poesía, refugiarse en su abrazo. Dejarse llevar, imaginando el sonido de las hojas secas al caer una tarde de fuerte viento otoñal... las hojas que caen como -en algún momento de nuestra vida- caemos todos… (al decir de Rilke).

++++++++++++++++++++++++++++
«El abrazo poético
como el abrazo carnal
mientras duran
prohíben caer
en la miseria del mundo.
Caen los muros de la prisión mental; espacio y tiempo se abrazan, se entretejen y despliegan a nuestros pies una alfombra viviente, una vegetación que nos cubre con sus mil manos de hierba, que nos desnuda con sus mil ojos de agua.
A veces,
por un instante
duramente arrebatado al tiempo
cesa la pesadilla.
La poesía y el amor le revelan la existencia de ese alto lugar...»
[Octavio Paz]
++++++++++++++++++++++++++++++++++
«Las hojas caen como si se marchitaran
en los lejanos jardines del cielo:
caen haciendo un ademán de negación.
Y en las noches cae la grávida tierra
fuera de todas las estrellas, en la soledad.
Todos caemos. Esta mano cae.
Y mira a los otros: la caída está en todos.
Y sin embargo, hay uno
que recoge suavemente, sin fin, todas esas caídas
en sus manos»

+++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 nada que ver, pero este video de Dionysos, parte del cd la  mécanique  du  coeur, es encantador


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

55 comentarios:

jess dijo...

Creo que las dudas existenciales nunca se alejan de nosotros, sin importar la edad.

Nosotros somos quienes nos alejamos de ellas.

Pero... en un correcto equilibrio, es maravilloso darnos cuenta de la trascendencia de nuestra capacidad de decisión.

Es... sentirse plenamente vivos.

Yo adoro sentirme viva.
Aprovechar cada minuto, no desperdiciarlo.

Ningún día es un día cualquiera.
Es un día diferente, al ayer y al mañana.
Es hoy.
Y sin importar si hay viento o no, siempre tendremos la capacidad de acurrucarnos, tomar un abanico y crear una corriente artificial que nos refresque.

Creo yo.....

Con Rilke me acordé de Miguel Bosé "Hojas secas que al pasar, me van contando mi soledad... el silencio viene y va, me trae sonidos de ciudad."... Me encanta esa rola.. ya ves, todo lo melancólico y nostálgico me mata.

Sé que no va aquí, pero deberías ver New York, I love you!! en lo personal, también prefiero lo europeo a lo estadounidense, lo europeo es refinado, sutil, encantador, lo estadounidese es práctico, medio vulgar, escandaloso.... por lo mismo, el refrito de Paris, je t'aime, para mi gusto (que no soy tan buena crítica de cine ni conozco de directores jijiji), es simplemente bien realizado. Cumple su propósito, despierta el lado neoyorkino del espíritu, que no es parecido al lado parisino.

Creo yo pues.

Un fuerte abrazo mi estimadísima Marichuy!!
Lindo finde!! :D

emilio dijo...

Y con tan bellas y románticas poesias te diré respecto a la foto, que una joven española no ha podido regresar a su casa por culpa del volcán, por lo que tendrá que quedarse en casa de su novio todo el fin de semana en Inglaterra.

Le daban las gracias al volcan, decían esta mañana en un programa de radio.

Un abrazo.

Georgells dijo...

Es curioso esto del avance mediático y nuestras fluctuaciones emocionales. Estamos más conectados... sí. Y estamos a veces más alejados... también.

Alguna vez leí: "Facebook sirve para acercar a los lejanos y para alejar a los cercanos". Es transmutar un tipo de relación por otra.

Sin embargo, también es verdad que hoy más que nunca toma relevancia el localismo. El café de tu zona, de tu barrio, de tu colonia. Hoy más que nunca importa qué obra de teatro tienes a la mano. Que disco escucha el de al lado y en qué calle hay un bache enorme que permite improperios aztecas, análisis geológicos y, quizá, una ligera poesía matutina, con el sol reflejándose en las irregulares oquedades llenas de agua...

Gracias por la poesía, por el café y por no ser pragmática hoy.

G.

Kyuuketsuki dijo...

No lo creas, a veces incluso con todas esas "posiblidades electrónicas" es más fácil sentirse un outsider, pero además, vacío, muy vacío.

A veces el cinismo es lo único que te protege.

virgi dijo...

¡Vaya pareja de ases que colocas!
Explotan los volcanes para hacernos saber de nuestra pequeñez.
Sólo el arte es comparable a las obras de la naturaleza.

marichuy dijo...

Jess

Creo que ni a dudas existenciales llegan, quizá sí. He perdido la dimensión, para diferenciar entre las que lo son y las que no. Pero como decía Pascal: lo importante es formularse preguntas, cuestionarse.

Digamos que no soy tan positiva y optimista como tú, lo cual no significa nada más que eso: cuestión de enfoques. Por otra parte, yo sí creo que hay días que son sólo eso: días cualquiera.


No creo haber escuchado esa canción de Miguel Bosé y mira que suena bien; así como dices, a melancolía pura.

Sobre “New York, I love you”, tenía ganas de verla pero la quitaron de cartelera a la semana de haberla estrenado y si estuvo en la Cineteca, ni me enteré. Y sí tenía ganas de verla, sobre todo porque me interesaban los cortos de tres cineastas, uno de ellos un turco alemán cuyo cine me gusta mucho.

Un abrazo

marichuy dijo...

Emilio

Jajá, suertuda la chica... seguro están agradecidísimos por a la erupción volcánica.

Un abrazo

Canalla dijo...

En mi caso, que es el de muchos, ser pragmático es realizar esa actividad conocida como trabajo que me permite reproducir mi fuerza ¡de trabajo! o, en palabras más simples, comer; pero la imaginación sigue ahí, la emoción también espera, para entregarse como "un instante duramente arrebatado al tiempo" y liberarme. Por esos breves momentos, todo lo demás habrá valido la pena. Te mando un beso, marichuy.

marichuy dijo...

Georgells

Y es que a veces la conexión entre los (variados y abundantes) medios de comunicación y nuestras emociones, nomás lo logra hacer el clic.

Hace tiempo he dicho que una de las grandes paradojas de nuestro tiempo, en el siglo más y mejor comunicado y conectado, cuando las ofertas de comunicación cada días son más avanzadas, abundantes y variadas, los humanos no estamos más conectados (otra sería que en el mundo globalizado, el individualísimo es mayor).

Gracias a ti

Saludos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

En relación a lo de sentirse outsider, dice un amigo bloguero que en lo que respecta a Twitter, ser un outsider… es no tener más de 1500 seguidores.

Lo del vacío, la visión “optimista" -tanto como puedo serlo yo- es que no hace falta ser un cyber-freak para sentirse vacío; aunque sí que puede ser un factor determinante.

Je, lo del cinismo, en efecto… cómo ayuda a sobrevivir.

marichuy dijo...

Virgi

Cierto, la naturaleza en un tris es capaz de desinflar todos nuestros aires de grandeza (con sus excepciones, seguro el "gran humanista" Silvio Berlusconi ni erupciones, terremotos o catedralazos en plena cara… lograrán que deje ser lo que es...)

Un beso

PS Tan distantes y tan buenos ambos poetas.

marichuy dijo...

Canalla

Sólo una cosita: lo que tú llamas tu pragmatismo, yo diría que es más bien tu alta dosis de madurez y sensatez profesional. Lo menos que necesitamos quienes tenemos que trabajar para sobrevivir (en el sentido de pagar cuentas y comer). Lo que sí, es que no te imagino saltando todo, pasando sobre quien haya que pasar, con el único y mezquino objetivo de lograrlo, de salirte con la tuya… sin sentir ni un ápice de pena (pudor o cómo se le llame).

Por lo demás, estoy de acuerdo con vos: la imaginación y la sensibilidad siguen ahí; no sé que tan más o menos intactas, pero ahí están; a lo mucho quizá sólo estén un tanto adormecidas… y únicamente sea cosa de despertarlas de su letargo.

Un beso

Ju dijo...

El abrazo poético
como el abrazo carnal
mientras duran
prohíben caer
en la miseria del mundo.

Totalmente de acuerdo. En los brazos de la poesía, y en los otros, una se eleva.

Por aquí, el otoño. Es mi estación preferida!

Marichú, te cuento que ando en tratativas con tu país, más luego cuando avance el asunto, te cuento más.

beso grande.

Champy dijo...

Que terrible no?

Los límites estan siendo rebasados en todo sentido, tu intimidad y la mía pueden estar siendo violadas en estos momentos desde los maravillosos satélites que controla el enemigo, y ni tu ni yo, podemos hacer gran cosa, si mucho, seguir, aquí, continuar tu con tus panistas y yo con mis neoliberales. Y el clima seguirá, quizá mañana llueva más, quizá no salga el sol hasta el lunes, igual y nos empiezan a llegar las cenizas qeu azotan a Europa, en una de esas y el viento elige soplar al revés, limpiar los viejos cielos y empolvar los nuevos, y youtube se inundará de tragedias vaticinadas por los estúpidos yanquis en sus peliculotas, y la muchedumbre dirá: Ahhhhhh!!!!! Spielberg lo dijo primero! Y ahora si, San Spielberg además del Gran Artista se convertirá en El Profeta...... y tu y yo rumiaremos....igual y no pasa nada y tu y yo el próximo lunes regresamos y empezamos a chalear a las 6 AM, seguramente yo le estaré mentando al madre el fecal y tu me dirás: No hagas corajes mi Champy......
Dice el idiota de la oficina de a lado: Vamos a darnos valor para ir a comprar amor en la noche!!!
No se si reirme o madrearlo... Lo que si se es a mi la poesía (mi poesía) me pone peor (claro, entre Pita y Oliverio no se porque no estoy mas loco verdad?)....

.....Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas. Que te crezca, en cada uno de los poros, una pata de araña; que sólo puedas alimentarte de barajas usadas y que el sueño te reduzca, como una aplanadora, al espesor de tu retrato. Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas; que un fanatismo irresistible te obligue a posternarte ante los tachos de basura y que todos los habitantes de la ciudad te confundan con un meadero. Que cuando quieras decir: "Mi amor", digas: "Pescado frito"; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas tú el que te arrojes en las salivaderas. Que tu pareja te engañe hasta con los buzones; que al acostarse junto a ti, se metamorfosee en sanguijuela, y que después de parir un cuervo, alumbre una llave inglesa. Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto, para que los espejos, al mirarte, se suiciden de repugnancia; que tu único entretenimiento consista en instalarte en la sala de espera de los dentistas, disfrazado de cocodrilo, y que te enamores, tan locamente, de una caja de hierro, que no puedas dejar, ni por un solo instante, de lamerle la cerradura.

Y luego nos preguntamos porque no me caso.....

Yo ya me voy.

Recuerda ponerle velitas al Gran Abbas, a Takeshi y al gigante soviético para que se la partan todita al Pinche Negro vendido.

He dicho.

2046

Anónimo dijo...

es curiosa la belleza de la destrucción..

Marina Agra dijo...

Creo que sí, que efectivamente el abrazo de la poesía con su calor es de lo único que nos puede salvar, alejándonos de toda esa supuesta comunicación que nos abunda y acaba por hacer que las palabras pierdan su sentido.

Eso que expusiste en un comentario, que en la era de la globalización y la comunciación estamos sumamente desconectados, es para mí también una de las grandes paradojas!

un beso grande, marichuy!

marichuy dijo...

Jules

Yo también pienso lo mismo, respecto de los abrazos carnales y poéticos.

No me diga que vendrá a México? No sé si congratularme por vos o no, jajá (es que con el estado que guarda mi pobre país, da un poco de pena con los visitantes).

Un beso

PS Me cuenta si se hace lo de su viaje

marichuy dijo...

"... seguir, aquí, continuar, tú con tus panistas y yo con mis neoliberales..."

Ay mi Champy

No te conformas con que yo tenga que padecerlos... me lo tienes que restregar, jajá

En cuanto a esa visión catastrofista –típicamente hollywoodense- del Big Brother global... yo por eso no registre mi celular, ¿ o será porque sigo sin reponerlo?, jajá.

Antes que Spielberg, todo eso lo predijeron los mayas; así que él, Profeta ya no fue. Pero ya que tocas el término, oficializaré lo que vos ya sabés, mi estimado Champignon:

Por ahora, el único Prophète que me interesa es el de Jacques Audiard. En cuanto a los demás, ellos y sus proféticas masterpieces, de mi parte… se pueden ir a donde mejor les plazca.

Jajá tú que no quieres al Negro, con lo sencillito y humilde que es. Y de los otro realizadores que mencionas como favoritos, sin haber visto nada ni tener idea de sus nuevas películas, pues no puedo opinar, pero así de lejitos y casi que nomás por joder, me gustaría que ganara Abbas Kiarostami… pero nomás de recordar que el Jurado lo presidirá Tim Burton (o sea: la ñoñez friki) ya me dio miedo.

En cuanto a los poemas, dicen (se le atribuye a Neruda pero no estoy segura) que la poesía es de quine la necesita y si la que tú necesitas es la de Pita y Oliverio, pues esa será tu poesía. Por m i parte, soy medio promiscua en este sentido: como en otras artes, me gustan varios poetas, hasta los dulzones, pero sin excederla sacarosa, que no aguanto mucho y meso sí, todo dependerá de mi estado de ánimo. Pero, en general, prefiero pocas florituras, ausencia de miel y demás exageraciones. Ese poema de Oliverio es brutal: nomás de imaginare si tendría un destinatario específico, hasta se me eriza la piel.

Besitos

marichuy dijo...

Jordim

Yo diría que más que curiosa, es aterradora y fascinante a partes iguales.

marichuy dijo...

Marina

Es curiosa la forma en la que algunos llegamos a la poesía. En mi caso fue un camino casi en sentidos opuestos:

Por un lado, podría decirse que soy alguien más o menos sensible; entonces, ahí había ya un elemento importante para que la poesía me tocara.

Por otro lado, y por extraño que parezca, algo que ha influido mucho ha sido mi tipo de trabajo, el cual nada que ver con sensibilidades, cultura ni nada parecido, sino con las finanzas. Pocas cosas menos atractivas que eso. Ante ello, la poesía y la lectura (y hasta la blogueada) han devenido en antídoto y medio de evasión.

Sobre lo que comentaba, pues sí... paradojas del mundo civilizado, les llaman.

Un beso

/ dijo...

Tremendo! Cuando más conectados estamos, más solos nos sentimos. Es que toda esta pseudo compañía virtual, reeemplaza a lo carnal, pero lejos está de ser lo mismo. Las poesías no tienen desperdicio!

BESOTES MARICHUY, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!

marichuy dijo...

Stanley

Y a veces, esta pseudo-compañía virtual, es casi la única que se tiene. El otro día escuchaba una frase, harto cliché pero que no deja de tener su verdad:

"la relación más estrecha que tengo... es con mi BlackBerry"

Besos e igual para vos

Unknown dijo...

SI hay algo que jamás debemos perder es esa capacidad de interrogarnos acerca de la vida misma, de nosotros, del mundo que nos rodea... No debemos dejar de admirarnos por los sucesos más simples como un amanecer, la caída de las hojas en otoño, una sonrisa diferente... y tantas otras maravillas sensitivas que el entorno nos ofrece... Siempre debemos tener algo de niños (curiosidad)... de adolescentes (rebeldía)... en nuestros corazones... para no terminar creyendo que todo es un fiasco... que todo está perdido... sino para continuar desafiando el día a día... y poblando de sueños nuestro mundo privado...
Hermosas tus palabras!!
Gracias por tus comentarios en mi blog!
Seguimos en contacto...
Un fuerte y cálido abrazo!!

Hugo Benitez dijo...

Hola, Linda.

La foto la conocía -¿como no conocerla?- sin duda una fotografía bellísima. Pero rara, rara por muchos motivos, un volcán, de esas proporciones es raro en estos tiempos, pero más allá de lo raro como evento natural, es una imagen muy “touching”… provocadora de una mixtura de sentimientos, sin duda.
Hoy te sentí así: un cielo azul profundo, pero que se adivina frió. Una aldea que se adivina calida, pero con sabor de abandono… a la que en la huida, volteamos a ver con nostalgia. Mientras una hermosa nube negra luce amenazadora. Mucha sal hoy, aunque al final no olvidaste el azúcar. Bien sabes que el sol sigue brillando sobre las ventanas de la aldea.

Que ganas de abrazarte al pie de donde tomaron esa foto… y tu sabes, que ese, si es un lugar cualquiera… también un beso.

MauVenom dijo...

Iba leyendo bien... más que bien pues tu entrada es hermosa

pero Jacques Brel tiene la culpa de que no haya podido darte toda mi concentración y tenga ya media hora escuchando una y otra vez La Chanson des Vieux Amants

está lloviendo y el cuadro completo me ha sorprendido sonriendo

y pues te lo tenía que decir.

*suspiro

marichuy dijo...

Nano

Eso sería lo ideal (creo): que los humanos nunca perdiéramos la capacidad de cuestionarnos y buscar respuestas y tampoco la de rebelarnos. Desafortunadamente, a veces pareciera que en este mundo tan digitalizado y globalizado, no poco han optado por no hacerlo... y tal vez no estén del todo equivocados, pues no es difícil que muchas de las respuestas las conozcamos… y no nos gustan.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Huguito

Qué gusto saber de vos ¡! Pensé que ya te había robado una bella argentina y te tenía viviendo en la Patagonia, jeje.
En la mañana vi la foto en “La Jornada” (pequeñita, en la contraportada) y me fascinó, en verdad que me recordó a algunos de los lienzos del Dr. Atl.

Hoy el cielo sólo duró azul hasta el medio día; después tornó en gris hasta que ese plomo rompió en una lluvia de esas con las que esta rara primavera de 2010 nos ha sorprendido. No sé, quiero creer que fría, fría, no soy; pero ve tú a saber, quizá lo soy y ni siquiera soy capaz de notarlo.

“La nostalgia del que mira hacia atrás y ve la ciudad que deja (quizá para siempre), bella y melancólica imagen que me has regalado.

Muchas gracias por el abrazo y el beso. Recibe dos.

marichuy dijo...

Mau

Con este clima y la voz de Brel desgranando esa canción, uno se olvida de casi todo... menos de suspirar.

"Bien sûr, nous eûmes des orages
Vingt ans d'amour, c'est l'amour fol
Mille fois tu pris ton bagage
Mille fois je pris mon envol
Et chaque meuble se souvient
Dans cette chambre sans berceau
Des éclats des vieilles tempêtes
Plus rien ne ressemblait à rien
Tu avais perdu le goût de l'eau
Et moi celui de la conquête
Mais mon amour"

Y eso que no llegaste a la cuarta de la cajita:

"Quand on n'a que l'amour"

Y sí, la culpa es de Jacque Brel: casi todas su letras son como para cortarse las venas.

Un beso

El cola E´Flecha dijo...

:-S

marichuy dijo...

Abraxas

Lamento haberte creado confusión (ups y yo que pensaba que escribía clarito, jeje).

Y hablando de no entender... a esas simbologías chat, sms y demás, siempre las confundo (por eso no las acostumbro)

Lata dijo...

más viva no podría estar... la Tierra.

Jo dijo...

de las dudas, de la bruma, de lo inh;ospto de las preguntas de los silencios de los desvarios... de ciertos circulos viciosos de las constantes altisonantes ... hasta de las melancolias y las absurdas tristezas de pronto atacanado como efecto climatico...


somos humanos
y yo no podia venir a leer esto tan maravilloso marichuy.

marichuy dijo...

Lata

Bueno... mientras la tierra esté "más viva que nada", nosotros -creo- también debemos estarlo.

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, ya nomás lo haces por dar lata. Creo que ese simbolito significa sonrisa, ¿verdad?

Angeek dijo...

Contra la digitalización diré como el conocido promo: "más book y menos face" y agregaré más "face to face".
La poesía es un gran antídoto contra todo. Me gusta memorizarlas y decirlas en voz alta, cual Pita región 4...jajaja...¡nadie como ella!

Gracias por la recomendación, ya había leído algo de ese film.
Estuve sin luz como 12 horas.

Workaholica dijo...

Qué poético post te aventaste!!!!

:) (sonrisa)

"Outsiders"???? Siempre lo vamos a ser mi querida Marichuy, no podemos (ni debemos) ser "ajonjolí de todos los moles"... creo que se trata de respetar nuestra esencia... y sentirnos muy "in" en lo que realmente queremos...

Te debo la reseña.... sólo te puedo decir que Sabina es un "pícaro encantador" y lo sabe explotar en el escenario... :)

Besos in and out
PD Qué "tizna" le están poniendo a los Europeos... al Dr. Atl le hubiera encantado esa escena...

Ju dijo...

Mecánica misteriosa si las hay, la del cœur.

Lindo el videíto.

Abrazo soelado.

QUANTUM dijo...

Tu blog al igual que un abrazo es un refugio que uno puede visitar a cualquier hora del día.

Hoy el sol está un poco intenso, mis orejas se ponen calientes y opto por disfrutar de una paleta de hielo sabor limón.

Marichuy, disfruta el día !!

marichuy dijo...

Work's

Tú perdonarás que en ciertas cosas sea yo cero moderna (bueno el código net ni tan moderno es), pero me da harta fiaca escribir con simbolitos.

Poéticos ellos (Rilke y Paz); yo nomás "reflexiva" (jajá).

Qué floja por no querer escribir tu reseña. Te lo decía porque leí alguna (de un hombre) divertidísima, en la cual el autor se quejaba de los desaforados gritos del mujererío presente en el concierto de J. Sabina. Qué ingenuo, ¿no? Ni que hubieran estado escuchando un discurso de F. Calderón o un sermón de Norberto Rivera, parea estuviesen silenciosas y aburridas (o mentando madres).

Besitos

PS Sí, qué grueso ha estado eso... lástima porque -a 10 mil Km- las imágenes son bellísimas.

marichuy dijo...

Jules

Extraña y caprichosa como pocas cosas en la vida, así es "La mécanique du cœur"

El artista gráfico -Joann Sfar- que interpretó el título del CD, es genial. En 2008 adaptó "El Principito" a la bande desinée (que recién ha salido en español).

Abrazos de tarde

marichuy dijo...

Quantum

¿Tú crees? Creo que sólo es exceso de amabilidad de tu parte. De cualquier manera, gracias.

La abuela frescotona dijo...

CADA OTOÑO, MIS VECINOS SE MOLESTAN, PUES EL ÚNICO JARDÍN Y VEREDA QUE NO SE QUITAN LAS HOJAS ES EL MIO. AMO LAS HOJAS EN EL PISO, ES COMO VER EL SOL EN LA TIERRA, ES COMO CAMINAR SOBRE LOS ÁRBOLES,LA POESÍA DE RILKE, ME CAUTIVO EL CORAZÓN, ME LLENÓ DE TERNURA EL ALMA.
TE ABRAZO MARICHUY.

marichuy dijo...

Querida Abuela

Pienso igual: caminar sobre las hojas secas del otoño, es un placer; melancólico y plácido al mismo tiempo.

Hermoso ese poema de Rilke

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Poesía.... recurriré a ese remedio

Aurore Dupin dijo...

Textos y pretextos:

“¿Compilar una
antología poética en medio del colapso? Es tocar el violín, protestarán ustedes, indignados, mientras arde Roma. Pero quizás
Roma no hubiera ardido si los romanos hubieran tenido un interés más inteligente en sus violinistas”.

marichuy dijo...

Cuentista

Y ti que eso se te da, con mayor razón, me parece, te haría bien.

Saludos

saqysay dijo...

Poesía: Soy un tanto ignorante en cuanto a ella, he leído alguna de Gabriela Mistral/Pablo Neruda. No soy de la poesía romántica, suelo no soportarla.

Cada vez, nos sentimos más solo. Pese a que, Internet es la puerta abierta al mundo. Claro para quienes son adictos a las redes sociales, en donde en 140 carácteres suelen contar su vida o fiestas populares. Como dicen ciertas personas, sino estás en las redes sociales, no existen.
Las comunicaciones vías computadoras, será la base de comunicación de este siglo. Y de nuevas generaciones.

Estamos experimentando cambios.

Un abrazo, querida Marichuy!!

marichuy dijo...

Aurore

A quien haya escrito esto -que yo creí podría haber sido Villaurrutia-, no le faltaba razón. Claro que todo dependerá del tamaño y tipo del Caos o Colpaso, así como de los alcances de la propia sociedad (en una sociedad que no lee ni en defensa propia, no hay manera, me temo).

marichuy dijo...

Saqysay

Yo no podría jamás, contar mi vida en un tuiteo de 140 caracteres. Y no porque mi vida sea un cúmulo de experiencias extraordinarias, sino por el simple hecho de que la brevedad escrita no se me da.

Un beso querida

Xabo Martínez dijo...

Marichuy, se me adelanto una de las paginas non gratas asi que espero que no me toque parte de tu enfado. Rilke y Paz son de mis preferidos, y la postal, me trajo a la memoria a Lowry. No se porque.

Abrazos muchos.

marichuy dijo...

Gab

Jajá, ya la reporté en Blogger (para lo que sirve, je). Pero es un blog vacío, al menos no es porno; sólo spam.

Coincidimos el las preferencias poéticas.

Te lo recordaría por "Bajo el volcán" (perdona la falta de originalidad)?

Un abrazo,

marichuy dijo...

PS GBB: Aunque lo parece, no es postal, es una foto post erupción del volcán islandés.

Ivanius dijo...

Vale "arrebatarle al tiempo los instantes" para entrar, huyendo de ese fuera que está siempre acosando, en el propio santuario.

Porque allí es donde podemos hallar y disfrutar la poesía.

marichuy dijo...

Ivanius

Así es: hay que arrebatarle instantes al tirano tiempo, para dejarse abrazar, perderse en los versos, como quien se pierde en la mar, como dice el poeta:

«(...) Sólo conoce el mar quien se zambulle en él, quien asume sus riesgos y olvida el mar en el mar. Quien se pierde en lo desconocido ...»
Mahmud Darwich, Memoria para el olvido

Aunque sea sólo en la imaginación y de manera efímera.

Fernando García Pañeda dijo...

Yo creo que no todos caen.
Hay principiantes de la vida, eternos aprendices, los que recogen con sus manos (como dice Rilke), las que enredan los hilos del sentir con sus palabras, que se mantienen a flote, como las flores de loto sobre el agua, quietas, inmutables...
Un abrazo.