escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 04, 2010

clima y estado de ánimo

Todo es relativo. La primavera ya está aquí, los días se han tornado tan luminosos que por momentos su claridad resulta cegadora (casi impensable en una Ciudad tan contaminada como esta). Los fuertes vientos ocurridos en semanas anteriores barrieron buena parte de las partículas suspendías, aunque, lamentablemente, también arrastraron consigo decenas de árboles y anuncios espectaculares (estos últimos, no los extrañaremos). Está probado científicamente, dicen, que el clima afecta de manera significativa la forma de ser, el estado de ánimo de las personas; determinando que los habitantes de sitios fríos y nublados, donde el sol es escaso, tiendan a un carácter melancólico y hasta sombrío, en contrapartida con quienes viven en lugares calientes y soleados, generalmente "alegres". Pero todo es relativo. Por ejemplo, en lo que a mí respecta, el inminente arribo de la primavera no me hace sentir más "feliz", así como mejor se siente quien tras tomarse una aspirina logra desechar un molesto dolor de cabeza. Al contrario; hay ocasiones en las que podría afirmar que en mí, el efecto de la primavera es el opuesto. Y no soy ni rara ni emo; ni nada parecido. Simplemente que yo no funciono así; ni mis emociones fluctúan, en automático, de la melancolía a la dicha sin razón, sólo porque hoy se termine el invierno y mañana entre la "estación más bella del año"...


En pocas palabras, la entrada de la primavera no modifica menos que mejore mi estado de ánimo. Si uno lleva por dentro el otoño o el invierno de manera permanente (que no necesariamente es mi caso), los días más largos, pródigos en luz y calor solar, no van a cambiar eso… con perdón de los científicos... pero todo es tan relativo como personal…
"¿No hubo siempre alrededor de la primavera una época en la que el año te afectaba como un reproche? Había en ti una disposición a ser feliz, pero cuando salías, una duda extraña nacía de tu contacto con el aire, y tus pasos se hacían inciertos, como si caminaras sobre un barco. En el jardín había un nuevo follaje pero tú llevabas dentro el invierno y todo el año anterior; para ti todo era continuación"
[Rainer Maria Rilke, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), citado por Alberto Ruy Sánchez en Con la literatura en el cuerpo, pág. 36]





imagen: Alphonse Mucha, Primavera

Post Scriptum (fuera de lugar, lo sé, seguro es culpa del inminente arribo de la primavera). Hablando de lo relativo que es todo en este mundo, es curioso constatar, una vez más, el doble rasero con el cual la sociedad juzga hechos polémicos:. Por  un lado, la sociedad mexicana -una parte de ella- se ha escandalizado por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, temerosa del futuro (moral, suponemos) de los niños que sean adoptados por estas parejas. Y sin embargo, esa misma sociedad, no parece indignarse en igual medida ante el daño humano, emocional y físico, que años de abusos y ultrajes cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, dejaron en las decenas de niños y adolescentes que fueron sus víctimas.

53 comentarios:

José dijo...

Enemiga pública número uno de los cliches, no podía ser la excepción, con respecto a los climas. jejejeje

un saludote

emilio dijo...

La prima Vera siempre viene con esos síntomas tan desagradables de alergias y ñoñerías. A mi me da igual la época del año que sea. Es verdad que disfruto más con el calor por los bañitos en el mar y las charradas nocturnas el el jardín, pero por lo demás, me encanta la vida en todas sus estaciones.
En cuanto a la peli creo que ya te dije a ti, o fue en otro blog, que me pareció genial.

Un abrazo.

Workaholica dijo...

Ya ni pa' qué te digo... si ya lo sabes.... jajajaja

En mi calidad de "pedestre" (cuasi planta) me declaro (sin siquiera sonrojarme):

AMANTE DEL SOL Y LA PRIMAVERA!!!!!!

Lo más probable es que los científicos hayan comprobado su hipótesis basados en seres tan básicos... como yo....

Besos acalorados

Georgells dijo...

Hola Marichuy!

En efecto, el clima puede influir en los estados de ánimo... pero nunca los condiciona. Por eso es posible reir a carcajadas rodeado de nieve... por eso es posible llorar en el trópico.

Así, influidos, el viento, el cielo azul y una temperatura agradable sólo pueden crear un contexto. Pero es la persona, de manera íntima, única, decide cómo ve la realidad.

Es terrible lo de Mr. Maciel. Terrible no por él, sino por la enorme cantidad de gente que creyó en él, que apostó su vida por él y sus convicciones y que ahora, justo ahora se ven como borreguitos perdidos. No hay nada peor que ver derrumbarse a tu guía (ídolo) espiritual.

No conozco la de Von Trier, pero la veré sin duda, que vuestras recomendaciones son todo, menos triviales.

Y volviendo a lo del clima, lo de Maciel y el filme de Trier son como el viento, como el cielo y como la temperatura: influyen, pero tampoco nos determinan. Crean contextos, pero la visión es íntima...

Celebro vuestra capacidad para hacer de esas experiencias íntimas algo valioso siempre...

G.

LUIS TORRES dijo...

Lima la horrible, como dijo un escritor peruano ya hace muchos años, aca buena parte del año el cielo es plomizo color panza de burro (como dijo otro escritor)no llueve, si no cae siempre una lluvia menuda y jodida ke hace ke los limeños seamos huraños, jodidos y mal geniados buena parte del año. esa relacion de clima-comportamiento es muy sierto.

En ek oriente peruano donde la temperatura llega a los 35 grados centigrados con tendencias a lluvias torrenciales de 10 minutos, la gente es alegre y sus mujeres tienen fama de ser las mas "calientes" del peru fijese nada mas

Saludos...

Missx dijo...

PUES ACÀ la llegada de la primavera significa un calor de los mil demonios.. el infierno se establece en mi estado y no solo por el calor, sino que la violencia se recrudece, asì que ademàs de alegres, esta zona del paìs se convierte (aun mas) en un cementerio gigante....

Y aunque el efecto "como burro en primavera" se dà segun dicen los expertos, creo que en realidad ese nunnnca se va...

que cosas verdad.... aunque los dias se miren màs iluminados y multicolores, hay cosas que nunca, pero nunca cambiaràn.

Marcelo dijo...

Hay que resistir la tentación de la felicidad primaveral! No es tan simple, no es tan fácil. A mí me pasa lo mismo. Por ejemplo el otoño me gusta...
Un saludo Marichuy!

Jo dijo...

odio el calor¡ prefiero los climas invernales

odio este clima que se instalará asta el verano junto con sus amores veraniegos y el sexo estival...

en fin
que para cuando la primavera se instale y se sienta reina yo tendre que renovar la cara y traer mucho protector solar .... porque este sol... quema tanto y no me quiero quemar

unos persiguen tanto la luz... que terminan tatemados

:(
puaj¡

marichuy dijo...

José

Me reí tanto hace rato que leí tu comentario en mi mail. Yo "La enemiga pública número uno de los clichés"? Cómo, si a veces soy como la madre del cliché, jajá. Pero el sobrenombre me gustó para título de film gansteril (de hecho hay uno francés titulado "Mesrine", enemigo Público No. 1"), como la versión de La femme Nikita del siglo XXI.

Saludos

marichuy dijo...

Emilio

Yo sé que allá en tu tierra valoran mucho el sol... y sí, en este mundo de climas tan extremos y cambiantes, no queda más que adaptarse lo mejor posible. No obstante, habemos unas renegadas que no soportamos el calor ni el sol, jeje.

Un abrazo

PS La nueva referencia a Antichrist viene a colación en razón de los abuso cometidos por el "Santísimo Padre" (sic) Marcial Maciel.

marichuy dijo...

Mi Work's

Eso he notado: que vos cambias de atado de ánimo al compás de las estaciones del año. Ahora, ya debes andar feliz y loca de contento... bajo los rayos del inclemente solazo que tanto me tortura, je.

Besos

marichuy dijo...

Georgells

Así es: ante cualquier experimento que ataña al ser humano, la última palabra, el matiz final, lo determinará el factor humano.

Sobre Marcial Maciel, por supuesto que por él no lo siento ni tantito; el sentimiento es por todos los niños y adolecentes víctimas de sus abusos. Por muy muerto que esté, aún si arde en los infiernos, jamás alcanzará esa penitencia para pagar por el daño moral, emocional, físico, y humano en general, hecho a esos seres.

La recurrencia al film de Von Trier, era nada más para comparar los niveles de doble rasero que suele manejar la sociedad, la cual se rasga las vestiduras ante un filme polémico, pero pide comprensión, y hasta disculpas, para los crímenes cometidos por el Fundador de Los Legionarios de Cristo.

Un brazo y gracias

marichuy dijo...

Luis

Siempre que te leo diciendo que Lima es horrible, siento feo, je.

Bueno, tú podrás avalar lo que le comentaba a Georgells: al final de cuentas, será el factor humano, tan diverso, el que determinará qué tan ciertos son ciertos indicadores.

Saludos

marichuy dijo...

Alma

Auch, ya ni me diga... imagino cómo estará eso. No dudaría que por allá, el calor desatara los instintos más primitivos.

Sólo espero que durante la inminente temporada estival, su estado no se cubra de muerte; mejor que se les caliente el temperamento y se les desate el erotismo.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Con esa frase, "resistir la tentación de la felicidad primaveral", me acordé de algo que dice Murakami en "Tokio Blues":

"Sin duda, abril es el peor mes para estar solo. En abril, a mi alrededor todo el mundo parecía feliz. La gente se quitaba los abrigos y charlaba en los rincones soleados, jugaba a la pelota, se enamoraba. Yo estaba completamente solo. Naoko, Midori, Nagasawa: todos se habían alejado de mí"

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

La primavera se instalará, cual reina y nosotros, los plebeyos alérgicos al sol, penaremos su reinado (que dicen, este año será más largo).

A veces creo que quienes terminan tatemados, a causa de tanta exposición a la luz, lo son porque en realidad no la merecían (la luminosidad).

Carlos dijo...

creo que yo agradezco la llegada de la primavera, por el simple hehco de que no hace tanto frío, iuuu después de un terrible resfriado, que seguramente fué la razón para mi mal estado de ánimo jaja, peor bueno... pasa ligera la maldita primavera, pasa ligera... ok ya me puse a escuchar a yuri, y eso no trae buenas concecuencias jojo

karenina Beltrán dijo...

sin mencionar estaciones...me encanta el clima fresco y no niego mi enorme gusto por el mar más no por la temperatura alta que hay en él...la cosa es que a MI me pone melancolica el clima frío, los días nublados, los cielos hermosos, las nubes de algodón y las lunas llenas...uy hablabamos de clima no? pero todo esto esta relacionado...bonito post marichuy...abrazorosamelancolico!

marichuy dijo...

Carlos

Que la primavera hace daño, queda demostrado con esa canción de Yuri, jajá

Saludos

marichuy dijo...

Karenina

Nada como el mar frío: agreste, indomable y, sobre todo, melancólico.

Abrazos frescos

Champy dijo...

A mi el clima tampoco me modifica en lo absoluto.
Bueno el calor extremo como si me pone un poquito de malas, pero me parece que ya hace varios años deje de sentirlo. El frio extremo tambien lo tengo comprobado que ps no.
Me encantaría vivir mi Primavera Romana igualita igualita que la de la Vivien.... Ya de jodis en Cuernavaca.

2046

Fernando García Pañeda dijo...

Bueno, opinio que no todo es relativo, pero sí que todo es personal o subjetivo. Salvo en verano, en que por lo general sí me siento mejor y más animado, el resto del año se somete al criterio emocional, no a la estación que señale el calendario.
Cada vez me resulta más triste vivir (aunque creo que no es mi caso) conforme a los tópicos sociales.
Curiosidad: uno (otro) de los puntos que me alejan de la realidad social es que me aburren terriblemente las predicciones meteorológicas; mañana será otro día, levantaremos la persiana, veremos si llueve o hace sol, y calibraremos la presión sentimental y las batallas de mis pequeños cronopios, no la presión barométrica :)
Un abrazo para sacudirnos la nieve de encima.

marichuy dijo...

Champy

Jajá, tu Primavera Romana? ¿y tu nieve de qué la quieres?

Besos casi primaverales

Fernando García Pañeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Agra dijo...

hola, marichuy! estoy un poco perdida del mundo blogger, pero acá sigo, siguiéndote.

al revés de vos, yo formo parte del cliché del tiempo. de hecho, viste que hace poco postié acerca del miedo que me da la próxima llegada del invierno. en este caso, sirvo de conejillo de indias de los científicos para dar luz verde sobre sus teorías.

ahora, con lo que citás, también me siento representada. ese estar feliz con temor, como si no pudiera ser del todo cierto y supiéramos que ha de acabar. en fin.

espero que, de todos modos, pases una linda linda primavera!

un beso, desde el fin del verano de buenos aires!

Marina Agra dijo...

hola, marichuy! estoy un poco perdida del mundo blogger, pero acá sigo, siguiéndote.

al revés de vos, yo formo parte del cliché del tiempo. de hecho, viste que hace poco postié acerca del miedo que me da la próxima llegada del invierno. en este caso, sirvo de conejillo de indias de los científicos para dar luz verde sobre sus teorías.

ahora, con lo que citás, también me siento representada. ese estar feliz con temor, como si no pudiera ser del todo cierto y supiéramos que ha de acabar. en fin.

espero que, de todos modos, pases una linda linda primavera!

un beso, desde el fin del verano de buenos aires!

/ dijo...

Detesto los rótulos y las supuestas costumbres! Soy alérgico, imaginate lo que me produce la primavera! El verano me encanta, pero en Rio de Janeiro y no donde vivo. Respecto a lo último, la iglesia siempre estimuló a la pedofilia, y la sociedad se horroriza ante lo diferente. Y no digo más nada porque no quiero amargarme el finde!

Muchas gracias por tu apoyo, querida amiga!!

BESOTES Y BUEN FINDE!

Ju dijo...

Ufffffff pues por aquí todavía tenemos calor caluroso y humedoso!! Los días en que refresca un poco, me doy cuenta que no es lo mismo pensar con calor, que pensar con clima fresco. Definitivamente, a mi sí me afecta la sensación térmica.

Mi preferido es el Otoño!! Por suerte ya se esta aproximando, me encanta eso de andar toda abrigada!!

Así las cosas.

Abrazo grande!!

jess dijo...

A mí la primavera únicamente me recuerda la ciudad "de la eterna primavera" snif snif snif.....

Pareciera que sucedió hace tanto cuando la conocí, y realmente no es mucho un año y medio...

Ahora lo veo tan lejano, pero mi corazón latió intensamente en el jardín Borda... y fué ahí, donde el destino me llevó por primera vez hacia don Benito.... del cual sigo tratando de encontrar el punto de unión entre él y yo... ya ves, tipa loca que soy jajaja!

Recuerdo su voz suave, y la brisa otoñal en un clima primaveral, y sus hermosos ojos viendo la firma del Benemérito de las Américas en un documento histórico...

A mí la verdad, es que la primavera me hace sonreír, hace tiempo lo hacía de manera nostálica y triste, ahora simplemente sonrío porque me doy cuenta que he aprovechado cada instante y oportunidad de amar que la vida coloca en mi camino.

:)

La inocencia de un niño, es intocable, y ya alguna vez, el hombre que dividió la historia, sentenció fatalmente a aquéllos, sin importar si eran enfermos mentales, hombres "de buena fé" o fieles sucesores (sic) de la piedra sobre la cual edificó su iglesia, que se atrevieran a tentar en contra de ella.

Un abrazote mi estimada Marichuy!
Lindo finde!

Lily dijo...

Hoy me decido, admirada Maricuy...

con una liga...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abusos/sexuales/coro/catedral/Ratisbona/dirigio/hermano/Papa/elpepusoc/20100305elpepusoc_4/Tes

Me tienes el corazón robado,por lo que escribes, por cómo lo dices, por tu música, que escucho mientras navego...por tu afrancesamiento... gracias a Tessitore...
Un abrazo

virgi dijo...

Querida Marichuy, te leí esta mañana a toda prisa antes de ir al trabajo. Me quedé impactada con lo de los Legionarios, no conocía al tal, que ni el nombre me agrada ponerlo. Fui a buscar más datos en internet y se me hizo tarde...La doble moral en este caso ya llega a puntos inimaginables. Pero casos así, se destapan continuamente, en EEUU, en Irlanda, en Italia...

Besitos, me largo a tu otra entrada

Xabo Martínez dijo...

Mari, Creo que en paises com el nuestro el verdadero clima es el descontento.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernando

Ya venía yo a contestar tu otro comentario y zas lo borraste.

Tienes toda la razón: nada más triste, amén de aburrido, que vivir conforme a códigos establecidos por otros; otros que son tan ajenos a nosotros y a nuestro mundo. La predicción del clima, a mí me parece casi penosa (por lo poco que le atinan, je).

Un abrazo desde esta noche cálida

marichuy dijo...

Marina

Creí que esa narración tuya, sobre el miedo al viento helado y contundente, era más ficción que reflejo de tu sentimiento personal. Me impresiona saber que es real.

Un beso, y que el otoño te sea lo más leve posible

marichuy dijo...

Stanley

Querido, pro lo visto son varios tus compatriotas para quienes el sitio ideal es Río de Janeiro.

Pasaran años todavía y la iglesia seguirá en sus contradicciones y negaciones.

Un besote

marichuy dijo...

Jules

Cómo... y yo que creía que su ciudad (y por ende clima) ideal era Río de Janeiro.

Yo también prefiero andar abrigada, con guantes y un montón de trapos encima, jeje.

Abrazos con calor

marichuy dijo...

Jess

Tú eres de esos seres tan poco comunes, que saben encontrarle el lado bueno a todo. Lástima que no todos podamos ser igual. Y si a ello aunamos los achaque crónicos que nos provoca el calor, ya te imaginarás.

Sobre la inocencia infantil ultrajada; me parece, esto sí, un pecado, un crimen imperdonable. Por eso no puedo tener, ni tantita, conmiseración cristiana hacia este sujeto.

Un abrazote

marichuy dijo...

Lily

Aunque no lo creas, tus palabras me han ruborizado. Muchas, muchas gracias; eres demasiado amble conmigo. Bienvenida seas a este sitio; la agradecida con el querido Tessitore, soy yo.

Te agradezco el link; en la mañana en un diario mexicano leí parte de esta nota, lo principal pues: que el hermano de Ratzinger estaba acusado de abuso infantil. Qué cosa tan terrible; como dice Angeek (una querida amiga bloguera mexicana), tal parece que la cloaca no acaba de destaparse.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Virgi

Desgraciadamente, tal parece que mi país sólo es noticia de alcance internacional, cuando salen a relucir este tipo de inmundicias. Este hombre, es todo un personaje. Dos años de muerto ya, y siguen saliendo a relucir sus atrocidades.

Un beso

marichuy dijo...

Gab

Teneis el teclado atascado de razón: en lo que a este país concierne, tal pareciera que el clima imperante es descontento (sazonado con desesperanza).

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Me hizo unos juegos muy extraños el amigo Blogger: primero me dijo que no se podía publicar, rehice como pude el comentario y después me encontré con que sí se había publicado.
Brrrr... Aún hace frío por aquí.

Justo dijo...

Marichuy, por aquí no acaba de llegar.. pero yo disfruto el invierno madrileño, porque siempre acaba saliendo el sol.. antes pensaba que podría resistir bien el cielo nublado, pero ocho meses seguidos en París me han hecho cambiar de opinión: la grisaille es superior a mis fuerzas...

¡Un beso, y ánimo primaveral!

Tessitore di Sogno dijo...

Me encantan las Amapolas, me encanta Carla Bruni y su elegancia sencilla, me encanta reírme de lo que me debería hacer enojar (política), Me encanta brothers in arms y toda la musiquita que pones que lleva las siglas BWV... ¡ahh querida Marichuy!, nos escribes desde el paraíso.

La verdad hace mucho que no voy al cine ¡y eso que entro gratis! jajaja (ya te contaré), pero valgan sus recomendaciones como punto de partida.

Feliz finde y de nuevo gracias por todo lo bonito que pones en tu blog. Nos alegra!!!! Un Bacio!!

Pd. Ya he leído el comentario de nuestra catalana Lily, es una madre y abuela exitosa e incansable y me encanta ver como juntos vamos formando círculos entre gustos y creencias afines.

marichuy dijo...

Fernando

A mí, el blogger hace varios días que me juega chueco. No sé qué carambas le pasa.

Un abrazo cálido, el frío parece haberse ido ya de estas tierras chilangas.

marichuy dijo...

Justo

Fíjate que París nunca me ha tocado frío ni gris; claro, siempre he ido en otoño y una sola vez en primavera (muy calurosa, por cierto: 31ºC en mayo).

Uno siempre desea lo que no tiene: yo sufro mucho con el calor y el sol quemante.

Un beso

marichuy dijo...

Tessitore

Querido, me conmovió la calidez de Lily; gracias por el contacto.

Un beso de película.

mario skan dijo...

Acá estamos en las puertas del otoño pero el verano se está haciendo el vago y no quiere irse, hoy domingo 7 de marzo hace un calor que los chicharrones chillán. Todos en casa desfilamos en pantalones cortos y en cuero, bebemos agua a raudales y aguardamos a que el clima sea benevolente. Te cuento que nuestro ánimo no es festivo sino más bien andamos casi arrastrando por el patio, debaja del duraznero o el parral, todo es relativo, cierto, muy cierto.

saludos Marichuy

marichuy dijo...

Mario

Es cierto: el calor aletarga tanto, que lejos de ser bullangueros, algunos parecemos recién apaleados.

Que llegue pronto el otoño a tu tierra

Saludis

Potter dijo...

Mari:

Es muy probable que llegues a ser tan entusiasta con algunas cosas como Hiro Nakamura, pues fluctúas como una delicada hoja seca en otoño mientras eres llevada por el viento. Pero puedes llegar a ser tan siniestra, acida y egocéntrica como Gregory House, y son, precisamente esas influencias del clima (de la música, de la cocina, de los aromas, de las texturas…lo que sea) las que nos hacen diferentes, y nos permite discernir, con eso basta: Discernir.
Lo mio son los colores, indistintamente de la estación...

Besos coloridos entonces...

marichuy dijo...

Potter

Querido, seguro son tantas las variables que influyen para que seamos de una u otra forma, que sería casi imposible decir cuál es la que más pesa. Al final, somos un poco como medio parientes de Frankenstein: la suma de muchas partes, unas más nuevas que otras y a veces hasta con algún parche vamos por ahí.

Besitos

Ivanius dijo...

Para no limitarnos, elegir la vida que nos nutre, que con sus fríos y sus calores, es lo único que tenemos (fugazmente) entre las manos.

Del otro tema, espero que las alimañas humanas siquiera sirvan de lección. Porque para más no sirven.

Abrazo.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante su punto de vista..saludos

marichuy dijo...

Anónimo

Gracias por su comentario