escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 04, 2009

reír es cosa seria


En algún lado leí que saber reír, tener sentido del humor, es cosa de gente inteligente. Así como la poesía es el género literario mayor, hacer reír a los demás -y reírse uno mismo- es un arte elevado. Eso dice la teoría y, me parece, queda demostrado en la práctica: generar sonrisas no resulta nada sencillo (salvo para quienes encuentran el epítome del humor... en los chistes de pastelazo y la programación cómica de Televisa) y menos, cuando se vive en un país donde hace tiempo escasean los motivos para sonreír (pese a tener gobernantes irrisorios).

Nunca seré poeta, lo tengo bien asumido; tanto, como que mi sentido del humor no es el mejor. Ni falta hace remarcarlo, yo sola me he bautizado -medo en broma medio en serio- como Madame Amarguetta y mis post hablan por mí, pues sin ser propiamente depresivos, casi podrían definirse como la antítesis de la diversión. Y sin embargo, por increíble que parezca, me gusta reír... y mucho. El problema es que las razones de mis carcajadas, los sucesos que me hacen reír, la mayoría de las veces no son comprendidos ni vistos como divertidos.
 "—Nuestro mundo, éste por el que tú y yo deambulamos, no admite la alegría, a menos que la haya previamente codificado. Debes, ü faut, bisogna, you need mostrar júbilo, felicidad, exultación, pero siempre y cuando sea como respuesta a un factor creado exprofeso: el circo, los bufones, la comedia, los chistes, la mujer gorda que se cae al suelo, la farsa, el ridículo, lo grotesco, el sainete, la caricatura, el pastel estampado en una cara mofletuda, todo en la dosis conveniente; sí, sí, muy bien regulado, de manera que hasta los suizos puedan lograr su cotidiana dosis de júbilo. Pero ser feliz sin un motivo determinado, reírte sin motivo como la genial hiena del cuento, eso ya es otra cosa y no te lo perdona nadie. Inténtalo y verás; verás que de repente te has acercado al desafío, que irritas a los demás en una zona imprecisa, en un flanco no custodiado y por ello su desconfianza será mayor. Descubrirás que casi todo el mundo, aun quienes navegan con banderas de heterodoxia, en el fondo sólo aspiran a la sacralización."  (Sergio Pitol, El tañido de la flauta. Editorial Anagrama, 1986. 217 páginas)

Nadie dijo que fuera fácil reír; tampoco vivir…

Vivir es lo que es. Ni una eterna fiesta -sería algo aburridísimo- ni la peor de las desgracias… ya sabemos lo que dice la Ley de Murphy: si las cosas están mal… es señal de que pueden ponerse peor.

Dice una amiga, negada para la cocina, que vivir es más fácil que cocinar. Cuestión de perspectivas, supongo. Como a mí me gusta, y se me facilita, la cocinada, pienso exactamente lo contrario. Para aprender a cocinar, tenemos a nuestra disposición apoyos de diversa índole: desde los instructivos para principiantes, pasando por los secretos de la abuela y los grandes libros culinarios especializados, hasta las Carreras Universitarias tan formales, y costosas, como cualquier licenciatura tradicional. Claro que si uno de plano está negado para tal arte, ni bajo la dirección del mejor Chef del mundo logrará cocinar medianamente bien.

En cambio, para vivir... no hay Licenciatura, Chef, pláticas motivacionales, filosofías hellokittyanas, manuales de autoayuda o “selectos” consejos del Reader's Digest (Puagh) que valgan.

Pero entonces… ¿cómo vivir... sin morir en el intento? Pues según el Magíster Octavio Paz... vivir es (también) cuestión de pensar…
“Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía”
Lo dicho, nadie afirmó que fuera sencillo… pero... cómo se le ocurre al Poeta que además de poner su mejor empeño en vivir sin morir en el intento, uno se dé tiempo para pensar y todavía, intentar cruzar la frontera donde se funden sensibilidad y pensamiento? Por favor... esto es exigir demasiado a los humanos en esta era del vacío y el imperio de lo efímero (Gilles Lipovetsky dixit), cuando hay más preocupación por ejercitar los músculos corporales… que por poner en movimiento el músculo cerebral...

----------- 
ADENDA. Hablando de sinsentidos que mueven a la risa... amarga... nada como las declaraciones del Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, diciendo que los homosexuales, lesbianas y transexuales "no entrarán al reino de los cielos" Uff. Lo que no aclaró el Señor Cardenal, es si los clérigos pederastas, los abusadores de niños, promotores de la prostitución infantil y traficantes de menores, tampoco tendrán cabida en el reino divino. Aunque a la luz de las experiencias vividas en este país y habida cuenta de la supina hipocresía y doble moral que tan bien domina la Iglesia Católica, no sería de extrañar que si la tuvieran (y en lugar preferencial). Por ejemplo, segurito el impoluto Marcial Maciel ya está allá arriba, sentado a la diestra de Dios y gozando de las mieles celestiales.

Para morirse de risa, caray


78 comentarios:

Ju dijo...

Esa pulga prodigiosa llamada Man Ray escribió una vez: "Si pudiéramos desterrar la palabra serio de nuestro vocabulario, muchas cosas se arreglarían."
Pero los monolitos velan con su aire de tortugones amoratados, como tan bien los retrata José Lezama Lima. Oh, quién nos rescatará de la seriedad para llegar por fin a ser serios de veras en el plano de un Shakespeare, de un Robert Burns, de un Julio Verne, de un Charles Chaplin. ¿Y Buster Keaton? Ese debería ser nuestro ejemplo, mucho más que los Flaubert, los Dostoievski y los Faulkner en los que sólo reverenciamos la carga de profundidad mientras olvidamos a Bouvard y Pécuchet, olvidamos a Foma Fomich, olvidamos la sonrisa con que el caballero sureño respondió a una invitación de la Casa Blanca: "Un almuerzo a quinientas millas queda demasiado lejos para mí." En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton, y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios, mientras las maestras recitarían "La morsa y el carpintero" o por lo menus algo de Guido y Spano, por ejemplo la versión al alemán de la Nenia, que empieza:

Klage, klage, Urataú,
In den Zweigen des Yatay. War einmua ein Paraguay
Wo geboren Ich und du:
Klage, klage, Urataú!

Pero seamos serios y observemos que el humor, desterrado de nuestras letras contemporáneas (Macedonio, el primer Borges, el primer Nalé, César Bruto, Marechal a ratos, son outsiders escandalosos en nuestro hipódromo literario) representa mal que les pese a Los tortugones una constante del espíritu argentino en todos Los registros culturales o temperamentales que van de la afilada tradición de Mansilla, Wilde, Cambaceres y Payró hasta el humor sublime del reo porteño que en la plataforma del tranvía 85 más que completo, mandado a callar en sus protestas por su guarda masificado, le contesta: "¿Y qué querés? ¿Que muera en silencio?" Sin hablar de que a veces son los guardas los humoristas, como aquel del ómnibus 168 gritándole a un señor de aire importante que hacía tintinear interminablemente la campanilla para bajarse: "¡Acabala, che, que aquí estamo al ónibu, no a la iglesia!"

Extraído de "La vuelta al día en ochenta mundos" de Julio Cortázar, publicado en 1967 por Siglo XXI.

:)

Missx dijo...

lo ùnico que sè, es que si quiero vivo como quiero, disfruto como quiero y rìo como quiero y sin pensarlo demasiado o pensandolo mucho dependiendo de las circunstancias... la vida no es tan dificil a pesar de dineros, inseguridades o soledades... por eso diho, si quiero vivo como quiero y elijo si, vivir y sentir como yo quiero y transmitiendo cuando quiero como quiero.

Unicornio dijo...

HOLA!!
De hecho, estimada Marichuy, tengo que aclarar que, a diferencia de Monsieur Paz, creo firmemente que Pensar ES Vivir. Todos los estímulos externos, recibidos a través de nuestros sentidos (limitados o no) Deben ser procesados por nuestras experiencias, gustos, afinidades, similitudes, incluso prejuicios... todo lo cual implica un proceso mental, de pensamiento, para poder "aprehenderlo" (y "aprenderlo también, por qué no!) y traducirlo a lo que pretenciosamente denominamos "vivir".

Desde ese punto de vista, creo que podría estar un poco más de acuerdo con el tal Gabo (García Márquez), si es que es suya la frase que le atribuyen: "La vida, NO es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la rememora para relatarla".

Es que eso de la mente es algo que "se las trae". Tan sólo en su "post" (así se dice?) anterior, la nota acerca del "contagio" (??!!) de la soledad, es algo con lo que no puedo estar muy de acuerdo (De hecho, siempre he estado en desacuerdo con llamar a la Psicología "ciencia", por el grado de subjetividades y sesgos estadísticos que padece, aunque admiro el bizarro reto de tratar de explicar los subproductos fenomenológicos del cerebro, usando el mismo cerebro para estudiarlos: una labor homérica!!).
Y más después de las "conclusiones" (con muy poco rigor científico) de los especialistas españoles que comentan la nota del 'Journal of Personality and Social Psychology'.

Pero de que es interesante la discusión, eso que ni qué!!

Es un gusto volver a leerte. Y os dejo un enorme saludo, de parte del

Científico Caballo con Cuerno.

jess dijo...

Vivir no es otra cosa más que un punto de vista.

Habrá quien crea que es fácil, habrá quien crea que es difícil, habrá a quien ni siquiera le interese pensar en el grado de dificultad, y habrá quien piense: "Sonrío, luego existo." :)

No me lo vas a creer!!
Pero antes de venir a leerte, puse en youtube algo ya de colección que dice: "Me gusta ser sonrisa, sobre tus labios siempre estar..." jajaja....

He aprendido dos cosas en la vida,
1.- Que el sonreír forma líneas de expresión en el rostro jajajaja, porque de un tiempo a la fecha me la paso sonriendo y mi mundo brilla más, y las demás personas lo notan, porque cuando tristeo, todos me dicen "Noooo, queremos verte con tu habitual sonrisa" :)

y, la más importante,
2.- Sonríele a la vida, para que ésta te devuelva la sonrisa. :)

Siendo así, efectivamente, "Sonrío, luego existo."

Un abrazototote mi estimadísima Marichuy!!!

Dan d'O dijo...

Hola Marichuy,

Vivir es definitivamente más difícil que cocinar. Yo pensaba que cocinaba mal, pero creo que no.

Poesía y risa juntas las he visto en Auden; poético y risa juntos en Murakami. No sé si son los más inteligentes. Me parecería más inteligente mi hermana que es una doctora para nada poética, pero sí bien cómica.

Octavio Paz me parece un excelente poeta, pero no me da risa. A mi me daría más bien por pensar que vivir es el contrario de pensar. Por ahora, de lo que estoy segura es que dormir mejora muchísimo el vivir; jamás regresaría a mi antigua costumbre de no hacerlo...

¡Un fuerte abrazo, Marichuy!

malbicho dijo...

sí hay quienes hacen de su vida una poesía (aún cuando sólo sepan hacer nocturnos), otros suman días como rimando décimas plagadas de ingenio... y hay quienes sólo hacemos una prosa melancólica, pero tú, mi marichuy, vives en una prosa poética que bien vale una edición de oro, contrastando con aquellos que sólo pueden hacer anuncios para la sección amarilla, obituarios y notas para la prensa rosa

y lo digo con toda seriedad: eso amerita una buena sonrisa

Workaholica dijo...

He aquí a una Hiena.... y sí... sé que a veces irrito a los demás en una zona imprecisa, en un flanco no custodiado... no puedo evitarlo... lo traigo en mi ADN!!!

Pero hay una razón de peso mi Chuyis... si la vida me va a ocasionar arrugas....prefiero que cada una ellas sean resultado de carcajadas y no de lágrimas.... aunque quede como "pergamino"... :)

La vida???....tratar de dilucidarla???... no creo que haya forma....

Besitos muy risueños

saqysay dijo...

Mh?...
Tiendo a reír bastante, pero de ser inteligente, Mmm?..No!.
Hoy en día es más fácil andar serio por la calles de la ciudad, así te ven que eres una persona responsable y que demuestras respeto.

Reír es fácil, no necesitas manuales, recetas ni ningún aderezo extra. Pero vivir es complicado(siempre he dicho, que cada día es un nuevo desafío) y claro, sobre todo en esas personas que buscan las mil formas para al finalizar el día, sentarse y compartir dos panes o fruta con una familia numerosa.
Vaya que desafío!!

A eso yo le llamo sobrevivir, La cocina es una mera improvisación, basada en las mil formas reflejada en recetas.
Comparto al cien por ciento la preocupación por ejercitar los músculos corporales… que por poner en movimiento el músculo cerebral...

Abrazos, algo melancólicos!

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy, por fin pude entra en tu almacén de comentarios. Ayer lo intenté innumerables veces para depositar uno largo a tu anterior post sobre la soledad y el blogspot o quien fuera no me dejó. Puñetas!!! Hoy comparezco de nuevo ante tus ojos para escribirte algo sobre la risa.

En “El Nombre de la Rosa”, Umberto Eco pone en boca de Guillermo la noticia de que Licurgo erigió una estatua a la risa, según se dice para absolver a los mimos de la acusación de impiedad; también menciona el caso de un enfermo curado por un médico que le había ayudado a reír, a enseñarle a reír de él... La ciencia moderna ha sabido interpretar aquella sabiduría antigua y reconocer y evaluar las virtudes terapéuticas de la risa. En la actualidad se tratan a través de la risa problemas tales como la depresión, el estrés, la apatía, la falta de comunicación, esta especie de autismo social en la que nos han sumido... Una buena carcajada puede mover hasta cuatrocientos músculos, dicen, y favorece la secreción de serotonina, una neurohormona con efectos calmantes que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, aumenta la hemoglobina (lo cual previene el infarto), beneficia el aparato digestivo, ayuda a reducir los ácidos grasos, a eliminar toxinas (lo que favorece la pérdida de peso), y cuántas cosas más... Reír retrasa el envejecimiento de la piel y el rostro –aunque a algunos benditos de risa floja les marque para siempre en la comisura de los labios y los ojos (bienvenidas heridas de la risa) y les hagan parecer más felices de lo que son en realidad. Cinco minutos de risa son un analgésico sin efectos secundarios y "mano de santo" para nuestra vida desordenada y proverbial angustia existencial, señalan médicos y psicólogos. Un niño de hasta seis años se ríe unas trescientas veces al día, mientras un adulto lo hace de veinticinco a cien. ¿Será que envejecemos perdiendo la risa, olvidando la carcajada? No sé, no lo creo, pero pudiera ser estadísticamente. Yo he sentido las risas, las carcajadas, más abiertas y contagiosas en los niños y en los ancianos, risas sin dientes las más de las veces, cantarinas, otras mudas, encanadas, incontenibles... ¿Por qué se nace llorando? ¿Se muere de risa? ¿Por qué tan pocas veces la mueca de la muerte es una dulce sonrisa?

Bueno, te dejo por ahora... alo mejor vuelvo otra vez y te escribo sobre la vida, es decir sobre el arte de la vida y la vida entendida como un proceso artístico.

Por cierto, te recomiendo una conferencia-performance de un viejo amigo sobre el Arte y la Vida, qué casualidad, el próximo lunes, a las seis de la tarde, en Casa Lamm de Ciudad de México... Él suele presentarse como un enefermo crónico de Arte, pero en realidad es un enfermo crónico de la vida... un vividor, vamos... Ojalá puedas estar allí y conocerle. Salúdale de mi parte...

Besos... Pau

marichuy dijo...

Jules

Qué buen texto. Lástima que en el mundo real, tendamos a darle más de ochenta vueltas a las cosas. Y si ello no fuera suficiente motivo para ponerse serios, encima... practicamos un subrepticio culto a la solemnidad.

Un beso

marichuy dijo...

Alma Rosa

Esa debe ser la mayor gloria: vivir como a uno se le antoje, sin preocuparse por fruslerías ni tragedias, propias o ajenas.

Así, supongo, cualquiera ve pasar la vida muerto de la risa

marichuy dijo...

Unicornio

Pues mire usted, no sé si pensar sea vivir o si por el contrario, vivir sea pensar. Lo que sí creo, es que si uno se lo piensa demasiado... no queda mucho espacio para sonreír.

Eso que dice usted… dicen que dijo Gabo… me sonó muy Marcel Proust; quien a la búsqueda del tiempo perdido, al traer hacia su presente los hechos vividos y recuerdos dormidos, hace una reelaboración del pasado.

Yo también tengo mis dudas respecto de lo que mencionan los científicos sobre el contagio de la soledad (antes de esta nota de el diario El Mundo) la leí en un diario mexicano, traducido y sin adiciones de interpretaciones de especialistas y la conclusión era igual: la soledad puede contagiarse y las más propensas a dicho contagio… somos las mujeres. Hágame el ***** favor, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jess

Es posible que Vivir (o más bien , la forma en cómo vemos al vida), sólo sea cuestión de perspectiva… lo que significará, que todo dependerá del lado en que nos situemos y desde qué ángulo de la arista vemos las cosas.

Estoy atrasada, yo me quedé en el antiquísimo Descartes: “Pienso, luego existo” y creo que de tanto pensarlo… a veces se me olvida sonreír.

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

reír a veces es fpacil y otras díficil, pero creo que los mexicanos tenemos un gen o algo así para la risa, se no da. Sobre todo, cuando no se espera.

Marina Agra dijo...

cuántas cosas. de antinomias somos, desde la vida a la muerte vamos. tiene sentido, pues. melancólicos y divertidos, humoristas y fatales.

creo también, como leí en un comentario por ahí, que pensar es ciertamente vivir. y justamete por eso, asumo, algunos quieren morir.

la vida es dificil y los optimistas dicen que hay que dejar de decir eso, que hay que hablar en positivo y decir lo que se quiere. yo no soy exactamente positiva, pero creo que si todo me resultara fácil, no por pensar sino por aburrimiento: ya estaría muerta!

besos, marichuy!

Jo dijo...

la verdad es que aunque me pase llorando muchas veces prefiero hacerme de humor y reirme de mi en vez de estar llorando uno es como es y hasta el humor acido resulta peor que un limón


pero eso es mucho mejor
seguro que lo trae uno en los genes y no es cualquier cosa esa de saber reir, (no asi de hacer reir porque si)
seguro que en alguna parte de mi corteza cerebral se instaló ese chip de reir hasta las lágrimas y a veces puede que sea simple pero hasta para eso hay que tomarlo con seriedad y prudencia, estar dispuesto a que la mueca salga sin mayor obligación

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

En atención a vuestra galana intervención en los unicornianos lares, adornándolos con un bosquejo de José Emilio Pacheco, creo que debo retribuirle con unas de mis líneas favoritas del mismo galardonado y admirado autor, que, si mal no recuerdo, también tienen que ver con el cómo vemos la Vida, cuando nos avasalla sin aviso alguno... y de ese modo nos llena de reverente temor y de una dicha inextinguible:

“Digamos que no tiene principio el mar...
comienza donde lo encuentras por vez primera
y sale a tu encuentro,
por todas partes”.

Así es la Vida, creo. Como la Mar Océano (no por nada, los organismos vivientes provenimos de ese útero sagrado y ancestral, nuestro prehistórico y húmedo océano).

Que tengas días luminosos, dondequiera que estés, son los mas caros deseos del

Húmedo Unicornio...

marichuy dijo...

Daniela

Acúsome de no acabar de encontrarle la gracia poética a Murakami (usted perdonará mi insensibilidad; quizá sea la traducción y como no parlo japonés, pues me lo tengo que aguantar así). Ni con “Tokyo Blues” (que sí me gustó pero no para volverme fan), ni con “Kafka a la orilla”, acabé de conectarme con él.

Octavio Paz, en efecto no hace reír, pero sí sentir y, a veces, también, pensar.

Es que si piensas… te preocupas, te enojas, te entristeces y entonces, no es que no vivas, pero tu vida se aleja del idílico mundo feliz a lo "rosita fresita"

Un abrazo

marichuy dijo...

Malbi

Pues verá usted, el "Nocturno a Rosario", lejos de volverme loca de emoción... me empalaga.

Lo que sí me emociona, es que usted haya amanecido tan inspirada. Tanto, que hasta a mí me tocó una caricia de su inspiración y aunque sé que es pura amabilidad de su parte, se lo agradezco igual.

Abrazos

marichuy dijo...

Mi Work's

Eso dicen las mujeres que todavía no emulan a Madame Botox -Nicole Kidman:

“si me he de arrugar igual frunciendo el entrecejo que carcajeándome, mejor hago lo segundo” (y en el entendido de que carcajearse, no necesariamente significa estarse meriendo de dicha).

Besitos pensativos

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Y hay algunos, para quienes vivir no es nada complicado y además, se la pasan riéndose. Cuando me topo con alguien así, no puedo evitar preguntarme ¿de qué están hechos? Aunque tal vez, sólo sea cuestión de contravenir lo dicho por Octavio Paz, no pensar ni ejercitar en demasía el músculo cerebral.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido Pau

Creo que algo de cierto habrá en esa creencia de que "vivir en la inconsciencia... es el estado ideal" y el mejor antídoto contra la desdicha y la desazón. Cuando uno es niño, lejos está de tener preocupaciones, ambiciones desorbitadas o penas y claro que puede carcajearse con singular enjundia, libre de miedos y preocupaciones. Pero a medida que se crece, a querer o no, se va dejando atrás parte de la inconsciencia, al tiempo que se empieza a sufrir desilusiones, se acumulan frustraciones y pesares, etc.; y así ¿qué ganas de de reírse va a tener?

Morirse de risa, suena bien en teoría; pero no me lo imagino en los hechos.

Un beso y gracias por la recomendación

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Quizá esa facilidad para reírnos, que dicen tenemos los mexicanos, está relacionada con nuestra inconsciencia

Saludos

marichuy dijo...

Marina

Yo a veces so así, voy de la risa inconsciente (o sarcástica) al catastrofismo totalmente desesperanzado y casi sin escalas.

Coincido con veos, quizá no tanto como desear morir, pero desde luego que de tanto pensar y analizar (estar conscientes), las ganas de reír se quitan y vivir se vuelve cosa seria, cuando no complicada.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Reír para no llorar, es algo que aprendemos a temprana edad. Yo lo veo como una forma de disfrazar debilidades y dolores.

marichuy dijo...

Unicornio

Gracias por esta bella retribución y más que versa sobre "la mar océano", una de mis más caras obsesiones.

Un abrazo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

El problema es que eso de la pensada es precisamente lo que nos hace la vida complicada. Siempre he dicho que vive más feliz el que no piensa ni se cuestiona tanto. Pero al mismo tiempo, no sé si sería tan feliz si dejara de hacerlo. Es como muy paradójico el asunto.

Lo que sí pienso es que la risa es una gran terapia y hay que buscar ocasiones para reír. (Pero reír de verdad y no esas risas que nos causan nuestros irrisorios gobernantes). Tenía un grupo de amigas de la maestría con las que reía mucho. Lo malo es que dos de ellas ya se regresaron a sus países. Y las tres que quedamos tenemos vidas ocupadas y complicadas. Extraño tanto esas reuniones de risas y carcajadas...

Besos

Tessitore di Sogno dijo...

Querida Marichuy,

Cuánta razón tienes, la risa es también un don de valientes.

Personalmente a mi me pasa algo con la poesía que pocas llegan a mover fibras en mi (aunque cuando lo hacen no se andan con medias tintas) y no es por el hecho de que me encanta cómo escribes, pero la verdad sea dicha tu prosa no le pide nada a ningún verso de Borges.

Ciertamente lo que se desconoce o no se entiende es motivo de rechazo, a mi me llevó años entenderlo pero toda vez que lo supe ahora vivo muy feliz de ser diferente a los demás, eso me hace único y humano. El mirar las hojas cayendo de los árboles, el ver una bolsa de plástico cediendo al viento en american beauty, un perro mirando un pollo en Amélíe o la mirada desoladora de un androide, en 2046. Todo eso y más es motivo de orgullo, de ver lo que otros no ven, de reír de aquello en que otros solo encuentran lo cotidiano.

¿Has visto mujeres al borde de un ataque de nervios -de Almodóvar-? La he visto muchas veces y siempre lloro de risa.

Tema aparte, me encantó descubrir ese collage que tienes de Persépolis, hace como un año estaba buscando en ares videos de la cultura persa y me encontré con la grata sorpresa de esa peli. Luego me fui a san google a descubrir que está basada en la novela-biografía de Marjane Satrapi. ¿Sabes que ahora con esto que esta pasando con Aminatu Haidar me recuerda tanto a ella?, ¡Cuanta injusticia!

Muchas gracias por las visitas a mi blog, pero por qué esperar a encontrarnos en el infierno si podemos vernos en este. Un día que el buen Dios disponga, me encantará ser tu anfitrión y cocinarte una minestra y una pizza margherita con un buen chianti y aguita s.pellegrino.

Feliz finde, mon ami!

karenina Beltrán dijo...

uy eso de las sonrisas, hacer reir y disfrutar de la vida si que es tema amplio pero en mi caso prefiero q me hagan reir nomás no se me da hacerla de bufón...en ocasiones pequeños detalles nos arrancan una ligera que nos hace el momento eso si no hay que star de tragicomedia porque sino te imaginas si ya tenemos exceso de gruñones para que quieresmás...abrazos marichuy!

Dan d'O dijo...

Marichuy,

Yo tampoco me acerco en lo más mínimo al japonés y no he tenido la oportunidad de encontrar un Murakami traducido al español. No sabría decirte si está traducido mal. Veo que está traducido poco, en relación al francés o al italiano o al inglés, que son los idiomas en los que lo he leído. "Hard-Boiled Wonderland and the End of the World" es uno de mis favoritos, y es también muy poético, si por poético entiendes belleza y atmósfera parecida a la poésia. "Dance Dance Dance" es otro de mis favoritos; me acuerdo de una frase tipo: no sabía que las prostitutas usaran lentes. En su momento me hizo mucho reír. En fin, creo que podemos hablar mucho sobre comicidad, sensibilidad, inteligencia, de manera incluso argumentada, hasta nunca acabar. Pero muchas veces sospecho que todo es inútil, porque al final es el gusto que guía todo de manera fija e inexplicable.

¡Gran abrazo, Marichuy!

marichuy dijo...

Querida Strika

Eso es lo que creo yo también: si uno lo analiza todo, si piensa demasiado, no quedan muchas ganas para reír.

Y de este país, nuestros irrisorios gobernantes ni a la risa nos mueven.

Una lástima que ya no frecuentes a tus amigas.

Un beso

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Yo sostengo que la poesía nos empieza a gustar -en especial-, cuando nuestro corazón pasa a ser una maraña de sentimientos encontrados e indescifrables. Cuando estaba escuincla, me chocaba y más, porque en la escuela nos hacían leer poemas que eran una invitación al coma diabético. Le empecé a tomar gusto a la poesía cuando conocí la vida de Rimbaud y leí “Una temporada en el Infierno”; me gusta la poesía romántica, sí... pero todo tiene un límite y demasiada melcocha me empalaga.

Querido, si te dije lo del Infierno, fue porque en verdad me tiene molesta esa doblemoralina declaración del cardenal Javier Lozano Barragán (aunque ciertamente no debería extrañarme). No sabes cómo me gustaría saber lo que piensa y dice al respecto, Fernando Vallejo. Por lo demás, amo la comida italiana, así que gracias.

Persépolis significó mucho para mí; amé ese film. Me parece que lo que pasa con esta mujer marroquí, es aún peor; Marjane Satrapi decidió hacerlo, fue ella quien dejó su país. En cambio, lo que le están haciendo con Aminatu Haidar, no tiene nombre (por cierto leí la carta de Saramago que linkeaste y no te di las gracias; muy conmovedora).

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Karenina

La risa debe ser terapéutica, como señalaba Pu Llanes. Pero he ahí mi gran problema, como dice Sergio Pitol, los "comediantes" piensan que las gracejadas bufonescas deben movernos a la risa... pero a mí, lejos de provocármela, me causan pena.

Un abrazo

marichuy dijo...

Daniela

Huy no; acá en México no he visto tantos títulos de Murakami en español. Creo que ninguno de esos que mencionas. Tokyo Blues es una mirada melancólica hacia el pasado y si me gustó: la forma en que recuerda el bosque por el que caminaba con Midori, los desajustes nerviosos de ella, su mirada y su risa; no precisamente poético, pero si un dejo melancólico grato. Estoy creyendo más en serio, que quizá si sea cuestión de traducción.

Un abrazo

marichuy dijo...

Hablando de sinsentidos que mueven a la risa... amarga. Nada como las declaraciones del Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, diciendo que los homosexuales, lesbianas y transexuales "no entrarán al reino de los cielos"; Uff. Lo que no aclaró el Señor Cardenal, es si los clérigos pederastas y abusadores de niños, si entrarán. Aunque a la luz de las experiencias pasadas y habida cuenta de la supina hipocresía y doble moral que tan bien domina la Institución Religiosa, no sería de extrañar que fuera así (y en lugar preferencial). Seguro el "impoluto" Marcial Maciel ya está allá en el merito cielo y sentado a la (ultra)derecha de Dios.

Para morirse de risa, caray

Champy dijo...

Yo no creo en las etiquetas de ningún tipo estilo e índole...he conocido gente inteligentisima igualmente aburrida y gente burrisima y divertidisima...lo que si me molesta en ocasiones es las risotadas estruendosas exageradas de algunos hombres y mujeres que se escuchan hasta la otra cuadra, no me es agradable, pero me aguanto. Sonreir a mi no me cuesta nada, creo que hasta dormido sonrío y no puedo hacer nada contra ello, normalmente, y es casi natural y automático que la señora queme cruzaré aquí saliendo me va a sonreir, y el chavo que esta unos metros adelante, y el operador de a lado y..... y eso, para mi es vida.
El conseguir que tus 5000 compañeros te sonrían, el pedo es cuando hasta los que no quieres que te sonrian te sonrien, ya te chingaste, pero como es algo que yo al menos no controlo, pues nomas sigo, viviendo.
A mi la vida se me va leyendo, platicando con mis amigos y hermanas (esas que despreciaste), viendo cine, todo el tiempo hay una función de cine en 2046, pinche Bagoas ya lo tengo harto, pero eso si, bien culto mi gatito! Ahorita no cocino porque no me han instalado la cocina, pero ya en estos días la tendré lista, me urge un mole como el que me hacía mi abuela, lo que se de cocina lo se por ella, y mucho de la vida tambien. Aunque me gustaria tener aunque fuera la décima parte de su valor.
Yo soy homosexual.
Vivo como me da mi chingada gana.
He crecido eleigiendo y es mi mayor orgullo.
Mi relación con Dios es directa y de frente, sin intermediarios, y él no me ha dicho que me iré al infierno por ello, me iré por muchas otras cosas, pero no por ello.

2046

Unicornio dijo...

Addendum Unicorniae:

No se me amargue, mi querida Marichuy: el cardenal (jugará béisbol con los de San Luis, jeje?) ya se nos "echó po's pa'trás", como todo buen político mexicano. Ya dijo que eso "no lo afirma él, sino San Pablo". Además aclara que lo dice en el sentido de que "Todo lo que va contra la Naturaleza, es mal visto (??!!) por Dios.

(Ergo, San Pedro te cierra las puertas del cielo?? Ni que fuera dirigente del Sindicato de Electricistas en viernes!!)

Pero entonces, no os preocupéis, que TODOS vamos a armar pachanga afuerita del Cielo. Os diré por qué.

ES CONTRA NATURA el Celibato (así se revuelquen los teóricos religiosos. Es "antinatural" evitar la procreación" dicen ellos, ¿no? ¡Po's ora se aguantan, jijos del máiz (así, con norteñísimo acento en la A)!!!

Es contra la Naturaleza todo lo que implique contaminarla. Obispitos y Monseñores: o dejan de usar sus lujosos vehículos o no entran al Cielo, caramba!! (y nosotros igual, jejeje!)

Es contra la Naturaleza andar practicando el KamaSutra (y a veces ni eso!) en monaguillos menores de edad... y MÁS no siendo una guapa monjita, sino un obeso y decrépito curita (o fundador de Legionarios Cristianos, caraxo!)...

... y así seguiríamos, "ad infinitum". La moraleja: señores cardenales y cuates que los acompañan: como siempre, primero hay que prender la neurona, antes de abrir el ho...norable conducto de las palabras, la bocota.

[O como relata la historia: una chica de internado católico estaba haciendo las invitaciones para el fin de cursos. Para Don Perpetuo, el alcalde; para Doña Emerenciana, la directora; para Don Monseñor, el obispito. Como no le sonaba bien eso de "Don Monseñor", le pregunta a la Madre Superiora:

- Disculpe, Madre, ¿Monseñor va con "Don"?

Y la Superiora responde:

- ¡Aayyy hija! ¿Cómo preguntas eso? ¡Claro que Monseñor siempre viene preparado con condón! (?!)]

Esperando no ser ex-cabalgado, digo, comulgado, y más importante, no ser vetado por tí, después de estos exabruptos literarios, se despide,

el Natural Unicornio...
P.D. ¡¡Pero si sólo intentaba hacerte reír!! Perdón...

Ju dijo...

Buen día!!! No sabe el día de sol más precioso que hace por aquí!! Cada vez más cerca el verano.

Ayyghhhhh... ¿señores como este cardenal no tienen nada mejor que hacer? Ya cansan con sus inquisiciones!!!!
Por aquí teníamos agendado el primer casamiento gay en la Argentina para el 1º de Diciembre, una jueza había dictado sentencia a su favor, con lo cual estábamos todos/as a la espera de poder celebrar este día histórico. Lamentablemente, otra jueza, impidió que finalmente se llevara a cabo...

Lo bueno es que creo que hay aguas que tarde o temprano resquebrajan el dique, y a este dique no le queda mucho...

bueno, para pasar el mal trago le dejo un textito de César Bruto (citado al comienzo de Rayuela, el autor):

Ciudá de seviliA, espaniA. -¡Ecto es vida y no podrirse adentro de una cársel! Acá uno agarra y se lebanta a la maniana, se toma un chato de mansanilia con una feta de jamóN de chancho serrano, otra feta de choriso español colorado de pimentón, arranca un clabel de la maseta del balcón, se lo pone atrás de la oreja y sale a dar una vuelta de mansana enrrededor de la jiraldA, que viene a ser una torre como la de los ingleseS en la plasa retirO, pero sin la estación del ferrocarriL enfrente. Mientras que uno camina, sinpre encuentra alguna linda y belia seviliana, las cual se conosen por su mantón bordados de flores como si fuera una carpeta de poner arriba de la mesa, sus grandes peinetones en la cabesa como si fuera una antena de cuadro y su gran ramo de clabeles desparramados por todas partes de su presiosos cuerpos de chiquilias salerosas, olé… Y cuando uno las mira pasar, no hay caso, por más que uno se quiera aguantar, que largarles algún piropo desta índola:
-¡Sierra esosojos, ninia! ¡No sabes que está pruibido andar con bombas atómicas por la cálie?
Y élia contesta:
-¿Es que tiene usté miedo de que lo furmine? -y entonses uno aprovecha la cosa para retrucarle:
-¡Con tal de ser fulminado de sus ojos, niata, ojalá de que me volbiera de mantecA haora mismo!
Y cuando uno agarra confiansa y sigue la conbersasión le averigua adónde vibe, para poder ir a la noche con algunos amigos a tocarle una linda serenata abajo del balcóN enrejado y esperar a que élia salga toda blanqueada por la luz de la lunA y le tire una flor que uno abaraja al vuelo y se la guarda adentra del pecho, hasta el otro día que hase lo mismo con otra seviliana, y así se van pasando los meses…
¡Y las fiestas adentro de los colmados! Acá, en cuanto uno se descuida se hase amigo de 20 o 30 jitanos sin trabajo que se pasan la vida tocando la guitarra y cantando las cosas más alegres, como ser esta:
Mi mare y mi pare están
en cama, de purmonía;
yo, sin trabajo y sin pan…
¡suerte que tengo alegría!

Justo dijo...

Jaja, a mí tb me resulta más fácil vivir que cocinar.. soy inepto para eso..

(Hay miles de sentidos del humor, aunque me cuesta creer que los suizos lo tengan -que me perdone si me está leyendo alguno-.)

Las personas sin humor son como las que no aprecian la música: hay que desconfiar de ellas. Y el humor empieza por reírse de uno mismo...

Un besote

/ dijo...

Si me permitís, voy a disentir con vos. Claro que tenés sentido del humor; y uno de los más inteligentes, manejás muy bien el sarcasmo, y eso, no lo puede hacer cualquiera.
Ahora vivir, ya es otra cosa...

Muchas gracias por visitarme. Me llama la atención que no puedas ver el video. Ese letrero asqueroso suele aparecer cuando subis un video de YOUTUBE, pero si a este video lo hice yo!!

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUEN FINDE!

virgi dijo...

Querida Marichuy, sólo en esta blogosfera ya sonrío mucho, leyendo tantas cosas diferentes.
Luego reir me parece fundamental. Nada mejor que salir de un espectáculo o una reunión de amigos donde nos hemos carcajeado...y si es de nosotros mismos, mejor.
Yo tengo facilidad para reir y llorar a partes iguales, así que esa terapia de momento no la necesito. Otras...¡ejem!...tal vez...

Muaks, preciosa!

Kyuuketsuki dijo...

"El mono desnudo es un mono juguetón. Desarrolló la sonrisa como un enlace del reconocimiento afectivo con su madre, y después se desarrolló la risa como parte de un ritual de reconocimiento y no agresión entre miembros del mismo grupo". Parafraseando a Desmond Morris.

La risa es vital. Si, puede decirse que es cosa seria.

marichuy dijo...

Champy

Querido, a lo que voy es a que, si bien reír es algo libre, en tiempos neoliberales y plastificados, se ha vuelto un negocio condicionado, en el cual te diseñan películas ñoñas (made in hollywood) para que te rías, programas de comedia burdos y estúpido para lo mismo. En cambio, como dice Sergio Pitol, la ironía, el sarcasmo, parecen ser mal vitos (será por su alta dosis de incorrección política). El humor "socialmente aceptado", no sólo es burdo, sino también... predecible

Yo sé que tú vives tu vida como quieres y sin complicaciones; ya te he dicho que eso es algo que admiro mucho de ti.

Mi Adenda la puse por el puro gusto de sacar mi molestia, ante semejante muestra de estupidez de estos neoinquisidores anclados en el Medioevo.

Besitos

marichuy dijo...

Mi querido Unicornio

Pues si, hasta el vaticano se deslindó de los decires del Cardenal, pero él no se desdijo, simplemente -como corresponde a uno de su especie- mostró su falta de arrestos,amparándose en San Pablo.

Y el tema es que esto rezuma no sólo puerilidad, sino una doble moral arcaica, aunque no por ello menos esperada.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jules

Gracias por el texto

Sobre estos neoinquisidores, qué te puedo decir. Si algo caracteriza a la Curia Mexicana es su doble moral y su corrupción; una falsedad a toda prueba. Y nosotros nos cansaremos de sus acciones, pero ellos no parecen hacerlo.

Un beso
.

marichuy dijo...

Justo

En serio? Mira que yo te imaginaba bueno en las artes culinarias.

Muchos sentidos del humor, tantos que a veces se confunden con la gracejada pueril y burda

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Querido, vos so muy amable; aunque no niego que disfruto enormidades la ironía y el sarcasmo, ya me gustaría ser buena en esas artes; nada me gustaría más.

Fíjate que lo raro es justo eso: que era un video no de youtube y además, que yo estaba en mi casa. No sé qué pasó. En la noche vuelvo a intentarlo.

Besotes y gracias

Ivanius dijo...

La risa, lo descubrí un día, es una forma económica de cordura. Conozco a más de uno que por no encontrarle el switch al sentido del humor se ha pasado años en terapia.

Más risa me da pensar en los autonombrados "cadeneros del otro mundo" (y no hablo sólo de Maciel y similares) topándose con lo que dice un antiguo proverbio judío: El hombre piensa, Dios ríe.

Un abrazo sonriente.

marichuy dijo...

Virgi querida

Dicen que, sólo quien de verdad tiene buen sentido del humor... es capaz de reírse de sí mismo. Yo tengo capacidad para reír y llorar, pero últimamente, los motivos para la risa a carcajada batiente… han andado un poco escasos.

Besos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Tan vital, como el llanto. Desahogarse es fundamental en esta vida

marichuy dijo...

Ivanius

Es que a veces son necesarios los switch's luminosos, para poderlos distinguir en los días de tinieblas.

Los cadeneros de este y el otro mundo, más que a la risa, mueven a la pena ajena… aunque sí, un poco de risa amarguita, vaya que la provocan.

Abrazos

mario skan dijo...

El cura se piensa que el reino de los cielos es un complejo inmobiliario con pileta de natación climatizada,jo, como decía el personaje de La conjura de los necios y en realidad es una nube bastante comunacha.

Si vivir fuera como cocinar entonces me quedo tranquilo. sólo hay que fijarse que no se pase el arroz ni se queme la tarta. de menu del día huevo revuelto.

y qué paradoja: si para vivir hay que pensar estamos fritos.

saludos

Marcelo dijo...

Pues para mí eres simpática, y más de una vez me has robado una sonrisa con tus post. Nunca sabemos bien como funciona el humor de los demás ni con qué. Lo cual me parece muy gracioso!
Un beso

/ dijo...

Me alegro que hayas podido ver el video.

BESOTES QUERIDA MARICHUY Y BUEN FINDE!

marichuy dijo...

Mario

Jajá, me encantó como lo defines. Yo tengo sospechas de que, si el cielo existe, los mecanismos de acceso a este, no difieren mucho los existentes en esta tierra. Si tienes plata para pagar el costo de un boleto de primera clase y una máster suite, lo de menos es que seas un miserable… si tienes para comprar jueces y pagar indulgencias, igual... San Pedro se hará de la vista gorda.

Tal cual, entre más le pienso y, por ende, me preocupo, menos me divierto.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Creo que nadie me había dicho algo así, que yo le parecía simpática.

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Un beso e igual para vos

Anónimo dijo...

Hola Marichuy, ¿podrías decirme el nombre del autor del poema que tenías hace poco puesto en el lado derecho del blog?. Hablaba de amor y cenizas...por favor, contesta, muchas gracias.

Leteo dijo...

Anónimo:

El poema es

"Ya lo ves, de aquella brasa"

de Severo Sarduy.

marichuy dijo...

Anónimo

Bueno, ya nos hicieron favor de aclarar tu duda. Severo Sarduy, poeta nacido en Cuba y muerto en París en 1993.

"Ya lo ves, de aquella brasa
cuyo ardor te calcinó,
saciado, sólo quedó
dispersa ceniza escasa.
Muda inconstancia que abraza
el aparente sentido
del cuerpo obscuro y prohibido
-o del tuyo en el espejo
de la otra piel-. No me quejo
de arder. Ni de haber ardido"
[Ya lo ves, de aquella brasa, Severo Sarduy]

marichuy dijo...

Lateo

Gracias

Anónimo dijo...

seria todo tan facil si existiera un libro como los recetarios de cocina donde se nos dijera como y donde vivir y para que...
esta vida en ocasiones no tiene sentido querida Marichuy

Anónimo dijo...

el sentido del humor creo que es algo tan personalisimo que cada quien tiene su manera particular de verle la gracia a las cosas, hay quienes la encuntran en todo y muchos mas en nada y de cualquier manera rien.. de nada, por abssurdo que parezca. Yo Soy de las que rie y hace reir... me lleva! y no es que me guste hacer chistes de todo, creo que mas bien a veces pienso en voz alta y me escuchan... que pena me da eso. Que pena me doy que no deberia de contar mis manias raras... como sea nena, reir es cosa sana, te hace sentir y ver siempre mejor.

A mi me gusta hacerlo y tu me arrancas sonrisas a cada rato entonces, reime contigo -mas no de ti, eh!- es un buen regalo siempre, gracias!

un besote!

marichuy dijo...

Ana

Querida, nadie dijo que vivir era cosa fácil... y ni con la ayuda de instructivos, post-doctorados en Harvard, ni nada parecido…

Abrazos

marichuy dijo...

Sonia

Ya decía yo que por algo me caías tan bien: compartimos "manías raras"... yo también pienso en voz alta (y hablo sola).

Besitos

LUMPENPOETA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUMPENPOETA dijo...

Como digo, no sólo interesante sino además inteligente. Reír es tan importante que hasta hay risoterapia y película de ese doctor Patch Adams -supongo acabó su risa cuando le preguntaron su opinión sobre el actor Robin Williams, y soltó que era buen hombre, todo un caballero pero de los millones de dólares que ganó interpretándolo ni un céntimo donó para la causa de la risa-, triste situación.
Eso de la risa me refiere a Juan de Dios Peza:
"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas."

y luego este final me recuerda la canción de un cuasi filósofo mexicano (el verdadero era José Alfredo Jiménez) Fernando Z. Maldonado:
"No puedo soportar mi careta
ante el mundo estoy riendo
y dentro de mi pecho
mi corazón sufriendo"

Anécdota de un Rey que visita otro reino, en su viaje encuentra que el pueblo es feliz, ríe, ríe de todo a carcajada abierta, al despedirse les habla, el pueblo rié, le dice a su segundo en voz baja -este pueblo ríe mucho, está enfermo.

Y respecto a eso de los cielos... creo que si es más fácil que el camello entré por el ojo de la aguja, a que un rico sacerdote, pederasta y todo eso, pueda atravesar el candado de San Pedro (La Biblia remedio infalible en paráfrasis del Digest)

Saludos Marichuy. Usted disculpará el aporreo de teclas (tal vez ya me ahorré la entrada en mi blog) pero quiero decirle que usted es incitadora de escribientes, nomás vea a estos sus seguidores (por eso me sonrojo menos). Ahora si me voy otros quehaceres me atosigan.

El Diablo Des. dijo...

Reír es tan bueno y tan valorado que no hay arma más peligrosa que la de hacer reír. Si la verdad te liberara hacer reír te dará al mundo.




Salud

marichuy dijo...

Lumpenpo

Y seguro que ser riso-terapeuta, no es cualquier cosa. Yo también sospecho que a Patch Adamns -al ver la caricatura que Robin Williams había hecho de él- se le congeló la risa.

No conozco esa canción del cuasi filósofo Fernando Zeta Maldonado, pero el verso suena bien.

Esa anécdota del Rey, me recordó el cuento de Tolstoi "La camisa del hombre feliz" ¿lo conoce?

De serle franca, lo único que me preocupa de irme al infierno (con esta boquita virtual, seguro que allá voy a ir), es el rumor que apunta a que la música ambiental de tal sitio... está conformada con las canciones de Arjona y Gloria Trevi, jajá.

Un saludo (y nada que disculpar, usted puede aporrear el teclado cuanto quiera)

marichuy dijo...

Diablo Des...

En otras palabras... la risa, como dice Sergio Pitol (y quizá por escasa) ha devenido en arma subversiva.

Salud!

/ dijo...

JAJAJAJA!!!!! Tenés mucha razón, jajajaja!!

Gracias por visitarme, y me voy al ritmo de la POLONESA DE CHOPIN!!!


BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!!

Fernando García Pañeda dijo...

Esa comparación entre vivir y cocinar... Ummm, no sé...
Quienes sabéis cocinar muy bien no le dan importancia a la cocina; a mi dueña, por ejemplo, le resulta inconcebible que la gente cocine tan mal, por regla general. Es cierto que hay trucos de la abuela y libros de cocina, pero mas aún que todo eso no sirve para nada sin imaginación y sin talento. Tambien hay libros llenos de buenos consejos y teorías impecables sobre la escritura... y no todos los que lo leen salen Rulfo (ni siquiera Dan Brown).
Los libros de cocina y los libros sobre escritura están bien; y los trucos de la abuela vienen a ser como los buenos consejos de una madre o de esa misma abuela. Nadie escarmienta en cabeza ajena, y vivir se aprende como se aprende; pero, puede haber alguna ayuda.
Como la risa y el sentido del humor, del que creo que no careces en absoluto.
Un abrazo risueño.

Potter dijo...

Querida Mari

Sin duda nuestros caóticos gobiernos son más que una poderosa razón para reir hasta rabiar!

Algunas personas tienen una habilidad enorme para agradar y arrancar sonrisas, otras para deleitar con poesía al grado supremo... para mí vos sos mi querida un buen punto de encuentro!

Besos risotones

marichuy dijo...

Stanley querido

Ya no sé si en algo tengo razón y si por el contrario, ni por asomo me acerco a ella.

Un beso

marichuy dijo...

Fernando

Dice un Chef muy famoso (Pierre Hermé ) que ni la mejor receta, los más selectos ingredientes y un cocinero dispuesto, son, per se, garantía de un gran platillo. Hace falta el elemento principal: el ménage à trois del talento, la imaginación y el toque… ese que no cualquiera tiene. Y creo que esto bien puede aplicarse a la escritura.

Si así pasa con esas dos artes, qué podemos esperar de la vida?

Gracias por tus palabras

Un abrazo

marichuy dijo...

Potter querido

Pues te diré, que el actual presidente de mi país, tiene la gracia de un erizo. El anterior era un imbécil de tiempo completo, pero, aún sin proponérselo, nos llegó a proporcionar grandes momentos de humor. En cambio este, es un plomo. Puagh

Un beso y gracias por tu amabilidad

Potter dijo...

Gracias a ti Diosa!

Anónimo dijo...

holla amigos


Disfrute su website, No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha conseguido um dinero gratis de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Riva Poker ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?
abrazo
excusa mi horrible espanol!