escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 27, 2009

hipocondríacos del mundo... uníos


«parece claro que la profecía «massmediatica» encuentra sus auténticas raíces no como quieren hacer creer, en el descubrimiento anticipado de nuevos poderes, sino en una visión pesimista del hombre, de este Antropos eterno, dividido entre Eros y Tanatos, y lanzado a definiciones negativas» [Pierre Bourdieu y Claude Passeron. Citado por Umberto Eco en Apocalípticos e integrados]
Mi niñez transcurrió entre visitas a hospitales y el estoico aguante de raros emplastos y docenas de inyecciones; de los seis a los once años mi salud no fue buena, aunque no diría que padecí muchas enfermedades, sólo dos. Una, debilidad de las vías respiratorias, incluido un soplo pulmonar. La otra, alergia al sol de por vida. En la actualidad, todo mundo es alérgico al sol y se protege untándose bloqueadores y demás menjunjes; pero cuando se tienen siete años, verse -y que los demás lo vean- el rostro decorado con enormes ronchas y postulas, representa un tormento más insoportable que recibir docenas de piquetes intramusculares. Después de recorrer todo el espectro médico y consultar a diversos especialistas, fueron unos estudiantes de la Especialidad de Dermatología de un Hospital de Asistencia Pública (de quienes fui su conejillo de indias) los que dieron con el diagnóstico preciso y la fórmula medicinal adecuada para atender el padecimiento de mi piel. A consecuencia de tanta sobreexposición ante extraños, me volví una niña tímida y miedosa y rehíce la máxima de Porfirio Díaz "de los gringos y del sol, entre más lejos mejor"... para siempre. Con estos antecedentes, cualquiera habría pensado que mi vida posterior sería un eterno periplo hospitalario, acompañado de la constante preocupación-sospecha por algún nuevo padecimiento. Nada más lejano. Por alguna extraña razón, después de esa etapa de sensibilidades extremas, me volví tan sana que a veces mi familia me reprocha el porqué, mientras ellos sufren repetitivas gripes y un sinfín de achaques, yo no me enfermo de nada. La Ley de las compensaciones, imagino, la cual debe influir para que mi familia esté copada de hipocondríacos... inmersos, a su vez, en una sociedad vuelta hipocondríaca a fuerza de tanta parafernalia mediática. Ante esto, sólo quedan dos opciones: el contagio o la insensibilidad.

Quizá gracias a esa hipocondría social, la salud humana se ha convertido en un boyante negocio para un grupo de charlatanes y médicos de dudosa honorabilidad, quienes prometen aliviar todo tipo de enfermedades orgánicas, discordancias estéticas y desarreglos varios, en menos de lo que la luna cambia de fase. Sólo falta que nos prometan, ya no una belleza a lo Monica Bellucci (cada quien sus proyecciones, desde luego) en diez sesiones, sino también, volvernos inteligentes y sabios en el mismo lapso... olvidando que, como dice un amigo, la estulticia no es gripe para que se quite con píldoras ni jarabitos. Y esa proliferación de promesas milagrosas, ha encontrado un fértil terreno para su crecimiento y reproducción: tal parece que en una relación directamente proporcional al desarrollo y modernización de la sociedad, esta se ha vuelto más y más hipocondríaca. Tengo una querida amiga, Doctora en Economía, que apenas vislumbra un mínimo asomo de dolor, así sea sólo un reflejo, sin pensarlo más se toma un Dolac. Eso, si el malestar se presenta en horas inhábiles, porque de lo contrario, inmediatamente llama a su Doctor y de paso aprovecha para consultarlo sobre cualquier nimio achaque... posible. Y mi amiga es la normal. Una de las hermanas de mi padre, es un todo un caso. Ella va de temporadas en las que únicamente se trata con medicina alópata (las más de las veces para curarse de padecimientos imaginarios), a otras durante las cuales la medicina alternativa, infusiones de hierbas y posiciones de yoga, son sus únicos remedios contra los males que no padece, pero que quizá podría llegar a sufrir en un futuro... literalmente se cura en salud. Como no trabaja, si algo le sobra... es tiempo... para consultar toda clase de fuentes de información al respecto y ensayar variados remedios preventivos (y posiciones yogui). 

En cuanto a mí, ya dije que casi nunca me enfermo y, así de soberbia debo ser, me creo lo suficientemente fuerte para resistir altos niveles de dolor físico (cólicos estomacales, jaquecas), por lo que sólo cuando el dolor me resulta verdaderamente insoportable (cosa que no recuerdo cuando fue la última vez que sucedió) me decido a consultar a un médico. No soy vegetariana, pero no como carne de vacuno ni de porcino, lo cual para mi padre equivale a una forma de hipocondría. Es posible. Después de todo, lo dice el hombre que sin padecer del corazón ni tener antecedentes familiares cardiovasculares, todas las mañanas se toma un gordo diente ajo acompañado por una cucharada de aceite de olivo extra-virgen y por las tardes completa su Santísima Trinidad Preventiva de los males cardíacos... con una copa de vino tinto.  Dice él: me moriré de viejo (o atropellado por un auto), pero del corazón, triglicéridos o colesterol elevados... NO.

Y de las otras hipocondrías... como los delirios de persecución, la recurrencia de sueños en los que los Dioses del Olimpo se postran a nuestros pies o en los que somos partícipes de memorables bacanales grecorromanas (desafortunadamente, nunca he experimentado semejantes sueños y no saben cómo envidio a quienes sí los han disfrutado), ya intentaré divagar en otra oportunidad.

Ya para terminar con mi hipocondríaca divagación, un divertido retrato de los posmodernos hipocondríacos (recibido vía mail), pero debo curarme en salud y advertir que mi trastocado sentido del humor me lleva a encontrar gracia donde no la hay, por lo cual es posible que este mensaje humorístico no les parezca nada gracioso. De ser así, ustedes dispensarán mi simpleza...

PostScript: y ahora sí... me solté aporreando el teclado...

"Para Adultos Contemporáneos seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos... es decir: nosotros...
Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes y retardar la oxidación.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).
 
Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué es eso, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
 
Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.
 
Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.
 
Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...
 
Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí dentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una hora).
 
Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (Al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿Hijos?
 
En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
 
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...
 
Si ya te lo envié antes, perdona.... es el Alzheimer que a pesar de tantos cuidados no lo he podido combatir"

ADENDA. Es un abuso después de semejante aporreo, pero la canción en verdad es divertida. Dice la cantante del grupo Amélie-les crayons:



99 comentarios:

marichuy dijo...

Apelo a su venia, porque ahora sí que me fui... como en tono de fax en automático. Y eso que me auto-edité como cinco veces... para que se den una idea de lo que es aporrear el teclado "como poseso" (e hipocondríaco, para acabarla)

Besitos saludables

chilangoleon dijo...

jeje=muy=bueno=lo=del=recuadro=yo=
hoy=tengo=algo=de=gripa=no=tomo=
medicamento=mejor=echo=la=hueva=
como=veo=pelis=leo=blogs=y=escribo=
pa=m añana=toy=mejor=pero=si=yo=
tambien=padeci=vias=respiratorias=
de=chico)me=dio=bronquitis=como=a=
los=6=meses=y=repeti=mas=viejo=
1=hepatitis=1=varicela=1=dedo=1=
diente=roto=nuca=operado=no=creo=
en=la=acupuntura=y=no=tomo=ni=
cerveza=ronco=para=dormir=sueño=a=
colores=y=como=pura=chatarra=jeje

chilangoleon dijo...

carmen=opera=chida

Anónimo dijo...

me encantó !

Missx dijo...

paaa su mecha marimá ahora si a que hora escribiría el bloggggg mm ah pues si, cuando esté en el trono sentada por tanta cosa que comiíiiii.... no mija nooo eso es demasiado para mi jajaja yo mejor mi aguita sin prisa, mi pipi de igual forma, mis cólicos menstruales con mi pastillita de siempre y el dolor de cabeza lo elimino dejando de comer cosas con chocolate!!! vale más porque entre hipocondrías, trabajos y esos delirios de persecución ( que en serio los traigo y no solo en sueños) me ando volviendo un poco más loca noooooo oigaaa me ahorcooooooóooo así no se vale jajaja

un abrazo

Enrique dijo...

Con este post recuerdo una plática que sostuvo mi padre con un amigo suyo que es de su misma edad.
Al preguntar el compadre a mi papá cómo estaba, él le dijo la clásica letanía de los achaques.
Pero lo gracioso fue la respuesta del compadre: "Mira, a nuestra edad cuando despiertas en la mañana y no te duele nada...es que ya estás muerto". jaja

Saludos Marichuy.

Pau Llanes dijo...

Deliciosos, realmente deliciosos, tu texto y el adjunto... Lo disfruté a media noche... Te lo dice de veras un hipocondríaco al triplo: hombre, blanco y heterosexual...

Besos chilangos... Pau

Jeanne dijo...

Muy divertido, si señor.

Es verdad, nos hemos vuelto tan modernos que nuestras modernas dolencias (que son las de siempre) aparecen cada vez en gente más joven.

J.

LUMPENPOETA dijo...

¿A qué hora se "vive"? porque entre dormir, trabajar y el recetario de medidas para atenuar la muerte, olvidarse de vivir ¿es parte del recetario para evitar una enfermedad que lleve a la muerte o síntoma de alzheimer?
"El Enfermo Imaginario" se apoderó de Molliere y cerró el telón de su vida, con estas medidas preventivas no hubiera tenido tiempo de escribir esa su última obra ni representarla y no se hubiera muerto, aunque tal vez se olvidara de escribirla.

Círculo fatídico...
(Voy por un café, dicen que cuatro tazas diarias:
Ayudan a prevenir el consumo de drogas y alcohol.
Reduce en un 30% la incidencia de desarrollar diabetes.
Previene el cáncer de colon.
Alivia dolores de Cabeza.
Reduce la incidencia del mal de parkinson en 80%.
Ayuda a disminuir la infertilidad masculina.
Estimula al cerebro (memoria, la atención y la concentración).
Disminuye la incidencia de depresión, suicidios, cirrosis.
Aumenta la energía física sin causar dependencia.
Mejora el humor.
Aumenta en 10% el rendimiento escolar.
Mejora el aprendizaje escolar, previene la depresión y evita el consumo de alcohol entre jóvenes.
FUENTE: Universidad de Vanderbitt)

Llevo tres tazas, me falta una.

Saludos Marichuy, le dejo un abrazo. Mi teclado se queja...

JChef dijo...

Muy divertido y muy bueno la anécdota de Enrique.

Tu post me recordó mi infancia,pues yo era muy hipocondríaco. Cada vez que oía hablar de los síntomas de una enfermedad, creía que los tenía jajaj, ahora suena ridículo pero entonces no tenía nunguna gracia :(

Unknown dijo...

Mi novia es hipocondriaca, y una vez por semana tengo que asegurarle que ese dolor de cabeza no es un tumor, que su raspón no se infectará al grado de una amputación, pero si trato de convencerla de que si sigue fumando le dará cancer =) jeje.

Alérgico al sol era yo también, entre otras muchas cosas, recuerdo que me aplicaron docenas de inyecciones en la espalda cuando era niño para ver a qué era alergico o no ...yuck.

Unknown dijo...

pues en esto de las enfermedades, mejor ni entrarle. ya es bastante cuando a uno, que no es hipocondriaco, le sorprenden, o le caen o le quedan.
en lo de aporrear el teclado como poseido, igual el único remedio sea dejar que corra el agua de la tinta y a ver qué queda, o sale. yo hubiera necesitado tiempo ayer para componer mi entrada sobre la memoria y el premio a don José Emilio, y nunca pude acabar.
el tal deezer dice cuando uno abre el menú correspondiente a cada disco que mi pais, o sea éste, no puede recibir peticiones (eso entendí) gracias, de todos modos. life will provide: ya tomé nota de lo que me gusta, gustó, gustará.
ahi la vemos
saludos

marichuy dijo...

Chilly

Pues ya tienes en tu haber, una historia médica digna de respeto, eh?

La gripe hay que apapacharla, pero no tanto; de lo contrario, se encariña con nosotros y luego ya no se quiere ir.

Sobre Carmen, el segmento que aparece aquí es una delicia.

Besitos de lejos (para que no me contagies la gripe)

marichuy dijo...

Il Pulcro

Espero que tal encanto... no sea porque el retrato te refleja a ti.

Saludos

El cola E´Flecha dijo...

yo padezco.... ¡Un puedquito!

marichuy dijo...

Alma Rosa

Pero cómo? Si usted está acostumbrada a vivir contra reloj. Mire se puede llevar la laptop al retrete y desde ahí... escribir sus post. Digo, la cosa es aprovechar cada momento, jajá (y en el inter... se toma una taza thé verde para prevenir la oxidación).

Un abrazo

Champy dijo...

Ay COMADRITA.....

Hoy te conozco un poquito mas.... y si checas, a ti como a Constantín, todo les creo.
Me hiciste recordar.... unicamente 2 veces he caido a un hospital, la primera de ellas por una fractura en una muñeca....en el hospital, fuí la tarea del grupo de estudiantes de medicina, me cayeron rebien a pesar de lo brutos que eran, el problema fue que no me hacía efecto ninguna anestesia y ya estaban asustados, hasta que se animaron y quien sabe que me metieron que me noquearon como por 6 horas.... tendría yo 14 años en ese entonces....
Eres una mujer muy disciplinada y con buenos hábitos, o al menos esa impresión me has causado, una persona delgada en estos tiempos no es normal, abunda la obesidad....y eso tiene solo un significado.
Mi abuela paterna, si, ella, desde que regreso o que la regresaron, o mejor dicho, toda la vida (la mía al menos) a padecido diabetes, cada que la veía (en compañia de mis padre) se estab muriendo, traía la presión altisima, no se podía mover, la vida era muy desgraciada con ella..... pero cuando yo iba solo, puro chisme y chal de novios y recuerdos de pleitos y galanes y repaso de perversiones....todo un caso mi bendita abuela.... Hoy, sigue viva, y mas cuerda que mi padre y que mi madre juntos, y mas sana también.
hay temporadas en que si me agarro metiendome mi mazana golden diaria y en ayunas...otras le meto a la papaya, tengo como 2 meses zumbandome la pastillita esa que me dijiste y 9 almendras rigurosas, el alemán no me ha dejado, pero si me siento un poco menos demandante, parece que la ansiedad ha disminuido....
Confiesote que en ocasiones, no abuso porque un litro diario no es abuso, pero el jugo de sandía, desde que comprobé que mi masculinidad se potencializaba y crecía, ademas de que me gusta mucho... pero ahora donde vivo no he conseguido donde lo vendan.... es maravilloso.
Ah, pues mi al menos 4 jarros de café, delicioso, desde el 1o de enero no tomo azúcar, bueno aquí lo que usaba era splenda...ya nada, así negrote bien rico... casi diario es carne blanca, quizá un día a la semana es roja, y eso si viene el de la técnica de los pájaros (es carnívoro) si no, igual, pollo o fish...
Tengo muchas ganas de mole de mi abuela, mañana hago y te mando un plato.

2046

marichuy dijo...

Enrique

Buenísimo razonamiento: si no te duele nada... entonces empieza a preocuparte.

Saludos

marichuy dijo...

Querido Pau

Tanto así ¿que ser heterosexual es factor de riesgo para la hipocondría? jajá Wow! Las cosas que uno aprende cada día.

Un beso chilango

marichuy dijo...

Jeanne

Cierto... desde temprana edad, los jóvenes son un mar de achaques (y tan olvidadizos).

Saludos

marichuy dijo...

Lumpenpo

Poeta, se trata de retardar la muerte... no de vivir. Hombre que no se puede todo en este mundo tan injusto.

A Molière eso de la hipocondría debió interesarle sobremanera:

“Argan (el propio Molière), en su delirio toma todo tipo de remedios, dispensados por unos médicos pedantes más preocupados por complacer a su paciente que por su salud; y que no quieren más que su dinero. Para que su amo coma bien, Toinette, su criada, se disfraza de médico y le da consejos más razonables”
[Y claro, como lo que importa es el disfraz, Argan se la cree. Eso es hipocondría y no pedazos. Si como dicen, el escritor -al representarse como enfermo- se sentía morir, sólo se debía a que era un buen actor y no un hipocondríaco].

Le acabo de encontrar a vos una nueva cualidad: ama el café. A juzgar por el estudio de la Universidad de Vanderbilt, yo tengo buenos augurios... aunque no sé si más cuatro tazas tengan algún efecto nocivo.

Un abrazo

marichuy dijo...

JChef

La anécdota del padre de Enrique, es muy real; tan mexicana.

Y lo bueno es que tú, ya dejaste la hipocondría atrás... espero.

Saludos

marichuy dijo...

Ro

El riesgo de convivir con una hipocondríaca... es el posible contagio, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Fritzio

Haces bien en no jugar al enfermo... con los males reales, tenemos suficiente. Nosotros, los aporreadores del teclado, deberíamos formar un Club.

Una lástima que en este país no se puedan conseguir los discos (y tampoco están en la tienda iTunes aparece ahí en deezer?).

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá

Hipocondríaco: Doctor ¿qué padezco?

Doctor: Padece usted un puedquito

Dan d'O dijo...

Hola Marichuy,

Me he divertido muchísimo con los dos textos. Tienes el gran don de entretener. No importa que escribas tantas palabras, cada quien tiene la extensión que le corresponde; la tuya en ningún caso me ha parecido pesada.

¡Sigue escribiendo cosas así!

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

Cuando me operaron del apéndice, sufrí un noqueo similar al tuyo (pero al primer intento): de las siete de la tarde a la una treinta de la madrugada del día siguiente. El pobre cirujano, ya estaba desesperado pues no podía irse a casa.

Ni creas que son tan buenos hábitos, los míos. Últimamente me he portado pésimo y doy consejos y nos los sigo: jamás he tomado Ácido Glutámico ni como almendras con miel para la memoria (debería empezar a hacerlo, antes de que sea tarde).

El agua de sandía provoca esos beneficios? Mira tú, que Viagra que ni que nada.

Besitos medio sanos

Unknown dijo...

Voy a buscar, hasta encontrar. Gracias.
Pues si, la enfermedad cuando caiga.
El club de aporreadores parece estar constituido ya. Tiene muchas sucursales.
Saludos

Champy dijo...

Oye pues no puedo ver tus videos... deja me ligo al mono que te cuento para violar mas reglas de este congal... Pero me vas a perdonar, acabo de reparar en tu imagen y está genial... me sacaste un par de carcajadas gratificantes y también muuuuuy sanas.

Ese hipocondriaquito ya vive un ataque de esquizofrenia genial!

La amé.

Me has engañado todo este tiempo..... yo creí que tu tomabas las pastillitas milagrosas y las almendras!

Lo que me falta es la miel...bueno cuando me voy a ir de farra, antes de me pongo una puntita de jalea real bajo la lengua..... en mis épocas de cocono, algún rehabilitado me dijo que era la cocaína de los iluminados, la probé, y efectivamente, es una maravilla para que nunca te pongas jarra, y supongo muy saludable, y ya nomás por eso siempre tengo en 2046 jalea real.....

Digo digo digo...es como miel pero mas fuerte no?

Mañana con calma me shuto tus videos que no venga a este nosocomio....

2046

marichuy dijo...

Daniela

¿Tú crees que tengo ese "Don"? Yo nunca lo habría pensado.

Este post debe ser de los más ligeritos que he escrito, nomás para que no vayan a pensar... que me la vivo en el azote dramático todo el tiempo; en ocasiones me río... así sea de mí misma.

Saludos

marichuy dijo...

Frizio

Jamás he comprado por medio de iTunes; pero ahí en Deezer hay tanta música de mi agrado, que a veces se me antoja.

El post debió titularse "Aporreadores del teclado... uníos"

Saludos y gracias

Unknown dijo...

no se si vayas por mi blog, pero allí te comento dónde encontrar posiblemente Belle de Jour. Suerte. Y gracias, como siempre

marichuy dijo...

Champy

Tus neoliberales jefes... hasta se parecen a los míos (hoy porque sigo en casa, es que puedo ver videos y escuchar música y, para empezar, bloguear). La chanson en verdad es muy divertida y el grupo mezcla música y algo de teatro, en forma bastante afortunada.

¿No habías visto al hipocondríaco que ilustra el post? A mí también me encantó.

Besos

marichuy dijo...

Fritzio

Auch... de esa hipocondría sí que padezco (soy una "purista" que sólo compra DVD's originales), pero ya me metiste la tentación, caray...

Saludos y gracias por la información

Ju dijo...

Joaquín canta: "Vistete de enfermera corazón, que estoy malito..."

Y yo opino: Así cualquiera se enferma!!

Creo que Ud., mi estimada Marichuchis, compartirá conmigo que enfermarse sólo tiene sentido cuando hay alguien para traernos el tecito, consolarnos, y hacerle a una mimitos...

:) saludos doctorales!

Mafalda dijo...

...

¡Chale!

¡Ta' cañón!

Antes de escribir este comentario, primero, fui a tirar medio litro de orina (yo inicio con la tomadera de agua tempranito, ¡faltaba más!, y que por cierto me ha servido re'tearto, ay luego te cuento), durante el trayecto al trabajo, entre semáforo en rojo y verde, me sambé mi ración de papaya; eso sí, hice berrinche porque como tengo un agujero en el hocico ¡carajo! me ensucié la blusa, ¡aghhh!; también (siguiendo el consejo de mi hermoso poeta Lumpenpo)me tomé mi primer café del día intercalando: un pedazo de papaya y un buche de cafecín.
Llegando al trabajo, me lavé el hociquín ¡por supuesto!
Hasta este momento, sigo en la tomadera del preciado líquido, y por consiguiente mea y mea jeje...
Intercalando entre la bebedera de agua y la meada, reviso mis pacientes, pongo indicaciones médicas, me peleo con la torunda...ehjemm, perdón con la enfermera (¡caray! cuándo será el día que no tenga líos).
Llega el momento de embellecerme, entonces, me pongo mi rímel y me pinto la trompa; al mismo tiempo intercalo la tomadera de agua.

Prendo la computadora y veo que son las 10 am, entonces leo La Jornada, me encabrono. Voy a la cafetería a comprar el segundo café del día y fumarme mi primer pitillo. Ya a esa hora me tragué la famosa aspirina (yo la tomo por motivos que luego te cuento).
Regreso con café en mano y me siento a bloggear.

Te dejo, ya me toca tragarme la manzana o en su defecto la toronja jejeje...


¡Ah! y doble ¡Chale!, la canción te la debo, se escucha bien y oír francés me pone loquita y con ganas de encuerarme jejeje, en serio mi Flquis, es un idioma muy sensual pero sabrá la fregada que dice.

Te envío un saludete.

Mafalda

Unknown dijo...

Es que a veces no hay de otra. Si quiero completar mi Truffaut o mi Godard, tengo que cerrar los ojos y decir, la quiero. Y comprarla. Eso si, si ahí está, casi sin pedirla.

chilangoleon dijo...

c'est=la=premiere=fois=que=je=lis=
q'une=femme=peut=se=deshabiller=
completement=en=entendant=quelq'un=
qui=lui=parle=en=francais=oh=la=la!

marichuy dijo...

Jules

Estoy de acuerdo y sólo hasta un cierto nivel de enfermedad, porque enfermarme me da fiaca.

Al día siguiente de que me operaron del apéndice (no fue laparoscopía, sino cirugía tradicional, pues mi apéndice estaba a punto de reventar), si entraron ocho distintos hombres -entre doctores, anestesista, enfermeros y residentes- a dizque revisar la evolución de mi herida, fueron pocos. Nunca me había sentido tan expuesta en mi vida.

Saludos sin achaques

marichuy dijo...

Mi Mafis

Al trayecto automovilístico rumbo a tu labuoro, sólo le falta lo que hace mi tía -además de comerse su papaya y beber hirviente café: enchinarte las pestañas con cuchara. Cuando vivía con ella, todas las mañanas me daba aventón… no sé cómo pude ser tan temeraria e irme con esta mujer, que maneja como Schumacher (sin Ferrari) y se da tiempo para desayunar y delinearse los ojos al ¡mismo tiempo!

Estás buena par este recetario querida mafis, ya nomás te falta dejar el café y beber thé verde.

Me estoy riendo porque dices que las canciones en francés te provocan deseos de encuerarte (mejor evitaré poner esa rola de Café Tacuba “El baile de salón”, no vaya a ser que con su frase más emblemática hagas striptease en tu hospital, jeje).

Te mando un abrazote, mientras me bebo medio litro de agua de un sólo trago

marichuy dijo...

Fritzio

Veo que además del "Club de aporreadores", también podemos integrar el de los "Compradores y coleccionistas compulsivos de DVD's"... y podemos invitar a Champy.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Así es mi estimado poeta-punk. Ahora ya sabes lo que debes poner de fondo musical... cuando estés en campaña de seducción.

Champy dijo...

Prometeme una cosa.

No te vas a ofender por lo que te voy a decir.

Es mas ya lo sabes ya lo hemos hablado y siempre lo estás reclacando.

Uno de los motivos de que te visito 10 veces diarias, es leer los pronunciamientos del Sensei.

Si de ahora en adelante, le da por pronunciarse en el idioma del jorobado.... como carajos le voy a entender?

Donde debo manifestarme? Aqui por que aquí lo hizo? O allá en Chilayork?

Bueno si tu te ofreces de traductora no hay tos.

2046

marichuy dijo...

Champy

Sensei leyó el comment de Mafis y al respecto -palabras más palabras menos- se declara asombrado de saber que una mujer es capaz de desnudarse por completo... tan sólo por escuchar una canción (él dice que le hablen, pero Mafis dijo le canten) en francés.

Por eso le contesté que ya sabe qué hacer cuando quiera despojar de sus ropas a la dama de sus deseos.

Besitos

jess dijo...

Yo la verdad es que más defectuosa no pude haber nacido, piernas y dientes chuecos, organismo propenso a los quistes malignos que crecen y crecen, mi apéndice chafeó, miope, con la glándula tiroides perezosa.... no, no, no.... puras mermas conmigo pues! jajaja... y eso que me tomo mi té verde, mi biometrix con no sé cuántas vitaminas, mi fibra, mi leche deslactosada, mis verduras, mi agua y fruta como loca desquiciada, y qué decir de las sheves y el vino tinto y el whisky!! y el queso!!!... ah y también chocolates y café para contrarrestar tanta vida saludable jajaja!.....

Buenísimo tu post Marichuy!!

Un abrazote!
Lindo finde!

/ dijo...

Excelente tu reflexión. Una sola vez me tocó conocer a un hipocondríaco, suficiente como para cuando aparezca otro, huir desesperadamente!
El no comer carne vacuna ni porcina puede ser una fobia, no necesariamente hiponcondría.

Muchas gracias por el comentario y por el saludito de cumple que me dejaste.

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

marichuy dijo...

Jess

Uff parece la lista de todos los achaque habidos y por haber...

Pero lo mejor no es que te tomes tantas chácharas para cuidarte, sino que busques el equilibrio... ingiriendo café, cerveza, vino y demás... tienes razón… tanta vida saludable... debe ser nociva, jajá.

Un abrazote

marichuy dijo...

Stanley

Bueno yo que he convivido con varios hipocondríacos... qué te puedo decir?, como que ya estoy curada, jajá

Un besote

Jo dijo...

añade que yo pienso hasta en lo psicosómatico como un buen pretexto para comenzar a quejarme de achaques o padecimientos que no tengo¡

uno se queja y luego se lamenta
y si.. seguramente hay personas que si tuvieron que padecer en serio viacrucis en los hospitales o peor aún vivir con algo de por vida.

...

viernes es un buen dia para enfermarse

Workaholica dijo...

Jajajaja

Ya se me fue el avión por estar leyendo los comments.....

Vaya, hasta que veo un comment del Chilaquil en el que estoy TOTALMENTE de acuerdo... (y no te voy a decir cuál de los 3)... jajajaja

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
siempre me he admirado de las cualidades que poseemos las mujeres para hacer varias cosas al mismo tiempo... y ademas creo que somos menos quejosas cuando enfermamos que los hombres...
... ahorita me sobra tiempo... no lo necesitas?
te lo paso...
abrazos

=D

Unknown dijo...

este comentario no tiene nada que ver con las enfermedades, con el perdón, sino con las obsesiones y el aporreadero de ayer.
un saludo y la liga a una entrada que tiene, más bien, que ver con las palabras
saludos
http://manosdegato.blogspot.com/2009/11/manuscrito-de-la-memoria-tres.html

Unknown dijo...

Olale, yo quisiera comprar dos de Barbra Streisand, que vi en el Blockbuster, o el nuevo Woodstock con no sé cuántos minutos más que el legendario original, o el de Love, con todo y Cirque...
Como para empezar

marichuy dijo...

Jolie

Cuál psicosomático, ni que ocho cuartos... eso es hipocondría, ja,já.

A mí los viernes no me gustan para enfermarme, sino para todo lo contrario.

marichuy dijo...

Mi Work's

Como no creo que te refieras a ese donde menciona la Ópera Carmen, ni el otro donde me habla de sus achaques infantiles y que come pura chatarra... por eliminación... sólo queda el de le encuere en francés...

Besitos sin hipocondrías

marichuy dijo...

Ana

Multi-hábiles, sí somos las mujeres. Lástima que carezco de los conocimientos científicos, par explicarlo con mayor propiedad, pero está comprobado que la conformación cerebral de hombres y mujeres, determina que nosotras seamos capaces de estar al tanto de más de dos asuntos a la vez. Mientras los hombres, en general, sólo pueden enfocarse en uno. Y luego no quieren que yo se dispersa, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Fritzio

Wow... gracias por el link; algo había leído en "La Jornada", a raíz de la recepción de su Premio, pero no había fijado mi atención en esta belleza; en verdad gracias:

"Una vez
Y por breve tiempo
Hace mucho tiempo
Tú y yo
Fuimos de pronto hasta muy adentro
Nosotros.
“Nosotros dos” podía yo decir
En las horas voraces que fueron nuestras.
Desde hace tiempo
Si hablo de ti
Sólo puedo emplear
La tercera persona: Ella.
El yo empobrecido se hunde
Entre las concordancias de la Nada."
[Concordancias: Las personas del verbo. JEP]

Saludos

marichuy dijo...

Fritzio

Usted dese vuelo mercadeando; ya sabes lo que dice el comercial de VISA "porque la vida es ahora (y no después, agregaría yo)"

Suerte con las compras

saqysay dijo...

Rayos! todo eso, en horas, segundo, minutos, días, semanas,meses?...Ufs!...
Notable!, tu E-mail, no sabes como me reí. Pero te faltó un dato. Dónde dejastes las improvisadas posturas del Kamasutra. Digo para mantener una pareja feliz..(Broma).

No, recuerdo cuando fué la última vez, que estuve en un hospital. Cuando pequeña tenía muchas enfermedades, que mi abuela, las trataba con hierbas(no es que me diera. Esas plantas que las usan para drogarse) en una de esas, quién sabe. Total yo era pequeña.

Sólo una vez, fuí al hospital por una infección en la piel de mi cara. Resultado un inyección. Que hasta el día de hoy la recuerdo y me produce dolor.

Ha pasado el tiempo, mi única dolencia es ser alérgica, a los pastos, polén,algunos medicamentos y alimentos también. Por lo mismo evito consumir carnes rojas y blancas. O sea vegatariana, aún no lo soy, pero estoy a pasos de serlo.

Abrazos virtuales!!

Ju dijo...

Como me gustó PERSÉPOLIS. Una de las películas más inteligentes, conmovedoras y graciosas de los últimos tiempos...

verla, sin duda alguna, hace bien a la salud.

besos marjianos y buen finde!

Eleonaí dijo...

He tomado nota de la copa de vino tinto.

¡Salud. Mucha salud!

karenina Beltrán dijo...

heyhey marichuy ijoles creo que si de repente soy hipocondriaca pero eso si o es gripa o tos esos males no fallan en mi...como siempre me gusto como cuentas parte de tus experiencias...parte de tu infancia pero eso si tan optimista...hey y que bonito regalo pa los que visitamos tu blog el que hayas puesto imagenes de persepolis...siga usted cocinando asi con buen sazón y aderezo agridulce...abrazos!

marichuy dijo...

Jules

Ya somos dos ¿le puchaste a la imagen? Te remite directo a su página oficial (la mexicana, aclaro).

Besos marjianos con ganas de tener una abuela como su grand-mère

marichuy dijo...

Saqysay

Bueno a falta de Kamasutra, el listado trae la opción del sexo tántrico, tú dirás si te animas.

Yo sigo siendo alérgica a varias cosas, pero ya ni me angustia.

Un abrazo virtual

marichuy dijo...

Elonai

Veo que tú, amén de cuidadoso de la salud, eres selectivo.

Salud!

marichuy dijo...

Karenina

Yo creí que viviendo lejos de la histeria citadina, una no era tan propenso ni a la hipocondría (ni a las enfermedades en sí).

Gracias por la vista

Abrazos con café de Coatepec

Luis Torres dijo...

El mundo anda enfermo, todo el mundo sufre o cree sufrir de algo, auque hace semanitas no mas me operaron del apendice (aun sigo en recuperacion) por lo general no me enfermo de nada, esta Lima horrible con su clima humedo todo el mundo se resfria menos yo.

Un post muy interesante con consejos de dietas incluidas, y ahora si me disculpas me voy al baño a sacar mis fluidos...

Saludos.

Ivanius dijo...

Aunque yo me resisto a la hipocondria,
estoy rodeado de consejos y consejas.
Algunos pintorescos, otros ciertos; unos más gratos que otros verdaderos.
Como igual moriré, mejor disfruto,
comiendo y bebiendo a mi salud.

Abrazos escanciados.

Dan d'O dijo...

Sí, tienes el "don de entretener", o un estilo cómico, divertido, como lo quieras llamar. Tal vez energético. Lo que no quiere decir que lo que escribas sea feliz.

karenina Beltrán dijo...

uy pues que te cuento aunque estemos libres de la histeria citadina no nos perdonas las enfermedades aunque ya sabes también dicen por ahí que las enfermedades son manifestaciones del alma de aquello que nos aqueja, no estaria de más que checaras el libro de Thorwald Dethlefsen y RÜdiger Dahlke, la enfermedad como camino...aún asi si que disfruta lo verde, los colores y la tanquilidad de provincia...abrazo!

marichuy dijo...

Luis

Creo que con en tu preciso comentario, has resumido perfectamente mi largo aporreo: el mundo anda enfermo... al punto de que si no tiene enfermedad alguna, se la inventa.

Saludos hasta la húmeda Lima

marichuy dijo...

Ivanius

Eso decía mi abuela: si de todas formas me moriré, que sea bien comida y bebida.

Abrazos (demi)hypocondriaques

marichuy dijo...

Daniela

Estilo que me gustaría poseer, aunque dudo mucho que sea sencillo: escribir con gracia, así sea sobre las propias desgracias.

Un abrazo

Dolores Medel dijo...

Jajajajajajaja

Asu, se nos va la vida cuidandonos, no?

Me acuerdo de un tío hospitalizado en el IMSS, le prohibieron comer de todo debido a su diabetes mezclada con males circulatorios: "mija, tráme un Carlos V y una torta de pierna, total que de todos modos me voy a morir, así que mejor me muero contento"

Y se fue feliz...

marichuy dijo...

Karenina

No conozco el libro, pero ya me lo fui a googlear y me parece interesante, a juzgar por el enfoque con que se analiza la salud y la enfermedad (ups... soné como a Epístola de Melchor Ocampo).

Un abrazo

marichuy dijo...

Lola

Al fin hombre de provincia (no sé qué edad tendría) pero eso es muy común en la gente de nuestros pueblos, quienes a veces me da la impresión que no le temen nada a la muerte.

Un beso

Carlos dijo...

marichuy marichuy marichuy amo tu nombre jaja

pufff nombre que esto de cuidarse esta cañon, si yo ando enfermo ahorita...

pensé evitarme gastar dosminutos en tomarme mi cevalin al día y ya ves lo que pasa caray jajaja :p

nombre si tanta regla le quita lo sorpresivo a la vida... y así piden que uno sea espontáneao cuando todo quieren regularlo... peor bueno

saludooootes

virgi dijo...

Muy ilustrativa, Marichuy. Por fortuna no participo de la hipocondría...ya tengo otras matraquillas...
Pero sí que conozco de cerca a algunos, y la verdad, te pueden poner de los nervios!
Simpático el grupo ( ni idea de su existencia, buena idea enseñarlo)

Un abrazo...y sonrisas!

marichuy dijo...

Carlos

Lo dicho comentarios más arriba: ahora, desde muy jóvenes a ser achacosos, jeje.

Que te mejores
Un beso

marichuy dijo...

Virgi

Simpática la expresión "otras matraquillas", supongo que significa algo así como tener otro tipo de achaques.

Y es cierto: un hipocondríaco extremo... sí que nos puede poner nerviosos.

Tiene su gracia estos galos, su fina ironía me gusta.

Besos de tarde otoñal y fría

Fernando García Pañeda dijo...

Puede que haya quien no le encuentre sentido del humor. Una pena de vida desperdiciada.
Es genial ese fragmento; alguien me lo pasó hace algún tiempo, pero no lo conservaba.
Lo más divertido que he visto o leido sobre hipocondrías es este fragmento de un libro que reseñé hace poco en el blog.
Un abrazo.

daniel rico dijo...

Muy bueno, todo un ensayo sobre el tema!

A mi me gusta la anecdota de Molier, que como actor, estaba representando su obra EL ENFERMO IMAGINARIO, le dio un ataque ... y se murio ahi mismo!

¿Lo habra aplaudido la gente?¿les habra parecido una sobreactuacion?

Saludos!

marichuy dijo...

Fernando

Creo que lo que queda es una risa nerviosita; esa que te provoca saberte incluido, de algún modo, en ese estereotipado plan de vida saludable.

Me acuerdo bien de tu reseña y ya fui a leer el fragmento, muy divertido; ya te decía, que el humor inglés siempre me ha gustado.

Un abrazo

mario skan dijo...

Hola Marichuy: estoy buscando mi comentario y ohh, cáspitas¡¡¡no aparece por sitio alguno, bajo con el ratón por la extensa lista y no está, efectivamente, no se subió. Bueno, trato de recordar lo que había escrito y me parece que era algo parecido a esto:
el listado de consejos sobre una vida sana está estupendo, un día en saturno tal vez sea necesario cumplir para todas esas exigencias nutricionales y de mastique y de cultivo de la amistad. creo firmemente que lo del yogur activia o actimel es una gran mentira. y lo del sexo todos los días y con variedad,genial

soy un poco hipo...sobre todo tengo una conexión con mi hermano mayor, si a mi me duele la muele y voy al dentista, él seguro que va al otro día, fuera de joda, a eso hay que agregarle que nos parecemos entonces el dentista se confunde y dice pero a vos no te dolía la muela de abajo, jaa

saludos

marichuy dijo...

Daniel

Lo de Molière es una de las mayores ironías de la vida... en él, alguien tan irónico. Pero cuentan que cada noche mientras representaba el papel de Argan, en verdad se sentía morir.

Quizá no hubo tiempo de aplaudirle (aunque su biografía oficial, dice que murió en su casa no en el escenario).

Saludos

marichuy dijo...

Mario

Ese listado de consejas saludables, quizá sólo alguien como mi tía... pueda seguirlo al pie de la letra.

Ups, lo tuyo con tu hermano, sí que es como de película, aunque real: en mi familia hay un par de hermanos -primos míos- que de niños se hermanan hasta en las dolencias.

Saludos

Potter dijo...

Si el disfraz de la femme fatale reproduce la mirada del Otro sobre sí misma, lo que no hace sino prolongar el statu quo social donde el detective-padre es el poseedor, fuente y origen del logos-saber. ¿Qué sucede cuando de niña se tuvo un halo de inocencia y timidez exacerbada por la sobre exposición medica?

En un poema de Martí Versos libres dice: "Es de lacayos/ quejarse, y de mujeres". En otro, y a veces hasta compara la ensoñación de "la fragante mujer" con la de "niña triscadora" y el venturoso "de alma tibia y mediocre". Sería reduccionista observar sólo este aspecto: la imagen femenina va mucho más allá de estas manifestaciones y su perfil se irá dibujando más firmemente por “hipocondriaquismo” y posturas retadoras y transgresoras que solo una mujer llevaba por la influencia del altibajo hormonal puede sobrellevar?

Besos preguntones, domingueros y recien desayunados!

Anónimo dijo...

desepcionada no quede, para nada muy al contrario muñequita, me gusto y mucho tu post, llego muy a tiempo para despues de estos dias en que por aqui se come a manos llenas, hay que cuidase... uff!.

ya tengo culpa.


besitos

marichuy dijo...

Potter

Qué extraño o quizá no tanto, tu cuestionamiento sobre la relación entre esa niña vuelta tímida y huidiza a fuerza de tanta observancia de extraños y lo que significa ser una femme fatale. Sucede que no pucho tiempo después de aquella etapa hospitalaria, descubrí una fantasía que de origen sabía inalcanzable: ser una femme fatale a lo Merlene Ditrich, fumando largos cigarros con boquilla, usando medias de red y tacones de vértigo, mientras subyugaba a uno que otro mortal, jeje.

Querido, las mujeres somos (y lo dicen las estadísticas, no yo) menos propensas a enfermarnos y hasta a quejarnos; no por nada tenemos mayor promedio de vida que los hombres.

Besitos respondones

marichuy dijo...

Sonis

Con que te haya provocado una que otra carcajada, me doy por bien servida, querida.

Un beso

e. r. dijo...

Hola, Marichuy!
¡La neurastenia y la hipocondría son las enfermedades de la época! Así que si alguien se sustrae a ellas es como que se aparta de la época. Paisajes puramente cerebrales nos envuelven y por allí transitamos. Lo corpóreo como real es inaceptable...
Saludos

marichuy dijo...

Ever

Qué será lo primero ¿la neurastenia o la hipocondría?

Saludos

Justo dijo...

Y hacer un poquito de natación, y el tiempo que hay que dedicar a los blogs que es bueno para nuestro salud mental y... ¿29 horas? ¡A mí me salen más!

Kyuuketsuki dijo...

Y aunque yo tuve padres médicos, jamás padecí de semejantes achaques hipocondriacos. Por el contrario, me molesta sentirme enfermo y retraso lo más posible el suministro de medicamentos...

marichuy dijo...

Justo

Querido, aunque tienes razón, podríamos emplear el tiempo que pasemos en el retrete, sustituyendo los libros por los blogs... jajá.

Besos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Será que el crecer con padres médicos, devenga en factor de riesgo para la hipocondría? Fíjate que no lo había pensado así.

Valeria dijo...

genial post! yo soy hipocondríaca jeje, y tal cual lo describes, solo que a veces sale mi ldao hippie y me viene valiendo todo.


un beso!

Valeria dijo...

ah,,,,,la cerveza es para los riñones :D

marichuy dijo...

Val

¿En serio eres hipocondríaca? Mira, las sorpresas que se lleva una, nunca lo habría imaginado.

Cerveza para los riñones? Ups, si ya con dos litros de agua al día, no sale uno del baño... imagínate con cerveza, jajá.

Un beso