escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 02, 2009

azar, necesidad, elección o sino...


"Estoy solo,
con mi soledad a solas,
amoldado a ella
como el vino a los muros de la copa,
y viviendo la íntima galaxia
parpadeante,
de una conversación en las tinieblas
"
Elías Nandino

¿Elegimos la soledad o es ella quien nos elige? ¿Necesitamos de la soledad, para poder reafirmarnos en un mar de individualismo colectivo? ¿Estamos destinados a hallarnos inmersos en ella o por el contrario, es el azar objetivo (A. Breton dixit) quien nos conduce hacia el encuentro y plena comunión con esta, la Dama más temida y fiel? Cuando Daniel Defoe escribió su clásico Robinson Crusoe, probablemente no imaginó que cientos de años después, su novela sería objeto de apreciaciones tan divergentes que van desde catalogarla como una mera alegoría del colonialismo y aires de superioridad británicos, pasando por la de ser una simple aventura de folletín, hasta la de tratarse de un perturbador retrato del hombre enfrentado a la más profunda de las soledades, la de verse solo ante sí mismo. La primera vez que leí las aventuras y desventuras de ese náufrago (tendría unos doce años), fue también cuando por vez primera, vi la soledad  con un rostro diferente, con una connotación mayor: un hombre solo y su alma en medio de la nada; lejos de toda referencia de vida, de habla, de comida... de todo... un hombre perdido y solo. Desdichado en su soledad, sin nadie con quien hablar en esa isla inhóspita y salvaje, Robinson sólo hallará consuelo al toparse con el salvaje Viernes, quien será su acompañante durante todos los años que permanezca lejos de casa y al mismo tiempo, el vehículo que le permita reafirmarse en su condición de Ser Civilizado. Robinson necesita de Viernes, pues sin él, pareciera decirnos Daniel Defoe, no es nadie o apenas un alguien perdido en la nada... porque ningún hombre es una isla... según dicen.

En la actualidad, lejos de la ignota isla de Robinson y Viernes, habrá quien piense que es una contradicción hablar de soledad. Soledad en un mundo globalizado, en donde gracias a los avanzados (técnicamente hablando) sistemas de comunicación, podemos "estar" casi al mismo tiempo en variados y remotos sitios y en tan diversas compañías. Y sí, el mundo de hoy es un mundo copado tanto de seres solitarios como solos; unos que viven conscientes de su soledad y otros que ni la notan. Solos y a causa de los más diversos motivos, pero no pocos por elección. Pero la mayoría de los seres solitarios y de los que están solos, ya sea sin compañía o acompañados, están rodeados de un mar de gente, imuchos incluso se hallan inmersos en una "vida social" abundante y variada (salvo alguna extraña especie de ermitaño -que yo no conozca a ninguno, no significa que no lo haya-). Decía mi abuela que la soledad era como el dolor y el duelo: iba por dentro. Por mi  parte, al crecer me di cuenta que a diferencia de Robinson antes de encontrar a Viernes, abundan los seres solitarios que no necesariamente están solos ni viven sumidos en la desdicha o la amargura, menos el vacío. Y algunos, casi podría decirse que disfrutan su condición. Lo que no sabría  decir es si lo están por decisión o si  por el contrario, fueron las circunstancias de la vida las que los condujeron hacia ella.

Dice una amiga que los seres solitarios y los melancólicos se huelen, se atisban mucho antes de saber de su mutua existencia. Y quizá lo que venga después, sea la unión, más espiritual que física, entre solitarios...

Y hablando de soledades elegidas, hoy lunes 30 de noviembre, último día del penúltimo mes del año 2009... me toca publicar en el Blog Colectivo Escribidores y literaturos. Mi relato es el de una mujer que ha decidido vivir alejada de todo, en un afán que cuesta trabajo entender en estos tiempos... en silencio se llama, por si gustan leerlo...


imagen tomada del sitio www.chartreux.org/

64 comentarios:

marichuy dijo...

El poema de Elías Nandino, completo

"Amorosamente mi soledad desnuda
me cubre
como sábana de tierna sombra tibia.
Confundidos somos el orbe
donde la palabra impronunciada
construye el diálogo
que el pensamiento escucha.
Su compañía es el regazo
de un amor a oscuras
que, sobre mi piel esperanzada,
inventa la resurrección de los recuerdos.
Junto a sus ojos abro mi conciencia
y leemos los biográficos pasos
que caminan hacia atrás de nuestra historia:
fuegos fatuos, diseños, rostros, ecos,
en inquemante desfile momentáneo
que brota de los olvidos insepultos.

Estoy solo,
con mi soledad a solas,
amoldado a ella
como el vino a los muros de la copa,
y viviendo la íntima galaxia
parpadeante,
de una conversación en las tinieblas"

Mafalda dijo...

...

Existen momentos en los que pienso que la soledad podría ser un verdadero privilegio (hablo de la auto-impuesta).

¿Necesidad de soledad?

¿Estar en ella por azar objetivo?Mmmm.
Siempre he pensado que el ser humano no está hecho para vivir solo.
Disfrutamos nuestro espacio y compartirlo llega a ser (en mi caso) difícil, después de encontrarle el lado bueno y las ventajas a la soledad. Aún así, me gusta recorrer aceras, parques, librerías, museos, etc..., cargando el azar, a lo mejor algún día encuentro a otro solitario que vea desde mi enfoque.

Saludete.

PD: ¿Ya leiste "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano?

Después de leer esto, ahora me burlo de mi "soledad".

Mafalda

Champy dijo...

Que tema tan complejo.... al menos para mi, en mi absurdo afán de entendimientos, cada que lo retomo mas desquiciado acabo.

La Soledad, como opción y estilo de vida, es muuuuy respetable y hasta admirable.

Yo me congratulo por ello y para nada es soberbia ni intento proyectar nada, si sale algo, es inconciente.

Claro que nos olemos, es condición natural humana, tendemos a buscar afinidades y crear alianzas, es natural...por lo mismo que es para nosotros identificar conductas contrarias, por lo mismo que somos biochos raros para todos los que no lo ven como opción de vida....

Antier pensaba yo en esto, hablando con una amiguito, con el cual yo tenía un par de meses sin hablar, él viene de una ruptura, a su es pareja si lo he visto varias ocasiones, y por no se que motivos, opté dejar a este un tiempo solito y libre para pensar y no provocar yo nada co.... total, este sabado hablamos, y me da mucho gusto, y real saberlo bien y tan cordial....pero ya está saliendo con alguien.

Para mi la gente puede hacer con sus vidas lo mismo que con su culo, un papalote y soltarlo a volar o regalarlo o.... pero me puse a pensar en ello.... como hay seres que no pueden estar solos, apenas termina (??¡¡¡?¡?¡) una relación y de inmediato buscan establecer una nueva!!!

Motivos reales un chingo, psicológicos mas aún.... quisiera entenderlos más de lo que puedo poder entenderme a mi....

A la inversa, hujule!!! Uno es casi casi casi un alien!

Como es posble que estes soltero?????
5 años solo??????????
No puede ser posible!!!! Si vble bla bla bla....

Acaso estaá uno mal?

Pues igual y si pero no le hace.

Prefiero 2046 veces disfrutar y disfrutarme y a compromisos apócrifos solo por cumplir un rol que ni me ientresa.

Uy yo tengo una hermana, que ella mide su exito en función del número de acompañantes en la cama.... por supuesto que está sola, aunque piense que lo contrario.

Yo me amoldo a mi soledad como tu poema, y la disfruto tanto como una buena sesión de cine o un maratón de sexo.

El amor por supuesto que me encanta, pero creo que se está extinguiendo, al menos para mi.

2046

Missx dijo...

Yo no sé si eso de que dicen de que "solo naces y solo te vas" influya tanto para que en ciertos momentos nos sintamos "solos, terriblemente solos como para morirnos llorando" como diría Sabines, o como también
lo indicó, porque seamos unos amorosos de primera.

Lo que sí sé es que como todo estado natural del ser humano es
imposible no sentirnos así en ocasiones, incluso sentirnos solos en un mar de gente y lo peor, sentirnos solos de nosotros mismos.

he tendido la soledad circunstancial y la autoimpuesta, muchas veces por necesidad, otras por mera diversión y otras en las que no la puedo controlar.

Ahora a diferencia de antes, cuando la detecto en cualquiera de sus modalidades me ocupo antes de caer en la que no me gusta, por eso, porque no me gusta porque en realidad se que no estoy sola, aunque esté sin compañía.

Creo que todos pasamos por eso, lo importante es no clavarse, porque
todo en exceso es malo, muyy malo.

Mafalda dijo...

...

Deseo encontrar a alguien para compartirme, esa es mi realidad. Pero también tengo otra a la que no me ciego, es la negación a dejar las ventajas de estar sola.

Se trata de una ambiguedad que acarreo desde hace ya un buen tiempo.

Tal vez lo que me haría feliz es encontrar a alguien en las mismas circunstancias. Que nos disfrutemos en lo sexual, en el cariño, ¿amor? Mmmm, a lo mejor (el amor es tan complejo); que disfrutemos pasatiempos, paseos, viajes. Pero, ¿vivir con ese alguien?...es ahí donde aparece el terror, aparece mi lado egoista.

Como muchos, yo he visto mucha fregadera , entonces, ¡nel!, no quiero eso.



Así que mi Flaquis, esta loca que te escribe sale a caminar con su azar objetivo, en la espera (a lo mejor inútil) de ese alguien...



Un saludete mija.



Mafalda

marichuy dijo...

Mafis

No me creerías la cantidad de gente sola y solitaria que he conocido en los últimos tiempos. Y sabes? se muestran (quizá se engañen a sí mismos) muy a gusto en tal condición. Aunque no te niego que algunos casi parecen misántropos.

Abrazos

marichuy dijo...

Champy

Y para algunos -la soledad como elección- lejos de ser admirable, resulta incomprensible, casi criticable (qué y vean como alien? quizá).

Yo también conozco a tanta gente así, que no puede estar sola nada, y tras terminar una relación de inmediato busca un sustituto, sin importar lo que sienta por este, lo importante es no permanecer mucho tiempo sin nadie.

Eso de de las presentidas u olidas, pasa también con los melancólicos.

Como esa hermana tuya, que mide su "éxito" (lo que sea que considere como éxito) en función del número de hombres que pasen por su cama, yo conozco a varios (ellas y ellos) y estoy de acuerdo contigo... su soledad en tanta que ni andando con más de dos a la vez... la llenan.

Besitos

marichuy dijo...

Alma Rosa

Supongo que depende de cada quien y más verlo así como dices tú: como para morirse (algo que me parece terrible).

En tu caso, creo que ahí mismo tienes la respuesta: "aunque esté sin compañía, sé que no estoy sola", para no caer en lo que decía Jaime Sabines.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mafis querida

En esa ambigüedad de querer y a la vez no quererlo, tener a alguien al lado, estás más que bien acompañada... multitudinariamente acompañada, me atrevería a decir.

Ahora que leo de tus salidas en busca del azar objetivo, me acordé que hace tiempo comentaba al respecto con una escritora peruana y me decía que muchas veces ha intentado toparse con ese azar (no en búsqueda del amor, sino de algún escritor o persona famosa y admirada por ella) y hasta ahora no ha dado con tal cosa.

Lo siguiente no bien a cuento, peor como le acaban de dar el Premio Cervantes y siempre me ha caído muy bien, te dejo esta cotraelegía de JEP.

Un abrazo

"Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra"

Marina Agra dijo...

también creo, como Mafalda, que la soledad puede ser un privilegio. no recuerdo quién, si Tolstoi, no estoy segura, decía que en los vínculos sociales está metida la cola del diablo.

creo que la soledad es ciertamente necesaria. el silencio, que no haya tanta genete hablando al rededor. yo no lo he conseguido, pero intuyo que mi caracter melancólico, el día que deje de ser mi tormento y se convierta en mi estimulo, me va a llevar hasta ahí.

como suelo decirte: me gusta tu blog.
un beso!

/ dijo...

Creo que esta vez lo dijiste todo vos. Sólo puedo agregar que no hay peor soledad que la soledad en compañía. Es el mayor padecimiento.

Muchas gracias querida amiga por visitarme.

BESOTES Y UNA BUENA SEMANA!!!!

malbicho dijo...

qué buen poema el de nandino

Anónimo dijo...

esos momentos en soledad son necesarios... son encuentros con uno mismo...
humm! se que no te gusta y a mi tampoco nunca me ha gustado ... pero hay una sola canción de Arjona que siempre desde que la oi me ha llamado la atención y se llama "acompañame a estar solo..."
la has escuchado?...
y ya no comento más por que he nombrado al innombrable...

abrazos
=D

Suzette Matadamas dijo...

Considero que siempre hemos estado solos. Pero desafortunadamente èsta ascepciòn ha sido mal comprendida. Yo lo entiendo asì porque no necesitas del resto de los humanos para respirar, aunque no demerito el calor afectivo que alimenta al espìritu. Es importante convivir con el resto pero no es impresindible.
Quizàs se percibe como una opiniòn egoìsta, pero considero que mi entorno son solo apegos.
Yo lo defino como la famosa frase de Milanès : Si me faltaras no voy a morirme, si he de morir quiero que sea contigo.
Yo mas bien dirìa, elegimos estar acompañados,y nuestra elecciòn es decidir si serà con nosotros mismos, o con alguien quien comparta nuestra filosofìa de vida y quiera compartirla asimilando sus y mis defectos y virtudes
Boroafectusos abrazos de corazòn ;)

P.D. Marichuy querida, me gustarìa que me pasaras tu tip para administrarte en la blògsfera. ¿Còmo le haces para dedicarnos a cada uno de nosotros tiempo y dedicaciòn ademàs de escribir tan bellos post? Gracias.

marichuy dijo...

Marina

No sabía de esa frase de (probablemente) Tolstoi, pero suena interesante. Algo de eso habrá, cuando en no pocas ocasiones nos metemos en relaciones sólo por cumplir con los cánones establecidos.

Los seres solitarios son, esencialmente melancólicos, me parece.

Un beso

marichuy dijo...

Stanley querido


Completamente de acuerdo contigo, esa es la peor (y más frecuente quizá) de las soledades.

Un beso

marichuy dijo...

Malbichito

Un enorme poema

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Ana

En un mundo lleno de ruidos vacuos, cada vez son más difíciles ese tipo de encuentros.

No conozco la canción, recuerda el lema de este blog (original de Suzette, pero aumentado aquí al incluirle a Gloria Trevi):

"si el infierno existe, seguro está amenizado con canciones del 'poeta' (FeCal dixit) Arjona y de la 'luchadora social' (Marichuy dixit) Gloria Trevi"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Na, na, na... necesariamente uno ELIGE la soledad!!!

Estoy totalmente convencido que hay un roto para un descocido, que cualquier persona puede conseguir pareja, el problema es que nos complicamos porque NO queremos cualquier pareja, jejejeje!!

Tons, la conclusión es: Estás solo, porque quieres!! Tan, tan!!

Besitos!!

virgi dijo...

Querida Marichuy, ya fui a leerte. Estupendo.

Respecto a Robinsón, otra de mis recurrencias que también leí de muy pequeña, creo que nos identificamos con él en la medida que es como la imagen que quisiéramos tener, al menos en algunos aspectos: autosuficiente, decidido, organizado, paciente. Y superviviente, que es lo máximo, en esta vida tan azarosa.
Un abrazo grande

chilangoleon dijo...

X=ya=le=echo=el=ojo=a=la=pozolera=de=la=
esquina=de=metro=CU=proximamente=
"astropozoles=unicos=en=la=galaxia"

Anónimo dijo...

Ahahjahahahahahahahahaha, ahora si me arrancó tremenda carcajada Chilangoleon, ahahaha!!!

Na.. así para tirar baba, es una mesera de una de las fondas donde suelo ir a comer, tremenda presencia (palabra educada para escribir que está como la fruta madura, sase, se cae de b...), bueno, bueno, pero la pozolera na...

Saludazos!!

mario skan dijo...

Un gusto leerte en el blog colectivo o donde sea que publiques, pasaré.

En cuanto a la soledad no hay elemento tecnológico que la haga imposible. La soledad es la imposibilidad de comunicarse, un corto en el sistema de relaciones, así que si alguien la busca voluntariamente está genial porque alli se un espacio propio de lectura, reflexión o lo que le venga ganas hacer , pero está la otra soledad, la inmanejable esa es la peor.

saludos Marichuy

marichuy dijo...

Suzette

Apegos o quereres (elegidos) que nos acompañan para no estar (¿o no sentirnos?) solos.

Emile Cioran, que no era precisamente el Presidente del Club de los Optimistas, dijo alguna vez: "¡Qué lejos estoy de todo!... Las lágrimas sólo son ardientes en soledad"

Un beso

PS A tu pregunta: no creas que me sobra el tiempo; blogueo al amanecer (en mi oficina no tengo acceso a estos sitios) y al anochecer; no más.

marichuy dijo...

Estimado Astrofísico

Tenías que tener mente de científico: fría y calculadora, para decir algo así. Esa frase de "siempre hay un roto para un descocido", no por cierta me gusta más. Yo si lo asumo: soy bien complicada.

Besito

saqysay dijo...

Querida:

Hay una canción que personalmente, me gusta muchísimo, que tiende a reflejar y a describir lo que nos pasa... en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
de Fito Paez, Al lado del camino

Cada vez, nos volvemos a más egoístas, tal vez, por la falta de tiempo, cansancio y lo poco sensible. Simplemente debemos declararnos incompetente, en todas las materias...

Abrazos, solitarios!

marichuy dijo...

Virgi querida

Creo que del Robinson que conocí en la infancia, me gustaban sobre todo dos cosas: su espíritu aventurero y su capacidad de sobrevivencia.

Un beso y gracias por pasar a leerme a EyL

marichuy dijo...

Chilly

Jajá, y qué ¿ella en verdad te gusta, o es sólo por asegurar la comida diaria?

marichuy dijo...

Astrofísico

Ja, debo entender que tu y Chilly comen en el mismo sitio (en la pozolería el Metro CU)?

Nomás no se vayan a pelear, disputándose sus favores eh?

marichuy dijo...

Mario

Antes pensaba que esa era la peor: la soledad inmanejable. Pero a veces esa otra soledad, la bien manejada y asumida, me da escalofrío.

Gracias y saludos

marichuy dijo...

Saqysay

Voy a buscar esa canción, querida; con esos versos que me dejaste se me ha antojado escucharla completa. Y sabes? No podrían ser más ciertas las palabras del gran Fito.

Un abrazo

Tessitore di Sogno dijo...

Querida Marichuy,

Te diré que tocas fibras sensibles en mi con estos temas: la soledad y el ascetismo; este último después de todo algo de poderoso ha de tener, pues todos los grandes iniciados acuden a su encuentro por largos periodos de sus vidas.

Yo sueño con hacer un viaje en solitario por tierra hasta la Patagonia aunque imposible porque averigué que se corta la panamericana en el tapón de darién... pero algo así quiero hacer, cara. A veces me siento tan vacío y aun no encuentro como llenarlo. Creo que la soledad nada tiene que ver con el amor o una pareja, más bien con estar y sentirte completo contigo mismo/a.

De pronto, tu idea de la abadía me ha traído tanta paz, hablando de eso, ¿has leído el nombre de la rosa, de tu héroe Umberto Eco? a mi me regalaron Storia della bellezza/bruttezza y son mis más preciadas joyas en el librero.

¡Feliz -casi- mitad de semana!

La abuela frescotona dijo...

la soledad es como la alegria, se busca, se deja, llega, desaparece. Hay soledades ruidosas y silentes. Hay soledad de uno y de dos, de muchos. Marichuy abrazos solitarios

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Estoy absolutamente de acuerdo y qué bueno que tocas el punto: la soledad, el sentirse solo y ser solitario, nada tienen que ver con estar emparejado, con amar o ser amado. Es un poco como eso que comentábamos hace unos días: como vivir en otoño permanente... sin importar si es verano o primavera.

Yo siempre me he sentido (no significa que lo sea), cercana al ateísmo. Sin embargo, la vida del claustro siempre me ha llamado la atención de manera extraña. Respondiendo a tu pregunta, hace mucho tiempo, y de un tirón (tres días), me devoré "El nombre de la rosa." Eco escribe del tal forma que uno puede sentir cómo se le eriza la piel cuando el frío arrecia; la ansiedad de los monjes ilustrando aquellos maravillosos libros; puedes respirar el temor, el deseo de esconder el conocimiento; esa vida tan distante y ese tiempo tan lejano (y también tengo el filme homónimo); todo lo que se respira en ese Monasterio Benedictino.

Pero sabes cuando más me sentí tocada de una forma extraña? Cuando vi el documental "El gran silencio"; si hay vida monacal ascética y realmente dedicada a un afán tan opuesto al mío, esa debe ser la de Los Monjes Cartujos (la foto que ilustra el texto que te tomaste la molestia de ir a leer, corresponde al Monasterio de La Grande Chartreuse, en las cercanías de Grenoble).

Un abrazo

marichuy dijo...

Abuela

"Hay soledad de uno y de dos, de muchos"

y soledades multitudinarias...

Un fuerte abrazo

karenina Beltrán dijo...

heyhey ya regreso marichuy con sus divagaciones y reflexiones del abismo del alma...es feo sentirse sola estando acompañada pero bueno uno cae en vicios...abrazo acompañado!

marichuy dijo...

Karenina

¿Cuál es el vicio? ¿El buscar compañía sólo porque sí?

Abrazos

Fernando García Pañeda dijo...

No creo en la soledad como bien último, como opción que de plenitud a una vida hasta el punto de convertirla en placentera.
Nuestra condición nos obliga a buscar compañía; no necesariamente de una pareja, de un amante, eso es cierto. Pero sí necesitamos una voz amiga, familiar en el sentido más amplio y benigno del término.
Pero también, en todo caso, es necesaria una cierta dosis de soledad, como esas vacunas que consisten en inocular los microorganismos nocivos para que el cuerpo reaccione haciéndose inmune.
Leer y escribir, por ejemplo, esas dos actividades sagradas necesitan de la soledad; pero puede ser una soledad rodeada de piratas jugando y gritando o de una multitud ignorada.
Un abrazo contraelegíaco.

marichuy dijo...

Fernando

Sabes? Me pasa que últimamente me he encontrado con personas un tanto al margen de lo que llamaríamos "comunes". No digo que sean misántropos y quizá sólo se trate de algo circunstancial, pero en verdad que son gente, a la que parce gustarles regodearse, perderse en la SOLEDAD... así con mayúsculas.

Te imaginé sentado frente a tu escritorio, intentando escribir, mientras tu par de "delincuentes de alta escuela", ensayan algún asalto... linda imagen.

Un abrazo

jess dijo...

"La soledad era para mí un hogar y un refugio en las tinieblas.".
"Saber que siempre seré solitario.".
Ambas frases tomadas de Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari, obra que forma parte de mi top 10 definitivamente.

Lo leí cuando yo iba en preparatoria, cuando la soledad llegó a mí por eventos ajenos a mí que marcaron mi vida para siempre.

Me sentía tan identificada con Sinuhé, que sin tener nada, llegó a tenerlo todo, pero siempre sería un ser solitario, con o sin gente a su alrededor.

Luego llegó Gary Jennings con "Azteca", y Taylor Caldwell con "Médico de Cuerpos y Almas".. y me di cuenta que las vidas solitarias eran mi hit... porque yo también era una niña que huía continuamente a su interior.

Hace un año, mi padre me obsequió un cuarzo rosa... lo encontré en la Valenciana, siempre está conmigo, en mi ropa o en mi bolsa, y en mi cabecera mientras duermo, sé que es mi punto de unión con el Ente Universal, cuando me siento sola, acudo a mi hermoso cuarzo, lo toco, y siento paz... Es mi refugio en las tinieblas.

Un abrazo, mi estimadísima Marichuy!

Georgells dijo...

Hola!

Sólo tres comentarios:

Me encantó tu forma de escribir. No tanto la anécdota en sí, sino el ritmo y tu prosa. Muy poética...

Qué sabia tu abuela! No hay soledad más profunda que la que se experimenta en compañía...

¡Qué buen descubrimiento tu blog!

G.

marichuy dijo...

"y me di cuenta que las vidas solitarias eran mi hit... porque yo también era una niña que huía continuamente a su interior..."

Querida Jess

Pues ya somos dos.

No tengo cuarzo rosa, sólo tengo algunos recuerdos que ejercen las funciones de ese cuarzo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Georgelles

Sólo dos comentarios:

Qué amable eres (siéntete bienvenido cuando gustes).

Las abuelas son, en mi opinión, de los seres más sabios que hya y sin necesidad de Doctorados.

Saludos y gracias por tu visita

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

La soledad... a pesar de que somos muchos, la verdad es que cada vez estamos más solos y creo que a veces más infelices de estarlo. Pero creo que esa falta de disfrute de la soledad es algo que no nos quieren vender. En fin. Me agrada esta lectura, siempre me pone a reflexionar sobre mi.

Dolores Medel dijo...

Querida Marichuy:

La verdad es que no sé qué comentar entorno a este tema, porque además es MI TEMA actual en el quehacer fotográfico, tons a veces lo más cercano y lo más habitual es difícil de explicar. Sólo debo decir que le encuentro muchas cosas positivas a la soledad, a pesar de que a veces nos pese tanto.

Y bueno, me encamino a leer tu cuento, guardaré este post en un archivo de word, nomás te aviso... uno nunca sabe cuándo le pueda servir.

Abrazo

/ dijo...

Muchas gracias por visitarme.

BESOTES QUERIDA AMIGA!!

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Un fenómeno triste: entre más aglomeradas las ciudades, los humanos somos más individualistas, al tiempo que el numero hombres y mujeres solos, se acrecienta.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Lola

Yo sé que ha venido siendo tu tema. De hecho, se me antojaba pedirte una de las fotos que tomaste en París (de tu serie de mujeres).

Tengo la impresión de que nos han vendido la idea de que estar solos, es estar fuera de lugar e incompletos (y tener peores fallas). Y de ahí el miedo y la prisa por tapar la oquedad… con parches mal seleccionados y peor acomodados

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Besos, querido; gracias a vos

Lu dijo...

Yo la primera vez q vi la soledad como algo diferente tenía 13 y fue cuando leí Relato de un naúfrago de Gabriel García Márquez. Q cosa esto de la soledad y el estudio de los científicos. Justo estoy con la radio encendida y están hablando de eso.
Es verdad q hay muchos tipos de soledad y q hay mucha gente en soledad sin ser ermitaños.
Y coincido con eso de q algunos la eligen.
Yo sin embargo soy curiosamente alguien q no puede salir sola x el placer mismo de pasear.
Tendré miedo a contagiarme?
Saludos argentinos.

marichuy dijo...

Lu

Te refieres al contagio de la soledad? ¿Será que de verdad es contagiosa? A veces, los científicos me hacen dudar.

Un beso querida

Lu dijo...

No sé si es verdad pero me resulta bastante convincente el artículo delos científicos. Viste q esa gente se la pasa haciendo estudios, es su vida. No creo q publiquen algo en vano. Y hoy día la medicina está tan avanzada no sólo en el campo de la tecnología misma sino en el descubrimiento de la psiquis y las nuevas "enfermedades del mundo globalizado y el estrés". A mí me da un poco de cosa eso y ya me puse a analizar mi entorno para ver si corro riesgo.
Aprensiva yo?
Ah... vi tu otra publicación. Felicitaciones x ella querida Marichuy.
Besos.

marichuy dijo...

Querida

Tienes razón, por lo menos en la Ciencia hay que tener Fe

Un beso y gracias

ROB dijo...

Yo estoy a favor de la soledad, no de la dramática, sufro porque estoy solo U_U, no,no; de la de auto reconocimiento, ese que te permite tener conversaciones contigo mismo y llegar a conclusiones útiles, me faltan ratos de esos.

Slds.

chilangoleon dijo...

naa=yo=del=cardenal=p'arriba=o=sea=por=
esa=calle=no=vayan=a=pensar=que=como=en=
ese=restaurante=elitista=y=fresa=ni=que=
su=mole=poblano=con=ajonjoli=estuviera=
tan=de=rechupete=bah

marichuy dijo...

Gerapo

A favor de la soledad escogida, temporal. Creo que en eso no estás solo, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Ups, "El Cardenal", me gusta mucho y no se me hace fresa (salvo que lo digas por el precio y hablo del establecimiento antiguo, el de la Calle de Palma).

Justo dijo...

Sí, es un tema apasionante, Marichuy.. pero fíjate que yo sí creo que hay mucho de elegido en las soledades... que quien quiere compartir lo hace, tarde o temprano.

Yo lo que rechazo es la soledad a dos, es decir, las parejas que se encierran y se encapsulan, construyendo una especie de refugio antinuclear ante los demás... el mundo no es a dos, es una partida en muchos frentes... o eso me parece a mí, al menos, lo otro me resulta muy egoísta.

Un beso

Kyuuketsuki dijo...

Ya pasé mucho tiempo solo y ahora me dispongo a pasar años en compañía. ¿Cuántos? No lo sé, los que tolere. Será divertido ver como funciona...

marichuy dijo...

Justo

La soledad de dos "encapsulados", resulta asfixiante. Tuve una relación con un tipo estupendo en todos los sentidos, excepto porque era partidario de eso: "tú y yo, apartados del mundo"; al principio parecía tan romántico, pero con el tiempo se volvió muy difícil.

Un beso

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Dicen que eso es lo ideal: vivirlo, disfrutarlo y sufrirlo en el hoy, sin preocuparse mucho por su duración, ni por lo que venga después.

Saludos

Anónimo dijo...

la soledad fisica es de la cosas que mas disfruto, en su momento cuando la necesito la busco, la encuentro y me instalo en ella porque me gusta.
No soy una ermitaña, antisocial, a veces... nada mas.
Sentirme sola...mentalemente es algo que si te digo que en este momento pueda recordar.. tal vez uno o dos veces mi vida unicamente, es la sensacion mas terrible que he experimentado y no le deseo ni a mi peor enemigo.
hay que aprender a vivirla... y eso cuesta un rato.

Un abrazo fuerte nena!

marichuy dijo...

Sonia

Una cosa es la soledad física, otra la del alma y otra el ser solitarios.

Un abrazo