escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 01, 2009

líneas paralelas


Querido

Este es la respuesta a tu llamada telefónica, abruptamente interrumpida cuando -calamidad de calamidades- sorrajé mi teléfono al piso y es que escucharte diciéndome (casi como si me dieras la absolución) que "me perdonabas" me pareció el colmo y no teniendo a mano nada más que mi teléfono... el pobre, la pagó (bueno, yo también porque ya sabes cómo se las gasta Carlitos Slim). Tan sé que esta no es la forma más apropiada para comunicarnos, como estoy cierta de tu negación (por no decir incapacidad) para leer epístolas manuscritas. No obstante, quisiera creer que la estrecha relación que mantienes con tus grandes amores, la Mac y el BlackBerry, obrará en beneficio de la lectura de esta misiva, cuyo único objeto es dejar en claro que tu "perdón" es lo último que me interesa y para que no te quede duda de ello, considero pertinente remarcar algunos puntos que quedaron un tanto borrosos. 

Alguna vez te dije que me sentía frustrada porque mi supuesta inteligencia (sic) no me había servido de gran cosa a la hora de elegir amores; no era quejumbre lacrimosa, apenas un vano intento de rebelión… sabida de antemano su derrota. A veces pienso en ti y viene a mi mente el tango Uno (para que no te quepa duda de mi cursilería supina); tú eres un poco como ese hombre que lamenta ya no tener el corazón necesario para abrazarse, sin dudar, al amor que se le ofrece sin pedir nada a cambio; careces del ánimo indispensable para dejar atrás tu maldita arrogancia, sin oponer resistencia ni lamento alguno. No hacía falta ser adivinador, para darse cuenta que mi demasiado orgullo me impediría conformarme con ser de uno más entre tus muchos planos a medio terminar. El tira y afloja de ese absurdo duelo de obstinaciones en que se convirtió nuestra relación, me desconcertaba. En el primer lance, tú avanzabas y yo me mantenía en guardia; insistías (sabías bien cómo tocar mi lado más sensible y débil) y cuando por fin lograbas obtener una reacción favorable de mi parte, respondías con estudiada indiferencia. Y eso no sólo me desconcertaba, me lastimaba (para decirlo en términos civilizados).

Creo que nunca entendí cuál era tu juego: si probar tu imbatible poder de dominación o si bien aquello que ensayabas conmigo, servía como bálsamo (ni tan calmo, debo admitirlo) en medio de tu colmada y agitada vida. No lo sé y a estas alturas ya no me importa saberlo. Sería poco elegante recordarte todos los aspectos que me hacen agradecer el que nuestra indefinible relación haya terminado. Ni al caso mencionar tu perenne olvido de las cosas importantes, porque siempre tenías la cabeza copada de trazos y números; tampoco recordar tu neurótica forma de trabajar, ni que en tu orden de prioridades de vida lo primero es tu brillante y demandante Carrera de Arquitecto, a la cual debe amoldarse todo lo demás, incluida, desde luego, tu pareja en turno. Estas son tan sólo las más representativas; el resto, tú mejor que nadie las conoce, porque, hay que reconocerlo, hipócrita nunca fuiste... lo tuyo es el cinismo.

Por último, para que no pienses que contestar por este medio a tu llamada telefónica fue un mero pretexto para cantarte mi resentimiento, hay algo que debo decirte, quizá lo más importante de esta misiva y por mucho que me pese... y no imaginas cuánto me pesa. Hubo un tiempo en que me importaste por sobre todas las cosas; lograste tocar mi sentidos de una forma que jamás entenderías, porque a veces ni yo misma la entendí. Si no te lo dije en su momento y quizá me reprimí de demostrártelo en toda su plenitud, fue porque estabas demasiado ocupado en tus diseños, ganando concursos y restregándole tus triunfos a tus rivales... como para prestar atención a algo tan insubstancial como las palabras de amor...

A manera de despedida, te dejo un poema (ya sé que te cargan los poemas, pero es sólo un pequeño fragmento) que venturosamente me "regalaron" ayer, como si adivinaran que lo iba a necesitar esta madrugada...
 

"A menos que el cielo se derrumbe,
la tierra sufra nueva convulsión
y quede convertida en planisferio,
no se consumará nuestra unión.


Los amores y las líneas oblicuas
pueden en los ángulos juntarse,
pero los nuestros son paralelos
y nunca podrán encontrarse."

[Andrew Marvell]



imagen: Marc Chagall. Birthday. 1915

76 comentarios:

Champy dijo...

Orale!!!!!

Que guebotes diría la diabla!!!

y si sucediera?

Y si una nueva pangea nos sacudiera?

En el pedir está el dar.....

Deja te releo.

Te la rifates COMADRE.

Oye....se puede evitar a tiempo?

2046

Lu dijo...

Como te entiendo querida... Más de lo q imaginàs.
Recuero una canción de x acá q se llama Juegos incompletos.
El concepto de las líneas paralelas q no se cruzan, siempre lo empleo en casos así de "absurdo duelo de obstinaciones". Si sabré de eso lamentablemente.
Lo importante es arrancar y seguir. Curar y avanzar en el trayecto de la vida.
Sentite acompañada x mí Marichuy ante esta situación. Vas a ver, de todo se sale.
Besos.

josé anónimo dijo...

Ya el hecho de exhibir el acontecimiento desacraliza y elimina esa aureola divina, que se le suelen dar a algunas relaciones. Una vez puestas en tierra y miradas objetivamente todas las acciones se puede hasta regalar indiferencia. Reproches y poemas todavía son regalos que mantienen un status quo muy idealizado de la relación. Pero bueno quien no escapa a estas vicisitudes de la vida. Aunque no dejes de preocuparte, ya que justamente en la arquitectura las lineas paralelas en perspectiva tienden a unirse en el infinito, lo que no deja de ser expectante, motivante o preocupante y algo romántico (me acorde de una frase de una cancion de Bose "estando juntos nos sentimos infinitos".

Marina Agra dijo...

Demoledor. E imagino que igualmente liberador para tus sentidos. Supongo que hace falta decirlo todo, para poder seguir andando, sin importar -en el fondo- cuán apto sea el destinatario para entender. Un abrazo de mujer!

Menospausas dijo...

Marichuy, escribir versos a una persona que le cargan los versos es cómo tirar una aguja en un pajar, nunca los encontrará o nunca los leerá. Y pensará esta mujer no cambia esto es lo que no entiende de mi.

Es muy hermoso mandar cartas cerrando círculos, es muy sano para el espíritu el recuento de daños, pero sobre todo reconocer hasta donde fuimos capaces nosotros mismos de permitirnos el dejarnos hacer eso que nos causa daño.

Un hombre por lo regular dirá que prefiere su trabajo, muchas mujeres sin pensarlo o decirlo abiertamente también lo preferimos, pero lo sabemos ocultar mejor, le digo esto a la persona que escribió la carta no a ti, ya se que esta no es una carta de desamor tuya, elegimos muchas veces un mismo patrón de hombres, no importa su profesión, algo hay dentro de ellos que nos atrae, esos que al final acabaran dejando a un lado el compromiso por el trabajo, cualquiera que sea Doctores, arquitectos, músicos o escritores, ¿Por qué lo hacemos? Ah, querida ahí esta la clave, nosotras mujeres independientes, mujeres que nos valemos por nosotras, mujeres que no queremos ser lastimadas no queremos un compromiso real.

Me agrada la carta después de la llamada, creo que es un buen ejercicio, mandarla hoy no creo que sea buena idea, mandarlo después de unos días y revisar si se merece los versos o no, y después mandarla. Yo que ella borraría su correo, su número telefónico, cualquier rastro de él lo escondería en casa de una amiga, bien cerrado, con muchas llaves y muchas llaves, ¿Qué se acuerda del correo de memoria, que sabe sus números telefónicos de memoria? No, al final se van, se borran de nuestro disco duro.

Es bueno cerrar círculos y decirlo, es bueno comenzar a pensar ¿Qué hago yo siempre para no darme cuenta de estos repetidos errores?

Pero si yo por algo me enojaría conmigo es por haber permitido que me dijeran inteligente, la inteligencia se usa para el trabajo, para la vida cotidiana, para las relaciones humanas se habla del amor, de los sentimientos, de lo bella que uno esta cuando te arreglas para ti por el gusto de verlo.

Me alegra esta carta, yo un día cerré un circulo con una llamada telefónica, aún la guardo en mi cabeza con mucho gusto, fue el día D, el de la liberación. Felicidades a quien sea capaz de hacerlo

Me gusto el Texto Marichuy, te debo una disculpa por no haber comentado en Escribidores, perdón no es por falta de gusto, tu lo sabes es por falta de tiempo y de neurona.

Un abrazo

Menospausas

Anónimo dijo...

pero..pero..yo que hice?, bien sabes desde el inicio de nuestra relacion que mi primer amor es la Arquitectura, el segudo el Boca Juniors, el tercero mi mama, y el cuarto, claro que tu!, no hay quinto lugar en mi corazon!

Que no ha sido suficiente el trazar juntos este disenio art-nouveau del amor a distancia?, no comprendo tus diatribas, amada mia, pero aun asi, te vuelvo a perdonar.

Por favor, llamame para arreglar lo nuestro, solo no lo hagas de 12:00 a 14:30, porque tengo un lunch-meeting
muy importante donde mostrare mi ultima obra maestra: "el mall de la independencia", ese donde he plasmado con todo rigor la distribuion de espacios de un..bueno, para que te explico?, si hubieras estudiado Arquitectura como yo, lo entenderias...

Espero tu llamada..y si no conesto, ya sabes...deja recadito...

Siempre impoluto: Yo

Potter dijo...

Marichuy:

ME encanta tu manera de explorar en tus sentimientos, y sacar estos trozos lastimeros de plegarias de perdon no esperadas, de reconocimientos de dominancias ó paleativos para una vida convulsa...

si es cierto lo del telefóno, sos una fascinante dramática, y es que te imagino haciendólo y que al fondo suena el "puro Teatro" de la Lupe, muy a lo almodovar en Mujeres al borde de un ataque de nervios!


Sabes que te quiero mucho, me tus letras, tus divagaciones y tus nutridos comentarios enriquecen la alegría de mi alma!

te quiero, un besito!

Suzette Matadamas dijo...

Querida,
Ni la molestia te hubieras tomado de escribirle tan bellas palabras a un hombre que el ego no le permite ver por arriba de su hombro.
¿Asì tan solo despuès de tanto perdòn?
¿Y què creìa? ¿Què de inmediato harìas un arrebato digno de pelìcula hollywoodense y decir"no importa"?
Ni en sueños!
Bravo querida! Eso es digno de aplaudir!



P.D.
(Èste Lunes 5 de octubre La batalla de trastes entre Alma "Chile y Manteca" y Suzette "borola80". Vota en www.genioenlibertad.blogspot.com)

Workaholica dijo...

Mi Chuyis...

Si el anónimo es realmente quien es, no cabe duda que esta misiva tiene bases muy sustentables....

Y como dicen por ahí...

A otra cosa mariposa !!!!


Besitos

chilangoleon dijo...

anonyme=pelele=espurio

Missx dijo...

Esos son ovarios diría mi abuela... chejijodesurejijuriiisima... pero algún día algún diseño le saldrá mal vas a ver mija... usted segura y libre de infecciones eso que ni que!!!

al fin de cuentas siempre, pero siempre pero siempre regresan, y ya puede una verlos de reojo.. que vean que acá no lastre que pese..

marichuy dijo...

Champy

A poco no te gustó el poema? A mí me encanta y completo es espléndido, pero para los efectos de este texto, sólo funcionaba ese fragmento.

Un beso

marichuy dijo...

Lu

Duelos de obstinaciones, líneas paralelas que jamás llegarán a juntarse... es algo más común de lo que quisiéramos

Los exorcismos, así sea epistolares, siempre son útiles

Un beso y gracias

marichuy dijo...

José Anónimo

Bueno… siempre y cuando esa relación se haya tenido “sacralizada” y “divinizada” (líbrenos Dios, como diría mi abuela); pero en cualquier caso, eso no ocurría en la referida en esta misiva.

Cuestión de puntos de vista de quien escribe y de quien lee, yo hasta un toque de ironía (no tan sutil) percibo aquí. Será porque quien escribe siempre ve las cosas desde un ángulo muy distinto al de quien las lee. Dilucidar el significado más allá de las palabras, no resulta igual para todos.

Saludos

marichuy dijo...

Marina

¿Te parece muy fuerte? Huy, debo ser muy hard, pero yo al siento bastante leve; pero de cualquier forma, escribirlo Sea cualquiera tu nivel de afectación, no deja de ser catártico.

Eso último es muy cierto: entender lo que hay en un escrito, más allá del simple vistazo a las palabras, no siempre resulta sencillo.

Un abrazo

Champy dijo...

Ok COMADRE ya te eche porras y demostre mis principios.
Ahora ay te va mi.....frialdad?

Es evidente y lo reiteras cada 3 palabras, que a un ser de tu nivel y uno de esa calaña nada los une. Yo no soy nadie para cuestionarte (mucho menos yo)...... pero, de ese tamaño era tu necesidad? Me debes responder que si, para lo siguiente.
Que de ese tamaño se tu aprendizaje, porque el chingazo apenas comienza, y tu aparatito telefónico ni culpa tiene y no se defiende.
Los guebos se returcen con la derecha, la izquierda se hunde en el higado, en tu caso puede ser mortal dada la necesidad que tiene ese sujeto de su trabajo, pero no te tientes el corazón, el no tiene.

Todos cometemos errores, no te sientas mal admitirlo...

Y lo mas importante: THE NEXT AS SOON AS YOU CAN!!!!!!

Que no duela nadita, porque esos malditos dolores está cabron eliminarlos.....

Cuanto pancho verdad?

Tu y tus sueños.

Que felices seríamos si encontraramos a un ser con la inteligenica para entender tu poesía y la sensibilidad para captarla....

FRITZIO me metió entre ceja y ceja Blue Sky...y no sabes como me está moviendo gacho....todo.

Si no la has visto buscala, me entenderás todo lo que no te pude transmitir respecto a aquello.

Y Él está mas dañado que Ella.

2046

Ay lo dije!!!!

virgi dijo...

Querida Marichuy, me ha costado empezar a escribir porque me parecía entrar en un pasillo donde sólo caben dos. Lo he sentido tan personal e íntimo que he tenido que leerlo un par de veces para tranquilizar el sentido de meterme en propiedad ajena.
Pero pronto me he visto en tu situación, también escribiendo una carta...hace tanto tiempo y han sucedido luego tantas cosas!
Un abrazo, chica valiente...y otro más!

marichuy dijo...

Anonime Impoluto

Debo reconocer que me causó mucha gracia tu comentario; en verdad. Una pena que no conozcas algunos detalles, lo cual ha evidenciado tu carácetr espurio. El Arquitecto retratado aquí, jamás utilizaría esas expresiones agringadas, ni padecería mamitis (líbrenos Dior). Pero donde más erraste, fue en la afición futbolera y aunque el mencionar al Boca Juniors en vez del América, no deja de ser una muestra de buen gusto… es una lástima que al destinatario de esta misiva, el fut le cargue tanto, o más, que la poesía. Por lo demás, en verdad muy gracioso este intento de suplantación; casi me desternillo de risa imaginado la expresión (de horror, por supuesto) del susodicho, al ver que alguien escribe en su nombre de semejante manera…

Saludos

marichuy dijo...

Menospausas

Querida, comentaba yo en otro blog, que los escritos están hechos de varios retazos; uno es desde luego la irrevocable realidad, otro nuestras proyecciones y otra nuestra imaginación (más allá de las meras proyecciones, que tienen su pedazo de probabilidad)

Pero sea cualquiera la dosis de estos ingredientes, escribir siempre tiene un efecto balsámico, aún cuando en el momento de desgranar las letras, algo te duela.

Y no sabes que efecto catártico tiene sorrajar un teléfono, en verdad, toda mi vida había querido hacerlo (jajá).

La poesía es cosa noble y aunque no todos están hechos para ella, ese será su problema; nunca el mío, mi querida Menos

Un beso

marichuy dijo...

Potter

Jajá me encantas: tú jamás te tomas las cosas de manera trágica.

Pero dudo que yo encajara en un film de Almodóvar. Y te repito lo ya dicho aquí: el efecto catártico de sorrajar un teléfono es memorable.

Un beso

marichuy dijo...

Suzette

La verdad es que me divertí mucho haciendo esta misiva; en serio. Es sorprendente lo bien que sienta el paso del tiempo y el exorcismo de las letras.

Un beso

marichuy dijo...

Work's

No querida, ese anónimo es un simpático troll.

Besos aclarados

marichuy dijo...

Chilly

Tú lo has dicho: el anonime es un espurio.

Besos legítimos

marichuy dijo...

Alma Rosa

Gracias por tus buenos deseos, aunque... pobres diseños... qué culpa tienen, jajá

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

Querido, en la noche te contesto con calma; ya se me hace tarde y tu regaño está kilométrico. Sólo te diré que las cosas siempre tienen más de una arista y que la vista externa siempre será parcial. Por fuera parece muy fácil juzgar, cuestionar… pero… "sólo conoce el mar quien se pierde en él." No lo olvides

Besos

marichuy dijo...

Virgi

Querida: Si uno expone cosas así en la Web, el carecer íntimo y personal, desaparece casi por completo. Y al final, el efecto catártico es agradecible… con todo y la pena virtual que uno pueda sentir.

Un beso fuerte

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy... leo tu carta y la interpreto literariamente, no literalmente. Me desconcierta(s). No sé por qué pero sospecho de tus palabras. Hay que sospechar del lenguaje, no siempre dice la verdad... a menudo oculta (no es que mienta)... Intento leer de otra manera tus palabras, Marichuy, también entre líneas...

Por ejemplo la cantidad de palabras esdrújulas, de palabras con cuatro o más sílabas que has escrito, los verbos y los tiempos que has elegido... Ummm...ése no es tu estilo, querida, lo has forzado cuanto menos... (inconscientemente, creo)...

¿Inventaste esta carta para escribirte? ¿Intentabas perdonarte? ¿En realidad, qué te querías decir? Ay, Marichuy... y tus palabras Caballo de Troya...

Un beso isleño casi a media noche...

Discúlpame mi observaciones... es que me pareció que leía a un(a) ventrílocuo(a)...
Pau

Jo dijo...

uops.

El cola E´Flecha dijo...

Esos arquitectos son casi tan malos como los ingenieros... Cuando se te acerque alguno le haces Cruz Cruz.

Ivanius dijo...

Ya lo dijiste: el teléfono-meteoro es una catarsis contundente. Después de eso, las letra son simplemente para nivelar. Saludos.

marichuy dijo...

Querido Pau

Tú mejor que nadie sabe que las palabras tienen significado literario, literal, emocional, circunstancial y un sinfín más; un experto en semiótica nos daría más luz al respecto. Atisbar estos, por separado y en su conjunto, encarna conocimiento, experiencia y sensibilidad; pero también, la posibilidad de creer ver más de lo que en realidad hay.

La que escribió esto, es la misma que ha escrito otros textos. Escritos marcados por variables temporales, emocionales, intencionales, etc; desde la perspectiva que da estar de uno u otro lado del espejo: viviendo y padeciendo o soñando y anhelando.

Pero a veces, también escribe desde la contención, a fin de evitar lo más posible la lacrimogenería. Otras más, fuera de tiempo, cuando ya los hilos sensibles no corren peligro de ser rasgados. Es el caso de este texto; escrito no tanto para que lo leyera el personaje masculino aquí nombrado, como para darme a mí la egoísta satisfacción de decir las cosas que he dicho.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Mí no entender... ups

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, lástima que eso nada más puede hacerse cada 3 de mayo (¿no serás Arquitecto?)

marichuy dijo...

Ivanius

¿Verdad que sí? No sé porqué les parece un berrinche de película de Almodóvar.

Saludos

Anónimo dijo...

porque los arquitectos y los diseñadores estaran obsecionados con las Mac? sera que les gusta sentirse especiales unicos e individuales y formar parte del culto del conformismo mac?, porque son bastante lentas pero bueno no es el punto obviamente, es solo ese perfil que me llama la atencion en cuanto a los individos relacionados con dichas profesiones.. lo he notado y bueno equis.

tu carta... entregala, hacelo saber a quien tenga que saberlo, pienso que el simple hecho de escribirla representa un desahogo terapeutico para ti, pero el decirlo y que no se quede con la idea de que te vio la cara o que fue el quien tuvo la ultima palabra con razon.. mmm.. no se, no creo que sea lo mejor. pero ueno son decisiones muy personales finalmente, igual que elegir que tipo de compu quieres... y dale!.
ya pues... un besote nena.


aahh tu gato me espanto!... si, tu gato negro ese grandote .. no me habia fijate que sigue el cursor del raton...-eso tiene cierta logica- y maulla!.
bueno ya!!

besitos!

marichuy dijo...

Sonis

Esta mañana una queridísima partner que prefiere comentarme vía mail, me dejó un mensaje imperdible en el que, entre otras cosas, mencionaba que tarde o temprano la Mac como el Black Berry se auto-destruirían.

Y es que hay hombres que con gadget en mano, son más infantiles que un niño de ocho años (no todos, desde luego; pero sí muchos). ¿Te imaginas qué harían si un día alguien les arrebata sus juquetitos? Yo, de sólo imaginarlo, casi soy feliz, jajá.

Sobre la entrega de esta misiva. Esta es historia pasada, querida; ya ni al caso, pero quise cumplir mi gusto de escribirla. Difícilmente la leerá el dueño de la Mac, pero francamente, el sólo hecho de haberla tecleado, me ha dado la satisfacción de saber que esta historia pertenece al pasado... aunque no lo parezca.

Un beso sin Mac

JP dijo...

-- pues iba a decir una estupidez (que raro!) pero el anonimo me gano toda la idea, bueno ahi pa la otra, besitos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Sácataleas!

Ahora sí que me dejaste sin palabras, querida.

Un beso pasmado

Xabo Martínez dijo...

MartinezSucedaneo de las cartas, el telefono (menos elegante) ha sido la manera menos soportable de aguantar a alguien, las cartas puedes incendiarlas y todavia meditar en el valor terapeutico del fuego, en particular y de las llamas en general, ¿pero el telefono? si lo incendias es como si estuvieras quemando efectivo, (eso si duele), lo mejor es ... Leer máspracticar el tiro al no blanco (como lo hiciste tu) el chat es otra cosa, puedes alegar que se te cayo la red o cualquier pretexto. Hace tiempo que tengo desconectado el telefono, solo lo conecto a horas habiles o cuando espero una llamada. Por otro lado la geometria en cuestiones amorosas tiene el gran defecto de refutarse constantemente, (espero que no sea asi en tu caso) preferiria usar el metodo japones, (ese que te rentan un cuarto amueblado para hacerlo pedazos y desahogar la furia repentina) jaja.

abrazos entrañabilisimos

Anónimo dijo...

pues que bueno que tenias el telefono a la mano, imaginate si has tenido tu cafetera...
upsss!

mil abrazos Marichuy!
=D

lorena dijo...

Muy bueno Marichuy...aunque nunca podemos decir de esta agua nunca volveré a beber, jejeje
Me encanta como escribes.
Un abrazote

karenina Beltrán dijo...

marichuy, marichuy, como siempre me agrado tu texto y esa forma tan sútil, elegante de expresar sentimientos de aqui hubo todo-nada, de te quise-te odie, ijole y hasta me gusto como para usarlo solo que cambiaría la profesión, ja!...que bestia ese arquitecto eh! el leerte denotas ser mujer aqui independiente de ideas con alas y sentimientos nobles, él pensando en perspectivas, planos, puntos de fuga, autocad...pero bueno la naturaleza masculina asi es...pero que mejor que haga más llamadas para que postees texto asi, je!...abrazo con color verde azulado!

Enrique dijo...

Marichuy
Me llamó mucho la atención tu post.
Algunas cosas que escribiste me hicieron reflexionar.
Sin embargo al leer el comentario del espurio, de pronto pensé que todo se trataba de una broma tuya. Que de alguna manera tratabas de ver la respuesta de los lectores ante una situación de esta índole que rayaba en lo absurdo.
Aunque luego que aclaraste que el espurio no es el susodicho arquitecto, también me llamó la atención del comentario de Pau, donde dudaba la autenticidad de la misma.
Tal vez no me incumba, es tan sólo que en estos momentos tu carta tocó algunas fibras sensibles. ¿Recuerdas lo de tragarse el dolor que platicamos en un post anterior?
En fin, espero que te sientas mejor.
Te mando un abrazo

Mafalda dijo...

...

¡Bolas ca...!

Duro y a la maceta.
Ta¡ gueno' mi pequeña flaquis.

A mí también me ayuda mentar madres, aunque yo soy bien peladota jajajá.

Hazlo cachitos, mételo en la jaula de tigres, que se le pudra el aniseto jejeje, que le robe su mejor amigo el proyecto por el que trabajo por años, que para otorgarle un ascenso laboral le pida las nalgas su jefa gorda, mentirosa, falsa, vulgar disfrazada de culta y que ya paso por la tropa jajajá. Por último, mátalo jejeje. ¡Claro! todo en letras.

En este momento recordé algo, hace un mes se llevó a cabo en "La casa del Refugio" una serie de conferencias que se titularon: "El escritor y sus fantasmas", participó Samperio. Habló de sus fantasmas, uno de ellos fue su madre, no te daré todos los pormenores, te los platico luego. Lo importante es que ese fantasma lo siguió durante años, limitándolo hasta el desquicio, se curó de eso hasta que escribió una de sus novelas: "Lentes para la abstracción", donde el protagonista es un hombre científico e inteligente que se dedica a la investigación; inventa los lentes para la abstracción. Odia a su madre por dominante, obtusa, ciega, limitadora y por varios motivos adicionales. Cuando inventa los lentes, se los coloca a su madre. La enloquece y al poco tiempo muere. Esa novela lo libero de su fantasma.
¿Cómo ves mi flaquis?

¡Libérate!

Un saludete y abrazete.

Mafalda

Fernando García Pañeda dijo...

No creo que en la contestación merezca una imagen tan divina.
Lo que sí le debemos algunos a él es el placer de leer estas impecables sacudidas de demonios internos. En segunda persona ;)
Un nuevo abrazo, Marichuy.

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Huy no, eso de imitar a un espurio ya sería demasiado.

Besito

marichuy dijo...

Strika

Ups si la hubieras leído cuando la escribí originalmente (estuvo guardada casi dos años), estaba mucho más intensa. Hace unas noches la releí y le empecé a quitar párrafos completos (era el doble de larga) y este es el resultado.

Un beso

marichuy dijo...

"las cartas puedes incendiarlas y todavía meditar en el valor terapéutico del fuego, en particular y de las llamas en general, ¿pero el teléfono? si lo incendias es como si estuvieras quemando efectivo (y eso si duele)"

Gab

Las cartas en papel se pueden quemar o romper; pero como ahora ya nadie hace cartas manuscritas (y menos que las lea), sólo nos queda el teléfono o la Web. Y sí, sale caro sorrajar un teléfono (el mío no era Black Berry ), pero de que es terapéutico, lo es.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ana

No, mi cafetera es sagrada; esa ni a su cabeza se la lanzo. Yo podré estar sin teléfono celular, pero nunca sin tomar café.

Un abrazo

marichuy dijo...

Lorena

Qué gusto ¡!

Aunque estoy de acuerdo con ese refrán... de esa agua ya no.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Karenina

Gracias, gracias. Esto es asunto pasado y ya mucho del sentimiento de entonces (coraje y dolor) está superado, así que al cartita quedó muy suave.

Pero si te gusta, puedes rehacerla para tus fines personales (nomás me la enseñas, jeje).

Un abrazo

mario skan dijo...

El poema bien podría llamarse: amor de geografía general, ja, es una broma didáctica.

El tipo es un creído, no?con ocupaciones varias, sería un buen candidato para mi hermana desde el punto de vista de mi abuela.

No hay mejor medio que una carta de puño y letra para cantarle las 40.
tu post, estupendo.

saludos

marichuy dijo...

Mi estimado Enrique

Cada quien lee y entiende de distinta forma; pero es cierto que esta carta tiene mucha contención. Al ser un asunto pasado, ya no existe el sentimiento de dolor de entonces. Quizá por ello Pau duda, porque (al menos así lo siento yo) aquí no hay azotes ni excesos de melodrama; hay cierta dosis de ironía y un claro egoísta objetivo de mi parte: darme el gusto de decir esto. Habría sido mejor decirlo así en su momento, pero entonces no pude y me limité a dar la espalda al asunto (o sea me tragué mi coraje; lo del teléfono fue una reacción excesiva, si quieres, pero sirvió y fuera de eso, no quise saber más). Ahora me estoy dando un gusto casi infantil de decir algo que el dueño de la Mac seguramente no leerá... pero a estas alturas eso es lo que menos importa…

Un abrazo (ya me siento mucho mejor; nada como el tiempo y escribirlo, para sacar dolor y rabia) y gracias.

marichuy dijo...

Mafis

Jajá, te hubiera pedido consejo y recompongo mi carta, para adornarla con todos esos bonitos deseos y de una vez le agregaría eso que decía mi amiga: que tanto la Mac como el Black Berry se auto-destruyan mientras está en lo más intenso de su trabajo, casi como los mensajes de Misión Imposible.

"Esa novela lo libero de su fantasma"

Querida, creo que esto es ya menos que un fantasma; si fuera reciente, yo no habría podido exhibirlo aquí, porque escrito estaba y mucho más intenso. Como le decía a Strika, había demasiado dolor y enojo en la carta de aquel momento (en los varios intentos de cartas).

Pero el efecto terapéutico de la escritura, así sea en retrospectiva, y del tiempo son muy valiosos.

Esa novela de "Los lentes..." suena muy interesante.

Un abrazote

marichuy dijo...

Fernando

Eres, como siempre, demasiado generoso con mis letras. Esto fue mas un gustillo que me di yo; casi infantil; pero de que sacudió algunos demonios, si que lo hizo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

El poema completo es bellísimo y en realidad tiene otro sentido, aunque si referido a la imposibilidad de realizar el amor, empieza así:

"El origen de mi amor es tan raro
como extraño y elevado es su objeto,
que siendo un imposible,
lo engendró el sufrimiento"

A estas alturas, la carta de puño y letra ya no tiene caso (amén de que no la leería).

Se lo presentamos a tu hermana, jeje.

Saludos y gracias

chilangoleon dijo...

lero=lero=anonyme=espurio!

chilangoleon dijo...

abraxas=ingeniebrio=(por=eso=dice=lo=
que=dice)=jeje

chilangoleon dijo...

o=es=arquinepto?

saqysay dijo...

Mh?...
Hoy voy a ser pésimista, mi querida Marichuy. Si bien es cierto esto una carta, en dónde se refleja lo egoísta, Egocentrista, Egolatra, y todas las definicines de ese tipo. De una persona que no entiende de valores, ni de apreciar las cosas por su sencilles.

Como dice mi madre...Al fin y al cabo, fue una suerte para la protagonista, y la desgracias de él. Por no mirar más allá de su hombro...

Un abrazo!

Grace dijo...

Wow! muy buena carta y poema... la forma de cerrar ese circulo fue la mejor.
En una situacion similar, yo solo me quede con la llamada telefonica, y cuando le dije que habia un poema que me recordaba a el, empezo a decir algun rollo sobre la psicologia (o psiquiatria, ya no me acuerdo) que en ciertos momentos todo lo relacionas contigo, y bla, bla, bla... WTF!!!!?????
Obviamente la despedida fue lo mejor.

Abrazotes!

marichuy dijo...

Chilly

1.- Aunque he de confesar que este espurio casi me cae bien; me hizo reír tanto.

2.- No sé cuál sea la profesión del Diablo pero a los ingenieros, los tiene en mal concepto.

3.- Igual y es Arquitecto, ups

Saludos

marichuy dijo...

Saqysay

Pues al final de esta historia (que ya pasó), eso que dices, es mi parcial y egoísta consuelo. Peor en términos reales, siempre hay pérdidas para ambos miembros de una pareja.

Un beso

marichuy dijo...

Grace

Cuando hay dolor y se dificulta decir adiós, uno es capaz de cualquier locura; esta carta sólo pude escribirla cuando ya las casa estaban serenadas; por el mero placer de sacarme los resabios que por ahí pudieran quedar. En su momento lo que escribí (y que no envié desde luego) fue muy dolido y dramático.

Un abrazo y gracias por tu visita

chilangoleon dijo...

hay=de=espurios=a=espurios=eso=que=ni=que

Champy dijo...

Hace rato me eche un rollote que yo solito me censuré, te lo resumo.
La pugna entre las prefesiones es de décadas.... y es famosa la de ingenieros contra arquitectos.... yo, no creo mucho en esas cosas, las diferencias nos limitan, mejor busco afinidades, es tannnn bonito.

O será que a mi ni me viene ni me va, ni me averguenza ni me hace mas grandote o mas chiquito.... tu sabes que sin ningún reparo te digo lo que quieras de mi, y si quieres hatsa mi RESUME te ando enviando....ay que mamón...te digo que ando histerias.

Bueno.

A donde iba.

Que el espurio es caca en tiempos de Influenza y en avanzada.

Y con eso de que dicen que ay viene y gacha!

2046

Champy dijo...

Ah!

Soy IQI, de profesión, aqui me han colgado una joteria negra en mi cinturita quesque demuestra mi chingonería, yo lo dejo en IQI, comprobado, demostrado y jamás he comprado ni un título ni un examén.

2046

PS. Si soy Ingeniero, ni modo, pero ya casi no tomo.



2046

/ dijo...

Espero no recibir en toda mi vida una cartita de estas características. No te olvidaste de nada!! Qué manera de apagar faroles!

Muchas gracias por tu visita, querida amiga.

BESOTES Y BUEN FINDE!!

marichuy dijo...

Chilly

No sé cuál fue el filósofo de cantina que dijo "en todo hay niveles... hasta entre espurios"

marichuy dijo...

Champy

Yo admiro mucho a los ingenieros, pero de que suelen ser muy cerrados, lo son (como en todo, hay sus excepciones; tuve un novio Ing. Químico y no era cerrado, leía muchísimo y sobre todo, debe ser el hombre más decente con el que he salido… de lejos).

Los Ingenieros acusan a los Arquitectos de ser muy "delicaditos" y estos se las reviran diciéndoles que son unos guarros, machos, borrachos y con mal gusto.

Y como a mí me gustan las "delicadezas" y trabajo con unos ingenieros que me hacen sufrir, (jeje) (y que además hacen honor a muchas de las cosas desagradables que se les achacan), pues prefiero a los Arquitectos... (con todo y las malas experiencias personales)

Pero estoy de acuerdo con vos: son profesiones que deben complementarse. Fin de la historia... Ah y el trabajo de Luis Barragán y Le Corbusier me fascina.

Jajá tu segundo comentario es genial: ¿o sea que ya no entras en la categoría de ingeniebrio?

Beso

marichuy dijo...

Stanley

Yo también lo espero.

Me acordé (y no mencioné todo). Las mujeres somos así: lo recordamos todo y lo podemos echar en cara... tres años después; eso no te lo voy a negar.

Un beso

Francisco dijo...

Las cosas que escribes, ¿te pasan en realidad, o son ficciones?

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blogel suyo. Un placer pasarse por estas páginas...

saludos desde el otro lado del charco

marichuy dijo...

Francisco

Todo depende del lado del espejo que me encuentre, si del que vive, del que sueña o (también puede ser) un poco en ambos.

Me parece que uno forma sus escritos en parte con lo que atestigua, vive en carne propia, siente, sueña, anhela e imagina (entre otros aspectos), pero difícilmente con uno solo de estos componentes, aunque no niego que pueda ser. En este sentido pienso que nada es totalmente ficción ni totalmente realidad. Cuando recordamos, y trasladamos a las letras, sucesos vividos en carne propia o padecidos por terceras personas, algo estaremos trastocando (cuestiones de forma, no de fondo), a veces para mejorarlos a veces también, para mutilarlos. Y en otros casos de un suceso pequeñito, podemos escribir una historia mucho más interesante, que más que aquel nimio hecho en sí, estará reflejando nuestras proyecciones.

Lo que aparece en este blog (salvo excepciones como las reseñas de filmes y cosas así), se ajusta, con sus más y sus menos en esto que te he comentado.


"A solas me pertenezco.
No hay dicotomía entre el espejo y yo.
Una vive y la otra sueña.
Juntas recordamos a un hombre.
Juntas hemos escrito estos versos"
(Mía Gallegos)

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión

Bienvenido; gracias por su visita y su amable comentario

Saludos hasta el otro lado del charco

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: Si te sirve de algo... aunque creo que no, este triste individuo llevará la penitencia en el pecado. Una persona incapaz de leer poesía, o que antecede un plano a una sábana, terminará solo, quizás casado y con una "happy family" formada, pero espiritualmente sólo. Me lo imagino de viejito, sacando d eun cajón empolvado, una caja enterrada entre cartabones y compases, donde gusrda, secretamente una copia impresa de esta carta... y llora silenciosamente, por lo que nunca pudo ver.
otro de sus abominables pecados es usar la Mac, y traicionarla con un Blackberry, jejeje.