Dejando del lado las eternas discusiones filosóficas y científicas (¿Aristóteles, Epicuro, Hipócrates?) en torno a lo qué es la felicidad; a lo que para cada quien signifique ser feliz; a su relatividad y naturaleza casi siempre egoísta o a si esta (la felicidad) no puede ser una condición permanente, sino la intermitencia de pequeños chispazos, de instantes luminosos que emergen de cuando en cuando en medio de una realidad sin mayores destellos, en ocasiones francamente insoportable y en otras, apenas tolerable a través de la evasión y la ensoñación de imposibles... y suponiendo sin conceder -como se dice cuando uno no quiere tomar una posición definitiva- que la felicidad exista...
¿será cierto que la felicidad de unos necesariamente se fundamenta en la desdicha de otros?
"les ofrezco disculpas porque estoy feliz mientras ustedes están tristes, pero nosotros ya estuvimos tristes muchas veces y ustedes ya fueron felices muchas más" (Lula Da Silva a los Jefes de Gobierno de España y Japón, tras la obtención de la sede olímpica para 2016)
Adendum: no es que piense que el Jefe de Estado Brasileño es el filósofo que el mundo estaba esperando, pero ayer que leía su declaración -vertida en medio de su entendible algarabía-, por alguna razón y quizá de manera equivocada, percibí algo más que un mero acto de diplomacia o deportivismo: la necesidad de pedir disculpas por... sentirse feliz.
57 comentarios:
Yo a veces quisiera ser "analítica" y complicarme menos tal vez bajo esa visión intermitente podría decifrar las cosas desde un punto de vista el amor, la felicidad, el deseo, las cosas del corazón, la virtud, los pecados,
etc etc. Sin placer no hay dolor y sin comparación no existen otras referencias
Ay quien sabe COMADRITA, lo único que se es que la Felicidad de Lula y la de todos nuestros hermanos cariocas me hace feliz, el fondo del asunto no me interesa, solo que ellos bailaron de gusto, lo cual es chingón.....si los gachupas y los paisas de Ozu se encabronaron, pues que triste, pero ahora la felicidad fue para este lado.
Que correcto nuestro colega izquierdoso...
2046
Marichuy...yo solo la vivó cuando esta ahí, no es permanente ¿Por qué sino como me daría cuenta de que estoy feliz?
Se puede ser feliz sin dañar a nadie más, si se puede, en el caso de la Olimpiadas del 2016 (Qué espero mi edad me perimta ver) claro que hay un doble sentimiento, pero no es la regla.
Y si, estoy feliz a ratos y otros no tantos.
Saludos felices.
"Cuando se ha observado la felicidad reflejada en el rostro de los seres que amamos, se comprende que para no haya mas obligacion en nosotros que suscitar esa luz"
Albert Camus Carnets
Por otro lado la felicidad no es algo que se tenga, sino que es asimilable en la memoria, uno puede decir : Fui feliz...
Saludos y abrazos sabatinos
el "para" esta de mas en la cita de Camus, sorry.
Hoy opino lo mismo que Lula !!!
:)
Jolie
Creo que justo pasa lo contrario: cuando somos analíticas en lo concerniente al amor, deseo, etc., (algo que me parece más común en las féminas, aunque no excluye a los hombres), es cuando lo complicamos todo.
Chmpy
Pues claro que es correcto ¿cómo no va a serlo, si Lula representa a la izquierda políticamente correcta? Pero aún así, me cae bien, jeje
Besito
Menispausas
Querida, pienso igual: uno sólo aquilata la felicidad cuando ya no la tiene. Cuando la vives, es como el amor: no hay que escribirlo, sino vivirlo... es tan breve.
Pero la pregunta en negritas, me surge por algo que he visto en muchas ocasiones: ¿por qué hay quienes casi piden disculpas por sentirse felices?
Y no es que el tema olímpico me importe mayormente, pero esa declaración de Lula vertida en medio de su algarabía de ayer, me llamó la atención.
Saludos
Gab
"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo." Victor Hugo
Está me mató
Y sí, generalmente sólo "vemos" la felicidad cuando ya se nos ha ido. Y no sé si me gusta que sea así.
Un abrazo
Work's
Ya te tocaba que te tocara, porque durante mucho tiempo no te tocó.
y diría Borges:
"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola" Jorge Luis Borges
Besito
Acá en argentina dicen que la que la felicidad es sólo brasilera, lo demuestran en el carnaval, en el fútbol y en sus bellas mujeres cachondas.
tanto traen los juegos olímpicos?
saludos
Creo que la felicidad posible radica solamente en la tranquilidad
y en la paz con uno mismo a pesar de las circunstancias
ahora
filosofías fuera, yo quería que la sede se la dieran a Rio... la pidieron desde los años 60's por primera vez y nunca los habían contemplado... bien por eso
los españoles y los japoneses ya tuvieron la suyas asi es que se aguantan.
Mau
Pero sucede que, a veces, uno imagina la felicidad como una explosión de fuegos artificiales. Todo lo opuesto a la "tranquilidad"; a ésta, sólo con la madurez aprendes a valorarla.
"los españoles y los japoneses ya tuvieron la suyas así es que se aguantan"
Pues sí, no les quedará de otra
Mario
Si lo vemos en función de su música, estaría de acuerdo en que la felicidad parece más brasileña que argentina: el Tango es fascinante, pero es todo menos una explosión de dicha... en cambio la Samba.
En cuanto a la belleza de sus mujeres; oiga, que también hay argentinas bellísimas (y argentinos¡! vaya que sí).
Saludos
PS quizá sea cuestión de herencia sanguínea y de clima
Querida:
"¿será cierto que la felicidad de unos necesariamente se fundamenta en la desdicha de otros?"
En mi opinión, la verdadera felicidad no. Esa filosofía me sonaría al principio de suma cero de la teoría de juegos (en el que las pérdidas de uno implican necesariamente las ganacias del otro). Es una concepción muy utilitarista de la felicidad. Claro, seguramente hay personas para quienes sí funciona así, pero en el fondo no creo que puedan ser verdaderamente felices de ese modo. Pero bueno, cada cabeza es un mundo, así que ¿quién soy yo para hablar de las felicidades ajenas?
En cuanto, a la sede de los próximos JO, no sé cómo te puedo explicar, sin sonar más amargada de lo que ya me sabes, que me tiene sin cuidado. Qué bien por los brasileños si eso los hace felices (aunque tampoco entiendo que alguien pueda fundamentar su felicidad en esas cosas), pero pues la neta por mí podrían llevar a cabo las olimpiadas en el desierto del Sahara o en lo que queda del Polo Norte y me seguiría dando lo mismo.
Besos amarguettos
Me encanta esa rapidez que tienes, las cazas al vuelo!
Y también me ha encantado esa frase tierna, redonda, de niño feliz, que, sin artificios ha dicho Lula. Y también me cae bien, entre el mar y la selva, la miseria y los poderosos. Con samba y corazón enriquecerán las Olimpiadas.
Besos y cariñitos
En este mundo en el que vivimos, casi siempre nuestra felicidad supone la desdicha de otro.
Si gano un premio habrá otros que lo habrán perdido. Si obtengo un trabajo otros se quedarán sin él. Y así una larga lista...
Pero son felicidades temporales, la verdadera felicidad no tiene relación con el otro, es tuya y te sale de dentro, sin rozar ni herir a los demás.
J-
En este mundo en el que vivimos, casi siempre nuestra felicidad supone la desdicha de otro.
Si gano un premio habrá otros que lo habrán perdido. Si obtengo un trabajo otros se quedarán sin él. Y así una larga lista...
Pero son felicidades temporales, la verdadera felicidad no tiene relación con el otro, es tuya y te sale de dentro, sin rozar ni herir a los demás.
J-
Y si, el viernes llegamos a la conclusión de que, nos vale madres si damos envidia por ser felices...
Virgi
Fue curioso, leía las actualizaciones noticiosas (en línea) de un periódico mexicano y esa frase, que veía casi hasta el final, fue lo que más llamó mi atención. Me imaginé lo que dices: a un niño pidiendo disculpas por sentirse feliz.
Un beso querida
Strika querida
Pero temo que esa visión utilitarista de la felicidad, es más común de lo que quisiéramos. En un mundo ideal no debería ser así; pero no en este, en donde hay quienes venden principios y pisotean dignidades... por tres monedas.
En cuanto a la segunda parte de tu comentario: sólo tú querida... sólo tú; jajá
Besos domingueros
Jeanne
Creo que has dado en el punto: la felicidad que se sustenta en la desdicha de otros, nunca será la más importante ni duradera. Y aún siendo todas efímeras (eso pienso), hay de "felicidades" a "felicidades"
Saludos
Abraxas
Hacen bien (creo) en dejar de preocuaprse por eso.
Y mientras yo... muero de envidia, jajá.
Hola Marichuy!
pues van a ser unas olimpidas llenas de samba y alegria, los cariocas son excelentes en eso...
un abrazo y hay que gozar con la alegría ajena...
=D
No estoy seguro que Lula haya pedido disculpas. Me parece que más bien se estaba burlando de los japoneses, españoles y estadounidenses de una forma bastante cortés.
Creo que lo dicho por Lula no fue bien expresado. Yo estoy muy feliz. Claro que la forma de expresar la felicidad de los brasileiros es única. Los argentinos somos muy grises. Al escuchar una batucada, o si aprendés a bailar el maravilloso samba, todo eso en medio de una explosión de colores, sin duda que es lo más parecido a la felicidad. A un momento feliz. A pesar que yo ame a Rio de Janeiro, por motivos personales, ciudad que conozco mejor que Buenos Aires; ya era hora que el mundo se enterara que Sudamérica existe.
Muchas gracias por visitarme, querida amiga.
BESOTES!
Ana
Mientras llegan las propias, gozaremos con las alegrías ajenas.
Un abrazo
Francisco
¿Tú crees, que era burla? Como yo. sólo lo leí, no lo creería a sí; quizá de haberlo escuchado, mi opinión sería distinta.
Stanley
Oye, sigo sin creer que ustedes sean tan poco alegres; pero ya un paisano tuyo me decía lo mismo; ni hablar (yo, sigo pensando que algo han de influir la herencia sanguínea y el clima).
Un beso
Lo que inicia bien, termina bien; por favor, para leer esto procura que tu vista esté descansada, tómate los días que sean necesarios; por favor tenle un poco de paciencia.Lo que rápido se aprende, rápido se olvida; es mejor no estresarnos.
Así comienzo con mi siguiente, no breve, comentario(a los usuarios presentes, disculpen las molestias):
¡¿Cuál es la esencia de un(a) escritor(a)?!
...se dice que un escritor prestigiado iba a dar una conferencia ante un gran auditorio. Presentándose dicho literato, camina hacia el podium y en un fragmento de silencio, mirando a sus espectadores, arroja la pregunta en voz alta para decir: -¡¿Quién, de verdad desea ser escritor?!-... y todos levantaron la mano; entonces él exclamó: -¡¡si de verdad quieren ser escritores, lo único que deben hacer es: escribir, escribir y escribir!!- marchándose inmediatamente después de haber pronunciado lo anterior y dejando atónitos a sus oyentes.
"Al principio las primeras fotos no son tan buenas"
En la siguiente parte donde escribes: "Y cuando lo leí me quedó más claro que nunca (por si alguna vez hubiese albergado una nimia esperanza) que yo jamás seré escritora". Quizá el problema es que tendemos a "compararnos". Es verdad que hay personas que escriben de manera sublime, pero también es cierto que siguen siendo personas y ¡¿sabes?¡ somos personas. Personas que podemos sentir. ¡¿Y si escribiéramos por puro gusto propio?!... sin un afán de ganar el premio novel de literatura(porque en ese rumbo el sentido sería estéril), sino por la pura alegría(no placer*) de hacerlo.
*¡¿Placer y alegría es lo mismo?!(he aquí donde reside la confusión(en la actualidad) de felicidad)
A continuación lo siguiente influenciado por el maestro Erick From(en su obra:¡¿Tener o SER?!):
Placer(Pág.112,116): La satisfacción de un deseo que no requiere actividad(en el sentido vital). El placer de tener éxito social, sacarse la lotería; el convencional placer sexual; de comer hasta hartarse; de ganar una carrera; el estado producido por las bebidas alcohólicas, el trance o las drogas heroicas, el placer que produce satisfacer el propio sadismo(Una persona está "feliz(¿?)" porque la otra está triste). Todos estos puntos( la codicia mental) no tienen un punto de saciedad definido, ya que la consumación no llena el vacío interno, el aburrimiento, la soledad y la depresión que se supone que debe satisfacer.
Desde luego, para hacerse ricos o famosos, los individuos deben mostrarse muy activos en el sentido de estar ocupados, pero no en el sentido de "nacer dentro de sí mismos". Cuando han alcanzado su meta pueden sentirse #emocionados#,#intensamente satisfechos#, creer que han alcanzado la #cumbre#; pero ¡¿Cuál cumbre?! Quizá la excitación, de la satisfacción, un estado de trance o de orgía.
Alegría: No es una "cumbre de la experiencia", que culmina y termina de pronto, sino más bien una meseta, un sentimiento que acompaña la expresión productiva de nuestras facultades humanas esenciales. La alegría no es el éxtasis momentáneo, sino el resplandor que acompaña al ser.
El placer y la emoción conducen a la tristeza después de haber alcanzado la llamada cumbre; porque el estremecimiento se ha sentido, pero el recipiente no ha crecido. Por tanto FELICIDAD(en un sentido de bienestar) no consiste en "placer"(podemos experimentar placer estando consientes de su naturaleza(la masturbación es una expresión natural de la sexualidad).
Por muy alto que esté un rascacielos, podemos ver la punta; por muy alta que esté una montaña alcanzamos a percibir su cumbre. ¡¡ pero si pudiéramos ver la felicidad(en un sentido de alegría) como aquella persona que ve el mar en el horizonte, entonces nos daríamos cuenta que la felicidad es constante!!
Mencionas que te estás haciendo “vieja”. Creo que nos volvemos “viejos” cuando empezamos a perder nuestros ideales.
¡¿Haz visto a los niños cómo son alegres?!(en un principio expresamos nuestra verdadera naturaleza humana) Sin importar en que condición socio-económica se encuentren. Si pudieras captar el instante de un rostro alegre de algún infante jugando en el lugar más marginado posible, surgiría la pregunta: ¡¿En qué momento de la "etapa adulta" empezamos a olvidar ser alegres?!
Un ejemplo de una persona alegre… es tu propia abuelita, una persona feliz(como la he visto en tus letras); el equilibrio que veo en ella en todo momento: “La instrucción sobre cómo morir, es desde luego, la instrucción sobre cómo vivir”.
Permíteme exponer dos frases que pusiste en post anteriores:
--post: “La otra Marguerite”
"La dicha no da para buenas historias porque la literatura se construye, casi siempre, desde la carencia"
--post”:BONJOUR TRISTESSE
Sobre la tristeza, Herman Hesse dijo (lo recuerdo inexacto; al Lobo estepario no lo toco desde la Secundaria) que la más dura no es la provocada por una dolencia física, ni siquiera la causada por una repentina pérdida, sino aquella que nace cuando uno conciencia en qué consiste la vida y cómo funciona el mundo (y que no hay mucho que pueda hacerse para mejorarlo, quizá).
En esta última cita, debemos saber ver y escudriñar lo no dicho; se dice que cuando intentamos suicidarnos(como en alguna ocasión el escritor Herman Hesse intento hacerlo), es en ese punto donde se experimenta la gran disyuntiva… cuando nos volvemos filósofos de verdad y lo expresaría muy bien el magnifico SHAKESPEAR: “¡Ser o no Ser!”
Otro ejemplo de una persona alegre es la imagen que expones de Jean Jullien.
Finalizo con las letras de Santo Tomás de Aquino : “ …el bien humano( bonum Humanum) no está arbitrariamente determinado por deseos puramente subjetivos, ni por deseos instintivamente dados(“naturales” en el sentido estoico), ni por la voluntad arbitraria de Dios. Está determinado por nuestra comprensión racional de la naturaleza humana y de las normas que, basadas en nuestra naturaleza, fomentan nuestro desarrollo y bienestar óptimos”.
P.D. Si gustas no contestes este mensaje. Tómate un descanso. Me gustó mucho el gatito; se dilatan sus pupilas de felino(a veces así hay que agudizar la vista); te sigue con sus manitas y juega con uno y si uno frota su pancita ronrrorea. Te dejo ésta melodía:click
Quantum
Sólo una acotación: me parece que tu primer comentario se equivocó de post y de blog (lo veo más ad hoc para la entrada "pena ajena").
Pido disculpa pero he sido muy feliz leyendo este post y sus comentarios.
holahola marichuy...si la felicidad en si es muy rica...da un goze pleno de todo, todo resvala, todo es rosa, plenitud...oye esta agradable el diseño del blog, se ve bonito pollito, hojas, ah! y bien bontio gatito de ojos verdes...abrazo!
Alberto
Ja, no es para pedir disculpas y sí para que yo te lo agradezca.
Saludos y gracias por tu visita
Karenina
Tienes buena percepción sobre la felicidad.
Gracias porque te gustó la nueva plantilla; se supone que es más "otoñal"; ¿no habías vito al chat noir?
Un abrazo
pues yo este dscurso lo siento feliz, pero las disculpas las siento como la envoltura de algo... quizas ironia?
Pelusita
¿Te parece? Insisto en que sólo lo leí y pues no creo que Lula estuviera ironizando; pero ve tú a saber.
Que complejo es definir - la felicidad - para algunos son pequeños momentos dentro de un día, para otros, momentos así como llegan se van...
Personalmente creo que uno es feliz, realizando lo que más le gusta. Ahora si nos vamos, a los de pareja, más complejo aún, hay días en que todo es color de miel, otros se vuelven oscuros...
Otros creemos ser felices, de ahí que lo seamos... Mh?...
Besitos, abrazos, querida!!
"Otros creemos ser felices, de ahí que lo seamos"
Saqysay
Pues me parce que ahí está lo importante: en creer que uno lo es... lo demás, es eso... lo demás
Un beso, querida
Marichuy: Muchas gracias por su comentario, motivado por él escribí varias reflexiones que adjunté al poema publicado ayer en el Diario de la Pelusa.
Saludos;
si, si lo habia visto pero en este diseño café-otoñal resalta más que en el anterior...lo siento más tierno...abrazo de luna llena y cielo estrellado!
Karenina
Ah, quizá sea eso. La otra template, aunque floreada y luminosa, en las columnas es más oscura y quizá el gatito no se apreciaba bien. Y tiene sus monerías: mueve la patita si le acercas el cursor y hasta hace miau (parezco mocosa; pero lo vi y me fue imposible resistirme a sus encantos).
Un abrazo
-- perdoname pero yo tambien estoy feliz!
Jota-pechocho
Está usted perdonado, jajá
Bueno, tú misma me citaste con hermosura a Silvio Rodríguez en mi blog. Así que no puedo añadir nada más ;)
Un abrazo feliz.
no habrìa que pedir disculpas por sentirse feliz!!! pero lo cierto es que es comprensible... tmbièn me he disculpado por serlo al grado de la locura... por eso siempre es bueno juntarse con personas concientes de la dicha y la desdicha... lula tiene razòn.
y si, la felicidad está en esos pequeños momentos que la mayoría de las veces dejamos a un lado.
mientras la vida siga hay que exigirle a la felicidad que permanezca. no hay más. con perdón o sin el, pero ser.
Y nuevamente, me toca decir: yo no creo en la felicidad como tal; creo que para ser feliz por completo se necesita cierto grado de estupidez. En lo que si creo es en la alegría. La alegría como un estado mental del ser humano si es algo posible de disfrutar la mayoría del tiempo, si tienes la disposición y la capacidad para hacerlo.
Recuerdo un dicho: "Explicación no pedida, acusación manifiesta".
Claro que podría haber sido ironía. Lo cierto es que en la fortuna y en la desgracia, la comparación con el prójimo es inevitable. Para mí que en el fondo, Lula trataba de decir "lero, lero".
Mari: es que a veces, sin duda alguna nuestra felicidad le molesta a los demás, pue sin duda y dada la circunstancia es importante pedir disculpa a los terceros por la felicidad en primera persona!
un abrazoi
Fernando
Justo de eso (de lo que te comenté a ti) me estaba acordando
Un abrazo
Alma Rosa
Pues será que a veces da un poquito de pena, al ver a tanta gente que no lo es.
Saludos
Kyuuketsuki
Yo creo a cachitos, a ratios; en esos chipazos de dicha, que veces son casi una suerte de hallazgos milagrosos
Saludos
"en la fortuna y en la desgracia, la comparación con el prójimo es inevitable"
Ivanius
Qué terrible, verdad?
Me hiciste recordar cuando era niña: lero,lero, jajá
Potter
Es que hay dichas que de tanto serlo, de tanto ostentarse, en medio de un mundo gris y desolado, casi resultan chocantes (o eso imagino)
Besito
Es una lección de diplomacia... y de ironía!!!! jejejejejeje.
Publicar un comentario