escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 13, 2009

hombres, hombres, hombres...

Parafraseando a Rick e Ilsa: la economía se derrumba y nosotros nos enamoramos... del futbol.


Hombres, hombres, hombres... los hombres que manejan las Cuentas Nacionales están muy preocupados; parece que ahora si va en serio la catástrofe, así que mejor dejarse de simulaciones y confirmarnos lo que ya todos sabíamos desde hace meses: la economía mexicana está en terapia intensiva, presa de un grave estado de shock de pronóstico reservado.


Pero a quién le importa semejante nimiedad, cuando ayer la patria mexica se jugaba la honra en un partido de futbol? Los ratoncitos verdes, como “cariñosamente” llama el público aficionado a los integrantes de la oncena tricolor, enfrentaban nada más y nada menos que al equipo estadounidense. Dice el escritor Juan Villoro que los mexicanos tenemos una memoria de corto plazo muy débil; estamos acostumbrados a olvidar los compromisos adquiridos el día anterior. En contrapartida, ningún agravio tiene fecha de caducidad para nosotros y aún no olvidamos que los gringos se quedaron con la mitad del territorio mexicano y no conformes con semejante ultraje, tuvieron el pésimo gusto de burlarse de nosotros devolviéndonos El Chamizal. Es por ello que jugar al futbol contra el equipo estadounidense, adquiere una dimensión especial, convirtiéndose en punto menos que asunto de Soberanía Nacional -así andarán de devaluadas y extraviadas la Patria y la Soberanía Nacional... para que su honra se dirima en una cancha de futbol.


Reza la creencia popular que a las mujeres –a la gran mayoría- no nos gusta el futbol. Para ser precisos, que ni nos gusta ni le entendemos y ni nos interesa llegar a hacerlo. Aún así y no pocas veces contra nuestra voluntad, muchas de nosotras hemos tenido cercanía con él y hasta padecido a algún aficionado de hueso colorado en casa. No obstante esto e independientemente de nuestra condición sexual, si uno quiere desmarcarse de las masas, nada como decir a los cuatro vientos que odia al futbol porque es cosa de nacos, una estupidez, el opio del pueblo, etc. Personalmente, el futbol no me molestaría de no ser por los cronistas de TV y Radio, cuyos alaridos me resultan francamente insufribles. Pero creo que manteniéndome alejada de la TV y la Radio (y las ventanas que dan a la casa de mi vecino fanático) en días de futbol, puedo vivir a salvo de escandaleras futbolísticas… excepto cuando la honra de la Patria está en juego. En ocasiones así, resulta casi imposible mantenerse al margen; por todos lados aparecen radios y televisores portátiles y aunque uno no pregunte, no falta quien, ya sea en el elevador de la oficina o el pasillo del supermercado, comedidamente le informe cómo va el encuentro futbolístico.

Trabajo en una institución donde el personal adscrito está integrado mayoritariamente por hombres y ayer, como nunca, esa presencia lució apabullante. Tal parecía que sólo había empleados masculinos... todos aficionados al futbol. De tal suerte que a eso de las cuatro de la tarde, salvo otra compañera -Paty- y la que esto escribe, no había nadie en el área común, pues la Gerencia, casi en pleno, estaba reunida en la oficina del Gerente viendo el partido México-USA. Y en lo que quiero suponer fue un gesto de cortesía -debieron creer que a Paty y a mí nos interesaría mucho saber cómo se desenvolvía el encuentro- subieron el volumen de la TV al máximo nivel para que desde fuera se pudiesen escuchar con total claridad los pormenores del encuentro y como si ello no fuera suficiente, los hombres ahí reunidos decidieron dar rienda suelta a sus emociones gritando con tantas ganas, que opacaban a los escandalosos cronistas del canal de las estrellas. Su ansiedad parecía desbordada: ejerciendo de coaching de los jugadores mexicanos, les decían por dónde moverse, a quien pasar el balón, en cual ángulo debían meterlo, soltándoles una que otra palabrota cuando consideraban que sus indicaciones no eran atendidas. Por un momento llegué pensar que el marcador sería tan apabullante como la presencia masculina ahí concentrada, pues la euforia y los gritos emocionados crecíen en intensidad a media que el partido avanzaba, cual si festejasen un gol tras otro.

Si los gritos, adrenalina y ansiedades desplegadas por esos hombres, hubiesen sido proporcionales a los tantos marcados, los gringos se habrían ido del estadio Azteca con una media docena de goles en su portería... cuando menos. Pero no fue así. Mucho ruido y pocas nueces; aunque si las suficientes para que la honra de la Patria no fuera nuevamente mancillada por los jugadores estadounidenses (ya con lo que Obama vino a decirnos, tenemos suficiente).

Y con la honra nacional a salvo ¿a quién le interesará la suerte que corra la paciente internada en terapia intensiva?



87 comentarios:

jess dijo...

Pues a mí sí me gusta el fucho.

No pude ver el partido porque mi vida laboral exigía mi presencia en la oficina y no pude echarme la pinta y comprar mi six y mis cacahuates cual debe de ser, pero primero el deber...

Mi estimada Marichuy, México siempre estará en crisis económica y política y en terapia intensiva, y únicamente podrá vencer a EU en el fut de vez en vez... así que..... un minuto de alegría considero nos vendría bien antes de recibir la apuñalada.

¿Ves por qué, en efecto, México tiene el Gobierno que se merece?

Abrazos!

jess dijo...

Respuesta (jijiji lo olvidaba y era lo medular): Porque en su gran mayoría, anteponen el placer al deber.

Ora sí a dormir!
Linda noche señorita!

marichuy dijo...

Mi Jess

Yo no odio el fut. No, sólo me chocan los gritones de la Tv (perro Bermudez y similares).

Pues tú porque trabajas en una oficina decente, te salvaste; pero en la mía, bien que lo vieron. Y los que no estaban con el Gerente lo escucharon en radio, la cosa es que de tres a cinco de la tarde, la Patria se mantuvo en vilo.

Y hablando del gobierno que nos merecemos... tu Presidente, en su vuelo rumbo a Colombia, por supuesto que también vio el partido.

Abrazos

Ya vete a dormir

chilangoleon dijo...

pambol=opio=de=mexico=salvavidas=
del=espurio=y=sus=triquiúelas=
sudamericanas

marichuy dijo...

Chilly

Ya duérmete.

Besos pamboleros, nomás para que te enojes, jajá

Mafalda dijo...

...

¡Chale Marichuy!

Ya venites' a apachurrarme la fiesta jejeje...

Neta que no se me olvida la mentada crisis, ¿cómo vas a creer eh?

A mi el fut no me gusta, lo que me gusta es mentarle la mauser a los gringetes, ojetes y penitentejes jejeje...

Hubieras visto el festejo en el restaurant argentino, los dueños (argentinos) no cabian de la felicidad de que había ganado méxico, bueno, estaban más enloquecidos que aquí tu servilleta.
Me decían: "Hombre che, ¿que vos no te alegrás?" Y yo: "pues si, ¡claro!, lo que me intriga es que ustedes estén tan alegretes"


Un día de alegría por los demás de realidad mi Marichuy, no tiene nada de malo.

Un saludete desde el frío hospital.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

Oye, ya que andan despiertos tú y el Chilly, vengan a acompañarme a la guardia, sirve y hasta festejamos jajajá...

¡¡¡ MEXICO !!!


Mafalda

JP dijo...

-- aficonadas y aficionadas que viven la intesidad de este bloooooooooog!!!!!! 2-1, jajajajaja, y hasta parece que ganamos el mundial caraxo! excelente texto!

Anónimo dijo...

pues yo estoy en ese no se que tan grueso porcentaje femenino de que no me importa, no le entiendo y no me interesa el dichoso deporte y soy tan feliz en mi mundo pinky donde la economia tampoco me preocupa gran cosa... bueno esa si, pero de manera diferente supongo, vaya no me quita el sueño - si ahorita no duermo es porque duermo menos que un buho,nada mas- pero tampoco la discuto.


pobre de ti, en esa ofi si que sufriste esta tarde.

abrazote.

Jo dijo...

ajajajaja

Jota pe no podía ser mas adecuado jajajaja

... yo no lo odio y bueno... creo que formo parte de la naquez la estupides y el opio del pueblo...

aunque si debo ser sincera el triunfo estuvo bien, fue aliciente no para reir a carcajada batiente pero se aprecia....


¬¬ hay marichuyita pero si te compadezco, yo por lo menos trabajo en un lugar decente no hubo tanta algarabia

por la noche las noticias y hasta sitios "serios" :S de comentaristas y analisis se contagiaron

entre la violencia, el desempleo, la escazes de agua, el narco y los legisladores el futból se coló


Gol!

marichuy dijo...

Mi Mafis

Jajá no te estoy aguando la fiesta, querida, pero no puedo evitar el sospechosismo, un mes después de las elecciones del cinco de julio, el titular de la Hacienda Pública dice "México enfrenta el 'shock financiero' más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos" [ocho columnas de toda la prensa nacional 12/08/09].

Si hasta parece que lo tenían calculado, anuncio el colapso de la economía nacional... justo el día que la selección nacional enfrenta a los gringos, así la gente ni chance tendrá de pensar en el paquete financiero anunciado para 2010. En lo que si te acompaño es lo las mentadas de madre a los gringos y más ahora que el Obama vino decirnos que NO a todo.

Los restaurantes argentino mexicanos son la neta; nomás faltaba que no fueran aficionados al futbol.

Pero está bien mi Mafis: no te aguo la fiesta. Goool, pues

Un abrazo

marichuy dijo...

Mafis

PS, perdón por no haberte podido acompañar a tu Guardia nocturna, pero hasta ahora veo tu petición, querida.

Otro abrazo

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Eres el héroe de mi película futbolera... aunque a decir verdad, hasta pareces cronista del Canal de las Estrellas, jajá

Besos

marichuy dijo...

Sonia

Es que allá el futbol no tiene gran eco; así que tu puedes mantenerte a "salvo"; pero de la crisis económica, temo que no tanto.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Mi oficina es un sitio que redefine el concepto de surrealismo; no tienes idea. Y ayer, como dice Jota-pe, tal parecía que estábamos festejando nuestro pase a las semifinales del Mundial.

En fin, ya lo dice el refrán: al pueblo pan y circo (aclaro: pan del que se come, que del “otro” ya estamos empachados) y a como pinta el 2010, creo que nos quedaremos con el puro espectáculo circense.

Champy dijo...

Aoutchhhhh.....

Esta entrada no la he leído, y en honor a la verdad (que no a ti ni a mi) ni se si la leeré, sabes como detesto y me caga este tema y todo lo que se le relaciones...

Es más, nomás para que veas como soy de contraras y desinteresado te digo una cosa: Yo a lo mejor hubiera celebrado si y solo si el marcador hubiera sido al revés!

Me caga tanto pinche alboroto! Ni que hubieran decubierto la cura contra el cancer esos weyes!

En una de esas y ese fue el único regalito que dejó el negro ahora que el fecal se le púso las rodilleras en Guadalajara!

Esos resultados me parecen más increibles que las recientes declaraciones del espurio!

2046

PS Y vengo de buenas eh!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Empatizo contigo por completo. Como trabajao en casa, es más difícil que me entere de esas cosas. Pero ya en la mañana, en la clase de spinning, estaban hablando de eso emocionados. Luego, en el Facebook, todos los comentarios tenían que ver con el partido. Y, por si no bastara, los gritos de los vecinos me informaban cada vez que metían gol. Luego, el escándalo prosiguió hasta altas horas de la madrugada. Pensé lo mismo que tú: es increíble que el día que anuncian que la economía mexicana está en shock, la gente pueda estar tan eufórica por un partido. Los lugares comunes de que el fútbol es el opio de las masas se quedan cortos.

El fútbol me molesta además porque salen a relucir los sentimientos chouvinistas más nefastos de los pueblos.

Y hablando del fútbol y las mujeres, hace siete años escribí un artículo al respecto para la hoy desaparecida revista Complot. Justo ayer estaba pensando en que debería desempolvarlo y republicarlo en mi blog. Lo haré la próxima vez que haya un partido.

Besos

molano dijo...

No soy mexicano pero sobre este asunto no necesito mas explicaciones. De hecho, mi comentario iba a ser que lo mismo ocurre en todo el mundo pero he pensado que mejor me lo callo porque hay quien con eso ya se conforma "¿Lo ves? no es solo acá"...

mario skan dijo...

Soy futbolero, de boca y miro, si tengo tiempo, cualquier partido ya sea república checa con tanzania o eeuu vs méxico. creo que nacemos con el chip en la marota. mi hermano me dice que me conecto a la matrix. bahh, las conexiones a la matrix son variadas, fútbol, tenis, basquet, cine, novelas etc.
Muy buena la descripción que acabas de hacer, es tal cual. A eeuu hay que golearlo y dejarlos en la ruina.
Nosotros los argentinos tenemos nuestro partido especial con Inglaterra, y fue justamente en tu país donde Maradona les hizo un gol con la mano y el mejor gol de todos los tiempos. me fui al joraca.

abrazo

ROB dijo...

Hubiera preferido q perdieran, así no tendríamos que estar viendo partidos "rumbo al mundial", ni sus promocionales, en fin ... la economía, los mexicanos como las cucarachas ... de una u otra manera sobreviviremos como a otras tantas crisis, slds

karenina Beltrán dijo...

...holahola marichuy! confieso que a mi tampoco me gustaba el futbol pero teniendo un papá futbolero y un ex-novio futbolero poco a poco se le va agarrando el sabor por supuesto que no se nada de reglas hasta la fecha aún no entiendo un fuera de lugar, ja! pero sabes dejate de ver el partido por tv como disfruto ir a los partidos ver los colores, las emociones de las personas, el folklor del lenguaje, todo lo que genera más que el partido en la cancha porque para el equipo que tenemos por acá que fojera la verdad únicamente vale la pena cuando viene Pumas que por cierto esta temporada si vienen, yeah! y bueno regresando a lo del gusto por el fut tengo que darle el crédito también a Eduardo Galeano por El fútbol a sol y sombra es muy bueno e interesante los datos y crónicas que menciona...abrazo!

Ivanius dijo...

Jejejee ahora no paré de reír durante mi lectura. jota pe (saludos) se aventó un doce con su comentario, pero mi carcajada fue peor al leer las etiquetas de este post. Casi logras que se asomen los jefazos a este rincón del templo de la seriedad, donde por supuesto "el cotejo de ayer se vivió con el más patriótico sentido" (cita textual de un comentarista mañanero).

Yo, a la hora del futbol, tengo el enfoque sociológico-contemplativo o el mueganista-pachanguero. Según la integridad (de mi persona) lo exija. Para verlo por mi voluntad en la TV, existe afortunadamente el botón "Mudo".

El cola E´Flecha dijo...

Primero que nada... ¡no generalices! ni puros hombres manejan la economía nacional, ni a todos les gusta el patabola, ni todas las mujeres son inmunes a la estultez teleinfundida por el panbol (últimamente también pululan por doquier). Segundo, aunque no parezca, si te estimo y bastantito. Tercero, no es sospechosismo, es la realidad evidente de los gobiernos prianistas esconderse atrás de los chupacabras, náufragos y tri-eventos para dar las noticias de que a México se lo va a llevar la chingada.

A dijo...

No se, Marichuy, a la mayoria de las mujeres que conozco (es una aseveracion seria, pero real)les gusta el futbol, de hecho conozco muchas que son fanaticas a niveles enfermos y sus automoviles estan vestidos de su equipo, lo mismo sus mascotas y blablabla

De hecho conozco pocas mujeres que no les guste...la mayoria estan en la familia materna, pero tambien entre ellas hay fanaticas del deporte nacional.

Ayer estaba lo mas lejos posible de cualquier tv, radio etc...pero hasta el cuarto piso llego el grito de todo el edificio y la gente en la calle.

No me gusta el futbol, ya tuve mi dosis cuando tenia como 19 años (era chiva de corazon, cara pintada en el estadio y todo eso)...luego simpemente me desencanto...se me acabo el amor...creo que nada es para siempre.

Besos redondos
A

Potter dijo...

Marichuy

Buen texto, peroestoy seguro que la fiebre se les va a quitar cuando se enfrenten con la Gloriosa Selección colombia en el 2010, los mandaremos a comer burritos a casa! jajaj un beso no te trasnoches tanto Mari, descansa por Dios.

Estoy por pensar que eres un extraterrestres que mandarón como parte de un proyecto para que leamos buenos textos medio feministas, medio encantadores, y medio subjetivos escritos por una completa belleza única y encantadora.
Pero que seria de mundo sin hombres, sin futbol y sin equipos flojos que pretender legar al mundial jajaja

un abrazo

CLICK CLICK... dijo...

Soy totalmente atípico en ese sentido: detesto el futbol, pero me entero de vez en cuando de los resultados para que mis demás compañeros no me vean con cara de bicho raro

Muy pocas veces encuentro hombres que vean las noticias o lean el periódico :-P

Anónimo dijo...

Querida Marichuy, hasta te lo tuviste que soplar en el Blog de nosotras, je, je ni hablar.

Hoy veo la cara de crudos de muchos de los de mi oficina, esos que se fueron al Azteca, y que aspiran ir a Sudáfrica el próximo año, así es trabajo para esa masa de hombres que muere por un partido y no piensa que hay crisis financiera, o si lo piensan lo dejan para otro día.

A mi en lo personal me gusta ver el Fútbol, pero me pone nerviosa, así que lo he dejado de ver, y veo de vez en cuando algún partido, ayer solo podía escucharlo por el radio, si en televisión piensas que los cronistas es cosa terrible, deberías escucharlo por radio, hasta piensas que vamos 5 a 0, je, je lo exageran para que las personas se lo puedan imaginar. El silencio durante casi dos horas era impresionante. E ir a un partido en un estadio es impresionante, ¿Que quieres que te diga? Es emocionante.

Recordemos a los Romanos: Pan y circo al pueblo, el circo fue ayer…y de Pan estoy hasta la madre ¿Tu no?

Un abrazo

Dilbertina

Kyuuketsuki dijo...

Pues mira, en mi oficina también habemos puro "machín", y aunque si salimos a comer para ver el partido (a mi me invitaron la comida, jejeje) agradezco que no dan esos respingos y gritos que platicas. Son levemente más decentes.

Cuando todo el país se cae a pedazos, nada como una ilusión o un espejismo para dar una falsa sensación de seguridad. Al pueblo, circo; puesto que ya ni pan habrá.

Xabo Martínez dijo...

Desde que recuerdo preferi jugar a ver jugar, sin embargo las veces que llego a ver los partidos les quito el audio.

Abrazos

LUIS TORRES dijo...

Pues algo parecido sucede con Peru y Chile, Chile nos quito buena parte de nuestro territorio y dejo sin mar a los pobres bolivianos y el tarado de Evo en vez de reclamar a los chilenos nos reclama a nosotros que no tenemos nada que hacer con su demanda de tener un puerto.

Asi que para sacarnos esa broca que mejor que ganarles un partido de futbol a Chile, pero cabe la casualidad ke aca somos 28 millones de peruanos y no hay un solo hombre ke sepa jugarlo bien por ke siempre nos ganan y es mas, no vamos a un mundial dede hace 30 años.

Y no creas ke a las muejeres les aborrece el futbol. Yo no juego, no pienso, no leo, no sueño futbol. Es un deporte que al verlo me quedo dormido, es la mejor terapia cuando ando insonme, me pongo a ver un partido de futbol y a dormir como un niño...

marichuy dijo...

Mi Champy

Está claro que ni la has leido... pero igual ya me estàs descalificando, jajá

Besos

marichuy dijo...

Querida Strika

Me encantan esos de Facebook (y seguro en Twitter fue otro tanto), mira que ponerse a hablar del fut... y como me decía Jota-pe, ni que hubiéramos ganado el Mundial, para semejante escándalo y festejo.

Por favor, desempolva ese artículo, pero ya, jeje

Besos

marichuy dijo...

Molano

Pues si, nos queda el clásico "mal de muchos, consuelo de..."

Saludos

marichuy dijo...

Gerapo trezoo

¿Como las cucarachas? Ups... qué horror. Pero reo que eso parecemos: somos sobrevivientes de tanta cosa. No obstante, a veces me pregunto ¿hasta cuándo seguiremos sobreviviendo?

Saludos

marichuy dijo...

Mariano

Perdón por la desviada, pero esa respuesta de Diego Maradona es sublime; sólo él podía decir algo semejante y encima, caernos bien.

En todas partes pasa, pero en tu país por lo menos tiene buen nivel de futbol; en cambio acá… Uff, si Argentina golea a los ingleses… creo que hasta yo hago fiesta y eso que no vería el partido.

Un abrazo

marichuy dijo...

Karenina

A todo se acostumbra uno querida; decía mi abuela, “a todo… menos a no comer… Quizá lo realmente molesto del futbol sean los merolicos de televisa y tv azteca; eso y la abrumadora publicidad.

Pobres PUMAS, nomás fueron al besamanos a Los Pinos y luego luego Calderón le echó la salazón… no han dado una en lo que va del torneo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ivanius

Jajá ahora soy yo la que se está riendo, esta mañana que encontré el comentario de Jota-pe me carcajee con ganas (y eran las seis de la mañana).

Esa es la solución recomendada para los verdaderos aficionados al futbol: verlo sin sonido.
Debido sentido patrio, ja y seguro lo decía con total seriedad.

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Primero... ¡no generalizo¡ dije "a casi todas las mujeres no nos gusta el futbol, según reza la creencia popular" -lo cual deja un espacio para las que si gustan y suelen ser aficionadas más hard y estultas que los hombres.

Hablo de los hombres pamboleros de mi entorno laboral… no dije "todos los hombres mexicanos son pamboleros". En cuanto a las Cuentas Nacionales, en ningún puesto de primer o segundo nivel (Secretario, Subsecretarios, Gobernador y Vicegobernadores de SHCP y Banco de México, respectivamente), hay una mujer; a ese nivel TODOS son hombres salvo que en los últimos días hayan cambiado a algún funcionario)

Segundo, aunque no parezca me da gusto saber que me estimas (y muchito, eres bien correspondido).

Tercero.- me confieso diletante practicante del nuevo deporte nacional, el sospechosismo. Si Jelipe dice que es víctima de atentados en su contra, yo de inmediato lo dudo. Ergo, si la cris que ya casi cumple un año siempre fue disfrazada de catarrito y sólo hasta ahora -ya que pasaron las elecciones y empieza la fase eliminatoria para el mundial de Fut- viene a ser reconocida como lo que siempre ha sido, un tsunami, of course que yo sospechoseo, aunque sepa que en el fondo ni falta hace.

Ups, esa historia de los náufragos sinaloense, amerita un post

Saludos afectuosos, aunque no lo parezcan

marichuy dijo...

Mi querida Amiel

Tus besos me recordaron el libro de Juan Villoro "Dios es redondo" (a mí el futbol no me gustará, pero leer sobre el tema sí y el librito de Villoro me hizo gratos mis viajes en el Metro).

A mí, más que disgustarme el fut por sí mismo, lo que me molesta es toda la parafernalia que hay a su alrededor (ayer Felipe Calderón, durante su trayecto a Colombia... se fue viendo el partido, qué tal? No habrá energía eléctrica en miles de comunidades rurales, pero los Ingenieros de la Fuerza Áerea Mexicana bien que se la rifan).

Besos

marichuy dijo...

Querido Potter

La pobre selección mexicana es capaz de perder con Haití, así que de perder con Colombia no lo dudo. Pero ganarle a los gringos, tiene otra connotación (ser vecinos del país más armamentista, invasor y colonialista del mundo te crea cierto tipo de confusiones)

Pero aclaro: los burritos son una deformación de la buena comida mexicana; deformación inventada por los gringos, por supuesto. En el norte del país, en Sonora, se comen tacos de la excelente carne que hay por allá, pero no en tortilla de maíz, sino de harina de trigo; pero esos tacos, no tienen nada que ver con los horrendos burritos que comen los gringos y que más parecen de plástico, igualito que sus hamburguesas del Tío Mac...

Besooooos

A veces las feminazis, me dan una hueva tremenda, pero no se lo digas a nadie, jeje

marichuy dijo...

Hermes

Que no te guste el futbol, lo entiendo pero que no conozcas hombres a quienes les de por leer el periódico, si me parece algo raro…

Saludos

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Sipi, ayer completé con ustedes la transmisión cortesía de mi Gerente. Pero al menos allá en vuestro blog, me divertí sacando mis comentarios venenositos, alusivos al mal fario de Felipe.

Pues tendría que cambiar muchas cosas, para que yo pudiera disfrutar un partido de fut completito.

Un abrazo

marichuy dijo...

Kyuuketisuki

Eso espero mi estimado Arquitecto... que el PAN se nos acabe para siempre.

Y mira, si de verdad desean que la Selección Nacional llegue al Mundial de Sudáfrica, deberán procurar mantenerla alejada de las “manitas limpias” de Felipito, porque el tipo trae un mal fario… equipo o deportista que toca, equipo que pierde.

Saludos

marichuy dijo...

Gab

Creo que no eres el único que opta por ver el fut... sin audio

Abrazos

Luis Alvaz dijo...

...pues no importa lo que se diga, como bien señala Villoro, "Dios es redondo", je.

Yo vi el partido, con cerveza en mano, y pues me la pasé a gusto; no olvidé la crisis cultural-económica-educacional-social (súmese un largo etc.) que vivimos, pero tampoco lo recordé mucho.

Estoy de acuerdo con el texto y me encuentro más que consiente con lo que significa el futbol a nivel comercial, económico y político.

Creo que valdría la pena señalar que es bueno estar al margen, pero tampoco marginarnos totalmente. Por eso disfruto este tipo de eventos, y no considero que se escapen de mi realidad, pues tampoco quiero vivir alienado a una supuesta falacia de vida en la que lo único que importa es el trabajo (supuestamente) productivo que cada hormiguita desempeña en la colonia.

Un saludo y un abrazo.

marichuy dijo...

Luis

Ahora que leo la historia que tiene en común ustedes con los chilenos y bolivianos, me acordé de lo que dice Kapuscinski en “La Guerra del Fútbol”, pero referente a Honduras y El Salvador:

"y pensar que todo -miles de muertos y una verdadera guerra- empezó por el futbol…”

Será que en tu país no hay tanta afición futbolera, que por eso a ti ni… fu ni fa.

Saludos

saqysay dijo...

Como dicen aquí, cosas del futbol. No soy adicta a este tipo de cosas, pero soy tolerante. Lo que si, me gusta es el Tenis, ese lo disfruto al máximo, tiene más sentido. Que ver 11 jugadores corriendo atrás de un balón.

Pero bueeeno, eso que se llema Futbol une al mundo entero, de ahí, los famosos mundiales...

Besos, Marichuy!!

marichuy dijo...

Luis ALvaz

"[...] y me encuentro más que consiente con lo que significa el futbol a nivel comercial, económico y político."

Creo que es sobre todo esto último, mi querido Luis, la manipulación. Lo que comentábamos con Abraxas (y lo que yo le decía a Mafalda), "casualmente” el día del partido contra USA, las ocho columnas de la Prensa Nacional reproducen la declaración del titular de la Hacienda Pública, reconociendo que la crisis económica es brutal y no un simple catarrito:

"México enfrenta el 'shock financiero' más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos"

Y eso es lo molesto… eso, más los gritos de los televisos y tvaztecos, jeje

Un abrazote

marichuy dijo...

Saqysay

Lo que yo me pregunto si en verdad el futbol une al mundo entero, o si eso es sólo otro mito genial, un pretexto más para atascarnos de publicidad.

Un beso

MauVenom dijo...

Lei post y comments, paso lista y te dejo un beso enorme.

el7palabras dijo...

Marichuy, vale madre si estoy o no, o de qué lado.

Yo nomás le vine a dejar estas flores, porque me ha gustado mucho; muchísimo lo que dice, y sobre todo, cómo lo dice.

Insisto, no importa qué lado se está, pero ojalá y que "la selección" no vaya al mundial.
Saludos muy respetuosos.

(ja!)

Kix dijo...

Ay mi adorada, mi jefe es gringo... y qué te puedo decir, ayer a un compañero mío le tocó ver el partido sentadito junto a él... y luego irlo a dejar a su hotel que está a una cuadra del Angel!!! No sabes...!!!!

marichuy dijo...

Besos Mau

marichuy dijo...

Siete Palabras

Muchas, muchas gracias por las flores. Qué le puedo decir, respecto de la selección? Ni caso meternos a discutir.

Saludos

marichuy dijo...

Mi Kix

No sé a quién compadecer más, si a tu compañero o al jefe gringo. Y ya me imagino las linduras que gritaba la afición concentrada en el Ángel

Un abrazo

Marcelo dijo...

Entiendo lo que dices, aquí pasa lo mismo cuando toca con Brasil. A todo esto, cómo terminó el partido?

marichuy dijo...

Marcelo

Tengo la impresión de que la rivalidad entre Argentina-Brasil es meramente futbolística; acá esa… es la de menos.

México ganó 2-1

A dijo...

Querida Marichuy, el dia de hoy el fut no me gusta, ni me disgusta...ojala fueran buenos deportistas ya que gastan tantisima lana en ellos.

Besos practicados
A.

marichuy dijo...

Querida A

Es cierto, los salarios de los futbolistas -quizá los mexicanos no tanto- resultan escandalosos. Pero qué le vamos a hacer, es un gran negocio.

Besos complicados

Ojaral dijo...

El fútbol es una revancha modesta e inofensiva que tenemos los pueblos colonizados contra nuestros opresores. Claro que es como un chupetín para un chico. Nos parece que alcanzamos la gloria cuando ganamos un mundial, o que nos convertimos en la potencia que nunca fuimos, mientras que a los grandes de verdad no se les mueve un pelo. Pero bueno, también de ilusiones se vive, ¿no?
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! hoy me quedo tras bambalinas... ni siquiera sabia que hiba a jugar la selección Mexicana, hasta que ya estaba el partido en las tv de los vecinos... calles solas, gritos euforicos que se oian en las ventanas y supe que gano la selección por un contacto del msn que puso el marcador final es su mensaje personal
como podras darte cuenta, soy de las que no les gusta el deporte de la patada...
aun asi el post... esta genial para compartirlo con mas de cuatro compañeros aficionados al fut
un abrazo
=D

Anónimo dijo...

Marichuy adorada y admiradísima: Dicen que de fut, de política y de religión... etc. Que no se ventilen esos temas... Es como ventilar los motivos porlos cuales se hizo alguien necrófilo o cocainómano. Por lo demás preferiría cualquier droga dura antes que apasionarme por "Diosito", "El partidazo y las elecciones" o "El juego del hombre". Dejando de lado ´los propósitos originales, hoy por hoy, fut, política y religión sólo sirven para embrutecer a gente que ni es congruente política, religiosa o deportivamente hablando... Pero igual, les gusta a muchos y así se sienten felices. Que se diviertan.

marichuy dijo...

Ojaral

Concuerdo en todo contigo, ilusiones incluidas.

Hace unas semanas en la final de la Copa Oro, México le metió una goliza de 5-0 a los gringos (y en su casa), a raíz de ello, Juan Villoro escribió en su columna periodística algo que me parece aplica a esto que comentas:

"Al triunfo de México sobre Estados Unidos sólo le faltó una cosa para ser perfecto: que la derrota le doliera a nuestros vecinos. Los cinco goles de la selección no entristecieron al ciudadano común. La victoria sólo será ideal cuando las calles norteamericanas se vacíen por la tristeza y ningún vendedor se anime a empujar un carrito de hot-dogs."

Saludos

marichuy dijo...

Ana

Dichosa tú que no te viste rodeada por esa desbordada algarabía, mediática y social, del pasado miércoles.

Un abrazo

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Qué te puedo decir, si cumpliéramos esa restrictiva máxima social, estaríamos condenados a la mudez o a hablar del precio de los jitomates, la trama de la telenovela de moda o las andanzas románticas de las rutilantes estrellitas de la Tv

Creo que una cosa es tocar los temas, si quieres hasta polemizar y otra muy diferente, embrutecerse con ellos. Los fanatismos son terribles y concuerdo contigo: no hay uno más peligrosos y nocivo -por todos los subterfugios y manipulaciones que esconde- que el surgido en torno a, o so pretexto de, la religión (es más que un lugar común, dar una mirada al Medio Oriente).

En cuanto al fut, yo no lo descalifico per se; lo que me molesta es toda la manipulación política y mediática que hay a su alrededor.

Saludos Doc

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: Voy a tratar de ordenar con modesta coherencia la cascada de ideas que me provoca tu texto. para empezar, no sé si recordarás que cuando la crisis se destapo, nuestro buen secretario de hacienda, hombre enfermo y de salud endeble acusada por su obesidad mórbida, nos dijo que íbamos a pasar "un catarrito"... no faltó la mano burlona del destino que nos mandó este catarrito de la AH1N1, que nos ha dejado hundidos en un mar de mocos, confusión y dudas.
Pasando al panbol, te puedo decir por muy difícil que nos resulte de aceptar, los mini triunfos deportivos de nuestros deportistas nacionales, si pueden, paradójicamente, impulsar detrminados sectores económicos de esta endeble sociedad, así que vamos a ver a quien le tocan las regalías. En lo que sí puedo diferir un poquito contigo, es en el hecho de que somos un pueblo antiyanqui por naturaleza histórica, no sé si tenga que ver exactamente con los rencores complejistas, pero a mi me acomoda ese sentimiento, y me parece que de alguna manera sería bueno legitimizarlo de alguna otra manera más ética fuera del fut y las moralinas de televisa. No sé, será que después de estar fuera un tiempo de México, aprendí a ver a mis país con un ojo Brecthiano, distanciado, que a veces me permite sumergirme en sus bondades y catástrofes y otra sentirme marciana en mi propia tierra... ya dejo mis divagaciones, porque pa decir las cosas como son, tu eres mejor que yo! Un besito.

/ dijo...

Aquí también el fútbol es una excelente cortina de humo para tapar otras cosas. Siempre lo han usado y seguirá siendo así. A mí no me gusta el fútbol. Nada me interesa menos.

Muchas gracias por el comentario, sos un amor!!

BESOTES

saqysay dijo...

Buen punto Marichuy, eso lo que tu mencionas. Por un momento olvidé que el Futbol mueve millones de millones. Sino es cosa de preguntarselo a los españoles, como esos jugadores pueden ganar una fortuna. Hay obreros que con su sueldo no alacanzan, para pagar sus necesidades minímas, dentro de un mes.

El gobierno debería ser más conciente, de aquello.

Cariños, Marichuy

Champy dijo...

Luego de leer al Diablo y tu respuesta a él, lo cual ya lo sabía, ya sabes que yo soy bien chuchis..ah no, yo soy bien diantres, la chuchis eres tu.....pues si tu practicas el sospechosismo, yo practico el Incredulismo, o mejor aún el Contrarierismo a todo lo que huela lleve conduzca venga o induzca del fecal y toda su yunta.

Nada que ver con tu tema de entrada, pero nomás por meter mi cuchara.

Sigo sin leerla, te esto vetando!

JUAR JUAR!

2046

Pelusa dijo...

Si cambias las palabras "futbol y Mexico" por "baseball y Cuba" tendrias un perfecto texto para explicar las "victorias pirricas" de nuestro equipo nacional contra el estadounidense, y los consabidos derroches de adrenalina y hormonas masculinas que las acompañan...
y a mi NO me gusta el futbol, ni el baseball...
Un beso!

marichuy dijo...

Querida Mara

No creo que difiramos mucho; al contrario, vislumbro más de una coincidencia. Mi intensión al hacer la referencia del artículo de Juna Villoro, era decir: "Ok si tenemos cierto (o mucho) sentimiento anti-yanqui, porque no olvidamos los agravios que los gringos nos has infligido. Claro que eso no justifica confundir la Patria con un partido de fut, pero...

El futbol mueve mucho dinero, pero como toda actividad económica o más bien, como casi toda actividad, no es inmune a corruptelas, manipulaciones y otros desastres.

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Cortinas de humo, quizá el recursos más usado por los políticos verdad?

Un beso

marichuy dijo...

Saqysay

Nadie dice que un trabajador, cualquiera, deba firmar contratos por €94 millones, pero vamos, un poco más de equilibrio, no?

Un beso

marichuy dijo...

Chanmpy

Jajá, me hiciste acordar de Chilly... nada que ver con el tema, pero siempre resultan divertidos sus comentarios.

Besos sospechosistas

marichuy dijo...

Pelusita

Qué te puedo decir. Ni para contestarte, como me decía Molano, "en todas partes pasa...", porque eso no es ningún consuelo

Un beso

Coro dijo...

¡Ay, Marichuy!, yo me enteré al día siguiente de que jugaron... y hasta este momento de que... ganaron??? Jajaja.

Lo que sí leí, o mejor dicho no quise leer, fue más de la crisis "de'ls collons", de que no hay manera de salir adelante porque la corrupción está en TODAS partes de nuestro querido país y, claro, del robo del petróleo.

Como ves, no ando muy animada... mejor te dejo un beso y ¡hasta pronto!

marichuy dijo...

Querida Coro

Cómo que no te enteraste... si el miércoles de tres a cinco de la tarde... "La Patria se mantuvo en vilo", jajá.

Así es, la crisis no es únicamente financiera; como decía por aquí arriba Luis Alvaz, hay un largo etcétera.

Un beso

Dolores Garibay dijo...

En realidad, a mí me aterra cuando la selección empieza a ganar partidos porque es el preámbulo a que algo más grave suceda en el país...

Besos chilangos... y muy angustiados

marichuy dijo...

Dolores

Si verdad? La experiencia, nuestro largo historial de cortinas de humo, nos orilla a sospechar y temer de todo... hasta de lo que haya tras de este tema futbolero.

Besos chilangos

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

El fútbol no es mi hit, justamente porque sus "pasiones" -al igual que el circo romano-, son desfogue que da pánico:

http://www.regioblogs.com/2009/07/27/agreden-a-holandeses-pensando-que-eran-gringos/

Cuando viaje a otro país (si algún día lo logro) esconderé el pasaporte; por algo el arquetipo de cactáceas, cerveza y sombrero continúa vigente.

Bien lo decía el New York Times:
"The win in Mexico’s national sport also brought some temporary good news to a country struggling with a cratered economy, a swine flu epidemic and murderous drug wars."

Ugh.

marichuy dijo...

Querida Aurore

Ese desfogue, es precisamente lo que el gobierno intenta utilizar para disimular, inútilmente desde mi punto de vista, todas las taras que bien conocemos y padecemos, desde la debacle económica que yo comento al inicio de este post, hasta la que gustes. Pero también creo que en el caso particular del partido México-USA hay otros factores adicionales.

Y sí Ugh

Pero los gringos tampoco tienen mucho que criticar, en materia de fanatismo deportivo y manipulación social; nada diría yo.

Aurore Dupin dijo...

Querida:

Certísimo.

Revista Cinefagia dijo...

Saludos Marishuy!

No había leído este post... interesante de verdad. Soy pambolero de corazón, qué te puedo decir? Más que en efecto, era el orgullo patrio el que estaba en juego.

Espero que anotes algo cuando la guerra por el balón se extienda hasta tierras costarricenses, porque una cosa es estar atrincherado en el Azteca y otra llevar las naves de guerra (aunque sean barquitos de papel) allende las fronteras.

BESOS
JLO

marichuy dijo...

Aurore

Creo que en eso, cada quien en "su deporte nacional", nos parecemos tanto a los vecinos.

marichuy dijo...

José Luis

Ups. Creo que en Costa Rica "la guerra" puede ponerse dificil, en verdad difícil. Sería bueno asegurar que FCH no vaya a apapachar a los jugadores antes del partido, porque si lo hace... derrota segura. El tipo tiene mal fario.

Un beso

Fernando García Pañeda dijo...

Una amiga, madre de dos niñas pequeñas (tan piratas como los míos y de la misma edad), me señaló los partidos de fútbol televisados como un tónico relajante después de la batalla diaria: con el sonido bajito, ver un césped verde con una serie de señores corriendo le parecí como contemplar un acuario con los pececitos moviéndose de un lado a otro. Y después he oído versiones parecidas.
Me gustaba tanto el fútbol de pequeño que ahora me aburre.
Y el año que viene, Campeonato Mundial...
Besos.

marichuy dijo...

Fernando

Jeje, me imaginé a los piratas sentados frente ala Tv, casi dopados, nomás de escuchar las esperpénticas narraciones (al menos las de aquí así son) de los comentaristas de futbol.

Es cierto, 2010 Año del Mundial

A mí no me gusta el futbol, pero me gustan Zinedine Zidane y Paolo Maldini.

Un abrazo