escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 17, 2009

desobedeciendo a mamá

A fin de mantener a sus hijitos a salvo de cualquier tipo de daño, las madrecitas abnegadas les aconsejan alejarse de las malas mujeres. Dejando de lado lo cuestionable y tendencioso de tal expresión, suele suceder que a la mayoría de los hombres, son precisamente esas malas mujeres las que más les gustan. A veces creo que sin esa desobediencia masculina hacia los consejos de mami, la literatura y el cine no se habrían enriquecido con tantos personajes masculinos llevados a la perdición por culpa de una mala mujer. Pobrecitos hombres, siempre víctimas de las malas mujeres... desde que el badulaque de Adán no tuvo los arrestos suficientes para admitir que si mordió la manzana que Eva le ofreció, fue porque se le antojó hacerlo y no porque ella lo obligara. Sin embargo, de no ser por ese tramposo cliché, quizá no habríamos conocido a tantas mujeres, reales y ficticias, cuya mala fama ha sido directamente proporcional a su inteligencia y a la fascinación que nos han provocado. Creo que aún sin que el término fuese conocido en la antigüedad, Circe bien podría ser considerada una de las primeras femme fatale de la historia.



A mi me atrae la figura de Circe, la hechicera que dicen gustaba de convertir a los hombres en cerdos. Los mitos son muchos, unos dicen que únicamente convertía en cerdos a los hombres que la rechazaban; afirmación que se contrapone dentro de la misma mitología, pues siempre es presentada como una mujer muy hermosa y seductora. Otros puntualizan que lo hacía con todos y por pura maldad. A saber cuál haya sido la verdadera razón; el tema es que Circe empata con esa creencia de que las malas mujeres son las causantes de las mayores desgracias masculinas. Bien mirada, esa tendenciosa idea no debería molestarnos tanto a nosotras como a los hombres, pues es a ellos a quienes hace ver como seres pasivos, carentes de voluntad y capacidad de decisión, a expensas de lo que esas malas, malisimas féminas, quieran hacerles. Y bueno, si lo permiten, es que se lo merecen, digo yo. Lo que ya no resulta tan grato, es que esos mismos jueces dados a imponer estereotipos de mujeres buenas y malas, al fin proclives a la moralina barata, gusten de otorgarles redenciones: hasta las malas mujeres son susceptibles de redimirse... merced al amor. Y ahí se les acabó el encanto, porque lo que sigue es verlas gimotear a los pies del macho, clamando por su amor y su perdón. Es decir, despojadas de su principal atractivo, ese que las hace tan prohibidas como deseables.. y ni Circe se escapa de esta moralina redención.


Ya conocen la historia de esa pareja felizmente casada formada por Ulises y Penélope; él, un gran guerrero y ella... una buena mujer; pero al parecer tanta dicha ya les había aburrido un poquito y como no era cosa de andarse con monerías del tipo: "vamos a darnos tiempo", mejor buscarse alguna guerra, que ya ven nunca faltan y pocas podrían vestir de tanta gloria como la de Troya. Así que hacia allá partió Ulises con un doble objetivo: ser héroe y librarse de la rutina matrimonial; se marchó en pos de laureles y dejó sola a Penélope. Y como ella era una buena mujer, no le quedaba más remedio que guardar la compostura y esperar a que su marido regresara... en veinte días, veinte semanas, veinte meses... o veinte años.

Firme se mantuvo Penélope a la espera de su amado, tejiendo lienzos interminables para alejar de su mente los malos pensamientos y de su ser entero las tentaciones, que no fueron pocas. Y mientras ella tejía, Ulises libraba batallas, conocía otros mundos y... otras damas. Una de ellas, Circe, quien los recibió en su isla-reino, ofreciéndoles casa y comida a él y a sus compañeros, cuando éstos se encontraron extraviados y devastados. Pero como según la mitología, ella es la mala mujer de esta historia, sólo les brindó abrigo para poderlos convertir en cerdos. A todos menos a Ulises... pues si no quién iba a ser el héroe del cuento. Tan heroico él, que únicamente aceptó la hospitalidad de Circe para poder salvar a sus amigos del maleficio porcino. Y en este punto es donde entra la redención, pues Circe quedó tan enamorada de Ulises que no sólo no lo convirtió en cerdito, sino que rompió el hechizo de sus compañeros, no sin antes caer a los pies del hijo pródigo de Ítaca clamando su perdón e implorándole un poquito de amor. Y él, en una muestra de su infinita generosidad, la perdonó y aceptó quedarse a vivir a su lado unos añitos... nada más para que nadie fuera a dudar de la sinceridad de su perdón. Pero después de ese tiempo -durante el cual no dejó de pensar en Penélope ni un solo día, según dice Homero-, llegó un momento en que ya no pudo con la nostalgia y decidió emprender el regreso a la añorada Ítaca, abandonando a Circe, con quien ya había procreado algún hijo según cuenta la mitología.

A punto de lanzar improperios contra Homero y el héroe de Ítaca, venturosamente el mito -por tanto usted crea lo que mejor le plazca- nos abre la posibilidad de un inesperado happy end. Casi como si de una venganza dantescamente y pacientemente planeada se tratara -por Edmundo Dantés, no por el infierno de
Alighieri: a la muerte de Ulises, Penélope y Circe se hicieron amigas... y terminaron sus días viviendo en familia, ambas mujeres e hijos del mismo hombre, en la isla-reino de Circe, con sus vidas amorosas rehechas y sin pasar penurias de ningún tipo...

puaff... hasta parece final de telenovela o de Cuento de Hadas, con la femme fatale redimida como toda una señora felizmente casada y con su ex rival de amores convertida en su mejor amiga... pero no deja de tener su ironía.




PS ustedes perdonen esta larga divagación que me salió medio feminista, cuando en realidad yo sólo quería decir que las malas mujeres y las brujas/hechiceras me caen muy bien.



imágenes:
No te pongas así, viñeta de Alberto Montt
Circe
vista por Manly P. Hall
Penélope de Jhon W. Waterhouse

121 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

Este Alberto Montt, es magnífico.

Circe convertía a los hombres en cerdos... mmm... suena como a muchas mujeres que conozco. Lo interesante sería realizar la transmutación inversa.

Adéndum: me gustan los hombres, de veras. (Por algo Adán sólo consumió una porción del fruto del árbol del conocimiento y Eva el resto).

Besos XX (y a veces XXX)

marichuy dijo...

Queridísima

Primero que nada, esta entrada debería dedicártela a ti; porque la idea me nació de esa viñeta de Montt, que gracias ti pude tener a mi alcance.

En cuanto a circe y los cerditos, pues ella sólo podía reconvertir el hechizo, nada de milagros de convertir a cerdos en hombres.

Tu comentario sobre la mordedura de la manzana... es deliciosamente malévolo (en perfecta sintonía con la viñeta Montt)

Besos cínicos

marichuy dijo...

"Impulsados por el imán de la calamidad
merodean y miran como si la casa
quemada fuera de ellos, o como si pensaran
que en algún momento algún escándalo pudiera escurrirse
de un armario asfixiado por el humo;
ni muertes ni heridas prodigiosas
sacian a estos cazadores de vieja carnaza,
de rastro de sangre de tragedia austera.

Madre Medea con su túnica verde
se mueve humilde como cualquier ama de casa por sus estancias en ruinas,
haciendo el inventario
de zapatos calcinados,
de tapicería empapada:
privada de la pira y la tortura,
la multitud le sorbe la última lágrima
y le vuelve la espalda."

Sylvia Plath SECUELA

Aurore Dupin dijo...

"Cuando vivías
tus pies de polvo de oro,
ligeros, de bailarina,
apenas tocaban la tierra;
recorrías el mundo con la energía
y la desesperación del viento
de la Primavera,
derrocando casas sórdidas, haciendo florecer con la humedad
y la lluvia que traen la Primavera los campos verdes,
las flores salvajes,
dejando el polvo ligero
de las alas de las mariposas
en tus escritos."

Helena Paz Garro.

marichuy dijo...

Sin palabras; una belleza.

Helena Garro era una mujer de otra estirpe. Ya lo he repetido hasta el cansancio: este país le debe el reconocimiento que mereció tener y que siempre le fue negado.

Aurore Dupin dijo...

La hija llevaba la poesía en los genes: de hecho, el fragmento anterior es parte de la introducción a los textos inéditos de su madre.

Paz no es mi hit en cuanto a humanidad se refiere, como tampoco Picasso (que era un sociópata por donde lo vean) y empero... sus obras son aparte.

Sin embargo, Rosario Castellanos, Elena Garro y Gabriela Mistral... son otro asunto, querida. Otro mundo. Las que se comieron no sólo la manzana, sino el árbol entero.

Besos increíbles.

jess dijo...

Éste es un post muy femenino :D

Yo la verdad, es que creo que cada quien tiene a su lado a quien se merece.

Pero sí, cuando yo iniciaba en eso de las relaciones amorosas, y era la clásica niña tonta que se desvivía por el galán, casi siempre resultó que me dejaron por una chica Z, y ahora que la cara de tonta no me ven y puedo darme el lujo de decir "pues tejiéndome y esperándote veinte años no me verás jamás", hasta uno que otro me manda msj más seguido jajaja.

No sé, nunca entenderé el mundo masculino, así que mejor me enfoco en el femenino. ;)

Saludos Marichuy!

Dolores Garibay dijo...

Como dice Jess, es un post bastante femenino y feminista

¡¡¡MARICHUY PARA PRESIDENTA!!!

Me hiciste recordar un libro que leí hace año y medio, "Mujeres transgresoras" de Teresa Dey, y que me gustó mucho, hasta escribí algo al respecto en mi blog.

Te dejo el link de una entrevista que le hicieron a la autora en La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Te recomiendo que lo leas!

Besos chilangos

marichuy dijo...

Querida Aurore

Anoche me dio pena decir justamente que O. Paz, en cuanto a calidad humana -respecto a la Garro- deja mucho que desear. La hija hace en este poema, un bellísimo y sentido homenaje a su madre.

Grandes las tres que mencionas.

Besos crédulos

marichuy dijo...

Jess

Pucha y a mí que dan fiaca las feministas extremas; fíjate que le quité una nota al pie, donde aclaraba que disto mucho de ser una de ellas. Lo que me molesta son los estereotipos de "mala mujer" y "buena mujer"; es increíble que sigan vigentes.

Eso dicen que cada quien tiene lo que merece; aunque no siempre es así eh?

Saludos

marichuy dijo...

Dolores

Ya leí la entrevista:

“el derecho al erotismo, entendido éste como creación, transgresión amorosa hacia ellas mismas”

y se me antojó su libro "Mujeres transgresoras"

Pero volviendo al post, juro que disto mucho de ser una "feminista hard"; siento que muchas veces, ellas combaten los fundamentalismos sociales existentes... con otros.

Jajá no te mides, con esa proclama, jajá

Besos renegados

g. neidisch dijo...

Circe y Penélope. Ulises.
Tan heroico debió haber sido el tal.
No tan fatal la Circe.
Hace poco me puse a pensar qué tan fuerte puede ser el sentir por otro ser humano. Si una mujer sería capaz de cegarse por un tipo. O un tipo por una mujer. O quien sea por quien sea, que ya es siglo 21. Si una madre hasta hijos dejaría por un hombre.
El Viernes, mientras iba a casa regresando del Dockville, un hombre se puso a hablar conmigo, y me contó y contó. Tiene mi edad, meses menos. Y me causó admirarle. Sí, se fue, no a buscar aventura, pero se fue; y su mujer se quedó y esperó; y según él, las tentaciones son grandes.

marichuy dijo...

G. Neidisch

No lo dudes, la mitología es eso, mitos y por tanto uno termina creyendo lo que mejor le acomoda. Y a mí me acomoda creer que Circe sí era medio femme fatal, pero no una maldita, en tanto que Ulises no era tan heroico como cuenta Homero; de la Penélope todavía tengo mis dudas.

Y sí querido, el ser humano, por amor, es capaz de las mayores hazañas pero también... de las más grandes aberraciones.

Besos

CLICK CLICK... dijo...

Yo encuentro los clásicos muy divertidos, mucho más que la programación del Canal de las estrellas y a veces hasta que CSI o Dr. House

Y no me gusta caer en clichés pero lo cierto, pienso, es que hombres y mujeres nos complementamos a las mil maravillas... cuando encontramos a "esa" persona especial

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

¿Cuál divagación? Me ha encantado y divertido mucho tu interpretación con ojos modernos de este mito griego. ;)

Un beso

/ dijo...

Coincido con vos, adoro las femmes fatales, y si son muy malas, mucho mejor. Los hombres saben lo que hacen, si se involucran con una femme fatale y les va mal, sorry por ellos.

Gracias por el comentario. Buena semana hermosa y un montón de besotes!

Unicornio dijo...

Me gustó y retegustó el escrito. Por eso los Caballos con Cuerno andan solos (pero no solitarios) por el mundo... hasta que observan de súbito, sendas zapatillas de tacón alto, stilettos, con "pulsera" (¿no debería ser "tobillera"?) de color negro como la noche antártica... y huyen despavoridos... pero a apartar lugar para la cena-baile, juar, juar! Como decía la Tía Nena: cuidado con aquéllas que vistan "zapatos de mala mujer"... (refiriéndose precisamente a tales adminículos).

También por ello puede que nos gusten tanto las manzanas: gracias a los mitos de todos los tiempos (loor a Homero y a sus personajes!). Aunque siempre pensé que el dichoso fruto podría ser hasta un tomate (porque nunca se aclara del todo si el "Arbol del Bien y del Mal" era un inocente manzano, un nogal o hasta una nopalera, jejeje!). ¿No habrá sido de nueces, por aquél pedazo que se le atoró a Adán (y por lo cual los hombres bragaos de pelo en pecho NO son sopranos coloratura)??

En fin. Gracias por el escrito, Marichuy. Y me despido escuchando a Serrat y su "Penélope" (aunque prefiero "Una de Piratas", jejeje).

Con un mitológico saludo, te deseo un inicio de semana luminoso.

Frutalmente, se despide,
el homérico Unicornio...

El cola E´Flecha dijo...

Aquí un cerdito dejando saludos...

Ivanius dijo...

Circe tiene un lugar, precisamente por eso, en el altar de la pocilga. Y también por eso digo yo que lo de la suciedad de los cerdos también es mala fama. Así que es doble vuelta de tuerca.

jess dijo...

Si no creyera ciegamente en la equidad mi estimada Marichuy, mi vida no tendría sentido...

:)

Lindo inicio de semana!

marichuy dijo...

Hermes

Tienes razón; bien mirados, los clásicos no sólo resultan muy ilustrativos, también sumamente divertidos.

Ahí el dilema... en hallar a "esa" persona.

marichuy dijo...

Strika

Querida, yo tenía la intención de seguir hablando de mis sueños guajiros brujeriles y vine a terminar en otra cosa, jeje. Pero me alegra que te haya divertido

Un beso clásico-posmoderno

marichuy dijo...

Stanley

Lo é, vaya si lo sabré leyendo tus historias... te gustan malas, muy malas, jeje.

Besitos y buena semana para vos

marichuy dijo...

Mi estimado Caballito del Cuerno feliz

Lo que la “Tía Nena” no le dijo a usted, es que esas damiselas calzadas con tacones de "mala mujer", no eran peligrosas por ser malas, sino justamente por los stilettos: un enojo y el finísimo tacón puede terminar clavado en salva sea la parte del despistado galancete.

En cuanto a las manzanas; pobres, tan saludables y deliciosas que son, pero entre la oficialista versión bíblica y el cuento de Blanca Nieves, han sido injustamente denostadas. Gracias al cielo que los mexicanos tenemos a Martha Chapa... para reivindicar ese fruto del árbol del "bien y el mal"

Saludos y gracias por su comentario

JP dijo...

-- querida Marichuy, pues yo he sido un cerdo de diferentes Circes, no hes que me hallan convertido, es que los verdaderos malos de las historias somos los hombres, pues esta!

marichuy dijo...

Abraxas

Me saludas a Circe

marichuy dijo...

Ivanius

Mira, no tenía idea del altar a Circe en tu pocilga. En cuanto a la injusta mala fama de los cerditos, si tenía conocimiento de ello [aquí fueron reivindicados en tiempos de la paranoia influenzada:
http://melange-marichuy.blogspot.com/2009/04/entre-cerdos-tambien-hay-clases.html].

Saludos

marichuy dijo...

Jess

Y esa es la que importa, la equidad; su alcance sobrepasa con mucho, el de los trillados alegatos feministas.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

Jajá… ya me salió un patrimonialista. Ahora resulta que hasta por el patrimonio mundial de la maldad, nos vamos a querellar. ¿Cuántas Circes en tu vida querido?

Besitos

Lu dijo...

Buena interpretación de algo tan clásico. Cerditos, manzanas y damicelas femme fatal... y juegos incompletos.
Saludos argentinos.

Workaholica dijo...

Ja!!!

Cómo me hubiera encantado acercarme aunque sea tantito a la personalidad de Circe.... no tengo ni las agallas y mucho menos la técnica... porque hasta para ser femme fatale se necesita técnica... jajajaja

JAMÁS podría ser amiga de una ex-rival... JAMÁS!!!!

No cabe la menor duda.... soy una "babas" hecha y derecha.... y fresísisisisma.... wacalaaaaaaaaaa....

Besitos

malbicho dijo...

de las niñas malas mi preferida es lilith, de las feministas susan sontag, no creo que haya nada de malo en serlo aunque todavía queda el malentendido de que practicamos un machismo a la inversa, nada más lejano (aunque como en todo movimiento ideológico, siempre hay "ultras")

Alejandro Aparicio Morales dijo...

jajaja
muy bien tu divagar como dices
jajaja
pues yo no he encontrado de esas malas mujeres
y aun no se si son interesantes
y demas facultades que dicen tener
ajjaja
me encanto leerte
me recordaste los tiempos de mis clases de letras classikas
besos amiga
saludos.

marichuy dijo...

Lu

A veces hay que desacralizar un poco la mitología clásica.

Saludos mexicanos hasta la Argentina

Kyuuketsuki dijo...

Las mujeres que no son "malas mujeres" son las que no valen la pena. En definitiva.

A lo largo de la historia, y de los mitos, solamente sobreviven como figuras del recuerdo las famosas femme fatale. Ya que pusiste una viñeta de Montt, te dejo otra al respecto:

http://cinismoilustrado.blogspot.com/2009/06/pin-ups.html

Saludos

marichuy dijo...

Workahólika

A mi también me gustaría tener algo de Circe; así fuera un poquito.

Ups creo que me he vuelto muy posmoderna, porque yo sí he tenido amistad con alguna ex-rival. Quizá esto sea prueba que el objeto de nuestro común deseo, no valía gran cosa.

Besitos

marichuy dijo...

Malbichito

Lilith es la Madre de todas. Más que femme fatale, me parece una gran mujer, injustamente tratada por la oficialista y tendenciosa historia bíblica.

En cuanto a la Sontang, ella se cuece aparte. Pero no todas las feministas me gustan; no digo que sea malo ser feminista, pero sí que en no pocas ocasiones, combaten los fundamentalismos que tanto critican... aplicando otros igual de inflexibles. Yo que tuve una jefa feminista hard, te puedo asegurar que la práctica laboral, distaba de aplicar todas esas proclamas que tanto gustaba de vociferar.

Saludos

marichuy dijo...

Alejandro

Me da gusto que te hayas divertido un poquito. Creo que todo hombre debe de toparse en su vida, cuando menos, con una "mala mujer"; más allá de que le terminajo no me guste, ustedes necesitan conocer a una; es parte de su formación y crecimiento jeje.

Besito

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Independientemente de que el terminajo -un tanto moralista y despectivo- no me gusta, ellas si me gustan; en definitiva son mis favoritas.

Gracias por la viñeta; ya la vi, confiésmome impedida para adivinar a quienes se refiere la autora.

Saludos

Jo dijo...

A veces me agarra el sindrome de Penélope y me quedo sentada frente a mi ventana estación, en mi sillón de mimbre oliendo a pino verde.

El desierto el mar y el cielo me parecen tan inmensos, que perfectamente podemos encajar perfecto, como en un escenario para un encuentro perfecto.

Mi ventana estación sigue del mismo color carmelita pobre con que la pinté cuando llegué a refugiarme a este sitio y ni siquiera sé porque soy yo, quién está aqui sentada cuando es a mi a quien le correspondería huir

Me pregunto si volvería a planear un reencuentro, escoger un día cualquiera, como un cumpleaños, u otra fecha que realce la buena nueva o algo significativo.

Pero siempre me temo que circe aparecerá

vaya.. que ya estoy traumada y yo con mi comentario tan fuera de lugar pero este tema me apasiona desde siempre.

:(

Anónimo dijo...

Niña Uno, me quedo con la maldad de Circe, por el solo hecho de ser mal, y Adán era un maricón (No homosexual) sino en el sentido que le han dado de buen hombre, pero que al final bien que andaba de calenturiento también, me encanta Eva que lo sedujo, me cae bien Circe, y hasta la Madrastra de Blanca Nieves, de la Cenicienta y de todos los cuentos que he leído en mi vida.

¿Por qué en la vida real, las mujeres malas no son tan agradables? Bueno si, una, yo, je, je.

Me alegre leer tu post…¿algún día has sido mala sin arrepentimientos? Yo si es delicioso.

Un abrazo

Dilbertina

marichuy dijo...

Jolie

Yo hace mucho que dejé de ser como Penélope.

"A estos hombres
los transformé en versitos
y los confiné libros y revistas
porque, con los tiempos
que corren, no es cosa
de andar encima procurándoles bellotas ni margaritas
para los días de guardar.

En cuanto al Ulises, ese, de Ítaca,
díganle que de áspides, sapos
y mastodontes como él
tengo llena la sartén.
Además, el juego (circense)
de las resurrecciones
no es más una especialidad mía.
Yo ahora, tejo.
Créanme"

[CIRCERÍA Luisa Futoransky]

marichuy dijo...

Dilbertina

Creo que como dice Kyuuketsuki, para la mayoría de los hombres -y féminas también- son las "malas mujeres", las que resultan inolvidables... para bien y para mal como se dice.

Yo decía alguna vez, que más vale saber a que atenerse desde el principio -cosa que suele suceder con una "mala mujer"-; en cambio, con las mojigatas, con carita de santas y mañas de malditas; con esas nunca sabes cuándo te vana hacer una trastada.

(ya conoces mi sueño frustrado de femme fatale)

Un abrazo

A dijo...

Querida Marichuy: Si a muchas mujeres les gustan 'los chicos malos' (mi mejor amiga es el ejemplo de ello y no se anda con juegos, se caso con el peor, digo, el mas malo)...

¿Por que a los hombres no habria de gustarles las 'malas mujeres'?

Seguro se divierten como duendes. Me han contado.

Besos buenos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Seguro que les gustan por las mismas razones: por ponerle "mayor emoción" a su vida.

Besos seguros

CatrinA dijo...

IRAAAAAA, NO HA COMENTADO EL CHAMPY D MIS AMORES, JEJEJEJE YA L GANÉ JUM!!


OORA SEEEE, ME ENCANTO ESO D MALA MUJER Y BRUJA, M KEDO Y M PINGO EL SACO, SOMOS MAS DIVERTIDAS JEJEJEJEJE

BEXOXO
MARYCHUY

marichuy dijo...

Catrina

Champy me tiene abandonada (sospecho que no le gusta leer este tipo de divagaciones... y para colmo largas).

Te sentiste identificada? Jajá más de una, querida. Gracias

Un beso

Champy dijo...

Ora si te la rifaste COMADRE.

Empiezo y de corridito porque luego esta cabrón.

Me caga, siempre me ha cagado (pero aquí con gusto, no como en tu anterior entrada) los roles esteriotipados de este "clásico".... y siempre caigo en la cuenta-conclusión, que Homero ni vela tiene de lo que hemos hecho con su historia, nosotros somos los idealistas apasionados que nos encargamos de darle el tinte novelesco y desaforado...si no que chiste tiene?

Ahora bien, dejame te digo que a mi Circe la primera vez que la leí era mi idola absoluta!!! Yo le apostaba y soñaba con sus maldades...pero al final, me cayó mas gacha que la madrastra de Blanaca Nieves, por rajona.....pero con todo y eso, la prefiero 2046 veces a la tonta e ilusa de la Penélope....desde entonces me cae gordo ese nombre, y la de ahora no tiene la culpa, pero es la que paga los platos rotos... siempre y lo sabes, me han enervado los papelitos de sufrición y abnegación.... pero esta pendeja si se la baña....y el Ulises??? peor tantito.... pero, y no lo defiendo, que te quede claro, pero el pobrecito no le quedaba de otra.

No ya en serio, Siempre en una historia la sal y la pimienta (o sea el sabor) lo pone la mala, yo por eso las adoro.

Y en eso, mi chinita es experta, bueno, ella es experta en todo la desgraciada, pero particularmente de malota es formidable.... de este lado del mundo definitivamente su papel mas conocido es el de mi adorada Hatsu, donde la infeliz le hace ver sus suerte a todo, absolutamente todo el que se le cruza enfrente, y me da un gusto que a todas las pendejas buenas las hace padecer...y cuando quema la casa??? ay es que ella es que ni la chingada.... Allá en China, tiene papeles memorables, a mi me gusta mucho en Shanghai Serenade de Yimou, es una mala conciente que vive y goza lo ganado sin el menor reparo, y cuando la conciencia surte efecto, su giro es fenomenal, siente por dentro (como se deb sentir) y sufre no por lo cometido, sino por lo que hizo mal la muy perra...

Yo siempre por el resto de los siglos, preferiré a la mala cabrona que a la rubia pendeja...y si es cabrona con fundamento, hasta mi idola la ando haciendo...Siempre.

A poco no sufriste cuando muere Alex Forrest??? Yo mejor hubiera matado a la estupida e insipida esposa y a Alex la hubiera dejado en su lugar, ella hubiera sido una extraordinaria madre....imaginate a la pobre huerquilla esa?? Que futuro le espera a lado de ese par de patanes y timoratos que le tocaron por padres??? Ella necesitaba una figura como la de Alex para conseguir una vida plena y libre.

Respecto a tu final Comadrita, no es del todo descabellado, si, es muy dificil de lograr, pero se puede...te he hablado de mi amistad con Beatriz? la esposa de mi nalgoncito? En ocasiones he pensado que a ella le convenía y era la mayor beneficiada (si ya se que ya la empezaste a defender), pero muchas veces me dió pruebas de que si algo la tranquilizaba, es que aquel estaba conmigo y no quien sabe donde.

Ay mi nalgoncito.

Adios.

2046

Champy dijo...

Fijate que me falta mucho por decirte, pero tengo que trabajar!!!
pero esto me parece que no lo dbeo dejar de largo... otra cosa que siempre he tenido bien claro, es que todos tenemos algo en la vida que vamos buscando...hay quienes buscan trasceder chingando, y hay quienes lo buscan con sudor y esfuerzo (como tantos amigos tuyos).... y eso es mas o menos claro.... lo oscuro y retorcido del meollo, es cuando descubres que hay infinidad de seres que van buscando que los conviertan en cerdos, que les encanta la mierda (y hay razas enteras de estos).... y existen otros quizá peores, pero como dices tu ( y decía la bruja-caca), hasta en esto hay niveles, hay otros que van buscando trato de cucaracha...y a esos huyele porque dan cosa!!!

Ay no se porque pensé en Buñuel.

2046

mario skan dijo...

La Circe de Cortázar no envenenaba con bombones? yo creo que hay una femme fatale bastante conocida por varios y ella se llama la suegra o la madre ( según el punto de vista ). Los rusos tienen un culto a la madre, los tangueros también.
La chicas malas tienen su encanto pero también su corazoncito como Circe que enloqueció por el héroe-matador.total.
y los tipos dominados por femme fatale primero fueron calzonudos de sus mamás.

un placer leerte Marichuy.
saludos

Champy dijo...

Para la Tilica Huesudoa y Flaca debe saber que nadie me mantiene, vivo del sudor de mi frente y de la quema de mis neuronas. y para ti, sabes, perfectamente que lo único que no me gusta es el Fut Bol a la mexicana...bueno tampoco me gusta la hipocresia y la falsedad, pero ese tema casi nadie se atreve a tocarlo.

Deja voy a visitar a la dulce Caty.

2046

Champy dijo...

Y para Mariano, invitalo a que conozca a mis Mamitas Queridas... hay ahí todo un bello ramillete de flores...

2046

Champy dijo...

Ay me la baño verdad? Por eso nadie me quiere, por metiche!!!

Ponme un alto! Acuerdate que yo neceito que marquen bien los carriles de la carretera que si no, la agarro toda!

2046

ROB dijo...

Las malas, nos quedamos con lellas, son mas divertidas, solo de recordar a la inútil de Candy (Candy, Candy)llorando en todos los capítulos, aghhh!!! Pudo haber tenido a cualquier hombre y la mejor de las vidas pero no, termina cuidando chamacos ajenos, hay q ser tonto!!!

Slds y buena semana.

CatrinA dijo...

CHAMPY D MIS AMORES X ESO T ADOREO CONDENADOTE!!!

Y EL CAFE NOMAS DIME A ONDE LO MANDO Y MY DEAR MARYCHUY TMB Y VAN EN CAMINO

6748 PA LOS 2

MauVenom dijo...

Ya llegó el borracho de tus fiestas.

Acabo de caer en cuenta gracias a tu post de algo

y es que efectivamente las mujeres son responsables de estos males

porque entonces es culpa de una Circe universal que todos los hombres seamos unos cerdos!

somos inocentes!... hasta víctimas.

jajajaja

no es maravilloso como los hombres siempre encontramos la forma de salir librados ante nosotros mismos?

Besos irónicos.

Xaj dijo...

La mirada del macho, siempre predomina. La sumisión femenina, sea física o simbólica, llega hasta los dedos de Circe y la ahoga en la miel de la piel de las mujeres que lloran aún lo que no pudieron ser.

Quizás algún día, todos seamos todo.

Saluditos Mari.

Kix dijo...

Es horrible ese tino que tenemos algunas, para ser una Circe con algunos y para convertirnos en corderitos con otros... Demonios.

Anónimo dijo...

tu entrada esta fabulosa, despierta a la penelope y la cique que llevamos todas dentro.. segun sea el caso y el momento de cada una. =0p

besitos nena!

cuidate

chilangoleon dijo...

de="circe"=viene=la=palabra="circo"?=o
=sea=que=todos=los=que=van=al=circo=son=
unos=cerdos?=y=las=trapecistas=unas=
malas=mujeres?=o=solo=cuando=no=se=caen=
del=trapecio?

chilangoleon dijo...

no=tarda=el=diablo=en=despotricar=contra=
su=circe=esa=que=lo=tiene=hecho=un=cerdo

chilangoleon dijo...

es=massss=a=eso=se=refiere=la=mitologia=
no=es=que=circe=convirtiera=a=los=hombres=
en=cerdos=por=rechazarla=y=contradictoria-
menteela=era=tan=hermosa=atractiva=etc=
es=que=ella=con=esa=belleza=los=convertia=
en=cerdos=...="figurativamente=hablando"=
hay=mujeres=asi=que=convierten=a=castos=
puros=e=inocentes=almas=juveniles=
masculinas=en=cerdos=por=eso=las=mamas=
las=odian=porque=luego=esos=cerdos=ya=
no=tratan=a=las=mujeres=como=a=su=mama=
y=son=odiados=por=las=feministas=que=
tambien=son=odiadas=por=las=mamas=de=
modo=que=se=crea=una=cadena=infinta=de=
odios=donde=los=hombres=salen=ganando=
las=mujeres=perdiendo=y=odiandose=
(pero=sin=lastimarse=jeje)=porque=eso=
es=en=realidad=la=iniciacion=de=los=
hombres=se=convertidos=de=seres=
luminosos=en=cerdos=y=luego=andan=las=
lagartonas=cantando="yo=no=soy=
abusadora"=bah!

El cola E´Flecha dijo...

Si... ¡pinche Circe! ¡Me tiene hecho un cerdo! Y luego dice que no tiene los "skills" requeridos... ¡Ja!

marichuy dijo...

Champy

Ja, bueno ya perdóname no? Dame chance de ironizar sobre el polémico deporte de las patadas mexicanas, cuyo panorama no difiere en nada del general de esta HHH República... digámoslo igualito al de la economía nacional, un shock del que ni Circe, ni Ulises con todas sus glorias troyanas nos salvaría.

Los estereotipos son cosa fea.. lo más feo es que nosotros, a querer o no, siempre terminamos cayendo en ellos, o peor reproduciéndolos.

Concuerdo, nosotros somos los ¿románticos? ¿cursis? que acabamos edulcorando e idealizando de más las historias. En nuestro descargo, repetiría lo expresado por otro gran mitómano escritor, Alejando Dumas:

"Es cierto que yo he mutilado más de una vez a la historia, pero también, que le he pagado engendrándole más de un hijo." (algo similar, no recuerdo con exactitud la cita)

Pues a mí me sigue gustando Circe

Querido, yo sé que tú eres capaz de contradecir, hasta al mismismo demonio; por eso casi te puedo ver... echando el chal con la mujer de tu ex; claro que sí

Besos circenses

marichuy dijo...

Mariano

Mi Julio amado (mío eh, te fijas? ni siquiera nuestro) podría haberme envenenado con lo que quisiera... ¿ya te dije que lo adoro? Envenenar con bombones encarna una doble maldad no? Creo que noy hay cosa más fresa e "inocente" que un bombón, así que un bombón envenenado me parece deliciosamente perverso.

La suegra femme fatale? Yo no lo habría imaginado, quizá porque a mí las femme fatale me parecen antes que fatales… unas femmes muy seductoras, entonces una suegra femme fatale? Sólo que con la apariencia de Sofía Loren (a sus 40-50 años) o de la Dietrich.

(me voy a publicitar; hace dos años escribí un texto sobre mi arquetipo favorito –totalmente parcial y distorsionado con mis fijaciones cinematográficas- de femmes fatales

http://melange-marichuy.blogspot.com/2007/10/y-no-fui-una-femme-fatale.html

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Querido Champy

En este sitio, el único semáforo en rojo-rojísimo que hay, es para los trolles espurios y para los que ofendan e insulten a mis demás visitantes; de lo demás, yo no restrinjo la libertad de expresión.

Besos incluyentes

marichuy dijo...

Gerapo trezoo

Junto a Candy Candy, chillando todo el tiempo... cualquier maldita bruja luce sublime y seductora, jajá.

Saludos¡

Champy dijo...

Ya ves!!!!! Que te dije????

Nomás faltaba que lo descubrieran para hacer de tu entrada una obra de arte.....digo digo digo, tu tienes elmerito total COMADRITA, pero sin el sabor y la sabiduría de mi Sensei esto no hubiera sido igual.... porque a que sabias son sus palabras....

Y dejandonos de chingaderas, un punto de vbista no tocado por nadie, hasta ahorita por él....la "envidia y rivalidad femenina" tema que da parab uan entrada completa.....

Oye y hasta parece que se ponen de auceros el Sensei y el Diablo tu verdad?

Tu crees que nomás porque si una mujer como Circe va a copnvertir en cerdo a un casi cerdo?

Te acuerdas de nuestra enorme Katy en Trapecio??? Esa si era una mala mujer o no? Aunque esa tambien no necesitaba muchos pretextos para volver hombres a los hombres verdad? Popbre Pedrito en El Bruto verdad......por cierto, de Buñuel, te acuerdas que hace rato te dije que no s eporque me lo evocabas...

Lagartona: Circe criadora de lagartos cuyo objetivo en la vida es aumentar el número de cerdos de su trochil a costa de las mamitas adoradas que luchan desaforadamente por que sus hijos no caigan con una trapecista.

2046

marichuy dijo...

Catrina querida

Por la parte que me toca... gracias y tú ni te preocupes, sólo dime dónde tengo que recoger el café de Coatepec, jeje

Un beso

marichuy dijo...

Mau

Mira pues… ahora resulta que te acabo de dar la excusa que andabas buscando… cínico, como si la necesitaras, jajá

Besos

marichuy dijo...

Xaj

Qué te puedo decir...

Ojalá mi estimado roquero, ojalá algún día todos podamos ser de todo

Saludos

marichuy dijo...

Kix

La cosa es que no siempre le atinamos... con quien debemos ser la una y con quien la otra

Saludos

marichuy dijo...

Sonia

Gracias que te gustó; ya ves que ando en mi temporada de fascinación por las brujas/hechiceras

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

A tu primera pregunta, no sabría decirte; pero no suena tan descabellado. Circense podría ser el que hace trucos en un circo, Abú

Caerse del trapecio es cosa muy seria, mi estimado punk y luego uno hasta se desnuca si no usa red de protección, así que ni tiempo o ganas para andar haciendo hechizo porcinos.

Diablito fue quien me dijo, es esta misma entrada:

"Aquí un cerdito pasando a dejar saludos". Por eso fue que le di los saludos de Madame Circe

Besitos especulativos

marichuy dijo...

Chilly

Tu tercer comentario es sublime… simplemente sublime. Me dejas sin palabras. Has condensado en unas cuantas líneas, un atasco de verdad.

Besos admirativos circerios

marichuy dijo...

Mi querido Abraxas

Así es. Pero no te tiene “hecho un cerdo” en el plano físico, sino en el metafísico. De he ahí tu gran dilema,

marichuy dijo...

Champy

Con ese comentario, el Chilly ha recuperado varios de los peldaños que recientemente había descendido… en la escalera de mi rascacielos cardiovascular.

Hoy sí me hizo reír a carcajada batiente.

Besos coincidentes

Anónimo dijo...

¿hay en realidad malas mujeres? Pues si, es mala una mujer que se deja someter física, psicológica o de ls dos formas, o de otras más; por cualquiera que se gane el calificativo de "cerdo"...
Homero tuvo su enfoque y contó su historia. Ni Circe era mala, ni Penélope tarada, ni Odiseo etc... No vemos las cosas como son, las vemos como somos. Particularmente me puedo entregar a una hechicera como Circe, no por miedo a ser transformado en cerdo, sino porque de las hechiceras tengo los más dulces, aleccionadores e intensos recuerdos; por supuesto que procuro no hacer esperar a ninguna Penélope o cualquiera que sea su nombre, así la sita no sea en Ítaca, sino en algún Vip's... Y en cuanto a construir caballitos y ofrendarlos mañosamente y otras artimañas de guerra, soy bastante torpe. Ni siquiera soy estratega. Pienso en el balance que ha de haber en mi vida para una vez encontrado el sentido, solo o acompañado lo sepa vivir... Pero siempre en el acto de saborear la presencia de excelentes mujeres aunque socialmente, pasen por "malas"
Saludos!

marichuy dijo...

"Particularmente me puedo entregar a una hechicera como Circe, no por miedo a ser transformado en cerdo, sino porque de las hechiceras tengo los más dulces, aleccionadores e intensos recuerdos"

Doctor Gurma

Me encantó esta parte; espero que pronto le suceda (o ya le sucedió?)

Saludos

Vitrolero dijo...

Síiii arriba las malas¡
las malas muy buenas¡

me agradó el post.

slds

vitro

marichuy dijo...

Vitrolero

Sí... ¿seremos masoquistas? jeje

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
muy interesante tu post... y me deja convencida de que hay que seguir siendo mala...
nos adoran...
soy un diablo con piel de angel...

besos y abrazos atrasados

Eddney Todd dijo...

Hola!!
Dîmelo!!! Me dejaste intrigado en mi blog. Un abrazo!

marichuy dijo...

Ana

Sabes? Por como escribes no te imaginaría "mala"... y esas son las más peligrosas, las que se esconden tras la piel de oveja, jeje.

Un abrazo

Unknown dijo...

como es aquello de que las mujeres malas por lo general están bien buenas..jejeje…no yo prefiero a las malas …beso!

Mara Jiménez dijo...

Pues vaya que me ha gustado tu divagación! Jajajajajaja. No sé si sea feminista, pero no lo creo, porque ami el feminismo, ese que raya en hembrismo, me cae tan mal como el machismo, pero es verdad que arquetípicamente estas condenadas a "ser buenas", cuando en realidad ellos y nosotras nos divertimos más si somos "malas". Una señora muy querida y muy adelantada para su época, imagínate, fue madre soltera por decisión propia en los años 40's decía que el problema es que a las mujeres nos habían puesto la honra en un lugar algo... incómodo.
Un beso... sigue divagando, por fa.

e. r. dijo...

Hola, marichuy

a mí me gustan tus reflexiones así. Mujeristas.
Saludos

marichuy dijo...

Toño

Jajá, eres de lo peor...

Beso

marichuy dijo...

"el feminismo, ese que raya en hembrismo, me cae tan mal como el machismo"

Mejor dicho, imposible querida Mara.

Ja, algo incómodo en efecto el lugar donde la sociedad nos ha situado la honra a las mujeres

Un beso

marichuy dijo...

Ever

Jajá hace mucho que no leía esa palabra: Mujeriles.

Saludos y gracias

Aurore Dupin dijo...

O como apuntaban sabiamente en el Malleus maleficarum:

"El hombre es víctima de la influencia maligna producida por una bruja, una mujer que se somete voluntariamente a un íncubo. Con respecto a los súcubos entre los hombres, no se da una entrega voluntaria ya que, debido a la fuerza natural de la razón, en la que los hombres superan a las mujeres, se retraen de tal cosa."

Ajá, sí, claro.

marichuy dijo...

Querida

Jajá y luego, cuando despertaron los hombres, qué sucedió?

Aurore Dupin dijo...

"El dinosaurio todavía estaba allí"

Besos de época.

marichuy dijo...

Jajá... ¿comiéndose el pastel, digo el árbol de manzanas?

Besos

Aurore Dupin dijo...

Nuestro dinosaurio es herbívoro de pastito... los frutos prohibidos le están vedados.

Anónimo dijo...

Marichuy: Acá entre nos, ya me pasó dos veces y ando esperando que venga una tercfera y que seala vencida :)

marichuy dijo...

Querida

Eso hace que me resulte aún temible, lo que pueda suceder con nuestra vuelta al parque jurásico nacional.

marichuy dijo...

Doctor

La nuena es que seguro resulto una experiencia muy enriquecedora. Y lo demás, sólo al tiempo.

Anónimo dijo...

Las mujeres buenas van al cielo.

Las muejeres malas van a todas partes y se la pasan super.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el cuento más corto, no era tal. Era una premonición

Suzette Matadamas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suzette Matadamas dijo...

Marichuy,
¿Y Penélope esperó tanto tiempo? Menos mal que no se le ocurrió a Ulises ponerle un calzón de castidad porque sería el colmo.

No sé, pero al leer la historia de Circe, visualicé a una Glen Close en Atracción Fatal, una mujer que para muchos era la villana de la película, para mí una mujer de carne y hueso con argumentos sólidos, que como humana erró con los sentimientos.
Para mí éso son las villanas, más reales, por que son personas con sentimientos que en momento brotan como volcán en erupción, como nos sucede a muchos de nosotros. Tal como personajes de Shakespere.

Revista Cinefagia dijo...

Aló Marishuy!

Como siempre, tus textos me divierten harto y, sobre todo, me dejan pensando un buen rato. Eso siempre es de agradecerse.

¿Sabes? No hay nada tan bueno como una mujer mala. De ellas se aprende demasiado -y no hay mejor aprendizaje que aquel que dejó algunas cicatrices en el alma, ya sabes "heridas de guerra" que a la postre se llevan con orgullo.

BESOS
JLO

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Me encanta, me fascina la historia de Ulises... los cantos de sirenas, las aventuras casi irresistibles... y saber que alguien te espera. ¡Es fabuloso!

Bueno, ando muy liada de tiempo, pero vine a saludarte y ya ves, tus letras de sirena hacen que te deje un comentario. Jajaja, por más que até mis manos, se pusieron a teclear.

Besos.

saqysay dijo...

Mi querida Marichuy...

He tenido la cabeza en todos lados, menos dónde corresponde, soy una seguidora aserrima de tu blog. Pero no había comentado, tus excelentes textos.
Que cabeza la mia, debe ser producto del intenso frio, que se me congelaron las neuronas, bueeno la que me queda buena.

Cuánta razón tienes en tu POST, los hombres adoran las mujeres malvadas, si hasta las hacen más deseadas( no es que sienta envidia), pero lo he visto.
Pero mientras leía detenidamente tu texto, me hiso pensar, qué hace a una mujer que se convierta en mala. Será producto de un mal hombre?...De un amor no correspondido, de seguro es un hito que la dejó así...

Ahora otro dato no menor, también hay hombres malvados, que se quedan con la mujer mas hermosa. Que termina pasándola
mal, en todo sentido de la palabra...
A todo esto, te has fijado, que la gran mayoría de los hombres malvados, son estupendamente guapos?...

Un abrazo, y mil disculpas por no pasar...

marichuy dijo...

Anonyme

Más o menos; tengo la típica camiseta con el letrero

"Good Girls Go To Heaven
Bad Girls Go To Amsterdam"

Así es, en ocasiones, la esencia de los cuentos se reduce a dos líneas

marichuy dijo...

Queria Suzette

eso cuenta la Mitología, de ahí a que en verdad se haya pasado tejiendo los veinte años y añorando al héroe de Ítaca, ve tu a saber. Por eso me gusta más Circe

Un abrazo

marichuy dijo...

Hola José Luis

Gracias por leer mis divagaciones y sobre todo, por encontrarlas divertidas.

Coincido contigo, en esta vida nada deja mayor y mejor enseñanza, que las "malas mujeres" y los "hombres malos"… y aunque esas cicatrices de guerra, como les dices tú, suelan tardar mucho en cerrar.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Coro

Espero no haber cometido un sacrilegio muy grande, con esta divagación.

Gracias por pasar

Besito

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Por favor ni te disculpes; no siempre hay chance, aunque no niego que me da gusto leerte aquí.

Ay querida, yo a veces dudo entre los conceptos estereotipados de "malas mujeres" y "buenas mujeres", llegando a pensar que entre unas y otras, apenas hay un delgada, casi imperceptible, línea divisoria.

Un beso

Pelusa dijo...

Marichuy.

No mas una preguntita: Penelope y Circe terminaron juntas en una bella isla y rehicieron sus vidas amorosas... entre ellas? Seria un final bien interesante, como no!
Un encanto como siempre pasearme por esos magicos mundos. Gracias!

marichuy dijo...

Pelusita

Jajá, no; me temo que no sucedió así y eso si que habría estado buenísimo.

Un beso

Potter dijo...

MAri:

Completamente deacuerdo, es que las madres siempre preveén lo mejor para sus hijos y el olfato materno puede detectar una mala mujer a millas nauticas. Pero hay que ver que los personajes oscuros tienen un perfil psicologico mucho más rico, por el drama interno de saberse mala.

Amo algunas brujas perversas, villanas despiadas, y un sin numero de anti-divas reales!
Confieso pues, que de haber sido un hombre con una heterosexualidad digna de una calidad estable de hormonas, podria haber sucumbido a los encantos de las brujas y malas mujeres, ademas se me hace que el pelo les huele más rico jajajaj


Pero otra es la historia, y ...bueno sabes a donde fuí a parar ... GRACIAS A DIOS Y los bienaventurados designios divinos!


un abrazo

marichuy dijo...

"[...] podría haber sucumbido a los encantos de las brujas y malas mujeres"

Potter queridísimo

Y de ser ocurrido así las cosas, a mí me habría gustado ser una "mala mujer" y hasta una bruja... con tal de hechizarte con mis encantos perversos y embriagarte con el aroma -a lavanda- de mi pelo.

Besos

Justo dijo...

A favor de las Malas, por supuesto.

Tengo en casa un libro medio raído de lo que lo he manoseado y leído, Niñas malas, mujeres perversas, una selección de relatos femeninos de la británica Angela Carter.

(Y en cine mi Circe favorita es Victoria Abril en Amantes, de Vicente Aranda, ¿la viste?).

Un abrazo

marichuy dijo...

Justo

Uff... En ese papel, junto con el que hace en "Tacones Lejanos", Victoria me fascina.

Un beso

Fernando García Pañeda dijo...

Penélope costura junto ao molhe
Pergunta por Ulisses aos marujos
Nenhum ouviu falar
Ninguém o viu no mar
Dentro da sua cesta há um novelo
De lâ e de madeixas de cabelo
Do qual tece um lençol
que desfaz ao deitar
Prometeu acabá-lo
Quando Ulisses voltar
Ulisses está perdido entre as ilhas
Prisioneiro do canto das sereias
Nâo encontra o caminho
Entre águas e areias
Na treva do mar
Nâo se acendem candeias
Penélope pede contas aos astros
Manda recados cifrados nos mastros
E acende luzernas do mais puro azeite
E veste-se de branco casto
Sem nenhum enfeite.

Penélope cansada do lençol
Já feito e desfeito até cansar
Decidiu partir
E conhecer o mar
Penélope quebrou a tradiçâo
Da mulher que nâo parte e nào viaja
A Grécia já lá vai
Roma também já foi
E agora ela navega
Sozinha e sem herói
Ulisses chegou cansado e velho
Penélope nâo estava á sua espera
Tornou-se uma esquecida
Em busca de Odisseias
Ulisses está perdido
Nâo tem quem lhe coza as meias.


Una bonita versión de lo que podría haber ocurrido.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernanado

Muy buena opción, lástima que no se le haya ocurrido a Homero.

Gracias por compartirla

Fernando García Pañeda dijo...

Se me olvidó comentar que es la letra de una canción de una cantante portuguesa, Misia. Me encanta.

marichuy dijo...

Gracias Fernando

Yo suponía que era un poema.

La estoy escuchando, preciosa voz y conmovedoras palabras, música; todo.

Gustavo Puntila dijo...

A mí también me caen muy bien! Y gracias a todos los pintores estetas, decadentes y por del estilo nouveau de W. Waterhouse y hasta Klimt han creado una figura muy atrayente desde hace mucho tiempo. Puede que sean hasta un referente...

Me encantó leerte y tu post es deliciosamente acompañado por las imágenes. Un abrazo mi querida Marichuy!