Ahora que tutti il mundi anda de vacaciones voy a aprovechar para desenmarañar -o enmarañarlos aún más- algunos asuntos pendientes; uno de ellos, referido a las contradicciones. A fuerza de decepciones y bofetones de cruda realidad, una se ha ido convirtiendo en la madre del escepticismo. Es tan fácil dudar, incluso de sucesos y cosas que para una gran mayoría resultan naturalmente creíbles; descreer de esas verdades que los medios de comunicación insisten en vendernos, es una reacción simple… casi un mecanismo de defensa. En cambio creer... qué difícil se nos ha vuelto...
Sin embargo, al lado de ese no pocas veces irritante escepticismo, anida una predisposición, tan natural como inexplicable, para encontrar y aprehender aflicciones ajenas. Basta con mirar unos ojos tristes o encontrarse con miradas habitadas por el vacío; percibir una cierta aura de orfandad –que bien podrían ser tan sólo reflejo del hastío cotidiano- en el rostro de algún extraño, para que una sienta que ha dado con el ser más desamparado del mundo.
Y ante tal hallazgo, casi sin excepción, surge una mezcla de empatía y compasión que no tendría nada de reprochable, de no ser porque a menudo se acompaña de un repentino sentimiento de compromiso o deber, conforme al cual es casi imposible no pretender ser una especie de bálsamo para ese desconsolado ser. A saber qué haya detrás de semejante cometido. Quizá sólo sea producto de una aguzada sensibilidad; no obstante, cabe la posibilidad de que sea una soberbia no asumida la que nos lleva a creer que nosotros podemos llevar -y aliviar- los pesares de otros. Pero sea cual sea el verdadero motivo, el caso es que una no puede permanecer indiferente ni estática. Sin más, o en todo caso con muy poco, se siente urgida para actuar y sin que ello le signifique la más mínima carga.
El sentido común dictaminaría que en esta vida no queda mucho espacio como para andar aliviando las penas ajenas, cuando con trabajos pueden llevarse a cuestas las propias. Pero frente a la sensatez, persistente, se mantiene esa inclinación, que he llegado a pensar netamente femenina, a creernos capaces de ejercer de sostén de los demás; siempre dispuestas a rescatar, o por lo menos intentarlo, a otros desamparados... de quienes a veces no nos diferenciamos gran cosa...
PS Sé que esta cita no tiene nada que ver con lo aquí anotado, pero ya quedamos en que el sentido común no es mi signo en estos últimos días…
"Porque la pasión no conoce el lenguaje de la razón, ni sus argumentos. Para una pasión, es completamente indiferente lo que reciba de la otra persona: quiere mostrarse por completo, quiere hacer valer su voluntad, incluso aunque no reciba a cambio más que sentimientos tiernos, buenos modales, amistad y paciencia" [El último encuentro Sándor Márai (Ed. Anagrama]
96 comentarios:
muy padre post marichuy, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a que ya no nos creemos todo lo que nos dicen, sin embargo hay andamos buscando.
Queridísima:
Es la hermandad de los exiliados. Nos reconocemos, nos olemos.
Con respecto al consuelo de terceros, no es una conducta inherentemente femenina -aunque sí preponderante-. Querida, tú eres de las que saca su caja de tiza de colores y dibuja una golondrina en la redonda pizarra de una tortuga.
Besos ciertos.
Querida Marichuy como simpre un placer leerte, rato sin darme una vuelta por aca, pero en lo personal me gusta mucho mas el estilo minimal de esto... ya tu sabes... el fondo negro me causaba algun tipo de comezon visual jajaja..
comos sea...
ame la frase que encabeza tu post..
"Las palabras elegantes no siempre son sinceras; las palabras sinceras casi nunca son elegantes" Lao-Tse
y como siempre ame tu seleccion musical, prometo por dios que me mira venir mas seguido...
y si no .. que la nacion me lo demande...
ajajjajajja !!
besos.. y abrazos !!!
:9
A por cierto...
Si quieres ayuda con el diseño de un bonito header que encabece el blog, pense en uno que quedaria de lujo !!!
mi mano esta tendida...
abrazos de nuevo !!!
Dar consuelo al afligido... recuerdo que en la iglesia nos subrayaban esta Obra de Misericordia con una desmesurada intensión...
claro!
es más fácil componer la vida ajena que la propia, es mucho mas fácil saber como se matan los toros cuando estamos en el área sombrada de la tribuna.
Buen post mi niña hermosa. Besos de parte de Oz
Pd. Deploro el innoble arte del toreo.
Hola Marichuy!
es bueno ayudar a terceros, pero aveces les das una mano y despues upss! no sabes como hacerle para ya no tenerlos ahí... y no, a mi modo de ver no sería egoísmo...
creo que como tu dices... ya es más dificil de creerles que en realidad necesiten ayuda...
un abrazo
creo que estoy divagando
p.d. te hiba a saludar como hola San Marichuy... jejeje
pero me arrepenti
ja! al final lo dije
Valnoveau
Así es, nos gusta andar reconociendo -o reconociéndonos en- seres desolados.
Gracias por tu comentario
Aurore querida
Los exiliados... me hiciste recordar un post que escribí hace tiempo: "los emigrados"; no son exactamente iguales, pero se parecen. Y sí, los desamparados como los exiliados y los emigrados... nos reconocemos.
Ups... ya me ruboricé con semejante piropazo, pero me temo que ni en mi otra vida, queridísima... igual merci beaucoup.
Besos desde la patria extraviada
“[Ulises] Durante veinte años no había pensado en otra cosa que en regresar. Pero, una vez de vuelta, comprendió sorprendido que su vida, la esencia misma de su vida, su centro, su tesoro, se encontraban fuera de Ítaca, en sus veinte años de andanzas por el mundo. Había perdido ese tesoro y solo contándolo hubiera podido reencontrarlo” Milan Kunera La Ignorancia
Ademyr
Wow dichosos los ojos que miran tus letras. Hombre gracias por los comentarios favorable, pero se nota que siglos ha no te parabas por aquí... hace mucho que no tengo fondo negro.
Y sobre tu segundo comentario.... en mi perfil está mi e-mail; tú dime y si tienes una propuesta que no se vea too much, yo encantada.
Besos
Dark Angel
Eso mismo decía mi Abuela: es mucho más fácil percibir y hasta entender, las penas de los otros, que las propias. Quizá se deba a que las ajenas, por mucho que las compartamos, las más de las veces... no nos laceran igual.
Besitos, querido
Ana
Santa Marichuy? jajá Ahora si no te mediste, mi estimada Ana... lejos, muy lejos, de la santidad me encuentro yo que apenas soy una impenitente pecadora... con corazón de pollo. Y ahí es donde se torció el invento de la sensatez y el sentido común: en el centro de mi corazón de pollo.
Un abrazo
Marichuy, pero es que eso es precisamente lo que hace increibles a las mujeres, esa capacidad de ponerse en los zapatos de otros, aunque despues anden descalzas, y nadie les ofrezca ni un huarache, pero si este mundo sigue siendo habitable es sin duda por ustedes.
Abrazos
Como siempre tienes toda tu boca llena de razón, eso m recordó a la letra d la canción d Beto Cuevas "Aunque no te escuche, háblame...Somos lo que somos
Estamos solos
Y nos entendemos a lo lejos
Somos los que somos
Estamos todos
Desunidos pero queremos amor".....O algo así dice
bxoxoxox
No creo que sea algo femenino nada más
ojalá lo fuera... yo al menos me hubiera ahorrado muchos problemas.
Será cierto que ayudas con la esperanza velada de que alguien lo haga también por ti?
será que nos reflejamos en el afligido y hacemos lo que quisiéramos que alguien hiciera por nosotros?
no sé
tengo una larga historia en hacerme cargo de los problemas de los demás... llegó la hora de que se hagan cargo de los mios
quisiera
tiene esto que ver con lo que escribiste?.
Besos.
Muchas veces, ayudando a los demás, nos negamos a ver nuestras miserias.
Pero tarde o temprano, aparecen . . .
Muchas gracias por el comentario, siempre tan encantadora!
BESOTES HERMOSA!
Eso de la credulidad es tan complejo...y a la vez tan sencillo uno no se termina de exlicar nunca naca cuando empiezas a pensar en ello, no te pasa?, yo me conozco y se que soy muy dada a andar sacando mis propias conclusiones, prefiero ahorrarme el mal trago, prefiero mentirme, prefiero engañarme a mi misma negandome el pensamiento... mira que lista, no? Pero, que quiere? no siempre es posible dominar los sentidos, ni los sentimientos, aunque estos sean tan contradictorios como la vida misma o seguramente por eso mismo.
Creo conseguirlo cuando los silencios son las unicas respuestas que espero, me lleno de preguntas. Curioso, no? La eterna cancion, siempre añorando lo que no se tiene, siempre llorando por lo que se perdio.... Y vuelta a empezar.
que sera Marichuy?, que pasara, tu lo sabes?
besitos nena.
Empatía, autorretribución, vínculo... curioso cómo a veces ese tipo de ideas rondan más de un cráneo y, como dice Aurore Dupin (saludos), los cofrades de ese karma se encuentran.
Una voz entre un cúmulo de voces halla sorpresiva la armonía cuando cada quien cree que habla solo... pero no ha cerrado sus oídos.
como si emocionarse ya fuera parte de otro mundo...hoy en dìa bastantes d enosotros nos miramos con el rabillo del ojo o parecemos autistas en medio de rascacielos o calles grises tapizadas de suciedad y rutina... el miedo acechante puede tener una risa torcida o una mala mueca,y nos colgamos enautomàtico adjetivos colectivos, el clima puede contagiarnos a más de uno pero miente, si cree uno que no habrá quien nos oiga o volteé siquiera a vernos
a veces uno se cuelga de cierta esperanza quizà pensando que alguna vez alguien lo haga por nosotros...
incluso en estos tiempos...
Eso de andar redimiendo a los demás en efecto no me parece privativo del género femenino. Ni si quiera la empatía... No obstante el tema de darse o esperar a que le den me parece tan desgastante como reiterativo en la humanidad. Vuelvo al tema de mi ensayo sobre el amor: Compartir. Ya lo dice un adagio nórdico: Pena compartida es media pena. Alegría compartida es doble alegría. Así todos los problemas se sobrellevan , sin mártires ni mesías. Con una comunidad solidaria que comparte las buenas y las peores ;)
Saludos saludables!
Otra cita:
«―El esquema es el mismo en estos casos, siempre se repite, de una manera u otra. Veis que el mundo, o una parte de éste, o una persona, lo que sea, necesita ayuda, y acudís rápidamente a arrimar el hombro. No lo hacéis buscando la recompensa ni el agradecimiento, pero la realidad es demasiado dura: no sólo no se agradece esa colaboración o, cuando menos, se ignora, sino que se desprecia olímpicamente y en ocasiones hasta se os echa a patadas... Hablo simbólicamente, por supuesto. Y aquí viene lo mejor: a pesar de lo ocurrido, seguís pensando que no habéis hecho cuanto podíais, que sois vosotros mismos quienes no os habéis esforzado lo suficiente, o que habéis fallado, y seguís sufriendo porque las cosas no van bien. Lo intentáis de nuevo, y vuelve a pasar lo mismo. Os creéis responsables, aunque sea en parte, de las desgracias que surgen en la vida, de los terremotos, de los genocidios o hasta del paro. Aunque no lo sepáis, tenéis una idea muy noble de las cosas. Demasiado noble, incluso. Por eso cargáis con una responsabilidad que no os corresponde y que se disfraza de rechazo. Al final, hay quienes acaban integrándose en cierta manera con los demás, adaptándose a lo que hay, y se hacen misioneros o voluntarios de organizaciones humanitarias. Pero hay quienes no se adaptan, convirtiéndose en algo así como revolucionarios ocultos, conspiradores solitarios que boicotean a su manera el orden establecido y esperan una señal, que saben no llegará nunca, para alzarse contra la injusticia, contra el Mal con mayúsculas —Nora hizo una pequeña pausa antes de acabar con un gesto tiernamente triste—. Una fe doliente y desesperada.
―¿Fé, dices?
―Sí, fé. Una fé que mueve a compasión.
―¿Compasión?
―Sí, compasión, porque os acabáis despreciando. Como pensáis que todo el mundo es malo, incluidos vosotros, despreciáis a todo el mundo y, sobre todo, a vosotros mismos. Eso es muy triste, y me produce mucha compasión.»
No es exactamente lo mismo, pero conexo.
Y perdón por la extensión, Marichuy.
Abrazos.
Gab
Pues no estaría tan segura de que eso nos haga maravillosas a las mujeres; aunque algo hay de cierto en esa creencia popular de que las mujeres posemos un umbral del dolor (y no sólo físico) mayor al de los hombres.
Un abrazo
Catrina
Ups qué pena pero no conozco esa canción de Beto Cuevas (el de La Lay supongo), pero es certera esa parte que pones... será porque la soledad sabe mejor acompañada?
Saludos
Mau querido
Ante sus atinados comentarios, respecto a que esto no es cuestión de género, aunque no me ha tocado ver a un hombre andarse condoliendo con las miradas de desamparo de otros [excepto mi adorado François Truffaut con mi doblemente adorado Antoine Doinel], sólo diré que no me refería tanto a darles casa o comida. Cuando hablo de “encontrar” y aprehender las desolaciones de otros, lo hago más en el sentido que comentaba Aurore... casi como dar con almas gemelas.
Y no; al menos en mi caso ese aprehender desamparos ajenos NO busca retribución alguna... aquí es donde entraría un poco la cita de Sándor Márai "[...] es completamente indiferente lo que reciba de la otra persona."
Así que no mi estimado Mau, nada de querer ser la Madre teresa de Calcuta Región 4; no va por ahí.
Besos
Stanley
Cabe la posibilidad de que al mirar y aprehender las penas ajenas, aceptemos las propias ¿no crees?
Un beso
Sonia
Es cierto, cuando empecé a perder la credulidad, fue así como dices: sacando mis propias conclusiones, pero sobre todo... protegiéndome de posibles decepciones -tragos amargos. Pero a veces duele, ya no ser capaz de creer en casi nada ¿no te pasa?
A mi me sucede que, a veces, los silencios me dicen más que ciertas palabras. Aún así, no sabría decirte que es lo que hay detrás.
Un beso
Ivanius
"los cofrades de ese karma se encuentran"
Me gusta, creo que es un poco eso; retomando sencillo poema que traigo muy metido estos días, quizá esos cofrades buscan y encuentran:
"[...] una salida neta del silencio
que rezuma el ser uno entre los hombres"
Saludos
Jolie
Me adivinaste el pensamiento: en estos tiempos parece anacrónico emocionarse. Qué terrible. Y sin embargo, diría J. Sabina, incluso en estos tiempos... pasa y nos pasa.
Besos
Doctor Gurma
Repito lo que le decía a Mau: no me refiero propiamente a desamparados materiales (esos que los atienda el Gobierno que los ha generado). Y tampoco hay, ni remotamente, la mínima pretensión mesiánica, mi estimado Doctor. No va por ahí. Es más, ni siquiera es la búsqueda de compartir penas porque "pena compartida es media pena" (quizá ahí haya una disfrazada intención de búsqueda de retribución, cosa que me parece cero admirable).
En fin, es complejo y simple al mismo tiempo: es encontrar a los cofrades de ese karma del desamparo, como decía Ivanius.
Un abrazo
Fernanado
Uy qué... ahora sí, desolador panorama nos pinta Nora y su interlocutor. Para no sentirme tan mal -tramposa como soy-, me quedo con este extracto:
"Pero hay quienes no se adaptan, convirtiéndose en algo así como revolucionarios ocultos, conspiradores solitarios que boicotean a su manera el orden establecido y esperan una señal, que saben no llegará nunca"
(y seguimos neceando, completo yo)
Un abrazo y nada que disculpar mi estimado Fernando
Dice Fromm, que el amor pasional es "pasivo", y de aquí ya podríamos disertar unas cuantas semanas. Pero estoy completamente de acuerdo en aquello que el tratar de arreglar el mundo y cargar con las penas y los entimientos de los demás, e suna cualidad muy femenina. ¿Y no será, que el hecho de saber biológicamente crear vida, nos haga inherentemente preocupadas por los espíritus ajenos? Lo voy a pensar.
Un beso grande.
Muy cierto lo que escribís Marichuy, a veces pasa que uno quiere arreglar los problemas ajenos y no ve los propios o los de su medio, un especie de ceguera adrede. También es cierto que los medios de comunicación nos hacen creer semejantes urnas y descreemos de asuntos reales, es un entrenamiento del sistema, una ficción de Philip Dick.
Buena cita de Marai.
saludos totales
Estamos tan cansados, tan hastiados de leer lo que pasa en este mundo, lo que vemos y dejamos pasar, que buscamos ojos iguales a los nuestros, a los ojos que llevamos pena y dolor, ¿Cuándo queremos dar consuelo, prestar el hombro, no estamos pidiendo lo mismo?
Creo que cómo ser humano, cómo amiga, cómo compañera, cómo pareja, debo aprender a escuchar, a leer y muchas veces solo quedarme callada, no dar un consejo no pedido, pero si prestar el hombro, contestar te leí estoy aquí. Muchas veces yo misma solo quiero que me escuchen, sin que me den un consejo.
Hace un par de días un amigo me hablo para platicarme sus cosas, lo escuche, y me dijo esto había tratado de hablarlo con otra persona, esa persona no me escucho, no prestó interés en mi, solo le importaba ella, su platica termino en yo, yo, yo. Creo que caemos eso por la necesidad de hablar de nosotros mismos, cerramos las puertas para escuchar a otras personas y solo queremos oír nuestros yo.
Querida hoy creo que amanecí melancólica, o es el clima nublado no lo se, pero me diste un poco de paz, esa paz de saber que no estamos solos o perdidos, que todos buscamos un lugar donde recargarnos, espero que tus ojos sigan viendo las miradas tristes eso quiere decir que aún te importan, que aún no eres un ser mecánico como muchos otros que no ven al de a lado. Me da gusto tu desnudo espiritual.
Un abrazo.
Dilbertina
-- querida marichuy, dicen que el mundo es muy egoista pero me consta que todavia hay gente que le da importancia a los otros, los que nada tienen, solo por el placer de ayudar, no hacen falta grandes esfuerzos solo el deseo de ayudar al proximo y si se puede
Chale, ¿entonces los ojitos de GAto con Botas funcionan? :)
Ya se te extrañaba... (bueno, yo andaba perdida).
¿Algo para mí?
Felices vacasssssssssssss..
Ups... yo no entendí nada. :-s
No creo que sea algo femenino, ser heroes y rescatadores tambien es una cualidad masculina, y va muchas veces de la mano con 'dar aliento'
Una amiga muy querida diria que es parte del circuito energetico, y de algun modo, me resulta sencillo verlo asi.
Besos positivos, querida Marichuy
A
Si, es cierto, tenemos una cierta obligacion medio maternal que nos hace creernos todopoderosas en cuanto a los demas se refiere, mejor si son desconocidos...
Por que sera?
...
¡Ya lo leiste!
Esta chido, ¿verdad? Ese Sandor es fabuloso.
Auchhh, con lo que respecta al post, hay tristeza ajenas que cargamos a veces sin darnos cuenta.
Existen momentos en que me encierro y coloco mi coraza.
El dolor y la tristeza de mis pacientes, la morbidez en la que se mecen, luego es contagiosa mi Marichuy.
Cada medicucho tiene su propio mecanismo de defensa, y creo, de manera inconsciente, nos damos a la tarea de protegernos en otros aspectos de la vida diaria.
Un saludete de casi fin de semana.
Mafalda
Mara
Mejor ni le entro a From, porque siempre acabo con sentimientos encontrados, con eseo de las pasiones y aprendizajes amorosos
Tendré que tamizar porque ya me han señalado con toda razón "mi parcialidad" por apuntar que esa necesidad de aprehender los pesares de otros, la pienso netamente femenina. Ok, está en todo ser humano; pero como dice mi querida Aurore, se da con mayor frecuencia en la mujer, quizá sea por eso que tú señalas… a saber. Dejando un poco de lado la cuestión de género, me gusta la idea de que tras de ello, hay una innata necesidad de encontrar a nuestros pares.
Un beso (y felices vacaciones; dichosa tú que verás el mar)
Mariano
Es para sentirnos menos inútiles, quizá; cuando en realidad, bien puede existir un oculto afán para no asumir nuestros propios pesares.
Lo que pretenden los medios y en general el medio, es…alienarnos, me parece
Saludos iguales
PS Genial esa cita de Márai
Querida Dilbertina
“Estamos tan cansados, tan hastiados de leer lo que pasa en este mundo, lo que vemos y dejamos pasar, que buscamos ojos iguales a los nuestros, a los ojos que llevamos pena y dolor"
Creo que esto es justamente de lo que intentaba escribir aquí; de pronto necesitamos hallar y saber que, por pretenciosos y tonto que suene, podemos "vernos" en los ojos de alguien más, sin ningún otro afán y menos romántico que saberlo nuestro par en el desasosiego. Y bien dices, no se trata de dar consejos (cosa que ya sabes no es mi hit
Un abrazo
Querido jota pe
El mundo sí es muy egoísta; en eso no hay vuelta de hoja. Y es posible que tras el deseo de rescatar almas en pena, haya una especie de egoísmo deformado... ve tú a saber. Pero igual le neceamos. El mundo egoísta y nosotros locos y necios... difícil combinación.
Un beso
Latamoderna
Aunque he llegado a enamorarme de más de un personaje literario y cinematográfico, el último en quien habría pensado ene el gato con botas.
Pero NO estoy de vacaciones (y ya va mi tarea jefa; ya va… usted me presiona poniéndome unos temas tan difíciles, jeje)
Un beso
Diablito Abraxas
De plano no me explico? Ups
Querida A
Y a veces ni siquiera existe alguna pretensión heroica.
Y fíjate que tengo la loca idea, de que la búsqueda de la heroicidad –en su sentido más clásico- es más marcada en los hombres.
Besos sin adjetivo
Pelusa
Pues ya no sé si es medio maternal, medio masoquista, medio idealista, medio tonta o medio extraviada esa cosa que nos mueve. Igual y es una mezcla de todo.
Mafalda
Márai es muy bueno y me gusta; pero con él -como con Émile Cioran- después de leerlo, me queda una desazón muy extraña. Ambos me pegan duro; como se dice por ahí... los dos tienen la cualidad de decir verdades como puños.
Es cierto, una se fabrica corazas… pero siempre vuelve a recaer en ese afán suyo por buscar y dar con sus pares y lo peor, de sentirse casi obligada a medio rescatarlos… mientras no termine perdiéndose con ellos, creo que no habrá problema
Un abrazo
Mi querida marichuy!!
Excelente escrito(como siempre). MUchas veces aunque no lo deseemos terminamos, envuelto en los problemas de los demás. En algunos casos, no los afecta directamente, pero si, nuestra forma de vida. Corirendo algunos riesgos.
Espero que lo hayas entendido...
Besitos, que andes bien!
Pues en este mundo ya nada es creible y el ecepticismo esta en todos lados.
tampoco es vivir en una burbuja y mandar al carajo lo que sucede afuera de nuestras casas.
Y bueno si, las muejeres mueven el mundo no cabe lugar a dudas.
Y seguimos neceando, completas tú.
¿Y qué otra cosa podemos hacer? Somos así.
Yo creo que algunos miembros del sector masculino pueden ser tan o más empáticos al dolor ajeno... tal vez no lo demuestran porque piensan que esto se puede interpretar como una debilidad...
No hay nada más encantador que un hombre sensible.... :)
Besitos Marichuy
No eres tú... soy yo.
(Chale... ¡Tu blog ya parece página de site Porno!, abre ventanitas a lo wey, ojalá no te estés volviendo capitalísta espuria prostituyendo tu blog al número de hits)
La empatia, me dijo alguien un día, es ponerte en los zapatos del otro pero quitándote los tuyos. hay veces que la empatia proviene del hastío, pero de pronto es un buen reconfortante, tampoco es caer en eso de “mal de muchos, consuelo de tontos” sino simplemente saber que no estamos solos…
" Basta con mirar unos ojos tristes o encontrarse con miradas habitadas por el vacío;... en el rostro de algún extraño, para que una sienta que ha dado con el ser más desamparado del mundo. "
Y pensar que, si quizás la vida funcionara de otra manera podríamos "de verdad" acompañarnos y sentirnos acompañados...
y sí, es verdad, por lo general no nos diferenciamos en grandes cosas..
es sólo que muchas veces, lamentablemente rehusamos encontrarlas... por q será?
deberíamos corregirlo...
Lindas lineas...
Seguiré leyendo..
Saqysay
Sí, creo que te entendí y en lo general concuerdo contigo. Pero creo que riesgos, casi siempre existen... a veces hasta cuando nos quedamos estáticos.
Un beso y gracias
Luis
Si verdad? El escepticismo es generalizado.
"las mujeres mueven el mundo"
Ay tú, a ver si no me caen encima... pero esa afirmación -un tanto exagerada desde mi punto de vista- a veces se me figura como proclama de las feministas hard, je.
Saludos
Fernando querido
Me alegra no saberme sola en la neceada.
Otro abrazo
Querida Workahólika
Preséntame uno, caray; yo he conocido sólo a ejempalrtes que se autonombran salvadores y héroes como de película; pero empáticos y sensibles ante el desamparo -y no me refiero al económico desde luego- no me ha tocado ninguno.
Me parece una pena que piensen que demostrar esa sensibilidad, es una debilidad; hacerlo en estos tiempos... es una pena y una tontería; disfrazarse de cínicos, todavía es peor.
Besos
Abraxas
Tu primer comentario es la clásica salida de los hombres que no tienen los arrestos para terminar una relación, jajá.
En cuanto al segundo; esas ventanitas son para detectar a los espías del Espurio (vos de sabés quién hablo). Y eso que no tengo de esos gadgets de "monetarización"... puaghh hasta la palabrita es horrible. Y óyeme no; eso de la prostituida no:
"Que difícil se me hace,
mantenerme con coraje,
lejos de la tranza
y la prostitución.
Defender mi ideología
buena o mala, pero mía,
tan humana como la
contradicción"
Toño
Creo que esta empatía, iría más por el lado del entendimiento mutuo, ese que no precisa palabras.
Un abrazo
Staywithme
A tu última pregunta, me atrevería a contestar lo siguiente: porque en el fondo, y por increíble que parezca en un mundo sobresaturado de infromación y de medios de comunicación, los seres humanos somos como islas.
Gracias por tus palabras y bienvenida a este sitio.
oye yo quiero esas ventanitas poderosas contra espurios ...
apiadate de mi tu projima compañera, cursi y kitsch partner de blog demuestra la generosidá
:P
olvidé decir please!
peleonera pero educada si!
jaja
Jolie
Te envío el link por mail
Muchas gracias por el comentario. Fueron la dupla perfecta. Su gran éxito lo tuvo junto a ella. Bye, bye. . . es una canción viejísima, prestaré atención a la versión que te referís.
BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!
susan=sontag=rtrata=bien=el=tema=de=la=
desensibilizacion=ante=el=dolor=ajeno=
escritora=chida=que=desgraciadamente=ya=
se=pelo
Stanley
La versión de "Bye, bye..." que te decía, la escuché en el remake 2009 de "Públic enemies" (con Johnny Depp).
Besos
Chilly
Muy cierto lo que comentas; la Sontang fue una gran escritora y humanista; gracias por traerla a colación.
Saludos Acuarius
hay que dudar hasta de la duda, como dicen.
saludos, marichuy
Lo siento, retiro lo dicho, el amor no existe, al menos no por hoy...
Cuentos bajo pedido
Auch, qué mal querida. Pero el amor es así... caprichoso y escurridizo; ya regresará.
Un abrazo
Ever
Tanto así... dudar hasta de la duda?
Entonces acabo de perder mi título: ya no soy la madre del escepticismo, jeje.
Saludos
Que regreso o si se va que no se vaya tan lejos
Piedaaaaaaaaaad
Querida
Ciertos amores solo se van temporalmente y cuando regresan... vienen mejorados.
En lo que a mí respecta, prefiero que sea como dice la canción de Alfredo Zitarrosa:
"Si te vas,
te irás sólo una vez,
para mí habrás muerto,
yo te pido que me lo hagas saber,
quiero estar despierto.
Porque si te vas
yo quiero creer
que nunca vas a volver;
dímelo y será
mucho menos cruel,
yo siempre supe perder."
............
Tu perdonarás, una que no aguanta los sufrimientos a medias, prefiriéndolos hasta el fondo y en una sola exhibición.
Siempre uno puede aportar su granito de arena.
que estes muy bien,un abrazo.
Au revoir.
Mi querida Marichuy, te entiendo perfecto cuando hablas de aprehender las aflicciones ahenas... Ando de un sensible... :-(
Te dejo un abrazote.
Diego
Gracias por tu comentario y los buenos deseos.
Saludos
Kix
Eso supe querida, que mandas un poco triste... justo por aprehender desazones ajenas.
Un abrazo para ti
Mariachuy, querida:
Me encanta cómo escribes.
Respecto al texto, yo creo que lo que vemos en los demás es una proyección nuestra. En la mayoría de los casos.
A veces me he llevado sorpresas pensando en que la otra persona está "mal" y resulta que "ya se le olvidó"... y yo todavía me estaba preocupando.
Por eso la Duda es siempre mi bandera. Aunque a veces me falla, jajaja.
Besos.
Querida:
Podemos intentar ayudar al otro, apoyarlo o aconsejarlo, pero el único que puede aliviar sus penas es él mismo...
Un beso
P.D. Creo que en mi ausencia bloguística me perdí de algo. ¿Quién es tu ladrón de avatares?
Cuando veo tanto trabajo que tienes en tu blog, me parece un encanto que tengas tiempito de visitar a los que te queremos
besos
Querida Coro
Gracias por las flores.
En cuanto a tu comentario, creo que "dar el beneficio de la duda", en estos tiempos de apóstatas y traidores, es más que loable.
Un beso
Querida Strika
Tienes razón, si uno no puede aliviar su propias penas, menos las ajenas; pero reconocerlas y escucharlas no nos hace mal.
Un beso
PS en un mail te cuento la historia
Dark Angel
Un placer, querido
Besitos
Marichuy, me quedé con lo de las contradicciones. Para mí siempre ha sido un tema importante, creo que la mayoría de las personas tenemos una parte importante de éso.
Yo aprendí mucho con M. Proust, me enamoré de cómo él lo analiza, lo escribe, nos lo regala entre magdalenas y muchachas en flor.
Un beso desde el verano.
(Luego aparece S. Márai que también me encanta, así que me has dado que pensar)
Virgi
Y yo me acabo de quedar fascinada, por la forma en cómo me has "traído" a M. Proust. Gracias.
Un beso
pues yo cada vez soy más crédula y más empática, pero me hiciste pensas sobre la soberbia no asumida de cuando pensamos en que podemos solucionar los problemas de los demás, tuve una semana de muchas "emergencias" emocionales a las que acudí con mi botiquín de primeros auxilios repleto de consejitos y curitas para el alma, me sentía contenta de haber podido ayudar, además de involucrarme un poco más en algunas causas sociales a las que sólo había contribuido dando difusión... ahora me dejas pensando: cuánto hay de soberbia en todo eso?
Aló Marishuy!
Pues como diría mi madre, que por vieja era sabia: "No creas ni la mitad de lo que te dicen, y el resto ponlo en duda".
Esta chido tu nuevo diseño.
BESOS.
JLO
Malbi
Quizá seas un ente extraño, je y en ti no haya el menor asomo de soberbia.
Saludos
José Luis
Y lo mismo diría mi abuela que, imagínate con mas edad, no solo era sabia... también, algo desencantada y desengañada de la vida.
Un beso y gracias
Interesante asunto.. tengo una amiga que marcha todo el mes de agosto a Etiopía, para ayudar. Nunca ha estado en un país semejante.
Yo admiro su decisión, aunque albergo dudas, porque ella no está en un momento muy estable psicológicamente. ¿A quién va a ayudar? ¿A ella misma?
ero es algo muy serio como para esa especie de juego...
Creo que es difícil saber dónde está la medida justa
Un abrazo
Justo
Totalmente de acuerdo:
Difícil saber cuándo lo haces por los demás y cuándo por ti mismo.
Un abrazo
Ack... estaba seguro de haber comentado aquí.
Lo que te quise decir en su momento, palabras mas palabras menos, es que lo que mas me agrada de tu blog es precisamente que tus palabras son sinceras...y elegantes a la vez. Debes ser una excelente amiga, sin duda alguna.
No como otros vulgares, léase yo, jeje
Kyuuketsuki
Hombre gracias¡! Demasiada ambailidad de tu parte.
Saludos
Publicar un comentario