escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 03, 2009

como en una película

La recesión nos pasa facturas por los desastres financieros que otros causaron, el costo de la vida y el desempleo se incrementan y los impuestos nos agobian, mientras los guardianes de la corrección política crecen exponencialmente. No sé qué resulte más difícil, si librarse de las autoridades hacendarias, afanadas en perseguir a los pequeños causantes -mientras los peces gordos evaden sumas millonarias con todas las facilidades-, o sacudirse sermones que nos recuerdan la proximidad del fin del mundo y la imperiosa necesidad de regresar al buen camino… donde sea que se localice. Mi primo dice que tengo imán para los impolutos guardianes de la moral y el "buen comportamiento". Trátese de los infatigables Testigos de Jehová, los encuestadores del Periódico Reforma o los candidatos a puestos de elección popular, todos llaman a mi teléfono o a mi puerta. De los encuestadores es fácil deshacerse; los promotores religiosos, basta con inventarse algún credo -yo he transitado del islamismo a la herejía- para que huyan; eso sí, suelen ser muy persistentes. En cuanto a los aspirantes al Congreso, suelen ser más complicados. Hace tres años, un candidato a diputado local por mi Distrito, llegó a mi puerta justo cuando yo regresaba a casa. Lo hubiera despedido en un santiamén, pero cuando lo escuché diciendo: "mi partido y yo te prometemos hacer lo imposible para evitar que esa "inmoral" Ley de las Sociedades en Convivencia –que legaliza la unión civil, no matrimonio, entre personas del mismo sexo-, sea aprobada en esta ciudad", me fastidió. Sin ser beneficiaria de la citada Ley, yo estaba a su favor; así que le dediqué varios minutos al sujeto. Fui filosa, irónica y un poquito cínica, mientras el hombre (con facha y lenguaje de acólito) abría desmesuradamente sus ojos. Ya no recuerdo qué tanto le dije al pobre, lo único que no he olvidado es que al final, me mordí la lengua para no concluir mi alegato con algo que siempre he tenido ganas de soltarle a esos hipócritas: "en lugar de preocuparse por la sexualidad ajena, los de su Partido deberían ocupare de la propia; les hace falta una buena cogida". Después de alusiones a su hipocresía, oscurantismo y espíritu retrógrada, referirme a las (no comprobadas) carencias sexuales de sus correligionarios, hubiera sido demasiado. Ingenuamente creí que ya me había librado del susodicho [aún sin mi voto, él arribó al Congreso Local y la citada Ley fue promulgada pese al voto en contra de su Partido]. Craso error; justo hoy se volvió a cruzar en mi camino cuando yo salía hacia mi oficina. En busca de una diputación federal, hacía proseletismo matutino; pero esta mañana ni tiempo le di para explicarse. Tomé el primer taxi que pasó, mientras él alistaba su discurso sobre la moral, la seguridad ciudadana y el buen manejo de la economía; lo imagino, tras leer su slogan partidario. Yo también sueño despierta y me autoengaño, me daban ganas de gritarle, pero el taxista ya había arrancado.


Yo también sueño despierta y me autoengaño. De decirle esto al candidato, no habría mentido. Soñar despiertos es de las pocas cosas gratas y ricas, que aún podemos hacer con total desinhibición; es libre de impuestos y se encuentra a salvo de los guardianes moralinos. Con el plus de que los sueños pueden manipularse y reelaborarse, editando, cortando y adicionando escenas aquí y allá. Y por supuesto, escribirles variados finales, tal como si elaboráramos diversas versiones del guión de una misma película. Qué sería de nuestra vida sin el cine? Quizá no siempre ni con todo el cine... hay cada bodrio; pero en ciertas ocasiones, una película nos ayuda a soñar que la vida podría ser mejor. Si fuese posible escribir y reescribir la vida, como se hace con un guión cinematográfico, sería maravilloso. Ya he citado en este blog una de mis frases favoritas, debida al historiador del cine mexicano Emilio García Riera:


"el cine es mejor que la vida" [casi siempre, me atrevo a acotar]


En mi película, políticos como los mexicanos no existirían; tampoco, los guardianes de la corrección política y la moralina barata; ni por supuesto, los temidos "terroristas fiscales". La película de esta vida pública, mexicana y mundial me atrevo a pensar, empecinada en inmiscuirse en nuestro quehacer privado so pretexto de "salvaguardar la seguridad ciudadana", debería tomar lección de ese pequeño ideario planteado por Emilio García Riera en su autobiografía:


"Voy a proponer una definición hipotética y muy personal de la política: debería ser el arte de hacer a la vida como el cine. Dicho de otro modo: el quehacer político que me ha preocupado desde niño y me preocupará, creo, hasta la muerte, debería convertir a la vida humana en algo más justo, más satisfactorio y menos aburrido; algo con sentido y con estilo, como una buena película." Emilio García Riera. El cine es mejor que la vida. Ed. Cal y Arena. México 1990.



No debería ser tan difícil; quizá solo haga falta encontrar a un buen Guionista y a un estupendo Director... con Mayúsculas ambos.


*****************************************










Imagen: La isla del tesoro. René Magritte, 1942

71 comentarios:

El cola E´Flecha dijo...

¡Marichuy!¡Te vas a ir al infierno por apoyar leyes disolutas!... ¡Y Que Bueno porque en el infierno hay unas MUUUY BUENAS COGIDAS! Jajaja :D

(Y discúlpame, pero yo no estoy de acuerdo con el monito historiador... ¡La vida es mejor que el cine!, ¡Imagínate que hueva puros "happy endings" por todos lados! ¡Wacala!)

Jo dijo...

me uno a abraxas. Los happy endings son edulcurantes, y todo termina arreglandose ramplonamente, es mejor la emoción... aunque claro, la realidad supera la ficción. Ja creo que a veces no sé si es cuestión hormonal pero justo pensaba en un artilugio mio que habia colgado hace mucho en mi blog de campanita

decia" me hace falta un buen polvo" mientras una mano la sacudia soltando polvito iluminado.. jaja
ojalá a algunos partidos como en el cine o personajes de ficción los sacudieran un poco a nalgadas, con argumentos filosos y contundentes o a cogidas... pero sería casi como un autoengaño... :/

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá... al infierno me voy a ir de todas formas; así que por lo menos... haré méritos.

En cuanto a tu desacuerdo con García Riera (ningún monito, por cierto; de lo poco que hay que agradecerle al dictador Franco: el exilio en México de gente como Emilio), tu lo dirás porque eres fan de ese tipo de cine hollywoodense, plagado de malas actrices, rubias bobas y happy endings. Pero ese no es mi caso; yo vomito esas comedias.

Creo que no entendiste lo que dijo García Riera: como en UNA BUENA PELÍCULA... ¿quien dijo que esos churros made in hollywood son buenas películas? Nomás en los óscares pueden premiar cosas como la del perro de barriada millonario.

Y last but no the last: ¿qué caso tiene poder reescribir el guión de nuestras vidas, si lo vamos a dejar igual de jodido?

Exenio dijo...

El "autoengaño"... brrr!!! ... da frio mencionar ese concepto (aunque hay voces que gritan que quien vive mejor es el ignorante... eso si, en el buen sentido de la palabra que, desde luego, no la hay en una calificación como esa).

La cosa más bien el tiempo "invertido" (o perdido) tratando de corregir un guión que prácticamente ha estado ahí siempre y del que luego nos quejamos porque no hizo que hubiera suficientes "visitas" a la sala de cine una vez que se llevó a cabo el estreno.

Nada. A seguir, si bien no como en una película, si como en una buena serie que (a veces) uno no querría que concluyera.

marichuy dijo...

Mi querida Jolie

En cuanto a lo de la vida como en una película, te repito lo que acabo de contestarle a Abraxas:

Lo que dijo García Riera fue: como en UNA BUENA PELÍCULA... ¿quien dijo que esos churros made in hollywood, plagados de mujeres tan guapas como malas actrices, tramas endulcoradas y happy endings estúpidos y forzados, eran buenas películas? Yo, no.

En cuanto a los políticos; creo que tendríamos que hacerles una trepanación cerebral a todos... como en una película de ciencia ficción.

Besitos

Valeria dijo...

Yo pediría una pelicula de magia...y poder hacer de mi vida lo que se me antoje

El cola E´Flecha dijo...

¡A ver, a ver Mi Chuyita! Vamos a ir poniendo las cosas en claro Jajaja, Primero, Tu me perdonaras, pero le duela a quien le duela (especiamente a los Franchutes) NO todo Hollywood son bodrios, ¿Que define una buena película? en mi humilde opinión y primero que nada ¡Que te guste al implicado!, por supuesto el gusto además de romperse en géneros, se va refinando, y uno de empezar con el cine "Popcorn" (El cual sí, me gusta, de la misma manera que me gusta el "cine de arte"... y lo afirmo orgullosamente) y después se empieza a fijar en la "Mise en scène", pero al fin y al cabo ¿Para que sirve el cine? ¿Para divertirnos? ¿Para emocionarnos? ¿Para empalagarnos? ¿Para inducirnos una experiencia estética artística?... Yo creo que el cine nos sirve para razones muy íntimas a cada uno, como la música, la pintura o la literatura... Si yo (siendo músico mas que nada) le digo a todos los demas que son unos pobres incultos porque no soportan a Rachmaninov, en realidad solo pruebo que el tarado soy yo, primero porque demuestra mi estrechez mental que no puede salir de su "nichito" y segundo porque me estoy perdiendo yo solito de muchas cosas buenas por quererme hacer el que sabe mucho. ¿Que caso tiene disfrutar a Kurosawa, Buñuel o Kubrick si no disfruto a Spielberg o a Pixar? Yo creo que los dos genéros, el mainstream y el independiente tienen cosas buenas y cosas malas, descalificar uno u otro a priori es en mi opinion un desperdicio de diversión, emoción y materia gris.

¡Y con tu último parrafo, me estás dando la razón! ¡Quieres tener un "happy ending" para tu vida! Jajaja

:)

Angeek dijo...

Esta vida es Heróica (como la musiquita de fondo).
Sabias palabras de don Emilio. No hay nada mejor que darle sentido a la vida, con mucho estilo, eso sí.
No nos queda otra que empezar a escribir el guión y a dirigirlo!
Saludos

marichuy dijo...

Exenio

Pues hay quien viven en el auto engaño, o creyéndose lo que dicen los libros de autoayuda, que para el caso son lo mismo.

Como no veo mucha tele (tengo el programa básico de Cable y ahí no pasan anda bueno), de series no podría opinar.

marichuy dijo...

Valnouveau

¿Como la de "El gran truco"?

marichuy dijo...

Angeek

O sobrevivir a esta vida, a veces es cosa casi de héroes, terrenales desde luego.

Me encanta esa cita de Don Emilio (aunque a Abraxas le parezca mal, je)

Un abrazo

A dijo...

Entre las muchas cosas que me chocan:

Los doblemoralinos del PAN
Los curas politicos o politicos religiosos

(no me enoja la religion, ni la politica como tal, pero mezcladas, son no opio -oajala-, sino veneno puro)

En mi planeta -uno que estoy inventando desde hace como dos años-, la politica estara en manos de mujeres. No te espantes, se que podemos ser malas, muy malas, pero creo que tambien puede ser menos agresivo y que no habria gente muriendo de hambre (eso quiero creer)

Me encanta platicar (cuando tengo tiempo humor y ganas) con panistas y testigos de jehova, se visten igual cuando tocan a la puerta para hacer proselitismo, y de igual manera se van muy molestgos por las barbaridades que salen de mi linda boca.

Gracias Marichuy, querida, preciosa por dejarme decir tanta boberia.

Besos desbocados
A.

marichuy dijo...

Abraxas

Dije las “comedias hollyrwoodenses, plagadas de rubias bobas –y buenonas- tramas edulcoradas y happy endings forzados”. No dije que TODO el cine de Hollywood fuera así (el Padrino es una de mis 10 películas favoritas y es hollywoodense; y por cierto, quién dijo que el cine francés fuera mejor?). El que empezó con las películas bobas con happy endings fuiste tú: y querido, aunque te moleste que te toque a tus adorados gringos, pero si tú me hablas de ese tipo de películas, yo pienso en las comedias bobas de Cameron Díaz, Jennifer Aniston o Kate Hudson, que no son precisamente lo que podríamos llamar una buena película.

Ya lo estás diciendo, el cine nos sirve para cosas muy personales y para cada ocasión puede ser diferente nuestro enfoque y preferencia. De ahí en adelante, lo demás ya no tiene caso discutírtelo, porque creo que hablamos de visiones totalmente distintas. El punto, mi estimado Demonio, es que esto hay que verlo como una metáfora; si te lo tomas literal, se jodió el invento. Claro que si tu quieres rehacer tu vida como en una película de Pixar, es tu opción y muy respetable. Solo una cosa: me purga Spielberg.

Y REPITO: el que yo diga que de rehacer el guión de mi vida, no sería para volverla a escribir triste o gris o miserable, no significa que necesariamente vaya a tener un happy ending, previa trama endulcorada.

Anónimo dijo...

Perdón si comento "muy en el ácido", pero toda peli puede ser considerada buena, en tanto hay un final y público a quien le gusta.

Muchas vidas no consiguen eso.

Mi temperamento amarguetas ha logrado colocarme en angustiantes "espacios y/o tiempos muertos" que en ninguna peli (incluyendo los bodrios melodramáticos hollywoodenses) se permitiría caer el director por la búsqueda de la dinámica narrativa para el espectador y por la economía de medios para hacer el efecto narrativo.

Una buena peli, por ende será mejor que la vida.

Así en su crudez.

Una mala peli (incluyendo los bodrios de las pelis de los Hnos Almada) resultan mejores incluso, que muchas vidas (quien sabe, mejor que la mía, en ocasiones)

Yo preferiría ser una irreverente rola de Zappa ("The grand Wazoo" por ejemplo), la más reciente peli de Lynch ("Inland Empire", me parece) o el más perturbador libro de Juan Hernández Luna (Según yo, "Yodo") pero ni modo, me toca mi vida con toda su esquizotipia, su incomprensión, su torpeza y su incongruencia recurrente.

Mando saludos (y excusas si me clavé demasiado en la textura) hoy que parece que no me tocó el mejor ánimo, y ni la comida me cayó bien.

Posiblemente Ares se confabuló en su día para pintármelo gris y poco preciso a la hora de comunicar, posiblemente solo yo esté en el error de la apreciación de la vida y mi apreciación distorsione el panorama del diálogo, posiblemete...

¡Pero qué post tan efectivo Marichuy!, ya venía con mi clavadez y me sumergí aún más. Me encanta esta textura. Mañana leeré con otro ánimo y posiblemente vuelva a comentar...

Saludines

marichuy dijo...

Señorita A

Mil gracias a ti, queridísima; por hacerme sentir que no estoy tan sola, viviendo en una circunscripción plagada de mojigatos, doblemoralinos y reaccionarios, que con una mano se persignan y con la otra, fastidian al de de junto.

Si de ser malas se trata, las mujeres podemos ser mucho más duras (pienso en Lady Tacher). Pero también, en general, somos menos propensas a la violencia y quizá -como tu yo comprenderemos-, al tener tendencia al corazón de pollo, no soportamos ni la injusticia ni el hambre. Pero lo que me da tristeza, es que este país no está preparado todavía para ser gobernado por mujeres. Sigue siendo eminentemente machista y misógino.

Ay querida, cuando, por necesidad o circunstancias de la vida, se tiene trato cotidiano con ellos (panistas y casi clérigos), ya no resulta tan divertido el diálogo. Pero no puedo negar que el día que el candidato a diputado -asambleísta, pues- estuvo aquí, mientras le soltaba mi desbocado alegato... lo disfrutaba tanto, jeje.

Besos cínicos

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Para nada se disculpe, no veo acidez por ningún lado. Comparto su gusto por ese enorme filme de David Linch -a quien Hollywood ha tratado tan mal por cierto, confirmando mi prejuicio de que lo suyo son los filmes complacientes.

Como yo soy más pobre de alcances -y también para darle la razón a Abraxas, je-, la película de vi vida estaría formada por extractos de varios filmes, que en algún momento de mi vida me han tocado el corazón y creo que ninguno tiene happy ending. Sería muy largo para un comentario explicarlo aquí; es más, me gusta para un post. Solo me referiré a mi ending deseado y necesitado ahorita que me encuentro agobiada de presiones laborales y sin haber salido de viaje en un buen de tiempo. Este sería el final de "Los cuatrocientos golpes", cuando Antoine Doinel ¿concluye? su larga carrera de huída y llega al mar que tanto anhelaba conocer. Auch, solo de acordarme, se me enchina la piel.

Abrazos

Workaholica dijo...

el quehacer político que me ha preocupado desde niño y me preocupará, creo, hasta la muerte, debería convertir a la vida humana en algo más justo, más satisfactorio y menos aburrido; algo con sentido y con estilo, como una buena película.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

It's not going to happen !!!


Perdón Marichuy.... pero creo que García Riera sí se vio muy hipotético.... demasiado!!!

marichuy dijo...

Mi Workahólika

Bueno, él era un tipo sensible -solo alguien con sensibilidad puede dedicar gran parte de su vida a estudias y recopilar la historia del cine mexicano. Es cierto que suena demasiado idealista. También, que en un país gobernado por canallas y malnacidos, como el nuestro, se te haga demasiado inocente. Pero me parece que tampoco es como para burlarse -claro que estás en tu derecho queridísima-; digo, un poco de idealismo no hace daño, sobre todo en tiempos de apostatas y reaccionarios.

Besitos fantasiosos y bobos

Workaholica dijo...

Nooooooooooooooooo....

De ninguna manera es una burla hacia ti o hacia García Riera mi Marichuy....

Simplemente, a como veo yo las cosas (he perdido tal vez ese idealismo al que te refieres y créeme que no es por gusto) de verdad me sonó muy utópico....

Seguramente es el dolor de muela que traigo que ya no le deja espacio a la sensibilidad...

Besos insensibles

MauVenom dijo...

Sabes mi querida MariChuy que en tus posts nunca me quedo atado a un sentimiento y regularmente me haces pasar de uno a otro

mis vecinos siguen molestos por la carcajada que solté por tu comentario al blanquiazul ese

pero después me hiciste pensar mucho y hay algo en lo que puedo contradecirte un poco

soñar sí cobra impuestos Mari querida

a veces sí los cobra

caro

Besos.

Jo dijo...

oigame no marichuy a mi me gusta el cine de arte, pero tambien el de comedia, el endulcurante lo soporto poco pero hay rubias tontas que divierten ¿que hariamos sin ellas? y bueno... no hay que ser tan dogmaticos... a veces el cine solo es para eso para divertirse y la vida igual, si nos tomamos todo tan en serio seriamos como politicos de esos acartonados cuidando una imagen

al final de cuentas hasta en las mejores películas existe una realidad que asusta y no lo digo por que sean de terror.
y a veces supongo que los actores que intervienen en el cine o en la vida real le dan ese toque... aún cuando sean panistas, priistas o perredistas, o de cualquier sabor, hasta en eso hay géneros, trailers, cortometrajes y hasta con todo y sountrack.

sorry pero hoy si defiendo a cameron diaz y a la aniston jaja porque me hacen llevadera la vida cuando quiero reir de una trivialidad.

Fernando García Pañeda dijo...

Cuántos desastres y depresiones curarían el aplicarse "una buena cogida" a tiempo. O incluso a destiempo.
Qué bien me lo he pasado leyendo esta entrada, Marichuy. Sobre todo imaginando a ese mesías devaluado "abriendo desmesuradamente los ojos" mientras escucha tu torrente de ironía.
Un abrazo de cine.

marichuy dijo...

Mi Workahólika

T'a bueno querida, yo ando hipersensible y lo sentí demasiado irónico -no en mi contra, sino de la frase de García Riera.

Ya sé que el idealismo está pasado de moda, je y suena hasta cursi. En eso estoy de acuerdo, también en que, viviendo en México, no queda mucho espacio, pero justo pro eso es que pienso en la frase de Emilio.

Besitos cursis

marichuy dijo...

Mau querido

Prefiero no saber quienes son tus vecinos; ni que hacías burlándote del pobre candidato frente a ellos, jeje. Pero esa frase me la aguanté querido, a la mera hora me dio un poco de pena. Y es que el susodicho es casi mi vecino, vive en la misma colonia y de verdad que parece acólito, ayer que lo vi, lo corroboré.

Quizá no me expliqué bien, cuando digo que no hay que pagar impuestos, es porque son sueños no materializados. Pero por supuesto que si hay un costo y duro: el despertar. Entre más elevado sea el sueño, más duro será el golpe de realidad.

Besitos

marichuy dijo...

Jolie querida

Dice García Riera:
"a la vida humana en algo más justo, más satisfactorio y menos aburrido; algo con sentido y con estilo, como una buena película."

Y Abraxas y tu saltaron despotricando contra esa propuesta y aludiendo a las películas bobalicones, con trama edulcorada y happy ending. Ustedes dos, mis queridos, fueron quienes las trajeron a colación; no yo. Y bueno, si me dan alas, yo suelto de mi ronco pecho todas mis aversiones contra esos filmes, je. Pero nunca dijo que tenía que ser cine de arte (ni francés como me echó en cara Abraxas, esas ya son sus fobias).

Esto es una metáfora, que parte del arte cinematográfico, para delinear el ideario del quehacer político.

Besitos fílmicos

marichuy dijo...

Fernando

Imagínate: el susodicho, amén de cierta expresión de beato, usa lentes y entonces, al abrir desmesuradamente los ojos (y seguro rezar unas aves marías in mente), estos se le veían más grandes. Ya entrada en el alegato, no puedo negar que lo disfruté muchísimo.

Un abrazo de película

Kyuuketsuki dijo...

Y si nos quedamos sin todos esos personajes, con quien nos vamos a divertir? Personalmente, lo que mas me sucede son las invasiones de testigos de jehova, ocasionalmente también de mormones; siempre los invito amablemente a pasar, con la noble intención de burlarme de ellos un rato. Casi siempre se quedan sin cosas que decir; no esperan encontrar alguien que haya leído la biblia y se las revire con sus propias palabras (el librito ese está lleno de múltiples contradicciones), lo cual, lo digo de nuevo, me divierte bastante.

De lo que si me desharía sería de esos molestos politiqullos, sobre todo los azules. Brrrr.

Kyuuketsuki dijo...

P.D. Te invito a tí y a todos tus lectores pumas al puma-post en mi blog. Ahora si, es un elogio :D

e. r. dijo...

hola marichuy!
probablemente el cine sea más llevadero o lo que sea, pero definitivamente los noticiarios sobre méxico son más interesantes ahora.
cada vez que imagino los noticiarios en, por ejemplo, las telenovelas, me espanto...
en fin.
besos

/ dijo...

Aquí estamos en plena campaña electoral, y he llegado a pensar que los candidatos viven en una extraña galaxia, sus discursos son tan irreales como patéticos, y para ellos el surrealismo está en todo su apogeo.

Gracias por el comentario, siempre tan encantadora y consecuente conmigo.
BESOTES HERMOSA

Anónimo dijo...

Amiga que suerte tienes, en verdad el relato me pareció de lo más divertido, en verdad, hasta me acorde de los últimos auditores de hacienda que vinieron a visitarme, creo que fueron más amables que los políticos mexicanos. En verdad le hubieras dicho lo de la cogida, je, je, yo de plano ni abro mi puerta, ni a las señoras con cara de piadosas y por suerte creen que soy priísta así que no hay llamadas de otros partidos, ni encuestas falsas en mi número, je,je, soy la más NO gracias.

Soñar que no hay políticos en este mundo es el mejor de los sueños, gracias por la cita de García Riera, el cual es de extrañar en estos días. La mamá de una amiga no puede vivir sin sus libros.

Bueno señorita le quiero hacer unas preguntas, aprovechando que usted contesta todas las encuestas, je, je, no te creas. Hoy me has divertido mucho con tu post en verdad hay personas que atraen estos personajes, yo por suerte no.

Te mando un abrazo.

Dilbertina

pez dijo...

me gustó tu post

y me gusta el cine, y la frase de García Riera

y no diré que todas las películas francesas son buenas como tampoco afirmaré que todas las pelis gringas lo sean

hay de todo y para todos. ahorita estoy bajando una de Tarsem

El cola E´Flecha dijo...

Mi querida Marichuy, primero que nada, en ningún momento me molestó ni me molesta que toques a mi "queridos" gringos (¡vieras que ni los quiero tanto!... mas te quiero a ti) tu puedes destrozarlos a gusto todo lo que quieras con mi beneplacito Jajaja.

Acuerdate que yo soy contreras por naturaleza, mi "diablez" es mucho al estilo antiguo (allá por el 3000 BC cuando no existia hollywood) y donde el diablo se definía mas bien como un fiscal ante dios en contra de los humanitos ("ha-satan" en hebreo que se traduce en algo así como "el acusador")Así que no te tomes muy a pecho mis despotriques, que yo nomás lo hago por el simple placer de estar de contreras.

No se de donde te quedó la idea de que mis películas favoritas solo son las de rubias risueañas y tontas, si alguna vez lo dije, seguro nomás fue para fregar Jajaja. Lo dicho del cine Frances, fue porque este es el esterotipo típico del "cine de arte" que le hace fuchi a los demás, y respecto a Spielberg... pues que te puedo decir, aunque no es mi favorito, yo no puedo desestimar tan fácil algunas de sus peliculas como Saving Private Ryan, Munich, The Color Purple o Letters from Iwo Jima... y porque además con las otros "bodrios" que tiene, ¡me he divertido a mares comiendo palomitas!.

Un abrazote para ti

JP dijo...

-- querida marichuycita, no te enojes, afuera el sol brilla y los jilguerillos cantan, es media primavera (o verano?) y las malditas hijasdesurrequelaspario campanias politicas ya empezaron! ok, respira profundo nuevamente e imaginate mejor al candidato ideal: YO! si, voy a fundar el PPM (Partido Por la Mitad) y por este medio te invito a ti, preciosa escritora a que te unas a mi campania en pro de hacerme millonario antes de que el presupuesto no lo vuelvan a robar, no te prometo hacerte ni siquiera mi secretaria pero si me voy a acordar de ti cuando este roncando en mi curul, Viva Mexico Chingao!

Lata dijo...

Oh, no siempre, eh?
Pero... jejeje, me quedo con lo de la sexualidad de los políticos. JAJAJA... sorry, can´t help it!

Ojaral dijo...

Alguien que provoque en nosotros esa suspensión de la incredulidad de la que hablaba Coleridge, no? En todo caso, no está mal la posibilidad de discutir mano a mano con un tipo de esos. Yo no sé si necesitan una buena cogida. Tal vez, adentro del placard de su dormitorio matrimonial, guarden unas cuantas de esas perversiones inofensivas que tanto los escandalizan públicamente.
Saludos!

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Por fin pude escribir tu nombre, sin leer tu nick, je

Deberíamos deshacernos de los políticos y de los predicadores; a mi no me gusta que me quieran "regresar al buen camino", con lo que me ha costado abandonarlo, je.

Pero tienes razón: los Testigos de Jehová son más graciosos que los políticos; que todos, pero en especialque los azules.

Gracias por el post PUMA

marichuy dijo...

Ever

Acá la política y los oficiosos noticieros de TV son tan malos, que dan ganas de vivir dentro de una película, nomás para ya no soportarlos.

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Auch... y yo que pensaba que el surrealismo era patrimonio nacional mexicano, ja.

Nada que agradecer, en verdad que Ana me recordó a mi.

Besitos

marichuy dijo...

Dilbertina

Jajá, querida no te burles; Alejandro -mi primo- dice que esas "suerte" se debe a que de lejos se nota que soy una "réproba".

Es que el Diputado es casi mi vecino y creo que si me daría pena encontrármelo algún día por la calle..

Y ahora que hablas de encuestas... tiene como dos semanas que los del “Reforma” no me encuestan; ya hasta los extraño.

Abrazos y gracias

marichuy dijo...

Pez

Oye, eso si que es todo un halago: gracias

Eso del cine... se fue desvirtuando de comentario en comentario. Y todo por la frase del Gran Emilio García Riera.

marichuy dijo...

Querido Abraxas

Primero, te agradezco el comentario

Todo este enredo salió de su comentario -tuyo y de Jolie- porque yo dije que sería padre reescribir nuestro guión y seguir esa frase de García Riera. Y ambos dos –como diría Fox-, se me vinieron encima con que fuchi a las comedias edulcoradas y con final feliz; cosa que yo ni siquiera había pensado. Sé que yo estoy muy prejuiciada y por ende, si escucho cine edulcorado y final feliz, pienso en Cameron Díaz y Jennifer Aniston.

En lo que si me disculpo, es en acusarte de preferir a las películas de viejas buenonas, eso sí fue nomás por darte lata (aunque sé que a las viejas buenonas si las prefieres, je)

Spielberg mmmm

"Salvando al Soldado Ryan" es, para mí, la película más patriotera y aburrida de Spielberg; exceptuando los 15 minutos del desembarco en Normandía, todo lo demás me parece soporífero, (aclaro: no me gusta el cine bélico y creo que siempre me he dormido)

"Munich" es buena, amén de ser justificatoria del contraterrorismo, es una buena película y eso sí, muuuuuy superior a "La Lista de S..."

"El color púrpura" ¿es esa de una negrita a quien su marido se la subía al ring y después de moquetearla le decía "y no me contradigas"? Creo que soy insensible, pero esos dramones no me gustan... sin decir que sea mala.

Oye ¿qué "Cartas desde Iwo Jima", no es del –él sí- enorme cineasta Clint Eastwood; uno de mis cineastas gringos favoritos.

Abrazos

marichuy dijo...

Jota-pe

Jaja, creo que solo me dan gansa de llorar.

Dice Marcela Gómez Zalce -columnista de Milenio- que las campañas políticas se parecen al café de Starbucks: puede ser descafeinado, deslactosado, saborizado artificialmente, etc... y hasta puede que sepa rico; pero sabrá a todo, menos café de verdad.

Igualito pasa con este circo mediático electoral: es todo, menos verdadera política.

Besitos

marichuy dijo...

Lata

De acuerdo, no siempre. Pero en el actual momento mexicano...
Siiiiiiiiiiiiiii.

Esos politicos... tan hipócritas.

marichuy dijo...

Ojaral

Su comentario final me hizo recordar una película sobre el Marqués de Sade; ahí, el clérigo era el peor represor de consciencias y sin embargo, era el más lleno de perversión sexual. En muchas ocasiones, igual pasa con esta clase de políticos.

Pero esto no me quita las ganas de gritarle esa frase tan vulgar, a uno de esos politiquillos gazmoños.

Saludos

marichuy dijo...

Cocodrilo Rojo

Hooooola

Salles dijo...

Uy nanita, me hiciste recordar a la "Liga de la decencia" de los años 50, cuando el regente de la ciudad Uruchurtu (re'pegajoso el apellido) y sus malcogidos secuaces tijereteaban a diestra y siniestra todo lo que tuviera un tufo a "Pecado": besos, desnudos, pin-ups, atuendos inapropiados, etc. Has de cuenta como en Cinema Paradiso, pero aquí los censores usaban traje burocrático en lugar de sotana.


No cabe duda: a falta de propuestas, cada quién debe rascarse con sus propias uñas.

Justo dijo...

¡Qué bueno, los ojos como platos que se le abrieron al sermonero con tu respuesta!

Me recuerda eso a cuando, por ejemplo, cogemos un taxi, y el señor que lo conduce comienza a despotricar sobre los inmigrantes, dando por sentado que todo el mundo tiene su misma opinión. Yo no lo tolero y lo corto: "No, mire, yo no pienso lo mismo que usted, lo siento".

¡No hay que callar en esas situaciones!

Un abrazo, en la espera de que pronto, en México como en cualquier parte, las personas que se dediquen a la política estén a la altura -hay más de las que parece, seguro-.

El cola E´Flecha dijo...

En "Cartas de Iwo Jima" fue el "Executive Producer" se podría decir que fue de los dos, Eastwood-Spielberg...

A mi me encanta el cine bélico y los dramones... ahí esta el problema Jajaja

mario skan dijo...

Hola Marichuy: me hiciste recordar la postura que tiene mi hermano para deshacerse de los testigos de J, simplemente les grita: fuera, hijos de Satanás, falsos profetas. Los predicadores, te digo, no aparecen más.
En cuanto a los cuidadores del culo ajeno, los odio, ellos cuidarán sus culos? lo dudo.

Muy buena reflexión,
saludos

marichuy dijo...

Salles

Lo único que queda de consuelo es que eso fue hace 50 años. ¿Todavía existirá la liga de la decencia?

Feo el panorama político

Gracias por tu visita

marichuy dijo...

Justo

Mi principal defecto -bueno, uno de ellos- es que no puedo quedarme callada, en situaciones como esas.

Un abrazo, esperando que el Cartero Olivier -me encantó-, le haga perder varios puntos a sus rivales.

Ah y gracias por tus buenos deseos.

marichuy dijo...

Abraxas

Tengo la manía de ubicar las películas, por su Director. Por eso, para mí "Cartas..." es de Clint.

Soy insensible, je.

marichuy dijo...

Mariano

Jajá, la próxima vez que vengan a dar lata los Testigos de Jehová, si me agarran de males, recordaré el dicho de tu hermano.

Esos cuidadores, solo fingen. Como dice Ojaral, de puertas adentro, deben ser unos pervertidos... o peor aún, estarán frustrados.

Saludos

saqysay dijo...

Sabes te encuentro toda la razón. Este tipo de personas es más común que nos visiten hasta dos veces por semana. No me agradan recibirlos. Sobre Todo aquellos que andan evangelizando(imponiendo un sistema de regilión) que ni ellos están convencidos como tal.

Ni hablar de los politícos, sus discursos están basados en hechos poco fáctibles de cumplir. Creen que las personas son lo suficiente ignorantes, para creerles. El dedicarles tiempo es para discutir, e imponer la razón, sobre lo existente. Sin mencionar como se trabajará para obtenerlo. Ahí hay otro punto importante. Que no siempre se menciona...


Besitos, amiga!

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, los PANistas merecen una buena cogida... pero empalados con una estaca sin vaselina a las afueras del congreso.
Un abrazo Vladiano, mi querida Marichuy.

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
definitivamente los politicos son como las tortugas en un poste...
y si; eres idealista, seria genial que se pudiera hacer de nuestra vida algo mejor... pero eso depende de nosotros... por que si lo esperamos de los politicos... sonamos!
una pregunta: que harias si te encontraras con un susodicho y este te encantara y fuera amor a primera vista y que aquel principe azul, resultara ser un politico?

Suzette Matadamas dijo...

EStimada Marichuy,
jajaja. Solté una carcajada cuando leí ésto:"en lugar de preocuparse por la sexualidad ajena, los de su Partido deberían ocupare de la propia; les hace falta una buena cogida". Wow. Nunca se me hubiera ocurrido.
Lamentablemente tengo una mala experiencia que contar: yo tengo imán para los sujetos enajenados con empresas multinivel. Les huyo!!! Cada día se ponen más difíciles de evitar. En verdad son fastidiosos. No quiero vender bebidas con nutrientes en forma de Bon- ice!!!!! En fin. Envidio tu sentido tan mordaz, deberías darme algunas lecciones.
P.D. Mi estimada Marichuy, ésta vez los Pumas no te decepcionaron. Una estrellita más puede iluminar tu rostro y recuperar la fé en el equipo universitario :) ?

marichuy dijo...

Saqysay

Esos evangelizadores, que piensan en todo menos en Dios. Son una monserga.

En cuanto a los políticos, bueno, esos sobrepasan, en la mayoría de los casos, todo límite imaginado.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Aurore

Jajá, ups... nomás de imagianrme a mi panista "favorito" (cuyo nombre no voy a mencionar), así como dices.... ya lo estoy gozando.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ana

Toda la razón: esperar que otro te mejore la vida, es demasiado ingenuo.

A tu última pregunta... pues dependerá, la verdad. Digo, si es como el 995 de ellos, un político indecente, pues yo creo que no podría ni sentir atracción... también su ideología me importaría, los fascistas no me gustan. En fin, a la hora de la hora, quién sabe.

Saludos

marichuy dijo...

Suzette

Esos de las empresas multimedias como dan lata, también. Ya los he padecido. Ni modo que les digas lo mismo que yo al monaguillo panista, jeje.

Y si, esta vez no nos decepcionaron.

Abrazos

Mara Jiménez dijo...

Impresionante cita, Marichuiy. No la conocía, pero ahora quiero más.

Lo único malo es que no creo que exista un director que no dependa de una f***** distribuidora, o a quien no lo obliguen los patrocinadores a dar vuelcos absurdos a la historia de algún personaje, para poder aleccionar con moralinas a la audiencia. Pero creo en escribir la historia que nos plazca para adornar la vida.

No sé si viene al caso, pero te cuento: Hace excatamente un año, una MUY IMPORTANTE (demasiado, diría yo) empresa productora de Cine, rechazaba mi guión, so pretexto de que era "Muy Hard Core para el Twist de la empresa"... con esas palabras; mientras que el IMCINE catalogaba el mismo guión de "liviano e inverosimil"... (Inverosimil, que bueno que Buñel no se topó nunca con el IMCINE) A la distancia, y después de la consecuente colitis padecida, me declaro neutra, pero le pongo título a la peli de tus políticos benevolentes y ávidos del bienestar ajeno... "En el país de Nunca Jamás".
Estuvo medio amarguetas mi comment... pero si, yo también creo que el cine, es mejor que la vida.

Ivanius dijo...

Hola Marichuy. Este no es sólo para devolverte la visita como próximo vecino en el colectivo bloguero.

Como dije, hace algún tiempo te leo, pero eso de irrumpir en la comentada después de ser voyeurista silencioso tiene su truco, al menos para mí, y más en un tema como éste: política, cine...
Lo del cine me recordó una frase que hace tiempo me ronda, y en especial cada que leo o escribo: "La verdad es lo único obligado a ser verosímil". Aplicada al cine, resume lo que me resulta paradójico (y fascinante) en esa industria: puede ser un escapismo, como el cine "palomero" del tipo que sea, o puede remover tripas y ser objeto de indignación... o cualquier matiz en medio de esos. A mí en general me basta con que sea motivo para una conversación, virtual o directa, y después se convierta en parte del acervo personal.
En cuanto a la política... dejémoslo así. Esa (disciplina, especialidad, o como se llame) también ejemplifica lo verosímil, o inverosímil, que puede ser la realidad. Pero, para mi gusto, no funciona casi nunca como argumento cinematográfico. A pesar de personajes tan pintorescos como los que describes.
Saludos.

marichuy dijo...

Mara

El problema del libro de Emilio García Riera, es la dificultad de conseguirlo; Cal y Arena se disolvió.

Ja, vaya criterios de las dos productoras que rechazaron tu guión: una por duro y otra por ligero e inverosímil. No pueden ser tan opuestos, me parece alguna coherencia entre sus argumentos debería haber..

En cuanto a nuestro país. Seguimos viviendo en el surrealismo; no cabe la menor duda.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ivanius

Sé lo que significa pasar de voyeur a visitante... "formal", digamos.

A la vista de nuestra cruenta y compleja realidad, tu frase -que es muy buena- me deja con una gran inquietud: quién califica o determina, la versosimilidad de nuestras distintas verdades?

El cine, amén de que suele ser mejor, se parece a la vida en algo fundamental: a veces necesitamos ligereza y otras, profundidad; en ocasiones requerimos ritmo y sentido; pero en otras, es el sinsentido lo que mejor nos va.

Siguiendo tu ejemplo, dejaremos a los políticos en otro plano.

Saludos y gracias por tu visita

Xaj dijo...

La vida no es película, por muy real que parezca la vida. Sí, nena. Que lindo sería jugar otro papel, meter mano en el guión.

Abrazo.

marichuy dijo...

Xaj

Pues sí, yo quiero meter mano en el guión... será porque siempre me ha gustado el cine.

Abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Muy atinada reflexión, sobre todo ahora que están a tope las campañas políticas. Veo la ciudad llena de basura, digo publicdad, que no proponen cosas concrteas y esperan que con mostrar una linad acara será suficiente para inclinar el voto.

El domingo en la mañana pasó una camioneta con un megafono, ya con eso yo no votaría por ese partido, cómo se les ocurre.....

marichuy dijo...

Querida

Esos propagandistas que pasan en un carrito con altavoz, parecen... vendedores de tamales, jeje

Gustavo Puntila dijo...

Hola Marichuy, leyéndote lentamente, entenderás que tengo la cabeza y el corazón enredándose con mis letras por otros lares...

Mil y mil gracias por tus palabras, no sabes cuánto me alegra que puedas llegar a ser tan íntima de ambos.

Un beso y abrazo gigantes.