Con su gozoso estilo anti-solemne y mordaz, el escritor guanajuatense dedicó gran parte de su obra a retratar nuestro modo de ser mexicano. Leerlo es una delicia, porque al reírnos con sus historias, en realidad nos estamos riendo de nosotros mismos; es difícil no encontrar similitudes con algún pariente o conocido, o con alguna anécdota de nuestro pueblo y hasta de nuestra familia. Pero lejos de ofender, sus irónicos retratos provincianos constituyen un divertido aprendizaje y me atrevería a decir, casi más efectivo que cualquier sesudo y solemne estudio sociológico. Dejando de lado su obra propiamente literaria, es punto menos que una obligación de todo mexicano que se precie de serlo (jajá, ¿ya ven como somos solemnes y cursis los mexicanos?), leer sus Instrucciones para vivir en México; volumen que compendia los artículos publicados por Jorge Ibargüengoitia en el periódico Excélsior entre 1969 y 1976. Se lee en un santiamén, mejora le ánimo desde el primer artículo y además, resulta una fuente de aprendizaje invaluable. Para no alargar mucho esta entrada, dejaré un par de breves ejemplos de lo que en ese libro se encuentra; pero primero, un extracto de su breve autobiografía.
"Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (...)
Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió.
Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión "lo que nosotros hubiéramos querido", decían, "es que fueras ingeniero", más tarde se acostumbraron."
……………………………………………………………………………….
Don Jorge tuvo la peregrina idea de aceptar una invitación oficial del ex presidente Luis Echeverría, quien convocó a un nutrido grupo de escritores e intelectuales a acompañarlo en uno de susacostumbrados faraónicos viajes internacionales (a la Argentina). Dice que aceptó porque era un paseo con gastos pagados... y en Buenos Aires parece que se la pasó bomba:
……………………………………………………………………………….."Mi primer acto oficial consistió en salir del bar para ver llegar a Echeverría al hotel Plaza. Había filas de policías de azul marino, con abrigo, metralleta y banda azul celeste en la gorra, motocicletas y filas de curiosos en la plaza San Martín. Una cosa muy rara: la comitiva llegó precedida de una grúa. Supongo que para el caso de bombazo tener manera de llevarse los restos sin interrumpir el tráfico".
Y sobre nuestra sacrosanta Revolución Mexicana, cada vez más fantasmagórica:
"Los cumpleaños tienen dos defectos: son inevitables y acumulativos y además, van deformando la personalidad del que los festeja [...] Lo mismo pasa con las revoluciones. Se hacen viejas y llega un momento en que cuesta mucho trabajo recordar lo que fueron en sus mocedades. A la nuestra, por ejemplo, le pasa lo mismo que a todas las mujeres de sesenta años. Ha adquirido una respetabilidad que nunca hubiera pretendido tener en su juventud."
Instrucciones para vivir en México, Jorge Ibargüengoitia. Editorial Joaquín Mortiz/Editorial Planeta Mexicana, 1998. 295 páginas
ilustración: recreación de El nacimiento de Venus, a base de legumbres
89 comentarios:
Otro irreverente, mexicano también es el genial Oscar de la Borbolla, y sus -también- instrucciones, pero estas sn 'para destruir la realidad'
Otro libro buenisimo poco solemne es 'asalto al infierno' donde se burñla de todo lo posible en cuanto a la organizacion humana en si, y en cuanto al infierno, faltaba mas.
A JI solo le he leido dos libros y uno era para niños, he escuchado un par de veces que es el escritor mas (perdon) subvalorado.
¿que crees tú?
Besos nacionales
A.
que es el escritor - mexicano- mas (perdon) subvalorado.
Creo que mi mente y mis dedos no coordinan, no se entienden.
Besos Marichuy, besos rectificados
A.
Te vas a reír... pero ese libro me ha perseguido por un montón de tiempo. Y ¡no lo he comprado ni leído!
ahora, tendré que ponerlo en mi "must". Ando poco inspirada para leer. No tengo ganas. Quizás este libro me devolviera las ganas...
Con razón era un genio, abandonó la ingenieria por irse a escribir.
Jorge Ibargüengoitia, es el mejor ejemplo de un guanajuatense, en verdad, no un leones, un Guanjuateño digamos uno de Cuevano.
Gracias por lo que me toca de cursi, je,je, soy de Cuevano, y te puedo decir que las obras de Jorge Ibargüengoitia siguen siendo tan actuales cómo cuando las escribió, por ahí viven aún unos personajes de Estas Ruinas...y muchos sabemos quienes son, le compraré un día el libro al Sr. BB para ver si sobrevive aquí, je ,je pero creo que no...
Gracias por tu post.
Dilertina, extremadamente Cuevanense.
le pasa lo mismo que a todas las mujeres de sesenta años. Ha adquirido una respetabilidad que nunca hubiera pretendido tener en su juventud."....me mataste con esa..jajaja...pues quete digo, mas que lo voy a comprar!!!
Jajaja, es genial don Jorge. Debo confesar que sólo le he leído fragmentitos y articulitos por aquí y por allá. Un día de estos lo deberé leer como se debe. Gracias pr la recomendación.
Encantado con la antisolemnidad, y con Ibagüengoitia (Ya lo apunté en mi solemne y ridícula lista de "autores pendientes por leer") Ese ejercicio de reflexionar con una perspectiva más terrena y pragmátic nos desalmidona la visión y nos acerca como seres humanos
Saludos Marichuy!
Me declaro en total desacerdo con tu abstracción ideologizante con la que inicia. jeje.
Me encanta el estilo irónico! Me recuerda a Monsivais.
Y si, bien dicen por ahí que los mexicanos somos jarritos de tlaquepaque...
Ansío leer este libro. Ibargüengoitia además fue un genio del género policiaco. Nada como la ironía y la inteligencia de un buen narrador.
Ninguna de las adaptaciones cinematográficas de sus libros son tan buenas como las historias de Ibargüengoitia.
Pondré un recordatorio para adquirir este libro, gracias por la sugerencia.
Un saludo y un abrazo.
PD. Por cierto, hoy pasa mi programa a las 7pm, por si gustas darle una oída.
Querida A
No te preocupes, te entendí desde la primera… como yo me estoy volviendo vergonzosamente disléxica, entiendo mejor de dedos y mentes "coordinados a su muy particular manera".
No sé si Don Jorge sea el escritor mexicano más subvalorado, pero sí creo que no ha sido reconocido como se merece. A mí me divierte muchísimo; leer "Las muertas" es una experiencia fascinante. Lo mismo "Estas ruinas que ves"
En lo personal, creo que el escritor mexicano, sin importar género (en su connotación sexual) más subvalorado que hay, es Doña Elena Garro. Ella fue muy injustamente tratada por el mundillo cultural y literario de este país. Vivir a la sombra de Octavio Paz, tuvo consecuencias nefastas en la vida pública y personal de esta extraordinaria mujer y escritora.
Besos mexicanos y disléxicos
PS esta es mi posteada desde Gmail; gracias a ti por cierto, que supe para que era ese lindo y pequeño sobre que aparece en mi escritorio de blogger, je
Latita moderna
Creo que leer este tipo de compilaciones, es una buena forma de volver a tomar ritmo de lectura. Artículo, por artículo (están compilados de manera temática) sin presiones de ningún tipo.
Abraxas
La traes con los ingenieros; ya ni yo, que a diario "los padezco y sufro" con su cerrazón, misoginia y machismo... jajá
Dilbertina
Jajá, querida ni te ofendas; tu acuñaste (en mi post anterior) esta máxima: “los mexicanos somos cursis hasta la madre”
Cómo, ¿no le has regalo a Herr WW este instructivo y lo tienes viviendo en Guanajuato? Querida, eres muy desconsiderada con ese Santo hombre
No dudo que en la tierra de la mochería y el conservadurismo (tu entidad federativa querida, sorry), aún vivan muchos ejemplares sacados de “Estas ruinas que ves”
Abrazos cursis
Tnf25
Sí; esa afirmación es tan genial como cruel. Las mujeres adquirimos “aire respetable” conforme vamos cumpliendo años; y a la edad que dice Don Jorge, supongo se llega al clímax de esa “respetabilidad”
Ego Sum qui sum
Me ha dado gusto causarte, indirectamente desde luego, una sonrisa. En el libro, hay un artículo sobre los madrugadores, que es una oda a los que sufrimos desmadrugándonos.
Docotr Gurma
Más se va a encantar usted, con algunos de los artículos; son como una hilarante reflexión sobre muchas de nuestras "formas mexicanas".
Gustosos saludos para usted
M. Isaac. V.R.
Y tu desacuerdo.. ¿es por decir que no somos los primeros cursis a nivel mundial... o, por afirmar que no hay vuelta de hoja en nuestra cursilería? jajá
Kix
Yo creo que este me divierte más que el Monsi. Aunque guardan alguna similitud, me gusta más el sentido del humor de Ibargüengoitia.
Luis
Ojalá lo encuentres; está en el catálogo de la Gandhi (ya parezco promotora de esa librería, je).
Fíjate que no he leído, ni visto el film homóninmo, "Dos crímenes".
Dificil trasladar al cine su fina ironía; aunque "Estas ruinas que ves", no me parece taaan mala.
Espero llegar a casa a tiempo de escucharte; en mi ofic. no tengo chance de acceder a esos sitios Web
Saludos y gracias
Muy buena lectura, es uno de lso autores que más he disfrutado
Jajajajaja en el comment anterior puse una babosada.... ni modo.... y como soy muy solemne... mejor lo borré...
En fin.... besitos mi Marichuy
Me encantaría poder leer esto, que acabas de publicar, pero estoy pasando momentos muy dificiles.
Por lo mismo te dejo saludos...
Besitos!
Me encanta este escritor...puedo leer "salvese quien pueda" una y otra vez... el es uno de mis favoritos.
de=ese=guey=lei="los=pasos=de=lopez"
Cuentos bajo pedido
Así es, un autor mexicano, que bien podríamos situar dentro de los llamados "imprescindibles"
Ay mi Workahólika,
Jajá, estaba más divertido el comentario que borraste. Y te aclaro: cuando yo pongo que somos "sentidos" en letras itálicas -a pronunciarse en tono afectado-, me estoy refiriendo al coloquial "jarritos de Tlaquepaque" que eliminaste.
Y por cierto, no te imagino muy solemne que digamos.
Besitos
Saqysay
Lo lamento mucho, querida
Un fuerte abrazo
Valnouveau
Mira, otra coincidencia, amén de los placeres culinarios.
Saludos
Chilly
¿Le estás diciendo "güey" a Jorge Ibargüengoitia? Te pasas; vamos que hay niveles.
Hola Marichuy!
solo he tenido oportunidad de leer ¿olvida usted su equipaje? y es un libro buenisimo!
ahora hay que darnos la oportunidad de leer el que recomiendas
un abrazo
=D
El gran Ibargüengoitia, me hace falta leer mas de el. Nunca parece haber el tiempo, pero no hay que desistir jeje Por eso en cuanto me paguen voy a comprarme este libro que recomiendas :D Gracias Marichuy!
Sí mi Marichuy...
Pero me equivoqué en hacer el comentario sin haberme fijado que tú ya habías hecho referencia a la "sentidez"... me pasa muy seguido en tus posts que leo y leo y ya para cuando llego al final se me olvidó lo que leí.... jajajaja.... el Alemán...
Y sí.... puedo ser muy solemne... a veces (pocas... jajajaja)
Besitos
Yo me he preguntado casi con morbo como sería un blog de Ibargüengoitia, pero estoy seguro de que no tendría madre... lástima que no llegó hasta esos menesteres :(
Y no solo blog, que tal un tuit? El si hubiera sabido como hacer magia en 140 caracteres, snif. Como nos perdimos de su talento...
Ana
Este libro se hace ameno, me parece, porque al ser una recopilación uno puede ir escogiendo los artículos, a su santo gusto o instinto. Insisto, el de los madrugadores es divetidísmo e irónico con ganas.
Un abrazo
Warkahólika
Ay querida, será que me enredo en mis escritos y por ese te olvidas, je
Y si eh? ese "alemán" es persistente en perseguirnos, jajá.
Besitos anti-solemnes
Deino
Te van a pagar? Mi rey, si logras vivir del arte en este país, serás mi héroe, jaja. No; no es cierto tienes que vivir del arte y darte tiempo para leer a Ibargüengoitia, entre pincelada y pincelada.
Suerte¡
Kyuuketsuki
Tu crees que le gustaría este show bloguero? Igual y se burlaba de nosotros.
A saber; caray como sea... nos lo perdimos.
Saludos
Querida:
Ibargüengoitia es uno de los mejores escritores que ha tenido este país. Su trágica muerte en ese avionazo fue realmente una pérdida para México.
Un beso
Strika querida
Si, caray; qué manera de morir. En alguna parte leí, que él no quería ir a ese Congreso Literario en Bogotá, porque en ese momento (vivía en París creo, con su esposa inglesa), estaba escribiendo un libro y el viaje le implicaba romper su ritmo.
Ve tu a saber.
Una muerte en la plenitud de sus facultades y de su madurez creativa.
Un beso
Lo logré! pues que te digo mi marichuy nosotros los mexicanos tan bastos, tan picaros, tan neuróticos.. iracundos. solemnes, incrédulos surreales... creo que barrocos cien por ciento tantos matices que en la mezcla hay un sin fin de contrastes, Creo que poca gente tiene el toque justo para retirarse... o para comenzar a seguir ese ritmo creativo. Por cierto te haz enterado que Jose Emmilio Pacheco recibió recién un premio...
en fin ... que ya no me alargo estoy haciendo apuntes de todos los libros que comentas y que a bien seguro.. ni me alcanzará la plata ni el tiempo.. para leermelos
ja...
llegando tarde besos
Qué buen escritor, Ibarguengoitia! Su trabajo con los géneros y el desparpajo en la escritura no sn usuales en nuestras literaturas. Gracias por recordarlo. Saludos!
Jolie
Bastos y diversos, que somos.
En fin; me temo que siendo así como somos, nunca alcanzaremos a entendernos.
Si me enteré lo de JEP y me dio mucho gusto. Él, como Ibargüengoitia, no ha sido valorado como se merece.
Mira, este poemita me lo robé del blog de Angeek (le pedí permiso para el hurto)
CONTRAELEGÍA
Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin el lo que llamamos vida
sería de piedra.
(José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009)
Ojaral
Oiga ¿y usted no duerme? jeje
¿No son como las dos de la madrugada allá?
Grande Don jorge; lo describe bien: desparpajado; así era exactamente.
Saludos
ibargüengoitia es de mis autores de cabecera, divertido e ingenioso como pocos, su descripción de la sociedad mexicana es agudamente certera, además de "dos crímenes", mi favorito es "estas ruinas que ves"
que bueno que reseñas una de sus obras
otro de un estilo similar es garibay
-- que rico texto, ya ni me acordaba de ibarguengoitia y eso que era mi heroe, sus cuentos de la ley de herodes son geniales! como recuerdo esa maxima de que celaya no es grandiosa sino grandota, o algo asi! Los relampagos de agosto en esa edicion de la serie del volador era uno de mis tesoros mas apreciados. matejn al leon y las muertes son enormes! No lei mas pero sin duda Ibarguengotita debe ser recordado como un escritor clave en nuestra literatura mexicana
Bichito
"Estas ruinas que ves" y "Las muertas", me encantan.
A Garibay, lo he leído poco.
Saludos
Jota-pe
¿Cómo que ya ni te acordabas de él?
Ese alemán, ese alemán, jeje
Abrazos
Solemnidades, Ibargüengoitia, Echeverría... pareciera que hablas del País Vasco y no de México :D
Aunque la Revolución acumule polvo, mientras uno pueda seguir riéndose de sí mismo, es que aún tiene remedio.
Estupendos textos, incluída la minibiografía.
Un abrazo.
Mmmmmmmm ay no se COMADRITA.... no se, es muy dificil abrir el hocico y no quedar mal con alguien, pero como tu bien sabes que eso me vale una reverenda cucaracha me voy rapidito y lo mas claro posible.
A Jorge (que conste que no lo llamo wey como el chilly! y no por los niveles que tu subrayas.... por algo menos profundo) puedo admiraralo y puede entrarme una racha desenfrenada de odio hacia él, me parece un tipo muy demasiado sensible, me parece que resultado de su vida alrededor de muejeres, y de mujeres de casi toda la gama del arcoiris te faltó decir, que fue lo que le proporciono esa visión tan "suya".
Quizá el hecho de haber dejado excelsior con Don Julio lo hubiera llevado a la gloria como a tantos otros (Paz incluido), pero el venderse tan barato (viajecillos pedorrros) es lo que me hace..... ningunearlo en ocasiones.
Digo va de ventas a ventas, de mercados a mercados y de postores a postores
Paz cobró su Inmortalidad y pagó con su diginidad, Aguilar Camín cobró una hacienda, una editorial y un chingo de lana y pagó con su carrera, y Jorge cobro borrracheras, viajes, vida de bohemio de a gratis y pagó con su credibilidad.
Quizá fue el que pagó menos, pero digo digo digo, va de postores a postores, no es lo mismo el PRIATO entero y Salinas que el ora si wey de Echeverria!
Como quiera que sea, a mi me cae muy bien, mientras Don Julio no me envenene contra él, porque es medio rencoroso mi abuelito.
2046 sensibles besos.
Te quiero.
PS.
Estas ruinas que ves me hace ponerle una velita de vez en cuando.
Hace un tiempo ANdrómeda le dedicó unos post a tu coterráneo. Yo recuerdo haber leído uno de sus libros, sobre la revolución, muy bueno.
En cuanto al "ser mexicano" puedo decirte que lo que aportó Verónica Castro y las novelas que llegan de allá es similar a lo que aportan las novelas argentinas y el fútbol para el resto de américa. Speedy GOnzález tampoco ayuda mucho, yo me quedo con la dama del poncho rojo, Frida, Rivera, Sor JUana y tantísimos más, of course, Marichuy.
saludotes mejicanotes. Me encantó tu post y tu reproductor de mp3 tiene una selección de temas muy buenos,ahora estoy escuchando la Polonaise, grosso tema, me herizó la piel
...
Hola Marichuy:
Ibargüengoitia retrata a México, nos ayuda a vernos y reírnos sin arrugarnos la nariz.
Para muchos es lo máximo. A mi simplemente me gusta.
No sé si has leído a René Avilés Fabila. Bueno, ya que hablas acerca de la realidad mexicana te recomiendo que leas "Hacia el fin del mundo" Letras mexicanas del Fondo de cultura económica. Cuentos, relatos que nos retratan y nos hacen reírnos de nosotros los mexicanos.
Sentidos...somos. Pero también nos gusta reírnos de nuestra naturaleza e historia.
Un saludete.
Mafalda
Te imaginarás que poco puedo decir de los mexicanos, pues lamentablemente no los conozco, pero sí voy a apuntar tus sugerencias.
Un post muy interesante, como siempre.
Gracias por el comentario, sos muy generosa.
BESOTES
habria que leerse la obra del autor, aunque debo reconocer que estoy un poco interesado.
bendiciones, que estes muy bien.
A veces hacemos un clip y en cosa de segundo, vemos como nuestras vidas cambian.
Te deseo aunque atrazado que lo hayas pasado bien. Yo por mi parte ese día, nos marco de manera diferente.
La muerte, repentina, de dos miembros de una familia...
Nos tiene muy mal, por estos días.
Cariños!
Fernando
Mal de muchos, consuelo de… los surrealismos y los políticos miserables, se dan en todas partes.
De las Revoluciones caducas… te diré… a veces pienso que mi país ya no tiene remedio
Un abrazo
Champignon
Ay querido, dirás que soy una mamona... y tendrás razón, ja. Pero cuando digo que hay niveles, es porque los hay. Tu ídolo -el autor de “Morir en el Golfo”- no tiene nada, pero nada, qué hacer junto a Octavio Paz; están separados por algo mucho más grande y profundo que un Premio Nobel de Literatura. Y con Don Jorge, pues por el estilo.
Yo también soy berrinches; pero si fuese tan estricta como vos, jamás habría leído a uno de los mejores escritores de Iberoamérica: Mario Vargas Llosa; un hombre con el que jamás podría coincidir en términos ideológico-político-sociales (cuando habla de política, me saca al pequeño Hitlersito que llevo dentro), pero pocos escritores, y esto incluye a muchos consagrados, han escrito páginas tan memorables como las suyas.
Besos antisolemnes
By the way, yo también te quiero
Mariano
Con la Verónica Castro y los bodrios noveleros de Televisa, me acabas de matar. Ni cómo defendernos ante se semejantes vergüenzas nacionales, je. En cambio, Chavela Vargas es de lo mejor y con perdón por la blasfemia, casi que soy más fan de ella… que de Frida… ups
Gracias por la consideración Mariano y qué bueno que la musiquita de este blog te agrade; Chopin es grande
Saludos
Mafalda
A mí me gusta sobre todo eso: la anti-solemnidad de Jorge Ibargüengoitia. Y sí me parece un buen escritor; no digo que el mejor de México, pero si muy bueno.
He leído a René Avilés Fabila (varias veces lo he comentado en este blog y hasta en el otro), me gusta, aunque a veces se pasa con sus fantasías de amante prodigioso, je.
Saluditos antisolemnes
Stanley
Gracias por la visita y por tu amable comentario.
Besitos para vos
Diego
Gracias por tu visita.
Saludos hasta Chile
Saqysay
Lo lamento mucho; un abrazo muy, muy fuerte.
Cariños
nada=de=espurios=que=somos=propejes
Vaya Marichuy, tienes razón... muchos Méxicos...
A veces me da rabia regresar y quedarme en Nagoya y engrosar "la fuga de Cerebros".... Pero se me hace injusto!!
Cha.. México, hundido en la mierda, ojalá haya futuro...
Carolus
Muchas gracias por el link
Saludos
Chilly
No entiendo a qué viene eso de "nada de espurios".
Mad Scientist
La fuga de cerebros es muy triste; nada digno de aplaudir. Sin embargo, es entendible que suceda en el país que... menos porcentaje del PIB invierte en materia de educación, ciencia y tecnología. Vamos, que es casi lógico.
Salutis
Gracias por el hurto.. jaja y fuera de bromas y sin solemnidades me gusta mucho.. como luce tu blog... ahora. ya se... que no tiene nada que ver pero pues una que se pasa de solemne ... pues la frivolidad se me asoma jaja
Jolie
¿Si te gustó el hurto? A poco no nos queda a nosotras, las que todavía extrañamos a algunos amores idos, sean carnales o espirituales?
Gracias por la frivolidad
Besos
si... me acordé de cierta canción de andrés calamaro llamada "5 Minutos mas" de mini bar.
eso de los amores perdidos o extraviados.. es jodido... :s
auch!
Querida
Pero a veces, es mucho peor perderlos, para luego volverlos a encontrar y venirte a dar cuenta, que ya se ha perdido aquella chispa...
En guerrero cantan:
"Por los caminos del sur vámonos para guerrero, porque me falta un lucero y ese lucero eres tú!"; ó:
"Dame lo que yo te pido que no te pido la vida, de la cintura pa'bajo, de las rodillas pa'rriba, San Marqueña de mi vida, San Marqueña de mi amor"
En Guanajuato:
"Bonito León, Guanajuato; sus ferias y sus mujeres!"
En Sonora:
La neta no me sé una rola sonorense, son medio sin-embargo, pero no dejan de ser otro méxico!
Ibargüengoitia es la onda! Su humor ácido es lo máximo! Y ese libro es cagadísimo!
Un beso atinado, solemne y sentido! (como todo buen paisano)
Cache
Oye ¿y en Puebla qué cantan?
Otro beso... igual de atinado, pero anti-solemne
COMADRITA:
No estas asqueada?????
Siento unas nauseas tremendas, y me temo que estos sentires son mucho peores que los producidos por el mediático virus, y me repatea, preseiento que se me avecina una etapa más de evasión total.
Fijate, lo que son las cosas, el humor y la sapiencia del Chilly me hacen olvidarlo todo..... y...ups, veo un ligero tono de... no se, chispas a tu alrededor con su irreverencia....a mi me divierte su estilo.
Ha reaparecido Violetta, me dió mucho gusto, quizá ese provecho le saque y evada junto con ella lo que se vive actualmente, ella es taaaaan feliz, o al menos eso cree ella, y le funciona.
Que Dios proteja a Carmen en lo que se le viene encima.
2046
Oye casi cada que vengo veo casa nueva!!!!
Ufff, me temo que no todas las señoras de sesenta años son respetables, Un abrazo
Hola marychuy!!.
Este mundo de blog's también gira esféricamente y una oleada me ha dejado aqui.
Muy acertada tu descripción de tan singular escritor. He tenido la atinada decisión de leer un par de obras de este escritor y me parece que su singular manera de escribir es muy original. Bien por este post dedicado a él.
Un producto hecho en méxico que bien vale la pena consumir.
Saludos.
Champy
A mi la politica me da tanto asco, que prefiero ya ni hablar de ella.
Besitos
PS pero yo también temo por Carmen Aristegui
El Chilly me enanta, pero a veces me confunden sus comentarios; siento que "espurios y pejes", no tenían nada que hacer aquí.
Educavent
Y eso ¿será bueno o todo lo contrario?, jeje
Un abrazo
George
Pues gracias a la oleada, por traerte hasta aquí. Gran escritor Don Jorge
Saludos
Magnifica recomendación para leer acompañado de un cafecín... o dos, o tres... o muchos más...
Exenio
Esperemos que lo leas... y que te guste
Nacimiento de Venus en versión "orgánica" estándar (Que Botticelli plasmó la orgánica biológica no botánica).
Fin del lapsus motafísico.
(De escritores, punto y aparte, o escribiré algo aún más motafísico que lo anterior).
Saludos.
Aurore
Jeje, muy bueno tu no-lapsus motafísico.
Gracias por tu vista
Saludos
PS Voy a ser entrometida ¿por qué ya no escribes? Me encanta como lo haces
Querida Marichuy:
eres tan cortés como lord inglés, así que entrometida es un adjetivo que no aplica.
Aún practico la catarsis t-eclá(e)ctica, sólo que se confina al blog de lesmexico y a los documentos recónditos de la lap.
Saludos tipográficos.
Aurore
La cortesía es toda tuya, querida.
Un beso
Publicar un comentario