escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 08, 2009

en busca de qué?

Hoy amanecí ridículamente cursi. Cuando escribí esto, hace casi dos años, terminaba la afirmación con una esperanzada acotación: “espero que sea temporal”. Y será porque la temporalidad tiene duración indefinida… pero hoy vuelvo a suscribir exactamente lo mismo. Desde luego, esto no significa que en los meses recientes la cursileia haya estado ausente de mi; por supuesto que no. Mentiría si lo dijera y una será cursi, pero no mentirosa [por cierto, en algún sitio leí que la cursilería era una de las “aportaciones” de México al mundo; siendo los mexicanos los seres más cursis del planeta. No lo creo. Ok, ok, una película protagonizada por Sara García “la abuelita del cine nacional” o un capítulo de la telenovela de moda, permiten avizorar los elevados niveles de cursilería que ha alcanzado la cultura popular mexicana; pero dudo mucho que sean los mayores ejemplares nivel mundial -una miradita a las películas románticas, de adolecentes o femeninas made in Hollywood, bastan para comprobarlo].

Lo anterior no es una justificación racial o geográfica a mi consubstancial cursilería. Pero hoy, a diferencia de mi post de 2007, la razón de mi amanecer cursi, no la tiene alguna película romántica vista la noche anterior (en mi adolescencia creía erróneamente, que la cursilería existía -y hasta se justificaba- únicamente en el romanticismo); sino algo más esotérico y posiblemente más cursi que el romanticismo de catálogo: la búsqueda de la felicidad. Ayer me encontré casualmente con el breve mensaje enviado hace tiempo por un amigo y en el cual, de forma por demás conmovedora, describía el desaliento que lo embargaba, dejando ver no solo una profunda desolación, sino también la decepción que le generaba el contrastar su realidad –inmerso en un trabajo tan bien situado y remunerado, como desgastante-y el lugar en donde se había imaginado estar, apenas unos años antes. En pocas líneas y sin llamarla por su nombre, dejaba ver que más allá del éxito profesional y social, su principal anhelo, hasta ese momento no alcanzado y quizá ni asumido conscientemente, era la felicidad. Cuando leí aquel mensaje, si algo tenía claro era que la felicidad es demasiado compleja, diversa y voluble, como para encasillarla en un concepto definitivo. Y no obstante, hubiera querido tener alguna reflexión semejante para compartirla con mi amigo en ese momento. Pero lo más frustrante fue comprobar que ni siquiera era capaz de definir lo que para mí constituía la felicidad; apenas algún atisbo de los dispares aspectos, entremezclados de manera tan desordenada como ecléctica, que según yo podrían hacerme sentir bien.

Buscamos la felicidad pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. [François Marie Arouet, Voltaire]

Si bien hoy, mi idea esencial no ha cambiado y sigo creyendo en la complejidad y diversidad que el significado de la felicidad encierra, ya no me siento mal por carecer de una respuesta concluyente. Lo importante es el estado de ánimo, el sentir; no el concepto, ni el decir. Lo cual no quita que ciertas ideas le den a uno cierta orientación y le ayuden a aceptar que, muchas veces, el problema radica en no tener claro lo que se busca. En ocasiones, uno espera que la felicidad sea algo extraordinario, monumental y que habrá de irrumpir en nuestras vidas, casi como el rayo de luz que antecede al estruendo en una noche de tormenta.


Quizá él tenga razón y la felicidad no signifique grandes y deslumbrantes sucesos:

[Mi filosofía de vida] consiste justamente en hacer el elogio de lo cotidiano, en buscar en la vida común, en la vida diaria, lo que puede embellecerla, hacerla digna de ser vivida.

[Tzvetan Todorov, filósofo de origen búlgaro]



74 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Definitivamente, la felicidad es algo demasiado complejo como para poder definirlo en una sola palabra. Pero también creo que en el mundo moderno hemos mitificado ese concepto al grado de volverlo un imposible. Decía mi maestro de meditación que en este mundo hay tanta gente infeliz porque se dejan llevar por ideas engañosas y creen en los mitos predominantes que nuestra cultura propaga acerca de la felicidad.

Al final, yo tampoco podría definir exactamente lo que es la felicidad. Pero si tuviera que asociarla con otro sentimiento, diría que, al menos para mí, la felicidad es la paz interior. Al menos eso es lo que yo busco en esta vida.

Un beso grande

Anónimo dijo...

Así es Marichuy, la felicidad, tan compleja y delicada!! De hecho, considero la felicidad, más que un estado generalizado, una pequeña emoción derivada de un suceso tangible. Algo de sólo unos momentos!! Vamos, guardando distancias, como un orgasmo!!! En ese pequeño instante te sientes bien, pero después, siempre se encuentra la realidad!!

Ana A. dijo...

Bien dicho, el problema radica en no tener las cosas claras, a mi me pasa algo curioso, se me cumple lo que pienso, pero soy un cúmulo de confuciones y por eso mi vida (a veces) es un desastre. Pero algo me queda MUY claro: "Probablemente no sepa que es lo que quiero, pero si se lo que NO quiero", eso me sirve.

Luis Alvaz dijo...

Me pregunto si el estado de felicidad no es un tanto incapacitante para la mayoría de las acciones.

O si la felicidad es la utopía al final del camino, si es una campana que nos anuncia el premio; entonces la felicidad no es una verdad muy clara para todos.

Es más fácil saciar las necesidades más inmediatas que esa imagen mitológica de la eterna satisfacción. Bueno, eso creo ahora, jeje.

Saludos

Valeria dijo...

siempre que me preguntan que si soy felíz no puedo responder a algo que todavía no sé. Pues siempre he pensado que "ser felíz" no es lo mismo que "estar felíz".

R a m dijo...

La felicidad, cosa misteriosa que puede tener mil ojos, 500 patas y puede caber en un instante. Los detalles. Existe un cuento de una persona que nunca fue feliz, el niño nació y se dio cuenta que no era feliz entonces decidió que después de terminar el preescolar seria feliz, y termino el preescolar y no fue feliz, se dijo entonces que seria feliz al terminar la primaria y la termino pero no fue feliz, entonces pensó cuando termine la secundaria seré feliz, y la termino y la felicidad no llego, así se fue termino su preparatoria, la universidad, y al terminar la universidad pensó, cuando tenga un hijo seré feliz, entonces se caso con su novia y tuvieron un buen hijo, pero la felicidad le duro muy poco, el quería que su hijo terminara es preescolar y realizara una carrera, el hombre no era feliz, se dijo cuando mi hijo me de un nieto seré feliz, el hijo único se caso y engendro a una bella hija, el día de su nacimiento el abuelo murió. Parece que la felicidad siempre nos acompaña solo hay que buscarla con buenos ojos; en su tumba rezaba el epitafio: Aquí yace el cuerpo de un hombre que mañana iba a ser feliz. Parece que la felicidad de hoy en día esta marcada por la aprobación social y de los logro personales. Muy pocos piensan que la felicidad esta contenida en cada ser.
Gracias por su visita.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Mira tu lo que son las cosas, justo hoy hablo de la felicidad también. sabes creo que la felicidad es pequeñita y delicada, no un suceso con bombos y platillos, no necesita de anuncios espectaculares, la felicidad es mas bien discreta, pero se nota en todo lo que hacemos, de uno u otro modo, es ese “-algo diferente tienes- que es apenas perceptible pero no logar pasar desapercibido ( y mejor no intentarlo).

Sea pues que tu búsqueda continúe con éxito, solo pon atención no la vas a encontrar bajo la gran “X” del mapa, no, esta sentadita en el camino y a la vista.

Un fuerte y feliz abrazo

ErosGod1 dijo...

Marichuy, quiza a diferencia de los poetas romanticos, yo me he nutrido mas con los conceptos de los filosofos baratos. Aunque en alguna ocasión consideré que la felicidad, la podría compararla con otras definiciones como la Democracia, o la libertad; que vienen a ser la misma zanahoria delante del burro para hacerlo caminar; creo que GUalberto tiene razón al cantar aquello consustancial a lo cotidiano, a la vida; "La felicidad es una forma de navegar por esta vida, que es la mar..."

Saludos simplistas y cotidianos.

mario skan dijo...

Soy feliz jugando al tenis cuando me sale un buen golpe que da en la línea y siento el impacto vibrar, soy feliz jugando al fútbol, compartiendo un asado con los muchachos, una birra.
También cuando charlo con mi hija de 2 años extraños tópicos coyunturales, o el teenegers me enseña el punteo de Nirvana y sonic youth y también cuando voy al cielo y vuelvo con Biber.
si, pero a veces está el bajón que hace que resalte la felicidad.
Algo asi es la felicidad Marichuy.
saludos

Dolores Medel dijo...

A mí me gusta aquélla gloriosa frase de Y tu mamá también:

"la vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar"

Creo que la clave es vivir el presente, hacer lo que a uno le gusta y tener bien clarito que la felicidad siempre es pasajera...

Besos

marichuy dijo...

Strika querida

Creo que coincido plenamente con la reflexión sobre la infelicidad que hace tu maestro de meditación. Me parece que ahí está la clave. Pero desafortunadamente, no resulta sencillo deshacerse de tantas ideas equivocadas.

Un beso y un abrazo

marichuy dijo...

Mad Scientist

Pues guardando las distancias, lástima de la brevedad... en ambos casos.

marichuy dijo...

Ana A.

Ay querida, de confusiones háblame a mi.

Sabes? tengo la firme creencia que con saber lo que no se quiere, ya se tiene un trecho adelantado.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
mira que los humanos somos tan complejos...xP
hoy buscas una cosa, sentimiento, objetivo y lo logras y por un momento te sientes... feliz?
lo has logrado, pero no, el ser humano por naturaleza nunca esta satisfecho con lo que tiene, no lo crees asi?
al principio de los comentarios alguien decia que estando bien con con uno mismo y si pienso que es asi... mas tambien esta lo que nos rodea, una flor, el cielo, el agua,el aire, todas las cosas simples y bellas que en momentos nos llenan de paz y que deberian hacernos felices...
siento que el despertar y decir: un día más! es una oportunidad para ser feliz
un abrazo
=D

marichuy dijo...

Luis

De que resulta más sencillo saciar las necesidades inmediatas, no creo que haya ninguna duda. En donde tendría alguna, es en considerar incapacitante a la felicidad. Digo yo, si es tan breve, apenas la suma de breves momentos, no creo que lo sea.

Saludos

marichuy dijo...

Valnouveau

Será porque "ser feliz" da una idea de un estado "permanente"; mientras que "estar feliz", remite a lo momentáneo?

Saludos

marichuy dijo...

"Parece que la felicidad de hoy en día esta marcada por la aprobación social y de los logro personales. Muy pocos piensan que la felicidad esta contenida en cada ser."

Ram

Me encantó esta parte en especial. Creo que ahí está resumida, gran parte de lo que me he cuestionado -y sigo haciéndolo- a lo largo de mi vida. Gracias

Ah, y gracias por tu visita
Saludos

marichuy dijo...

Tnf25

Así es Toño: sin bombos no platillos. ¿Será por eso que a veces, ni la vemos ni la sentimos al pasar?

Un abrazo

Kix dijo...

¿Neta? Los mexicanos cursis?? Mira vos, y yo que hubiera pensado que son más cursis los franceses, no sé...

Yo paso de ser cursi, no me late estar escurriendo miel.

Kix dijo...

Yo sí, me considero feliz!

marichuy dijo...

Axel

Si vamos a presumir a nuestros filósofos "baratos", déjame decirte que el mío es el JuanGa. Pocas máximas, como esa que dice: "No cabe duda que la costumbre es más fuerte que el amor"

Tu idea (de Gualberto) sobre la felicidad, es muy similar a la que encierra la "filosofía de vida" de Tzvetan Todorov:

"hacer el elogio de lo cotidiano, en buscar en la vida común, en la vida diaria, lo que puede embellecerla, hacerla digna de ser vivida"

Saludos Doc.

marichuy dijo...

Mariano

El futbol y el tenis, además de hacerte feliz, deben ser tan relajantes. Y las pláticas con tu nena de dos años, deber ser vivificantes, además de felices.

Saludos

marichuy dijo...

Lola

Me recordaste mi frase guarra favorita de ese film: "p... el que le vaya al América"; siempre que la vuelvo a escuchar... soy feliz.

"tener bien clarito que la felicidad siempre es pasajera"

Aquí la clave, querida

Un beso

marichuy dijo...

Ana

Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos; tan cierto. Y es un poco lo que decía el maestro de Strika: tenemos ideas tan confusas -y superfluas, me atrevería a afirmar- que pro eso nunca sabemos bien a bien qué es lo que buscamos.

También creo que pese a ser fundamental estar bien con uno mismo, al vivir en sociedad, lo queramos o no, nos vemos afectados pro lo que nos rodea.

Un abrazo

marichuy dijo...

Kix

Así como lo leíste y lo dijo un mexicano, quien calificó al poeta Nezahualcoyotl como el padre de la cursilería... mexicana y mundial. Y por cierto, a mi los franceses me pueden parecer aciditos y para muchos poco simpáticos, pero no cursis (algunos venezolanos, se autnombran como los number one en materia de melcocha y cursilería)

Bien por ti que te sientes feliz con lo que eres.

malbicho dijo...

llevo días postergando un post sobre la felicidad, quizá porque no me siento cómoda presumiéndolo -je-, pero la verdad esta es una etapa de felicidad para mí

y no son cosas pequeñas, al contrario: sentirme y saberme amada, respaldada y útil para la gente que yo amo, aunque sí se manifiesta con detalles casi mínimos: una sorpresa al teléfono, una sonrisa de agradecimiento, una canción vieja en la radio... cosas cursis, eso sí

MauVenom dijo...

La felicidad será la tranquilidad plena y la satisfacción de un presente que es suficiente para quien lo cruza

no?

marichuy dijo...

Bichito

Pues cursilerías... qué más habrían de ser esas pequeñas cosas que nos hacen sentir "felices"

Que tu actual etapa dure mucho.

marichuy dijo...

Mau

Supongo que sí... si eso es lo que a ti te place. Con eso bastará, que al final de cuentas, la felicidad es también algo egoísta (o eso era nomás el amor?)

Marcelo dijo...

será cursi pensar que no sos cursi?
Un beso

Champy dijo...

Ay COMADRITA.....

Que nos pico hoy?

O que nos volvió apicar después de 2 años.......

Oyeme y no la friegues, que en estos dias me he aventado las carcajadas de mi vida con Doña Sara y Doña Prude en Las señoritas Vivanco y El juicio de las Vivanco, y mira que ahí las rucas de cursi no tienen tanto, viven de manera cursi, pero no lo son, parece igual pero no es lo mismo....

Pues te decía que vengo ver por enesima vez la peli que ya descubrirás, y me volvió a sumir en lo mas hondo de mi colchón (pa'variar, solo), no tenemos salvación?

Ya me hice a la idea que no.

2046

El cola E´Flecha dijo...

Ya te lo había dicho antes, la felicidad es aburrida.

JP dijo...

-- que bonito post, pues si, yo recuerdo un viejo amor que para mandarme mucho al carajo me decia: "es que la vida es muy sencilla", que como traduccion queria decir: haces mucha bronca de todo y no resuelves nada. Efectivamente, la felicidad esta hecha de pequenios pedazos de cotidianeidad y si, tambien es cierto los mexicans somos muy melodramaticos, chillones y escandalosos, telenoveleros y chavocheros, mmmmhh, sera que televisa esta en nuestro codigo genetico? jeje, un abrazo marichuy!

Workaholica dijo...

La felicidad plena???... naaaaa... una vez más.... utopía...

jajajajaja

Aquí entre nos, me da risa.... mira que he enarbolado la bandera de la felicidad una y mil veces.... y ya se me olvidó cómo lo hacía...

Hoy, me conformo con un poco de tranquilidad...

Un poquito... nada más...

Tantito...

Un chirris...

jajajaja

Jo dijo...

La felicidad... es un flashback... viene y se va aparece.. se esconde se enarbola, te seduce, se refleja y luego como espejismo desaparece .. nunca esta ahi de modo permanente ..

pero es buena cuando viene...
digo si fuera todo el tiempo feliz creo que podria acotar poco esos momentos que no lo fueron. o en los que la añoré o la reclame

llego al ultimo como siempre... no tengo días faciles... pero al menos no tristes.


:p

Anónimo dijo...

Algún día alguien me definió la felicidad como el hecho de estar conforme con lo que se tiene o lo que se hace. Si me apegara esta premisa me definiría como moderadamente infeliz y pleno con ello, pero luego fui depurando mi concecpción de la felicidad. Sea pues que la felicidad se parezca desde mi óptica a un orgasmo espiritual, donde uno la cultiva, la procura, desde antes que cualquier acto que nos conduzca a ella se presente. Uno seduce a la vida, a uno mismo, a nuestro espíritu y se procura un encontronazo directo con la felicidad, que no siempre se da bajo un plan ni por método, en ocasiones no llega cuando la esperamos o llega cuando no la esperamos. En fin, pienso que en estas actividades en las que a su modo cada quien se procura estos instantes de orgasmo espiritual, uno se planta con una actitud, cursi, o seductora o juguetona o arrebata y bestial, sea cual sea la manera de procurarse la felicidad y/o el orgasmo

Saludos!

marichuy dijo...

Champignon

Jaja, no sé que nos picó.

Esa película de Las Señoritas Vivanco será la excepción. En general, los filmes de la susodicha representan la quintaesencia de la cursilería y el chantaje sentimental.

No seas catastrófico; todavía puedes tener remedio.

Besitos

marichuy dijo...

Marcelo

No; no es cursi... es autoengaño

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

No; me habías dicho que el amor era aburrido.

marichuy dijo...

Jota-pe

A veces, uno no agarra valor para mandar lejos a alguien y entonces, primero se avienta un megarollo, je.

No sé si Televisa esté en nuestro código genético -espero que no-; pero de que la pésima televisión comercial mexicana y las películas cursis de los 40's y 50's, han permeado a la cultura popular mexicana, es innegable.

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Me maravilla la facilidad que tienes para escribir de forma tan diáfana y encadenando las ideas, Marichuy.
Buenísima la cita de Todorov (tengo un libro suyo en casa en la lista de lecturas atrasadas).
La felicidad, al igual que el amor, se sustenta en el detalle, en lo pequeño, en lo que la vista apresurada o estresada no repara. Como bien dices, no es algo radiante que llega arrasando con todo, lo mismo que el amor no es un arrebato apasionado; puede haber un momento de felicidad que sí sea explosivo, o un momento de pasión incontrolable entre dos amantes, pero no se pueden identificar unos y otros conceptos.
La felicidad puede ser algo que tenemos y no nos damos cuenta de ello. Como dicen que la vida es eso que pasa mientras pensamos en el futuro.
Ah, y la cursilería es patrimonio de la humanidad, no de un sólo país ;)
Un abrazo.

marichuy dijo...

Workahólika

Pues todo eso que dices, lo disimulas bien. Y supongo que la tranquilidad, si es un buen medio para alcanzar esa "utopía"

Besitos

marichuy dijo...

Jolie

Es cierto: la felicidad se aprecia más en flashback; casi nunca ne presente.

Ja, será que Abraxas tiene razón: siempre igual -así sea feliz- debe aburrir.

Besitos

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Me hizo reír con eso del "orgasmo espiritual"; hasta ahora, mi concepto más "avanzado" era el de un "orgasmo pacífico".

Y tiene razón, el resultado será el importante, sea cual sea la forma de llegar a él.

Saluditos

marichuy dijo...

Fernando

A Turdov lo descubrí recientemente por su libro "El miedo a los bárbaros"; tiene un ensayo sobre las trampas de la memoria, estupendo y por cierto, fue magnífico su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias.

"La felicidad puede ser algo que tenemos y no nos damos cuenta de ello"

Creo Fernando, que aquí radica nuestro gran problema.

De acuerdo -y no me lo vas a creer, lo había escrito así, pero al final decidí cortarlo: "la cursilería es patrimonio de la humanidad".

Un abrazo y mil gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Hola querida Marichuy de todos los días, antes que nada eso de llegar tarde a un lugar no deja nada bueno, es cómo cuando llegas tarde a un evento social, tienes que saluda a todos y cuando por fin terminas ya no sabes de que trata la pachanga.

Bueno empecé muy atenta a leer tu post, y después me quede enganchada en los comentarios, esta parte me encanta, me encanta ver el cúmulo de ideas que cada uno expresa, pero cuando termino ya no se quien es la festejada. Si los invitados a leerte, tu o Sara García…me gusta llegar temprano y después sentarme a leer a los invitados a la fiesta pa no perderme en otras platicas que no son mías.

Tengo varias palabras y nombres, Sara García, felicidad, cursilería, y Champignon, y otras que por falta de espacio en mi disco duro se me van en este momento.

Somos por mucho cursis hasta la madre, empezando desde Sara García y las telenovelas hasta los nombres diminutivos y nuestra forma de tratarnos, podrás creer que puedo llegar a ser Dilbertinita, amiguita, corazoncito, y muchas palabras más en diminutivo, somos cursis, no empalagosos, flores el día de las madres, pa’ mi jefecita, pa’ mi papacito, pa’mi hermanita, todas esas palabras y la admiración a la jefecita nos hacen cursis, cursis, que es muy diferente a románticos.

Por otra parte creo que Sara García tiene pelis más graciosas que Amarga López, o Libertad Lamarque, perdón pero las Seños Vivanco y otras que se me van son o de mala o de simpática, y en verdad creo que es la menos cursi de todas, ojala viviera Emilio García Riera para que nos contara sobre este fenómeno del cine nacional.

La felicidad es un instante cada día, no hay felicidad eterna ni desdicha que perdure, eso es una constante en el ser humano, usted mi querida amiga sufre de una melancolía terrible, se que es su estado natural, pero el encierro vivido, el regreso a la rutina la hace caer aún más, hay que vivir de eso se trata la vida, de altas y bajas, no hay mayor placer en algunos momentos que comerse un rico chocolate o en mi caso medio litro de nieve de chocolate, y saludar a algunos seres que me rodean. ¿Cuantos autores de poesía hablan de la felicidad? ¿Cuántos filósofos han querido describirla? Todos amiga, cada uno ve la felicidad, la cursilería o el romanticismo de una manera particular.

Al final dejo mis palabras por el gusto de leer los comentarios de Champignon. Eso quiere decir que va mejorando, me alegra aún sin conocerlo, saludos por favor con lo mejores deseos de que se restablezca pronto.

Para ti Marichuy levante el vuelo, y arriesgue que la vida se va en un momento.

Un abracito Dilbertinita.

marichuy dijo...

Dilbertina

"Los mexicanos somos cursis hasta la madre"; con eso está dicho todo. Aunque Fernando tiene razón: la cursilería es patrimonio de la humanidad.

¿Pero quieres un cursi ejemplo? de mi diminutivo Chuy, he pasado a ser Chuyita o Chuycita; pero mi favorito es Chuyititita. Después de eso, creo que ya no pueden achicarme más.

Tienes razón, Doña Libertad La Marque lloró por litros.

En fin, ya me tengo que ir a mi labuoro. Gracias por el comentario y que tengas muchos y variados instantes felices.

Abrazos

g. neidisch dijo...

Hm
Estoy entrando en una depresion tan terrible.
Tan.
Los mexicanos aportamos la gripe porcina. Y ahora me entero que hasta la cursileria.
No existe alguna lista que nos haga aportadores de algo mas envidiable como de multiorgasmos masculinos o de retruecanos por ejemplo?

==========

Yo tengo el secreto de la felicidad.
No es un secreto.
Hm. Pienso, o siento, o creo, que si uno deja de preocuparse por ser feliz, se es menos infeliz y matematicamente se es mas feliz.

Kyuuketsuki dijo...

La felicidad, definitivamente, esta en los detalles. Pero la felicidad es anodina y temporal; lo más preciado (para mi) es la alegría, porque es un carácter y una forma de ver las cosas. La felicidad degenera en cosas como lo que ocurre en Brave New World. Ser feliz es fácil, solo tienes que conseguir lo que quieres... y después de eso sigues buscando mas y mas, porque cuando lo obtienes, la búsqueda (origen de tu felicidad) se fue.

Requiere de mucho más coraje tener un carácter alegre.

e. r. dijo...

Hola MArichuy!!!
HAy tanto comentarios que casi no llego al final!!!
hay, la felicidad, es la gran paja mental. Debo admitir que al respecto no sé absolutamente nada; hasta el éxtasis me es más familiar, pero la felicidad, ahí ya no llego.
De todas formas te mando un saludo grande desde el sur, que si existe la felicidad y me entero por acá pasaré informe, pues supongo que no será tan diferente a la que pueda concebirse por allá...
saludos

chilangoleon dijo...

ser=feliz=ser=cursi

marichuy dijo...

G.Neidish

Aunque tienes razón en esa afirmación de que al no pensar en ser felices, somos matemáticamente menos infelices… ese tipo de máximas matemáticas, me parecen tan frías

Besitos contra la depresión.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Digamos que a veces (aunque suene a mensaje de motivador tipo Miguel Angel Cornejo -guáchara, je-, la actitud resulta fundamental. Pero lo verdaderamente difícil, me parece, es serlo sin necesidad de forzarte a ello.

marichuy dijo...

Ever

Siendo sincera, yo no tendría ninguna queja respecto del éxtasis. Claro que si consigues la formulita de la pajita, digo de la felicidad... te agradecería mucho la compartieras.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Chin, me falló; yo creí que dirías lo que dices siempre:

Ser feliz=ser fresa

chilangoleon dijo...

ser=fresa=ser=cursi

chilangoleon dijo...

luego=entonces=ser=fresa=ser=feliz=que=
por=la=propiedad=conmutativa=espuria=
ser=feliz=ser=fresa

marichuy dijo...

Chilly

Se nota que fuiste buen alumno de lógica...

Ojaral dijo...

Y sí, la felicidad es algo que no está en un lejano objetivo. Se construye todos los días. Creo haber encontrado la fórmula en los libros de Nabókov, en su visión del mundo como maravilla cotidiana, su mezcla de belleza más compasión, su visión de la ternura como comprensión del otro. Bueno, eso. Una pavada. Ya ve que yo también tengo mis cursilerías.
Saludos!

saqysay dijo...

Para mi la felicidad es un tanto compleja, y cuesta dar una definición. Por qué no para todos es igual. Yo creo más bien, que si la asociamos con sentimientos, familia, amor, pareja, paz. Obtenemos la felicidad, pero así, como llega puede que se nos vaya.

Creo más bien, que hay que cultivarla, así como todas las cosas en la vida.


Un abrazo!

Potter dijo...

Mari...

Eres tan profunda y sentimental, eso me encanta!

Que te puedo decir...¿?
La felicidad es hoy, por ejemplo, hoy me hizo feliz probablemente 7 cosas:

1. Un mango maduro delicioso que arranque del arbol y disfruté, su aroma y su dulce sabor.

2. Ver a mi perro tratando de explicarse a sí mismo, que clase de aimento concentrado era el que tenía servido en su plato, pues como se acabó, me tocó pedir prestado a un vecino que tiene una Gran Danes (mi perro es un diminuto Jack Russel)

3. Comprarle un regalo de día de la madre a la Sr. del servicio domestico, y envolverlo, jajaj gasté un pliego completo y quedo espantoso, pero lo hicé yo solo!

4. Hablar con mi hermano por cel, y concretar nuestro encuentro en un paya caribeña despues de 3 años de disputas irreconciliables!

5. El guiño de ojo que le dí, al chico del cine, cuando me dio una porcion extra de palomitas de maiz, y curiosamente se sonrojó y me sonrió...

6. Sentir el olor de las sabanas recien lavadas y suaves, en esta calurosa noche

7. Tu fantastica publicación sobre la felicidad!

Para mí, es así, el hoy. sin cuestionamiento, sin tanto analisis de las estructuras sociales y paradigmas personales..

Un beso, mi Dama de suspiros y letras

marichuy dijo...

Ojaral

La primera vez que leí:
"Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul", tenía poca edad y me pareció bello pero también, medio cursi. Cosa que no ocurre ahora.

Creo que en mi caso, la cursilería ha venido con la edad... antes era mucho más ácida y mi concepto de la belleza y la felicidad más simple, pero también más pobre.

Saludos

marichuy dijo...

Saqysay

sabes cuál es otro de los problemas? Que no somos pacientes. Al menos yo no. Eso de esperar pacientemente a que una plantita florezca; no se me da nada bien. Las siembro y tengo buena mano -eso dicen. Pero luego, me aburro. Es horrible, pero entre mis muchos defectos, el peor es el carecer de paciencia.

Un abrazo

marichuy dijo...

"Para mí, es así, el hoy. sin cuestionamiento, sin tanto analisis de las estructuras sociales y paradigmas personales..."

Querido Potter

El día que yo pueda ser así, pero serlo en verdad, no solo aparentar que lo soy, creo que ese día será "feliz"... aunque suene idiota.

Y de las siete cosas que te hicieron feliz ayer, todas me gustan; en especial la del cine y la de las sábanas... hasta se me antojaron (la siete es mera cortesía tuya; pero igual la agradezco).

Un beso

e. r. dijo...

Hola otra vez, Marichuy...
lo he estado pensando y creo que transmitir la formulita, todavía ahora al menos, me exige un poco de estudio. pero será pronto, ya verás.
Saluditos

Cache dijo...

Marychuy querida:

Tú tienes de cursi lo que yo tengo de astronauta... o a menos que la cursilería, así como la felicidad, sean subjetivas.

Y, efectivamente, ¿en busca de qué? (carajo, si lo sabes avísame)

Besos ridículamente cursis!

marichuy dijo...

Ever

Soy impaciente, no lo niego; pero por esa formulita, seré capaz de esperar.

Saludos

marichuy dijo...

Cache

La próxima vez que vayas al espacio sideral... ¿me invitas?

Querido, he llegado a pensar que la objetividad... es una quimera.

Un beso, cursi por supuesto

/ dijo...

Yo pertenezco a tu escuela, soy escéptico y no puedo permanecer impasible frente a ciertos sucesos.
Excelente post.

Gracias por el comentario, siempre tan adorable.

BESOTES

marichuy dijo...

Stanley

Creo que estando el mundo como está, resulta casi imposible no serlo

Un besote y gracias a ti

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

marichuy dijo...

Allek

Un abrazo poeta

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

RVAle: Justo me he estado preguntando ¿Cómo he hecho mis búsquedas? Tal vez ya tengo lo que he buscado, pero como no lo he pensado con claridad y detenimiento, al conseguirlo no he sentido el gozo que esperaba y un desasosiego ha ocupado su lugar…

marichuy dijo...

Cuentista

Ahí está el quid: en ocasiones si obtenemos lo que buscamos, pero no lo que en verdad necesitamos.