escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 14, 2009

a fuerza de escribirlo sucede?

Mi ánimo no anda en sus mejores días; sé que debería ser lo suficientemente discreta para guardármelo, en lugar de usarlo como justificación para no postear ninguna de mis acostumbradas divagaciones; pues, de hacerlo, acabaría posteando algo bastante tristón y quienes hacen el favor de pasar por aquí, no tienen ninguna necesidad de andar leyendo cosas así... ya con sus propios pesares tendrán suficiente, como para encima venirlos a complementar con las desventuras ajenas. Aunque este blog unca ha pretendido ser “un club motivacional” y su lema jamás ha sido "únete a los optimistas”, creo que todo tiene sus límites… hasta la tristeza. Entonces, ustedes se preguntarán y con justa razón ¿y si la anfitriona no está de ánimo, por qué mejor no va y mete su cabecita en la arena o simplemente hace mutis, en lugar de estar escribiendo estas insensateces? Eso sería lo más prudente… si la anfitriona fuera una personita prudente.
Pero hablando de las cosas que suceden sin que uno las desee -como andar un poquito desanimada-, recientemente me topé con esta cita:
"a fuerza de escribir cosas horribles [éstas] acaban sucediendo” *Michel Simon en Drôle de drame

¿Extremismo? ¿Un escritor demasiado desencantado con la vida, o quizá solo demasiado realista, que nos quiere vender su visión del infortunio? No lo sé. Cuesta creer que los novelistas, cuentistas, ensayistas, etc., cuya temática recurrente está dominada por el infortunio, en lugar de que al escribir exorcicen sus demonios internos –como cabría pensar-, lo que hagan sea vaticinar hechos que tarde o temprano sucederán. Escritores, no adivinos, que a través de sus letras pre-dibujan el futuro... un futuro de desgracias y miserias.

Lo que la cita no mencionaba, era si a fuerza de escribir cosas bellas o de describir la felicidad, éstas también acaban sucediendo. De ser así, bastaría con evitar escribir el horror y las tragedias para conjurar su advenimiento; sustituyéndolos por la escritura de cosas lindas y placenteras. La fórmula perfecta para un mundo feliz. ¡Y a vender pedazos de futuro radiante se ha dicho!... ¿Se lo envolvemos para regalo?

Y para no romper el tono no-feliz, aunque libre de las desventuras de la anfitriona, termino con otra cita que contradice o quizá complementa a la primera; ustedes dirán.
"Estabas orgullosa de que yo fuera escritor. A tu juicio, no hay nada mejor. Fuiste tú la que me enseñó a leer y me inculcó el amor a los libros. Pero no te gustó la clase de escritor en que me he convertido, el tipo de libros que he escrito. Habrías querido que fuera un escritor como, no sé, Érik Orsenna : un hombre feliz o que, en todo caso, lo parece. A mí también me habría gustado. No he podido elegir. Recibí como legado el horror, la locura y la prohibición de expresarlos. Pero los he expresado. Es una victoria". Emmanuel Carrère Una novela rusa pág. 293-294







foto: Rock-n-roll sur les-quais de París Paul Amasy

71 comentarios:

El cola E´Flecha dijo...

Yo creo que hay que escribir lo que es y como es, triste o alegre, y para tí, no para los demás, porque los demás estamos aquí por tí.

Anónimo dijo...

Marichuy, te aseguro que escribir de tu estado de animo y tus pesares, lejos de alejarnos de tu blog tal vez nos acerque y nos ayude a externar los pesares de cada uno de los que pasamos por aquí.

Creo que es lo bueno de tener un espacio lleno de amigos virtuales, esos que venimos a leer tus alegrias, tus pesares, tu divagaciones, no te autocensures, que de eso ya tenemos tanto, creo que al contrario siempre que escribes sobre tus desventuras los demás hacemos catarsis y sacamos a los fantasmas de nuestra vida.

Espero que la primavera que te agovia pase pronto y tu estado de animo sea mas tranquilo y un poquito feliz

Un abrazo para ti

Dilbertina

Potter dijo...

Saludos Mi Querida!

Escribe como quieras, triste, alegre, enojada, aburrida... ni unas lagrimas, ni un rimel corrido, ni unas arrugas sonrientes, ni mucho menos unas letras oscuras lograran opacar la belleza interna que nos muestras en tus escritos. Así que animo mi querida Mari... estaré al tanto del giro emocional de tus letras. Por ahora el post... :concreto y con la armonia de siempre!.

Un abrazo

e. r. dijo...

Hola Marichuy...
va un cursi abrazo pasional de buena onda.
La tristeza compartida vale solo la mitad, o algo así dice el lema. O era al revés?
saludos

Lata dijo...

Madre, tengo un libro que edita el Fondo, se llama "Poderosa", y me latió para mi sobrina cuando lo vi por vez primera. Luego me lo gané en un concurso y ahí está, empaquetado, esperando a que mi sobri cumpla 12 años, o sea en 10, jajajaja.

Pero resulta que Poderosa se da cuenta de que todo lo que escribe con su mano izquierda se vuelve realidad. Digo, no es lo mismo que lo que dices, pero me lo recordaste :)

Ánimo, es el clima, que te trata de hacer feliz, ¿ves cómo está nubaldo?

Waiting for Godot dijo...

La fuerza de la palabra existe, hablada u escrita, da igual, tiene la misma fuerza. Un besito para ti.

Champy dijo...

COMADRE ya sabes que el chal es maravilloso, usame, yo te ayudo a distraerte, te platico mis aventuras sexuales, mis locuras laborales, mis fantasías emocionales.... yo te entretengo, y si no te divierto de jodido te hago encabronar el chiste es que algo se te atraviese y rompas el hilo que te envuleve en momentos así...

Hace mucho que no me escribes..... Tengo muchos reclamos que hacerte....

2046 posesivos besos.

Workaholica dijo...

Lo que la cita no mencionaba, era si a fuerza de escribir cosas bellas o de describir la felicidad, éstas también acaban sucediendo.No creo mi Marichuy....

Así que tú escribe lo que quieras y lo que sientas, que aquí te leemos en las buenas y en las malas !!!

Besos

A dijo...

Marichuy querida, tus seguidores tambien tenemos corazon. Di lo que tegas que decir, lo que quieras decir, por que por eso es TU espacio.

Muchas veces algunos agrdecemos la gnerosidad de que aquella alma en pena comparta su sentir, y no solo su pensar.

Y por lo comentado de afuerza de escribir...no se, me suena muy 'el secreto' y tiendo a rechazar esa idea nomas por necedad y principio.

Peru no me hagas mucho caso, quiza a algunos les funcione y para bien (a mi, no)

te dejo besos profetizados
A.

marichuy dijo...

Abraxas

Quizá tengas toda la razón; pero será que yo, aunque no lo parezca, soy penosita.

Saludos

marichuy dijo...

Dilbertina

Creo que lo bueno de tener un espacio virtual , es que uno hace amigos virtuales. Eso sin duda es lo mejor, ya lo de las catarsis es ganancia.

Gracias por tus palabras

marichuy dijo...

Querido Potter

Como el pudor me impide reproducir aquí, lo que te dije por e-mail, solo te vuelvo a dar las gracis.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ever

Tan lindo y mire que se fue a encontrar a la madre de la cursilería... enclosetada, por supuesto.

Un abrazo

marichuy dijo...

Latita

Es una idea parecida, pero acá el sentido es netamente trágico. Michel Simon se refiere a que los escritores trágicos -o excesivamente pesimistas-, de tanto describir y sufrir tragedias literarias-ficticias, acaban por encontrárselas en la realidad.

Un abrazo

marichuy dijo...

Waiting

La fuerza existe; en lo que me cuesta creer en la amplitud de sus alcances. Es decir, en su alcance premonitorio.

Besitos

marichuy dijo...

Champy

¿Y tu por qué no me escribes? Blog donde voy... Para todos menos para mí, snif, snif; jaja

De tus aventuras sexuales, me gustaría escribir un post, pero sin poner tu nombre por supuesto.

Ya sabes que yo allá con mis mochos azulitos y bien derechitos, estoy de lo más acotada y en los pocos tiempos muertos que tengo no puedo bloguear... creo que también es pecado.

Besitos

Ojaral dijo...

Ese Simon, es el actor fetiche de Renoir, o algún otro?
Joyce decía que había que tener cuidado con lo que soñamos de jóvenes porque se convierte en realidad cuando somos adultos. Me parece que algo de eso hay.
Saludos!

marichuy dijo...

Mi querida W

Está claro que la ironía no es mi fuerte. Mi pregunta pretendía ser irónica; por eso lo de "la venta de pedacitos de futuro radiante... envueltos para regalo"

Un beso y gracias

Exenio dijo...

ves, no te lo dije...










P.S.- El tal Miguel ese anda escudriñando mis apuntes, vas a ver cuando lo cache...

marichuy dijo...

Querida A

Eso nunca lo he dudado y seguro la mayoría... tienen más corazón que la anfitriona.

Sobre la cita; no querida, nada que ver. Se refiere al sentido trágico -y recurrente- en las letras de algunos escritores y de cómo, de tanto contar desventuras ficticias... éstas acaban encontrado un reflejo en la realidad.

Nunca he hojeado "El secreto" (confieso prejuicios de mi parte, hacia ese tipo de lecturas).

Besos realizables

chilangoleon dijo...

y=ora?=una=musa=no=opuede=andar=tritona=
o=inspira=a=escribir=como=novelista=ruso

marichuy dijo...

Exenio

Michel Simon? Sí eh? Segurito es un copión.

Potter dijo...

Marichuy (jajaja había escrito maruchi,.jaja)
No sabia que lo que me llego al mail era solo en privado, cuando acabo de re-leer de nuevo, me doy cuenta y: Saqué pecho, suspiré y hasta me sonrojé!..

Gracias por tus excelsos afectos.. gracias!

marichuy dijo...

Chilly

Qué comes que adivinas, la culpa es de "Una novela rusa" que estoy leyendo; una chulada pero algo triste... pero el escritor no es ruso, sino francés; sin duda una combinación extraña.

Pero ¿y qué tiene de malo una musa tristona? Bien podrías escribir la versión moderna de Ana Kareninna (o sea la "Chuyita Karenina", quien no se avienta a las vías del tren -porque en México ni hay- y se consuela escribiendo post insensatos, por culpa de sus desventurados amores con un Conde que ni es Conde).

marichuy dijo...

Potter

Sí, eso es privado; pero el carácter de "ici entre nous", no le quita un ápice de veracidad; al contrario, pero en mi rancho...esas cosas no se andan gritando así como así.

Un abrazo

chilangoleon dijo...

jeje=ya=ves?=soy=vidente=y=evidente=cual=
conde?=conde..nado=yo=solo=si=leo=a=Hess=
me=pongo=triston=ahorita=mejor=voy=a=leer=
adilbert=para=conocer=ese=extranio=mundo=
de=las=catacumbas=productivas=oficinas=je
je=besos=bolcheviques

marichuy dijo...

Ojaral

El mismo, de hecho la cita es de "Drôle de drame" un viejísimo film de los años 30's del siglo pasado.

Eso dicen, que lo malo de los deseos de juventud... es que se hacen realidad en al vejez. Proust lo decía más elaborado: lo malo de los sueños es que se cumplen, pero cuando ya hemos perdido la pasión que nos hizo concebirlos y la ingenuidad que nos llevó a confundirlos con el sentido mismo de nuestra existencia.

Pero... acá no son deseos, es algo como kármico; como si la tragedia se trajera con uno y al escribirla, lejos de exorcizarla, se le materializara.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Uno que decía que era Conde... y que apenas fue un vil condenado.

Luis Alvaz dijo...

es una interesante hipótesis: escribimos para exorcizar... aunque yo creo que cada quien quiere alejar distintos infortunios en su vida, o uno que otro masoquista que le gusta atraer para sí las desgracias de sus personajes.

Saludos

Anónimo dijo...

Es buen tiempo de salir con el dueño de tus suspiros y ponerte una buena borrachera!!!!

malbicho dijo...

que rico ser tan mimada, no?, casi podría pensar que pusiste que estabas tristona sólo para reafirmar lo mucho que te quieren tus amigos y lo presto que es su consuelo... pero sé por la personalidad de tus letras que la honestidad es tu vía, así que lamento que estés con el desánimo puesto... quizá hay momentos no felices que no podemos ahorrarnos, son parte de la vida, sólo espero que tengan para tí una verdadera utilidad: un carácter fortalecido, una sabiduría alimentada, la posibilidad de distinguir más matices (y una obra artística inspirada por el dolor -je-)

que tu tristeza no se prolongue más de lo necesario, felicidades por ser tan querida

Jo dijo...

llenamos un espacio y triste o no, desventurado o divertido o melancolico o complicado... lo damos asi y nos mostramos un poco, supongo que cada cual con su estilo o con su "divagacion" al final de cuentas tu sola haz creado este sitio sin afan de favoritismo o raiting... eso no es quiza la intencion de muchos

otros supongo que se encantaran de hablar de todo lo que ven en la tele o lo que leen en el periodico o porque ni en su casa los quieren jejeje

... en fin que yo creo que siempre tengo que agradecer que tengo que aprederte alguna cosa entre tus textos... lineas, buena musica y divagaciones...

a mi me alimenta ir a sitios asi y creo que dificilmente podria irme a veces gran parte de la vida nos antepone el animo o el desaire pero que mas da.. si somos humanos

aqi te sigo leyendo a distancia, a destiempo, entre prisas, corriendo o mirando desde una corniza.

besos¡

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Querida Marichuy
Estoy con una tristeza de locos.
No había escrito en estás últimas semanas porque me choca esa ansiedad de tener que gritar que la estoy pasando fatal.
Al leerte, me he sentido mejor y motiva a dejar que las cosas fluyan, aunque hoy sienta que es lodo y fango espeso lo que me fluye por dentro.

Gracias y que te puedo decir, que yo misma no quiera escuchar…

marichuy dijo...

Luis

Fíjate que a mí, lo que se me hizo inquietante fue lo otro: no se escribe para exorcizar, sino para materializar la tragedia ¿muy fuerte, no?

Saludos

marichuy dijo...

Bichito

Júrote que no. Me imaginé como una vil chantajista y sentí horrible.

Espero que esos momentos non gratos, tengan esa compensación creativa que mencionas.

Gracias

marichuy dijo...

Mad Scientist

Ja, en estos días, lo único que me provoca suspiros es el antojo de unas buenas vacaciones.

marichuy dijo...

Jolie

Llenamos pequeños espacios virtuales. A veces, los usamos para exorcizar nuestros demonios internos -por pequeños e insignificantes que sean- y otras para compartir cosas menos ingratas.

Gracias por estar aquí
Besitos

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Querida, tu tienes la ventaja de ser poeta, y ya sabes lo que dice el cliché: la dicha no da para una buena historia, en cambio la tristeza en fuente de infinita riqueza poética. Usted nomás déjese llevar.

Un abrazo

Champy dijo...

COMADRE que no te quepa la menor duda, diariamente entre 6:30 y 6:40 estoy aquí contigo, no siempre dejo registro, pero aqui me tienes, y así seguirá por los siglos de los siglos.

De mi vida sexual tienes casi todo el script, si requieres mayor detalle con gusto lo obtendrás, sabes que mi vida es un libro abierto, en el cual no cualquiera deja apunte, pero si le puede dar una hojeadita, para eso está uno, para que cresca el prójimo, y para amaros.

Hoy hará un día extraordinario para partirle la madre a un azulado jefe... lo aprovechamos?

2046 provocadores besos.

marichuy dijo...

Jajaj

Ay mi Champy, tendríamos una empresa difícil, los azules no van a ningún lado... sin el ejército cuidándoles las espaldas. Y hoy, con el Mesías Hawaiano, el departamento de seguridad gringa tomará la Ciudad; ergo, lo veo difícil.

Mejor dame datos de tu vida sexual y hago un cuento erótico...

Besos mañaneros

malbicho dijo...

no, no mi apreciada marichuy, no te quise decir chantajista (perdona la torpeza ambigua de mis letras), sólo quise remarcar cuanta cariño se puede sumar leyendo las respuestas amigas y apapachadoras, ojalá sirva para hacerte sentir mejor

tienes todo el derecho de externar tu estado de ánimo, y tus amigos-lectores te agradecemos la confianza y la oportunidad de reiterarte la estima y la empatía hacia tí (habrá quien pueda levantarte el ánimo con mejores palabras, yo me conformo con hacerte sentir comprendida y acompañada)

te mando un abrazo profundo

Anónimo dijo...

Que difícil es decir algo cuando uno se siente así.
Me enseñaron desde chico que siempre hay que levantarse.
La vida a pesar de todo siempre nos proporciona alegrías, y en tu caso, una de ellas debería ser el recibir todo el afecto que leo que recibes. Que hermoso es todo ese afecto, la vida es bella a pesar de todo
Un abrazo

mario skan dijo...

Ud. es una de las pocas blogger que escribe casi a diario sin caer en el tedio, siempre hay un plus, interesante, con citas, reflexiones y opiniones.Dirá que soy obsecuente, pues no.

Todos los días no se puede estar up, por consiguiente aflora el ánimo pero no es para ponerse, again, mal.

NO sé si es así eso de escribir tantas cosas malas se convierten. ESto confirmaría rotundamente el poder de la palabra y también aprobaría hacer cantos para llover,etc.

bueno, saludos

Unknown dijo...

Bueno que tambien uno tiene su derecho iurrevocabla a sentirse mal dfe vez en vez….pero mejor, tal cual dices entendamos que si escribimos de la felicidad esta acanbara llegando…un abarzote. Ah!!! Y por cierto los que por aquí pasamos tambien podemos bien aguantar una tristeza suya y consolarla….

Dolores Medel dijo...

Marichuy!

Pero si no todo el la vida es felicidad, sería muy aburrida así, no? Además escribir funciona como catársis, por lo menos para mí, y cuando encuentras que otras personas se identifican con lo que estás pasando acabas por sentirte un poco acompañada en esta vorágine de soledad... No es histrionismo, es simplemente terapia...

Un beso

rhanya2 dijo...

Ya ves... triste o no, te leen como yo te leo, siempre concentrada para no perderme tus exquisitas divagaciones como tu les llamas. Te leen y te quieren, como yo te quiero después de casi dos años y medio de seguirte y de que me sigas.
Un beso sonoro, querida.

Canalla dijo...

Escribir evoca, invoca, convoca y provoca. Beso tu boca.

LUIS TORRES dijo...

Oscar Wilde dijo algo asi:

el hombre se interesa de problemas ajenos, por que los propios no tienen novedad..

y tambien dijo que la realidad imita al arte..

verdades absolutas...

Espero que se le pase el mal momento..todos pasamos por tiempos asi...

saludos.

marichuy dijo...

Malbichito

Ves como ando chipil?, je. Pero no era pleito querida, era puchero, jaja

Un beso y mil gracias por estar aquí

marichuy dijo...

no cruces el río con botas

Asi pasa. Lo bueno es que todo es pasajero... todo; como la vida.

Saludos

MauVenom dijo...

Estando tan consciente de que lo que escribes no lo eliges tú realmente, es algo que tiene al necesidad de nacer o salir o ser creado o al menos dicho

tú Marichuy no estás en posición de guardar silencio cuando te sientes mal

te voy a contestar: yo si tengo necesidad de escuchar tus tristezas o los momentos opacos que pueda atravesar tu alma. Yo quiero escucharlo todo no sólo la parte brillante y plena, que la tristeza, recuerda, es tan completa como el resto y te hace tan querida e integral a los ojos de los demás como los días de paz

no hay desventuras ajenas... hay desventuras lejanas.

Por otro lado. Será?, será como dices que sucede?, como cité a Garro el otro día con el "uno va escribiendo su porvenir y su final". Pero qué puedes escribir si no lo que va contigo.

O la visión de un futuro lógico que puedes adivinar con poner atención como lo hizo George Orwell con sus admirables libros, especialmente 1984

Te propongo algo. Escríbamos los unos sobre los otros para que cuando llegue ese final al menos tengamos con quien compartirlo.

Un beso.

marichuy dijo...

Mariano

No diré que sos obsecuente; no. Solo demasiado amable conmigo.

Gracias

PS ¿será qué si, de tanto escribirlas, las cosas sucedan?

marichuy dijo...

Tnf25

Eso si mi estimadísimo abogado: tenemos el derecho, irrenunciable, a sentirnos tristes; nomás faltaba que no.

Gracias y un abrazo

marichuy dijo...

Lola

Si verdad? Una vida siempre feliz y en plena calma, a la larga debe cansar. Ha de ser como una vida sin música... una vida sin chiste.

Gracias
Un beso

marichuy dijo...

Querida Violette

¿Mas de dos años? Mira cómo ha pasado el tiempo.

Muchas gracias por tus palabras y por estar aquí.

Un besote

marichuy dijo...

Canalla

Sí, escribir convoca a todo eso.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Luis Torres

Ese Oscarito Wilde, a tantos años, me sigue enseñando. Es curioso, pero en ocasiones, las penas ajenas muchas nos apuran más... que las propias (y eso también lo dijo Wilde... respecto de la muerte de un personaje de Balzac, misma que definió como "el gran drama de su vida")

Gracias y saludos

marichuy dijo...

Mau

No sé qué responderte; me dejas pensando... ¿hasta dónde -las penas o desventuras lejanas- nos las vamos apropiando, sientiéndolas y padeciéndolas como nuestras? Creo que hasta un límite tal, que más de un terapeuta lo calificaría como "fuera de lo normal".

Gracias por tus palabras y por estar aquí.

Besitos

chilangoleon dijo...

chale=apenas=se=va=uno=unas=horas=y=ya=
llenaron=de=comentarios=aqui=condenados=
jeje

Mafalda dijo...

...

Tú escribele, escribete y escribenos. Yo por lo mientras te leeré mientras tenga uso de razón. Digo, con eso de que el alemán luego cae sin previo aviso...jejeje.

Te envío un abrazete.

Mafalda

marichuy dijo...

Chilly

No te hagas y no pretendas cambiar de tema ¿qué pasó con la novela que me ibas a escribir?

marichuy dijo...

Mafis

No escribimos y nos leemos; y si el alemán nos quiere alcanzar, pues corremos... o nos dejamos alcanzar, todo depednerá que qué tal esté.

Saludos

chilangoleon dijo...

apenas=toy=pensando=el=titulo=..mmm..

chilangoleon dijo...

"como=soniar=ser=una=femme=fatale=y=no=
despertarse=en=el=intento"???=mm=no=no=
..=sigo=pensando=..

Marcelo dijo...

Fantástico. Lo has hecho maravillosamente bien, y nos dejaste pensando. Yo creo que puede suceder, y con eso me basta.
Un beso

marichuy dijo...

Chilly

Ese es mi sueño y mi historia; no hagas trampa. Por cierto, el mes que viene me publican -en la revista virtual que edita una amiga- una nueva versión, corregida y aumentada, de ese sueño.

marichuy dijo...

Marcelo

Lo importante es lo que tu creas; de preferencia que no sean tragedias.

Un beso

chilangoleon dijo...

la=chuyita=de=las=camelias=susurrantes!

marichuy dijo...

Chilly

No, ya lo pensé bien y no quiero ser una mujer sufrida y chillona, por culpa de un hombre... No, prefiero ser la mala y lista; ya que andamos en Dumas, mejor algo así como Milady de Winter, la de "Los Tres Mosqueteros".

Fernando García Pañeda dijo...

Ummmm... Milady. Demasiado irresistible. Pero no tan mala, no sea que pierdas la cabeza :D
Che sarà, sarà.

marichuy dijo...

Fernando

Jaja. Lo bueno es que ahora ya no tenemos guillotina

Un abrazo