escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 23, 2009

románticos de closet

Pretender determinar quién -en esta época- es más romántico, si las mujeres o los hombres, resulta tan inútil como elucubrar en torno al sexo de los ángeles... suponiendo que éstos tengan sexo. Desacuerdos y entendimientos aparte, por algún sitio surgió una teoría que pretende convencernos de que los hombres no pueden ser románticos, porque ellos son prácticos y no están para perder el tiempo en esoterias y demás boberías, a las que -se supone- somos proclives las mujeres. A saber que tanto de realidad tenga, pero esa teoría parece más un mito que una realidad. Y sin embargo, muchas mujeres lo dan(amos) por hecho, lamentando la falta de romanticismo de sus parejas -aunque también haya quienes se quejen por la excesiva cursilería de algunos/algunas. Quizá el verdadero quid del "no romanticismo atribuido a los hombres", se deba a la creencia de que cursilería y romanticismo son indisolubles y ante ello, algunos sientan temor de ser llamados cursis; algo que nuestra cultura machista considera un tanto indigno de un hombre... y apenas tolerable en nosotras las mujeres.

Posiblemente sin la intensidad observada en el Siglo XIX, pero la literatura y la poesía actual no nos dejará mentir cuando afirmamos que los hombres si son románticos; lo que no obsta para que algunos lo sean... pese a si mismos. Como el escritor mexicanoHéctor Manjarrez, quien hace 26 años publicó un libro titulado No todos los hombres son románticos formado por ocho pequeños relatos ubicados en sitios tan distantes como Londres o la Nicaragua Sandinista; historias que hablan... de romanticismo. Ya sea cuando recuerda amores fallidos o añora idealismos extraviados, cualquiera de esas narraciones esconde -y a veces ni siquiera eso- un romanticismo innegable, apenas disimulado tras cierto toque de ironía. Por ejemplo, al final de la historia ubicada en Nicaragua apunta: "La Revolución no es para los románticos. Para hacer una revolución hay que volverse duros y a veces, una pequeña parte de uno, que es el alma, se siente muy sola..." ¿así o más romántico? Acaso ¿existe algo más romántico -y hasta ingenuo- que un hombre arriesgando su vida en pos del sueño imposible de "cambiar al mundo"?

Y en el libro no podía faltar un relato llamado "Amor", el cual no voy a comentar, solo transcribo el poema que cierra esa breve historia de trágico y romántico final:

El soldado del amor es un hombre
legendariamente hermoso y si edad
al que devoran los
perros
con los que él cazaba en bosques
que una vez fueron tan bellos
que él sucumbía al hechizo
de sentirse natural.


La jauría lo mordió con saña
pero ahora que está
muerto
se sacian apaciblemente con su carne de amo
y le roen los huesos
,
poniendo entre sus patas esbeltas
los muñones sangrientos
que tantos placeres conocieron
.

No, ya no les daba su alimento
y odiaba los ladridos de júbilo
con que lo recibían cada mañana
y la ferocidad escandalosa
con que lo defendían de noche
de la aproximación de ruidos
ajenos a su casa.

De todo su cuerpo, que algunos
disfrutaron
tanto, solo dos partes
están intactas: el descarnado sexo
y la cara que no pierde
la fijeza demente de la esperanza
.

El soldado del amor, muerto y devorado,
se asomará cada noche,
con su rostro
extraordinariamente bello y pálido,
a las ventanas de todos ustedes
...


De acuerdo, NO TODOS hombres son escritores y/o poetas; tampoco a todos les gustan las novelas, poesía, música y/o películas románticas... pero a muchos si. Algunos admiten sin complejos su romanticismo; otros lo llevan callado, como en este poema que bien podría ser el lamento de un romántico de clóset.

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.
Trato de escribir que te amo.
Trato de decir a oscuras todo esto.
No quiero que nadie se entere,
que nadie me mire a las tres de la mañana
paseando de un lado a otro de la estancia,
loco, lleno de ti, enamorado.
Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.
Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,
lo grita mi corazón amordazado.
Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,
lo digo incansablemente,
y estoy seguro que habrá de amanecer.

[Tu nombre Jaime Sabines]



En Letras libres: "La maldita pintura y Rainey el asesino", de Héctor Manjarrez

75 comentarios:

g. neidisch dijo...

Es posible que soy un romantico de closet.
No.
Es posible que ser romantico en algunas personas sea un aspecto inherente e innegable y en otras sea circunstancial.
Si eso es cierto, soy de los segundos.
Entonces, es posible que en ocasiones sea romantico de closet y en otras nada romantico.
Tambien es posible que las concepciones de romanticismo o del ser romantico sean diferentes de persona a persona, de hombre a hombre, de mujer a mujer. Me pregunto, existe el sentido del romanticismo?
Se me hace romantico: dos personas sentadas en la playa de noche con luna llena y un gato en el regazo de una de ellas. Eso a algunas personas puede resultarles repugnante: es un romantico/a de closet. Siguiendo mi punto de vista.
A otra persona puede parecerle romantico que en una cena de velas, cuando a la chica se le atore un trozo de espinaca en los dientes, el chico se lo desprenda con las unyas. A la pareja de al lado le pareceria mas romantico darle la sopa a cucharadas.
Hm. Es que, objetivamente, no soy nada romantico y estoy buscando la forma de justificarlo.

marichuy dijo...

G. Neidisch

Quizá no lo quieres admitir ante ti mismo; a lo mejor viviendo allá has dejado de demostrarlo; o has suavizado tus manifestaciones (por cierto, siempre te he querido preguntar ¿qué tan cierto es ese cliché referido a que los hombres alemanes no son románticos?).

Pero alguien que ama el cine de Won Kar Wai -así como tu-, no puede venir a decirme que no es romántico. Pocos cineastas transmiten una emotividad y un romanticismo tas exquisitamente terco, como ese gran cineasta chino.

Besitos románticos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Pues ya lo dijiste tú, ponerse a elucubrar si los hombres son más románticos que las mujeres es una discusión que raya en lo bizantino. Más en esta época (en que hay mujeres boxeadoras y hombres niñeros), pero en realidad creo que siempre ha habido hombres románticos. De otro modo, ¿cómo Shakespeare hubiera podido poner en boca de Romeo semejantes palabras?

Un beso

Luis Alvaz dijo...

Bueno, todo depende a qué arquetipo de "romanticismo" nos refiramos.

Creo que ser romántico es un lapso que no puede durar toda la vida. Así como el periodo romántico sólo se consagró un siglo de la historia, es probable que en la vida del hombre y de la mujer, sólo sean unas cuantas décadas, a veces sólo una, en las que el romanticismo haga de las suyas. No estoy del todo seguro, sólo lo asumo sin hacer mucho análisis al respecto.

El hecho de dejarle a las hormonas y a los neurotransmisores (siendo frívolos y objetivos) la razón por la cual algunas personas son más románticas que otras, quizá no tenga mucho sentido, ya que son las circunstancias, muchas veces, las que llevan a las personas a ser o no ser románticas.

Tampoco creo que necesariamente un poeta debiera ser romántico. Un poema en sí no tiene tanta emoción como ingenio. En un poema bien construido debe haber técnica, que quizá primero fue motivada por alguna cursilería. Pero el poema que nace con sólo emoción no tiene fundamentos. Lo ideal es dejarse llevar por la epifanía, pero en un rato de más lucidez volver a releer lo escrito, ahora con ojos de editor o corrector de estilo.

Es curioso, pero por lo general me gustan las películas románticas (no cursis, hagamos la aclaración), y las disfruto, pero también suelo ser muy duro con las historias cuando son melodramas y tienen un final complaciente. No me gusta sufrir, pero también me gusta que el cine transmita un poco de realidad.

Pero bueno, en general he sido una persona que sucumbió tempranamente al romanticismo de la palabra y la música, que más adelante se empalagó y quizó renacer su objetividad. Actualmente trato de equilibrar esos dos aspectos de mi personalidad.

Saludos

Mafalda dijo...

...

Me gusto imaginarme a todos los hombres que conozco con una rama de árbol entre los labios, la mirada distante y melancólica, y vestido para matar.

El romanticismo y cursilería está latente en todos los seres humanos, y como dice Luis Alvaz, el equilibrio es lo mejor, tanto en poetas, escritores, arquitectos, músicos, médicos, contadores, etc..., en todos nosotros.

Yo leo a muchos hombres en este mundo blogger. Y tarde que temprano enseñan lo romántico. Hasta el más brusco y recio suspira por la noche y, al hacerlo, se escribe un nombre con el vaho...

Un saludete para ti.
Me encanto este post, y la imagen inicial ¡más!

Mafalda

chilangoleon dijo...

en=la=mas=baja=de=sus=ascepciones=
callejeras=no=es=puto=el=que=abre=de=mas=
el=corazon=sino=el=que=nunca=ha=amado=
porque=nunca=se=ha=atrevido=a=bien=morir

Unknown dijo...

wow...bueno me has puesto a girar...y me has inspirado un posteo, que te dedico y que espero te guste....y bueno Sabines...aun no se porque no tengo un libro de su poesia en mi haber....bueno abrazotes de este romantico de closet.

Exenio dijo...

¿Hay algún otro lugar del cual salir a demás del closet? Seguro que si...


Ser y deber ser; lo que se quiere dejar ver y lo que quieren ver.

Chale.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Encontramos entre sus notas un poema que describe la sensación de estar apresado en su propio cuerpo. Como se va todo paralizando por dentro, atando la voluntad a los rígidos huesos y arrastrando los deseos de seguir viviendo por los suelos.....
Tenía un corazón dentro

Lata dijo...

Puaf... Sabines... me pongo de pie.

Como siempre, inteligente y profundo.

marichuy dijo...

Strika querida

Quizá en esta época los hay menos y probablemente ya nadie escribiría una historia de amor como "Romeo y Julieta", pero indudablemente sigue habiéndolos. Lo que sospecho, es que a algunos... les da pena admitirlo.

Un beso

Alevoso dijo...

Hola. Me pareció excelente rescatar a Manjarrez: es un buen escritor que por fin empieza a ser revalorado. Y del romanticismo...puf. Digámoslo a partir de un cliché: nada hará más feliz a una mujer, que un hombre duro que también sepa bailar...

Canalla dijo...

Ese de arriba soy yo, jeje.

marichuy dijo...

Luis

Creo que tanto el concepto de romanticismo, como el de cursilería varían de persona a persona. Y como dice la escritora Mónica Lavín:

"No sólo el amor es romántico. Su alcance es mucho mayor. Tiene que ver con una actitud soñadora, y rescata de su original definición la rebeldía y la libertad del individuo, su particular manera de expresión. Un romántico lucha por una idea descabellada, por un ideal noble, por aquello que merece su entrega. Es un apasionado que no siempre acierta. Los románticos se pueden equivocar con más facilidad pues asumen riesgos..."

A mi me gustan -y mucho- ciertas películas, fracamente empalagosas, como "Amélie" y "Jeux d'enfants", por ejemplo.

Un saludo

marichuy dijo...

Mafalda

Esa imagen del soldado se me hizo lo más romántico del mundo, mucho más que unos corazoncitos o algo así; por eso la puse.

Sigo con Mónica Lavín, para quien si hay diferencia entre romanticismo y cursilería; quizá solo sea una delgada línea la que los separa.

"Pero es muy distinto ese empecinado ritual amoroso a la cursilería ramplona que fabrica tarjetas amorosas estándar para mandarlas al amado, que promueve la detestable costumbre del obsequio del muñeco de peluche color de rosa; que tiene frases hechas a falta de la poesía personal. Está bien que no cualquiera tenga un Cyrano a la mano para recitar poemas, pero decir lo que cada quien siente siempre es despiadadamente original"

Te regalo al soldado del amor e insisto ¿puede no ser romántico un soldado melancólico?

Un saludo mi Mafis

marichuy dijo...

Chilly

O sea que atreverse a amar ¿es arriesgarse a bien morir? Vaya, romántico... como del siglo XIX.

Salud por eso

marichuy dijo...

Exenio

Uy si hay un montón de lugares de los cuales salir; para empezar, de la propia cerrazón mental y de ahi p'adelante... los que gustes.

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Tu cita -muy romántica; gracias- me recordó a un cuento de Guy de Maupassant "Carta que encontró a un ahogado".

Saludos

marichuy dijo...

Lata

Y este es el año de Jaime Sabines, querida. Nos ponemos de pie.

Abrazos

marichuy dijo...

Tnf25

Gracias por la girada y sobre todo, gracias por el post -ahorita voy a verlo.

Abrazos para tí, romántico de clóset.

marichuy dijo...

¿Alevoso y Canalla?

Mon Dieu, a eso llamo yo valor (para admitirlo, je).

Manjarrez está muy poco valorado; quizá por su lejanía al mainstream literario de este país.

Celebro que lo conozcas y te guste.

Y sobre el cliché que mencionas. Mis amigos machos dicen que el baile es "para los bailarines rusos", pues un macho que se respete, no baila ¿qué tal?

Saludos

MauVenom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MauVenom dijo...

Yo no soy romántico ni cursi.

... sí güey!; Jajajajajaja!.

Perdón Mari mi niña, la autoburla es siempre signo de que todavía hay vida.

Los hombres hemos sido románticos siempre, basta mirar la historia y su legado de obra. El gran arte nace solamente del ser romántico o del ser amargo. Creo que lo que sí hay es sesibles y no sensibles.

Sucede que los hombres somos orgullosos y cobardes para aceptar la derrota y el amor siempre trae implícita una derrota, los hombres nos negamos a demostrar entrega y el amar sin entregarse pues... no.

Jugamos a que amamos y somos fuertes. Eso no existe. El amor es entrar a las tinieblas, lo que pasará allá adentro es siempre desconocido.

Has escuchado "This Guy's in Love With You"?, canción de Bacharach interpretada por Herp Albert y lanzada en 1968 (cuando nací, yo creo que ahí me fregaron), así de cursis, sensibles y ansiosos por amor podemos ser.

Me atrevo para ilustrar mi comentario a recomendarte veas el video en YouTube, es una joya porque además está presentado nada menos que por los mismísimos Carpenters.

Así o más cursi?
o más romántico
o más cursi
o más romántico
o...

(suspiro).

marichuy dijo...

Mau

Ya iba yo a disparar con todo, pero... solito te das la respuesta, je.

Romatiquísimo, mi estimado poeta y ni siqueira de clóset; tu lo eres a cielo abierto.

Los Carpenters, esos si que son ¡melcocha pura! jaja

Besos, romántico

chilangoleon dijo...

por=eso=chilangoleon=es=inmortal=es=
inmortal=porque=mas=de=una=vez=ha=muerto=
es=inmortal=porque=mas=de=una=vez=ha=amado

Jo dijo...

romanticismo!! ... vaya me gusta aunque en epocas pictóricas lo endulcuraban todo poniendo todo... bonito....

la verdad quien afirme no serlo o no haber sido de ese modo en algun momento esta mintiendo!... y la verdad todos somos romanticos todos todos...

yo me puedo poner romantica y dedicar versos, pero no crees que el romantico se hace a semejanza de otro que lo c ontagie...

creo que depende mucho con quien estés.. claro si hay qe dedicar versos o besos je...
pero en pleno sentido... a veces creo que nos ahce falta a todo mundo entre prisas, ejercitar un poco el musculo del romanticismo...

Jo dijo...

por cierto yo conozco a un "puto" en referencia a lo que dijo chilangoleón.

jajaja

Anónimo dijo...

Todos los hombres son romanticos, unos de closet y otros de plano andan sueltos por el mundo

Querida Mari, creo que el hombre suele pasar por la vida como duro, pero cuando le tocan el corazón hasta el más piedra se vuelve romantico.

¿Que lo hace cursi? El hombre romantico que te da lata todo el día y tu no quieres nada con él es un cursi de primera, el que tu quieres es romantico. Es la gran diferencia, unos son cursis y otros romanticos depende de nosotras.

He visto mujeres que suelen ser más duras y menos romanticas que un hombre, he visto llorar más a un hombre que a varias mujeres.

Me agradan los hombres que son romanticos, sin las flores o los peluches, el trato es lo que cuenta.

Saludos romanticos de una ex-incredula

Dilbertina

chilangoleon dijo...

cursis=falsos=romanticos=espurios

Workaholica dijo...

Hola mi Marichuy.... aquí regresando del marasmo...

Auch.... tu post tiene 2 vertientes en mí....

La 1... debo confesar que soy una romántica empedernida condicionada a no expresarlo con facilidad... y no es que prefiera estar en el closet... pero cuando intento salir, mis 3 neuronas izquierdas (no tengo derechas) se niegan a cooperar... cuando quiero escribir o hacer algo romántico me sale pura babosada... la única manera que tengo para demostrarlo son mis ojos...

La 2.... tomando en cuenta la 1a, me da mucho coraje no poderle corresponder como debería al hombre más romántico de este planeta....

Menudo problema....

Besos "desmarasmados"

Jo dijo...

ah.. no puede evitarse pensar en Lord Byron, tétrico, desgarrado, incluso los bohemios que ya se extinguieron!... oh, el amor no correspondido, eso es algo mal sincronizado... :( será que romanticamente hablando por eso se mantiene?

JP dijo...

-- marichuy, esta comprobado que los cerebros de los hombres y las mujeres funcionan de diferente manera, sin embargo hay hombres que tienen mucho romanticismo, mi favorito: luis zapata, es gay pero es universal, el verdadero romanticismo es universal y no tiene nada generico que ver, especialmente zapata me mata pese a que no soy gay pero el si tiene mucho amor, buen post

A dijo...

Querida Marichuy, en general a los hombres no se les da el romanticismo (no estoy totalizando, solo generalizando), No obstante, a los que se les da, y son escritores les queda mejor que a la mayoria de las mujeres.

Al menos en la literatura, abundan Tellados, Mastretas, Hull, Y nos faltan ! como nos faltan! Sabines, Cortazar's, Borges, Octavios...

Los poemas de amor mas hermosos, las historias de amor mas profundas, los ensayos mas sublimes que he leido, han sido todos de una pluma masculina.

Debo reconocer que hay una gran sensibilidad en esos hombres marvillosos que con solo leernos, nos puden hacer estremecer.

Por lo demas, a lo cotidiano, podria decir que las mujeres tenemos un organo extra aun no descubierto por la medicina JO! lo que nos hace poder ser romanticas hasta en la manera de seleccionar los vegetales.

Eso creo yo.

Besos delicados
A.

marichuy dijo...

Chilly

¿O sea que te han roto el corazón más de una vez? Mira, quién lo dijera de un punk... anarquista.

marichuy dijo...

Jolie

Yo conozco a dos que se ufanan de nunca haberse puesto, ni un poquito, románticos. Al menos eso juran y perjuran.

Es bien cierto que influye la "fuente de inspiración", el momento, etc. Pero también, me parece que quien es romántico lo es, más allá de la contraparte.

Sobre tu segundo comment ¿nada más a uno conoces? Uy, pues eres afortunada, yo conozco a varios.

Besitos

marichuy dijo...

Dilbertina

Yo, una escéptica y catastrofista sin remedio y también, cursi hasta el tope, considero que la delgada línea que divide al romanticismo de la cursilada más ramplona -como la llama Mónica Lavín- es casi imperceptible; aún así, yo la distingo. Y ya que cito a la Lavín, de una vez termino de explotar su escrito:

"La cursilería comienza cuando una línea de una canción, maravillosa en un principio, se explota mil 500 veces después. Entonces se acartona, se vuelve una melcochosa y trillada forma del amor, el gozo o el sufrimiento"

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Románticos o no, cursis o no... todos los falsos son, por definición, unos espurios.

marichuy dijo...

Workahólika

Querida, menudo problema y no; creo que exageras, yo te he visto uno que otro destello romántico, quizá un poquitín pasadito de melcocha, je (ese pastel, mi reina... estaba como para coma diabético).

Fíjate que eso de tener más desarrollado el hemisferio izquierdo, no me parece ninguna desgracia.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Exacto; eso es lo que te comentaba el sábado respecto de Ernest y Marlene: quizá jamás llegaron a consumar su amor, porque como el propio Hemingway lo aceptó, la suya fue "una pasión no sincronizada".

Y sobre Lord Byron, ese hombre, aún en sus fases más degeneradas, seguía siendo un Lord.

marichuy dijo...

Jota-pe

Luis Zapata... ¿el vampiro de la Colonia Roma? ¿mi paisano? Te gusta¡! Haberlo sabido antes; pero el no está enclosetado en ningún sentido, ni en el referente a su preferencia sexual, ni en el romántico.

Saludos

marichuy dijo...

"Por lo demás, a lo cotidiano, podría decir que las mujeres tenemos un órgano extra aun no descubierto por la medicina JO! lo que nos hace poder ser románticas hasta en la manera de seleccionar los vegetales."

Queridísima A

Como si hablaras de mi, jaja; creía que era la única loca que pensaba eso.

Por lo que respecta a los poetas hombres; no me lo vas a creer, pero pienso exactamente igual. De poetisas mujeres, aunque me gustan algunas (la Storini o Gioconda Belli), ninguna me provoca lo mismo que me hacen sentir infinidad de poetas masculinos.

Y si, nos faltan poetas... y nos sobran políticos imbéciles.

Besos poéticos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Uchale Marichuy... No manches...¡No les andes dando ideas! ¡Ya de por si míralos como están todos esos "hombres" tan, tan... "amelcochados" dizque escribiendo "poesía de amor",sacando fotos de atardeceres, viendo "chick flicks" y esas cosas asquerosamente mamelucas!... ¡por eso tenemos esa vergonzante epidemia de "Emos" últimamente (wacala)!

Como decía mi abuela, los hombres deben ser Feos, Fuertes y Formales y dejarse de tanta... jalada (iba a decir jotería pero no se por qué me arrepentí Jajaja).

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Y por cierto... Yo creo que el verdadero amor de Ernest no fue la Dietrich, sino Agnes... Las demás solo fueron para intentar olvidarla a ella, incluyendo a la Dietrich.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Y Orale!... ¡el Chilango anda bien profundo! Jajaja

José Manuel Guerrero C. dijo...

El romanticismo que a mí me gusta es el alemán de XIX, y por otra parte decirte querida M. que cargo con la experiencia de un amor roto y un corazón vivo,vamos, la base para mandar a tomar viento todas las cosas que surgen del romanticismo, pero no, no lo haré, fuí feliz enamorado.Ahora toca apretar los dientes.
Un cordial admirador suyo.

Ojaral dijo...

Yo lo que sé es que desde William Blake a Gustavo Adolfo Bécquer la mayoría de los románticos han sido hombres. Pero como sospecho que la entrada no se refiere a movimientos literarios, lo mejor sería decir que los hombres tenemos el mandato cultural de no mostrar nuestras debilidades. Y qué cosa hay más vulnerable que un hombre enamorado?
Saludos Marichuy!

marichuy dijo...

Abraxas

Jaja, mi estimado, no serías digno de tu señorío demoníaco, si expresaras una opinión contraria. Pero yo no les doy ideas, solo expreso mis desvaríos.

Y sospecho que Ernest tuvo más de un amor y quizá la Dietrich fue solo uno más; pero también creo, que esas bellas cartas que le escribió... por algo serían.

No te burles de Chilly, je

marichuy dijo...

Ojaral

No se lo diga a nadie pero Gustavo Adolfo Bécquer me parece que está a un tris del coma diabético; demasiada melcocha para mi, ups.

Efectivamente, esto no es sobre escritores masculinos románticos; y dice una gran verdad: los hombres parecen tener el mandato cultural de no mostrar sus debilidades.

Un saludo

marichuy dijo...

Bate

No apriete tan duro los dientes; quizá sea hora de dejar salir eso que lastima... las mejores canciones y poemas de amor, fueron producto de esos rompimientos.

Un abrazo

mario skan dijo...

Marichuy: los hombres le temen más al ridículo que al amor, miedo a pasar por cursi o miedo a no satisfacer las demandas de su chica, etc. Dice Borges: " La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada;/lo que era todo tiene que ser nada / sólo me queda el goce de estar triste,/ esa vana costumbre que me inclina / al sur, a cierta puerta, a cierta esquina" él que se consideraba un romántico cauto también escribió " tú / que ayer sólo eras toda la hermosura / eres también todo el amor, ahora. "
Los tres primeros versos de Manjarrez son geniales y ni hablar del poema de Sabines que si parece haber tenido una musa para aquellos que no quieren ser románticos de escaparate.

Muy buena la entrada Marichuy, saludos

Alletta dijo...

Si soy una cursi, romántica y demás, pero jamás me verás aceptarlo en voz alta

Quizá por lo mismo siempre me he rodeado de hombres poco románticos, el único pretendiente romántico que tuve (en al secundaria huuuuuu) descubri hace un par de meses que ahora es gay.. cosas no?

Saludito dopado de pintura fresca

Anónimo dijo...

Je!! Todos somos románticos, es parte de nuestra naturaleza, sólo hace falta el detonante!!!!. Si alguien menciona que NO es romántico, pfffff, miente o es un Cyborg!!

Pd: Me comienza a gustar entrar a este blog, ¿cómo no lo descubrí antes?, je.

marichuy dijo...

Mariano Skan

Creo que -en mayor o menor medida- todos tememos al rdículo, pero éste resulta más tolerable en las mujeres que en los hombres.

Hermoso verso de Borges

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Alletta

O sea qu eres una romántica de clóset, je

Saluditos y felicidades por el el "estrenón"

marichuy dijo...

"Si alguien menciona que NO es romántico, pfffff, miente o es un Cyborg!!"

Mad Scientist

O marciano, quizá... ¿los marcianos serán románticos?

Gracias por pasar

chilangoleon dijo...

jeje=me=lo=han=roto=pero=yo=tambien=a=
ellas=es=chido=rechazar=de=vez=en=cuando=
a=una=rubia=de=ojos=azules=y=cuerpo=de=
bailarina=de=hawaiiano

Dolores Medel dijo...

Marichuy!

Yo soy una romántica empedernida... Qué sería de mi vida sin sueños? Nada.

Se me hace pequeño el mundo para soñar... jeje

Todos los somos, en cierta forma, creo yo.


Saludos enpalagosos

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Hay una pelicula que habla precisamente de un cursi de closet, se llama "De battre mon coeur s'est arrêté", sobre un tipo bastante duro que recuerda sus antiguas clases de piano, me recordo mucho el post a esta pelicula, muy buena.
Yo soy bastante romantico, y creo que de closet, pero creo firmemente que es algo inherente al ser humano, simplemente se tiene y se ejercita como a los musculos ó al cerebro, en mi caso ha evolucionado muy bien.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Chilly

Uy, que presumido, jeje

marichuy dijo...

Lola

las mujeres solemos admitir nuestro romanticismo y hasta cursilería, sin tanto pudor. en cambio a los hombres, les cuesta más hacerlo.

Un saludo

chilangoleon dijo...

es=que=era=de=una=moral=demasiado=espuria

marichuy dijo...

Hugo

"De battre mon coeur s'est arrêté", me encanta. Sabes? para mi es un mélange de thriller-cinèma noir, antes que la historia de un romántico de clóset. Thomas se debate entre su lado oscuro, donde se ubica su infame trabajo de mafioso inmobiliario que escucha música tecno; en contrapartida con su lado sensible, cuando es capaz de sentir al más exquisito Shubert y defender a su padre, pese a su pésima relación.

Quizá la parte más romántica de esta historia, sea la relación con su maestra china de piano; la identificación logran, pese a hablar distintos idiomas. Un film fascinante.

Un saludo

marichuy dijo...

Chilly

¿La rubia... o tú?

Koalbiter dijo...

Marichuy,
Si, creo que tienes razon, y corrijo, no es cursi de closet, es un tipo bastante duro gracias a su trabajo, pero mas bien como dices, tiene su lado sensible, digamos romantico, que conlleva la sensibilidad que un artista suele tener.
Tuve mucha suerte de ver esta pelicula, ya que fue una segunda opción, pero cuando termino quede fascinado, ya tengo el DVD.
Saludos!

Juan! dijo...

Soy un romántico de closet... después un cursi empalagoso.

Pero creo que no importa. Al final así soy yo y me gusta :P

Besos paisanita!!!

marichuy dijo...

Hugo

Yo la vi gracias a la reseña de Carlos Bonfil y al trailer, claro.

Saludos

marichuy dijo...

Juan!

Wow qué sorpresa; creía que ya te habías mudado de país, je

Lo siento querido, pero tu no eres para nada enclosetado.

Besos

chilangoleon dijo...

la=rubia=por=supuesto=yo=era=casto=y=puro

e. r. dijo...

Es muy lindo leerte, Marichuy. Pero me quedo un poco desconcertado a la hora de comentar, yo tan espontáneo y con anécdotas. Mmmm, lo iré pensando. Saludos

Tuer la nostalgie dijo...

Recibe un abrazo silencioso y empolvado de alguien que sigue rendido a "Los amorosos"

marichuy dijo...

Chilly

Jaja y la rubia que te quería pervertir.

marichuy dijo...

Ever

Se me hace que eres un romántico.

Saludos

marichuy dijo...

Marco

Querido, tenía que cumplir 10 años de muerto Jaime Sabines, para que tu salieras del cubil donde te tiene acaparado... sabrá Dios que lagartona (como les dice mi tía a todas esas mujeres con las que no se puede competir, jaja).

Un abrazo

e. r. dijo...

Jajaja!!!

has dado en el blanco...
saludos

Fernando García Pañeda dijo...

El término "romántico" es ambiguo.
Si lo tomamos en su sentido estricto,
yo soy un antirromántico militante, porque creo que el romanticismo es terriblemente dañino para las personas, y sobre todo lo ha sido y es para las mujeres.
Pero si equivale, cosa que no creo correcta, a sensible y arrebatado, lo soy y abiertamente.
Mi amante ha de ser mi mejor amiga, como yo soy su incondicional a toda costa.
Un saludo.