escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 26, 2009

la foto del recuerdo

No tengo remedio; soy como del siglo XIX, me cuesta tanto deshacerme de los recuerdos. No, no solo me cuesta; me resisto a hacerlo y lo malo es que mis recuerdos no solo están en mi mente, corazón, alma o donde sea que se almacenen, más allá del disco duro cerebral -bien duro que lo tengo, por cierto. Mis recuerdos están en objetos de todo tipo; casi todos de poco valor monetario, pero con un gran valor estimativo para mí, pues me llevan de vuelta a momentos o lugares memorables. No sé cómo he sido capaz de acumular tanta cosa; pero así es. Papeles, cuadernos de viajes, cartas, folletos, carteles, guías de museos, catálogos de exposiciones, fotografías, pisapapeles, cortaplumas e infinidad de chácharas más. Todos y cada uno de ellos encierran algo para mí y cada vez que me dispongo a hacer una depuración y eliminar los menos valiosos, acabo volviéndolos a guardar todos. El domingo intenté la última depuración, no sin antes decirme: “ahora sí, tiro todo lo que no sirva”, que equivaldría a tirarlos todos porque como servir para algún fin práctico… ninguno sirve. Apenas empezada la revisión, me topé con una foto mía tomada por un ex novio que se sentía el Cartier-Bresson Región 4... el pobre. Al ex novio fotógrafo no le gustó la imagen resultante, porque yo apenas me veo como difuminada tras las sombras y el tronco de un frondoso árbol; pero a mí me encantó justo por eso. Esa fotografía algo sombría me recuerda a la que era yo en ese entonces, cuando no había atesorado tantas remembranzas, ni perdido a seres tan amados; como al mejor amigo que he tenido en la vida, a quien le encantaba mi foto; alguna noche me dijo que yo me veo como una aparición, misteriosa, etérea e inasible y yo, cursi como soy, terminé regalándosela; hasta que poco antes de morir me la devolvió... para que al verla me acodara de él. Y así pasa siempre; el domingo al ver esa foto fue como estar de nuevo entre las sombras del jardín de la casa familiar que hace tanto dejé; fue como ver a mi amigo luminoso y hermoso, más allá de la belleza física, como era entonces... cuando no imaginaba (no imaginábamos) que el maldito SIDA se lo llevaría en poco, poquísimo tiempo...

¿Qué hacer para descartar este tipo de recuerdos?
¿Qué, para volverlos desechables, sustituibles e intercambiables por otros más ligeros y atractivos
?


“Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. […] Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo. Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.”

[…]

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.”
……
[Extractos de Lo desechable (de presunta autoría del escritor uruguayo Eduardo Galeano)]




imagen: La primera Leica de Henri Cartier-Bresson

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la mayoría de las personas coleccionamos cosas que no sirven para nada, solo para recordar, pero las fotografías, la fotografías sirven para seguir con aquellos recuerdos que valen la pena, te recuerdan el porque estas aquí y ahora, te recuerdan porque somos los de hoy.

Ayer compre dos cajas para ir guardando cosas que no utilizo pero que se encuentran regadas en mi hogar, pensando que el fin de semana tirare todo lo que no sirva, uff, creo que me espera un fin de semana largo y necesitare más cajas, con la inscripción prohibido abrirlas para tirar.

Yo también tengo fotografías que realmente empezaron a tomar valor cuando las personas que más he amado se fueron, aquellas fotografías que cuentan la historia de la vida familiar, la historia de mi vida. Las que más me gustan son las que son en blanco y negro, de eso ya habíamos hablado antes.

Creo que tengo pocas fotografías de antiguos ex’s , tengo un sobre cerrado con las mas importantes, o él Mr. Big de mi vida, esas las encargue un día a una amiga, para no romperlas en caso de un ataque de enojo, gracias a mi amiga que me las guardo un tiempo hoy las tengo, no las veo pero se que están ahí, recordando cosas que valieron la pena vivir.

Gracias por compartir a tu amigo con todos los que te leemos, gracias por compartir el dulce recuerdo que tienes de tu amigo en una fotografía tuya.

Que tengas un buen día, cargado de cosas que a simple vista parecen solo papeles pero que en realidad van formando parte de tu vida, al leer tu post recordaba que mis mapas de ciudades y de museos fueron a parar a manos de un amigo que ya no esta en este mundo, pero se que siempre que le daba estos recuerdos él los valoraba más que yo.

Dilbertina

mario skan dijo...

Si de objetos se trata lo mío es la foto y el video casero, éste último te muestra con qué rapidez pasa el tiempo y te deja algunos interrogantes, cómo fue posible que Tomás, mi hijo, pasara de niño a adolescente sin que me haya dado cuenta si en ese video todavía es un nene? La fotografía mantiene algunos gestos básicos de las personas pero también es implacable. La verdad que los objetos-recuerdo son mojones en la ruta.
muy bella tu entrada y que cierta.
saludos

A dijo...

Querida Marichuy, ya salida del closet del romance, este es un post ideal para que todos recordemos las cosas que nos hacen recordar tesoros valiosos, humanos y temporales, momentos, situaciones, sentimientos. Es imposible que ellos regresen ¿por que no habremos de tenerlos materializados y cerca de nosostros?

Habra quien diga que es fetichismo, y quiza no le falte razon, afortunadamente, saber que eres capaz de potenciar el valor de algo transitorio por algo indeleble en tu vida, mas que defecto, me parece cualidad.

Que otros guarden piedras frias y costosas, querida, tu quedate con lo de valor.

Besos empaquetados
A.

El cola E´Flecha dijo...

Novios que se sienten Cartier-Bresson... De esos debe haber muchos, Región 4 y Sin Leica como yo.

Creo que dijiste mucho de lo que significa la fotografía para mi.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

En esto no nos parecemos. Si bien NUNCA tiraría una foto, no me gusta andar acumulando cosas. Por lo menos una vez al año hago una limpieza, o depuración como la llamas tú, y me deshago de un sinfín de cosas. Mi estrategia es hacerme las siguientes dos preguntas: "¿he usado esto en el último año?", "¿pienso usarlo en el próximo año?". Y como la respuesta a ambas casi siempre es negativa, no lo pienso demasiado.

El desprendimiento o desapego es una de las cosas que más me laten de la filosofía budista o zen.

Besos prácticos,
Strika

P.D. Claro, eso no significa que soy de las que está cambiando de celular (o demás gadgets) en cada oportunidad. Tengo el mismo ceular desde hace casi cinco años y aunque me vean como retrograda no pienso cambiarlo hasta que este no muera. Lo curioso es que creo que no morirá, por lo menos en otros cinco años. Era el celular más barato que encontré en Telcel cuando regresé de Francia, un Nokia, se me ha caído mil veces y sigue vivito y coleando. Es de batalla.

AndreaLP dijo...

Hola, Marichuy! Tienes un blog excelso, eh. Te estaré leyendo.

Respecto a nuestra extraña condición de aferrarnos sentimentalmente a los objetos, creo que es un mal generalizado. Siempre decimos "me desharé de todas ésas chunches" y cuando las tenemos en la mano recordamos aquello que nos hizo sentir en algún momento y lo volvemos a atesorar.

Saludos.

Sibyla dijo...

Querida Marichuy:

Me ví totalmente reflejada en tí. Yo soy también una maldita nostálgica, a quien le encanta guardar todo tipo de detalles que fueron marcando los instantes de mi vida.
A veces pienso en liarme la manta a la cabeza y tirar tanta cosa aparentemente inservible, pero me imagino que eso sería como borrar parte de mi pasado...y me da pena.

Me encantaron las palabras del maestro Galeano!

Besitos amiga:)

Juan! dijo...

¿Será porque somos almas viejas?
Eso de encontrarte con el pasado lejano, olvidarte de todo y sumergirte en todos sus colores un buen rato es de las cosas que más me gusta hacer, me recuerda que todo esteh viaje ha valido la pena. El problema es que a veces la melancolía me dura unas cuantas horas (o días… dependiendo de lo que me tope)
Me encanto leer esto, por alguna razón esta primavera está plagada de recuerdos que regresan (al menos para mí)

Por cierto… ¿Alguna vez te conté lo que me heredo mi abuelo? (está para morirse de envidia)

Solo necesito un buen lugar donde arreglen cámaras…

Besos paisanita!

chilangoleon dijo...

curioso=yo=hacia=depuracion=de=triques=
tambien=pero=el=jueves=pasado=y=
encontre=mi=primer=juguete=un=
beisbolista=de=hule=de=esos=que=suenan=
cuando=se=estrujan=cartas=de=alguien=
querido=a=quien=hace=20=anios=no=veo=(aunue=es=de=mi=familia)=fotos=de=mi=
padre=que=parecen=de=otra=era=cuando=
mexico=florecia=y=no=era=botin=de=
espurios=cinicos=y=putos=una=carta=de=
un=amigo=gringo=de=el=desde=idaho=
contandole=que=tenian=temperaturas
=de=-20C=variis=adminiculos=de=oficina=
que=algun=dia=se=encontraran=en=un=
museo=la=primera=invitacion=a=un=
cumpleanios=que=recibi=(habre=tenido=5=
anios?)=cartas=nunca=enviadas=a=mi=mas=
grande=amor=imposible=y=mil=pendejadas=
mas=ants=me=dolia=ver=mi="bodegacuarto"=
toda=llena=de=triques=pero=tengo=mania=
de=coleciconista=soy=como=una=vez=lei=
un=historiador=aficionado=pues=si=tengo=
periodicos=de=la=segunda=guerra=mundial=
heredados=de=familiares=y=mi=propia=
coleccion=que=inlcuye=los=del=terremoto=
del=85=la=primera=guerra=de=irak=y=de=
cada=lugar=que=he=pisado=etc=eso=sin=
cohtar=libros=viejos=en=ingles=frances=
espaniol=libros=de=masoneria=y=otros=
cleccionables=relojes=viejos=inservibles
=pero=chidos=plumas=fuente=paquetes=de=
papel=para=escribir=bulbos=de=la=tle=
del=abuelo=y=tanta=baratija=que=un=dia=
las=substare=pues=no=creo=que=a=alguien=
le=inetrese=ni=mi=coleccion=de=rocas=
ni=de=clavos=tornillos=y=botones=ni=de=
monedas=0720=timbres=sepia=billetes=de=
loteria=viejos=o=mis=trilobites=que=me=
regalo=el=hermano=de=una=amiga=que=es=
doctor=en=geologia=creo=que=al=final=
toos=guardamos=porquerias=porque=
siempre=son=porquerias=las=cosas=que=
guarda=otro=jeje

Workaholica dijo...

Uy mi Marichuy.....

A pesar de que siento mucha afinidad contigo, en esto sí somos como el agua y el aceite....

Si creyera en la astrología te podría decir que es por mi signo zodiacal, pero no. Lo más seguro es que nací con un chip mal programado. No guardo nada, no tengo recuerditos de la primaria, ni cartitas, ni flores secas en un libro y fotos muy pocas. ¿La razón? vete tú a saber. Supongo que soy de esas extrañas personas que vive al día, no le doy muchas vueltas al pasado y el futuro lo veo como un día más por descubrir.

Lo único que sí te podría decir que colecciono, valoro y disfruto mucho es : la gente. Y a ellos sí, los voy jalando en mi viaje por la vida. Aunque también soy capaz de dejarlos tirados por ahí si me llegan a lastimar, sin un céntimo de culpa o de añoranza... afortunadamente han sido 2 o 3 nada más.... y mi colección aumenta cada día.

De ahí en fuera mis cajones están vacíos.

Fotos mías, contadas con los dedos de las manos. No me gusta verme retratada en un pedazo de papel. Otra de mis loqueras..... jajajaja

Anónimo dijo...

Je! Recuerdos!!!, son como pequeños espacios topológicos que te llevan al pasado....
Yo guardo mi primer diploma (a los 5 añitos en 1ro de primaria), mi papelito de aceptación a la UNAM, copia de mi primer cheque de beca (en el CCH), la primera carta de amor que recibí -llena de faltas de ortografía-, la carta de aceptación del primer artículo que publiqué y aún sigo esperando la foto del recuerdo......

JP dijo...

-- marichuy, efectivamente, la memoria no puede ser deshechable, tal vez el Cartier-Bresson Región 4 (jajajajaja) ya no es un buen recuerdo, su foto es realmente memorable

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

(Orale... ese comment de la W sonó a amenaza, ¡ojalá no estemos en su colección de hoy! Jajaja)

Que te puedo decir, ya sabes lo que pienso de la fotografía. A ver cuando nos enseñas esa foto tuya.

Me gustó la música, pero la descripción está mal, es la Sinfonía No.40 en Sol menor KV 550 1er Movimiento Molto Allegro... :P

Kix dijo...

Entonces tú eres como mi mamá, que todo guarda. Yo en cambio, procuro tirar todo, y aun así de pronto me siento ahogada entre tantas cosas!!

Cache dijo...

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

Saludos! ^^

Cache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Dilbertina

Querida, yo no tengo fotos del ex, sino algunas que él me tomó a mí [ahora que lo mencionas, no tengo la foto de ningún ex -y este “Cartier-Bresson región 4”, es bastante guapetón]

¿Tu Mr. Big?... ¿alguna relación con la serie de televisiva de HBO?

Suerte con tu depuración de chácharas; espero que esas dos cajas te sean suficientes.

Gracias a ti y un abrazo

marichuy dijo...

Mariano Skan

Antes pensaba que los hombres no eran tan dados a esto de atesorar recuerdos, menos a guardar objetos; pero me parece que estaba equivocada. Los videos y las fotos, son como dices; pero a veces, más allá del sentimiento de melancolía y asombro, pueden acarrearnos una dosis de crudeza: cuando uno comparamos cómo lucíamos algunos ayeres atrás… (quizá este shock es más común entre las féminas)

Un saludo y gracias

marichuy dijo...

Querida A.

Je, salida del clóset del romance… hace rato ya; uf cómo pasa el tiempo

Si, ni manera de negarlo: soy algo -¿o será mucho?- fetichista y mira que he realizado algunas depuraciones fuertes (me he mudado tres veces, por lo que en cada mudanza y con todo el dolor de mi corazón, me he tenido que deshacer de algunos objetos)

Besos de colección (ja, se oye chistoso)

marichuy dijo...

Alhazen

No te quejas: tienes una muy buena Canon, que –y esto es lo mejor- saca grandes fotos

Saludos

marichuy dijo...

Querida Strika

Lo curioso es que no atesoro cosas tan materiales (digo ¿quién carambas guarda el catálogo de una exposición vista hace 5 años? nadie, nomás yo). Pero en cuestión de ropa… ahí si soy práctica; después de algún tiempo sin usar, lo mejor es donar esa ropa a quien le le pueda dar un buen uso.

En cuanto a los gadgets, yo nunca podría pertenecer a la llamada generación next (aquella que apenas está estrenando el modelo 99 de un gadget, y ya está pensando en cuando saldrá el siguiente modelito, el next que ya muere por comprar)

Besos poco prácticos

marichuy dijo...

AndreaLP

Wow, cuanta amabilidad de tu parte; inmerecida pero muy agradecible.

Un mal casi generalizado. Mi primo favorito tiene su habitación llena de las cosas más extrañas y antiguas. Y lo mejor de todo. es que están en perfecto estado. Su mamá y yo hemos bautizados a su habitación... “la bodeguita de en medio”

Un saludo y gracias por tu visita

marichuy dijo...

Sibyla

Cuando te leo, pienso que te gusta recordar hechos y seres extraordinarios de antaño -a veces un tanto olvidados-, como una forma de no dejar que se pierdan en la vorágine de la "modernidad".

Y tienes razón, siempre que uno se deshace –in lo intenta- de algún recuerdo, no puede evitar sentir pena

Besitos

marichuy dijo...

Juan

Paisano, debe ser la edad del alma... ups, como de Matusalén.

Con que no me vayas a salir/presumir, que la herencia fue una vieja cámara Leica de mediados del siglo pasado… porque entonces si ¡!me pongo verde de la envidia ¡! Jaja

Besos memoriosos

marichuy dijo...

Chilly

Wow, tú me la ganas¡!

Oye, quizá tu colección no esté para subastarla en Christie’s, pero creo quizá –previa selección cualitativa- no desentonaría nadita con los chunches del Museo “El Estanquillo” del buen Monsi

marichuy dijo...

Querida W

Algo me sospechaba, con eso que te gusta cargar en tu coche hasta con el perico; lo que te obliga a necesitar una mega camioneta (como corresponde a toda una Mme. Millonaire), supuse que era una forma de estar preparada… para dejar atrás lo que fuera y en el momento que fuera.

Y a lo mejor no es cuestión de signo zodiacal, sino del gran desarrollo de tu hemisferio cerebral izquierdo.

Besitos

PS me prestas un par de cajones vacíos… para llenarlos?

marichuy dijo...

Mad Scientist

Wow, diploma de primaria; yo no llego a tanto. Pero de esos recuerdos que mencionas, hay varios que yo también guardaría.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

El Cartier-Bresson región 4, no es propiamente un mal recuerdo (más fácil que yo lo sea para él)

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

No lo había visto así (el comentario de W)

Respecto a Mozart, pasa que yo no subí la música al Sining Box; ergo, no tengo el dominio y pues no puedo cambiarle nada; me encontrado con varios ejemplos como este que atinadamente señalas)

Y de mi foto… ups es una foto de cámara análoga; te digo que se sentía el Cartier Bresson región 4, solo que en lugar de Leica tenía una Canon.

Saludos

marichuy dijo...

Kix

Para que te des una idea: mi santa abuela decía que yo parecía de esos pregoneros que iban por los pueblos recogiendo/vendiendo vejestorios de todo tipo; les dicen ropavejeros, creo.

marichuy dijo...

"y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado"

Cache

Totalmente de acuerdo

Saludos

Susana S dijo...

Las fotografías, maravillosas imágenes que nos ayudan a refrescar los recuerdos, a veces quedan tan bien grabadas en nuestra mente que ya ni siquiera necesitamos volver a verlas.
Pero a decir verdad, me encanta guardar pedacitos de la vida, justo ahora estoy construyendo una nueva caja/frasco de recuerdos, tengo unas piñas del bosque junto al lago, unas piedras de otro lago de agua casi helada, un portavasos de cerveza, y lo que se acumule en este viaje...

Saludos con mucho cariño, y si no he estado más cerca es porque estoy recolectando pedacitos de esta jornada.

Juan! dijo...

ejem...

Oye tiyita chuyis....

mmm... sabes de algún lugar donde den buenos cursos de fotografía... (eso si arreglarla me va a salir en un ojo de la cara)

...te la presto con tal que no te me pongas verde :)

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas, casi no tengo fotos, ni recuerdos del pasado, me atormenta que llegue el punto de no haber algún testimonio de haber vivido... Me parece que para eso uno llega a atesorar cosas de alguna etapa de su vida. Recientemente me asaltaron y se llevaron una cámara fotogràfica que me habìan prestado para iniciar una nueva tanda de recuerdos... Parece ser que mejor no intento mucho por ese lado...

Marcelo dijo...

Cada recuerdo que tiramos equivale a tirar un poco de nosotros. Podemos tirar algunos, pero no todos. De lo contrario podemos desaparecer...
Un beso

Luis Cineralio dijo...

Hola Marichuy.

Que historia tan enternecedora. Una cosa así no puede desecharse nunca, ese tipo de detalles se los lleva uno consigo siempre inclusive hasta la tumba.

Muchos saludos.

Ojaral dijo...

¿De verdad se quiere deshacer de esos recuerdo? Yo creo más bien que debería atesorarlos, más allá del fetichismo de los objetos, digo. Después de todo, uno no es más que lo que colecciona en su memoria. Aunque duela muchas veces.
Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Tengo poco con camara digital y me ha salido el fotografo interior... de veras, ¡no lo encuentro! Segun yo iba a salirme a la ciudad a ver la urbe y fotografiar los raros especimenes que ahi se dan, pero no he encontrado ni el tiempo ni el valor de hacerlo.
Tengo algunas fotos de mi faceta "fotografo de bodas" Region 4, en la siguiente direccion:
http://www.ciclopefb.blogspot.com

Yo tambien soy muy nostalgico y si he guardado algunas cosas que con el tiempo han ido dispersandose, tambien considero que hay que desligarse de las cosas, pero voy paso a paso.
Aun asi, de fotos no guardo mas que una de mi abuela en su graduación de la facultad de ciencias quimicas de la UANL, fue Quimica Farmacéutica Biologa, trabajo muchos años para el seguro social, y pase casi toda mi infancia bajo su cuidado, es la unica fotografia que necesito para recordar.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Susana querida

Me gusta recolectar y atesorar pedacitos de vida. Linda forma de decirlo.

¿Que tal va el libro?

Un beso

marichuy dijo...

Juan

Estoy verde, jaja. Me voy a tener que "sacrificar" y acompañarte, pues me late que vamos a tener que ir a Alemania; acá en Méexico va estar complicado.

marichuy dijo...

Ups Doctor Gurma

Que pena eso que me dice del asalto.

Espero que se tipo de recuerdos se borre pronto.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

No quiero tirar parte de mi; al menos no todavía.

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Me hiciste recordar algo que leí: que en Rusia está de moda enterrarte con toda clase de recuerdos, incluidos teléfonos celulares y cámaras fotográficas.

Saludos

PS cada que veo tu avatar me acuerdo que la tipa de Artecinema sigue retrasando el estreno de "Un vals con Bashir".

marichuy dijo...

Ojaral

No es que me quiera deshacer de mis recuerdos; pero aveces pienso que necesito darles una buena depurada.

Saludos

marichuy dijo...

Hugo

Mira, tenemos algo en común: crecimos con la abuela.

Ya fui a tu fotoblog y me encantó esa foto de la catedral de Veracruz; una imagen muy melancólica, como un paisaje después de la lluvia.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

En general trato de no aferrarme a los objetos, sin embargo, al igual que tú, he sucumbido a guardar muchas cosas que aparentemente no tienen ninguna utilidad, mas que incrementar la nostalgia y la ociosidad, je.

Creo que lo que más colecciono son boletos, programas de eventos y conciertos, y también fotografías.

Saludos

MauVenom dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Cartier-Bresson Región 4!!!!!

JAJAJAJAJAJAJAJA... I so love you!!!

JAJAJAJAJAJA

... y bueno ... tratando de comportarme. Mi niña Marichuy, yo soy una persona que suelo tirarlo todo, todo, no me gusta arrastrar nada... pero

pero... hay dos o tres cosas que nos ayudan a recordar que la vida pudo ser mejor... o que podrá ser mejor más adelante... y esas vale la pena tenerlas para ayudarse a continuar.

Besos.

Jo dijo...

jeje... este post me tiene tartamudeando .. dislucidando que escribir y que no. Hoy hablaba con alguien sobre el arte pop , sobre ciertas convenciones del siglo XIX y precisamente sobre el nacimiento de la fotografía que a bien ha sido un invento genial por decirlo... ideal para conseguir coleccionar recuerdos fetiches excelsos felices obvio... entre nostalgia o recuerdos

pero me hace ruiddo aquello que oi en un momento sobre... ese afán por coleccionar cosas, categorizarlas o apilarlas como en bitacoras...

y hasta alguien por ahi menciono que la "caquita" que cada cual nos guardamos por ese afán de encontrarnos o recuperarnos... o reconstruirnos..
bueno algo de la caquita aunque suene escatologico se refería a esas teorias freudianas fumadas jaja o mafufas ya no me acuerdo bien sobre la fijación anal...
pero ya para que le sigo, estoy segura que no dije nada!

jajaja

Jo dijo...

Por cierto, yo colecciono tazas de museo. :S

marichuy dijo...

Luis

Qué difícil, no? Saber cuándo el afán por preservar recuerdos rebasa este objetivo memorioso, para convertirse en una manía por acumular objetos.

Un saludo

marichuy dijo...

Mau

No te rías; si te contara de toda mi galería de personajes -todos insignes, but of course- "Región 4".

Preservemos esos recuerdos, pues.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Nooo¡! Yo no colecciono, apilo y categorizo por orden de importancia. Qué esperanzas, ni que fuera tan ordenadita... y por supuesto, no llego a esas fijaciones freudianas que mencionas; jamás.

Yo también colecciono tarros para café, pero de ciudades...

Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Recuerdos como ése son los que nos hacen lo que somos. Dejaríamos de ser así. Quizá dejaríamos de ser.
Y son los que hacen que esté aquí leyendo como abeja en una flor.

Jo dijo...

guardar cosas, serán apegos?

Unknown dijo...

lo que hace fglata es un extractor de recuerdos y sentimientos del tipo de "el eternoi resplandor de la mente sin recuerdos" para estos casos, ya sea para atesorarlos, ya sea para tirarlos como en aquella poesia de no recuerdo quien, de la que solo queda en mi mente -mira si soy desprendido, que ayer al salir de casa , tire tu amor al rio-

Luis Cineralio dijo...

Ay Marichuy :(

A mi ya se me terminó la paciencia y la vi de forma ilegal. :(

Aún así espero verla pronto como se merece, en una pantalla enorme a oscuras y sin gente latosa que te eche a perder la experiencia. ;)

Saludos.

ErosGod1 dijo...

Yo con mi Alzhaimer, debo agradecer que no me desechen.

Mi memoria es selectiva, aunque algunas veces quisiera recordar que la vida ha sido mala, entonces debo inventar.

saludos añorantes.

marichuy dijo...

Fernando

Gracias.

Receurdos afectusos hasta el otro lado del Atlántico

marichuy dijo...

Jolie

Todo dependerá de "las cosas" que guardes ¿no te parece?

marichuy dijo...

Luis

Pues si por "forma ilegal" te refieres a copias pirata, aquí ni eso. En esta ciudad la piratería se dedica al puro cine hollywoodense... al más chafa y taquillero –que casi siempre van de la mano.

El cine europeo, oriental o medio-oriental, no les interesa. No hay mercado.

Saludos, seguiré esperando

marichuy dijo...

Mi estimado Doctor

¿Cómo? ¿Acaso lo persigue el alemán?

Yo creo que me quiere engañar; me late que usted tiene una memoria pri-vi-le-gia-da.

Un saludo

marichuy dijo...

Tnf25

Uy… yo solo conozco el extractor de jugos; ese con el que hago mi jugo de zanahoria y has de saber que… con el bagazo elaboro un panqué integral de zanahoria muy recomendable, je.

Blogger Pechocho dijo...

Entiendo muy bien tu aprehensión, Marichuy. Yo tengo una similar colección de objetos añorables y emotivos que para otros no sería más que vil chuchería y basura acumulada. De hecho, en honor a Andy Warhol, las llamo "Cápsulas del tiempo"... Ya hablaré de ellas.

Por cierto, deberías escannear esa foto para ver esa lánguida toma.

Saludos y buen viernes

R a m dijo...

Hola...
Me tropeze con este lindo blog y una cosa que me gusto fue su musica, solo por la canción "Algo contigo", me gusta la version de Andres Calamaro, pero la verdad la musica me dejo muy agusto, del tema, caray que si nos gusta quedarno son los objetos de apegas mas si tienen un esencia sentimental y que nos a costado trabajo conseguirlos.

Exito

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Y hasta música tenemos en esas cápsulas del tiempo... verdad?

Qué le vamos a hacer, pues.

Saludos

marichuy dijo...

Ram

A mi también me encanta Andrés Calamaro, pero en este sitio de música no está la versión de él.

Saludos y gracias

ErosGod1 dijo...

Hace día que vine a leer tu blog, como el alzhaimer no permite leer de corrido (a la mitad ya olvidé el principio), me llamo la atención una rola, que con tiempo identifiqué con el tal Calamaro. recuerdo que me alguna vez me preguntaste por él, aprovecho; me gusta su música, no toda, creo que es el uno de los opuntales del rock.pop latino, aunque para mi gusto lejos de Charly, de Fito y Nebbia o Spinetta, por nombrar algunos de sus coterraneos. Me gusta una rola muy simple, de el, con los Abuelos de la Nada; Mil Horas y me gusta muchisimo el versión que hace de uno de los grandes del blues argentino Pappo Napolitano; Desconfio, te dejo un link para esa rola.

http://www.youtube.com/watch?v=EQ5Hedv3rt8

Los misterios de la mente, volver para escuchar una canción...

Saludos desconfiados.

Lorena dijo...

Hola Marichuy,
A mi también me cuesta trabajo deshacerme de mis cosas...ayyy cuando me acuerdo de algunas que ya no tengo, me dan ganas de llorar, y las he puesto en la basura por eso, porque ya tengo demasiados triques, y como me he cambiado de casa, de ciudad, de pais no se cuantas veces, pues peor el asunto...trato de conservar algunas fotos, cuando voy a mexico acarreo basura, jejeje...pero para mi es bien importante, me he resuelto guardar todo, no me importa que me llene de triques, a lo mejor serviran en el futuro para un museo o al menos para un arqueólogo, jejejeje
saluditos y buen domingo!

marichuy dijo...

Lorena

"Cuando estoy en México acarreo basura", jaja, creo que es costumbre de la provincia mexicana eso de andar llenándose de tiliches.

En fin, supongo que tu sueco marido ha de ser todo lo contrario; así que a hacer de tripas corazón y deshacerse de tanta cosa.

Abrazos