escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 13, 2009

mi vida en azul

Dicen que el azul, tonalidad con la que percibimos la inmensidad de la bóveda celeste y de los océanos, es el color de la calma, de la paz; el símbolo de lo impoluto o virginal; del frío y la noche. Quizá por ello, es el que prima en los hospitales... y no solo los de enfermedades mentales. También en mi lugar de trabajo, que no es precisamente un nosocomio, mi vida transcurre en azul. Desde el elemento natural que da sentido a esta Organización, pasando por el mobiliario y terminando o empezando, según se mire, con la ideología de los sujetos que la dirigen -en política, el azul es, casi por definición, el color de los conservadores- todo es azul aquí. Tan bonito color y mirar en lo que vino a parar.

Pero el azul, dicen, es también el color de la creatividad. Creatividad y Paz; yo pensaría que no necesariamente van de la mano, que se necesita un poco de caos, de intensidad y de contrastes para dar rienda suelta a la imaginación; pero al parecer no es así. ¿Han visto ese increíble lienzo de Vincent van Gogh, La noche estrellada, todo en azul con enormes estrellas que más parecen bolas de fuego, enmarcando a un pequeño poblado? Para mí, que de pintura nada sé, esa obra ejemplifica en grado supremo la ecuación paz-creatividad-color azul y no obstante, la obra que representa lo único que el maestro holandés podía ver desde su habitación en el Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde estuvo recluido tras una crisis nerviosa, fue realizada… 13 meses antes de su suicidio!¡ La calma y la desesperación, casi de la mano y teniendo como fondo el azul.

Y muy lejos de la maestría y renombre de Van Gogh, para mí, el azul estaba definido por una pequeña obra plástica Desnudo azul II de Henri Matisse y en cine, por una película maravillosa, donde el azul simboliza la creatividad como forma de liberación.

Definitivamente me gusta el azul, a pesar de que aún estando rodeada de él casi en forma permanente, no experimente esa sensación de tranquilidad y paz interior que se le atribuye; pese a que tampoco haya encontrado en ese color la chispa de la creatividad y a que sea el matiz que reflejaban los ojos del único hombre que me ha hecho llorar.

El azul es solo un color, pero representa tantas cosas... también, la profundidad del vacío, según definen por ahí.

¿Qué es el azul? El azul es lo invisible convirtiéndose en visible. (…) El azul no tiene dimensiones. "Está" más allá de las dimensiones de las que beben otros colores. Yves Klein.*

*Yves Klein, para no andar sufriendo con la combinación que produjera exactamente con el tono de azul que él deseaba, mejor creó... y patentó su propio azul: Azul Klein


"(...) el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(...) Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá?(...) aquél que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arlés, la recolección de las olivas, los aliscampos; (...) 'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(...)." Antonin Artaud








Imagen: Yves Klein, Beaoubourg; 1960

79 comentarios:

Champy dijo...

Yo amo el Azul CAsi Morao!!!

Que foto tan sugerente, muy bonita.

Al azul resultado de la iluminación d euna estrella es bello, el azul del ojo de un bebé viendo a su madre que lo amamanta es bello.

...convirtiendose en visible!

No se si sea bonito pero se leee chido!

2046 azulosos besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Cierto, una película maravillosa, con la maravillosa Mme. Binoche.
Y el azul de Picasso, el azul de Rubén Darío.

Waiting for Godot dijo...

En estos momentos vivo frente al mar y el azul es un color que entra en mis ojos a diario, en Amsterdam el suelo de mi habitación era de madera que pinté de Azul cielo, claro. Como pisar nubes.Hermoso. Besos.

El Caballero dijo...

Oh, y yo que adoro el azul, de entre muchos colores... me hace recordar a mi habitación, en donde todo está al tono: el sofá, las paredes, las cortinas, los almhoadones, las frazadas, mi escritorio... y al mar, mi luegar preferido en toda la tierra... aquel que me llena de vida. Sí, el azul es el color ideal. Todo mi afecto y cariño, Bonne chance!

Anónimo dijo...

Tengo mi casa iluminada con azul, la sala lugar de visitas, y parte de la cocina (la cual odio). El Sr. BB y yo pensamos que el azul sería un color donde los invitados a nuestro hogar se sentirían bienvenidos, creo que funciona, y nosotros dos podemos pasar un tiempo agradable platicando en la sala azul, a la cual el Sr, BB nombro el cuarto Picasso.

Sobre la película, te diré era una de las preferidas de mi mamá, así que me has llevado a querer verla de nuevo,gracias

Un abrazo azul

marichuy dijo...

Champignon

Ese azul casi morado que dices, ¿será el llamado plumbago?bellísimo, en efecto.

Esa querido, es más que una foto, Yves Klein después de “inventar” su propio color azul, pintó esos globos y los soltó por el cielo de París y así tomó la foto. El contraste entre el azul del cielo, lo blanco de las nubes y el azul Klein, da una sensación de ensoñación [pero la puse por algo más: me recuerda, aunque el color sea el opuesto, a la película que muero por ver “Le voyage du ballon rouge”]

Besitos azules

A dijo...

En el caso de Vincent, siempre sus 'crisis' lo llevaron a hacer cosas sublimes, asi que por ser un punto y aparte de entre los mortales; se entiende. Si, esas estrellas son como bolas de fuego, es curtioso que alguien que tieneuna percepcion del mundo 'alejada de la realidad', resulte acercarse a ella por medio de su expresion artistica, mucho mas que los saludables, quienes tenemos la limitante de la lucidez.

El plumbago (un hijo del azul) es mi color preferido, el azul me encanta, sobretodo cuando el cielo es de noche azulmarino -no negro-

gracias por tu post bella Marichuy.

Besos cianoticos
A.

marichuy dijo...

Fernando

Y esa película es al mismo tiempo: calma, creatividad y liberación, con una Binoche sublime; y todo aderezado con una de las mejores bandas sonoras que he escuchado.

Un saludo

marichuy dijo...

Waiting

Imagino tus amaneceres y atardeceres… y los envidio, jeje.

Un beso, bella.

marichuy dijo...

Estimado Cabellero de Sangre Azul

El mar del sur de este continente, por donde usted habita, entiendo que tiene una temperatura más fría, pero su color es hermoso. Acá en mi país, el color del mar Caribe no solo es hermoso, también multicolor, con una variación que va desde el llamado turquesa (cian) hasta el azul más intenso.

Un saludo para vos

marichuy dijo...

Dilbertina

O sea que ustedes están experimentado un periodo azul... permanente. Y tú, junto con Herr BB, que de suyo no ha de ser acelerado, más placidez han de gozar.

Ojalá puedas ver “Bleu”

Un abrazo azul

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¿Sabes, querida Marichuy?

El azul es mi color preferido. No tanto para vestirme, pero casi siempre que tengo que elegir algo en un color lo hago en azul.

En efecto, es un color que transmite siempre tranquilidad y que relaja.

No me importa que sea el color de cierto partido político. Para el caso tendría que despreciar todos los colores ya que cada partido tiene agandallado uno, y yo odio a todos los partidos, sin excepción alguna.

Amo ese cuadro de Van Gogh y de hecho tengo una copia barata en casa (ya sabes de esos posters que uno enmarca). También tengo uno del Ícaro de Matisse que también tiene un fondo azul y es maravilloso (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/faro/del%20teatro%20al%20circo/images/Icaro-Matisse.gif).

En fin, como vez el azul realmente me encanta. Ya veo que tenemos otra cosa en común.

Besos azulados

P.D. De la trilogía de Kieslowski la que a me gustó más fue la de Rouge.

marichuy dijo...

Querida A

Vincent Van Gogh, un aparte entre lo mortales; bien dicho. Fíjate que otro de sus cuadros sobre noches estrelladas, “Noche estrellada sobre el Ródano”, me gusta mucho también y me parece remarcable porque en él, sobre el cielo azul profundo las estrellas se destacan más, van descendiendo hasta reflejarse/fusionarse con las aguas del Río; el efecto que produce, la sensación a que invita, el mirarlo, es fascinante.

Besos azul cobalto

marichuy dijo...

Strika querida

Y la ventaja del azul es que hay tantas tonalidades, que uno puede elegir la que mejor vaya con su estado de ánimo. Es curioso, yo no visto tanto de azul; más bien, es un color que me gusta para mirarlo y tocarlo.

Yo también tengo mis copias baratas algunos Van Gogh, pero no éste, desafortunadamente. Pero si uno que me encanta: “La terraza del café en Arles”, con su cielo azulísimo y lleno de estrellas. Y de Matisse, mi prima me hizo un vitral con la figura de este Desnudo azul II [así platicado suena medio kitsh, pero en verdad le quedó muy bonito].

“Rouge” también es muy buena y me encanta; quizá tengo debiliad por “Bleu”, por lo melancólica.

Un beso azulísimo

Luis Alvaz dijo...

Yo tengo un separador azul, es un separador de Neruda y es azul... en el reverso escribí un poema, ya que es el separador que me ha acompañado por varios años:

Azul, es azul
¿Qué importa el color?

Lo miré en un libro,
Alguno que no he leído

No importa la forma
¿Qué importa su hedor?

Lo miré sobre la mesa,
Me recordó a un poeta:
Su tumba,
Su boina,
Sus letras

Era azul, y siempre azul,
¿Pero qué importa el color?

Nunca en el mismo lugar,
Siempre la misma función:
El recuerdo.

Sigue azul, tan azul
¿Pero qué importa el color?

Mejor recordar que ahí está
siempre ahí:
en la página indicada

______

El azul es un intrincado viaje, un recuerdo que hostiga por las noches.

Recuerdo que el ganador de una bienal internacional de radio(Carlos Hurtado Pastor) hizo un radioarte titulado Azul y se le escuchaba decir: azul, mi compañero de viaje por la ruta de la opresión, y por alguna razón me pareció una frase evocadora y bella, así como tus referencias de este color, que para mí también es especial.

Saludos, y que el azul siga siendo nuestro compañero de viaje, ya sea en la ruta de la opresión o la que acontezca.

chilangoleon dijo...

azul=marino=color=favorito=chilangoleon=
azul=panista=color=politico=mas=odiado

JP dijo...

-- marichuy, desde que iba a la primaria y mi uniforme era azul supe que lo iba a vestir siempre, me encanta el azul en todas sus tonalidades y es chistoso porque me ha tocado que cuando le pregunto a un pintor sobre su color favorito siempre me dice: el azul. Sera porque la vida comenzo en el mar y el cielo cobija nuestra existencia?

Alletta dijo...

Azul es mi gama favorita, el azul casi morado o ya de plano el morado :P

Lástima que se esta poniendo de moda... añoro la época en la que mis conocidos decían que el azul era un color simplón, hoy lo recomiendan para conseguir trabajo, atraer el amor y cuanta cháchara te imagines

Isabel dijo...

Alo de nuevo Marichuy

El azul es un color pigmento, no se puede obtener de ninguna combinacion. Si se le mezcla con otros de los llamados tambien pigmentos o primarios se obtienen los colores luz. Si bien haz de saber, los tonos azulados son clasificados entre los frios lo que me parece ironico. Siendo frio como le llaman produce un efecto de relajacion y tranquilidad. En diseño le utilizamos cuando queremos dar un efecto de lejania o amplitud dentro de algun espacio.
Haz estado alguna vez en una diseccion? La piel de un cadaver se vuelve azulada, los ojos tambien no importa el color que tuvieron en vida. En realidad es impresionante la mirada de un cadaver pero no puedo negarte tambien que transmite paz.
En pintura cualquier paisaje sin importar que sea diurno, el azul es utilizado para dar profundidad, producir sombras. Para que una sortija de oro tenga realismo primero lleva un fondo azul y verde. En retrato, la piel tiene una base de manchas azules que da volumen y sombra. Al final se cubre con los tonos cafes y ocres segun el tono de piel. Te aseguro que si observas el rostro de cualquier persona con detenimiento podras ver tonos azulados entre los bordes.
Tu color favorito tiene mas profundidad que su pigmento en si, tal vez no ha simple vista pero a final de cuentas es tan escencial que se encuentra en cualquier cosa que toque tu vista.

Gracias por tocar uno de mis temas favoritos,intersantes comentarios tambien.
Saludos.

Exenio dijo...

Bueno, está bien, respira, no te quedes azulada...

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

También me encanta el azul (sobre todo el marino!!)

Y si de obras azules hablamos, para mí no hay nada más delicioso que contemplar los Nenúfares de Monet...

Pero....

Creo que me identifico más (por mi temperamento) con el negro y el rojo Carmesí....

Besos Coloraos

chilangoleon dijo...

de=los=tres=colores=de=Kieslowsky=prefiero=
"blanco"=oda=a=la=dulce=venganza=jje

Coro dijo...

Marichuy:

Aquí van algunas expresiones coloquiales para Azul:
--Alemania: borracho.
--Gran Bretaña: “blue movie”, película pornográfica.
--Japón: joven.
--En USA, para describir comedia porno: “to work blue”.
--En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía.

Tristeza y melancolía encontramos en la música: los blues…

Te mando un abrazo con un mar azul de fondo.

Clauminara dijo...

Yo amo el azul y el morado, de hecho mi blog se llama azul casi morado, aunque también es por una canción (mi favorita) de Santa Sabina.

Lindo tu blog, te visitaré seguido ;)

Coro dijo...

Anexo coment:

Me gustó mucho tu texto sobre tu vida en azul.
Esa imagen es lindísima.

Hace un tiempo escribí una entrada sobre sobre este color:
http://bigoteprieto.blogspot.com/2007/03/azul.html

Besos azulados

marichuy dijo...

Luis

Bonito separador y mejor tu poema
______

“azul, mi compañero de viaje por la ruta de la opresión”

Tienes razón una frase melancólica y provocativa al mismo tiempo

Saludos y esperemos que el azul nos acompañe como el film de Kieslowski, en la ruta de la libertad

marichuy dijo...

Chilly

Un tiempo yo vestía mucho en combinaciones de Azul Pacífico (o marino o índigo, o como se le llame)...

marichuy dijo...

Jota-pe

Yo fui a una escuela donde el uniforme era de cuadritos (como tipo escocés, pero más bonito rojo muy obscuro y verde ”botella”)

Así que para mí, fue el color del mar (en la costa del Pacífico mexicano) el que dio inicio a mi enamoramiento por este color.

marichuy dijo...

Alletta

Hablando de las moditas, dicen los estudiosos de la imagen, que el azul plumbago es el que mejor ilumina el rostro; y no solo eso, sino que además, ayuda a crear empatía con terceros.

marichuy dijo...

Aló I
Il ya longtemps… chérie

Vaya, tu si quieres experta (¿diseñadora, si no mal recuerdo?)

“Tu color favorito tiene más profundidad que su pigmento en si, tal vez no ha simple vista pero a final de cuentas es tan esencial que se encuentra en cualquier cosa que toque tu vista”

Wow, algo así había entendido. Sobre la gama de las pieles, resulta que yo soy alérgica al sol y en alguna ocasión buscando un protector solar -lo suficientemente potente para librarme de los efectos novicios de los rayos solares y al mismo tiempo, suave con mi piel-, me hicieron una especie de test y la cosmetóloga/dermatóloga me dijo tu tono de piel es base azul

Gracias a ti por la visita y comentario
Saludos

marichuy dijo...

Exenio

Hace mucho que nada… ni nadie, me quita la respiración.

marichuy dijo...

Workahólika

Mira, a mí también me encantan los Nenúfares de Monet... en general casi toda su obra me gusta. Y en los Nenúfares, el azul lo siento más en una gama cercana al plúmbago

Y sobre la identificación de colores favoritos para vestir, creo que ya te lo había comentado: coincidimos

Un beso azulin

marichuy dijo...

Chilly

Lo que son las cosas, «Blanco» es la que menos me gusta.

marichuy dijo...

Coro
Querida y te faltó una que me hizo reír mucho, haciéndome pensar en su correlación con el significado coloquial que le dan gringos e ingleses: en Rusia, el azul se asocia a los gays...

Gracias por tus comentarios y un abrazo fuerte hasta el incomparable azul del Mar Caribe mexicano... excepto quizá el que rodea a la Polinesia Francesa (Bora Bora)

marichuy dijo...

Clauminara

A mí me gusta el morado, pero solo en su tonalidad más obscura, ese que no se ve tan eléctrico; el coloquialmente llamado color uva.

Muchas gracias por tu comentario, te visitaré

Jeanne dijo...

Ummmm j'adore...

Me gusta el azul tanto como mirar al cielo en una tarde de verano...

Precioso post...precioso y colorita....volveré para leerlo de nuevo...con calma...calma azul

Sabes, hare un post en azul....un post monocromático....uff me va a costar concentrarme en un color...ya he practicado un poquito con el post en verde Darwin.

Ummm me gusta eso, verde Darwin, voy a bautizarlo así...un nuevo color acaba de nacer :-) yessss
ouiiiiiii

J.

marichuy dijo...

Jeanne

Qué linda!¡ Muchas gracias por tu visita y comentarios.

Me complace que te haya gustado esta entrada. Y sobre la tuya, en verde estaría bien, después de todo, el verde se obtiene al combinar azul con amarillo; bien relacionados que están

Saludos hasta París… sniff, cuántos recuerdos

Jo dijo...

Hay que bonito post! creo que muchos encajamos en esta gama, no se si se deba a lo melancólico, a lo que emana tranquilo, dificilmente hay quién pueda contrastarlo de modo hábil y contundente... de las gamas frias creo que este lado de la paleta es de las mas ricas... estas sin querer relacionada con dos elementos que a al parecer a mi me ponerne en un croma excepcional!...Hoy charlaba con mi amigo de ojos azules y curiosamente me contaba que su padre salió de ese lugar... debido a maldiciones de espiritus azules... ja

curiosidades azuladas batman! yo ando un poco encharcada de trabajo pero me encanta sumergirme siempre en esa capacidad que tienes de rescatar de entre toda gama diferente algo excepcional, apuesto que tu aura tendra algun destello azul...

besos pantone :P

Ojaral dijo...

La O es azul, según Rimbaud. Lo mismo que el verso, según Darío (y la canción, profana). Para mí el azul, o algunos de sus tonos, también es un color favorito. A pesar de que en tu entrada se ve más bien poco favorecido, je.
Saludos!

Deino dijo...

El azul me encanta, tiene la capacidad de ser mas negro que el negro, y tambien ser luminoso. Un color muy versatil. Mi segundo favorito despues del verde :)

marichuy dijo...

Jolie

¿Las maldiciones de los espíritus azules? Ups, es la primera vez que escucho hablar de tales entes... y luego en "Viernes 13", jaja. Fecha cabalística que, por encima del cine hollywoodense, tiene su trasfondo real.

Un beso

marichuy dijo...

Ojaral

Oiga eso de que el azul no sale muy favorecido acá... ¿lo dice por esos significados/usos coloquiales que se le da al color en algunas culturas?

Un saludo

marichuy dijo...

Deino

Voy a hacer un comentario que espero no se tome de manera equívoca. Hace algún tiempo asistí a un Seminario Internacional sobre Humanidades y nunca olvidaré el día en que me toco subirme en el elevador con un representante de Kenya: quizá el hombre de color más hermoso que he viso en mi vida (y más alto, debía medir 2 m) y de todo su impresionante físico, lo que más me impactó fue justamente su piel que amén de lozana, era de un tono azul marino. Una belleza.

Jo dijo...

es la maldición del 14... y de el viernes 13 menos mal que no es un conjuro azul ya quisieran .. jajaja

marichuy dijo...

Jolie

Según recuerda Carlos Tello en su columna de hoy en "Milenio", aquella funesta matanza de Los caballeros Templarios ordenada por Felipe el Hermoso, ocurrió justamente un viernes 13 de octubre de 1307. ¿Te acuerdas de las primeras páginas del Tomo I de Los Reyes Malditos?

Besitos sin brujerías

MauVenom dijo...

Me da un poco de vergüenza admitirlo pues es como cliché pero "La Noche Estrellada" es por mucho uno de mis cuadros favoritos, el día en que lo tuve de frente pasé horas sentado frente a él, tengo su reproducción en chiquito y super grande. Me produce un sentimiento de felicidad inmenso y me emboba su belleza y calidez, por otro lado saber su historia, el hecho de que VG se suicidó poco después de él me da miedo porque me da razón de lo fácil que se puede pasar de la plenitud al abismo.

(Por cierto en este momento tengo colgado en mi blog una versión/homenaje muy hermosa de Dale Wicks)


Mi primer color favorito fue el negro. Después, por muchos años el azul ha dominado mi vida y mi entorno, eso hasta ahora cuando siento que es turno del rojo.

Besos.

Mafalda dijo...

...

Ando medio atrasada en los blogs amigos, he tenido algo de laburo con mis cuentos; en las vacaciones me la pasé leyendo, y no corregí ni terminé mis tareas.
De a poco me pondré al día. ¿Vale?
Y pa' que te enojes...

¡Feliz día del amor y de la amistad!

Jejejejej...

Mafalda

marichuy dijo...

Mau

El negro es mi color favorito para vestir, solo o combinado.

Yo tengo muchas pinturas favoritas, tanto de Van Gogh, como de Monet, Chagall, Matisse, etc; corazón de condominio.... hasta en eso.

Un beso

marichuy dijo...

Mafalda

Jajaja, espero tus cuentos querida

Un abrazo

LUIS TORRES dijo...

Auque por estas del año el color preferido para algunos amantes sea el rojo, yo tambien me quedo con elazul, auque casi siempre me visto de negro. Siempre existio un limite entre la genialidad y la locura, y Vincent van Gogh es una de esas personas...

saludos, feliz dia de la amistad.

Tormentas dijo...

jaja, no justo yo sólo escribo guiones el que dibuja es mi cuate, por cierto, una vez puse un blog en yves klein, ya no escribo ahí pero puedes ver el fondo en http://migueltormentas23.blogspot.com

ese color harta mucho verlo diario
saludos!

marichuy dijo...

Luis

Creo que eso de que "el rojo es el color de los amantes", es más parte del marketing, que una realidad.

marichuy dijo...

Tormentas

A mira! yo pensé que los dos hacían los dibujos (como el de tu avatar).

Y tienes razón, ya fui a tu antiguo blog y así con el fondo en ese azul tan intenso, si resulta algo cansado.

antonio dijo...

azul
como la tristeza de los campos minados
azul
azul
casi negro

Blogger Pechocho dijo...

El azul es la iluminación en los conciertos de los Smashing Pumpkins...
El azul es el color del partido de las buenas conciencias en México...
El azul es el color del mar profundo y más abajo, negro como nuestra suerte...
El azul es bleu en francés, blue en inglés y blau en alemán...
El azul es el color del demonio más famoso de México...
El azul es el nombre que da título a una de las mejores rolas de Real de 14...
El azul es el nombre que da título a una nefasta rola de un no menos patético cantante llamado Cristian "El Loco Jr" Castro...
El azul es casi morado...
El azul es el mote de un narco old school de Sinaloa...
El azul es el color al que tornas cuando te asfixias...
El azul en plural y en francés (Les Bleus) es el término pa' referirse a la selección francesa de futbol o de rugby...
El azul en inglés es una expresión que se relaciona con la depresión...
El azul es uno de los tres colores de Krzysztof Kieślowski...
El azul es un estadio donde se juntan a aspirar cemento(jejeje)...
El azul es el color de una casa en el barrio de Coyoacán...
El azul da nombre a una de las obras de Rubén Darío...
El azul en Le Cordon es sinónimo de alta cocina...
El azul profundo en inglés fue una computadora IBM que jugaba al ajedrez...
El azul es un color.

marichuy dijo...

Antonio

Los campos minados me parecen tan tristes, que ni siquiera puedo asociarlos a un color.

Me quedo con el azul casi negro

Gracias por tu visita

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Qué bonito e incluyente tu comentario.

Auch... porque les bleus (los de l'equipe du fut) andan tan, pero tan mal, que me dan pena.

Y Wow... por los otros bleus, los del rugby; es más, doble Wow¡!

Y del Partido Político Mexicano "de las buenas conciencias", es más la pura simulación y el bluff, que otra cosa.

Saludos azules

Susana S dijo...

Perdón por llegar tarde, pero el Azul para mí es el color de los sueños, y no lo dije sólo yo, fue la misma respuesta que escuché de muchos cuando les hice tal pregunta: ¿Cuál es el color de los sueños?

Un saludo querida

Anónimo dijo...

Marichuy,
Desde pequeña escogí las cosas predilectas, supongo que tienen que ver con el hecho de que soy canceriana... las perlas me encantan aunque de río vengan, la luna guiará mis pasos y será mi constante compañera - aunque no se deje ver cada tres semanas- y el azul, mi color favorito...
Por cierto que el Klein... no pudo haber nombrado azul más vívido más emotivo...
Me has dejado con un azulícimo sabor de boca :)

marichuy dijo...

Susana

Querida, debes tener sueños hermosos.

Un beso

marichuy dijo...

Arian

Y en ciertas noches especiales, en lugar de verse plateada, la luna se ve azul.

Un saludo

ErosGod1 dijo...

Hola Marichuy!

Este post sin duda deberian leerlo obligatoriamente los empoderados panistas, a ver si se logran autodescubrirse algo. Ya que aunque vestiditos siempre de azul, generalmente andan a "buenas noches"

Quiza por asociacion de ideas, y por la estatura (no moral) de nuestro insigne lider, tu post tambien me recordo a azules pitufos, con todo y su Purificacion Pitufina. Lo que abona en favor de tus aseveraciones; el azul produce creativa imaginacion.

Saludos!

ErosGod1 dijo...

Aunque tambien como escucha recurrente del "bending, el vibratto y el slide" y de las voces cavernosamente sentimentales, me declaro enamorado de las azules tristezas contenidas en el primigenio ritmo popular afroamericano. El mejor disco de blues mexicano, sin duda es Azul de Real de !4, y como alguna vez cantaron ellos; Pago mi renta con un poco de blues.
Helos aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=ph4AAPNYtAA

Disculpa la PD tan extensa, pero se me despertaron los azules recuerdos, tanto asi que estaba pegando este comentario en otro sitio.
Otro azulado saludo.

marichuy dijo...

Axel

Me encantó tu comentario (incluida tu PD blusera) y estaría cien por ciento de acuerdo contigo, de no ser porque puestos a escoger… prefiero a los pitufos, antes -pero mucho antes- que a los azulinos panuchos, je

Un saludo

Ojaral dijo...

Por eso mismo lo digo, sisí. (Espero que se acuerde a qué demonios estoy respondiendo, porque la pregunta quedó tan arriba que esto parece la intervención de un esquizofrénico).
Saludos!

chilangoleon dijo...

quelquejour=je=rentrerai=a=la=Cote=D'Azur

marichuy dijo...

Chilly

Y de casualidad ¿no necesitarás quien te cargue la maleta?

marichuy dijo...

Ojaral

De estas referencias al color azul ¿cuál será más “difícil” de digerir: la del porno, de lo gay o lo conservador…?

chilangoleon dijo...

sip!=solicitudes=anexar=fotos=de=cuerpo=
entero=jeje

marichuy dijo...

Jaja, Chilly; si nomás quiero chamba de maletera… no de “acompañante personal”

Tuer la nostalgie dijo...

"Pour toi, c'est une histoire ancienne,
Pour moi, ça n'a jamais fini.
Et trop souvent me reviennent,
Tes yeux bleus pleurant sous la pluie.

Que j'ai laissé une reine,
Les yeux bleus pleurant sous la pluie."

marichuy dijo...

"Et loin dans mes nuits bohémiennes
Toujours, une voix me dit
Que j'ai laissé une reine
Les yeux bleus pleurant sous la pluie"

¿Y ya la subiste al singingbox?, je

e. r. dijo...

azul? hmmm...

La mer
qu'on voit danser le long
des golfes clairs
a des reflets d'argent.
(...)
la mer bergère d'azur infinie...


saludos

marichuy dijo...

Ever

El mar de azul infinito... ay, ay

Saludis

chilangoleon dijo...

el=problema=es=que=yo=viajo=de=mochila=
a=la=espalda=tons="lastima=margarito"=
no=hay=ayudante=posible=pa=mi=viaje=jeje

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

todos los colores me gustan

Todos los colores que amo
estaban en el fondo
de sus ojos ingratos

Cómo resistiría semejante tentación...

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy,

EL verso que pusiste fue justamente el que quité de último momento, gracias por completarlo.

Ya me urge subirlo.

Ojaral dijo...

La de lo conservador, obvio.

marichuy dijo...

Ojaral

Ve como soy conservadora? Yo creía que lo más difícil de encajar sería... que a uno lo tacharan de gay sin serlo, jeje