escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 23, 2009

pura fantasía

Ese pueblo se había ido quedando sin hombres; eran pocas las familias que no tenían a un hijo, hermano, padre, primo etc., trabajando en el vecino país del norte. Cada familia había sufrido, más o menos, para pagarle al pollero que "ayudó" a cruzar la frontera a quienes partieron en busca del sueño americano, dejando atrás todo. Tantas historias distintas y a la vez, tan iguales. Y ya casi no quedaban hombres para trabajar en las pocas tierras cultivables; tampoco para ayudar en la crianza de sus hijos, acompañar y amar a sus mujeres. Y éstas, desde muy jóvenes habían aprendido a hacerse cargo de sus familias y a trabajar en lo que se pudiera, porque los dólares tardaban en llegar. Mujeres con una vida sin mayores expectativas; solas, siempre solas. Como Alicia, cuyo marido había cruzado la frontera cinco años atrás y desde entonces solo había regresado por breve tiempo en dos ocasiones y aunque los dólares continuaban llegando -cada vez en menor cantidad-, con dólares o sin ellos, cinco años de espera y soledad eran muchos. Demasiada frustración al ver que en ese pueblo nada cambiaba; inaguantable la tristeza provocada por la vida monótona, la soledad y tantas necesidades insatisfechas. Además de trabajar como dependienta en el almacén central, Alicia se hacía cargo de casa, hijos, padres y hasta de sus suegros, quienes parecían cuidar las pertenencias del hijo lejano y ella que antes de la partida de él, era alegre y vivaz, se había vuelto callada con un eterno dejo de melancolía en la mirada y una sensación de hartazgo en todo el cuerpo. Tanta soledad, tedio... y Alicia añoraba, ya no tanto al marido ausente y cada vez más lejano, sino la compañía de un hombre; un hombre. Pura fantasía se decía; algo imposible de realizar en ese pueblo tan pequeño, donde se sabía observada y limitada. Además ¿cuál hombre? si los pocos que quedaban, o estaban muy viejos o eran casados, o las dos cosas; así que no había un solo hombre real que le provocara fantasías. Hacía tanto que no estaba con un hombre -es decir con su marido, el único hombre con el que había estado-, que ni siquiera podía imaginar cómo sería estar con otro; es más, ya ni se acordaba cómo era estar con un hombre.


Pero hasta en ese pueblo donde nada parecía cambiar, podían pasar cosas y un día cualquiera, se apareció en el almacén el ingeniero recién llegado al pueblo, junto con la cuadrilla de trabajadores que pavimentarían el polvoso camino rural; entró a comprar cualquier cosa -ya no recordaba qué, tan alelada se había quedado ante la presencia de éste. Más tarde, en la soledad de su cama Alicia se recriminaba por no haber disimulado su perturbación ante esa inesperada presencia masculina; su rubor ante la insistente mirada de él cuando le preguntó por algún lugar cercano donde pasear los fines de semana. Recordando la escena de esa tarde, volvíó a sentir arder su mejillas y de pronto, casi sin darse cuenta, se encontró fantaseando con el ingeniero, imaginando qué se sentiría estar con un hombre como él; alguien de quien no sabía absolutamente nada, excepto que era el primer hombre real que le provocaba fanstasías ¡y qué fantasías! Casi no poder creer la clase de situaciones comprometedoras que se estaba imaginando; no daba crédito de las cosas que venían a su mente; sería la sequía, pero ella era capaz de recrear cualquier escenario, toda tipo de acciones, más que sugerentes y hasta las sensaciones que estas le provocarían. Y aunque solo fuesen las fantasías propias de una mujer hambrienta de compañía y de afecto, era algo que le acarreaba una inusitada e increíble sensación de bienestar; seguramente no pasaría de eso, pero por lo menos esa noche -y muchas más, pronto lo descubriría-, ella se sentía casi feliz... fantaseando con el ingeniero de quien no sabía ni su nombre.

49 comentarios:

Marcelo dijo...

Las fantasías nos alimentan. La de la mujer con el ingeniero y las tuyas que nos dejas aquí. Son proteicas y nos hacen sentir muy bien. Como todos los alimentos, hay que alternarlos con otros, por supuesto. Pero pueden ser un plato muy especial.
Excelente relato, no me atrevo a preguntarte si continúa...

Jo dijo...

si hay puntos suspensivos querido marcelo... seguro que continuara

Jo dijo...

Por cierto, aun en la situación mas iverosímil o de poca ilusión yo creo que nunca hay que renunciar a la fantasia supongo que la soledad a veces estorba aun cuando aprendas a lidiar a vivir o a estar acompañada de ella.

recorde un mensaje solitario de hace tiempo; "mi soledad te pertenece con toda la extensión de la palabra ausencia" será?.

Besos ahora si llegue a tiempo!

Alletta dijo...

Que sería de la vida sin las fantasías, esas que sirven para transformar un día gris en un estallido de color

La fantasía de encontrarse una pueblerina necesitada de hombre era muy común entre mis amigos ing civiles xD

Exenio dijo...

Clásico... es viernes (que bueno que hay mente para más fantasías).

A dijo...

Alicia tenia fantasias subidas de color y comprometedoras como:

Que el ingeniero la saludaba besandole la mano.

Que el ingeniero se quitaba el casco cuando ella pasaba

que el ingeniero le decia, buenos dias, bella señorita delante del alcalde.

(Lastima que ya no se acordaba que se hace con un hombre)

besos decentisimos
A.

A dijo...

Tengo una amiga que tampoco se acuerda que se hace con un hombre, lo patetico es que ella si vive con su marido.

besos virginales
A.

Waiting for Godot dijo...

Amiguita mia, yo con sequia, dejo en pañales a las escritoras de Harry Potter o Crepúsculo con mis fantasías. Jajajaja.Besos.

Anónimo dijo...

Alicia tenia fantasias subidas de color y comprometedoras como:

Que se llamaba Clara y era la protagonista de la canción "El deseo de Clara" de Fernando Delgadillo así no tendría remordimiento alguno por las subsecuentes fantasías subidas de color y comprometedoras ;)

(Al Doctor Gurma le diagnosticaron un padecimiento psiquiatrico conocido como "zafín zafado literatoide" que consiste en hacerse el loco comentando burradas en un tema o texto que le parezca reiterativo aunque esté bien abordado; una especie de aberracion insana a los lugares comunes)

Mafalda dijo...

...

¡Alicia es de las mías! Jejeje...

Las fantasías llenan ausencias, porque se valen de ellas para atacar vacios.
Linda paradoja pero es real mi Marichuy.
La soledad es compleja, sólo los que la padecemos conocemos sus ventajas y desventajas. Pero la lucha no es contra ella, la soledad. La lucha debe de ser contra el vacio, y hay que echar todos los recursos a trabajar, limpiar caminos, tejer imágenes, plantar opciones...imaginar, fantasear.

LOs privilegiados a lo mejor se reirán de los que somos fantasiosos...
Lucho a diario contra el vacio...Mmmm...¿los privilegiados no sienten el vacio?

Espero segunda parte y tercera o las que haya.

Mafalda

Ojaral dijo...

Eh!, me dejó con las ganas, ahora! Yo no creo que las fantasías de Alicia sean del tipo de las que describe A; más bien todo lo contrario: en esa imaginación solitaria y que se sabe vigilada por su entorno deben haber nacido perversiones de todo tipo. Ojalá las concrete!
Saludos!

Deino dijo...

Ante sequias o en la mas lluviosa de las epocas, las fantasias son las mas disfrutables cuando se canalizan de manera adecuada. Compartirlas es lo mejor de la vida en pareja.

marichuy dijo...

Marcelo

Las fantasías nos alimentan en las sequías y nos ayudan a complementarnos en los tiempos de lluvias.

Un beso

marichuy dijo...

"supongo que la soledad a veces estorba aun cuando aprendas a lidiar a vivir o a estar acompañada de ella"

Jolie

Creo que la soledad no estorba; más bien se trata de aprender a vivir con ella, a estar acompañado por ella. Me parece que ese mensaje que te enviaron, va un poco por ahí.

Besito

marichuy dijo...

Alletta

En cambio para los ingenieros con los que yo me relaciono, su mayor fantasía son las chavas que bailan en el "Solid Gold" (todas centroeuropeas). Pobres, lo malo es que su salario no les alcanza para realizar sus fantasías (el euro cada vez cuesta más, je)

marichuy dijo...

Exenio

Debe ser clásico en viernes y más, en el de una semana muy pesada.

marichuy dijo...

Querida y decentísima A

Por el bien de la pobre Alicia, quiero pensar; es más, podría asegurarlo, que sus fantasías con el ingeniero iban bastante más allá del besito en la mano y la quitada del casco. Los ingenieros, los que conozco, distan mucho de ser afines a las muestras de romanticismo decimonónico... todo lo contrario, son muy dados a buscar saltarse pasos. A veces es tanta su prisa, que luego son ellos los que se olvidan "qué es lo que hay que hacer con una mujer"
...............

El caso de tu amiga, si que está triste

Besos malpensados

marichuy dijo...

Workahólika

Querida, quiero pensar que tus fantasías son de otro tipo: "Harry Potter" es demasiado virginal, jaja, o al menos así lo era hasta el quinto tomo, que fue el último que leí. De "Crepúsculo", ni idea (pero la película se me hizo un churrazo)

Un beso

marichuy dijo...

Doctor Gurma

No conozco esa canción de Fernando Delgadillo (será proque el susodicho no es mi hit, precisamente).

En cuanto a su alergia/aberración a los textos llenos de lugares comunes... como los que yo escribo, je. Harta pena Doctor, pero mi imaginación no me da para más.

marichuy dijo...

"Pero la lucha no es contra ella, la soledad. La lucha debe de ser contra el vacio"

Mafalda

Creo que una cosa es la soledad y otra cosa el vacío; hay quienes aparentemente no conocen la soledad y sin embargo vive con un gran vacío.

Y no mi estimada Mafalda, ser fantasioso es un privilegio. Pobres, los que carecen de fantasías; tan imbuidos en su mundo privilegiado, perfecto, pero sin fantasía.

Un saludo

marichuy dijo...

Ojaral

Jaja, buuueno... purísimas no son las fantasías de Alicia. Aunque desde luego, no llegan a los niveles de las que si realizan sus personajes (los de usted), hacen el intento; todavía con un poco de pudor, pero por ahí van. Veremos si se atreve a concretarlas.

Saludos

marichuy dijo...

Deino

Ahí está el pequeño detalle: cuando no hay con quien compartirlas, canalizar esas fantasías es un poquitín más complicado; pero al mismo tiempo, significan todo un reto para la imaginación.

Saludos

MauVenom dijo...

La fantasía es envidentemente parte de absolutamente todos. Pero creo que las mujeres tienen más tolerancia a dejar sus fantasías queden sólo en eso si no hay más remedio.

Los hombres somos menos pacientes, si no se esclarecen nuestros deseos pasamos a otra cosa o buscamos un paliativo que se parezca un poco a aquella que rondaba en nuestra mente.

Será por eso que ustedes son (regularmente) más capaces de defender el romance.

De todo esto me acabo de dar cuenta al leer tu relato.

¿Habrá algún lugar en el que las fantasías no se hagan realidad en algún momento? ¿Un pueblo al que nunca lleguen?.

Besos Marichuy.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Como ya dijo alguien más, ¿qué haríamos en esta vida sin las fantasías?

Besos fantasiosos

marichuy dijo...

"¿Habrá algún lugar en el que las fantasías no se hagan realidad en algún momento? ¿Un pueblo al que nunca lleguen?"

Mau

Desafortunadamente, me temo que si exista ese lugar.

Un beso

marichuy dijo...

Strika querida

Seguro tendríamos una vida más aburrida... y amargosa, je.

Besos iguales

Luis Alvaz dijo...

Llegué tarde a la repartición, y aunque poco puedo decir de la historia (porque ya se ha dicho casi todo), pues sí puedo señalar que me gustó el desarrollo y la forma en que está redactado.

Yo podría ver la historia como una metáfora (no me gusta mucho la narrativa como un reflejo textual de la realidad) de nuestra sociedad hambrienta de fantasías. En ocasiones, y por nuestra forma de vida, estamos hambrientos de nuevas sensaciones, de nuevas esperanzas y utopías.

Saludos fantasiosos.

Anónimo dijo...

Y lo demás, es lo de menos...
Tener, estar, soñar, fantasear... si de algo hay que vivir...
Me encantó!!!

Alletta dijo...

Los ingenieros, los que conozco, distan mucho de ser afines a las muestras de romanticismo decimonónico... todo lo contrario, son muy dados a buscar saltarse pasos. A veces es tanta su prisa, que luego son ellos los que se olvidan "qué es lo que hay que hacer con una mujer"

No inventes marichuy yo creo que conocemos a los mismos xD nah hay de todo como en botica, pero definitivamente en general los inges no somos muy dados al romanticismo xD

Y bueno acerca de las fantasías de los inges, pues si las tienen con chicas "gold" pero no son para nada excluyentes con irse a merendar a una pobra mujer desatendida en un pueblo... eso si para después de servirse salir corriendo, a otro pueblo y la misma historia

marichuy dijo...

Luis

Querido, mientras no hayas llegado tarde la repartición de imaginación (que no me parece), lo demás es lo de menos, como dicen por aquí.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

"... si de algo hay que vivir..."

Arian

No podría estar más de acuerdo.

Abrazos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Solamente para decirte que "Los amores castos son los mas apasionados", este del ingeniero es muy especial.

Asi, entre quienes se animan y quienes no, queda el deseo y la fantasia flotando en el "eter" como dice Alberto Perez Ruy..me equivoco?

Poquito antes de semana santa la atmosfera esta seca y se llena de este tipo de fantasias... curioso verdad? Asi que la semana santa no es tan santa.

Besos desde la lluviosa (pero linda)Bruselitas.

marichuy dijo...

Alletta

No podría decir que "tooodos los ingenieros son iguales", pero si bastante parecidos: muy buenos para las matemáticas, pésimos para leer (les digo que ellos con trabajos leen los nombres de las calles) y buenos para el trago.

Y sobre el"Solid Gold", ese bonito "centro de entretenimiento familiar" está a media calle de mi oficina, por lo que muchos de mis compañeros van casi a diario a ver llegar a las señoritas bailarinas y como el chinito, se quedan "nomás milando", jaja

Saludos

marichuy dijo...

Ana querida

Alberto Ruy Sánchez, ¿quizá?

Estupendo en sus narraciones eróticas. Hablando de fantasear, en "Los jardines secretos de Mogador", el hombre es retado por su amante a encontrar cada día un nuevo jardín (en Mogador solo hay uno, el de ella) o de lo contrario no volverá a hacer el amor con él. Y es ahí, cuando la imaginación y la sensibilidad de él tendrán que aflorar en todo su esplendor.

Un beso en esta mañana fresquita pero soleada.

[Off topic ¡que horror lo de la guardería!, cuando empecé a leer el cable en "Le Monde", no creía que hablaran de Bruselas, sino de alguna ciudad gringa]

marichuy dijo...

“Le seul moyen de supporter l’existence, c’est de s’étoudir dans la littérature comme dans une orgie perpétuelle.”

Carta de Gustave Flaubert a Mlle. Loroyer de Chantepie, 4 de septiembre de 1858.

Luis Cineralio dijo...

Hola Marychuy.

Buen relato.

Vieras que por estos lugares norteños historias como esas hay muchas, algunas con finales felices y otras no tanto.

Oye gracias por agregarme a tu sección Chacun son cinéma, esta muy padre.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

El asunto de fantasear con carne y la circunstancia que obliga a Alicia a fantasear con carne aunque ya ni recuerde a qué sabe, es lo que me parece lugar común, sea este hecho metafórico o no. Es como la crisis en México. Hace tanto tiempo de ella que algunos no recuerdan como era la bonanza económica (si es que alguna vez la hubo en el país... llamémosle estabilidad) Y muy probablemente sea un asunto cultural, tener poco margen de exploración y muy poca memoria histórica. Etcétera.

De Fernando Delgadillo, que tampoco es mi hit, lo he venido escuchando como a tantos otros autores que me parecen no muy relevantes, para conocer texturas en la composición musical (Menudo hobbie del Doctor, andar haciendo canciones y experimentando con sonidos y letras) y me parece que la que cité es da las pocas que valen la pena en lo musical (porque la letra semeja un poco el trasfondo de la historia de esta ocasión).
Y si, es muy lamentable que muchos tengan vacío o soledad o ambos. Por eso, cuando fantaseamos y lo compartimos pienso que sería más conveniente compartir que ejercer la mera catarsis. Es decir, cuando vamos a desahogar una fantasía se pierden ciertos minúsculos detalles y se vuelca uno sobre lo emotivo a priori, pero cada vez que vamos a compartir algo (material o etéreo) le ponemos más cuidado y esmero, por lo que la intención de materializar lo imaginado nos queda más acorde con lo original y casi como por decreto, lejos del lugar común.
No dudo que tu imaginación dé para más Marichuy. La imaginación de todos da para más, sólo que a veces nos contentamos con desahogar lo imaginado porque es mucho lo que imaginamos y lo llevamos contenido tanto tiempo...
En relación a los ingenieros aficionados a las carnes crudas de Europa central, me parece que sea un cliché (y de los menos imaginativos y más "lugarcomún" que se me ocurran) Los ingenieros (y las ingenieras) evidentemente tienden a ser pragmáticos y prácticos con lo que se les relaciona frecuentemente con "anti-románticos" pero no creo que todos estén en el rollo de la irrisoria (y aburridísima para mi) pose del alquiler de carne vía "tubo-tubo" Con amigos ingenieros he podido compartir el gusto por la poesía, la música y (por poner un ejemplo) la precisa y sublime voz de mi amiga y maestra Cecilia Pellicer convidándonos a buscar, como dice una de sus canciones, un lugar “…donde la hierba alimente al sol…”
AMOR Y VIDA EN OTRA DIMENSIÓN, CON LOS PIES EN EL SUELO, LA CABEZA EN EL CIELO Y EL CORAZÓN EN LA MANO EL DOCTOR GURMA SMITH EN ABSOLUTO MORADO Y AZAFRÁN MÍSTICO

marichuy dijo...

Luis

En toda la provincia, quizá.

Gracias de nada

Saludos

marichuy dijo...

Dr. Gurma

Por supuesto que no tooodos los ingenieros son así; de hecho eso dije: no tooodos son así, pero si los que a diario trato, los trabajo desde hace años. Obvio que no puedo hablar de los que no conozco.

Sabe? quizá de las personas -hombres y mujeres- más sensibles que me ha tocado conocer, muchas no sean ni ingenieros ni doctores, etc... aunque suene a cliché.

Creo que la gente fantasea justo con lo que no tiene y que, generalmente, es lo que más desea pero no lo admite públicamente por un mal entendido pudor y porque, no lo olvidemos, somos una sociedad demasiado hipócrita y doblemoralina. No hay mayores
y disfrutables placeres, que los llamados placeres inconfesables, y perdone que le recalque un cliché tan trillado, pero creo que tal característica no le resta ni un ápice de validez.

Saludos

Lorena dijo...

Hola Marichuy!
FELIZ 2009!, me he ausentado un poco pero aqui estoy, de vuelta!...muy bien escrito, me gustaría saber la continuación, si es que la hay, o como la vida misma, solo se queda ahi, en la pura fantasía, de la protagonista de la historia, y de los lectores.
Un beso y un abrazo
y al mal tiempo, buena cara... digo, por lo de la super crisis que se nos viene este anio....
chau!

Jordim dijo...

las fantasias son el opio de la rutina..

marichuy dijo...

Hola Lore

Me da gusto tu regreso y... envidia tu viaje a New York, je

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Jordim

Lo bueno es que en ocasiones como ésta, un poco de opio no está prohíbido.

Susana S dijo...

Las fantasías son mejor que la realidad son perfectas y construidas a nuestro gusto pero mmm ... no son reales.

Saludos querida

marichuy dijo...

Susana

Asi es querida, lo mejor de las fantasías es eso... que no son reales.

Saludos

e. r. dijo...

oh la fantasía, sinónimo manso del deseo. ¿Cómo se vive sin desear? Pues no viviendo, verdad? Lindo relato, Marichuy, un gusto pasar por acá. Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Los hombres migrantes, es un problemon para trabajar proyectos en el campo. Tienes que pensar que lo que propongas lo tendrán que resolver las mujeres, a parte de sus labores cotidianas. Es otro México sin ellos, con las familias regadas en el tiempo y la distancia.

Mi nueva amiga de nueve años me pregunta cuándo es mi cumpleaños. En atención le pregunto cuándo es el suyo y me dice que en Junio. Que ahora que hable con su papá que está en Arizona le va a decir que de regalo de cumpleaños quiere que venga aunque sea un día. Le comentó que trabajar lejos es difícil y que quien sabe si pueda venir. Me dice, no le hace nada pierdo con decirle que lo extraño…

marichuy dijo...

Ever

Pues sí, para no desear... solo no viviendo.

Gracia por pasar

marichuy dijo...

"Me dice, no le hace nada pierdo con decirle que lo extraño…"

Cuentos bajo pedido

Nunca está de más con decir, a quien se le extraña, justo eso. A veces, bastan esas palabras para que ambas partes, el extrañado y el que lo extraña, se sientan un poco mejor.

Gracias