escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 30, 2009

las otras orfandades...

¿Eres huérfana?

A los seis años, esa pregunta sonó, más que incomprensible, absolutamente inconcebible. Ni por significado etimológico, mucho menos por la sensación que pudiera provocar, tenía lugar en la inmaculada mente de esa niña.







"How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd."
Alexander Pope


Papá era una presencia ausente y al mismo tiempo, permanente. El sentimiento de amor paternal estaba perfectamente asimilado en ella, por lo que ver al Papá unas seis veces al año, no mermaba ni un ápice ese sentimiento. Al contrario, lo magnificaba. A una edad en que los héroes emergen de las narraciones de Hans Christian Andersen o Charles Perrault, su mayor héroe era justamente Papá. Él que debía viajar 500 km para visitarlas a ella y a la abuela, trayendo consigo algún regalito, quizá manufacturado por la madre; el que se mostraba admirado ante las obras de arte, que ella había seleccionado cuidadosamente -de entre todos los trabajos elaborados en la aula de la escuela- la noche anterior a su llegada, para que así Papá constatase ,que la niña sabía hacer un montón de monerías... claro, con una ayudadita de la Miss Ceci, pero eso por sabido, ambos lo omitían. Una relación tejida en la ausencia, no en la presencia ni el contacto cotidiano. Y no obstante, ella podía reconocer su voz entre todas las voces de su pequeño mundo; podría identificarla perfectamente, pese a que apenas intercambiaban cariños por el teléfono cuando él llamaba a la abuela; quien, sobra decirlo, era el hilo conductor, el vaso comunicante entre ambos. Pero eso tampoco repercutía negativamente en el amor, en el cariño idealizado con el que ella veía, recordaba y había construido a su Papá ausente, pero tan presente en los hermosos ojos de la abuela. Tampoco le afectó que no acostumbrara escribirle cartas; si acaso, alguna postal esporádica mostrando un paradisíaco atardecer del puerto donde él habitaba.

Papá siempre había estado ahí, omnipresente y ausente, pero no lejano; amado e idealizado; recordado, pero no añorado porque solo se añora en la lejanía. Nunca, en todos esos años sintió ni concibió ese sentimiento al que aludía el ¿eres huérfana? Nunca; hasta aquel infausto día en que abrazada a Papá, veía cómo el ataúd de la abuela era depositado en ese frío mausoleo. Entonces, ya dueña de una rabiosa adultez y sin necesidad de explicaciones etimológicas o de las otras, de golpe y porrazo se supo presa de la sensación de orfandad, a que hacía alusión aquella inocente pregunta de su infancia.

Hay quienes nunca recibieron una carta paterna y aún habiéndola necesitado, aceptarían que algunos no nacieron para escribir cartas. Pero hay otros, que sin haberlo deseado van y encuentran cartas de las que hubiera sido mejor, jamás saber...

"No soy de los que creen que el mundo se hace inhabitable porque aparecen o desaparecen las modas y la ideas de antaño. Estoy seguro de que la vida de mañana seguirá siendo maravillosa e infernal, como la de hoy y la de ayer. Pero cada cual tiene derecho a enterrar su corazón en lo que ama..."
Jorge Luis Borges.



56 comentarios:

JP dijo...

-- que locura, no me gusta despedirme de nadie, porque los adioses son como punialadas a la amistad, yo espero siempre encontrar a los amigos o familiares a la vuelta de la esquina, aun los que se han ido se que un dia nos encontraremos frios pero con ese calor que siempre nos dimos, el problema es cuando la gente estando contigo tiende un abismo de soledad que nunca cruzo, perdon por tanto rollo pero es terrible que la persona que mas ames este lejanamente cerca, gracias marychuy

MauVenom dijo...

WOW

Que fuerte.

Me quedé sin palabras Mari... pero que buen post... que... retador, por llamarlo de alguna forma.

Me deja entre alterado y pensativo. Y con ganas de saber más y entender por supuesto.

Beso.

Adri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri dijo...

Querida Marichuy.

Hoy tu blog me ha llevado a Marielita...
pequeña de cinco años ignorada por su padre durante los primeros 4 años de su vida, hace más de un año abandonada por el....
aun a su corta edad deambula taciturna por la casa de sus abuelitos, aflorando una personalidad de capricho cuando no obtiene las cosas que desea.
Mientras come su pan con cajeta me pregunta.

¿Verdad tia Adri, que mi papito un día regresara y volvera a hacer mi papá?

Y yo tengo miles de respuestas para consolar a la pequeña...pero ninguna que pueda aliviar su ausencia.

En fin....

Te mando un beso y te deseo un feliz año...

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Un poquito de "puerta entre abierta" en el tema de la orfandad... que fuerte y la ausencia.

Pero, ¿nuestras imagenes son mas poderosas que nuestros genes? Las ausencias plasmadas en imagenes son mas dificiles de entender que el codigo genetico de nuestros padres donde ellos permanecen a cada segundo con uno mismo?

Todo para decir que nuestros progenitores nunca se van.

Finalmente cargamos dos pares de opciones geneticas que rehacemos a nuestro antojo y llamamos YO.

Entonces nos damos cuenta que nuestros padres estan con nosotros y que mueren con nosotros mismos.

Tambien,nos acompañan con nuestros padres nuestros abuelos... sin duda.


Un abrazo

Juan! dijo...

Mentiría si te dijera que no tengo curiosidad…

Busqué éste de Juan Ramón Jiménez para ti:

Olvidanzas

Creímos que todo estaba
roto, perdido manchado…

-Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando-.

¡Lágrimas rojas, calientes,
en los cristales helados!...

-Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando-.

Se acababa el día negro,
revuelto en frío mojado…

-Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando-.



Me encantó… y me atrapó

Muchos, besos paisanita!!!

marichuy dijo...

Jota-pe

Y a veces, más de las que quisiéramos, los adioses son inevitables. Aunque creo, que no todos tienen ser vistos como una tragedia; en un descuido, son referibles a las presencias constantes pero obligadas.

Una vez escuché algo que va con tu comentario: "y nos llevamos bien, porque casi no nos vemos"

Saludos

marichuy dijo...

Mau

Como me decía alguien en la entrada anterior: la sabiduría -en este caso, el entendimiento y asimilación-, vienen con el tiempo.

Un beso

marichuy dijo...

Adri

Querida: que grata sorpresa¡!

En situaciones como las de tu amiga Marielita, uno nunca encuentra la respuesta adecuada, quizá porque no existe.

Un beso

marichuy dijo...

"¿nuestras imagenes son mas poderosas que nuestros genes?"

Querida Ana

No lo podría afirmar con exactitud, pero me atrevería a decir que no. Pienso que la memoria genética, es más fuerte y permanente que la memoria visual. Pero a saber, supongo que en cada quien funciona de manera distinta.

Un beso

marichuy dijo...

"Creímos que todo estaba
roto, perdido manchado…
-Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando-."

Juan

A mi también me gustó este fragmento del poema. Gracias¡!

Besos para ti

Anónimo dijo...

¿Eres huérfana?

Se me terminaron los cigarros, no tengo azúcar para tomar mi café y me pones a pensar en este sentimiento de orfandad. De una hermosa manera me pones a divagar en el peor de los sentimientos, soy huérfana, de padre y madre, literalmente huérfana, y me duele tanto a veces.

Pero me pongo a pensar, algún día mi papá me pregunto porque no lo quería más, bueno yo soberbia, pero hoy aliviada de haberlo dicho, le conteste el sentimiento de abandono y de no proteger a sus hijas, creo que durante toda mi vida me había ido sintiendo huérfana de padre, a pesar de que siempre estuvo en casa, no hubo divorcios, pero cuanto tiempo estuvo él ahí dando su presencia, ahora si que hay mil maneras de ser huérfano.

La carta es terrible, de esas que nunca se deben de leer, y claro me viene a la mente la experiencia de una amiga, al morir su padre, leyeron una carta póstuma que les dejo a los hijos, acusando a su mamá de todos los males de la humanidad, ¿Cómo perdonar eso? ¿Cómo recordar a tu padre si al final te deja un mal sabor de boca?

Voy a mi coche por cigarros, el café me lo tomaré sin azúcar y pensaré un poco en el tiempo que no me sentí huérfana, los recordaré con una sonrisa a los dos. Mi madre también tuvo lo suyo, pero eso es otra historia….

Dilbetina…casi llorando

LUIS TORRES dijo...

Mira tu..desde ahora leere este blo, lo tendre apuntado.

yo tambien tengo otros dos blog auque creo ke ya lo leiste.

frayjodas.blogspot.com
losacuso.blogspot.com

bueno lo de cuentaletras me era muy dificil hacer un post semanal y ademas creo ke no era compatible con los egos de algunos participantes...

saludos desde Peru amiga.

Luis Alvaz dijo...

Por alguna razón esa carta me recordó un recitado de La Chicana que se llama "Los años de joda de Anibal", aunque está basado en un escrito de Tom Waits. Aquí lo puedes escuchar: http://www.goear.com/listen.php?v=2784c6c

La versión original de Waits se llama Frank's wild years: http://www.lastfm.es/music/Tom+Waits/_/Frank's+Wild+Years

Aunque bueno, realmente no tiene mucho que ver, salvo ese dejo de odio que no se va tan fácil y hasta nos abochorna.

No lo sé, pero esa sensación de orfandad se puede experimentar de muchas maneras; todos alguna vez hemos sido víctimas de pérdidas, y cuando se trata de nuestro padre o algún mentor, o alguna persona que nos alentaba a seguir.

Saludos

Lata dijo...

Qué fuerte, qué fuerte.

Qué fuerte.

Corre a rentar "Valentín", tal vez te alegre el corazón después de esto.

Saluditos

Mafalda dijo...

...

¡Ta' cabron! Snif...

Yo soy un tipo de huerfana hibrida, como esta de tu post.

-Estar sin estar.
-Formar parte sin ser parte fundamental.

Características típicas de muchos padres.
Pero conocer y mirar con sorpresa O_0 el sentir de un

padre ante los mecanismos de defensa de la huerfana, eso me deja muda...no cabe duda que somos sorprendentes.

Un saludo.

Mafalda

Fernando García Pañeda dijo...

Quisiera ser un papá cercano y presente. Pero es que tampoco lo entiendo de otra manera; si no, ¿quién carajo me mandó ser papá?
Al menos lo intentaré.
Pincha en hueso esta entrada, Marichuy.

Deino dijo...

No me puedo imaginar lo que hubiese sido vivir en la orfandad. Mi prima, y una de mis mejores aigas, vivieron esa situacion de no tener un padre. El primero un maldito que todos odiamos, el segundo un niño grandote, un vago.
Se que eso les oacasiona aveces. Desde resentimiento hasta tristeza.

Como dije, no me puedo imaginar lo que es ser huerfano, sin embargo puedo entender lo que es no ver a alguno de tus padres, ya que cuando era niño tuve que tomar una decision que es devastadora para todo chamaco de 10 años: ¿Con quien quieres vivir?.

Es dicil mantener unida a una familia divida, se requieren muchos sacrificion y tropiezos. Pero creo que lo estamos haciendo bien.

Perdon, ya me desvie. Que hermoso y triste post.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Uf que duro!!! No todas las relaciones son buenas...

marichuy dijo...

Dilbertina

Querida, mira lo que sin querer he venido a provocarte: recordar dolores que quizá preferirías mantener bajo resguardo, al no ser posible una medida más drástica como el olvido.

Cada quien sus sentimientos, pero como yo lo veo, tu "orfandad" primera, la sentida aún en presencia de tu padre, debe ser la más doliente. Pues las otras, las reales, aunque no sean menos dolorosas sabemos que no tienen remedio; en cambio la orfandad en vida, es mas dura de asimilar, sobre todo cuando se piensa que podría solucionarse.



Sobre la carta ficticia... ¿qué tanto? Me impresionó muchísimo desde que vi esa estupenda película (muy buena, pero como dice mi primo, de esas películas que nomás vimos cuatro despistados); tanto que me puse a buscarla en línea, hasta que di con ella.

Un abrazo

marichuy dijo...

Luis Torres

Ya he leido y comentado en tus otros blogs; me gusta tu poesía erótica.

Los egos son inevitables, supongo. Yo sostengo que todos llevamos dentro a un pequeño eguito; la cosa está... en no dejar que se crezca demasiado

Saludos

marichuy dijo...

Luis Alvaz

Es como dices, la sensación de orfandad, que casi todos hemos experimentado alguna vez, va mucho más allá de la mera circunstancia de ser huérfana.

Esta carta tan fuerte, aunque ficticia, no creo que esté totalmente alejada de hechos reales y el film de donde la tomé, es estupendo

Saludos

marichuy dijo...

Latita

Fuerte, fuerte.

Me creerás que ni idea, que existiese una película llamada "Valentín"?

Salutis

marichuy dijo...

Mafalda

"Estar sin estar. -Formar parte sin ser parte fundamental. Características típicas de muchos padres. "

Y no solo de padres, querida; creo que no pocas relaciones familiares, de pareja, están estructuradas de esa manera.

Pero, los mecanismos de defensa del ser humano, sueln ser más fuerte de lo que pensaríamos.

Un saludo

marichuy dijo...

Fernando

Creo que es preferible, al 100%, cierto tipo de separación física, antes que el distanciamiento... estando juntos.

Saludos

marichuy dijo...

Deino

Hay situaciones tan dolorosas, que ni siquera las podemos imaginar. No obstante, esa separación forzada por el diviorcio y el tener que elegir ¡a los 10 años! con quien quedarte, me parece algo durísimo.

Gracias y saludos

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

"No todas las relaciones son buenas"

y a veces... son las menos.

Saludos

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Y qué maravillosa abuela.
Afortunadas las dos: la niña y ella...

Un abrazo

Ps. me conmovió el texto, removió... historias.

Anónimo dijo...

Puedo parecer pretencioso al decir que lamentablemente no puedo identificar algo de mi vida que me removiera fibras sensibles. Y en cierto modo falso.

Si bien objetivamente mi formación y educación estuvo muy lejos del apego a las formas tradicionales y estereotipos, incluso lejos del apego mismo como manifestación del amor o del cariño, provengo de un entorno que me permeó con experiencias como la que nos compartes en este post tan nítido y dramático, Marichuy.

Para resarcirnos del carácter telenovelesco que pudiera convidarnos a la catarsis provocada por un texto tan frontal como éste, convidaría a los lectores/comentaristas a movernos hacia la tesitura de la enseñanza:

Seguir el camino y considerar que en el fondo más que figuras, son personas de influencia.

Más que arquetipos son ejemplos de vida, sean consanguíneos o no.

Y que a la familia (consanguíneos o no) se le ama pero habrá de buscar el desapego de ella para amrla debidamente y a la vez desarrollarnos sin heridas provocadas por nuestra autocompasión.

Podría sugerir como banda sonora ese tema de Luis Eduardo Aute "El viento, el tiempo"

"No se trata de hallar un culpable,
las historias no acaban
porque alguien escriba la palabra fin.
No siempre hay un asesino, algunas veces toca morir...
lo que viene se va como suele pasar
el viento, el viento.
Márchate si ha llegado la hora,
date prisa que, como ya sabes,
es muy impaciente el amor...
No malgastes ni un segundo
después de darle cuerda al reloj,
que un cumplido de más no te vaya a robar
el tiempo, el tiempo.
Ahora sólo la vida te espera
con los brazos abiertos
y el firme deseo de hacerte feliz.
Puedes irte cuando quieras,
no hay muros que te impidan salir...
y no mires atrás que te va a despeinar
el viento, el viento.
Qué difícil decirte hasta luego
cuando no es el terror de perderte
este miedo a no verte jamás.
Ya no hay puntos suspensivos,
llegó el rotundo punto final...
cuando la soledad sólo espera matar
el tiempo, el tiempo
Y no queda nada,
las espinas, las rosas se las llevó
el viento, el tiempo…"


EL DOCTOR GURMA SMITH EN MORADO INTENSO Y RELUCIENTE AZAFRÁN MÍSTICO CON LOS PIES EN EL SUELO, LA CABEZA EN EL CIELO Y EL CORAZÓN EN LA MANO A PUNTO DE AÑADIR OTRO CASCABEL A SU SERPIENTE VITAL

A dijo...

Conozco de una niña que queria ser huerfana, de una vez, asi no saber del padre ausente cuando llegaba a repartir violencia.

Ella nunca fue huerfana, dejo de ser niña, y a su pàdre le regalo ese titulo, huerfano de hija. Que hasta el dia de hoy -me cuentan- sigue usando.

besos en blanco y negro
A.

Workaholica dijo...

Auch !!!!!

chilangoleon dijo...

yo=tambien=me='autodespadre"=a=temprana=
edad=hubo=un=dia=en=que=simplemente=ya=
no=escuchas=concedes=cumples=obedeces=
aceptas=ni=toleras=la=paternidad=de=
alguien=que=descubres=que=es=simplemente=
un=hombre=cercano=viviendo=bajo=el=mismo=
techo=y=nadamas=es=como=el=anuncio=de=
"tenemos=un=papa=pidata"=jeje

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

No sé si sea el cansancio, pero tu entrada me ha parecido muy triste.

Un beso

marichuy dijo...

Coro

Querida, supongo que todos nos hemos sentido en algún momento presas un sentimiento de orfandad; sentimiento que nada tiene que ver con la ausencia física y real de alguno de los padres.

Un abrazo

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Creo no equivocarme, si le digo a usted que mis amables visitantes... distan mucho de las hacer catarsis telenoveleras. Podemos azotarnos, pero sin necesidad de ese tipo de paralelismos; je.

Por lo demás, le agradezco su amable sugerencia, así como la letra de esa canción de Auté.

Saludos

marichuy dijo...

Querida A

Si mi entrada de hoy parece fuerte y triste, la experiencia de esa niña que cuentas... me ha dejado sin palabras. Literalmente.

Besos, ahora sí, tristes.

marichuy dijo...

Workahólika

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

No encuentro palabras. Lo que cuenta A y lo que me dices tú, me deja muda. Qué fuerte tomar una decisión semejante.

marichuy dijo...

Strika querida

A veces uno no se da cuenta de las cosas que escribe; hasta ahora que leo sus comentarios reparo en que esta historia puede parecer más triste de lo que yo creía. Dura y mucho, si me parece la carta ficticia que anexé.

Désolé chérie

Un beso

Jo dijo...

yo soy huerfana y extraño a mi papa aun cuando no haya escrito cartas.. asi... para mi nunca

Mafalda dijo...

...

O_0


Jeje, para aquellos que creen comprender el mundo, y además se sienten diferentes frente a sus semejantes, les recuerdo lo que le sucedió a la Princesa Maria Luisa (Novela "La Caza del zorro") cuando intento en las caballerizas chupàrsela a un caballo, y lo único que consiguió fue atragantarse.

"No soy de los que creen que el mundo se hace inhabitable porque aparecen o desaparecen las modas y la ideas de antaño. Estoy seguro de que la vida de mañana seguirá siendo maravillosa e infernal, como la de hoy y la de ayer. Pero cada cual tiene derecho a enterrar su corazón en lo que ama..."
Borges.


...¡ No se atraganten !
Si ya tienes la solución a todas las carencias humanas, imagino que serás un ser humano completo, sin ataduras, sin necesidades suferfluas...sencillamente eres ¡¡¡¡ FELIZ !!!!

Sabes Marichuy, el rebelde siente la voluntad de los otros como un secuestro, a lo mejor no tanto porque quiera y crea en cosas distintas y mejores (pero creer de verdad, no porque no tenga otra salida)sino porque es probable que este con la idea de que QUERER lleva por fuera y obligaciòn el SER. Querer ser alguien, pero en el fondo carecemos de fortaleza para serlo.

Este es mi punto de vista, más no mi defensa. Aún estoy en el conocimiento de mi misma. Soy una rebelde que aún se cuestiona, que aún no tiene la respuestas exactas y mucho menos las soluciones adecuadas.

Mafalda

marichuy dijo...

Jolie

Querida, yo sé; yo sé, cuánto lo extrañas.

Besos

marichuy dijo...

Mafalda

Gracias¡! Es todo lo que puedo decir.

Me encantó la cita de Jorge Luis Borges; gracias por eso también.

Un abrazo rebelde

Champy dijo...

En la mayoría de los casos la distancia por elección es sana, lo cabrón es cuando te la imponen... Ah como duele.

La escritura es maravillosa como desahogo, y el correo de antaño tenía un encanto muy especial, que el maldito internet a venido a partirle en la madre...

Algún amigo me dijo que My Blueberry nights era chafa porque en USA ya nadie escribe cartas, y que por eso Lesly es imposible.... Que sabio es mi amigo verdad? Le dió al clavo, mejor dicho a la podredumbre del american way of life.... no sería esa la intención de mi chinito? Hablando de mi chino, me han regalado Buenos Aires bajo cero!!!!!

La distancia, la lectura, la lectura, la comunicación, los vinculos filiales y terrenales.... como abarcas COMADRE!

Andas imparable!

Uno tiene que llegar a este maldito changarro a las 6 si quiere leer un poquito!

Maravilloso "Borgues"!

"cada cual tiene derecho a enterrar su corazón en lo que ama"

El pedo es que muchos ahí nos quedamos y ya no queremos salir... cada quien elige su 2046, y aunque sea por elección, ah como daña!

No hay tos!

2046 Nostálgicos besos.

Kix dijo...

Auch... precisamente tengo muy cerca de mi justo ahora una historia de unas peques que quedaron huérfanas. Qué fuerte :-(

Anónimo dijo...

Seguramente que el tema de abstenerse del afán telenovelero se trata de un rollo proyectivo de mi parte. Me sé proclive al melodrama y perder de foco la idea de lo rotundo que es la distancia impuesta por la vida y las circunstancias, aunque no necesariamente haya lejanía. De cualquier modo, y a pesar de buscarle dar un carácter objetivo a mis comentarios (o a mis post en mi blog), ocurre que sigo incurriendo con mi conducta en esa cita de aquél libro sagrado de los judíos: "No vemos las cosas como son, las vemos como somos". Esa es mi lucha mental mas fuerte, salirme de esa frase y poder hacer un discernimiento más claro, dándole a cada cosa su dimensión. En fin, que de los comentarios más fuertes, sea el de A y Chilangoleón mencionando este contexto de la orfandad inversa, y exiliarse de los padres; por supuesto Champy que menciona la distancia impuesta. Qué clase de análisis provocas con textos tan intensos (amén de los comentarios de los lectores)

EL DOCTOR GURMA TERMINANDO SU CELDA MORADA PARA ENTRAR A NUTRIRSE DE JALEA AZAFRÁN MÍSTICO...

marichuy dijo...

Champignon

Yo soy très antique en algunas cosas. Con toda la magia y las infinitas posibilidades que conlleva la fotografía digital, me quedo con la fotografía análoga, sobre todo la que es en blanco y negro. Y aunque bendigo y me maravillo ante la inabarcable amplitud de mundos que ofrece la Internet, añoro las cartas manuscritas, hondas y sentidas, tanto como el pitar del cartero anunciando la llegada de noticias lejanas.

Borges es infinito y sorprendente

Besos melancólicos

marichuy dijo...

Mi Kix

Niñas en la orfandad por la pérdida de los padres; adultos en la orfanad por la pérdida de quereres y asideros. Tantos tipos de orfandad.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

No sea tan drástico y en todo caso, no es solo usted: todos tendemos a ver las cosas, no como son... sino como somos.

Un saludo y gracias

PS largo y buen fin de semana

Angeek dijo...

Ya no veo la carta pero...
Me parece una carta terriblemente honesta...dura, sí...

Hay otras epístolas padre-hija como la de Francoise Dolto en su libro "Padre e hija":

"Tal vez aún creas que para quererme tienes que darme la razón contra mamá, como si fuera necesario elegir entre las dos. En ese caso, mi querido papá, de ningún modo quiero ser motivo de perturbación y tristeza para ti. Te querré como antes y te comprenderé muy bien si prefieres no verme más. Pero yo no puedo –no por orgullo sino por deber y ternura real– aceptar el nefasto papel que te daría gusto –que se parecía al de un médico que abandona a un enfermo a su mal, cuando un suero le daría una última posibilidad, por muy frágil que sea, de curarlo.”

Tal vez sea mejor renunciar a ser la eterna nena de papá y empezar el duro camino a ser una misma...

Saludos

PS. Seguramente no veré la peli que mencionabas.

marichuy dijo...

Angeek

Muy buena esa carta que pones; en lo personal no me parece dolorosa.

La otra carta, me impactó tanto cuando vi el film, que mientras la leía Emmanuelle Devos, yo no podía dejar de abrir los ojos desmesuradamente.

[Creo que "Rois et reine" está a la renta en BlockBuster renta -yo me la compré en MixUp a un precio de $99-. En verdad vale la pena y por cierto, sale Mathieu Amalric -el de "Le Scaphandre et le papillon"- haciendo un papel estupendo].


"Tal vez sea mejor renunciar a ser la eterna nena de papá y empezar el duro camino a ser una misma..."

Hace rato querida, hace rato...

Un saludo

e. r. dijo...

Hola MArichuy! Me ha llenado de tristeza esta historia breve, la verdad, tengo una fijación especial con este tema. Lo salto.
La carta de Borges muy tierna. Pero ¿sabías que tenía una hija ilegítima jamás reconocida con una limpiadora de la biblioteca nacional? Viejo bandido. Raula Borges. En fin, saludos.

marichuy dijo...

Ever

Pues si, es un tema difícil

Oiga eso que dice del gran Borges, no lo sabía... auch

Saludos

Sabina dijo...

Esta entrada es tan nostálgica y tan bella que me rehuso a mancillarla.
Y el poema... ay!


Besos

LUPE . A CORUÑA dijo...

Un señor que vive en casa, que paga las facturas y la comida que pone en la mesa, no se convierte en padre, el estado también puede ser el tutor de tu vida ; una madre que no tuvo libertad para ser, una postguerra que le arrebató su infancia , sin la posibilidad de desarrollarse como persona,quedándose a la sombra de su señor ; una infanta que cuando se mira al espejo ve el reflejo genético de sus ancestros, pero no encuentra su cordón umbilical que le una a estos, no sé sabe muy bien porqué, a veces nacemos viejos, en una familia normal, acorde con su época, sin embargo, de la camada, sale un vástago que se siente diferente, en soledad,huérfano...amamantándose de la televisión, que estaba en pleno apogeo, quién me iba a decir a mi que me iba a dar tantas herramientas...supongo que internet sería su figura sustitutiva hoy día... esa usencia de pertenecer a alguien te convierte en adulto enseguida, arrebatánte, la infancia, la adolescencia y la juventud....te pierdes cosas y ganas otras, lo que nunca desaparece es el amor a los tuyos, todo un enigma. Un saludo

marichuy dijo...

Lupe

Si todo fuera como vivir en la casa y pagar las facturas... aunque eso también haga falta.

Un saludo