No sé cuándo fue la última vez que me emocioné con un discurso político y le creí al hombre que lo decía; es más, no recuerdo si alguna vez le he creído a algún político, menos que me haya emocionado con él. Me pasa la Obamanía por todos lados y me sorprendo de no compartirla, pese a despreciar a George Bush por sobre todos los sátrapas de esta tierra. Yo siempre tan afín a las causas perdidas y adoradora de los héroes improbables, veo la Obamanía global e intento recordar cuándo fue la última vez que sentí algo parecido. Lo más cercano, y a kilómetros, fue mi hoy desaparecida U2manía; esa que me llevó a formarme por horas en las taquillas del Azteca para un concierto en 1997, escuchar sus discos todo el día y ver en su baterista Larry Mullen Jr., al Dios Gaélico de mis sueños (él sigue estando buenísimo, que eso no se quita como si fuera gripa). Los políticos deben ser los seres en los que menos confío; llaméense como se llamen, tengan el color de piel que tengan y así sean los poseedores de la sonrisa del millón. Eso debe ser común a muchas personas; pero en alguien egresado de Ciencias Políticas, el que la política te provoque dolores de cabeza y nauseas a partes iguales, ya no lo ha de ser tanto. Dice mi papá que me volví escéptica y perdí la fe en los políticos por culpa de las historias que me contaba mi abuela. Quizá tenga razón. Somos oriundos de la región serreña donde incubó una de las primeras guerrillas de este país, allá por los años 60 y 70 del siglo pasado [guerrilla outsider, sin uniformes a la moda ni armas sofisticadas financiadas sabe Dios por quién; liderada por maestros rurales y no por farsantes encapuchados que posan para la portada de Quien y Gatopardo y dan entrevistas en directo en el canal de las estrellas]. Mientras los demás niños crecieron escuchando historias de aparecidos, yo crecí escuchando increíbles historias de apóstoles de la educación, que por la mañana daban clases en la destartalada primaria rural y por la tarde hacían asambleas en las que hablaban de revoluciones, en búsqueda de caminos políticamente incorrectos, que les ayudasen a cambiar el jodido presente y negro futuro de esa región, dejada por Dios en manos de los gobernantes caciquiles del sempiterno PRI. Escuché de sus acciones de héroes equivocados, de sus actos, algunos violentos, pero nada comparables a la sarta de mentiras que cuenta la historia oficial para así justificar la represión y la guerra sucia de los años 70's. También supe que al final de cuentas de nada sirvió, los guerrilleros fueron apresados, torturados, encarcelados y asesinados; la región siguió igual de jodida y continuó siendo gobernada por el hijo del hijo del cacique en turno. Cambiaran de color de partido, pero no dejan de ser los mismos miserables de siempre
Y como si con esas historias no hubiera yo tenido suficiente, no tuve mejor ocurrencia que meterme a la Facultad de Ciencias Políticas. Tras cuatro años, salí convencida de que los políticos del mundo real distaban mucho de los idealizados por Max Weber y además, distorsionaban y desprestigiaban a Maquiavelo el padre la Ciencia Política Moderna y no un estulto, como suelen ser la mayoría de los políticos de este país. La política: el arte de negociar; debe ser conocimiento, experiencia y aprendizaje. Pero para mí, la política es parecida al amor: encarna honestidad y valor. Se requiere honestidad para reconocer cuando no es lo adecuado y valor para cambiar y alejarse; se necesita más valor y honestidad, para seguir ahí a pesar de todo, contra todo; sin condescender ni traicionar.
Y no obstante mis escepticismos, a veces quisiera confiar en algún político; creer que de verdad tiene, no solo buenos deseos, sino intenciones reales de llevarlos a cabo; que tras sus encendidos y poéticos discursos hay algo más que las hermosas palabras nacidas de la pluma de un joven y ardoroso poeta. Lástima que gobernar bien a un país, requiera algo más que poesía encendida y buenas intenciones; lástima que para el amor, la más ardorosa poesía no sea suficiente.
Pero me gustan los poetas…
""Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros
en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pienos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro"
[El gran simulacro Mario Benedetti, fragmento]
UP DATE Y para poner pies en polvorosa… es decir, en la tierra...
Emir Sader: Obama y nosotros
71 comentarios:
Cada vez es más difícil creer..... luchar más.... pero es un hecho de que siempre nos cuesta la cabeza. Por eso entre más grises seamos, parece que es mejor para los políticos. Aún así siempre hay que luchar, que lago nos hierva la sangre. Cómo ? no lo sé.
...
Marichuy, es tan fácil tener fe, creer que alguien saldrá de los cánones a los que nos tienen acostumbrados, y que el milagro lleguará. Y también, con esa misma facilidad olvidamos. Eso no quiere decir que esté de acuerdo en olvidar, y que yo me la crea.
Lo que yo no termino de entender es la Obamanía... ¡EN MÉXICO!
¿Tenemos tanta necesidad de creer en alguien? o el problema principal es de IDENTIDAD.
¿Será que pensamos que Obama vendrá a exigir por nosotros?
Las televisoras peleándose la esclusiva, y bueno que más te digo que tú no mires.
Nop, nopp, yo no entender...
PD: Por cierto, que padre debe de haber sido tener una abuela como la tuya. Aunque te diré que la mía era también linda, gritona, gruñona, intensa, con costumbres y creencias raras. Ella era analfabeta. Le gustaba que yo le leyera cartas de sus hermanos. Su primer novio fue muerto después de la revolución, le enviaba cartitas de amor que guardó mucho tiempo, y que se llevó entre sus ropas en su funeral. Fue de las poquísimas mujeres de esa época, que nunca aceptó ser señalada por haberse enamorado y embarazado de un hombre que después la abandonó. Luego se casó con mi abuelo, y bueno...esa es otra historia.
Nop, nopp, yo no entender...
Un saludo
Mafalda
Pues mira a mi la obamania me da nauseas, nunca será bueno poner todos tus sueños y tus esperanzas en manos de otra persona y menos si esa persona es un político.
no creo que vaya a resolver el mundo por arte de magia y me enferma que la gente crea que eso es posible.
además tanto entusiasmo gringo me recuerda a la película que vi hace unos años: FOX
De Benedetti uff me enchina la piel desde hace años
yo=no=creo=que=obama=venga=como=redentor=
del=mundo=ni=le=queda=ni=le=alcanzarian=
dos=periodos=y=seguramente=ni=quiere=
lo=que=si=creo=es=que=es=un=simbolo=para=
su=pais=al=menos=y=como=ya=he=comentado=
si=tan=solo=cambia=el=pinche=sistema=de=
salud=para=su=gente=con=eso=habra=hecho=
ya=mucho=pues=es=una=lucha=contra=
grandes=intereses=corporativos=financieros
=y=farmacotecnologicos=ese=simple=y=solo=
cambio=seria=la=diferencia=para=millones=
de=familias=en=nuestro=pinche=pais=
en=cambio=nos=vnagloriamos=de=simbolos=
huecos=como=el="cambio"=de=fox=cambio=
de=un=partido=unico=mediocre=a=uno=de=
dos=partidos=afines=igual=de=mediocres
ahora=que=si=obama=no=cambia=ni=eso=
pues=que=chingue=a=su=negra=madre=...=
ah=no=es=blanca=verdad?=jeje
Gracias!!! pense que era el unico con ese sentimiento..yo a este hombrele deseo que de verdad le ponga todas las ganas de hacer TODO y de ejecutar realmente auqnue se una cosa..eso ya es ganancia..en fin
Politics! the art of impossible.....
ironicamente se sigue llamando la casablanca jajaja ... ah que mal chiste; Cuanta expectación, pensar que Bush le deja un pais empantanado con dos guerras y una recesion... aunque claro nosotros de que nos quejamos. Yo admiro mucho a los politologos y a todos esos individuos que publican, hablan argumentan y dan opiniones... no puedo ser tan elocuente ni tan inteligente me cuesta mucho entender la politica y no vamos lejos.. no soy ni una pizca politicamente correcta ni civilizada...
Obama no creo que sea la salvacion... y si creo que alletta y chilangoleón me hacen recordar la comedia de Fox y su marthita la"emponderada" creo que entre mas pasa el tiempo y conozco a los politicos y los que se dedican a ella el desencanto acelera el protoplasma de mi cerebro. Y pensar que lo desmotivan a uno cuando esos que llegan a la presidencia ni protoplasma tienen :(
y ... mi protoplasma me indica que no puse acentos.. no es que sea analfabeta pero es que la puta mac! (aah perdon :S mi mac... no me deja (gringas estas) aunque sean de manufactura japonesa
alguien tine un protoplasma que me preste para ponerle???
No creo en los milagros ni en los taumaturgos. Pero soy optimista. Pienso que la humanidad avanza. Tarda muuuuucho tiempo y cuesta muuuucha sangre en avanzar un poquititito, además de que hay periodos en los que esos minúsculos avances se echan para atrás.
Creo, sin embargo, que los EUA han dado un pasititito más hacia convertire un mejor país. Y con eso éste ya será un mundo ligeramente mejor. Como dijo alguien por allá: con que reforme el sistema de salud ya habrá hecho una revolución.
En política yo solo sé que no sé nada, nada más que este año tengo que pagar no el 16.5% de impuesto sino el 17.0% please jump into conclusions.
Saludos querida ;-)
JAJAJAJAJA
Ay COMADRITA!
Eso te pasa por prender la tele!
No te creas.. ya se que me la estas rayando!
Pinches gringos pendejos, no les queda de agarrarse del negrito, creen que será su salvador, deja que pase un año y verás como él será el culpable de todo! Será un pionche negro incapáz! Será el peor de todos!!! Y nadie redcordará que el imbecil de Bush le dejo el mole cortado...(el mole se corta?)...
Al pueblo Pan y Circo, y los gringos son tan pueblerinos como los latinos, y pendejos mucho mas!
Pobre Obama.
Estoy seguro que ni de chiste podrá enderezar el barco, y si será señalado culpable.
de que te cauga gordo él no tiene la culpa, son las revistas del corazón (esas que le pagan a mi encapuchado de los ojos bellos) y las cadenas televisivas (eso te pasa por verlas), yo como ni a La Jornis entro ni me entero que ya tomo el cargo.
Prefiero pasar por pendejo ignorante (si lo asumo) que hacer corajes. Ya me gustó, mejor me entretengo viendo las listitas de cine de mis amigos blogeros.
Corre a ver A la orilla del cielo.... me dejo con el ojo cuadrado... mi amigo hamburgueso me trajo un chingo de cine que ni de chiste conseguía por acá, material de Haneke y de LVT así que tengo mucha tarea, además de que tambien me compre un buen en tu rancho ahora que fuí.
No tengo tiempo para hacer corajes, el poco que me queda lo dedico a ustedes, a mi Gym, (ya volví, y me voy a poner de lujo) y a mis fans (tengo muchos etse año), un poco de frivolidad no me hará daño.
Bendita la sierra que te vió nacer y tu abuela me recuerda a la de nuestra heroina iraní.
Besos Totales.
Cuentos bajo pedido
Acuérdate que la ignorancia y la apatía de la sociedad, son la base de la dominación y manipulación de gobernantes y medios masivos.
Saludos
Mafalda
Pues a mí ya no me resulta nada fácil creer o tener fe en un político; todo lo contrario. Pero a veces, como esa película de los "Expedientes X": [yo] "quisiera creer"
Si no te explicas la Obamanía en México, querida es que no has visto los niveles de la europea. Yo la entiendo así: tras ocho años del horror bushiano, quedó mucha necesidad de aferrarse a una salida, en especial a los europeos, pero en general a todos; y claro, después del malnacido Bush... casi cualquier miserable resultaba mejor. Y la otra, después de casi 150 años de la abolición de la esclavitud -que no de la segregación racial-, por fin el país que se cree el paladín de la democracia (según sus intereses), ha elegido a un presidente negro. Y eso si es un avance; algo lento, pero avance al fin.
Y hablando de las geniales abuelas; la mía en estos momentos de la Obamanía, seguro me estaría diciendo algo así como:
"Ay m'hijita, el que no conoce a Dios, con San Pedro se ataranta"
Un saludo Doctora
"nunca será bueno poner todos tus sueños y tus esperanzas en manos de otra persona y menos si esa persona es un político."
Alletta
No, eso nunca será bueno. Pero insisto, más allá de la carismática personalidad de Obama -tan distante del desgraciado halcón texano- y tras su encendida y poética prosa, hay una necesidad real de aferrarse a algo. Y si a eso le sumas toda la parafernalia mediática, ahí tienes los resultados [oye, pero tampoco exageres comparando a Obama con el imbécil de Fox; vamos que hay niveles].
Saludos
Chilly
Pues tal pareciera que una buena parte de la opinión pública mundial, estaba tan acostumbrada y veía tan normal que los presidentes de USA se comportaran -con el resto del mundo- como unos perfectos hijos de puta (excuse moi mon français), que cuando aparece uno más o menos decente, le dan gracias al cielo y lo ven casi como el Mesías que el mundo necesitaba.
Y en lo que respecta al sistema de salud gringo, yo como que todavía no acabo de creerle a Michael Moore. Digo, si el país más rico y poderoso de la tierra, no es capaz de tener un buen sistema de salud pública... entonces qué podemos esperar en los países pobres como el nuestro.
Tbf25
Abogado, yo también creía ser la única
"Politics! the art of impossible"
Like love?
Querida Jolie
Uno quisiera creer que con Obama en la presidencia, el gobierno estadounidense dejará atrás su arrogancia y paranoia y que ya no se inventará más guerras, ni invasiones. Obama luce inteligente, parece bien intencionado y es carismático; su estupenda prosa cargada de ardorosa poesía encandila a más de uno; cosa que además no le resulta difícil, al comparársele que su antecesor. Pero de ahí a ser el Mesías como casi lo quieren vender… me parece que hay un largo trecho.
Y pues sí, los políticos tienen una inmensa capacidad para decepcionarnos, haciendo que cada vez seamos más escépticos. Yo por eso, ya nomás creo en los muertos y en los poetas; como el santo poeta maldito que está aquí al lado; al fin que esos ya no pueden decepcionarme.
Besitos sin acentos
Ego sum qui sum
Me parece que los presidentes estadounidenses, independientemente de que jodan más o menos a las demás naciones, tienen como prioridad cumplir los compromisos que hicieron con la ciudadanía que los eligió. El odio hacia Bush, por parte de sus conciudadanos, no fue porque invadieran Irak sino porque esa guerra representó una vergonzosa y costosísima derrota; una abolladura en la arrogancia estadounidense y si a eso le sumas sus muertos, entonces sí que les dolió y enojó. De lo contrario, les habría importado muy poco. No sería la primera vez que su gobierno manipula a la opinión pública con tal de justificar sus abusos.
Creo que si algo es seguro que haga Obama, será mejorar su cuestionado sistema de salud y sacar a sus derrotadas –merecidamente- tropas de Irak. Pero repito, eso no debe mirarse como una graciosa concesión, sino como lo menos que podemos esperar.
Ah, y también cerrará Guantánamo, algo casi perfecto... porque nada me gustaría más, que ver a Bush encerrado en sus mazmorras.
Saludos
Susana
Si te contara lo que yo tengo que pagar de impuestos... y mientras, los grandes evasores llenos de estímulos y demás apapachos fiscales, cortesía de papá gobierno
Saludos
En tiempos de crisis proliferan los Mesías y frases como "el inicio de una nueva era..." y súmale todo el aparatchik mediático. Veremos, veremos.
Ay mon petit champignon
Ya ni la friegas, bien sabes que no veo mucha Tv, menos noticieros. La Obamanía está presente en todas partes; nomás métete a Internet y es increíble la cantidad de apologistas de Barack Obama. En todas partes, pero creo que en ninguna como en Europa; entra a la pagina del País, de Le Monde, la DW o de La BBC y verás.
Ja, ya sabía que saltarías en defensa del farsante del Soconusco; tu dispensarás, pero simplemente no lo soporto; los falsos redentores, que son todos, me purgan. Ando muy blasfema estos días de catolicismos gubernamentales exacerbados y no digiero ni a los Mesías ni a los redentores.
Ya vi la película del hamburgués-turco; muy buena.
Besos, tú
Angeek
Si he... en la actualidad el éxito de un político, será mediático o no será.
Veremos pues; veremos.
Y hablando de ver ¿ya viste "Persépolis"?
Los Reyes Magos dejaron atorado mi regalito en algún lugar del Paraíso. Ahora tengo que ir por él. Ya te avisaré cuando la vea.
Angeek
Ah, fíjate que a mi me trajeron esa y "Le scaphandre et le papillon"
Saluditos
Querida Marichuy:
Una coincidencia más: yo también estudié una licenciatura en ciencias políticas (bueno, en RI pero con área de especialización en ciencia política), aunque después me haya ido hacia otro lado (la lingüística y la traducción).
A mí también me provoca nauseas la política. Odio a los políticos, odio a todos los partidos políticos (A TODOS) y no voto. Para mí la onda ya no va por ahí. En fin, es todo un tema.
Besos apolíticos.
P.D. Estuve tan ocupada y tan horriblemente presionada el día de hoy que no pude ver en cnn.com la toma de posesión de Obama :(
mmm, x aquí (Costa Rica) también está la Obamanía, pero intento mantenerme al margen.
Al igual que tú, yo no creo en los políticos, y no puedo ser tan inocente para creer que Obama va a arreglar el mundo entero... como toodos lo esperan.
Habrá que ver qué pasa...
Lástima, la poesía realmente no sirve para nada. Pero como decía Flaubert: Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz.
Entonces, sigamos engañándonos con mentiras no tan falaces, pero eso sí, mucho más ricas en estilo y retórica.
Yo tampoco me dejo llevar por la Obamanía; será mejor aguardar a que venga lo peor, así el trancazo no duele tanto.
Saludos y un abrazo.
Tengo que ser del todo sincera...Me encanta Obama!
Y ayer disfruté muy emocionada con las imágenes del triunfo de Barack.
Aunque sea por un día, sólo un día se cambiaron los papeles y el sueño americano, el sueño de que un hijo de un africano negro, descendiente de esos esclavos maltratados inhumanamente, pueda sentarse en el sillón del despacho oval.
Llámame ilusa, pero me emocioné...
Me encanta Benedetti!
Besos:)
Strika querida
Esa si que es una sorpresa: jamás hubiera imaginado que eras egresada de una escuela de Ciencias Políticas¡!
Ja, también compartimos odios; gulp... ahora si que nos podrán llamar amarguetas.
Yo en la oficina, ya sabes ni radio, mucho menos canales de TV en Internet. Lo único que medio leí y cachitos porque está larguísimo, es su discurso; y se me hizo así como yo decía: harta emoción poética.
Besos sin filiación política
Nayuribe
Pues ni siquiera se trata de ser ser inocente, pero el paquete que recibe Obama está harto complicado. cuando uno vive en México y padece a nuestros políticos... más escéptico se vuelve.
En fin, ya veremos como tu dices.
Saludos y gracias por tu visita
"Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz"
Luis
Y sin duda la más bella y la que menos decepciones te puede acarrear.
Un abrazo escéptico
Sibyla
Me imagino -porque no lo vi- que fue algo muy emotivo, aunque también escuché que hubo demasiada parafernalia. Creo que tanta expectación y fanatismo por Obama, se deben no solo a su personalidad y las esperanza que él pueda representar y que sea visto como un representante de la negritud. Influeye el que ¡!por fin se haya largado el halcón texano¡! Repito, después de Bush, cualquier miserable era preferible, con mayor razón Obama y lo que él representa.
Un beso
por farsantes encapuchados que posan para la portada de Quien y Gatopardo y dan entrevistas en directo en el canal de las estrellas.
Jajajaja, esa frase me hizo el día, amiga.
Y yo permanezco escéptico, tanto que ya no voto.
Pero analizando ayer el discurso del Obami, por escrito, encontré cosas muy interesantes. Esperando lo mejor para todos, ojalá sí sean ciertas.
Besos aflojerados...
[oye, pero tampoco exageres comparando a Obama con el imbécil de Fox; vamos que hay niveles].
estimada marichuy, yo se lo dejo al tiempo, ojalá este haga algo y no nos salga como fox... pero el efecto en la gente es muy similar...
Obamanía Global, me gusta, pero me asusta!!
Creo que deberíamos tener cuidado, no tocar las campanas, yo tampoco soy fan de este nuevo personaje, y sigo sin comprender a los gringos, en verdad leer su discurso me produce un poco de más con lo mismo pero con diferente envoltura.
Saludos
Perdón por estar de meche, pero al leer lo de tu abuela, que padre que te contará cosas interesantes, seguro fue la época de Lucio Cabañas.
Mi abuelita, también se quejaba y mucho del General Cardenas, se ponía muy enojada cuando lo mencionaban, y ella si era de Michoacán, solo hay que leer un poco a Rosario Castellanos.
A mí con Obama me pasa lo mismo que a ud, sólo que por otras razones. Tampoco creo en la bondad de los políticos. Sí en la prioridad de los intereses que se defienden en esa contienda. Y en el caso de Obama, los intereses de EE. UU. son opuestos a los nuestros. Después, en lo local, creo que siempre hay cierto margen para la esperanza.
Saludos!
Estimada Marichuy:
El problema con los políticos mexicanos, es que son de todo (ladrones, ignorantes, abaratados, chismosos, chillones, "maricones"... bueno, en el sentido de "lastimeramente cobardes" para que me entiendan, traicioneros, supersticiosos, mandilones, hipócritas y acomplejados, etc., etc.)... MENOS "POLITICOS".
Y en cuanto al discurso de Barack Obama... hubo dos o tres aseveraciones que me pusieron muuuyy nervioso. ¿Un presidente de Estados Unidos hablando acerca de "liderear" a su nación y al mundo para recuperar el planeta con energía limpia y alternativa, con el Sol y el Viento (parecía el legendario Jefe Sioux Seattle), y hablando de poner en su lugar a la ciencia para el bien común en una "Nueva Era"?
¡¡Ahhh jijos!! (perdóneseme la expresión sorpresiva). Desde Thomas Jefferson creo que no había escuchado una declaración tan lapidaria acerca del Medio Ambiente y la Ciencia.
No se trata de Esperanza. Se trata de que haya sabido lo que quiso decir. Y si LO SABE BIEN... entonces en realidad, como dijo en su toma de protesta, que Dios lo ayude, porque podría en realidad cambiar el rumbo del Mundo, y para Bien. Esperemos que le permitan hacerlo.
Con inesperada Esperanza, se despide,
el asombrado Caballito con Cuerno...
P.D. ...y en este contexto, sí, MArichuy: YO TAMBIÉN ME EMOCIONÉ... Esperemos con Optimismo, pues.
Alletta
Querida, en eso estoy de acuerdo; solo al tiempo. Que obras son amores y no buenas razones (ni hermosos y poéticos discursos y carisma desbordante)
Buen día
Dilbertina
El discurso de Obama fue emotivo; en el mismo tono de todos sus discursos. Ahora si no hay duda de que se los elabora un poeta; por ahí algún tinte medio sensiblero y populista, pero en general muy bueno. Y vamos, siempre supimos que una de sus principales cualidades como candidato -amén de no parecerse a Bush- era ser un magnifico orador… no obstante, un pero… siempre un pero… estadounidense dejaría de ser si no lo hubiera dicho:
"No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes siguen intentando inducir el terror y la masacre de inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y (...) que los derrotaremos",
Dijo Obama, acaso sin tener en mente que la más reciente masacre de inocentes, por decirlo con sus palabras, fue perpetrada por el más estrecho socio de Estados Unidos en Medio [acotación en la Editorial del diario mexicano La Jornada]
Saludos
Pues el tema original de Obama, meparece propagandístico y reflejo de la falta de identidad debido a la globalización. No me refiero exclusivamente al uso de gringaderas lingüísticas (o slangs) Estar pendiente de un símbolo nacional ajeno y sus logros raciales (efectivamente tardíos) también sirve de distractor para un pueblo que se desbarata entre narcos, presidentes "legítimos", "espurios", gerrilleros "fashion" y estrellitas artísticas desechables. Coincido con que el arte pueda ser la más atractiva de las mentiras, pero le pasa lo que a la politica, las ganas de figurar,de masificarse,d e iponer tendencias y sobre todo de ganar dinero teniendo idiotas a millones, carentes de espíritu crítico y cuestionador, hacen que semejen tanto a las religiones como a la política en estos días. Pensar que un demócrata negro va a solucionar los problemas de su país y del resto del mundo, es casi tan estúpido como pensar en un judio caminando en el agua nada más porque es "hijo de Dios". Dios no existe, es una figura poética, retórica y aspiracional, por lo cual es mejor dejar de creer, volcarse sobre la duda razonable y comenzar a construir colectividades que no se sujeten a dogmas. Tengo la sospecha que el profe Genaro no era un sujeto de dogmas (y menos de medios, según me comenta mi jefecito que lo conoció e intercambió puntos de vista sociales alguna vez que le tocó esconderlo) Pero no me hagan muchop caso, ando cyber-reintegrándome y todavía no cordino lo que pienso y lo que escribo.
Paxton
Ja,ja, cada día soporto menos al farsante ese.
Y sobre la esperanza y la Obamanía, soy escéptica; pero el solo hecho de que el malnacido halcón texano se haya largado, es motivo para festejar. Pero pasada la borrachera de la felicidad, viene la cruda realidad.
Y sí, el discurso de Obama... harto poético; aunque muy largo, en efecto dijo cosas buenas e interesantes, pero también fue algo populista ¿o no?
Besos
Ojaral
Supongo que se refiere a la esperanza local... en la Argentina. Porque acá, nosotros andamos un poco escasos de eso.
Saludos
Unicornio
Pues algunos puntos de su discurso que me parecieron "too much". Pero bueno, le daremos el beneficio de la duda. Y por la parte que nos pueda tocar, le desearemos que la vaya bien y que con él la presidencia, su país deje de joder al resto de mundo.
Y como yo no vi el show mediático de la toma de protesta de Obama, ni chance de emocionarme.
Saludos mi estimado Unicornio
"Pensar que un demócrata negro va a solucionar los problemas de su país y del resto del mundo, es casi tan estúpido como pensar en un judio caminando en el agua nada más porque es "hijo de Dios".
Doctor Gurma
Totalmente de acuerdo con usted. Y también, en su percepción sobre el profe Genaro. Por eso los guerrilleros fashion, me purgan.
Bienvenido su regreso
Vaya que placer leerte, ya no me siento tan solo en este mundo, al menos por esto.
Independientemente de que el Sr Obama realmente estructure al menos algunos de los cambios que parece prometer, para mí esta euforia alrededor de él no es más que un reflejo más de la eterna ingenuidad (en otros casos ignorancia) histórica global, es decir, una falta total de conocimiento de los repetitivos procesos de la historia que al final, no son, mejores ni peores, quizá solo continuaciones. Hay nomás que leer un poquito.
En fin, a cualquiera le da gusto que Bush se largue, pero ya qué, es decir, estuvo todo el timpo que dentro de los marcos legales le dio la gana, bueno hubiera sido que se largara antes, como se lo hicieron a Nixon, fue un caso distino lo se pero el poder y el proceso estaban ahí para ser usados.
Perdón por el rollote. Un beso niña Marichuy, es un gusto pasar por aquí.
Ja! Aquitoy!
Lo peor es que Lucio Cabañas seguía vivo después de su muerte a manos del universal y TODO ATOYAC DE ALVAREZ LO SABE (Huevos putos asnos hijos de la chingada que creen que me venden la realidad del país entre infomerciales para bajar de peso)
Neta sentí rico…
Eso sí, mi sueño es ver a un lanchero de la hacienda de cabañas aventándole una chancla made in USA a Obameitor (me cae que esos sí no fallan…)
Ya en serio:
El mundo estaba hambriento de un mesías, después de tantos siglos de individualismo el “divide y vencerás” está cobrando frutos en todo el mundo… desgraciadamente “la poca esperanza de la gente es un fruto tierno, listo para roer…”
Odio ser el último en comentar… creo que hay poco que pueda decir.
Abrazos… desde el último lugar de la fila.
Querida Marichuy,
No me molesta Obama en absoluto.
Lo que me parece obra de los 40 años de derecha en USA, son esos estilos de: la cultura de las estrellas y el asunto religioso.
Juntos los ingredientes hacen una figura mesianica de Obama, que puede ser dificilmente terrenal en un pais que es el imperio del mundo.
Bueno, al final de cuentas es un hombre menos ridiculo que los que desfilan internacionalmente, como Sarko por ejemplo.
Vamos a ver que puede hacer este hombbre y su gobierno, para bajarle al presupuesto de guerra. Con eso,creo que el mundo descansa. Mucho pediriamos que los USA tuvieran un compromiso con reducir los gases de invernadero.
Con esas dos que haga, me doy por bien servida como habitante del planeta.
besos
"[...] los repetitivos procesos de la historia que al final, no son, mejores ni peores, quizá solo continuaciones..."
Mau
Quizá este sea el momento de repetir, con Mr. Obama, la euforia e ilusiones provocadas por Kennedy. Esperemos que ésta vez si lleguen a buen puerto.
Saludos y gracias por pasar
En fin esperemos que deje de hacer
Juan
Wow, pensé que andabas en Washington, je.
De Lucio, mi abuela también decía eso (¿viste el documental La guerrilla y la esperanza, de Gerardo Tort?)
"El mundo estaba hambriento de un mesías"
Eso es lo que yo digo; hay una gran necesidad de creer en algo y en alguien... y de aferrarse a ello.
Un beso
Ana
No vi la toma de posesión, ni ninguno de los otros eventos que formaron el show mediático de ascensión de Obama. Pobre, algo me dice que tanta parafernalia y alharaca no le hace mucha gracia, ni a él, ni mucho menos a Michelle.
Esos aspectos que enuncias -menos presupuesto para guerra y reducción de gases contaminantes-, estarían bien; pero tampoco es que deban verse como un gran logro y menos una graciosa concesión, vía la santificación de Obama. Eso es lo menos que el gobierno de su país le debe al mundo, después de décadas de joderlo, contaminarlo, matar, invadir, mentir... entre otras monerías.
Besos
Y su pronunciamiento respecto a Guantánamo? Yo hasta no ver no creer.
Que saque TO-DAS las tropas de Irak, de Afganistán, que abra el comercio a Cuba, que haga a un lado sus estupidas politicas intervencionistas, que deje de jugar al juez supremo....
Tanta belleza en su discurso me provocó más desconfianza, tanto adorno poético me trajo ideas románticas maravillosas, que para enderezar el desmadre que han provocado de nada sirven.
Es humano, que no se nos olvide. Y como tal reacciona. Un humano conciente de la adoración de 2 millones de personas reunidas en un solo lugar para venerarlo por su futuras hazañas no puede otra cosa que desequilibrarse de alguna manera, normalmente antes estas circunstancias el primero en afectarse es el ego, pero de ahí en adelante los 3 componenetes de la personalidad se afectan.
A menos que en verdad Dios padre hijo y espíritu santo lo rodeen por nuestro propio bien.
2046 Besitos muuuy escépticos.
Champy
Para un toque de realismo, una perlita de Madame Obama
“Como país directamente somos malos. Somos un país de cínicos, vividores y complacientes. Nos hemos convertido en una nación de personas a las que apenas les alcanza para llegar al final del día. La gente está mal y ha empeorado durante el transcurso de mi vida. Cuando pienso en mis hijas, me da vergüenza que salgan a recorrer el mundo”. Michelle Obama
Besos escépticos
Marichuy, el hombre con quien comparto la cama y el cafe, tambien estudio politica, y no habla de ella ni cree en nadie.
Un beso.
Waiting
Querida, que gusto tu retorno¡!
Creo que en la politica -más bien, en los políticos- cada vez somos más... los que no creemos.
Besos
No tengo certeza de nada, pero tengo un poco de esperanza, conmo esa melancolica que no queremos reconocer por temor a la desilusion.
Lo cierto es que hay malos mas malos, y yo me alegro que no tengamos (si, tengamos, nos guste o no) otro republicano ahi arriba.
Que no terminaran las injusticias, la desigualdad y la guerra?
Lo se, pero eso ya lo sabiamos desde antes, por ahora al menos puedo sonreir si se cierra guantanamo.
Un beso, Marichuy, melancolico, pero no mucho
A.
Yo sí quiero creer :-)
¿Tendré Obamanía o no es para tanto?
Hola Marichuy. Yo sí estuve intentando mucho saber si es que estoy contento o triste o indiferente respecto a Obama, pero la verdad es que no sé qué pensar. Soy de los que necesitan tener una fe en gente de este mundo, por lo menos un ratito, para seguir; aunque sea en políticos. Y esto es así, claro, porque todo me dice que no saldrá nada bien de ninguna historia. Tanto pesimismo, dios sante, me abruma. Por mis venas fluye sangre nihilista. Ergo, intento no creer en el nihilismo. ¿Es esto posible? En todo caso, Obama es Obama, aunque fuera un santo es solo un tipo contra una cultura de rapiña. Prefiero creer en el futuro, que es inexistente, pero suena rimbombante; prefiero creer en los niños, en los extraterres (que cuando invadan la tierra harán que los humanos se unan en un proyecto por la humanidad), en los fantasmas de ópera y los chistes, pero creer.
Uf, casi como una sesión de análisis salió.
Saludos
A manera des post-data a mi comentario, líneas arriba: El mejor reducto de la fe no será en monigote religiosoide ni en un político por más sui generis que nos parezca, ni en un artista, sino en alguien que tiene perfectamente delimitadas sus expectativas con la audiencia y completamente delimitado su espacio de culto a la personalidad.Por supuesto me refiero cualquier luchador enmascarado del consejo mundial de lucha libre. Vayan un domingo a la Arena Coliseo y saldrán esperanzados pero sin ganas de un mesías; ateos y apolíticos, pero contentos.
1. Yo paso de la Obamanía. Intento verlo en su justa dimensión... Latinoamerica, el problema de Israel-Palestina, su política social interna, su relación con el planeta, irán mostrando qué es, en verdad, ay, mamá, lo que quiere el negro...
2. Mientras más me cagan los políticos más amo la política.
3. Buena canción para abrir boca (literal). ¿Irás al maratón de besos, jeje?
Saludos
Querida Marichuy,
No hay que pedirle peras al olmo y no van a dejar el imperio...asi nomas por nomas, por la direccion del mesias.
En este momento me da mas pena la situacion de guerra, que nomas con que esto se pare, nomas con eso, la tierra estaria mas descansada.
Besos
A
Querida, a mi Obama me cae muy bien; creo que lo que me choca -esa es la palabra- es la desproporcionada mediatización de todo y la santificación al susodicho; que la gente crea que porque Obama llegó a la Presidencia, ya todo será mejor. Él la tiene muy difícil y por más bien intencionado que sea, no deja de ser gringo. Claro, después de Bush, todos damos gracias a Dios.
Besos escépticos
PS tienes razón, a mí la esperanza, me da miedo hasta reconocerla… por miedo a la decepción.
Ay mi Kix
Tu estás enamorada de Obama, je. Ya descubrí que te gustan los hombres con poder.
Ever
Jaja, me encantó su sesión de análisis, quizá porque yo jamás he estado en psicoanálisis.
Mire, como creer en alguien vivo, todos quisiéramos. Yo no soy nihilista; sí muy escéptica. Pero lo que realmente me choca son los fanatismos; tan malos en la religión, como en el futbol y peor aún, en la política. Obama per se me cae muy bien (mil veces mejor que Hillary), pero lo que no me gusta es la imagen mesiánica que le quieren colgar. Será que, como dice Mafis, nuestra necesidad de creer y aferrarnos a algo es tanta y la sequía de seres dignos de tal causa, tan grande, que todo mundo cuelga en Barack Hussein Obama… sus esperanzas en un mejor mundo; mundo que –no lo olvidemos- en gran medida contribuyó a empeorar su antecesor.
Un saludo
Doctor Gurma
Va a estar difícil, pues no me atraen las luchas; pero sé de buena fuente que son un inmejorable vehículo para la catarsis.
Blogger Pechocho
"Mientras más me cagan los políticos más amo la política"
¿En serio?; pues será la teoría política.
"¿Irás al maratón de besos, jeje?"
Lo que me da fiaca es que sea el 14 de febrero, que cursis¡!
Saludos
Ana
Querida, está bien no pediremos peras al olmo.
Ya dijo Obama que sus tropas saldrán de Irak (derrotadas y humilladas, como se lo merecen) y quizá más por necesidad; digo, con esta crisis, ni modo de seguir empecinados en esa estúpida ocupación. Pero ya veremos, al tiempo.
Besos
Insisto, que la política en México es bastante divertida, si por algo hay tremendos caricaturistas dedicados al tema.
Personalmente, Ciencias Políticas estuvo entre mis tres carreras... De hecho era Filosofía y Letras/ Ciencias Políticas/ Medicina.
Ahora, soy médico, ayudo, sonrío, atiendo, me gusta el convivir con la gente, no tengo haaaarto dinero, quizá como letrista y filósofa tuviera menos, y como política, muy probablemente me hubiese decepcionado como tu...
Aún así no pierdo las esperanzas de algún día poder estar dentro de la polaca, en el área de salud, claro...
En fin, es viernes, pásatela bien...
Arian
No querida, mejor quédate haciendo el bien; la política lo descompone todo... hasta la salud.
Salud¡!
Si aún somos capaces de recordar a Max Weber, a Lowënstein, a Maquiavelo, creo que aún tenemos esperanza. Lo dice otro escéptico. (¿Cómo no serlo?)
Fernando
Por lo menos, nos queda la esperanza de apelar a nuestra memoria.
Un saludo
Publicar un comentario